Animacor’07

El próximo día 5 de noviembre comenzará en Córdoba el III Festival Internacional de Cine de Animación. Durante 6 días se celebrará en el Palacio de la Merced y la Filmoteca de Andalucía. En esta página encontrarás información sobre el mismo.

Casualmente, dando un paseo por esos mundos, descubrimos que hoy (28 de octubre) es el Día Internacional de la Animación, día que en 1892 se produjo en París la primera proyección pública de una película animada.

Si te interesa el tema, te aconsejamos algunas visitas:

ENHORABUENA A ISRAEL

VIDA, MUERTE Y SENTIMIENTO DEL INDESEABLE

 

Que la verdad es verdad y la mentira es verdad cambiada,

que el odio es el sentimiento por el que rijo y destrozo al amor,

que vivo en lo oculto para poder revelar lo escondido,

que mi alma ya está podrida y nadie ayuda a este moribundo.

 

Yo miento por confundir la certeza,

yo rompo la amistad y el cariño para extinguirlos,

yo soy el conocido desconocido para descubrir lo que se conoce,

yo actúo únicamente por dañar de cualquier manera.

 

Ellos tiene la realidad distorsionada por mis palabras,

ellos se enemistan por mi culpa,

ellos no saben que lo sé por mi máscara,

ellos se debilitan por mi responsabilidad.

 

Ella es a la que puedo mentir,

ella es a la que, con su presencia, yo enmendé mis acciones,

ella es la que me impide usar nunca más mi disfraz,

ella es la que me concederá la muerte o la sanación de mi alma.

 

Me arrepiento de difundir hechos inciertos,

me arrepiento de enfadar a mis amigos y parejas,

me arrepiento de espiar a cualquier semejante,

me arrepiento de estropear mi espíritu.

 

Y mi tortura es callar eternamente por culpa de un mal camino

y tendrá que alejarme de ella por haber alejado a otros de sus queridos

y la sombra me espera para engullirme en soledad

y el alma me ha arrebatado a mí mismo y se destruirá sin piedad.

 

Este es el poema que le han publicado a nuestro alumno de 2º B de Bachillerato, Israel Guillén Izquiano, en el libro Poesía desde el aula, que recoge textos seleccionados en todos los Institutos de Enseñanza Secundaria de Córdoba. Lo edita la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba. Enhorabuena a Israel, que demuestra, en este poema de corte existencial sobre el ser indeseable que todos llevamos dentro, buenas maneras para el difícil género de la poesía. A destacar, el ritmo sostenido en todo el poema, mediante la repetición de conceptos y estructuras sintácticas; los versos avanzan como aldabonazos que golpearan la puerta de nuestra conciencia.

El libro está a disposición de los que lo quieran leer en la Biblioteca y en el Departamento de Lengua.

Hoy se ha publicado la noticia de que una jueza de Córdoba ha absuelto a unos padres por el absentismo escolar de sus hijos. Al parecer, éstos faltaron a clase de forma reiterada durante los cursos 2003/04 y 2005/06. La fiscalía pedía pena de un año de prisión para los padres. 

Esta noticia saca a la luz un tema, que suele ser objeto de debate en nuestra sociedad. La legislación española establece la enseñanza secundaria obligatoria hasta los 16 años, lo cual se considera un logro social, que nos ha permitido ponernos al nivel de otros países desarrollados y democráticos. Cuanto más preparados estén nuestros jóvenes, más posibilidades tendrán de insertarse en el mundo laboral. Además, con la enseñanza secundaria obligatoria se compensan las diferencias existentes entre las personas a causa de su procedencia social.  Es decir, a niños y jóvenes, que por su origen humilde, no tendrían la posibilidad de estudiar y formarse, como sucede en los países subdesarrollados, se les ofrece la oportunidad de hacerlo de forma gratuita.  

En cambio, otros sectores de la población se quejan de que los alumnos tengan que estar estudiando contra su voluntad, perjudicándose a sí mismos y al resto de sus compañeros, cuando podían estar trabajando. 

¿Qué opináis vosotros? En las aulas de nuestro instituto conviven alumnos motivados por los estudios con otros que carecen del más mínimo interés. Conocéis bien el problema. ¿Tiene la sociedad, y con ella sus gobernantes, la obligación de garantizar un mínimo de formación a sus ciudadanos o, por el contrario, los padres son libres para hacer lo que quieran con sus hijos?  ¿Debe ser obligatoria la enseñanza para todos los jóvenes hasta los 16 años, incluyendo a los que no quieren? 

Los profesores, por nuestra parte, tenemos la convicción, como dice Gabriel Celaya, de que educar es como poner en marcha una barca; pero, para eso, tenemos que ejercer de marinos, de piratas, de poetas… Y armarnos de mucha paciencia, sobre todo con las barcas no diseñadas, en principio, para la navegación, porque al final siempre nos queda la esperanza de que esas barcas, esos jóvenes, llevarán nuestra carga de palabras hacia islas lejanas.  

La proposición de ley para la despenalización de la eutanasia presentada por Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados ha sido rechazada con los votos del PSOE y PP. Para los socialistas “no existe un sentir social mayoritario que exija esa reforma legal”. Sin embargo, según una encuesta del CIS del año 2006, el 76 % de los españoles está a favor de su despenalización. Los populares, por su parte, apoyan la opción del refuerzo de los cuidados paliativos frente a lo que consideran “homicidio eutanásico”.

Mientras tanto, los enfermos o familiares que solicitan una muerte digna, porque sufren enfermedades graves, que les producen padecimientos nsoportables, o que se encuentran en estado vegetativo, aparecen con frecuencia en los medios de comunicación. Hoy mismo hemos conocido la noticia de que en Italia, que tiene una legislación similar a la nuestra en esta materia, se abre la vía para desconectar a un mujer que lleva 15 años en coma irreversible. “Desde el 18 de enero de 1992, cuando tuvo el accidente, Eluana no ha existido… Desconectad las máquinas, dejad morir a mi hija, tened un poco de piedad” ha declarado su padre, Beppino Englaro, que lleva 15 años batallando legalmente para que dejen de alimentarla artificialmente.

Ya no es sólo la encuesta del CIS que mencionaba, vosotros mismos, en vuestras intervenciones, matizadas y lejos de radicalismos, os habéis manifestado mayoritariamente a favor de la despenalización de la eutanasia. No sé, a veces, se tiene la impresión de que la política va por un lado y la sociedad por otro.

A iniciativa de Izquierda Unida, se debatirá el próximo 16 de octubre en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley que pide la legalización de la eutanasia. Este grupo parlamentario propone que no se condene a quien facilite la “muerte digna y sin dolor de otra persona, a petición expresa, libre e inequívoca de ésta, en el caso de que padezca una enfermedad incurable o dolores permanentes e insoportables.  Hace tres años el estreno de la película de Alejandro Amenábar “Mar adentro” sobre al vida del tetraplégico gallego Ramón Sampedro reabrió el debate en España sobre el derecho a la eutanasia; pero sin que se llegara a concretar en iniciativas legales. En cambio, en otros países de nuestro entorno, como Bégica y Holanda, sí está reconocido este derecho. Lo cierto es que los casos de personas con enfermedades irreversibles o que padecen sufrimientos físicos o psicológicos insoportables existen en nuestra sociedad, el más reciente el de Inmaculada Echeverría, paralizada desde el cuello hasta las extremidades inferiores, que finalmente consiguió ser desenchufada del aparato que la mantenía artificialmente con vida. ¿Estáis de acuerdo con que se plantee en el parlamento este debate? ¿Tenemos derecho los ciudadanos a la eutanasia pasiva, es decir, a que no se prolongue nuestra vida por medios artificiales? O un paso más ¿debe regularse el derecho a morir con dignidad, mediante la eutanasia activa? Dejo en el aire estas preguntas para suscitar vuestras intervenciones y abrir, de esta forma, un debate sobre un tema que preocupa a nuestra sociedad. Los que quieran conocer opiniones a favor y en contra de la eutanasia pueden pinchar en estas direcciones: 

  • A favor

 http://espiral.org/node/19 

http://personal2.redestb.es/admd/ramtest.html 

  • En contra

 http://www.geaweb.org/03Bio/123.

htm http://webcatolicodejavier.org/eutanasia.html