VIOLENCIA ENTRE IGUALES

Hemos recibido por correo electrónico el siguiente texto:


 
Tengo un Problema
 Mi nombre es Mario, tengo 16 años y soy bromista con mis compañeros. Por supuesto no de igual forma cuando son chicos que cuando son chicas. Existen algunos pardillos en mi instituto a los que me gusta joderles y hacerles la vida imposible hasta el punto que vuelvan a mearse en la cama cuando tengan que venir al Instituto, a veces me dedico a insultar, que es lo más light. Mientras que a los chicos me gusta pegarles collejas y patadas, y les amenazo para tenerlos controlados,  a las chicas me conformo con tocarles el culo y llamarles gordas, que sé que eso les duele. Si existe algún maricón, mejor que mejor, porque esos si que son carne de cañón, y su forma de defenderse es haciéndose los lloricas.
Lo cierto es que lo hago siempre en clase,  los profesores no se dan ni cuenta, o en recreo y me gusta sobre todo porque así hago reír a mis colegas, nos divertimos, y yo me siento importante dentro de mi grupete de amigos, soy el más chulo.
Ahora empiezo a pensar que puedo tener un PROBLEMA, mi padre hace unos días se acercó a mi instituto a hablar con mi tutor, y por la tarde me hizo sólo una pregunta:
â??¿No serás tú de esos estúpidos que le hacen la vida imposible a los demás?â?
Entonces empecé a pensar…
 

 

Microrrelatos: LAS TRES PALABRAS CLAVE

Las tres palabras con las que debes hacer tu relato son:

RED, PIRATA Y NAVEGAR. Lógicamente puedes utilizar cualquier forma del verbo; de igual manera, los sustantivos pueden estar en singular o en plural.

Debes introducir tu narración como un comentario en esta entrada. Recuerda que debe aparecer tu nombre y el grupo al que perteneces. Sólo tienes tiempo hasta las 14:40.

Ánimo.

ANIMACOR 2006

ANIMACOR, el Festival Internacional de Animación de Córdoba, organizado por la Diputación, y patrocinado por la Consejería de Cultura de la unta de Andalucía, celebrará su segunda edición del 23 al 28 de octubre. El festival seguirá contando con sus tres secciones competitivas: largometrajes, series de televisión y cortometrajes, sumándose varias sesiones infomativas: una dedicada a los trabajos del galardonado animador canadiense Frederick Back, la presentación de los trabajos del norteamericano Bill Plympton, otro gran maestro del cine de animación, y la proyección de los cinco cortos finalistas del premio europeo Cartoon D�??or. Además, ANIMACOR 2006 celebrará el tercer Foro Multilateral de Coproductores de Animación y el Encuentro Anual de la Industria Audiovisual Andaluza. También se homenajeará al personaje de Disney Mickey Mouse, se ofrecerá una exposición de la película española de animación Aventuras y desventuras de Don Quijote de la Mancha, y se contará con un taller de animación. El festival se complementará con el Circuito Provincial de Animación en varios municipios de la provincia de Córdoba.Podemos disfrutar de todo ello en la filmoteca (todos los días a partir de las 5)

VETE DE MÍ

 ¿Somos tan diferentes a nuestras madres y nuestro padres?

Observar la realidad y saber y poder contarla cómo se hace en esta película no es fácil. Nos puede resultar llena de tópicos y demasiado predecible. Vale ¿y qué? ¿La realidad es diferente?

Si hay alguien por ahí que aún vaya al cine…¿qué opina?

 

A. Gómez

Bases del Concurso «Microrrelatos»

1.- Puede participar todo el alumnado del centro I.E.S. «GRAN CAPITÁN»

2.- Cada participante presentará un solo microrrelato.

3.- La extensión máxima será de 150 palabras.

4.- Los microrrelatos deben basarse en las tres palabras clave que aparecerán el día 25 de octubre, a las 8:30 de la mañana, en la dirección:

http://www.iesgrancapitan.org/blog02/

Las tres palabras deben además figurar obligatoriamente en el texto.

5.- El plazo de recepción de los microrrelatos, en la dirección indicada, termina a las 14:30 horas del día 25 de octubre. Las instrucciones para el envío aparecerán al mismo tiempo que las tres palabras clave.

6.- El nombre y apellidos de los concursantes, así como el aula al que pertenecen figurarán al final del relato.

7.- Los escritos se harán públicos durante la mañana del día 26 de octubre.

8.- Un jurado, compuesto por profesorado del IES «Gran Capitán», elegirá un premio en cada una de las tres siguientes categorías:

Primer Ciclo de la ESO

Segundo Ciclo de la ESO y PGS

Bachillerato y Ciclos Formativos

9.- Premios:

Se establecen tres premios (uno para cada una de las categorías señaladas) de 20, 30 y 50 euros respectivamente. Consistirán en cheques regalo de la Librería Proinco.

En caso de escasa participación o calidad, el jurado podría dejar desierto algún premio.

10.-La participación en el concurso supone la total aceptación de estas bases.

MICRORRELATOS

Según el escritor Andrés Neuman â??en el cuento, igual que en el amor, es tan significativo lo que dices como lo que callas, las palabras como los silenciosâ?. Esta visión del cuento recuerda a los finales abruptos de los romances tradicionales, a la canción del marinero que tenía el poder maravilloso de alterar el ritmo armonioso de la naturaleza y cuyo contenido no se desvela al final, excitando nuestra imaginación.
 
En efecto, tanto en el cuento como en  este tipo de romances o como en las adivinanzas o como en la misma poesía es más significativo  lo que se sugiere que lo que se dice explícitamente. De ahí la importancia, particularmente en los géneros narrativos, de suscitar una cierta intriga, de crear un clima de misterio, de dejar algún cabo suelto de la historia o algún enigma sin resolver, de sorprender con un final imprevisto.
 

Uno de estos géneros narrativos, al que se le pueden aplicar todos los rasgos mencionados, es el microrrelato. Lo podemos definir como un cuento en miniatura, como una brevísima construcción narrativa, que suele tener desde pocas palabras hasta un párrafo o dos. 
 
El microrrelato es el género idóneo para definir o parodiar los tiempos que corren: la sociedad de consumo, el mundo conciso e impactante de la publicidad, la velocidad de Internet…
 Algunas ideas para conseguir dotar de brevedad un relato son:
 

  • Que tenga un desenlace rápido, sirviéndonos, por ejemplo, de una palabra extraña, lo cual puede ayudar a la concisión y tener un efecto humorístico.
  • Hacer uso de la elipsis.
  • Jugar con un lenguaje que posea doble sentido.
  • Ubicar elementos familiares dentro de espacios inesperados.
  • Situar el texto sin preámbulos dentro de un código o contexto sorpresivo o en desuso.
  • Parodiar textos o contextos familiares.
  • Hacer uso de la intertextualidad literaria, por ejemplo, citando elementos pertenecientes a textos literarios ya conocidos y confrontándolos con la nueva realidad textual.
     

Y algunos ejemplos de microrrelatos:

«Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí»
AUGUSTO MONTERROSO
 

* * * *
â??Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.â?
AUGUSTO MONTERROSO

* * * *
â??El último ser humano vivo lanzó la última paletada de tierra sobre el último muerto. En ese instante mismo supo que era inmortal, porque la muerte sólo existe en la mirada del otro.â?
ALEJANDRO JODOROWSKI
* * * *
«…el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida».
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
* * * *
«Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello»
 GABRIEL JIM�NEZ EMAN
* * * *
â??No consigo establecer contacto con Houston. Tengo un pequeño problema y no puedo decir aquello tan gracioso de «Houston, tenemos un problema» porque, para qué, no me oyen. Pero eso no es lo peor. Estoy encerrado en este cubículo de un par de metros que gira casi sin control dando vueltas al planeta a 36.000 km. de altura y no puedo decir «Houston, tengo un problemaâ?. Conecte con el canal que sea, solamente oigo una carcajada histérica. Además, se ríe de mí y me dice que a ver cómo salgo de esta lata a 36.000 km. de altura. Pero eso no me asusta. ¿Por qué tendría que asustarme una carcajada? Por nada. Creo que me preocupan más lo golpes que dan a la puerta.â?
NACHO RUIZ

* * * *
PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MADRE
â??Raúl mató a su madre. Una vez muerta le extrajo el corazón. En su alocada huida cayó y rodó por las escaleras de su casa. El corazón salió despedido y dando botes fue a parar al rellano siguiente. El corazón de la madre desde el suelo, con el tierno recuerdo de un invisible cordón umbilical, vibró y dijo:
-¿Te has hecho daño, hijo mío?�
LEOPOLDO RUIZ CERVERA
  

 

 

 

A veces, en octubre, es lo que pasa…

Cuando nada sucede,

y el verano se ha ido,

y las hojas comienzan a caer de los árboles,

y el frío oxida el borde de los ríos

y hace más lento el curso de las aguas;

cuando el cielo parece un mar violento,

y los pájaros cambian el paisaje,

y las palabras se oyen cada vez más lejanas,

como los susurros que dispersa el viento;

entonces,

ya se sabe,

es lo que pasa:

esas hojas, los pájaros, las nubes,

las palabras dispersas y los ríos,

nos llenan de inquietud súbitamente

y de desesperanza.

No busquéis el motivo en vuestros corazones.

tan sólo es lo que dije:

lo que pasa.

ÁNGEL GONZÁLEZ

Paseos culturales

Desplazar el cuerpo utilizando primero el movimiento de una pierna y luego el de la otra.

Andar es desplazarse por el espacio utilizando el movimiento de las piernas, primero una y luego otra, puesto que el músculo, unido a los huesos por tendones y tejido conectivo, convierte la energía química en tensión y contracción, tirando de los huesos como lo hace una palanca a lo largo de su bisagra. La coordinación de estos movimientos, aprendida desde la infancia, permite mover el cuerpo para hacerlo presente en otro sitio distinto, porque se desea cambiar de lugar o porque no se tiene más remedio que hacerlo.

Se puede iniciar el proceso de mover una pierna y luego otra cuando se siente hastío o vacío existencial, y se decide que la mejor manera de ponerle freno es dirigirse hacia un centro comercial a comprar algo. Para realizar este acto preferimos que el traslado de nuestro cuerpo ya no lo hagan nuestras piernas sino otro cuerpo, normalmente autopropulsado gracias a los carburantes fósiles, lo cual nos permite, según creemos, ahorrar esfuerzo y tiempo. En tal caso, nuestras piernas, junto al resto del cuerpo, son transportadas cómodamente ejercitando únicamente la articulación del tobillo para pisar el acelerador o el freno, sobre todo en los atascos que se forman porque gran parte de la población quiere disfrutar de la comodidad de desplazar su cuerpo en automóvil y considera sólo ocasionalmente incómodos los insultos entre conductores o la posibilidad de sufrir uno de los 257 accidentes diarios con víctimas que se producen en las carreteras españolas.

Mucho más raro es el mecanismo de asociar el movimiento que realizan nuestras piernas al apretar el acelerador con los gases de efecto invernadero expulsados a la atmósfera por el tubo de escape. Por eso, solemos creer que el cambio climático nada tiene que ver con el cambio de espacio de nuestro propio cuerpo cuando nos trasladamos en uno de estos cuerpos mecánicos autopropulsados. Erróneamente pensamos que transformaciones como el cambio climático se realizan en una escala de tiempo muy distinta de la de nuestros cambios.

Eso sí, la posibilidad de gestionar mucho más eficazmente el desplazamiento del propio cuerpo permite la administración exacta de nuestro tiempo y que busquemos la máxima efectividad del esfuerzo que dedicamos a cualquier actividad, aunque ello devenga en estrés. Por eso solemos dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a actividades más interesantes como trabajar horas extras no remuneradas o ver la televisión 3,45 horas al día, que es la media que se estima dedicamos a dicha actividad en el Estado español.

Gracias a la televisión aprendemos cada día cómo es el mundo, lo que nos evita tener que desplazarnos para saber qué pasa fuera. De esta forma también nos ahorramos encuentros con vecinos o conocidos, o con las anécdotas ciudadanas de lo cotidiano que pudieran entretenernos y robarnos tiempo para otras actividades más importantes como ver nuestra serie favorita de televisión o ir de compras. También, gracias a la televisión y a las nuevas tecnologías de la comunicación, podremos poco a poco ahorrarnos múltiples desplazamientos y no tendremos que andar para comprar.

Andar es lo se recomienda que hagan las personas cuando quieren cuidarse, porque una hora al día trasladando el cuerpo a pie activa la circulación, reduce el estrés y quema 300 kcalorías. Andar es una actividad que incluso ayuda a tener el tipo de cuerpo que cada uno de los anuncios de publicidad que salen en la televisión nos dicen que hay que tener. Por eso ahora muchos atareados ejecutivos y ejecutivas en EE UU, y otros territorios que persiguen el mismo modelo de sociedad, comen rápidamente y utilizan el tiempo asignado a la comida para ir al gimnasio. Allí se puede dejar cómodamente el coche en un lujoso parking y unas escaleras mecánicas transportan tu cuerpo, incluidas las piernas, hasta la entrada del recinto. Una vez dentro, te subes a una máquina que te permite andar durante horas sin trasladarte, que es como moverse pero sin andar hacia ningún lado.

Texto tomado de la campaña «CosumeHastaMorir»