MACROBOTELLONES

En «El País» del pasado sábado aparece un artículo que consideramos interesante para comenzar a debatir este tema. El autor es Alfredo Ávila de la Torre y lo titula «La prohibición»:

A lo largo de los últimos días, los medios de comunicación han incluido entre sus noticias más relevantes la relativa a la convocatoria en varias ciudades de distintos macrobotellones. Los jóvenes, en general, y la comunidad estudiantil, en particular, entraban en una curiosa competición que resultaba poco menos que alarmante. Lógicamente, ante este panorama, las administraciones públicas no podían mantenerse impasibles y, a excepción de honrosos y más que afortunados casos en los que los «mansos» jóvenes aceptaban utilizar los recintos habilitados para la fiesta, la solución más efectiva no podía ser otra que la prohibición de este tipo de concentraciones. La policía debía intervenir y nuestros gobernantes podían estar tranquilos, ya que se resolvía el problema que plantea el exceso de alcohol en la juventud por la vía que parece considerarse más efectiva, esto es, la de no ver cómo se bebe en la calle.

Se intenta así dar «carpetazo» a un tema que en modo alguno admite tal cierre, ya que, a mi juicio, el problema es mucho más profundo de lo que se nos quiere dar a entender. Aunque tal vez menos de lo que creen los que a estas alturas se les ha olvidado lo que es ser joven; está claro que la juventud de hoy tiene muchas carencias. La falta de seguridad o quizás de motivación son la causa directa del gran mal que, a mi entender, padecen en la actualidad nuestros universitarios, y que no es otro que un desinterés generalizado y un bajo grado de responsabilidad. Unos problemas que, sin embargo, poco parecen importar a quienes sólo se ocupan de reprimir las concentraciones festivas.

Con la prohibición no se reflexiona sobre las causas que han llevado a que la juventud española actual esté tan desmotivada y poco involucrada en la sociedad. Con la prohibición no nos cuestionamos por qué su nivel educativo y cultural roza, cuando no traspasa, límites alarmantes. Con la prohibición instaurada no se intenta buscar vías que permitan que nuestros jóvenes tomen conciencia de que son nuestro relevo generacional. Con la prohibición, en fin, sólo se consigue una cosa, esto es, que los jóvenes no beban en la calle, o lo que es lo mismo, que tras el malestar, el conflicto y la humillación tengan que buscar lugares alternativos, ya sean pisos, bares o discotecas y, si su bolsillo se lo permite, emborracharse allí y fumarse unos canutos o, en el caso de los más pudientes, buscar estimulantes más caros, pero, eso sí, en la calle no que nos toca verlo.

Y tú ¿qué opinas?

El ciclo de cine J�VENES SI CAUSA, que ya te anunciamos hace unas semanas, continúa en la filmoteca. En abril podrás ver las siguientes películas:

Día 6: Rebelde sin causa, mítico film (Nicholas Ray, 19955) que encumbró a James Dean.

Dia 20: Cosas que no se olvidan (Tod Solondz, 2001), con dos historias diferentes, una ambientada en la universidad y otra en el instituto, interesante.

Día 27: Easy rider (Dennis Hopper, 1969), otra mítica película, de culto durante la época hippy. ¿Cómo habrá envejecido?

SOLIDARIDAD Y CINE

La XIV Feria de la Solidaridad también tiene su contenido cinematográfico. Podremos ver tres recientes y buenos documentales en la filmoteca:

El martes 28 se proyecta El desierto y las olas (José Antonio Zorrilla, 2003), documental sobre la pobreza.

Al día siguiente se podrá ver Eyengui, el dios del sueño  (J.M. Novoa, 2003), otro documental sobre los pigmeos baká de la selva ecuatorial africana.

El último día (jueves, 30) Los sin tierra (Miguel Barros, 2004) nos mostrará el pésimo reparto de la tierra cultivable en Brasil.

Esperamos tus sugerencias para nuestras páginas de recomendaciones. Abrimos una sobre los derechos de los pueblos en el cine.

A. Gómez

CONCIERTO SOLIDARIO CON LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDUF EN ARGELIA

23 de Marzo de 2006 (20.00 horas)

Coordina

Casa de la Juventud Unidad de Voluntariado

La Unidad de Voluntariado de la Universidad de Córdoba, a petición de diferentes ONGs y Asociaciones sin ánimo de lucro de nuestra Ciudad (Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y otras) coordina una campaña de ayuda a los Campamentos de Refugiados Saharauis, de Tinduf.

Como ya informó la prensa española y la Media Luna Argelina, durante los días 9, 10 y 11 de Febrero de este año, se produjeron unas graves inundaciones en dichos Campamentos. Muchas familias Saharauis (cerca de 12.000) se vieron fuertemente afectadas, ya que sus casas fueron arrasadas por el agua, que se llevó todas sus pertenencias y alimentos.

En la dirección www.uco.es/voluntariado/inundaciones.htm de la Unidad de Voluntariado se encuentra una galería de fotos, tomadas por un Profesor de la UCO que se encontraba desarrollando un Proyecto de Cooperación con los Campamentos. Se puede observar claramente los efectos de las inundaciones sufridas.

A partir de ese momento, las Autoridades Saharauis hicieron un llamamiento a la Solidaridad Internacional y han solicitado ayuda centrándose básicamente en los siguientes elementos: Alimentos no perecederos; Mantas; Tiendas familiares tipo Jaima y Medicinas

Las Actividades que está coordinando la Unidad de Voluntariado de la Universidad de Córdoba, en esa línea de solidaridad, son:

  1. Campaña de sensibilización de la Comunidad Universitaria sobre la situación del Pueblo Saharaui en los Campamentos, después de las inundaciones. Se han repartido hojas informativas; se ha realizado una exposición de Fotografías en el Aulario del Campus de Rabanales y una campaña que bajo el lema â??Mejora tu figura Solidaria, perdiendo unos Kilosâ?, trata de hacer una recogida de alimentos.

  1. Concierto Solidario con los Campamentos de Refugiados de Tinduf el próximo 23 de Marzo, a partir de la 20.00 horas. El lugar de Celebración será en las Dependencias de la casa de la Juventud, del Ayuntamiento de Córdoba, en la Lonja. Será un Concierto en el patio, en el que se contará con la participación Solidaria (gratuita) de los siguientes Grupos: Mario Díaz (Los Aslandticos); Sleeping the Monkeys; On the Rock; MALUKO DA BEKO (batukada); Zahira; Iwana; Rafa Ruiz y Nuba; Cham-Punk y No Kidding. Durante la celebración del Acto, se contará también con la participación de una representación Saharui, los cuales harán una corta intervención de agradecimiento a los asistentes al Acto. Se va a Solicitar a aquellos que acudan una aportación como entrada. Esta aportación, que la denominamos â??Entrada Solidariaâ? consiste en un paquete de aproximadamente 5 Kilogramos de Alimentos no perecederos (no derivados del cerdo) tales como: Lentejas, Judías Blancas, Arroz, Azúcar, Leche en polvo, Leche Condensada, Miel, Conservas de pescado (en aceite), Aceite de Girasol, etcâ?¦

Hacemos por lo tanto un llamamiento a los Cordobeses y a los universitarios a que participen y colaboren con esta campaña solidaria con los Campamentos de Refugiados Saharauis, de Tinduf.

HIKIKOMORI

Un día decides recluirte en tu habitación o en algún otro lugar de tu casa, te aislas cada vez más, pierdes el contacto con tus amistades, e incluso con tu familia las relaciones se van haciendo más lejanas de forma paulatina. Ya eres un HIKIKOMORI.

El nombre os da la pista, es un fenómeno surgido en Japón, donde ya se contabilizan más de un millón de jóvenes con este trastorno, que no siempre se da solo, puede estar acompañado de depresión o de miedo a los espacios abiertos.El detonante puede ser un desengaño amoroso, problemas de relación o malos resultados en la escuela.

Se achaca a la excesiva presión que se ejerce en ese país: el progreso recae en el esfuerzo de todos, y también de la juventud que estudia. Hablamos de una sociedad con un gran desarrollo tecnológico en la que se ha producido un empobrecimiento de las relaciones sociales. Los jóvenes hikikimori abandonan la estructura que tanto les presiona, además cuentan «en su habitación» con medios que les ayudan a soportar este aislamiento (como los videojuegos).

La situación familiar se hace difícil y suele ser vergonzoso dentro de la misma, retrasándose normalmente la atención clínica. Algunos se vuelven violentos o amenazan con suicidarse. Además el problema recae en las madres, responsables de los temas familiares de los que los padres normalmente se desentienden.

 

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Isabel Allende

A pesar de lo extenso que nos pueda parecer a algunas personas (600 páginas aproximadamente) y lo â??importanteâ? del nombre de su autora (cuando lo tuve entre mis manos creía que iba a ser denso y difícil de interpretar) es un libro muy ameno de leer. En efecto, Isabel Allende no utiliza un lenguaje culto al que nosotros, simples estudiantes (muchos de los cuales no están acostumbrados a leer), no podamos acceder; sino que escribe su novela en un lenguaje sencillo y nada elevado. En concreto, nos narra los cambios que se producen en su país, Chile, durante el siglo pasado, a través de personajes pertenecientes a una saga familiar de gente acomodada. Estos hechos los cuenta desde diferentes puntos de vista: el del viejo y conservador Trueba, preocupado por la entrada del marxismo en el país; el de la vidente Clara, con sus iluminados pintores y artistas; el de Alba, ocupada de proteger a los perseguidos por el régimen de Pinochet.

Aunque la base de la novela es eminentemente histórica, no es necesario poseer conocimientos históricos de esta época previos a la lectura; al contrario, al término de la misma, el lector ha adquirido más información sobre la historia de Chile.

Termino dándole las gracias simbólicamente a todos los escritores y escritoras que nos ayudan a â??viajarâ? y â??a aprenderâ? a través de la literatura. También os quiero animar a los que entréis en el blogs a leer y a escribir: es todo un mundo por descubrir.

Eduardo Gañán Moreno

Un joven, recluido en un centro de menores, tiene un permiso de dos días para ir a la boda de su hermano; una recreación de la matanza del colegio en Columbine (¿recuerdas «Bowling for Colunbine»?); y una historia de jóvenes inconformistas en el mayo del 68. Estas son las propuestas del ciclo Jóvenes sin causa que podréis ver en la filmoteca de Córdoba durante este mes.

Comienza el día 16 ( jueves, a las 21 h) con la proyección de «Siete vírgenes» de Alberto Rodríguez, en la que Juan José Ballesta obtuvo el premio de interpretación del último festival de San Sebastián.

Puedes ver la información completa del ciclo en la página de la Filmoteca.

Hace unos días, apareció publicado en el periódico El País un reportaje sobre la terrible costumbre existente en algunos países asiáticos, como China o India, de asesinar a las niñas recién nacidas. El argumento esgrimido por los padres infanticidas es que los hijos varones son los únicos que permanecen con la familia, incluso aunque contraigan matrimonio, mientras que las hijas, cuando se casan, pasan a formar parte de la familia del marido.

Aunque nos parezca mentira, en el mundo en que vivimos, apenas a 10 horas de avión, se siguen cometiendo estas atrocidades. Desde aquí, las denunciamos y hacemos nuestro el mensaje en favor de la dignidad de la mujer que encierran estos versos de Gioconda Belli:

â??Y dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.�

Ei diario violeta de Carlota

Hoy queremos recomendaros un libro, El diario violeta de Carlota, que propone a través de una metáfora ponerse las gafas violetas, comprobar que muchas situaciones cotidianas aparentemente incuestionables resultan injustas y discriminatorias para las mujeres.Si lees este libro no podrás quitarte nunca las gafas violetas y entrarás en una cadena que te hará ver de otro modo la realidad.¿Qué piensas tú de lo que se dice en los siguientes párrafos?

-«Entonces â??dice uno de ellos -, llegué a la antesala del despacho de Pedro y la vi. Quiero decir que vi a su nueva secretaria. ¡Una gorda como un armario¡ Al entrar en el despacho, le dije: Pedro ¿cómo has podido contratar a una foca como esa?. Yo me habría negado en redondo.Miro al amigo de papá que habla: con un barrigón descomunal saliéndosele por encima del cinturón. Con unos pocos pelos erizados en la cabeza, porque ni con toneladas de fijador se los podría peinar con dignidad. Con los pantalones manchados. Con la corbata torcida. Con las uñas roídas de tanto mordérselas…¡Aj¡ ¿Ha visto la pinta que tiene?

*************************************

…Papá, que no entiende de modas, me pregunta si el jersey ha encogido. Mira a mamá y le dice:-Pués espero que esa cosa no costase un ojo de la cara: al fin y al cabo. No es un jersey entero, sino medio jersey â??después añade dirigiéndose a mamá-: ¿no crees que va vestida de una manera demasiado provocativa?Mamá me mira y le dice:-No, no me lo parece. ¿Qué quiere decir «provocar»? Mi bisabuela provocaba si llevaba una falda que dejaba ver el tobillo.

La miro alucinada.

-Durante la dictadura de Franco -continúa- la censura no permitía que se viesen los pechos de una mujer en la televisión, excepto si eran los de una negra en un documental. Tal vez porque los censores consideraban que las negras no llegaban a la categoría humana…

**************************************

Octavia, ¿cómo vais de machismo en Francia? Está totalmente erradicado, me imagino.

Pués imaginas muy mal, hija â??dice mientras va vaciando las maletas-. Hay más manifestaciones machistas en la vida de cada día, que cacas de perro en las aceras. Y te aseguro que, cacas hay tantas que, para no pisarlas, tendrías que volar.

Se me ponen los ojos como platos soperos_

-¡Ahí va! ¿sí?

-Seguro. Mira, en Francia nadie dice que soy una escritora.

-¡¿Ah no?!

-No. Según ellos, soy un escritor. Porque la palabra escritor, como la palabra ministro, doctor y otras, no tienen femenino en francés . De manera que pongamos que tienes que escribir una carta a tu médica, pues te hará falta encabezarla con un «madame le docteur», es decir, «señora doctor»….

***************************************

Se pega un trompazo contra el aparato y se queda sentado en el suelo. Por fuerza ha tenido que hacerse daño. Ya se ve. Tiene la cara muy roja y los ojos muy brillantes. Por las mejillas le resbalan unas cuantas lágrimas.

-¡Pobre chaval!- me dice María dándome un codazo.

-Levántate, hombre. ¡Eres un nena!- le insulta el entrenador.

¿Le insulta? Ser «un nena» no es ningún insulto ¿no? Pero el entrenador ha dicho «un» nena y ha sonado a insulto. Te lo aseguro. ¿Eso es machismo?

 

«El diario violeta de Carlota» de Gemma Lienas. Alba Editorial, Barcelona, 2001

 

 

 

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA de Eduardo Mendoza Esta novela, publicada en 1975, recoge en su conjunto una serie de recuerdos del protagonista y narrador, Javier Miranda, surgidos como consecuencia de un juicio celebrado con posterioridad a los hechos recordados. Sin embargo, como las razones de este juicio no aparecen hasta el final y la historia se nos presenta de forma fragmentada, con frecuentes saltos temporales, los lectores nos sentimos desconcertados, pues se nos exige un esfuerzo de reconstrucción inhabitual en la novela tradicional. Eduardo Mendoza sitúa la acción en la Barcelona del primer tercio del siglo XX y nos ofrece un retrato de la sociedad de aquella época: por un lado, la ambición y falta de escrúpulos de la alta burguesía que únicamente persigue enriquecerse y, por toro lado, las duras condiciones de trabajo de la clases obrera, que se hacina en los suburbios de la ciudad y que es reprimida con métodos expeditivos por los patronos. En “La verdad sobre el caso Savolta”, los acontecimientos colectivos se mezclan con la peripecia individual de los personajes que la protagonizan. Entre éstos, destacan tres: Javier Miranda, un hombre torturado por la vida, noble y bueno, pero también débil y vulnerable; Lepprince, un personaje sin escrúpulos que se guía única y exclusivamente por su interés particular, aunque en algún momento se nos muestra solo y necesitado de amistad; y María Coral, una mujer desconcertante a la que, por un lado, le gusta dominar a los hombres con su belleza y sensualidad, pero, por otro, nos deja la impresión de “niña pobre y asustada”. Te invitamos a opinar sobre cualquiera de estos aspectos de la novela: su dificultad de lectura, su dimensión social o sus personajes. Si lo prefieres, puedes decirnos lo que más te ha gustado y lo que menos.