NADIE ES PERFECTO… algunas películas si acaso…

Cuando Fernando Trueba recibió el oscar en el año 93 por «Belle époque», sus primeras palabras fueron: «Quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder«.  

Quienes quieran conectar con este dios, que ahora hubiese cumplido 100 años (22 de junio) tienen una buena oportunidad en la cadena Cuatro a partir de este próximo viernes por la noche (a las 12:30). Podremos ver «Irma la Dulce», «El apartamento» o «Con faldas y a lo loco» entre otras. Tendréis información en nuestra agenda.

Si queréis conocer con más detalle a este director, acercaos a esta página web.

Si queréis saber el porqué del título de esta entrada, no os perdáis «Con faldas y a lo loco»

¿TIENE VIGENCIA «LA CASA DE BERNARDA ALBA»?

Nuestra XIV Feria del Libro ha resultado un éxito de ventas y de visitas por parte de los miembros de la comunidad, especialmente del alumnado. Quizá el libro más vendido haya sido “La casa de Bernarda Alba”, en el que García Lorca plantea el conflicto entre una moral autoritaria, representada por Bernarda y el deseo de libertad encarnado fundamentalmente por Adela. La primera impone unas normas opresivas basándose en la autoridad que le confiere ser “cabeza de familia”, después de la muerte de su marido, a las que se opone su hija más pequeña. Las demás hijas aceptan con resignación su suerte. ¿Cómo se manifiestan estas dos actitudes en la obra? ¿Qué opináis sobre ellas? ¿Han cambiado las relaciones entre padres e hijos? ¿Siguen los padres imponiendo su autoridad o quizá se han invertido los papeles y son los hijos los que imponen la suya? Aunque el conflicto al que acabamos de referirnos sea el tema principal de “La casa de Bernarda Alba”, aparecen también una serie de temas secundarios: la búsqueda del varón, la hipocresía o el mundo de las falsas apariencias, el odio y la envidia, la marginación de la mujer, etc. ¿Tienen vigencia estos temas? ¿Se dan actualmente en nuestra sociedad? Nos gustaría conocer vuestra opinión. Si lo preferís, podéis comentarnos lo que os ha parecido, en general, este drama de Lorca indicándonos lo que más os ha gustado y lo que menos. Ánimo, que el blog lo hacemos entre todos y todas.

Otros tiempos, otras fiestas

Recordemos antiguas fiestas leyendo a don Teodomiro Ramírez de Arellano, gaditano del siglo XIX y cordobés de adopción, que recoge en su popular e imprescindible obra «Paseos por Córdoba» estos fragmentos:

Otra vez en la ancha calle de San Fernando, antes de la Feria, debiéramos hacer estensas descripciones de los festejos en ella celebrados y de los ricos y adecuados adornos con que mas de una vez se ha engalanado para el paso de las procesiones, entradas de reyes y otros sucesos dignos de llamar la atencion y referirse…El correr cañas y cintas y el lidiar y rejonear toros, era la diversion primera de otros tiempos y para las que mas preparativos se hacían. Muchas veces ha sido la calle de la Feria el lugar de estas escojidas fiestas; sus balcones y ajimeces se veian engalanados con lujosas colgaduras de terciopelo y oro, rivalizando sus dueños, haciendo los mas ricos por vencer los pobres: de tan antiguo viene el orgullo de los primeros y la envidia de los otros, que mas de una vez se empeñaban por no quedarse atras en el gasto de cualquiera de aquellas funciones… En 11 de Mayo de 1665 tambien se corrieron cañas en esta calle, y tantas otras veces, que ya había un sitio poco mas abajo de la Aurora que se conocía por el Tablado, por estar allí el de la música.

El Arquillo de Calceteros estaba completamente revestido de cortinas de damasco carmesí y amarillo, y sobre él multitud de cornucopias, relicarios é imágenes, tanto en su interior como á sus dos salidas. Pasada la procesion de este sitio, ya recorrida parte de la era alhajada con suntuosidad, daba vuelta en la Cruz del Rastro y á la vista del río el Sacramento, era preciso presentarle un espectáculo maravilloso como un extraordinario obsequio á la Magestad: como ahora, aunque mucho mas bajo, había un murallon que derribarron y despues volvieron á edificar, para que se viese la superficie del agua desde la calle de la Feria y se gozase bien de la perspectiva de multitud de barcas empavesadas, ostentando unas el pabellon francés y otras el castellano; simulóse un combate, en el que despues de arrojarse muchos cohetes los unos a los otros, los españoles tomaron á el abordage las naves francesas, quedando victorioso, cuya significacion era el triunfo de la religion contra el sisma. Si los que realizaron estas fietas pudieran tornar á la vida y hacer comparaciones de lo que han variado las creencias y las costumbres en los dos siglos y medio transcurridos, creerian que resucitaban en un mundo desconocido, y tornarian horrorizados á sus tumbas.

Nos preguntamos qué haría don Teodomiro ahora si se levantase de su tumba y se asomase al Arenal.

 

SOBRE LIBROS

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. Por este motivo tan simbólico, la UNESCO escogió esta fecha para celebrar el Día Mundial del Libro y para fomentar la lectura, sobre todo entre los más jóvenes. En el I.E.S. Gran Capitán, estamos celebrando la XIV Feria del Libro (del 15 al 19 de mayo) con la colaboración de la Librería â??Juan de Mairenaâ? de Lucena. Se hace un 30 % de descuento.

Para despertar vuestro apetito por la lectura, hemos seleccionado algunas citas de autores famosos sobre los libros:

â?¢ â??El libro que no se dirija a la mayoría â??en número e inteligencia- es un libro necioâ? (CHARLES BAUDELAIRE).

â?¢ â??A la minoría, siempreâ? (JUAN RAMÃ?N JIMÃ?NEZ)

â?¢ â??A mí el libro que me gusta es el que no tiene ni principio ni finâ? (PÍO BAROJA).

â?¢ â??Mis libros (que no saben que existo) son tan parte de mí como ese rostro de sienes grises y de grises ojos que vanamente busco en los cristalesâ? (JORGE LUIS BORJES).

â?¢ â??La verdadera Universidad de estos días es una colección de librosâ? (THOMAS CARLYLE).

â?¢ â??Los libros siempre hablan de otros libros y cada historia cuenta una historia que ya se ha contadoâ? (UMBERTO ECO).

â?¢ â??No hay libro tan malo â??dijo el Bachiller- que no tenga algo buenoâ? (MIGUEL DE CERVANTES).

â?¢ â??A través de la memoria de los libros â??de las palabras- te tropezarás con la memoria del mundo: con el mundoâ? (RAFAEL CONTE).

â?¢ â??Allí donde se queman los libros/ al final también se queman los hombresâ? (HEINRICH HEINE).

â?¢ â??Me parece que, hasta que un hombre no ha leído todos los libros antiguos, no hay ninguna razón para preferir los nuevosâ? (MONTESQUIEU).

â?¢ â??La obra de caridad más propia de nuestro tiempo: no publicar libros superfluosâ? (ORTEGA Y GASSET).

â?¢ â??La tierra nos enseña mucho más sobre nosotros que todos lo librosâ? (SAINT-EXUPÃ?RY).

â?¢ â??No hay que leer ningún libro que no haya cumplido cien añosâ? (SCHOPENHAUER).

â?¢ â??Temo al hombre de un solo libroâ? (TOMÁS DE AQUINO).

Como veis, las opiniones son de lo más variopintas. Os invitamos a que participéis también vosotros, expresando vuestro punto de vista sobre los libros o sobre las citas que os hemos reproducido. Dejamos en el aire algunas preguntas:

¿Hay algún libro que haya marcado vuestra vida? ¿Se debe escribir para mayorías o para minorías? ¿Podéis aportarnos alguna cita o frase sobre libros? No es necesario que sea original.

A los autores o autoras de las mejores intervenciones se les regalará un libro el último día de la la feria. Tenéis de plazo hasta el jueves. 18 de mayo.

 

Celebra el DÍA DE INTERNET

Esta semana toca el Día de Internet, el día 17. Parece que es una fecha que aún podemos celebrar así que te queremos proponer varias posibilidades:

  • Si aún no tienes mucha idea, puedes empezar haciendo un curso intensivo de introducción a la Red en Aulaclic. Nos parece bueno.
  • Si sólo deseas conocer el significado de todas esas siglas y términos cibernéticos que te suenan mejor o peor, puede servirte el glosario de panamacom
  • Si eres amante de las estadísticas, puedes acceder a cómo anda el tráfico internáutico en los cinco continentes en I. Traffic Report minuto a minuto.
  • En archive.org encontrarás cualquier contenidos con interés documental, aunque ya no esté colgado en Internet. Para subir nota.
  • Para tener información de lo último en tecnología informática: terra/tecnología
  • Si quieres encomendarte a algún santo deberás hacerlo al beato Giacomo Alberione, que venció en la votación a San Juan Bosco por la mínima. Los resultados en santiebeati.
  • Si estás enganchado o enganchada, también existen los internautas anónimos. Sobre este asunto no te ofrecemos dirección, seguro que si la necesitas, la encontrarás fácilmente.

¿Hacia dónde va Internet? ¿Hay vida inteligente tras los blogs? ¿Quién nos va a sindicar los contenidos? ¿Conseguiremos saber pronto de qué va eso de la Web 2.0?

(Continuará) 

MI ESPACIO

Comenzamos una nueva categoría en nuestro blog: Internet. También queremos buzear en la red y recomendarte algunas páginas interesantes; si buscas juegos éste no sea posiblemente tu sitio, de eso sabes mucho más que nosotros.

Ya que hemos tratado el tema de los botellones, queremos comenzar con lo que algunos comparan en cierto sentido con éstos: My Space, lugares que sobre todo se parecen a los botellones por no gustar demasiado a los adultos y ser sitios de intercambio de gustos, experiencias… y que está triunfando en los EEUU, pronto arrasarán también aquí.

Leemos en EL PAÍS: «…La carencia de espacios públicos para encontrarse con los amigos es una de las características de la situación de la juventud estadounidense de hoy, y My Space la colma.» en un interesante artículo de Francis Pisani en El CiberPaís.

El fenómeno ya ha desembocado y se está desarrollando en Europa. Posiblemente muchas de vosotros sabréis bastante más de este asunto. Nos gustaría recibir vuestros comentarios. En My Space podéis acceder al sitio oficial

â??146 millones de niños sufren hambre 
Unicef denuncia que el porcentaje de niños desnutridos es prácticamente el mismo desde hace 15 años»
Son niños menores de cinco años, pasan hambre y sufren de desnutrición. En el mundo hay 146 millones, lo que representa el 27% de esta población infantil en los países en desarrollo. En muchos casos acaban muriendo (más de cinco millones al año) y en otros tendrán secuelas para el resto de sus vidas. Unicef denunció ayer esta terrible situación, que afecta sobre todo a África e India, y recordó que la batalla contra la desnutrición infantil apenas ha logrado avances en los últimos 15 años (desde 1990 sólo se ha reducido en cinco puntos porcentuales). Este fracaso convierte en prácticamente imposible alcanzar la meta fijada por la ONU para 2015 de reducir a la mitad el hambre de los niños�
 
En un minuto, el tiempo que, más o menos, puede tardar usted en lavarse las manos, mueren en el mundo 10 niños menores de cinco años por causa del hambre: más de cinco millones de niños al año��
 

Ayer, 3 de mayo, aparecía en El País este reportaje del que hemos reproducido solamente las primeras líneas. Mientras tanto, los problemas del llamado primer mundo, en el que se incluye nuestro país, derivan de una mala alimentación o de un exceso de ella.
 

¿Qué debemos hacer ante esta catástrofe? ¿Lavarnos las manos y mirar para otro lado? ¿Ayudar a estos países? ¿Qué ideas se os ocurren para  hacerlo?  
 

Si queréis acceder al texto completo de El País, podéis hacerlo en la siguiente dirección:
 

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/146/millones/ninos/sufren/hambre/elpporsoc/20060503elpepisoc_2/Tes/

El ciclo de cine ya llega a su parte final, recuerda que en la filmoteca (a las 9 de la noche). Aún puedes ver cuatro buenas películas:

UN VERANO EN LA GOULETTE (Ferid Boughedir, 1995) de nacionalidad tunecina, sobre tres amigas de diferentes religiones que deciden perder la virginidad el mismo verano. Podrás verla el día 4 de mayo.

Al jueves siguiente proyectan TORMENTA DE HIELO, otra gran película del director de la oscarizada Brokeback Mountain.

FELICES DIECIS�IS de Ken Loach, muy recomendable (día 18).

El ciclo acabará el día 1 de junio con una obra maestra brasileña: CIDADE DE DEUS.

En nuestra nueva página sobre «Juventud y Cine» destacamos lo más importante de este ciclo e iremos seleccionando nuevas películas sobre este tema. Esperamos vuestras aportaciones.

Â