Mariano José de Larra plantea en otro artículo, “El castellano viejo”, el tema de la urbanidad, en concreto critica con fina ironía la mala educación y la excesiva espontaneidad de Braulio. Este personaje desconoce “esa delicadeza de trato que establece entre los hombres una preciosa armonía”. Para él las normas de urbanidad no son más que hipocresía y la educación se reduce “a decir Dios guarde a ustedes al entrar en una sala, y añadir con permiso de usted cada vez que se mueve; a preguntar a cada uno por toda su familia, y a despedirse de todo el mundo”.

Braulio representa a un ciudadano español de clase media, poco instruido. Quizá la crítica de Larra pueda aplicarse a la España de hoy día, pues con frecuencia se oye decir a las personas mayores, con independencia de su ideología, que los jóvenes carecen de educación, de lo cual suelen culpar al sistema educativo. Este chico es de “La generación Logse” dicen para justificar que no sabe comportarse o comete faltas de ortografía o desconoce la lista de los reyes godos o la de los ríos de España.

Entre el profesorado, también es común escuchar opiniones críticas, especialmente sobre el alumnado de ESO, por su escaso interés hacia los estudios y por su comportamiento inadecuado en el aula, de lo cual se suele responsabilizar a los padres.

¿En qué medida estas críticas de unos y otros sectores se pueden generalizar a la mayoría de los jóvenes? ¿Se respetan menos las normas de urbanidad que antes, o quizás es que nuestros jóvenes son menos hipócritas que los de antes? Si se respetan menos ¿a qué se debe? ¿Quizá a un exceso de libertad y consentimiento en la familia y en los propios centros de enseñanza? ¿A que los jóvenes han entendido perfectamente cuáles son sus derechos, pero no tanto sus obligaciones?

37 pensamientos en “

  1. Lo primero que voy a decir, porque me ha llamado mucho la atención, es que los jóvenes de antes, ya fuese por hipocresía o por otro motivo, eran mucho más respetuosos en todos los sentidos. Generaciones anteriores a la nuestra se comportaban totalmente diferente en aulas (que yo estoy seguro de que todos hemos visto cosas en clase que antes serian inimaginables), con la familia y en general con el resto de la sociedad.
    Pienso que este cambio tan radical se debe a que nuestros padres, al haber sido totalmente reprimidos, han intentado por todos los medios que a nosotros no nos pasase eso y han caído en un exceso de libertad que tampoco es bueno.
    Refiriéndome al tema de los estudios, la principal idea es que los alumnos de antes estaban mucho mejor preparados que los de ahora, porque quién no ha escuchado alguna vez decir a alguien â??en mi época teníamos muchas mas horas de clase y estábamos mejor preparadosâ?.
    Pero no solo se puede culpar a los padres, los centros educativos han perdido el papel fundamental que tenían antes y ahora tan solo se centran en el campo académico y no en el de formar personas civilizadas en general, aunque dicho esto parece que toda la culpa la tienen otros y no es así, por ello diré por ultimo que la gran culpa de esto la tenemos nosotros (los jóvenes) que tan solo queremos libertad sin dar nada a cambio.

  2. las definiciones de la RAE las podemos categorizar en dos grupos:

    – Referidas a la docencia.

    – Referidas a la urbanidad.

    Respecto a la docencia, existe desinterés por parte del alumnado. Incluso los más brillantes desisten en una proporción que nos asombraría si los estudios sobre superdotados fueran más exahustivos: aproximadamente el 66 % de ellos no cumplen las espectativas a nivel escolar (fuente , diario ABC) Creo que la clave se encuentra en que se establece para todos un nivel por debajo de la media de la clase para no «descolgar» a ningún alumno. Y ya se sabe… si lo último de la PS2 es demasiado fácil… acaba en la tienda de segunda mano a la semana. Perdemos interés hacia algo que no nos exige.¡Ojo! Algo que nos exige pensar, relacionar, deducir, aplicar valores, comparar… Si algún docente me lee, que se pegunte si le sirvió de mucho la lista de los reyes Godos (salvo jugadores compulsivos de Trivial) Luego, la sombra del tedio se propaga entre profesores desmotivados por diferentes razones y padres y madres que llegan a casa con ganas de cenar traquilos y ver el televisor. (La chica de la limpieza no suele ayudar a reflexionar acerca de las causas y consecuencias de la Guerra Civil, no). Es un círculo vicioso. Cual bola de nieve crece y crece, y se alimenta de: «adelgace sin esfuerzo, inglés en mil palabras, toque la guitarra con nuestros vídeos interactivos», etc. ¡Qué maravilloso es nuestro mundo! Algunos preocupados por ahorrar, con lo rápido y cómodo que es solicitar un microcrédito para irse de vacaciones en Semana Santa.
    Ante este cáncer, propongo un plus de ayudas y apoyo a quienes escojan el camino del denostado esfuerzo.

    En cuanto a la urbanidad, no recuerdo ni quién ni cómo, pero la idea venía a decir: «los jóvenes de cada generación piensan que son los primeros en descubrir el sexo». Me refiero a que si Larra, a principios del XIX escribió acerca de este tema, no es muy acertado abordarlo con una perspectiva temporal. Si hace un siglo se era más o menos cortés, educado o urbanizado es inmensurable (¿quién es mejor: Di Stéfano, Cruyff, Maradona o Ronaldinho?)
    Siempre habrá quien tenga unos modales exquisitos y quien no.
    Como clave, una máxima atemporal: trata a los demás como desearías ser tratado.

  3. En mi opinión, los jóvenes de hoy día no son ni mejores ni peores que los de antes. No creo que sea un problema de edades, sino de la sociedad. Los modales del ciudadano normal ya no son tan buenos como los de antes, ya sea un hombre de 50 años o un adolescente de la ESO. Antiguamente, por ejemplo, apenas se escuchaban palabrotas en la calle, y había más respeto por las personas mayores, mientras que ahora personas de todas las edades sueltan palabrotas en público. No es problema de edad, sino de la sociedad, que ha ido cambiando con los años.

    Álvaro Luque Gómez 4ºA

  4. Estoy de acuerdo con mi compañero y amigo Manuel Ávila. Antes los jovenes eran mucho más respetuosos, pero también hay que tener en cuenta que había mucha más hipocresía en tiempo anteriores. Los jóvenes han utilizado la libertad que le ofrece esta época, para ser un poco más sinceros y poder expresar sus pensamientos. Esta actitud en épocas anteriores sería impensable. Eso , hay jóvenes que confunden esta libertad, con el libertinaje. Y esto lleva a una sociedad menos respetuosa.
    Por otra parte, en los centros educativos, el alumnado tiene más libertad, y además el número de horas de clase es menor y el nivel exigido por el profesorado, o más en concreto por el sistema educativo.
    En conclusión, creo que la libertad que se le ha dado en las casas y en los centros educativos, han producido esta falta de modales.

  5. Primero decir que también estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros. Aunque estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no, yo pienso que cuando Manuel Ávila dice que nuestros padres intentan darnos mas libertad porque ellos no la tuvieron, no pienso que sea así. Supongo que sí que algunos padres darán mas libertad a sus hijos porque ellos no la tuvieron, pero también pienso que ahora los padres confían mas en nosotros, sus hijos, puesto que tenemos mas conocimiento y mas información sobre muchas cosas, antiguamente no tenían esa libertad porque es que no se podía, así que yo pienso que de ahí viene el que tengamos mas libertad, pero eso es la que los padres nos dejan, porque mi padre me deja la libertad de una niña de 17 años, ni mas ni menos, tampoco le pido más libertad, entonces yo pienso que de ahí viene el problema de la mala educación, el pensar algunos padres que, porque sus hijos tengan mas cosas y les dejen salir hasta más tarde. van a ser mejores padres. A los jóvenes les das la mano�y ellos te cogen el hombro, y se creen que pueden hacer lo que quieran, yo pienso que de ahí viene esa mala educación, ellos se creen mejores, más chulos�
    Estoy totalmente de acuerdo también cuando dicen que antiguamente ni se te ocurría en una clase contestarle al profesor, porque encima de pegarte el profesor, también te pegaban tus padres. Yo no estoy ni mucho menos a favor del maltrato, pero sí que hay mucha gente que se pasa con los profesores y les falta mucho el respeto y hay padres que no hacen nada por imponerlo, ese puede ser otro factor de la mala educación, puesto que, si tus padres no te enseñan a respetar, ellos tampoco van a respetar.
    En conclusión, la mala educación viene determinada porque los padres no son capaces de prohibir a sus hijos y en mi opinión estos se creen que ya pueden ser â??los mejores del mundoâ? solo porque hagan más que otrosâ?¦

  6. Yo pienso que los jóvenes de antes eran mas respetuosos en todos los sentidos.También pienso que se comportaban mejor, pero bajo mi parecer los jóvenes de generaciones anteriores tenian mucha menos libertad, porque se les trataba con mucha rigidez.Yo creo que lo más importante para los jóvenes es tener libertad porque es una edad donde se manifiestan muchas cosas nuevas para nosotros, por eso no hay que oprimirlas y tenerlas como un «tabu», por eso los padres de ahora comprenden mejor nuestra postura y quieren que nosotros no pasemos por eso, tambien los centros educativos sean vuelto menos estrictos con los jóvenes.
    También los jóvenes de ahora pasan de todo y no queremos obligaciones por eso hay más fracasos escolares, antes había menos libertad de opinión.

  7. Yo pienso que los jóvenes de antes eran más respetuosos en todos los sentidos.También pienso que se comportaban mejor, pero bajo mi punto de vista los jóvenes de generaciones anteriores tenian menos libertad, porque se les trataba con mucha rigidez.Yo creo que lo más importante para los jóvenes es tener libertad porque es una edad donde se manifiestan muchas cosas nuevas para nosotros, por eso no hay que oprimirlas y tenerlas como un «tabu», por eso los padres de ahora comprenden mejor nuestra postura y quieren que nosotros, no pasemos por eso, también los centros educativos se han vuelto menos estrictos con los jóvenes.
    También que los jóvenes de ahora pasan de todo y no queremos obligaciones por eso hay más fracasos escolares antes habia menos liberdad de opinión.

  8. Creo que esta â??mal educaciónâ? de los jóvenes en la actualidad es debida a que muchos padres no se responsabilizan de la educación de sus hijos, me refiero a que los padres se creen antes lo dicho por su hijo que lo dicho por el profesor, por este motivo vemos algunas acciones que antiguamente no se verían en unas aulas de estudiantes, como puede ser la agresión a los profesores tanto por alumnos como por los padres.
    Esta falta de responsabilidad de los padres es debida al estrés con el que viven a diario debido a sus trabajos, ya que en la actualidad en la casa de estos jóvenes no se encuentra ningún padre ya que los dos se encuentran con trabajo y si no es en todas las casas es en la mayoría de ellas, y estos padres dejan la educación de sus hijos en manos de otras personas como pueden ser las famosas niñeras o incluso en manos de una caja tonta como es la televisión.
    Debido a esta falta de responsabilidad los jóvenes hacen lo que hacen, como por ejemplo cada vez los jóvenes empiezan a fumar y a beber alcohol antes, o incluso hay chicas que sin tener la mayoría de edad están embarazadas.
    Finalmente comentar lo escrito por mi compañero Manuel Ávila y decirle que la educación de los jóvenes no tiene que recaer en los profesores si no que la responsabilidad de la educación de los jóvenes la tienen los padres de cada uno de ellos, ya que ningún niño va a hacer caso de lo que le diga una persona desconocida como es el casos de el profesor si después sus padres le dicen todo lo contrario.

  9. Hoy en dia si que somos mas capaces de decir las cosas con menos tapujos pero claro, muchas veces no distinguen la lienea del respeto.

    Ahora hay mas «libertad» a la hora de estar en la calle y de ahi que aumenten el numero de gamberradas irrespetuosas de las que por ser del mismo sector (y antes la inminenete generalizacion automatica que hace la gante) me averguenzo de ello.

  10. Creo que esta â??mal educaciónâ? de los jóvenes en la actualidad es debida a que muchos padres no se responsabilizan de la educación de sus hijos, me refiero a que los padres se creen antes lo dicho por su hijo que lo dicho por el profesor, por este motivo vemos algunas acciones que antiguamente no se verían en unas aulas de estudiantes, como puede ser la agresión a los profesores tanto por alumnos como por los padres.
    Esta falta de responsabilidad de los padres es debida al estrés con el que viven a diario debido a sus trabajos, ya que en la actualidad en la casa de estos jóvenes no se encuentra ningún padre ya que los dos se encuentran con trabajo y si no es en todas las casas es en la mayoría de ellas, y estos padres dejan la educación de sus hijos en manos de otras personas como pueden ser las famosas niñeras o incluso en manos de una caja tonta como es la televisión.
    Debido a esta falta de responsabilidad los jóvenes hacen lo que hacen, como por ejemplo cada vez los jóvenes empiezan a fumar y a beber alcohol antes, o incluso hay chicas que sin tener la mayoría de edad están embarazadas.
    Finalmente comentar lo escrito por mi compañero Manuel Ávila y decirle que la educación de los jóvenes no tiene que recaer en los profesores si no que la responsabilidad de la educación de los jóvenes la tienen los padres de cada uno de ellos, ya que ningún niño va a hacer caso de lo que le diga una persona desconocida como es el casos de el profesor si después sus padres le dicen todo lo contrario.

  11. Yo creo que los jovenes de hoy somos un poco maleducados unos mas que otros. En mi opinion creo que esto se debe a malas compañias o a la educación que le han dado los padres.
    También quiero decir que muchos jovenes no son como la gente dice porque muchos mayores dicen lo que no somos.

  12. En mi opinión, yo creo que en esta sociedad puedes encontrar de todo, pero tenemos la construmbre de juzgar a todos por igual y eso no es justo, ya que hay personas que en sus casas han recibído una buena educacón y, a la hora de de comportarse, lo hacen de forma adecuada. También es verdad que hay un número de personas, puede que mayor, que no se comporta de forma a decuada, pero yo creo que también hay que tener en cuenta que la sociedad ha cambiado, y que ahora hay más confianza y menos tabús, y hay personas que todavia no se han adaptado a estas nuevas formas de vida y a veces, al oirnos de la forma en que nos expresamos, se desconciertan y eso lo consideran mala educación.

  13. Yo creo que el problema es de la sociedad, en la sociedad de hoy los niños pasan de todo, pero esto es debido a la mala educación de los padres o bien al poco interés de los adolescentes con respecto a sus padres. Lo que tendríamos que hacer es cambiar la sociedad poniendo todos un poquito de ayuda y no aceptar la que tenemos, por que si estamos asi es porque sencillamente pasamos del tema

  14. En mi opinión, pienso que hay todo tipo de personas, educadas y no tan educadas. Si es verdad que antes los jóvenes eran mucho más resptuosos que ahora. Actualmente los adolescentes no toman tan en serio a los adultos, e incluso han llegado a agredir físicamente o verbalmente a una persona mayor que ellos y que exige un respeto. Hay otras personas que siguen siendo igual de respetuosas y que les tratan con el mismo respeto que siempre. Otra opinión personal sería que hay personas mayores que por pensar que merecen más respeto, se aprovechan de ello y tampoco tratan a los jóvenes como deberían ser tratados. Hoy en día los jóvenes, por ejemplo en la discoteca, por el más mínimo roce tienen disputas y se agreden sin motivo alguno y también hay intimidaciones por la calle. En cualquier caso creo que se está perdiendo la costumbre de respetar a las personas y esto no debería seguir así.

  15. Mi opinión sobre este tema es que los jóvenes de hoy día no son maleducados.Hay personas que piensan que los jóvenes somos muy maleducados,pero lo que pasa es que han vivido en otros tiempos,y ahora tenemos maneras distintas de hablar y expresarnos.Y lo que no pueden pretender es que hablemos igual que ellos.Aunque también hay adultos que hablan como nosotros.Aunque la verdad es que hay de todo tipo de personas en esta sociedad.

  16. El factor que mas influye en el comportamiento de los jóvenes hoy en dia, pienso que es la época, la sociedad en la que vivimos. Es obvio que el cambio está presente en todas partes, la sociedad ha ido cambiando siempre y estos tiempos de ahora creo que se caracterizan por la libertad, libertad para pensar, libertad para escribir, libertad de sexo, libertad de expresión…la sociedad reclama libertad en todos los sentidos, y de hecho, parece que poco a poco esto se cumple. Pues bien, en cuanto a los jóvenes esta libertad nos viene de lujo, y en muchos casos aprovechamos este derecho tan al máximo que llegamos casi a sobrepasar el límite.

    Por otra parte los padres juegan un papel importantísimo en este asunto, los niños cada vez son más tiranos, y los padres cada vez más blandos. A los niños desde pequeñitos se les permite todo, se les superprotege, los padres permiten que vivan en una pompa en la que todo está a su alcance, y si digo todo, me refiero hasta las cosas que son exclusivamente para adultos. ¿Qué ocurre? Que tenemos como resultado niños de 10 a 15 años con un aspecto de adulto y una mente aún infantil. Los padres por querer alejarlos de â??los palos que te da la vidaâ? de forma natural, sin quererlo convierten a sus hijos en niños caprichosos, egoístas y «sabelotodos», o eso al menos se creen ellos, pierden el respeto por casi todo, empezando por sus padres, por los profesores y hasta por ellos mismos.

    La verdad, resulta curioso, sin ir más lejos, dar un paseo por el pasillo de abajo del instituto y observar un poco; niños y niñas vestidos/as como si fueran de discoteca, queriendo aparentar 18 años. En realidad eso es lo que pretenden: perder la inocencia y la sencillez antes de tiempo, lo que conlleva, tarde o temprano, perder la originalidad.

    Pero, bueno, es una época que todos hemos pasado, una época en la que cualquier influencia por muy pequeña que sea tiene sus repercusiones en nuestra personalidad, en esta edad lo que importa es integrarse y ser como los demás para ser aceptado, y si el canon de adolescente está en faltar el respeto a los demás, en utilizar un lenguaje exaltado y borde, en vacilar a todo aquel que se ponga por delante o rebelarse siempre que no se les dé la razón, pues se hace sin problemas, porque quien no siga este canon se queda fuera del â??grupoâ?.
    De todos modos se supone que a medida que los niños y niñas van creciendo, van cayendo en la cuenta de cosas que antes no podían ver, y al final mirarán atrás y verán como chicos/as más jóvenes que ellos hacen los mismo pegos que ellos hacían en otra época, o puede que no sea así, y permanezcan en esa etapa incluso habiendo pasado los 18 años.

    Por supuesto hay excepciones, no hace falta decirlo, pero son pocos casos. En cuanto a padres y profesores, es un tema complicado, por una parte los padres no son enseñados para educar correctamente y por ello piensan que el amor se demuestra permitiéndoles todos los caprichos a los hijos. Y por su parte, los profesores, no tienen el poder suficiente para actuar, sobre todo si no cuentan con el apoyo de los padres. Entonces… ¿La única solución es dejar que la adolescencia siga su curso de este modo? Poco se puede hacer, ese curso va a proseguir. Claro que al igual que muchos factores influyen negativamente sobre estos â??pequeños adultosâ?, se puede influir positivamente sobre ellos, sólo hace falta más esfuerzo, comprensión y mayor paciencia por nuestra parte.

  17. Este tema ya se viene arrastrando desde hace bastante tiempo y parece acrecentarse día a día.
    La mala educación de los jóvenes de hoy día comienza en el ambiente familiar. Por una parte, una familia desestructurada, donde el joven no ve nada más que escenas violentas, insultos, gritos,� hace que él o ella tome como objeto de conducta lo mismo que observa en su entorno familiar, creyendo que esa es la mejor manera para resolver los problemas. Por otro lado, el desinterés que muestran algunos padres en la educación de sus hijos, pensando que ésta sólo debe forjarse en los institutos.
    La sociedad también juega un papel importante, destacando la cantidad de programas violentos que se emiten en televisión (series, noticias,�), siendo la misma el medio más demandado por nosotros.
    Todo esto otorga al joven una â??libertadâ? que se refleja en una actitud poco educada en el trato con los demás.
    Quizás esta situación se acreciente un poco más teniendo en cuenta la â??Ley del Menorâ?, la cual ha pasado de ser usada como objeto de protección para el menor a ser una vía de abuso hacia otras personas. Quiero decir, que el joven, teniéndola siempre presente, se respalda en ella y provoca escenas violentas (por ejemplo en el caso de institutos) en las que el profesor, por ejemplo, poco puede hacer salvo ignorar o evitar la situación porque un â??sólo roceâ? con el alumno le puede acarrear consecuencias poco deseables no sólo en el ámbito legal sino también en el profesional.
    Con todo lo mencionado parece explicable que haya cambiado tanto la situación, y no siendo un cambio leve sino radical. Antes el profesor era una figura respetada, casi temida por el alumno: si el profesor te regañaba, era preferible que no se enterasen tus padres porque de lo contrario, el castigo sería doble; mientras que hoy día, es todo lo contrario. Ahora es el alumno la â??figura a temerâ? y el profesor el que debe tener mucho cuidado con lo que dice o con lo que hace, para no provocar situaciones que lo único que le acarrearían serían problemas.
    Claro que no sólo en el ámbito escolar se da esta situación. Basta ver como las personas mayores son objeto de burla por los más jóvenes sin ningún tipo de remordimiento, incluso el que lo hace, parece que es el líder, â??un auténtico machoteâ?.
    Es una lástima que hayamos tenido que llegar a estos extremos y parece ser, bajo mi punto de vista, que el interés, por parte de los jóvenes, por solucionarlo es nulo.

  18. Yo he leído el artículo de Mariano José de Larra , lo explica muy bien y expone todo lo que pasaba en la sociedad pero la verdad, ahora reconozco que hay poca educación pero es que antes era muchísima â??educación â?? . Porque según las personas que vivieron antiguamente tenían respeto lo reconozco pero es que no tenían libertad de expresión. Tu antiguamente hablabas en clase con un compañero y el profesor te castigaba y te pegaba incluso te podía partir una regla en la mano, y tu llegabas a casa diciendo que el profesor te había pegado y las palabras de tus padres era â??algo habrás hechoâ? y â??te lo tendrías merecidoâ?.
    Antes se tenía educación pero esa educación era impuesta o lo hacías así y te pegaban, reconozco que ahora la verdad no se tiene mucha educación pero es que antes lo que no se tenía era liberta de expresión.
    Para terminar solo decir que todos tenemos derechos y deberes y tenemos que cumplirlos tanto jóvenes como adultos.
    Esa es mi forma de pensar.

  19. Yo estoy a favor y en contra de Larra, a favor porque es verdad que los jóvenes de hoy día no tienen tanta educación cómo antes, pero la culpa de eso solo la tienen los padres por darle la educación que les da la gana. Y también estoy en contra porque los jóvenes de hoy día no es tampoco que no tengan educación , los jóvenes de hoy día solo disfrutamos de ser como somos, estar como estamos ahora y eso yo por lo menos no lo cambiaría, porque ahora, si queremos decir â??HOLAâ?, lo decimos y, si no nos apetece por lo que sea, pues no lo decimos y punto y no somos tan hipócritas cómo lo serían antes, que parecía que le iban haciendo la pelota a todo el mundo y muy â??chominososâ?, eso era en su generación, pero ahora es nuestra generación y estamos cómo nosotros queremos , pero tampoco no es liarla todo el tiempo, es sólo disfrutar de cómo estamos ahora y ya está.

  20. Yo creo que como alumno, la gente joven va a lo que es lo fácil, me explico:
    Lo que quiere la gente es estar a gusto consigo mismo y sin tener que hacer muchos esfuerzos, tener dinero rápido para sus fiestas, sus pegos y tonterías. Yo veo que el nivel de estudio diario (tanto de tareas o trabajo y el de estudiar diariamente) es muy bajo o nulo, como quieras llamarle, en pocas palabras, que no hacen lo suficiente y, si lo hacen, es porque su padre y su madre le habrán dicho que, si no estudia, no hay playstation u ordenador o te quito el móvil o cualquier cosa de esas. También, si la gente aprueba de casualidad, es porque le suena algo de lo que han escuchado o que han copiado de alguno o han copiado por chuletas o por lo que sea. En resumen, que los estudiantes de hoy en día no quieren más que pasarlo bien, el coche, la motito, y me meto con mi padre a trabajar o con mi primo o lo que sea y eso lo que hace es que cada vez la historia, la lengua o las matemáticas se vayan perdiendo y solo sirva el trabajar nada más y, cuando unos estén con sus 3 meses de vacaciones con su familia en la playa y tan tranquilos, otro estarán no llegando a fin de mes, sin trabajo como locos buscando uno o viviendo de mala manera por no haber tenido sus buenos estudios y su carrera. También el respeto a los mayores se esta perdiendo total y no solo en la calle sino en nuestra propia casa con los nuestro padres y hermanos y familia� Solo buscamos la felicidad en nosotros y el gusto de nosotros y no el de la gente que nos quiere también.

  21. Yo creo que sí estamos mal educados, porque hacemos cosas y decimos cosas que antiguamente a nadie se le ocurría decir, porque su padre le soltaba una bofetada, pero creo yo que el problema está en algunos padres a los que no les importa lo que hagan sus hijos o digan. Un ejemplo claro es en el colegio, porque antiguamente el profesor te castigaba en el colegio y a tu padre o madre ni te preguntaban por qué te habían castigado sino que te castigaban más y ahora va su hijo al padre y el padre va a hablar con el profesor, aunque su hijo no lleve la razón. En mi opinión, el problema reside en el niño y en los padres que se creen que sus niños son perfectos

  22. Pues desde mi punto de vista la sociedad no ha cambiando nada en conparación a la sociedad de la época de nuestros padres o abuelos , aunque en aquellos tiempos la educación no era como la nuestra y los jóvenes trabajaban muy a temprana edad , seguian siendo jóvenes con sus fiestas y sus gamberradas también con su «Jerga» de la calle muy distinta en la que se dirigían a sus padres .
    En nuestra sociedad seguimos siendo jóvenes con fiestas y gamberradas, pero lo único que cambia son las costumbres , aunque también creo que la palabreria obscena empleada en nuestros días sobrepasa la normal, aunque, bueno, » somos jóvenes » ya se nos pasaÅ?a esta edad.

  23. Yo pienso que la educación de los jóvenes depende de la educación que sus padres le dieron desde pequeños.
    Las personas mayores piensan que los adolescentes no tenemos vergüenza,porque ellos cuando tenían nuestra edad no salían tanto ni hablaban así.
    No estoy de acuerdo para nada porque no todos los jóvenes somos iguales.
    También hay padres que se creen que sus hijos son perfectos y que no hacen nada cuando salen con sus amigos.
    En mi opinión, hay de todo;buenos,malos,educados …

  24. Saludos.
    En mi opinión, yo creo que los chicos de hoy en dia estamos un poco más «despreocupados», por la educación en sí, pero en respecto de los modales, no es culpa nuestra, de tal modo que por vivir en el siglo XXI ya seamos mal educados de por sí.

    Yo creo que hoy en dia se nos tiene más consentidos, que a los adolescentes de la epoca del franquismo, porque antes se le tenia mas respeto a los padres, e incluso a los profesores, porque si te excedías un poco estos te atizaban con un palo en la mano, y con respecto a los padres eran más duros que ahora; se tenía respeto a todas las personas mayores en general.

    Y con respecto a la generación de la LOGSE, es que está la coincidencia, de que los chicos ahora tenemos más facilidades tanto económicas, como sociales, por lo que nos creemos que los padres van a estar ahí toda la vida para mantenernos.

    Y también somos demasiado ambiciosos, por lo que queremos más dinero de el que disponemos, por lo que muchos chicos abandonan sus estudios para ir a trabajar.

  25. En mi opinión, creo que hay de todo. No somos tan mal educados como dicen que somos ni tampoco es que seamos unos santitos.
    Me parece que no hay por qué quejarse tanto de nuestro comportamiento, pero s.íi que es verdad que siempre hay alguien que se excede.
    Bueno, que hay muchos tipos de jóvenes, pero creo que por el comportamiento de uno solo no se deben tener prejuicios con los demás.

  26. Los mayores siempre dicen que sus tiempos eran mejores y que la gente tenía más respeto hacia los demás. Nosotros, los jóvenes de ahora, tendríamos que viajar al pasado para comprobarlo y reconocer si era cierto. Yo, al no haber vivido anteriormente no lo puedo saber pero sinceramente, no me creo que la juventud y que la gente en general fuera mucho más respetuosa. Las modas van cambiando y las costumbres y comportamientos de las personas también. Ahora puede que hayan algunas modas entre los jóvenes que gusten más o gusten menos a las personas mayores. Pero al igual que han cambiado los tiempos también han cambiado las formas de divertirse de los jóvenes que, al verlas los mayores desde otro punto de vista las consideran más irrespetuosas. Pienso que hay todo tipo de jóvenes y personas, con unos gustos distintos y que molestarán más o menos a los demás. Seguro que en aquellos tiempos también había alguno que otro que se divertía con nuestras modas y costumbres.

  27. ¿Perdón? ¿Que los jóvenes somos maleducados? Aja, de acuerdo, pero me gustaría saber por que se nos califica de maleducados, aunque yo no me considero.
    Hay una minoría de personas que se dedican a ser los bandarras de Córdoba que se creen mejores por decir «yo soy gitano y tengo una cadena de oro del grosor de una tuberíaâ?.Pero en mi opinión la culpa la tienen los padres que dicen mi hijo es un santo, y de mayor no tiene estudios, pero bueno eso es su responsabilidad así que aunque nos duela por favor vigiladnos de vez en cuando ¿vale? os lo agradeceremos cuando pasen los años.
    Y resumiendo, de 10 hay 8 que somos buenas personas aunque hay gente que no es adolescente y va por una calle estrecha y no se quitan solo por el hecho de «ser mayor» ¿es eso educación? bravo por ello y a seguir así.

  28. Yo pienso que personas maleducadas ha habido siempre y seguirá habiendo.Lo que pasa que ahora a todos los adolescentes se les juzga por lo mal que nos comportan.Y yo creo que eso no es justo,que a todos los adolescentes nos juzguen, porque todos no somos iguales y hay de todo como en todas la edades.Porque hay personas mayores que no son adolescentes que se comportan peor que algunos adolescentes y sin embargo no juzgamos a todas las personas mayores.
    También pienso que ahora puede que seamos más rebeldes porque tenemos mucha más libertad cosa que antes no ha habido, y ahora los adolescentes no nos callamos las cosas como antes se las callaban por temor a lo que les podian pasar.

  29. ¿Que si es educada nuestra juventud?, reconozco que no, para nada, los tiempos han cambiado mucho y la juventud de ahora está muy subida y solo creen que tienen derecho a todo y ningún deber. La causa: miles de razones, padres, ambiente del barrio, amigos, colegio,etc.
    Pienso que ante todo la educación tiene que salir construida desde casa. Si tus padres no te han educado, difícilmente podrás tener un mínimo de comportamiento en los lugares. Rara es la persona que se cría en un familia de gente maleducada. Más aún, si sales de tu casa y te encuentras en el colegio igual, que el profesorado pase de tí y no te discipline lo que ellos tienen permitido.Pero también creo que la educación viene, en pocos casos, en la persona, tu personalidad, tu mentalidad, tu ser.
    Yo me quedo asombrado cuando veo casos en colegios de alumnos que se enfrentan a profesores, e incluso he visto cómo les sacaban navajas, les tiraban el maletín por la ventana, les levantaban la silla como para pegarle, etc. Es algo asombroso. No digo que yo sea un santo, porque uno se suele desmadrar de vez en cuando, pero que menos un minimo de respeto.
    No creo que haga falta una disciplina como las antiguas, pero no llegar a donde hemos llegado, hemos sobrepasado bastante la línea.
    Luego tenemos el caso de que muchos padres apoyan a sus hijos sin razón, y esto dificulta mucho la tarea.
    Si los echas del instituo les da igual, es lo quieren, para ellos eso es como unas vacaciones, porque saben que al poco tiempo van a volver al colegio a incordiar.
    La solución, la verdad, no tengo ni idea, es algo complicado de arreglar, pero debe hacerse pronto, y para algo estan los responsables de estos problemas. Actuad con rapidez, porque pronto los institutos se convertiran en suburbios.

  30. Yo creo, y es verdad lo que voy a decir (me podeis comentar que tiro piedras a mi propio tejado), que los jóvenes de hoy en día somos mucho más maleducados que los de antes, aunque, si bien es cierto, también hay cierto individuos que tienen educación cívica (son los menos). Yo no he vivido en otra época, pero, por los comentarios que escucho, creo que antes la gente de nuestra edad tenía a los mayores como un espejo dónde mirarse y ver un modelo, ayudaban en todo lo posible y mostraban un respeto que rayaba en lo reverencial hacia sus mayores, ya sean padres, abuelos o incluso desconocidos. Un ejemplo: no hace falta irse muchos años atrás, solo a la generación de nuestros padres, para ver como llamaban a nuestros abuelos de usted y eran sus propios hijos, cuando hoy, nosotros llamamos a nuestros padres simplemente de tú y algunas veces sin consideración ninguna.
    Creo que la culpa de todo esto la tiene la sociedad en general. Bajo mi opinión, el sistema educativo se ha ido degradando con el paso del tiempo, tanto en contenidos como en forma. También creo que la Sociedad es como un péndulo: oscila de extremo a extremo. Somos hijos de una generación muy educada que en algunos casos era hasta reprimida en el sentido de la libertad; y es lógico pensar que nuestros padres no deseen lo mismo que nosotros, de ahí que nos hayan dado más «libertad». Os preguntaréis que por qué utilizo la palabra libertad, una palabra con tanto significado, entre comillas. Me remito a lo que me inculcaba ( o eso pretendía) D. Baldomero Alcaide, un profesor que tuve en el colegio: no hay que confundir libertad con libertinaje. Y, por desgracia, eso es lo que ocurre: confundimos el hecho de poder elegir entre varias opciones (libertad) con el poder hacer lo qe cada uno quiera, donde quiera, cuando quiera y sin entrar a si molesto a los demás (libertinaje). Bueno, espero que haya servido de algo mi intervención

  31. Denominar hipocresia al comportamiento de antes es una tonteria, porque por poco respeto que una persona se merezca, ya sea porque te caiga mal o el motivo que fuere, se debe tener siempre respeto hacia todo el mundo, no es logico que, cuatro niñatos tengan la libertad absoluta de hacer lo que les plazca en un aula o en cualquier lugar, sabiendo que van a quedar impunes totalmente. Se le ha dado demasiada libertad a personas no preparadas en absoluto, ya sea por la edad o por la forma de ser y estos son los resultados, entras a cualquier clase y es vergonzoso. Y de todo esto tiene la culpa la sociedad en general, desde el último al primero, no tienen ni idea de que la palabra libertad, aunque parezca una contradiccion, conlleva unas limitaciones, que ni los padres, ni los niños, ni nadie en general sabe dónde estan. Tambien decir que el respeto de antes era excesivo totalmente, no es logico que las aulas y lugares publicos pareciesen cuarteles militares en toda regla, pero el problema que hoy existe se produce al intentar corregir esto por parte de gente no preparada.
    Lamentablemente hoy en dia el profesor es simplemente un títere que va a la clase, dice las cuatro cosas que tenga que decir con cuidado de no molestar a unos pocos alumnos que son los que tienen el control real de la clase.

  32. SALUDOS
    es despresiable como cambio la sosiedad tan rapido, espero que en las proximas generaciones no se llegue al caos absoluto en nuestra sociedad. Si somos la raza mas «RAZONABLE» por que no utilizamos esta virtud.

  33. A mí, personalmente, no me parece bien que se generalice al hablar de la educación.

    Por una parte, es cierto que, quizás, los jóvenes no somos lo suficientemente educados y que deberíamos respetar más ciertas normas de conducta, por ejemplo, deberíamos entrar correcta y educadamente en todos los lugares.

    Sin embargo, por otra parte, no sólo los jóvenes actuamos así: también el resto de las personas lo hacen.
    Además, no creo que haya que considerar responsables de esta situación ni a los padres ni a los centros educativos: es algo que aprendemos de la sociedad, del contacto con las demás personas, de lo que vemos a nuestro alrededor; del que forman parte todas esas personas que tanto critican nuestro comportamiento.

    En definitiva, creo que los jóvenes debemos mejorar nuestra conducta, pero no sólo nosotros tenemos que hacerlo, sino también el resto de la sociedad, que es de la que vamos aprendiendo día a día.

  34. Yo estoy de acuerdo con la evolución que ha experimentado la sociedad en estos últimos años.
    Antiguamente a las personas de cierta edad se les debía tratar de usted y con educación. En cambio, actualmente los jóvenes están más desinteresados y se saltan estas reglas de convivencia, por de alguna forma decirlo.
    No sólo ha empeorado el grado de educación sino también el nivel de formación, puesto que la enseñanza está muy por debajo de como estaba antes.

  35. Para empezar, hay que reconocer que, hipócritas o no, la mayoría de los jóvenes de antes mantenían las formas mejor que nosotros. Las personas jóvenes actuales, por haber nacido en una época más evolucionada, donde la gente es más libre y donde guardar las apariencias va quedándose sin sentido, se preocupan más de sus cosas y no intentan aparentar ni hacer algo que para ellos es irrelevante. En parte, estoy de acuerdo con éstos, puesto que si tú no sientes una cosa no tienes por qué hacerla (ya que si no serías hipócrita), sin embargo, creo que siempre hay que tenerle un respeto a las personas mayores, y en general a todas las personas, porque tenemos sentimientos y nos pueden hacer daño.

    Me parece absurdo culpar a los profesores de nuestra conducta, cuando los únicos culpables somos nosotros. Ellos nos inculcan, junto a nuestros padres unos valores, pero tú, como persona libre y supuestamente madura puedes aceptarlos o rechazarlos. Aunque, considero que una excesiva libertad no es buena, ya que tus padres son adultos y como tal, tendrán más experiencia y te sabrán guiar por el camino más adecuado.

    Para resumir, me gustaría decir, que no se debe globalizar cuando se habla de estos temas, pues todas las personas no somos iguales ni pensamos de igual manera. Además, hay personas más vergonzosas, pero no por ello más mal educadas. Un saludo no cuesta dinero y no se le debe negar a nadie y la persona que lo recibe se puede sentir muy bien.

  36. Hola, de mayor quiero tener un colegio. Si lo consigo quiero hacerlo privado y tambien quiero educar a los niños como antes se hacia con disciplina. Intentare que los chicos de dentro de diez añossean igual de educados que antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *