«DON JUAN TENORIO» DE JOSÃ? ZORRILLA

Para escribir Don Juan Tenorio, su autor, José Zorrilla, se inspiró en â??El burlador de Sevillaâ? de Tirso de Molina. Ã?ste fue el primero en tratar el mito de Don Juan, sin duda el personaje más universal del teatro español. La diferencia entre ambas obras radica en que en una de ellas, la del siglo XVII, el protagonista no se salva, mientras que en la otra, la del siglo XIX, su alma consigue la salvación gracias al amor de doña Inés.

El montaje que hemos visto es una adaptación de la obra de Zorrilla, cuya duración se ha reducido de dos horas, aproximadamente, a una. El lugar de la representación, el salón de actos del Colegio Salesianos, quizá no reunía las condiciones acústicas adecuadas, como para que el texto llegara con facilidad a los oídos de los espectadores. En parte, por esto y, en parte, por la falta de hábito de asistencia a representaciones teatrales, la actitud indebida de algunos alumnos dificultó el trabajo de los actores.

En general, el montaje respeta lo esencial del Don Juan Tenorio del autor vallisoletano. El nivel de interpretación de los actores ha sido aceptable, salvo los problemas de dicción de algunos de ellos, como el que hacía el papel de protagonista, especialmente en los diálogos de amor con Doña Inés, dichos, además, con escasa convicción. No se entiende muy bien que la escena más conocida, mal llamada del sofá â??porque en realidad se desarrolla en el balcón de la quinta de Don Juan- resultara, al menos por parte de éste, de lo más sosa.

Además, el que la obra sea en verso siempre es un inconveniente, tanto para los espectadores, en especial los poco iniciados, como para los actores de esta compañía, aún con margen de mejora en su formación. El teatro en verso es de los más difíciles de interpretar, pues a la dificultad de la interpretación se añade la de la recitación. Se trata de una combinación que incluso actores de reconocido prestigio y sólidas trayectorias profesionales, no dominan completamente.

El ritmo de la representación ha sido vivo, tanto por las ágiles salidas y entradas de los actores y actrices, como porque se han evitado los momentos muertos entre los actos, con cambios rápidos de escenografía, gracias a la multifuncionalidad de una simple estructura, que valía tanto para mesa de la hospedería, altar del convento, balcón de la quinta de Don Juan o lápidas del cementerio. No obstante, la escenografía, considerada globalmente, ha resultado un tanto pobre, pues cabría haber ambientado algo más los diferentes lugares donde se desarrolla la acción.

En cualquier caso, no se debe olvidar que se trata de un montaje especialmente pensado para el alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato. Por eso, nos gustaría a los profesores de Lengua Castellana que os hemos acompañado conocer vuestra opinión sobre el mismo. Ya sabemos que no sois críticos de teatro, pero seguro que tenéis algo que decir, porque las representaciones teatrales, como las películas, nos llegan o no nos llegan, las vemos con agrado o no. Así que animaos y comentarnos vuestra impresión sobre el montaje.

Si lo preferís, podéis opinar sobre la vigencia del mito de Don Juan, como hombre seductor y sin escrúpulos, o sobre la de Doña Inés, como mujer débil y espiritual, o, en fin, tampoco estaría mal que comentarais los elementos románticos que habéis reconocido en la obra: temas, ideología�

91 pensamientos en “

  1. Yo voy a opinar sobre el mito de Don Juan. Yo creo que que existen todavía hoy hombres como Don Juan, porque pienso que hay cosas en la manera de ser en las que no importa el tiempo que haya pasado, porque eso sigue siendo igual en algunos hombres.
    También creo que todavía hay mujeres más sensibles que otras, pero nunca tanto como doña Inés, porque las mentalidades ya han cambiado, por suerte, a lo largo del tiempo.

  2. Yo no asistí a la obra, por lo tanto, opinaré sobre la vigencia del mito de Don Juan. Pienso que aún existen hombres asi, aunque la forma de seducir ha variado un poco, siguen sin tener escrúpulos. A estos ahora te los puedes encontrar en lugares como discotecas o sitios asi. El tiempo no ha cambiado la sociedad.
    Saludos

  3. La obra me ha parecido que no ha estado del todo bien, el personaje de Don Juan Tenorio algunas veces subía mucho el volumen y otras lo bajaba demasiado,ya que la gente que estábamos detrás no lo oíamos bien,otras veces no se le entendía.La que sí me ha gustado y me parece un trabajo complicado es Doña Inés ya que hacía hasta seis personajes en una obra.

    El decorado se podría haber mejorado con muchas más cosas, ya era muy simple.

    La actitud de la gente fue regular, porque eso desconcentra a los actores e incomoda, ya que uno de ellos se molestó y se paró al principio de la obra.Por lo demás, estaba bién y la escena de los fantasmas de Don Gonzalo , Don Luis y Doña Inés me pareció que si estuvo bien. En general, estaba bien, pero se podría mejorar, aunque, como es una obra tan difícil, hay que valorar el trabajo y el esfuerzo realizado.

  4. Mi opinión sobre esta obra de teatro, sin duda, es espléndida tanto la interpretación como los dialogos,  estaba todo bastante bien, salvo alguna que otra interrupción del público.
    Algo que ha captado mi atención fue la manera de interpretar a los espírutus de los fantasmas; el color blanco que para mí, como para cualquier otro, simboliza pureza y su antítesis negro todo lo contrario; tambien destaco el color rojo de la pasión que fue la responsable de todas las tragedias.
    El personaje de Don Juan sin duda es lo que mas destaco de la obra, su interpretación, sus diálogos, señalo cuando en el balcón conquistaba a Doña Inés con esa poesía, pero Don Juan en sí como personaje leyenda no me hace gracia, dado que yo lo emparejo con un gigoló que usa a las mujeres como una apuesta, y se lo tiene muy creído.
    Sobre el tema de la escenografia empleada, pues no puedo decir gran cosa, porque no había gran cosa que criticar, una mesa, dos sillas y algo así como una berja de multiples usos con dos paredes blancas bastante sosas. Este aspecto está muy poco tocado, con tan solo añadir unos pocos colores y, bueno, no son tantas escenas, tan solo cuatro creo recordar.
    Bueno, aquí acaba mi comentario, yo le doy una puntuación de un 8’5, porque hay que destacar que Don Juan no se portó demasiado bien a la hora de mostrar esa pasión hacia Doña Inés.

  5. Desde mi humilde opinion, me ha parecido una adaptacion bastante completa. La interpretación me ha resultado interesante y bastante acertada por parte de todos los personajes. La escenografía me ha gustado mucho ya que es muy simple, pero se ciñe a las exigencias de la obra.
    La obra, pienso, es una obra muy amena de ver por las distintas escenas en las que se deselvuenve el protagonista, Don Juan, desde un convento, pasando por una hospederia y un cementerio.
    El protagonista, Don Juan, me parece un personaje muy entretenido. Para mi gusto es el típico conquistador al que no le importaría matar por conquistar a una mujer.

  6. La obra que vi ayer llamada «Don Juan Tenorio»me ha gustado y me ha parecido graciosa.
    Una dificultad que ha tenido, es que no llegaba bien el sonido.Otra cosa que no me ha gustado tampoco es la falta de elementos escenográficos, porque es que utilizaban la reja blanca para todo.
    Habido cosas que me han gustado y me ha impresionado bastante:por ejemplo, cómo algún actor podia interpretar hasta 6 papeles diferentes, la rapidez que tenian cuando se cambiaban de ropa.
    En cambio a la hora de opinar sobre los personajes, a Don Juan Tenorio muchas veces me costaba entender lo que decia, el papel que desempeñaba Don Luis Mejia y la muchaccha que desempeñaba varios papeles como el de Brígida me ha gustado bastante y sobre todo la diccion que tenia y vocalizaba muy bien.

  7. La obra me ha gustado poco, porque de la mitad de las cosas que decian no me enteraba, no sé si por el tono de su voz o por la rapidez. Por otra parte, algunas escenas fueron divertidas.
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido la escenografía, en todos los actos se ha utilizado una estructura de madera blanca, que servía para diferentes funciones.
    El personaje que más me ha gustado ha sido la actriz que interpretaba varios papeles porque su vocalización era muy buena.

  8. Pues en sí la obra me ha gustado bastante y los actores han interpretado bien los personajes. La parte que mas me gustó fue donde doña Inés leía la carta que se encontraba en el interior de el diccionario y expresaba espiritualmente cómo aquella carta le hacia sentir emocionada y sentimental.
    El aspecto más criticable de esta obra es el problema de la vocalizacion y del volumen de la voz que me resultó bastante escaso ya que por donde más o menos estaba situado no llegaba a entenderse bien lo que los actores decian.

    Con respecto a la estructura del decorado de la obra era, desde mi punto de vista, bastante simple.

  9. La obra me pareció muy buena porque en el caso de los actores lo hicieron bastante bien, ya que cada actor interpreto varios papeles y sobre todo la facilidad con la que cambiaban el lugar de la escena.Lo único malo fue la acustica del local ya que las personas que estaban retiradas no se enteraban bien.También a esto último se le sumo que los alumnos no nos callabamos.Y que hablaban en castellano antiguo y en verso, y eso costaba al espectador entederlo en algunas escenas, menos mal que los actores vocalizaban bien y hablaban alto.

  10. Me parece una obra muy interesante, al verla, hubo varias cosas que no me gustaron, por ejemplo, en el caso de Don Juan hubo poca pasión en la escena del balcón, al contrario que Doña Inés que a mi parecer lo hizo bastante bien . El papel de Brigida me gustó bastante , casi todos los papeles que interpretó esta actriz.
    Con respecto a la escenografia, me parece que los pocos recursos supieron utilizarlos bien , pero si hubiese habido más cambios , otros colores, hubiera estado mejor.
    Otra cosa que no me gustó fue el nivel acústico ,había algunas partes de la obra que no se entendian, lo cual hacia que perdieras el hilo de la obra .

  11. Yo pienso que la obra a estado bastante bien, porque creo que es bastante dificíl hacer tantos personajes en tan poco tiempo.Creo que ha habido algunos problemas, como por ejemplo Don Juan en algunas escenas lo he visto un poco soso y no tan romántico como tenía que ser, la escenografía no me ha gustado nada porque creo que para diferentes escenas deberian de cambiar el escenario porque en cada escena se encuentran en un lugar diferente y no son todos iguales como lo han hecho.Entiendo que ha sido todo en muy poco tiempo pero por lo menos poner un fondo diferente o algo.Otro problema que he encontrado es que habia veces que me perdia porque no entendia a los actores y muchas veces tampoco los oía, no se si el problema será mio o de los actores, que abian momentos que bajan mucho la voz.Hay cosas que también me han gustado como la actriz que hacia de Brigida creo que lo hizo bastante bien y que en todo momento se le entendia.En general la obra a estado bien!!

  12. En general me ha gustado y debemos valorar el trabajo que han hecho los actores, ya que al tratarse de una compañía profesional, tendrán unas razones y unas formas de actuar. Quizás al tratarse de una obra que han hecho con un estilo clásico y serio han tratado de no llamar la atención haciendo escenas que pudieran provocar la risa de los espectadores, pero aún así han hecho algunas escenas sin sentido en la obra. Las interpretaciones de los actores fueron mejorables. Aunque definieron bien sus personajes creo que no le pusieron ganas a la hora de interpretar. También las escenas en las que una mujer interpretaba el papel de Don Luis y la escena del convento me parecieron que no nos adentraban bien en el tema. La escenografía en general, fue mejorable. No nos podemos quejar en la rapidez en la que efectuaron los cambios de escena y me gustó la forma en que la resolvieron con la estructura. Quizás un poco sosa. Por lo demás nos hicieron pasar un rato entretenido y pudimos disfrutar del teatro.

  13. La obra por una parte me ha gustado y por otra no; Por una parte me ha gustado, porque algunas veces le han dao escenas divertidas, el tipo de escenografía que han utilizado, que con una simple estructura de madera han hecho toda la obra y una de las actrices intepreta varios papeles; Po otra parte no me ha gustado porque la mayoría de las veces no me enteraba de lo que decían los actores y yo creo que era debido a la rapidez y el tono de voz.
    Los personajes que mas me han llamado la atención era Ciutti, Brígida y DOn Juan por su manera de interpretar.

  14. Ayer vimos una obra llamada «Don Juan Tenorio». El montaje me pareció pobre,con el fondo en blanco,deberían haberlo puesto un poco más original,pues algo de color al fondo o ir cambiando de elementos decorativos.
    Don Juan Tenorio, me ha gustado como interpretaba,pero en algunos momentos me costaba entenderlo,pues él estaba continuamente hablando en verso.
    Don Luis Mejía,hizo muy bien su papel,me impresionó como discutía con Don Juan.
    Por lo demás ,todos los aspectos y personajes me gustaron,como la monja que me hizo mucha gracia como interpretaba o Brígida su buena vocalización y lo rápido que cambiaba de personaje,la actriz que hacía de ella.

  15. Yo pienso que la obra esutuvo muy bien, respecto en los fondos de escenario, la forma de actuar de los actores, y la habilidad para cambiar la escenografía en los diferentes actos en los que se realiza la obra. Algunos actores tuvieron alguna dificultad para hablar en voz alta y vocalizar, ya que no se les entendía a la hora de expresarse en algunos momentos. También me pareció bien el toque de humor que puso el criado de Don Juan a la hora de salir a la escena, sienpre entraba corriendo y hablando de una manera peculiar, dándole un punto de humor, ya que la obra estaba realizada para alumnos de 4º de E.S.O. y de Bachillerato.
    Respecto a lo de si sigue habiendo Don Juanes en esta época, yo creo que sí, que todavía existen los típicos chulos que se creen que pueden tener a la que quieran, sin importarles si ésta está comprometida y demás.
    El personaje que más me gustó fue la que hacía varios papeles entre ellos Brígida (la criada de Doña Inés) y también me pareció una buena representación la acción de la actriz que hacía de Doña Inés, ya que supo expresar correctamente los actos de amor como el del balcón, supo vocalizar correctamente e interpretar el amor que sentía hacia Don Juan.
    Respecto a los demás actores realizaron bien su papel pero tuvieron alguna falta al vocalizar correctamente.

  16. Me ha gustado bastante la adaptaciòn para los jòvenes de esta obra;pero no el escenario, el fondo blanco lo podìan haber cambiado por otro tipo de fondo mas alegre(segùn la escena).Si me ha gustado el que utilizaran para diferentes funciones una estructura de color blanco que movìan con rapidez.
    Los personajes:
    -Don Juan:no me ha gustado mucho porque a veces no se metía lo suficiente en su papel.
    -Doña Inès:Me ha gustado mucho este personaje porque se adaptaba perfectamente al papel que desempeñaba.
    -La actriz que interpretaba 6 personajes me ha agradado mucho porque se le entendían perfectamente los textos que decía.

  17. La obra en sí me ha gustado mucho. Los protagonistas se han centrado mucho en el papel que tenían que interpretar y me parece un gran mérito el aprenderse más de un papel en la misma obra, cambiar sus vestuarios, el tono de voz, la forma de actuar al interpretar a cada personaje… Por otra parte había momentos en los que bajaban el tono de voz y no se les entendía muy bien todo lo que decían. No sólo no se escuchaba bien porque hablasen un poco más bajo de lo normal, sino también porque había mucha gente y a veces hablaban mucho y eso impedía a los protagonistas continuar con la obra. Me parece de muy poco respeto el estar hablando mientras las otras personas están actuando y además lo estaban haciendo para divertirnos a nosotros y sin embargo mucha gente parece que no tenía en cuenta eso, es decir, que no le importaba que estuviesen actuando para nosotros. La escena que más me gustó fue cuando Don Juan Tenorio raptó a Doña Inés del convento y se la llevó a su casa. Los temas que se dan en la obra son los del romanticismo: la naturaleza, el amor y la muerte. En la obra el tema que más resalta es el amor y la muerte. En conclusión la representación de «Don Juan Tenorio» me ha gustado bastante y espero ver más obras como esta.

  18. Como en todaslas cosas, hubo aspectos buenos y malos. Me pareció fácil de seguir y muy entretenida, no me hubiera importado que durase las dos horas. La interpretación de los actores no fue del todo buena, pero hay que tener en cuenta que las escenas duraban poco y a los actores no les daba tiempo a habituarse al papel. Además, la sala no era la adecuada, la acústica era malísima y los asientos estaban todos a la misma altura y los que estaban atrás no veían bien el escenario.
    Me resultó curiosa la forma en que resolvieron el problema de la escenografía con una simple estructura.
    Creo que el personaje de Don Juan todavía existe en la actualidad, de hecho yo conozco algunos, pero el de Doña Inés lo más seguro es que no lo haya.

  19. Mi opinión de la obra de teatro en parte me ha gustado.
    Yo pienso que la escenografía era muy pobre, aunque muy currada ya que con una sola estructura y dos banquillos hacian todas las escenas. Los personajes algunos me gustaron más que otros, Don Juan no me gustó mucho, pienso que en escenas como en el balcón debería haber puesto más empeño y más romanticismo a la escena, sin embargo personajes como Brígida que su actor tuvo que interpretar a ocho personajes me pareció formidable y como hacian de espiritus me gusto mucho y me parecio curioso. La acustica era muy penosa, entre eso y el murmullo de la gente yo personal mente que estaba atras del todo no se escuchaba nada. Es una obra de tema de amor-muerte.
    En conclusión, la obra me gustó me pareció entretenida.

  20. La interpretación de la obra me ha gustado mucho.
    En la escenografia algunas cosas estaban bien y otras no tan bien,el fondo blanco no era muy apropiado para la obra,pero la estructura de color blanco estaba muy bien porque se cambiaba con facilidad.
    Los personajes:
    Don Juan no utiliza un tono de voz apropiado para su papel.
    Doña Inés creo que ha hecho un buen papel y ha utlizado un tono de voz apropiado.
    La actriz que ha desmpeñado la función de 6 personajes los ha interpretado muy bien.
    La obra en general ha estado bien,solo ha habido unos pequeños problemillas de sonido.

  21. Nunca habia visto una obra de teatro, así que no sé si lo que voy a decir es correcto o no.En general estuvo bien la obra, aunque a mi parecer hubo unos cuantos fallos. Primero, la acústica del salón de actos no era buena para escuchar todo el diálogo.. Desde los primeros sitios puede ser que sí, pero desde los últimos no.. Otra cosa que vi rara fue como Don Juan demuestra su amor a Doña Inés, frío, sin sentimiento, yo sinceramente no vi amor. Antes de ir a este teatro, hablamos en clase de esta obra y hablamos de que Don Juan estaba enamorado, y cuando vi la obra estaba descolocada, ya que yo veia a Don Juan como un mujeriego que no le importaba el amor de Doña Inés y no un mujeriego enamorado de doña Inés como deberia de haber visto.Me gustó, y gracias a esta experiencia que no ha sido del todo mala me gustaría repetir e ir a otra obra de teatro.

  22. Pues a mí me ha gustado mucho, aunque no escuchaba bien o no entendía lo que decían. Sobre la escenografía, no me gustó mucho, la ví pobre, con falta de elementos. El personaje que más me gusto fué Doña Inés ya que me transmitió el amor que sentía por Don Juan y me impresionó, y a Don Juan no lo vi totalmente enamorado como Doña Inés.Al personaje que entendí perfectamente fué la sirvienta(Brígida).
    La parte que más me gustó fue cuando se le aparecieron los espíritus de Doña Inés y Don Gonzalo. Y me pareció muy complejo eso de tener varios papeles.
    FIN 😀

  23. Bueno voy a empezar diciendo que en general la obra me pareció muy buena. Pero había cosas que no vi muy bien, como por ejemplo la acústica del teatro era muy mala; yo desde donde estaba sentada no me enteré de nada.
    también quiero comentar es que esto de que cada uno hiciera 4, 5,ó 6 personajes estaba muy bien trabajado y lo hicieron genial.
    Una de las escenas que me gustó más fue la que están Don Juan Tenorio y Doña Inés en el balcón y alli se promenten amor eterno, esa escena me gusto muxo aunque por parte del actor no hubo muxo sentimiento mientras que la actriz lo hizo perfectamente.
    Bueno ya no se que más poner asi que me despido.
    ME LAS PIRO

  24. Bueno voy a empezar diciendo que en general la obra me pareció muy buena. Pero había cosas que no vi muy bien, como por ejemplo la acústica del teatro era muy mala; yo desde donde estaba sentada no me enteré de nada.
    también quiero comentar es que esto de que cada uno hiciera 4, 5,ó 6 personajes estaba muy bien trabajado y lo hicieron genial.
    Una de las escenas que me gustó más fue la que están Don Juan Tenorio y Doña Inés en el balcón y alli se promenten amor eterno, esa escena me gusto muxo aunque por parte del actor no hubo muxo sentimiento mientras que la actriz lo hizo perfectamente.
    Bueno ya no se que más poner asi que me despido.
    ME LAS PIRO

  25. Bueno voy a empezar diciendo que en general la obra me pareció muy buena. Pero había cosas que no vi muy bien, como por ejemplo la acústica del teatro era muy mala; yo desde donde estaba sentada no me enteré de nada.
    también quiero comentar es que esto de que cada uno hiciera 4, 5,ó 6 personajes estaba muy bien trabajado y lo hicieron genial.
    Una de las escenas que me gustó más fue la que están Don Juan Tenorio y Doña Inés en el balcón y alli se promenten amor eterno, esa escena me gusto muxo aunque por parte del actor no hubo muxo sentimiento mientras que la actriz lo hizo perfectamente.
    Bueno ya no se que más poner asi que me despido.
    ME LAS PIRO

  26. A mí particularmente me hubiese gustado la obra si hubiese entendido algo, porque los actores no vocalizan bien y por las condiciones acústicas de la sala. Me llama la atención que haya una actriz que haga hasta seis papeles, pienso que eso tiene un gran mérito porque debe memorizar seis papeles que puede confundir a la hora de transmitir la obra. Pienso que Don Juan no le puso pasión, y por tanto la obra pierde muchísimo interés. El actor que hace de Don Juan no vocalizaba bien y por tanto yo no le he entendido nada.
    También me llama la atención el ingenio que han tenido con la escenografía, aunque la verdad que era un poco pobre. En resumen la obra no me gustó mucho porque no entendí nada.

  27. En mi opinion, la representacion no ha estado tan mal. Los actores eran buenos, y no tuvieron errores e incluso una de ellas hacia varios personajes;pero creo tuvo algunos fallos garrafales como la escenografia que era muy pobre. Don Luis era una mujer y eso se notaba mucho y en algunos momentos les faltaba conviccion a la hora de recitar algunos versos.Y por ultimo la voz de ellos no era muy potente porque en las ultimas filas era imposible que los escucharan con claridad y la gente se aburria, pero no estuvo del todo mal.
    Yo creo que los don juanes y las doñas ineses ya no existen.

  28. Desde mi punto de vista no esta mal, pero podria estar mejor, por ejemplo, el actor que hacia de Don Juan Tenorio parecia que no amaba a Doña Ines. Despues que el papel de Don Luis lo hiciera una mujer, no por el hecho de que fuera mujer sino porque que se lo notaba mucho a la hora de vestir y a la hora de hablar. No entendi por qué salian con mascaras ya que en algunas escenas estaba justificado, pero en otras no venian a cuento que salieran con mascaras. La sirvienta me parecio muy buena actriz porque interpretaba muchos papeles y muy bien. Depués lo más malo fuera de la obra era la falta de educacion de unos chiquillos de otro centro y la faltal de acústica del teatro de salesianos, ¿o seria que los actores no hablaban con el volumen suficiente de voz?. En general me gustó y creo que ya no hay Don Juan en esta época.

  29. La idea de representar la obra de Don Juan Tenorio está muy bien, porque fue un cambio en el teatro del siglo XVII al XIX. Al ser tan pocos actores tenían que interpretar a varios personajes, ya que incluso una actriz hacía hasta seis personajes. Algunos actores como Don Juan no se le entendía mucho cuando hablaba por la acústica o por fallos suyos y tampoco ponía mucha expresión cuando hablaba. Sin embargo, a las actrices se las entendía perfectamente. Al ser tan pocos actores y tener que interpretar varios personajes, el papel de Don Luis lo realizaba una chica, ya que, en una escena salían tres personajes y los actores no los podían realizar. La interpretación de algunos personajes no tuvo mucha pasión ni profundidad. La obra me gustó, pero podría haberse mejorado bastante.

  30. Bueno, yo nunca he ido a ver una obra de teatro en verso, pero, aparte de que no se le entendía muy bien porque estaba en verso y porque el sitio no era el mejor, estaba bien.Me parece increible la rapidez con la que se cambiaban de vestuario y salian a hacer otro personaje. El personaje de Don Luis creo yo que no lo deberia haber hecho una mujer o por lo menos le tendria k haber puesto el traje más de hombre y que no se le notara mucho que era mujer.Los fantasmas estaban muy bien hechos y me llamó mucho la atención que llevaran las máscaras. Me pareció una falta de respeto la que tuvieron muchos alumnos por estar hablando mientras interpretaban la obra. La mayoría de los personajes estuvieron bien es su papeles, pero Don Juan no se le veía muy enamorado de Doña Inés, le tendria que haber puesto más pasión y se tendrían que haber besado en la escena del balcón, ya que la mayoría de los espectadores lo esperaban.

  31. Yo pienso que la obra puede que haya sido buena, pero yo no lo sé. Las condiciones acústicas no eran ni lo más mínimo aceptables, pues yo que estaba atrás del todo no oí nada absolutamente de la obra. Yo quedé indignado, porqué pagué 6 euros para ver una obra sin sentimiento por parte de «Juan tenorio» y sin la acústica adecuada. Pero sin duda lo poco que pude oír fue algo penoso por parte de algunos actores. Yo no comprendí porque Don Luis tuvo que ser una mujer, por más que quería no me metía en situación. La escenografía estuvo bastante mejorable, ya que, no cambiaron casi nada de escenario para la situación. Pero después de todo, para ser una obra para alumnado de secundaria y bachillerato, no se iban esforzar mucho en la escenografía. A Don Juan le faltaba bastante pasión, desde luego; a mí no me llegó. El único que para mi merecía la pena era Don Gonzalo, pues se metió bastante en el papel y a la vez era muy convincente. Me hubiera gustado haberla visto con otro Don Juan y con 1 o 2 más actores, pues con 4 nada más eran muy deficientes. También me hubiera gustado haberla oído un poco «bastante» mejor. Para resumir, faltaban actores, faltaba acústica y faltaba pasión a la hora de la verdad.

  32. A mí personalmente me ha gustado la obra pero en la sala no se oía bien a algunos personajes en particular, porque no había buenas condiciones acústicas y no tenían buena dicción. También se notó bastante que era una chica la que hacía de Don Luis. Me pareció que Don Juan no estaba enamorado y no se le notaba apasionado. Me llamó la atención que la obra estuviese realizada por solo cuatro actores.
    También me llamó la atención el ingenio que tuvieron con la escenografía y el color y la vestimenta de los espírius que aparecieron al final de la obra.
    Esta obra incluye los temas del romanticismo (muerte, amor y naturaleza).
    En general, no me gustó mucho, porque no entendí bien la vocalización de los actores y actrices.

  33. La obra en general estuvo muy bien, eran muy buenos actores. Pero lo que menos me gustó fue que el papel de Don Luis Mejia fuera interpretado por una actriz, aunque era una buena actriz, y lo hizo muy bien, insisto en que ese personaje debia ser interpretado por un hombre, porque este tipo de personajes  son muy varoniles y quedaria mejor con un hombre. El papel de Dña Inés lo hizo muy bien.
    Tambien observo k a la interpretacion de Don Juan le faltó un poco de insistencia y apasionamiento, ya que hay que tener en cuenta que es una obra en verso.
    La escenografia estuvo bien, pero pudo estar mejor, solo hacían falta 5 minutos más de descanso entre los actos.
    También hay que valorar el trabajo de los actores, porque tenían que interpretar varios personajes cada uno, lo que implica aprenderse los guiones, vestirse rápidamente entre un acto y otro, preparar el escenario; para ser todo tan rápido estaba muy bien hecho y muy bien organizado.

  34. Pienso también que la obra de Don Juan Tenorio es un tema de actualidad y que todavía hay más de un Don Juan por ahí escondido

  35. Don Juan Tenorio me parece un personaje sensual y muy mujeriego; aunque yo no haya visto la obra sé más o menos c´6mo es este personaje, su amante doña Inés era una mujer atractiva para él. Ella era una mujer tradicional y una buena mujer. Esta obra es de género romantico y no puedo decir mucho de ella, porque no la he visto, pero lo poco que oido hablar de ella me ha gustado. Bueno, hasta aqui llego, un saludo.

  36. Don Juan Tenorio me parece un personaje sensual y muy mujeriego; aunque yo no haya visto la obra sé más o menos c´6mo es este personaje, su amante doña Inés era una mujer atractiva para él. Ella era una mujer tradicional y una buena mujer. Esta obra es de género romantico y no puedo decir mucho de ella, porque no la he visto, pero lo poco que oido hablar de ella me ha gustado. Bueno, hasta aqui llego, un saludo.

  37. Don Juan Tenorio me parece un personaje sensual y muy mujeriego; aunque yo no haya visto la obra sé más o menos c´6mo es este personaje, su amante doña Inés era una mujer atractiva para él. Ella era una mujer tradicional y una buena mujer. Esta obra es de género romantico y no puedo decir mucho de ella, porque no la he visto, pero lo poco que oido hablar de ella me ha gustado. Bueno, hasta aqui llego, un saludo.

  38. A mi me ha gustado mucho la obra de Don Juan Tenorio, lo que mas me ha sorprendido es que una de las actrices hizo seis personajes, eso es de mucho mérito. Lo que menos me ha gustado ha sido que el personaje de Don Juan no parecía realmente enamorado de Doña Inés, y sobre todo que no llegaron a darse un beso en la escena del balcón.
    Otra de las cosas que me gustó fue cuando aparecieron los espíritus de Don Gonzalo, Doña Inés y Don Luis.
    La obra hubiese estado mas clara si hubiesen utilizado micrófonos, porque yo que estaba atrás del todo tuve una gran dificultad para enterarme completamente de la obra.
    Otra cosa que no me gusto mucho es que el personaje de Don Luis fue una mujer y no estuvo a la altura de las circunstancias.
    El escenario era pequeño, pero con la gran actuación y la utilización de pequeños objetos hizo muy original la obra.
    Lo que no logré entender es el porqué aparecieron los personajes con máscaras.

  39. Mi opinión en general es que estuvo bastante bien la obra.
    Los dialogos,la interpretacion estuvo bien salvo que algunos actores no interpretaron bien su papel.Utilizaban el mismo decorado para todas las escenas y eso me parecio un poco cutre ,aunque bien trabajado.Algunos de los actores interpretaron varios papeles aunque todos no clavaron bien el personaje.
    Respecto al personaje de Don Juan, me pareció que no estuvo bien preparado, ya que el tono de voz del actor no era suficientemente perfecto.En algunas escenas Don Juan no calcaba el papel de enamorado hacia Doña Ines.El vestuario estuvo bien trabajado,y apenas tardaban nada en cambiarse y preparar otra escena,eso esta bien trabajado y muy pensado respecto a los actores.
    a escenas de los espíritus me gustar6n muchisimo,cada fantasma representaba una cosa diferente,pureza,pasion y odio.Estoy bastante disgustada con el lugar donde se represento la obra ya que la acustica no fue nada buena.
    Bueno la obra la puntuo con un 8,5.No me gusto nada el comportamiento del publico ya que no respetaron a los actores,y unos de ellos se quejo de nuestro comportamiento,no me gusto nada.

  40. Me gustaría empezar diciendo que es bastante dificíl representar una obra escrita en verso y que los actores lo hicieron bastante bien.La representación me gustó mucho y estuvo muy bien montada aunque hubo algunos problemillas con el sonido ya que la acústica del teatro no era la adecuada.Me pareció muy curiosa(aunque un poco pobre)la escenografía.También me impresionó mucho el trabajo de los actores pero sobre todo de una de las actrices que llegó a interpretar hasta seis papeles aunque la verdad es que el actor que hacía de don Juan no parecía estar muy enamorado de doña Inés.
    En resumen la obra me gustó bastante aunque pienso que todavía hay muchos hombres como don Juan y muy pocas mujeres como doña Inés…

  41. La obra en general, me ha gustado mucho por todo (interpretación, personajes,vestuario…)
    El sitio donde la vimos(teatro de salesianos),tenia una mala acústica, los actores no hablaban en un tono alto para que hasta los de la última fila lo escuchasen…Yo creo que deberían de haber puesto unos microfonos debajo del escenario y conectarlos a los altavoces para escucharlo mucho mejor atrás.
    También, deberían de haber habido muchos más actores para que una sola persona no haga 6 personajes o que Don Luis no fuera una mujer porque se notó mucho y además su voz se notaba uqe era de una mujer, cuando debería de haber sido muy grave y potente.Tambien la ropa que llevaba Doña Inés, parecia una niña chica y no una mujer como deberia de haber sido.Lo de los espiritus, me ha encantado porque siempre se representan los espiritus con una tela blanca y sin nada, y en cambio aqui en esta obra, además de la tela blanca, había también roja y negra, algo nuevo, y lo de las máscaras no lo había visto nunca y me ha encantado, fue fantástico. Tambien creo que los actores deberian de haberse metido mucho más en su papel, porque se veia que era un teatro y no como una escena normal. Lo de hablar en verso me ha parecido una gran idea, porque hicieron un gran esfuerzo e incluso actores de prestigio no se meten en ello. En la sociedad, creo que hay todavia muchos Don juan, porque ahora los hombres siguen siendo como él. un dia con una y otro con otra y creo que en la sociedad sigue habiendo. Lo de Doña Ines, no hay ya, porque, las mujeres no son buenas, ni religiosas ni nada por el estilo, todo lo contrario yen tema amoroso, peor que los hombres.

  42. No esta mal desde mi punto de vista, pero no me gustó que Don Luis fuera una mujer, que no quiere decir que no lo hiciera bien, pero se notaba mucho; otra cosa es que fueran con máscaras; y que Don Juan no parecía que estaba enamorado de Doña Inés.
    También lo que faltó fue un beso en la escena del balcón entre Don Juan y Doña Inés.
    Lo que menos me gusto es que había escenas que no se entendia, y la falta acustica del teatro de Salesianos pero por lo demás estuvo bien.
    Y en los tiempos que corren, no existen Don Juanes porque no se mata por una mujer, pero por el otro sentido creo que si.

  43. La obra en, en general, estuvo bien pero hubo unos problemas: primero que las acústica de la sala era muy mala
    y lo segundo es que algunos alumnos no paraban de habla, incluso los actores interrumpieron la función estando es plena acción. Tambien creo que la escenografía estuvoun poco «sosa» porque tenías que tener mucha imaginación para imaginarte algunos lugares como por ejemplo la casa y el convento.
    También otro fallo desde mi punto de vista, Don Juan no parecía enamorado y no le ponía suficiente empeño en el papel y creo que faltó algo más de romanticismo, también estuvieron bien los fantasmas por los colores de las sábanas(rojo de pasión, negro del rencor y el odio y blanco de pureza) y las máscaras.
    También una duda que quedó en el aire fue que para qué llevaban las máscaras en algunas escenas, y para terminar la insonoración era paupérrima porque los ruidos externos se introducían en la sala y perjudicaban(aún más) a la sala

  44. Yo particularmente pienso que la obra no reúne todos los requisitos sufiecientes para ser representada, debido a la mala acústica de la sala, a la deficiente vocalización del intérprete de Don Juan y a la escenografía tan escasa, ya que utiliza una sola estructura para representar los distintos lugares en las que se desarrolla la obra. Otra cosa que me impactó mucho, fue la falta de respeto a los actores por parte del público.
    También hubo una escena que me llamó mucho la atención,
    la escena de los fantasmas, el recurso de que el actor levantara el brazo con la mascara en la mano para dar la sensación de altura y de algo sobrenatural.

  45. Opino que la obra ha estado bien, que lo actores han actuado bien y rápido, han preparado varios escenarios con poco mobiliario y que se han portado bien y luego han sido muy agradables.
    La obra es bonita, pero nos quedamos con la gana de que se dieran un beso, pero no pasa nada.

  46. la obra me parecio bien, aunque había pocos personajes para hacer cada 1 un personaje.no obstante tiene su merito porque aprenderse 2 guiones de memoria es un esfuerzo que supieron conseguir.una de las cosas que es que usaron el mismo mueble para varias cosas y las formas que hicieron como si fuesen fantasmas.aunque no habian hecho toda la obra a estado y por lo menos a mi en si me a gustado.

  47. Pues a mi la obra me a parecido interesante pero a la hora de entender a los personajes tenia una gran dificultad ya que los actores hablaban en verso, muy rapido y sin mucho dramatismo. Aunque por otra parte entiendo la dificultad de la obra, ya que los actores contaban con muy poco mobiliario y cada actor interpretaba varios personajes.

  48. En general la obra ha estado bastante bien. Tiene mucho mérito que un actor haga varios papeles en una misma obra porque hay que acostumbrarse al carácter y la forma de ser de cada personaje. El escenario era muy soso pero hay que comprender que disponían de pocos medios y lo han hecho lo mejor que han podido (para ser solo una sábana, los fantasmas quedaron bastante bien).
    Una cosa que no me gusto es la forma en que hablaba don Juan (unas veces muy alto y otras muy bajo y no quedaba bien, quedaba muy forzado) y que cuando don Juan confiesa sus sentimientos a doña Inés, ésta gira la cara y parece que le rechaza)
    Pero en general me gustó.

  49. La interpretación no ha estado mal pero se podría haber mejorado.
    La escenografía era muy mala porque habia una puerta que servia para todo.
    La acústica era muy mala a veces no me enteraba de lo que decían.

    – Los personajes :
    · Don Juan : ha estado bien pero se podría haber metido un poco más en en papel e interpretarlo algo mejor.
    · Doña Inés : ha estado bien pero la ponían de tonta y no creo que fuera así solo por ser monja.
    · La actriz que ha desarrollado 6 papeles ha estado muy bien pero eso debería ser un poco lioso.
    La obra la habrán recortado ha 1 hora pero no veas que aburrimiento.

  50. La obra nos ha gustado bastante, estaba muy bien la representacion de doña Inés pero Don Juan era muy poco convincente, sobre todo en la «escena del sofá»ya que ahí Doña Inés le dice que era satán y estban a punto de besarse y don Juan se retira sin convencernos porque parece que la quería rechazar.La mejor actriz para nosotras fue la que hizo de Brigida,y otros cinco papeles, era creible y lo hizo bastante bien en todos los papeles que interpretó.Falló bastante la acústica y para colmo hubo alumnos que no paraban de molestar y entorpeció un poco la obra.Creemos que Don Juan no debería haberse salvado no solo por las personas a las que mató , sino también por todas las mujeres a las que utilizó.Puede que a última hora se arrepintiera y se enamorara de verdad , pero eso no cambia nada de lo que hizo anteriormente, una persona que se arrepiente en el último segundo de su vida de tantos pecados no debería ser perdonado.Pero en general la obra ha sido muy buena y nos ha gustado bastante.

  51. La obra en si , sin la representación me resulta muy interesante , es más , la he leido casi por completo .C on la representación me ha encantado y siempre he tenido curiosidad por ella.
    Tiene mucho merito el hecho de representar varios papeles , pero eso tambien hizo que no les diera tiempo a habituarse a los personajes representados . Don Juan tenorio , estuvo bien representado pero le faltaba pasión en se representación .
    La escenografia estaba muy bien resuelta , pero faltaba colorido . Y el personaje de Don Juan tenorio es facil de encontra los hay por muchos sitios , aunque , el de Doña Ines es poco probable encontrarlo.
    Apesar de esto , la obra me parecio fantástica.

  52. La obra me ha gustado, los actores han trabajado bién, pero al estar detras no me enteré de muchas cosas que decían.
    La interpretación artistica de Don Juan no me pareció adecuada con respecto a Doña Ines.
    Las características de la mujer que interpretaba a Dona Ines, me dejaron sorprendida porque me la imaginaba muy diferente, me imaginaba una muchacha de 16 años, pura e inocente y con unos rasgos físicos diferentes.
    La escenografía me parecio sencilla.

  53. Hola, bueno la obra estaba bien pero como hablaban de esa manera tan curiosa no me entere de mucho. Bueno me entere que don Juan muere……, y mas cosas hombre.

    Lo que pasa es que habia algunos problemas de sonido y los actores se atrancaban a veces.

    Por lo demas bien aunque se echaba de menos las palomitas.

  54. Primero, hasta que llegamos fue un trayecto largo que mas o menos es pasable.Me disgusto el sitio donde estuvimos en la parte de atras.Algunos alumnos le fastidiaban las columnas.Cierto que no se oía muy bien pero el problema fue que hablaba la gente.Me gusto la obra,aunque vi falta de personajes y falta de objetos para la obra.Como por ejemplo ese mueble que fue util para todo.
    Las actrices no eran feas aunque se hubieran esmerado un poco en ellas,hombre.
    Beuno, de forma global todo me gusto y fue una obra muy buena.

  55. Me gustó mucho, deberiamos ir más a menudo, pero al teatro de verdad.
    Los actores me gustaron mucho, lo hicieron bien para lo poco que tenian y lo tanto que tenian que hacer, además parecian que no tenian experiencia, sobre todo Don Juan pero, por mi parte solo en una escena.
    Las sillas fue lo peor, pues un cabezón se sento delante de mi y vi algunas escenas con dificultad, eso si estaba todo muy limpio y la decoración de las paredes me gustaron. En general estuvo agradable y ligera, para no cansarnos ni hacerla pesada.

  56. La obra ha sido… Notable. El uso del decorado y la variedad de personajes me han gustado pero la mediocre actuación del Don Juan hace que la actuación de los demás personajes destaque por encime de él quedando el protagonista sin lugar en la obra. Hay que reconocerle el mérito a la actriz que hacía de Brígida Ana pantoja etc.. Reconozco que tiene que ser un trabajo agotador.Concluyendo, Don Juan deficiente, obra notable

  57. La obra me pareció bien, aunque había pocos personajes para hacer cada uno un papel;no obstante,tiene su mérito aprenderse dos o más guiones de memoria, es un esfuerzo que supieron conseguir.Una de las cosas que quiero destacar es el uso que hicieron de un mueble para varias situaciones y las formas con las que dieron vida a los fantasmas.Aunque no habían representado toda la obra ha estado bien y por lo menos a mi en sí me ha gustado.

  58. A mí, dentro de lo que cabe, la obra me ha gustado. Aunque tenía algunas cosillas que no me han gustado. Como por ejemplo la escenografía, que podían haberselo currado más, pero, para lo poco que tenían lo han hecho bastante bien.
    De los personajes, la que más me ha gustado ha sido la actriz que interpretaba tantos papeles, lo hacía bastante bien y se metía en el papel.
    Sobre Doña Inés, no se, es que me ha parecido un poco raro el comportamiento que tenía respecto a Don Juan, es demasiado dulce e inocente, aunque también en esa época tendría que ser normal, pero es que ahora es muy raro encontrar a una chica de ese carácter.
    Sobre Don Juan, es muy descarado, y al principio, aparenta como si no respetase a las mujeres, solo las quiere para un romance de poca duración.

    Lourdes Romero Blanco 4º ESO-A

  59. La obra no me gusto , pues me parecio un poco aburrida y el decorado un poco pobre utilizaban los mismos objetos para todas las escenas. Me esperaba una obra mas entretenida y mas realista.

    Alvaro Gòmez Hernàndez 4 E.S.O A

  60. La obra no me gusto , pues me parecio un poco aburrida y el decorado un poco pobre utilizaban los mismos objetos para todas las escenas. Me esperaba una obra mas entretenida y mas realista.

    Alvaro Gòmez Hernàndez 4 E.S.O A

  61. La obra no me gusto , pues me parecio un poco aburrida y el decorado un poco pobre utilizaban los mismos objetos para todas las escenas. Me esperaba una obra mas entretenida y mas realista.

    Alvaro Gòmez Hernàndez 4 E.S.O A

  62. A mí personalmente en general me ha gustado la obra. Lo que más me ha llamado la atención es la escenografía, me parecía muy interesante como con tan poco que tenían podían cambiarlo para otra escena, y sobre todo en tan poco tiempo, aunque a veces el escenario me parecía un poco pobre.
    Respecto a los personajes me ha sorprendido como con cuatro actores han podido interpretar a todos los personajes de la obra. El personaje que más me ha gustado ha sido el de Doña Inés, la actriz me ha gustado por como ha interpretado su papel de inocencia, dulzura, pureza….Lo que no me ha gustado de los personajes en general ha sido que no se les entendía muy bien debido a que la obra era en verso.
    Respecto a las vestimientas me han parecido muy adecuadas para la interpretación, lo que más me ha llamado la atención ha sido la vestimienta de los fantasmas la cual me ha parecido bastante adecuada.
    Por último, el toque de humor empleado me ha parecido muy adecuado para llamar la atención de los espectadores de la obra.

    Cristina Modrego García 4ºA

  63. A mi en particular me gustó la obra, para ser tan pobre en escenario me gusto, lo que pasa que los actores también podian haber marcado más el vocabulario porque habían veces que no se les entendian, pero bueno me reí salí del centro andamos me lo pasé bien, porque ante todo estuve con mis amigos.
    Saludos Matias.

  64. La representación ha estado bien, pero las condiciones acústicas no eran las mejores porque los alumnos que estábamos al final no se oía muy bien.
    Los personajes han estado pero no han estado tan bien Don Juan porque no se veía muy enamorado, y Don Luís porque ese papel no era para una chica.
    El fondo de la representación ha sido pobre porque para mi gusto podían haber puesto otro color que no fuera el blanco que tenia la representación.
    El decorado era simple pero con una estructura muy simple hacían todas las escenas.
    Eran cuatro actores para muchos personajes, incluso una de las actrices a representado seis personajes distintos.
    El duelo entre Don Juan, Don Luís y Don Gonzalo, el tiro que le da Don Juan a Don Gonzalo ha sido bastante malo porque callo Don Gonzalo y más tarde se oyó el disparo pero por el contrario cuando Don Juan atraviesa con sus espada a Don Luís lo hicieron muy bien.
    Además ellos cambiaban los decorados y lo hacían rápido. Se cambiaban muy rápido y siempre salían impecables.
    También la interpretación de los fantasmas estuvo muy bien, los fantasmas se reconocían por los tres colores: El blanco de dulzura y paz de Doña Inés, el rojo de la furia y amor de Don Luís y el negro de la furia y odio de Don Gonzalo.

    El mito de Don Juan sigue vivo en gran parte porque en la vida real hay hombres como Don Juan capaces de hacer todo por una mujer y también tan románticos.

    El mito de Doña Inés no hay en la actualidad pero en el apartado del amor creo que si hay mujeres asi.

  65. A mi en particular me gustó la obra. La escenografía me pareció bastante pobre, pero para ser tan pobre lo utilizaron muy bien. No entendía bien su vocabulario, ya que estaba en verso. Me ha sorprendido como con cuatro actores han podido interpretar tantos personajes. La actríz que más me ha gustado ha sido Brígida ya que hizo tantos papeles y sobre todo bien.
    Don Juan era un mujeriego y me pareció que no tenía mucha vergüenza y respeto hacia las demás personas. El actor, la verdad, se metio bastante en el papel y lo interpretó bien.
    Doña Inés era una chica de dieciseis años, dulce e inocente, enamorada de Don Juan. La actriz lo hizo muy bien su interpretación, de chica dulce y enamoradiza, pero al interpretar a Don Luis Mejía,podía haber intentado interpretar mejor a un hombre.
    La actriz que más mérito tiene ha sido la que hacía de Brígida, del borracho del cementerio, de Doña Ana, de la ayudante de Doña Inés, etc.

  66. A mi en particular la obra no me gusto mucho. La acustica no era buena, los que estabamos sentados atrás no nos enteramos bien de lo que hablaban.
    La escenografía me pareció escasa pero a la vez creativa. Los personajes en general estuvieron bien, porque con solo cuatro actores consiguieron representar la obra.

    MªTere.Lorenzo.Muñoz 4ºA

  67. A mí personalmente no me gusto nada porque a los actores no se les entendian lo que decian,los personajes no estaban bien repartidos y la escenografía era muy cutre

  68. Desde mi punto de vista, la obra teatral me pareció aburrida y además los actores tuvieron varios errores:En primer lugar, eso de parar la obra para decir que nos callemos no me parece propio de una obra en condiciones, en segundo lugar, la escenografía era muy pobre, en tercer lugar, no me parece adecuado que el personaje de Don Luis Mejía lo interpretara una mujer, y en cuarto lugar, las voces de los personajes no se escuchaban muy bien, pero bueno, si hay que poner algo positivo;Menos mal que no fué muy caro.

  69. Yo no asistí a la obra, por lo tanto, opinaré sobre la vigencia del mito de Don Juan. Pienso que aún existen hombres asi, aunque es dificil verlos por eso de las apariencias. La obra segun han comentado mis compañeros es una verdadera «pifia», ya que algunos de los asistentes no dejaban que la obra se realizara con su debida normalidad.

    Un saludo.

  70. A mi en particular no me gusto mucho la obra,pues se me hizo un poco pesada y respecto ala escenografría,un poco pobre hubiese sido más interesante que hubiesen utilizado otros objetos para representar en el lugar donde estubiesen. Respecto ha que los personajes interpretasen varios papeles me parecio muy interesante pero creo que se lo hubiesen tenido que currar más,respecto ha que la mujer que hacía el papel de Don Luis se le notaba que era una mujer por que se le marcaban hasta las tetas.
    Me parece dificil el que tengan que representar la obra hablando en versos y por esa parte si me parecioque lo habían echo bien sobre todo Don Juan Tenorio,me parecio que el era el unico que hizo bien su papel y supo más o menos representarlo.Los demas personajes lo hicierón bien pero no fué nada del otro mundo.

  71. La obra me gusto mucho,estaba entretenida y el trabajo de los actores estaba muy bien.
    Unos de los actores tuvo que pedir que se cayaran por que no podian seguir la actuación,me parecio muy bien que parara la actuación,por que es que si no huviera parado la actuación, huvieran estado interrumpiendo todo el rato.
    El papel de los actores estava muy bien las dos mujeres hacian un buen papel haciendo de hombre….,la que mas me gusto era Brigida hizo un buen papel en toda la obra.
    Yo tenia pensado en no ir por que pensaba que me iva aburrir pero me confundí me gusto mucho la obra.

    Mercedes Ojeda García 4º E.S.O. A

  72. Lo dire sin rodeos, la obra teatral,ha sido mala tengo muchas cosas para decir:lo de las mascaras fué patético ,la escenografía fue penosa ,lo de que el papel de Don Luis lo interpretara una mujer fue ridiculo,eso de que un actor digan que se callen en medio de la actuacion no me parece correcto.El lenguaje que tenían se suponía que era para gente de nuestra edad y hablaron demasiado culto,tampoco es que fueran muy buenos actores.Y enciman los personajes se doblaban.En fin espero que la proxima vez sea mejor.

  73. A mi personalmente la obra no me gusto mucho. La escenografía era muy pobre, y a los actores muchas veces no se les entendía. A la obra le faltaban actores, porque Don Luis era una mujer y se le notaban los pechos. Además los asientos eran malos porque los de delante no me dejaban ver y acabé con dolor de espalda.

    Alvaro Luque Gómez 4ºESO A

  74. Desde mi punto de vista, ya que no he visto la obra, voy a opinar sobre las características de los personajes.Para mi Don Juan es un hombre mujeriego, hoy en dia hay muchos hombres como él, pero tambien es una persona que conquista muy facilmente a las mujeres por las cosas que le dice, por lo romántico que es con ellas..Como ya he dicho antes en la actualidad hay hombres mujeriegos como tambien romanticos pero menos de estos ultimos.Y Doña Ines me parece una mujer muy dulce, pura, llena de sentimientos…En esta epoca yo creo que no hay ninguna mujer que para evitar tentaciones o para estudiar se metan en un convento, por lo que el personaje como Doña Ines se ha perdido en estos tiempos.

  75. La obra que vimos el pasado martes me gustó pero me pareció que había algunos fallos.
    La acústica del lugar no era la adecuada y en ocasiones no entendías el diálogo de los actores.
    Tampoco me pareció bien que uno de los actores interumpiese la obra para crear silencio y que al terminar nos echara la bronca.
    El personaje que me pareció mejor interpretado fue el de Doña Inés porque en la escena de amor fue muy creible.
    En sí, la obra de Zorrilla me gusta aunque sólo he leído algunos fragmentos.

  76. A mí personalmente me ha gustado. La obra, creo, que se parece bastante a lo que leimos en clase.
    -A mi manera de ver, los personajes, a la hora de actuar se lo han currao bastante. Pero no estoy conforme con la manera de interrunpir la obra para reñir a los alumnos, aunque sea verdad, pero para eso están los profesores.
    -En cuanto a la acustica me ha parecido insuficiente, también se podian haber esforzado un poco con el montaje.
    -Los personajes no han vocalizado bastante y no se les entendia bién.
    Hechamos una buena mañana y me lo pasé muy bién.

  77. En general la obra ha estado bien representada,ya que debe de ser complicado recitar esa obra sin mirar el guión durante tanto rato, y además estaba escrita en verso y con un lenguaje muy culto y antiguo, lo cual dificulta mucho la recitación. De todos modos, se atrancaron bastante sobre todo el actor que representaba el personaje de Juan Tenorio.
    Por otra parte, el tema tratado estaba muy relacionado con el utilizado por los escritores del romanticismo, como son el amor y la muerte, aunque falte el tema de la naturaleza.
    La ideología tambien estaba muy identificada con la romántica.
    El decorado fue escaso y pobre, pero fue curioso como utilizaron los cambios de cada objeto para varios usos.
    El sonido también fue pobre.

  78. La obra no ha estado mal, me ha gustado sobre todo que los actores han interpretado a varios personajes, hay unos que si lo han interpretado bien que parecían realmente otros actores como por ejemplo el sirviente de Don Juan que era a la vez Don Gonzalo y una monja estaba bien conseguido, pero por ejemplo la actora que interpretaba a Doña Inés también era Don Luis y no se veía bien porque se veía que era una mujer.
    Respecto a la voz de los actores unos se oían y entendían perfectamente mientras que otros no daban bien el tono por ejemplo a la sirvienta se le entendía bien al igual que Don Gonzalo, pero a Don Juan hay veces que se le entendía y veces que no.
    La escenografía me pareció muy pobre, yo creo que la escenografía en el teatro es importante porque te metes mejor en la obra, las paredes que se suponían de la casa solo eran una pared blanca sin nada y solo se utilizo dos sillas una mesa y una estructura simple que izo de balcón de valla del convento de altar y de lapidas del cementerio.
    Respecto a los fantasmas eso creo que si se ha conseguido bien porque podían haberse puesto simplemente unas sabanas en cima, pero ellos se avían puesto una sabana con el brazo hacia arriba con una mascara en el extremo, yo creo que lo hicieron para dar sensación de cómo mas altos de esa forma parecía como algo estraño para dar sensación de mas fantasmal.

  79. La obra ha estado bien en general, porque hay que tener en cuenta que la mayoría de los personajes hacían varios papeles y que era una obra en verso, pero incluso con estas dificultades, Don Juan me ha decepcionado bastante, ya que en ningún momento pareció estar enamorado. El resto de los actores han estado muy bien(Sobretodo Doña Inés).
    El decorado no me ha gustado porque podría haber estado más ambientado en los lugares donde transcurrían las acciones, ya que con una sola estructura de madera no basta para saber cuál era el escenario de la acción.
    Por último, me gustaría hablar sobre lo mal que se oía a los personajes desde las últimas filas de la sala, ya que , en varias ocasiones te perdias y no sabías de que estaban hablando, es un problema que deberían solucionar de aquí a un tiempo.

  80. La obra me ha parecido buena y me ha gustado casi todo, a excepción de la acústica que, aunque yo estaba algo lejos del escenario, los actores no vocalizaban bien algunos versos y de algunas cosas no me enteré muy bien.
    Tampoco me han gustado las escenas en las que los actores no ponían mucho empeño en representar y eso hace que los espectadores pierdan el interés por la obra. Un claro ejemplo es la escena en la que don Juan Tenorio le declara su amor a dona Inés. En esa escena, la persona que hacía el papel de don Juan hizo una interpretación algo sosa y escasa de expresividad.
    Lo que más me ha gustado ha sido la facilidad con la que una de las actrices representaba hasta seis papeles sin equivocarse en nada y, aunque eso lo tengan muy ensayado, seis papeles son demasiados y muy dificiles de aprender. También me ha gustado que, con tan poco moviliario cambiaran los lugares en los que se desarrollaban las escenas aunque, la verdad, es que podrían haber puesto algunos muebles más y haber añadido algo de color para que la obra no se viera tan pobre.
    Por lo general, la obra me ha gustado bastante.

  81. La obra ha estado bastante bien aunque hay algunas cosas que no me han gustado. Las condiciones acústicas fueron realmente muy malas no si eran porque la gente no se callaba, los actores no hablaban lo suficiente alto….. la verdad es que no fue muy buena. La escena de Don Juan y de Doña Inés en el balcón no fue muy apasionada por parte de el actor que hacía de Don Juan, no se le notaba enamorado de Doña Inés. Sin embargo el personaje de Doña Inés si se le notaba enamorada de Don Juan.
    Lo que tampoco me gusto fue la interrucción que hizo el actor para llamar la atenciñon a los espectadores porque no se callaban.
    Me llamo mucho la atención la escenografía, que con solo un objeto hicieron 4 escenas de la obra ( el altar, la ventana, las tumbas y el balcón). También me llamo mucho la atención que con solo 2 actores y 2 actrices consiguieron hacer 12 personajes por ejemplo una actriz hizo 6 personajes.
    La vestimenta de los espíritus me parecío muy bistosay se adaptaba muy bien a la escena y los colores que usaron: rojo que representa la pasión y la sangre, negro que representa la muerte y el blanco que representa la pureza de Doña Inés.
    En general, la obra estuvo bien y a mi me gusto mucho.

  82. La obra ha estado muy bien. Me ha encantado la forma de actuar de los actores y actrices, aunque el actor que encarnaba a Don Juan le faltaba pasión,sentimiento,amor porque el romanticismo lo que pretende es emocionar al público y pienso que él no emocionó a casi nadie,pero de todas formas comprendo que actuar es muy difícil y sobre todo reprensentar esta obra con tan alta embergadura. El personaje que más me gustó fue el de Brigida, la actriz que lo interpretó supo captar los rasgos principales y tiene mucho mérito ya que es la que hacía más papeles. También me gustó mucho que Don Luis lo interpretase una mujer y la madre superiora un hombre. Para mi resulta un gran reto intercambiar el sexo, y es algo que destaca de lo común por eso pienso que estuvo perfecto. El decorado me encantó porque aunque fue muy simple me pareció muy interesante como resolvieron con un solo objeto casi todas los actos. El tono de voz de los actores era un tanto bajo,y en diversas ocasiones hablaban muy rápido y no se entendía muy bien. Lo que menos me gustó fue la mala educación y la falta de respeto de algunos sujetos hacía los actores y hacía el público, que hasta consiguieron parar la obra para que les llamaran la atención. Hasta los niños pequeños se portan mejor. Me pareció vergonzoso, si tenían ganas de hablar que se hubieran quedado en su casa. Por lo demás me lo pasé muy bien y espero que se repita una salida como esta. En la actualidad todabía existen muchos Don Juan e incluso conozco a varios. Y también aunque pocas, algunas Doña Inés. Personalmente conozco a dos.

  83. La obra me ha parecido bastante buena, y pienso que los actores han interpretado la obra muy bien, puesto que cada uno tenia que interpretar bastantes personajes y eso es bastante dificil.
    Ademas tenia una parte de humor, como el criado de Don Juan Tenorio.
    Un personaje que también me ha gustado es Brígida que ha interpretado bastantes personajes.
    En general, la obra ha sido muy buena y me ha gustado bastante.

  84. En general la obra esta muy bien adaptada, aunque faltaban actores para representar a todos los personajes y meterse cada uno en su papel, no que al tener varios papeles distintos, han tenido que ke hacer un mayor esfuerzo para aprenderse los textos e interpretar las voces cosa que por otro lado deja ver la profesionalidad de los actores; Y que pese a que la sala no era un teatro profesional, se les ha entendido relativamente bien y la obra no les ha quedado del todo mal, pese a la falta de atores,preparativos.

  85. Vuelvo a hacer otro comentario Matías, vamos a ver por donde empiezo. Los actores a mi en particular me gustaron sobre todo el de Don Juan Tenorio, las vestimentas eran adecuados para la época, la escenografía es pobre pero hace un buen arreglo, tardan muy poco y en consecuencia la gente no se aburre. Tambien decir que para haber costado 6� se podían haber lucido un poco más en el escenario ya que todo de blanco cansa la vista, la acustica del lugar no era la más idonea ya que a mi me costaba en particular escuchar partes de la obra. Por último decir que como fuí con mis amigos y no soy pobre me lo pasé de lujo asi que hasta otra.
    Saludos de nuevo Matías.

  86. Cuando propusieron esta actividad la verdad me entusiasmó bastante, ya que Don Juan Tenorio es una de mis obras literarias preferidas, solamente que creí que sería en el Gran Teatro, y de larga duración.
    Comentando la actuación, hubo actores que no me convencieron, no lograron dejarme totalmente envelesada con la obra, y es raro en mi tratándose del romanticismo, pero a mi modo de ver a Don Juan le faltó algo de credibilidad específicamente en las escenas con Doña Inés, en las escenas de amor, en las que le faltó ternura, cariño y más amor…mucho más. Particularmente en la «escena del sofá» inclusive se dio a entender un cierto rechazo de D.Juan hacia Doña Inés, cosa que debería de haber sido totalmente contraria. A mi manera de ver, y creo que la de muchos otros, faltó ese beso esperado entre D.Juan y Doña Inés, el beso que todos nos quedamos esperando, ya que nos dejaron con la miel en los labios…
    Los demás papeles los vi casi perfectos, excepto el personaje de Don Luis (debido al hecho de que lo interpretaba una chica). He de reconocer el mérito de la actriz que interpretaba a Brígida, Doña Ana,etc…ya que llegó a interpretar hasta 6 personajes distintos, y a mi modo de ver, fue la que mejor actuación hizo.
    En cuanto a la escenografía, no se podía pedir mucho más, vale que fuese escasa y que escaseara de colorido, pero, como bien dijeron ellos, debía caber todo en una furgoneta, así que es normal. Además de que era una obra preparada para estudiantes de 15 o 16 años, y muchos de ellos no se toman estas cosas en serio, así que tampoco podían preparar una gran actuación.
    Refiriéndome a la acústica, el uso de micrófonos no hubiera estado de más, de todos modos hay que tener en cuenta el alboroto de bastantes alumnos que me causó particularmente verguenza ajena (no me extraña que luego a los jóvenes nos encasillen a todos como lo hacen…). En fin, las condiciones no eran muy buenas y, a pesar de ello, y de que me encontraba en la última fila, logré enterarme de la obra al completo, y me pareció sinceramente, muy interesante; no estaría de más que se hicieran más actividades como estas al año, ya que a la vez ganamos cultura general que considero básica para una persona.
    Sobre los personajes principales de la obra, solo me queda decir que por muchos años que hayan pasado, aún sigue habiendo por desgracia hombres como D.Juan Tenorio, y mujeres como Doña Inés, que darían todo por su amor hacia su amado. A pesar del enorme cambio de nuestra sociedad, siguen existiendo hombres que consideran a la mujer un objeto con el que hacer lo que se les vengan en gana en ese momento; hombres que consiguen engañar a mujeres que les quieren…en conclusión, hombres tan egoistas, engreidos, seductores (aunque carezcan de atractivo…), mujeriegos, galanteadores insaciables…tan orgullosos, soberbios, arrogantes, altivos, presumidos, petulentos y fatuos, siguen existiendo en el día de hoy…doy fé.
    Lo malo de todo esto, es que se sienten orgullosos de ser así, y van por la vida con la cabeza bien levantada esperando ser palmeados en la espalda por sus hazañas…a la vez que van marchitando ilusiones de mujeres soñadoras y benévolas que tan solo quieren amar. Y lo peor aún, es que estos hombres ni siquiera son conscientes de todo esto, hasta el día en que maduren de verdad.

  87. La obra no ha estado mal, pero podía haber sido mejor.
    La escenografía me sorprendió, ya que un simple mueble servía para todo.
    Los personajes han estado bien, sobre todo la que hizo hasta seis personajes, ya que es muy difícil tener que aprenderse cada uno de ellos y podría tener algún fallo. La falta de actores me impresionó porque no es muy normal ver a una mujer haciendo el papel de un hombre, como en Don Luís Mejía. Don Juan no estuvo a la altura del personaje desde mi punto de vista y le faltó algo de amor por Doña Inés.
    Por lo general, la obra ha estado bastante bien, salvo algunos problemillas de sonido que impedían que los que estabamos al final de la sala, no lo escucharamos correctamente.

  88. hola esta obra me a parecido excelentemente buena ya que trata de una historia de amor con un final a lo mejor no tan feliz pero,sin embargo tambien nos muestra un poco de la realidad del mundo ya que muchas veces al igual que en la obra pasa esto en la vida real a millones de mujeres que las deshonran por tan solo enamorarse de la persona equivocadaâ?¦.
    pero yo recomiendo lee este libro por que es muy buenoâ?¦

    gracias â?¦.

    bye byeâ?¦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *