VIVIR EN LA MEMORIA

Cuando ya no podemos más, cuando las cosas se tuercen, cuando todo se levanta frente a nosotros, surge el recuerdo y nos refugiamos en él como en un acto de fe, como si fuera nuestra única tabla de salvación; el recuerdo más viejo y, al mismo tiempo más cercano.
Los poetas tradicionalmente se han refugiado en el recuerdo para escribir, como Antonio Machado cuando visita el patio de la casa donde nació â??buscando una ilusión cándida y vieja: / alguna sombra sobre le blanco muro, / algún recuerdo en el pretil de piedra / de la fuente dormido, o, en el aire, / algún vagar de túnica ligera.â?.
Otro escritor, homónimo de Machado, Antonio Gamoneda, también se sumerge en el recuerdo para descansar de ser hombre, para devolver la vida al mundo que se queda vacío; el recuerdo de las manos de su madre acariciándole el rostro:
 

â??CAIGO SOBRE UNAS MANOS
 

Cuando no sabía
aún que yo vivía en unas manos,
ellas pasaban sobre mi rostro y mi corazón.
Yo sentía que la noche era dulce
como una leche silenciosa. Y grande.
Mucho más grande que mi vida.
Madre:
era tus manos y la noche juntas.
Por eso aquella oscuridad me amaba.
No lo recuerdo pero está conmigo.
Donde yo existo más, en lo olvidado,
están las manos y la noche.
A veces,
cuando mi cabeza cuelga sobre la tierra
y ya no puedo más y está vacío
el mundo, alguna vez, sube el olvido
aún al corazón.
Y me arrodillo
a respirar sobre tus manos.
Bajo
y tú escondes mi rostro; y soy pequeño;
y tus manos son grandes; y la noche
viene otra vez, viene otra vez.
Descanso
de ser hombre, descanso de ser hombre.»


Es hermoso vivir en las manos de otra persona, el amor y la felicidad concentrados en las primeras manos que nos acariciaron, aunque sólo sea en el recuerdo.
A Antonio Gamoneda le han concedido el Premio Cervantes 2006, que es el más importante para autores de lengua española. Aquí tenéis otro poema suyo:  

«BLUES DEL CEMENTERIO

Conozco un pueblo, no lo olvidaré
que tiene un cementerio demasiado grande.
Hay en mi tierra un pueblo sin ventura
porque el cementerio es demasiado grande.
Sólo hay cuarenta almas en el pueblo.
No sé para qué tanto cementerio.

Cierto año la gente empezó a irse
y en muchas casas no quedaba nadie.
El año que la gente empezó a irse
en muchas casas no quedaba nadie.
Se llevaban los hijos y las camas.
Tenían que matar los animales.
El cementerio ya no tiene puertas
y allí entran y salen las gallinas.
El cementerio ya no tiene puertas
y salen al camino las ortigas.
Parece que saliera el cementerio
a los huertos y a las calles vacías.
Conozco un pueblo. No lo olvidaré.
Ay, en mi tierra sin ventura,
no olvidaré a mi pueblo.
¡Qué mala cosa es haber hecho
un cementerio demasiado grande!»

Si queréis leer una entrevista con Antonio Gamoneda, pinchad en esta dirección:
http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=
20061201elpepicul_1&type=Tes&ed=diario

 

A VUELTAS CON LA VIOLENCIA ENTRE IGUALES

Hoy ha aparecido en El País un reportaje titulado â??Soy de los que peganâ?, en el que dos estudiantes se reconocen como acosadores, que insultan, humillan y pegan, porque según ellos â??La vida es una cuestión de respeto y a veces se gana a hostias. Si te ven que eres el más achantao van a por ti.â?. Ambos, como el chico que nos ha enviado el correo anónimo, forman esa oscura franja de alumnos (en torno al 3 %) que generan la violencia en los centros de enseñanza.

También hoy, pero en El País Semanal, aparece una entrevista con el presentador de televisión, Jesús Vázquez, en la que declara que sufrió acoso escolar, en un colegio religioso de Madrid, cuando era niño: â??Fue brutalâ?¦Yo llevaba todas las papeletas. Tenía acento gallegoâ?¦ Era gordo, con gafas de culo de vaso y pluma. Lo más suave que me decían era vaca gallega. También me pegaban, pero yo me encargaba de que no se enterara nadie. Hubiera sido añadir vergüenza a la vergüenza y miedo al miedo.â?

Como veis, son dos testimonios distintos: el de los acosadores, que justifican sus agresiones, y el del acosado, que oculta las agresiones recibidas por miedo. Muchos de vosotros en vuestras intervenciones habéis dicho que la única manera de entender el mal que causa un alumno acosador es ponerse en el lugar de la víctima y tenéis razón. Otros habéis propuesto el ojo por ojo y diente por diente, lo cual daría la razón a los que agraden. Y los menos os habéis situado en el punto de vista del acosador, para ayudarle a superar su problema, no para disculpar sus fechorías. Parece claro que los que insultan, humillan y pegan deben recibir su castigo, entre otras razones, para que sus víctimas no se sientan indefensas ante la agresión. Igualmente, es necesaria la ayuda psicológica y social, en primer lugar para los agredidos, con el fin de que superen el miedo; pero también la necesitan los agresores, como los alumnos del reportaje, para que tomen conciencia de que la vida es una cuestión de respeto, sí, pero un respeto que no se gana a golpes ni a pisotones, sino mediante la palabra y tratando a los demás como te gustaría que te trataran a ti.

X Bienal de Fotografía en Córdoba

Esta semana que comienza podemos empezar a disfrutar de la X Bienal Internacional de Fotografía en nuestra ciudad. Tendremos más de 25 exposiciones en diferentes lugares, proyecciones digitales, un taller de imagen digital, conferencias…

Aquí puedes enlazar con la agenda municipal para tener más información de las actividades que te hemos comentado.

En este otro enlace puedes descargarte el programa general en pdf.

 

 

 

 

La pena de muerte en el cine

Esta será nuestra próxima contribución de cine temático para el apartado de «páginas». Esperamos tus sugerencias sobre este tema.

SALVADOR PUIG ANTICH. Manuel Huerga (2006) 

Puede tener momentos menos conseguidos, pero os impresionará. El conjunto de la obra es más que aceptable.

PENA DE MUERTE. Tim Robbins (1995) 

Al igual que la anterior también está basada en hechos reales. Un alegato frío y duro contra la pena de muerte.

QUERIDÍSIMOS VERDUGOS. Basilio M. Patino (1977) 

Un documental que toma como protagonistas a los verdugos españoles de los primeros años setenta.Magnífica.

EL VERDUGO. Luis G. Berlanga (1963) 

Una de las cumbres del cine español para conocer, en clave de humor agridulce, nuestro pasado reciente.

EJECUCI�N INMINENTE Clint Eastwood (1999)  

Otro buen acercamiento a este tema que nos aconseja nuestro compañero Joaquín.

LA MILLA VERDE Frank Darabont(1999) 

Un consejo de un comunicante anónimo.

Las noticias más vistas en El Mundo (digital)

 Aquí tenéis, por si había alguna duda, cuáles ha sido las noticias más leídas por los visitantes del mencionado diario durante el fin de semana.

  • 1.Cruise y Holmes se casan en Italia
  • 2.El vídeo del PP, con escenas de su etapa
  • 3.El Sevilla engulle al Valencia y recupera el…
  • 4.Las Leónidas prometen ser intensas este año
  • 5.El Madrid no cede ante el Racing
  • 6.Un niño, ingresado tres días tras ser agredido
  • 7.Con Alonso, la revolución llega a McLaren
  • 8.Piden la retirada de un anuncio de pizza
  • 9.Detenido por violación un recluso anciano
  • 10. Federer ya no tiembla ante Nadal

¿Qué te parece? ¿Algo que comentar?

Premio del Concurso de Microrrelatos

PREMIOS DEL PRIMER CICLO DE LA E.S.O.
Primer Premio

Había un pirata que navegaba por los siete mares,un dia su barco se hundió y él, amarrado a un tablón de madera llegó a un puerto donde un barco pesquero lo recogió. En el barco había un ordenador portátil con Internet y el pirata decidió que en vez de navegar por los siete mares navegaría por la red.

Lara Pérez y Rocío Blanco  2ºESO G

PREMIOS DEL SEGUNDO CICLO DE LA ESO
Primer Premio (compartido)

¿Por qué tuve que conocerle? Ahora soy su esclava, me atrapó con las grandes redes de su deliciosa literatura y tiró de ellas hasta hacerme caer a los pies de su ‘'Canción del pirata”: “Navega velero mío, sin temor, que ni enemigo navío…”, resuena constantemente en mi cabeza, día tras día, hora tras hora… Mi perdición fue culpa de Espronceda, sí, de Espronceda, ahora muero bajo las redes de sus poemas…

Luna Mª Ramos Guerrero 4º ESO A

Primer Premio (compartido)

Era mi segundo viaje. La lluvia arreciaba, cada vez más violenta, la mar aumentaba su nivel, mientras la blanca espuma golpeaba el navío. Los cuerpos de los piratas se derramaban uno a uno, cayendo por la borda, desapareciendo entre la mar tenebrosa… Al día siguiente, la lluvía había amainado y comenzaba a salir el Sol. Las redes estaban destrozadas y ya no quedaba rastro del botín obtenido en el primer viaje. Todavía recuerdo lo ocurrido; la pérdida de todos mis compañeros y el capitán, el llanto desconsolado de las esposas de los piratas, anunciar la muerte de éstos… Desde entonces no volví a navegar.

Susana León Jiménez 4º ESO A

 

Finalista

Era una noche fría, estaba yo sentado en mi silla del ordenador navegando en la red de internet, cuando, de repente, me llegó un e-mail. Era de una tal Vanessa… Lo abrí y lo leí. Decía que a Vanessa la abían raptado unos piratas en el siglo XV. Yo no me explicaba cómo podía ser. Tambien ponía que si rompia la cadena, los piratas vendrían a por mí. Yo, como no le hago mucho caso a esas cosas, lo cerré sin saber lo que pasaría… Al cabo de 3 días, me llegó otro correo de la tal Vanessa, pero esta vez no era ella, sino los piratas… El correo decía que vendrían a por mí. a las 2 de la noche y me llevarían para siempre. Yo intenté reenviar el correo de Vanessa, pero ya era tarde…

Adrián Carretero Sosa 3º ESO E

 

PREMIOS EN BACHILLERATO
Primer Premio (compartido)

El miedo…navega por nuestro interior cual tirano pirata. Roba cualquier sentimiento: amor, odio…cuando da la cara, nos atrapa en una red imaginaria de la que no podemos salir, nos impide cualquier movimiento y nos ahoga en aguas profundas y oscuras… sin piedad alguna, más de una vez se lleva el alma de alguien… morir de miedo… los ojos desorbitados y el corazón a mil por hora…hasta que se para…la tez se vuelve blanca como la niebla… no se puede encontrar la explicación… mueres y punto. No hay nada más triste que una persona felíz. Si una presona no siente miedo alguno, es porque vive en una vida de engaños, mentiras… y cuando descubre el verdadero mundo que le rodea… le invade el pánico, el corazón vuelve a acelerarse y, por fín, expulsa su último aliento. Vive del miedo, vive la realidad.

Enrique Simón 1º Bachillerato D

 

Primer Premio (compartido)

Estaban navegando por la red, reían y hacían chistes a la vez que se introducían en páginas siniestras y de miedo, sin pensar en los riegos, convencidos decían “qué más da, no es más que un juego…”. Estaban pirateando uno de los juegos de miedo más cotizados del momento, algo les inquietó: un cuadro de advertencia donde se decía que no prosiguieran , sería peligroso. No hicieron caso de las advertencias y siguieron con su cometido… Cuando el juego terminó de descargarse, solo se escuchó una risa grave y profunda salir de la computadora y un silencio escalofriante en la habitación…, pero ¿dónde estaban ellos? ¿Qué había ocurrido…? ¿Habían desaparecido sin más….? ¿Quién sabe…?, nunca se reveló el secreto de aquel siniestro suceso, nadie supo jamás qué pasó con los chicos que navegaban por internet……

Mercedes Barona  1º Bachillerato D

 

Finalistas

Fijó su mirada en las nubes negras que divagaban detrás del cristal, y cayó en la cuenta de que otra luna llena estaba a punto de asomarse. La tenue luz de la pantalla iluminaba sus ojos enrojecidos, ocho semanas navegando astutamente a través de aquella red compleja, infinita, desafiante y casi inteligente…Inundado en todo ese mar de cables y tecnologias, el pirata debía atravesar aquel océano, localizar el barco enemigo, abordarlo, hacerse con él, y destruir al capitán…Y solo entonces iria en busca de otro reto.

Alba Castejón Soto 2º Bachillerato A

Nunca antes ese grupo de piratas había surcado mares como aquellos, desconocidos para ellos, inmensas redes de sabiduría y conocimiento. Es por lo que dejaron, desde entonces, de llavarse piratas.  

Raúl Pérez Caballero 2º Bachillerato A

La pesadilla de Darwin

Grandes aviones de la antigua Unión Soviética llegan a las orillas del africano lago Victoria, para transportar hasta Europa los limpios lomos de la perca del Nilo, especie que podemos ver en cualquiera de nuestras pescaderías, aunque no siempre nos lo presentan con ese nombre. Floreciente negocio para nuevas empresas y trabajo en esas zonas. ¡Estupendo!

La película «La pesadilla de Darwin» (de Hubert Sauper, 2004), ganadora del oscar al mejor documental del pasado año, nos muestra la otra cara de la moneda, la realidad que rodea a este negocio.

Sauper nos enseña, sin efectismos de ningún tipo (no se trata de un documental de Michael Moore), el entramado de pilotos, prostitutas, niños de la calle, comisarios de la Unión Europea, ministros, pescadores… sigue la pista de los lomos de la perca y de sus desechos, bien aprovechados después de múltiples y no siempre «sanas» formas. El resultado puede resultar duro de ver en bastantes ocasiones, la miseria (en todos los sentidos posibles) no es un espectáculo agradable.

Nunca me he bañado tranquilamente en la playa después de ver «Tiburón», algo así me pasa ahora cuando veo perca del Nilo en la pescadería: pienso en los aviones que van a recoger el pescado y en qué transportan para rentabilizar el viaje de ida, y no dejo de ver a los niños con sus latas «guisando» las raspas.

Ahora tenemos una oportunidad de verla en la filmoteca, el día 16 (a las 21 h) dentro del que llaman Ciclo Africano. Si puedes, no te la pierdas.

Aquí puedes tener más información de este ciclo.