No estoy muy seguro de que “perdonar” sea el término adecuado, porque lo relaciono con la religión y en mi comentario no me refiero sólo a los creyentes sino a cualquier persona que haya sido objeto de un engaño, particularmente en el terreno amoroso. Todo viene a cuento de que la semana pasada vi la película “El velo pintado”, dirigida por John Curran, en la que una mujer engaña a su marido. A partir de ese momento, la relación entre los dos se torna fría e indiferente; pero, como la vida en común continúa y el amor entre los dos permanece, de la frialdad se pasa al reconocimiento mutuo de los valores del otro, y de este reconocimiento a un afecto más profundo y más auténtico del que existía en un principio.  Cuando acabó la película, me quedé pensativo y me planteé si yo sería capaz de perdonar el engaño amoroso. Quizá a los hombres de mi generación no nos han educado en eso y no sé muy bien si las cosas han cambiado. Sin embargo, tradicionalmente la mujer ha sido educada para perdonarlo, pues su función era procrear, especialmente hijos varones, de tal manera que existía una cierta comprensión e incluso justificación hacia posibles infidelidades del marido. Pero el engaño amoroso que plantea la película –y esta es una de las razones por las que me ha interesado- viene de la mujer y quien acaba perdonando el hombre.  No sé qué pensáis de esto; sin duda la situación actualmente ha cambiado, como consecuencia fundamentalmente de que la mujer se ha incorporado masivamente al mercado de trabajo y sus derechos, al menos legalmente, se han equiparado a los del hombre. Pero, cuando se habla del engaño no se debe olvidar que entramos en un terreno muy personal, donde de poco valen las estadísticas, a menudo poco fiables, y las generalizaciones. Además, el engaño no sólo se da entre un hombre una mujer, ni únicamente en el terreno amoroso. Por eso, dejo en el aire algunas preguntas: ¿Cómo reaccionamos cuando nos engañan? ¿Somos capaces de perdonar? ¿La reconciliación, después de un engaño, nos hace crecer como personas? ¿Fortalece nuestras relaciones?      

64 pensamientos en “

  1. Para empezar yo no he visto la película, pero respondiendo a algunas de las preguntas, yo pienso que cada persona es diferente, lo que para mí puede ser una simpleza para otra persona puede ser un mundo.
    Yo no estoy casada evidentemente, pero supongo que cuando una persona esta comprometida con otra es porque ha habido mucho amor en esa pareja que les ha llevado a casarse ya que ahora el matrimonio por conveniencia no se lleva a cabo y cada persona es libre de compartir su felicidad con quien guste. Pues dicho esto, en una pareja lo principal que debe haber es confianza, y desde mi punto de vista, si hay un engaño, es porque no se siente mucho amor por la persona que tienes al lado, ya que que lo buscas en otro sitio. El engaño amoroso puede venir dado por muchos aspectos, pero yo pienso que, en la época que vivimos ahora, eso se podría evitar, ya que hoy día existe el divorcio y, si una persona no está a gusto con su pareja, puede plantearse la separación.
    Con respecto a si somos capaces de perdonar, yo pienso que también tiene muchos aspectos que habría que matizar, puesto que si ha habido engaño, como he dicho antes, es porque una persona no está a gusto con su pareja, y pienso que, si se da esta situación, lo mejor es la separación, pero ya es distinto, si a lo mejor existen niños por medio. Yo creo que,si tuviera hijos a los que pudiera afectarle, a lo mejor perdonaría un engaño, pero sin hijos pienso que no, aunque en la vida nunca puedes decir nunca haré eso, puesto que es muy difícil saberlo, si no se da la situación. Aunque de todos modos pienso que cuando en una relación ha habido engaño es porque no ha habido dialogo en la pareja, y creo que eso no fortalecerá a la pareja sino que habrá mas desconfianza entre ambos, y la relación iría a peor.
    Para terminar decir que si el engaño ha sido por parte de un amigo o familiar, me costaría mucho perdonarle, es más, mucho más que a mi pareja, pero cada persona es distinta como he dicho y yo por ejemplo, ahora mismo valoro más a mis amigos y valoro más su confianza.

  2. Yo creo que la persona, hombre y mujer, que es capaz de «perdona» un engaño demuestra una gran fortaleza y unas convicciones morales muy solidas, y me causan admiración. A mí me gustaría tener esa capacidad, pero creo que uno sabe si la tiene sólo cuando se encuentra en esa situación, así que de momento prefiero seguir sin saber si la tengo.

  3. En mi parecer, un engaño no relacionado con el tema amoroso se puede perdonar, a no ser que ese engaño no esté relacionado con el amor haga mucho daño; en el tema amoroso, pienso que, si hay amor, no hace falta mentir o engañar, ya que, si en una pareja hay engaños, es que no hay suficiente confianza o no se valora a la otra persona, también tengo que decir que una persona que engaña a otra persona en el terreno amoroso no lo perdonaría, ya que, si una persona te quiere de verdad, no haría eso nunca; de todas maneras si lo perdonas ya serían las cosas diferentes, cuando una persona te falla, tu confianza hacia ella se pierde, y sin confianza, en mi parecer, una relación amorosa no funcionaría y la herida que deja una infidelidad nunca se cierra, y ese dolor produce un rencor, que siempre estara ahí, con lo cual nunca podrá ser lo mismo.

  4. Desde mi punto de vista, yo creo que son perdonables según qué tipo de engaños, no es lo mismo que te engañe un familiar, tu pareja,o un amigo/a íntimo o que te engañe alguien que no te importe lo suficiente como para que te pueda hacer daño. Yo, si fuera por parte de mi pareja, una infidelidad, creo que la perdonaría, si estuvíera muy enamorada de esa persona, pero aunque en un principio lo perdonara no sería capaz de olvidarlo y, cada vez que hubise una discuta entre los dos, se lo acabaría recordando y, más tarde o mas temprano, lo acabaría dejando y sería peor porque nos haríamos más daño. Por otra parte, si la persona que me engaña no me importa lo suficiente para que su mentira me haga daño, pienso que le pagaría con la misma moneda.

  5. Yo, particularmente sí perdono el engaño, pero dependiendo a que persona se le esté perdonando, dependiendo del amor que se sienta hacia esa persona. Todo tiene perdón pero lo que sí es verdad es que, si una persona te quiere realmente, no tiene que engañarte y, si lo hace, es porque el amor que se siente poco a poco se va marchitando. Yo lo perdonaría, aunque cada vez que discutiésemos sacaría el tema y acabaríamos peor de lo que empezamos. Aunque todo estuviese perdonado, la relación nunca volvería a ser la misma y como se suele decir: la gente perdona pero no olvida.

  6. Mi opinión sobre este tema es que yo personalmente jamás perdonaria un engaño amoroso.Por mucho que quisiera a esa persona,porque yo pienso que si esa persona con la que estas te quiere de verdad nunca te haría eso.Porque la verdad esque no tiene justificasión que una persona que te quiere te haga eso,y sinceramente lo respeto pero no entiendo a las personas que dicen que perdonarian un engaño amoroso,porque por mucho que lo intentaran no volverían a tener confianza el uno en el otro y la relación se rompería.Porque una vez que te han engañado piensas que te lo van a volver a hacer,y no podrías estar con esa persona.Aunque la verdad que también tengo dudas de si perdonaría un engaño por parte de un amigo/a porque ya me paso una vez y me costo muchisimo perdonarlo,porque la verdad es que duele mucho,por eso nose si me volviera a pasar si sería capaz de perdonar.por eso puedo decir que si me dolío tanto un engaño por parte de un amigo,muchisimo mas me dolería el de mi pareja.Aunque lo que si perdonaría sería un engaño por parte de mi familia.

  7. Partiendo de la base de que no he visto la película, explicare mi opinión acerca del engaño tanto desde el punto de vista amoroso como en otros ámbitos de la vida.
    En general que me mientan no me sienta bien, aunque creo que nadie piensa de forma diferente a mí. Me considero comprensivo y, si alguien no quiere que sepa algo, prefiero que no me lo cuente a que me engañen, aunque se diga que ocultar una verdad es como decir una mentira o que una verdad a medias es como media mentira.
    En el tema amoroso no creo que perdonase una infidelidad, ya que, para mantenerle cariño a una persona, creo necesario ser correspondido y una infidelidad demuestra que la persona no tiene los mismos sentimientos. Además, que pienso que una vez que ya se ha cometido la infidelidad nada garantiza que no se vuelva a repetir.

  8. El â??engañoâ?, en todos las situaciones que pueda presentarse, es una de las palabras que en mi opinión causan más estragos en las personas que se cruzan con ella, aunque las consecuencias del engaño pueden ser tan diferentes como personas, obviamente. Pero es cierto, el engaño en el amor es el que más herida deja, al menos eso he podido comprobar, no personalmente (por suerte), pero si en personas allegadas a mí.

    El engaño por parte de la persona que se ama, tiene que significar tantas cosas; decepción, desconfianza, desilusión…no se, cuando realmente se está enamorado, se supone que la otra persona lo es todo para ti, y que la confianza plena se percibe en todas partes. Esa confianza plena te lleva a mostrarte como eres, a quedarte casi totalmente al desnudo ante esa persona y eso significa arriesgar y sacrificarse en muchos sentidos, sabes que esa entrega por la persona amada es total y por su parte también lo es. En definitiva, confías que la otra persona hace y haría por ti lo mismo que tu por él o ella, ¿no es cierto?.

    Pero cuando aparece el engaño, todo ese mundo fantástico y perfecto se hunde en un segundo, la caída y el golpe debe de ser brutal, y levantarse debe de hacerse durísimo.
    Aunque hay distintos grados de gravedad, y el perdón depende de ellos, de cada situación y de cada persona. Por ello no sabría contestar a la pregunta de si podría perdonar un engaño, porque realmente no podemos predecir nuestro comportamiento por mucho que nos conozcamos, ya que cualquier experiencia inesperada puede hacernos cambiar nuestra manera de pensar, o al menos así lo creo.
    Sí podría decir que si se trata de un engaño continuado se convierte en falsedad, y eso creo que no lo perdonaría jamás.
    Y en cuanto a las reconciliaciones, no creo que nos hagan crecer, lo que hace que crezcamos es la propia experiencia del engaño, pues cuando hemos pasado el mal trago se puede decir que hemos aprendido una gran o pequeña lección, el mantener los ojos abiertos e intentar evitar esa confianza ciega que nos juega tan malas pasadas.

    Las reconciliaciones es cierto que fortalecen nuestras relaciones pero no las reconciliaciones por engaño, más que nada son las pequeñas discusiones o peleas las que una vez superadas unen mucho mas a los enamorados. Pero si la causa de la discusión es la traición…la cosa cambia mucho porque hay gente de autoestima inestable que después de ser traicionada no vuelve a recuperar la confianza ni en las demás personas, ni aún peor, en sí misma.

    A pesar de todo, creo en el perdón como medio de demostrar que aún queda un resquicio de confianza y esperanza en la relación, además los seres humanos nos equivocamos, nuestra mente nos juega malas pasadas y ante eso no podemos luchar. La solución está en el arrepentimiento sincero y en el perdón comprensivo, aunque claro, hay veces que ni el mayor esfuerzo por ninguna de las dos partes es capaz de hacer que sane la herida, una herida que dejará cicatriz hasta el fin de nuestros días.

  9. En mi opinión, los engaños son perdonables según el tipo de engaños, hay engaños amoros y engaños de amistad. En el caso de engaño amoroso yo no lo perdonaría jamás porque si una persona te quiere de verdad nunca te engañaría y respecto a los engaños de amistad depende del engaño que sea porque si es una amistad que no te conoce mucho…le pagaría con la misma moneda y por otra parte si es un amigo de confianza no le perdonaría.

  10. Para empezar yo no he visto la película pero mi forma de pensar es la siguiente:
    Yo creo que perdonar puede ser difícil por ejemplo, no es igual que tengas que perdonar a una persona que no la conoces casi de nada, que perdonar a una persona que quieres.
    También tiene mucho que ver el tipo de engaño que te haya, hecho no se perdona igual que tu pareja te haya engañado con otra persona (yo creo que eso es imperdonable o por lo menos perdonas pero no olvidas) que un chaval t haya dicho que tu amigo se ha ido con otra (eso la verdad se perdona fácilmente al que te haya engañado).
    Bajo mi punto de vista yo creo que se puede perdonar todo pero no te olvidas de ello.

  11. Yo creo que nadie sabe cómo va a actuar ante un caso de estos, hasta que no le llegue la hora nadie sabe cómo va actuar, porque si realmente tú quieres a esa persona, le tendrás que perdonar sólo si es buena persona y se lo merece. Yo creo que todo el mundo es capaz de perdonar, pero depende de la situación como haya sido, la persona cómo sea, etc. Después de un engaño, yo creo que eso sí que nos hace crecer cómo personas, porque eso te enseña a madurar y a fijarte mejor a la hora de escoger tu pareja y tampoco no es eso sino que también sabes cómo es cada persona y a qué va. Después de eso, yo creo que, si tu pareja acepta y reconoce lo que ha hecho, yo creo que eso fortalece más la relación y crea más seguridad en la pareja y entre ellos dos.

  12. Yo creo que eso de perdonar es según la persona y según el engaño, porque por ejemplo a mí que mi amigo me engañe diciéndome una cosa y después es otra, me da igual y soy capaz de perdonarlo, pero una infidelidad a lo mejor la perdono, pero quedaría como mi amiga, aunque a mí me gustara todavía yo no puedo estar con una persona que me ha engañado con otro, porque sé que esa mujer, si ya me a engañado una vez, por qué no me lo va a poder hacer una segunda. Y la reacción de primeras, cuando conocemos el engaño, yo creo que para todas la personas es una reacción mala y te preguntas a ti mismo una respuesta como ¿por qué a mi?… Después de conocer el engaño, y cuando ya lo tienes asimilado, ya lo ves de otra manera y, según las personas, pues le das otra oportunidad o no.
    Entonces mi opinión es que, según la persona, podemos perdonar un engaño o no, siempre según la persona y la fuerza de voluntad y la amistad

  13. Pues mi opinión sobre este tema (que yo creo que es bastante importante ) es que un engaño siempre va a ser eso, una mentira,una falta de afecto por la persona que lo ha producido, creo que eso se puede perdonar, pero nunca se podrá olvidar y, si lo olvidas, siempre habrá algo que te lo recuerde , desde mi punto de vista no sé si perdonaría un engaño amoroso , pero no puedo asegurarlo, dado que si amo tanto a esa persona pues, las tornas pueden cambiar de sentido , creo que depende del momento y la situación , ahora en frío no sé lo que haría, pero por amor se pueden hacer muchas locuras .
    Y fuera del tema amoroso, lo mismo el engaño de un amigo o de un familiar incluso , pues creo que es más fácil de olvidar aunque también perdurará en tu memoria .

  14. Saludos.

    Estoy de acuerdo con muchos de los compañeros que también opinan.

    Yo creo que el perdón depende de muchas perspectivas, como, el tipo de persona que perdona, el tipo de engaño que has sufrido, y el afecto que le tengas a la persona que vas a perdonar.

    Porque no es lo mismo, que un amigo se halla enrollado con tu novia y no te lo diga, eso por ejemplo es muy dificil de perdonar. Que tu padre te haya comprado un regalo para tu cumpleaños y no te diga lo que es, por ejemplo, eso son lo que se le llama mentiras piadosas, que en un momento dado no son malas.

    Ya digo que depende del engaño que sea, pero que la mayoría de la gente, ante un engaño standar, que suele sentar mal, en un principio actúa negativamente, independientemente de que después perdone o no.

  15. Yo pienso que ante un engaño cada persona actúa de una manera distinta y que cada persona actuará de una manera u otra dependiendo de la importancia del engaño.
    También opino que en una pareja me parecen innecesarios los engaños porque una pareja se basa, entre otras cosas, en la confianza yu pienso que si alguien quiere a su pareja no la engaña.
    En definitiva opino que no se debería engañar a quien quieres, pero si por alguna circunstancia ocurre eso, lo que se debe hacer es hablarlo.

  16. En mi caso, todo depende de la situación y del tipo de engaño, porque si yo quiero mucho a esa persona y esta no me lo ha estado ocultando largo tiempo, sí sería capaz de perdonarle, ya que un pequeño desliz lo puede tener cualquier persona (incluida yo, jeje).
    Es cierto que perdería parte de la confianza que tengo con esa persona y que los lazos que me unirían con esta no serían tan fuertes como los anteriores, sería imposible hacer borrón y cuenta nueva, pero siempre es mejor perdonar que abandonar a alguien a quien has tenido ta cerca tanto tiempo y con quien has compartido tantos momentos.

  17. Creo que en estos temas de engaños, como amorosos o de otro tipo, no tiene nada que ver si seamos hombres o mujeres. Cada persona tiene una personalidad distinta a las demás personas, incluso del mismo género. El perdón es una cualidad que se desarrolla más o menos dependiendo de la personalidad de la persona. Para algunos es una cualidad perdonar a aquellos que le han hacho daño alguna vez en la vida. Sin embargo, para otras personas, el perdón es un mundo aparte que no tiene nada que ver con ellos y solo conocen el rencor y la venganza. Cuando llegue el día en que todas las personas tengamos la capacidad de perdonar, se podrá decir que vivimos realmente en paz.

  18. Pues aunque parezca un poco brusco creo que no seria capaz de perdonar una infidelidad, ya que cuando una persona te promete amor incondicional y luego es capaz de estar contigo y a la vez con, otro eso es ser cruel. Si ya no quieres a esa persona pues déjala pero no le prometas amor y luego te vayas con otro a pasarlo bien, aunque claro, pensándolo bien, cuando estas enamorado eres capaz de cualquier cosa hasta de perdonar a la persona que te ha engañado incluso con tu mejor amigo, eso es lo peor que podría pasar, pero pasa.
    Aunque con el tiempo haya pequeños resquemores, se ira olvidando poco a poco. Aunque llores a escondidas en tu cuarto maldiciendo a el/ella y a la persona con la que te engañó, y tu para, no parecer un canalla, le dices que no le guardas ningún rencor y que estas bien.

  19. Ninguna decisión es igual y respecto a los engaños tampoco va a ser una excepción.

    Como algunos de vosotros habeis dicho depende de la situación y por eso solo se podria dar la opinion con respecto a algun caso concreto vivido, por lo que no se debe generalizar (ni en este tema, ni en otros muchos que yo me se…).

    No puedo decir que haya sufrido desengaño amoroso alguno propiamente dicho, si muchos otros, pero ninguno respectivo al amor. Lo unico que a mi se me ocurre seria probar sus verdaderos sentimientos hacia mi de mi pareja y entonces juzgar como buenamente pueda hacerlo.

  20. Yo ante un engaño amoroso no perdonaría a la chica. Yo pienso que si te han engañado una vez, te volverán a engañar.
    Además si te engañan es porque no te quieren. Yo no perdono porque si me engañan me hacen mucho daño y me demuestran que no me quieren.
    Yo personalmente he sufrido un engaño amoroso, y sé que «jode» mucho, y mucho más si la quieres.

  21. La verdad, no sé si sería capaz de perdonar un engaño, todo depende de qué engaño, por supuesto. Un engaño del tipo infidelidad nunca sería capaz de perdonarlo, es algo que siempre he tenido muy claro, muy ciego tendría que estar para perdonarlo. La mentira no la soporto, me puede, por lo k nunca he engañado a nadie con temas serios, siempre con la cara por delante, ahí es donde se demuestran las verdaderas personas, incluso por no engañar me perdí el viaje de 4º de la ESO. Aunque no nos engañemos, todos a lo largo de nuestra vida hemos echado alguna que otra mentira. Y a quién más engañamos es a nosotros mismos,y más todavía en nuestra juventud. Aunque hay situaciones en las que no tienes más remedio que mentir para no dañar a otra persona, siempre que no sea sobre tí. La mentira es complicada, debes de tener mucho cuidado con ella, porque puedes dañar mucho, y perder a gente que quieres. Nunca me ha ocurrido y espero que no ocurra.
    Hay muchos tipos de engaños: la mentira piadosa, que la hacemos contínuamente, meterle una trolilla a tu colega o novia, para quedarte con ella y después reíros juntos. La «mentira» que utilizas para que la gente te haga caso, que me parece ridículo y, la mentira seria, la que menos tiempo dura y deja de ser mentira, tipo infidelidad,….. Por lo que se suele decir que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.Jajajaja.

  22. la verdad un engaño en el amor creo que es muy dificil perdonar, debido a una serie de situaciones.
    en ocasiones la relacion falla por una solo persona, que no es capaz de entender lo que la otra persona quiere, en ocasiones la otro persona no es capaz de darse a entender, hay toda la razon cuando dicen que no hay satisfacion entre la pareja, pero si en un momento decidieron unir dos vidas era porque se amaban, y cuando hay amor hay comprencion, hay cariño, y deseos de vivir bien.

    ahora cuando alguiien engaña a su pareja es porque nunca hubo un verdadero amor, probablemente existio un sentimiento de cariño, pero nunca amor, es facil decir te perdono, pero el perdonar implica olvidar ese error, de mi pareja, ¿SOMOS CAPACES DE OLVIDAR UN ERROR? creo que no, pero como seres humanos tenemos que pensar en que la vida te da, y te quita, y si te quito es porque algio mejor te tiene en esta vida.
    recuerda eso siempre.

  23. En mi opinión, los engaños amorosos no deberían ser perdonados jamás, porque si te engañan una vez te pueden engañar más veces. Yo particularmente no perdonaría un engaño amoroso, aunque a veces el amor por una persona te ciega tanto que eres capaz de perdonar todo por el simple hecho de estar con él, o suavizar el problema, aunque éste sea demasiado grave. Quien ha sufrido más de un engaño amoroso sabe perfectamente que duele mucho y no vuelves a perdonar ni un engaño más.

  24. Yo creo que el engaño se puede perdonar a veces, según el engaño que sea, porque, en algunos casos, por ejemplo en el tema amoroso, hay algunos engaños que te duelen tanto que ni puedes perdonar ni mucho menos olvidar. Yo creo que todo depende de según el engaño que sea y de la situación en la que te encuentres.

  25. Hola, despues de haber leido toda las opiniones. El engaño es una situación ke tiene un origen, como todo. Apesar del amor, existen necesidades que no siempre se satisfacen. Hablo por mi, acabo de pasar por esa situación. Realmente es algo que no debería existir en el diccionario. Es una experiencia terible, hace que el vacío del universo se convierta en el tuyo y aun mas inmenso. Mi esposa me engaño en un viaje de vacaciones. Iba acompañando a su mejor amiga y a el novio de la misma. Fueron a un pueblo turistico, a casa de la familia de su amiga. Dentro de este escenario, aun asi se dio el tiempo para olvidarse de lo ke tenia en casa. Perdonar, si, estoy completamente enamorado, y ya lo he perdonado. Olvidar no, pero si puedes dejar las cosas atras. Ahora ella me pide tiempo, para aclarar sus ideas, ya le he demostrado que confio en ella nuevamente y sin barreras ni temores. Se que eso del tiempo es solo una excusa para que yo me haga a la idea de que no me quiere pues justo ahora me acaba de pedir que me quiera a mi mismo, cosa que hago y mucho, valoro lo que la vida me ha dado. Probablemente no tiene el valor de decirmelo de frente y utiliza esas acciones para evitar el dolor de decirlo. A los que lean esto, por favor, no engañen, no dejen que su relacion sea victima de todos los demonios que existen en nuestra vida diaria. Lo pido en nombre de todas aquellas personas que sabemos amar y que hemos sufrido por amar, porque el amor no es a medias. Despues, el daño es muy grande, y tambien el que engaña sale lastimado. Un ultimo comentario, Al amar a mi esposa y casarme con ella, fue por conviccion y al hacerlo la acepte tal y como es, aun con errores, al final, nadie somos perfectos y en el final del camino lo unico que nos queda es la vida que hayamos vivido.

  26. Que decir?
    Yo leo el comentario de Antonio y me duele mi dolor.
    Esto comenzo como una simple pregunta: Perdonamos el engaño?
    Mi post va a sonar a despecho, pero les aseguro que es un alma destruida la que escribe.
    Luego de 5 años de profundo noviazgo, mi primera novia me ha dejado. Al llegar de un viaje mio de trabajo de 4 meses, en el cual a la mitad ella estuvo conmigo, ella estuvo conmigo, 7 dias, navidad, mi cumpleaños, y luego a 3 dias de irnos a vivir juntos me dice que esta mal, porque yo fui bueno con ella y que siente algo muy fuerte por alguien de su trabajo. Dice que esta confundida, le digo que la amo, que juntos podemos pelear por nuestro amor. Al otro dia a las 10am me llama que ha ocurrido algo con esa persona… Mi mundo empieza a caerse, me sigue diciendo que esta confundida, que necesita tiempo, me voy dejandola pensar sola 7 dias, al cual durante la mitad me dice que merecemos otra oportunidad pero rapidamente vuelve a callar, al final me llama y el 7mo dia me dice que tenemos que separarnos…
    Yo despues de 4 meses, en otro pais, caigo…. PUEDEN CREER LO QUE HACE LA INOCENCIA DE UN CHICO DE 25 años, CAIGO que seguramente me estuvo engañando y que no se corta una relacion por ganas de besar a otra persona.
    El alma esta destrozada, y lo peor es que la perdonaria, me quiebro y me siento solo, socialmente disminuido, ni se que va a ser de mi vida…
    Una respuesta de mierda la mia, pero bue, la de un tipo dolido, porque la mujer por la que hubiera dado la vida lo engaño y nunca se animo a decirselo en la cara, con la excusa de «no quiero lastimarte», estuvo actuando un tiempo hasta que vio el momento en que menos me lastimaria para dejarme…. que pensar? es buena o mala persona? es una pendeja igual que yo, los dos 25 años, primeros novios…. su mundo seguro que sigue adelante, el mio esta estancado por completo, y en vez de mejorar, mientras asimilo el engaño caigo, y lo peor es que ella seguro cree que me crei que me dejo porque «sentia algo fuerte por otra persona» y que simplemente me engaño besando a ese chico al otro dia de confesarme sus sentimientos hacia el.

    Mucha es la pena, inmenzo el dolor y grande la esperanza de un milagro de amor hacia mi… espero que el tiempo me de la razon, tengo que ser paciente…

  27. Lei casi todos los post…y muchas otras paginas porque vivo desde noviembre el problema del engaño o infidelidad desde el otro ángulo y ciertamente nadie habla de ello.
    Mi relación no era del todo maravillosa y no lo sentí enamorado de mi, de hecho es un poco brusco. Yo sí estaba enamorada de él. Pero algo sucedio cuando estuvimos separados (1 mes y definitivamente no fue de mutuo acuerdo, de hecho tenia la costumbre de terminar y volver como que nada habia pasado). Empece a conversar con alguien que, aunque ahora con el tiempo que ha pasado, pienso que no era sincero, me deje llevar por lo que el amor de mi vida no me decia. Me hizo sentir persona.
    Lo que ocurrio despues es que (sin cambiar mis sentimientos por mi pareja) me senti atraida a las palabras, y nos juntamos a conversar y nos besamos.
    Sin decir nada y creyendo que sólo habia sido un error, me quede callada. El lo intuyó.
    Desde ese día y a gritos, termino la relación.
    Salí con el otro en tres ocasiones dentro de una misma semana, luego decidi apartarme y no seguir.
    Luego mi pareja me buscó y me dijo que cómo no me habia dado cuenta de que me amaba. Que me perdonaría. Le respondí que no era verdad. (lo cierto es que nunca fue muy demostrativo, de hecho en varias ocasiones me hizo sentir que yo era una molestia)
    Luego de aceptar la situación, y sabiendo que el daño habia sido enorme, me empece a sentir culpable, pero a medida que pasaron los días todo se volvió cada vez peor. Eran constantes interrogatorios, que hiciste, donde fueron, que tipo de besos se dieron…hasta que colapsamos! Nos separamos durante el verano. Al cabo de los meses volvimos a hablar, y creimos que ya habia pasado lo peor.
    Durante dos semanas viví la relación con esa persona como siempre quise vivirla, sinceramente, felices, fuimos amigos de nuevo y como pareja fue mejor. Hasta que decidio terminar conmigo por no poder sacarse el fantasma de la cabeza.
    Siento mucho dolor por lo que ha pasado, porque como fui yo la que destruyo la relacion, he tenido que aguantar humillaciones, desaires, odios de parte de toda su familia, incluso se que anda en busca de otra persona, mientras lo dejo mantener una «relación» conmigo.

    Aún no puedo salir de esto.

    El es una de las pocas personas que me conoce y me duele que piense que haya pasado más allá ese error. Ni siquiera salgo a fiestas o algo así…

    Estoy confundida porque lo amo y lo que ocurrio no se como explicarlo.
    Hablando del perdón, él dice que ya me perdono, pero no podrá olvidar. Entonces porqué no se separa de mi de una vez? o yo de él?

  28. Como pareja, no perdonaría a la chica, aunque luego sigamos siendo amigos, pero, si te engaña, será porque ya no te quiere y, aunque siga queriéndola, por dignidad ya no seguiría con ella, además que, si lo ha hecho una vez, lo podría volver a hacer, por mucho que lo niege.
    Además, si la quieres de verdad, te duele mucho lo que te ha hecho, y es más dificíl de curar ese daño y por tanto más difícil de perdonarla.

  29. ¿que deciros sí ó nó ? actualmente paso por mis primeros 30 dias de descubrir telefonicmente el engaño de mi pareja ,é lo niega , ¡que absurdo ¡ yo sé que es cierto. deciros que lo primero es la intuición y cuando intuyes es que algo está pasando DESCUBRELO. Y luego……………..PERDONAR o nó PERDONAR , creo que no puedo perdonar no porque despues de meditar mucho he llegado a la conclusión que cuando ha pasado algo así es porque por su parte ya habían cambiado los sentimientos ¿por qué continuar? mejor que se PERDONE Ã?L a si mismo y cuando pase el tiempo , quién sabe 1 mes 2 meses 1 año y si hay la oportunidad de volver a vernos no sé si estaré preparada ya que con el paso del tiempo podré aclarar
    mis dudas sabré que si sigue estando ahí es por algo y quizas dependiendo de su aptitud hacia mí podré volver a estar como
    alguna vez estuve , pero si no dejo pasar los meses ESTA RELACION NO PODRIA CONTINUAR POR LOS REPROCHES Y RECUERDOS DE ESA TRAICION , SERÍA IMPOSIBLE ACABARIA
    POR DESTRUIR TODO ya que los celos estarían ahí presentes en cualquier circunstancia y eso no ayudaría ( lo digo por mí ) creo que me degradaría ya que sólo veo oigo y actúo por los cuernos recibidos , en conclusion estoy de LUTO RIGUROSO pero la verdad si consigo olvidar todo incluido todo mejorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr ya que cuando nos invade la duda de nuestra pareja que es algo único no conseguimos aliviarnos con nada , creo que lo mejor es olvidar abandonar y que……..le vaya bonito

  30. Pues la verdad yo en este momento me siento muy confundida. a mi, mi novio me engaño hace como 2 meses,y bien me vine enterando casi despues del mes y porque a el lo desenmascaro la misma persona con la que me fue infiel,la verdad que esto que estoy viviendo no se lo deseo a nadie es lo peor. yo supuestamente lo perdone pk lo amo y me dolia mas, estar alejada de el,. de no tenerlo de no verlo pero despues ya casi de un mes que todo esto se descubrio. sospecho que otra ves esta pasando algo raro, alguien me habla a mi casa diciendome que si estoy segura en donde se encuentra el. el me dijo que estaba en su casa dormido. voy a su casa y en toda la noche no llega, de que les dan ganas. y todavia el sinico me dice que ahi estaba el que alomejor algun familiar tomo su carro la verdad estoy destrosada no dejo de llorar. estoy como un niño de 3 años preguntando nada mas » y por k» lo amo demasiado es el hombre con el que pense formar mi familia ,mi hogar, mis hijos pero yo pienso que si otra ves le creyera, yo estaria mas mal. o y aparte el me hecha en cara que cuando nos peleamos yo le reclamo de su infidelidad que si que no puedo dejar de recordarselo. y se hace el enojado yo tengo 26 años y el 36. lo que en este momento pasa por mi mente que le he hecho yo para que me haga sufrir de este modo, porque nome valora si yo soy buena con el me preocupo de todo. lo unico que se esque por un buen tiempo no quiero saber nada de el, ni del amor.
    SI AMAS A ALGUIEN NO LE MIENTES NI LO TRAICIONES, MEJOR DEJALO LIBRE PARA QUE NO LO LASTIMES…..

  31. Yo no he visto la pelicula, pero creo que un hombre si puede llegar a perdonar, la mayoria de hombres son un tanto machistas es por eso que dicen yo puedo engañar por que se que ella me va a perdonar pero al contrario una mujer cuando engaña es poco probable que el hombre la perdone, creo que depende mucho de como has «formado o educado» a tu enamorado..
    estoy segura que te hace crecer como personas y si exite reconcialiacion departe de cualquiera si fortalece la relacion, la vuelve mas atenta, es decir tratar de no cometer el error por el cual tu pareja te engaño.
    yo soy de religion catolica, pero muy aparte de la religion creo que todo el mundo indistintamente necesita ser perdonado por cualquier pecado que haya cometido, por que uno no puede portarse esquisito y decir no puedo, obviamente cuando es recien el engaño no puedes pedirle que te perdone al min ni la hora ni los dias depende de cuan fuerte sea el dolor para que te llegue a perdonar, Dios lo hizo por nosotros hay que pensar en eso!!

  32. les cuento mi caso… yo tengo novio hace 2 meses. Yo sali y me trase a otro vago. Tenia un cargo de conciencia, imaginense cuanto que se lo tube que decir. El se puso como loco me queria pegar, pero se desquitaba con la pared… se quebro la mano, lo lleve para hacerlo curar y asi fue. Al otro dia lo llamo para preguntarle como estaba la mano y para sacarle un tema ya que me atendio le pregunte si me daba otra oportunidad y me dijo que iva a ver.
    El, esa noche me llama y me pide que valla a la casa(jamas habia ido). Obvio que fui… estabamos hablando y me pide hacer el amor (era virgen). Yo le digo que no era el momento pero me dijo que si lo hacia me perdonaba.y bue… me perdono. Paso un dia y le mande un mensaje preguntandole si iva a venir a casa; el me responde que NO ME QUERIA VER MAS. Con todo el odio lo llamo y lo puteo. Bueno, no les voy a contar toda la charla porque les tengo que poner hasta el padre nuestro… La cosa es que seguimos pero el despues de lo sucedido esta raro y quiero preguntarles si ustedes creen que me perdonó o podria llegr a perdonarme??

  33. Cuantas preguntas!

    La verdad no se si perdonaría un engaño, ya que seguramente viviría pendiente de mi pareja y los celos se volverían enfermizos. Ya no confiaría, si no hay confianza no hay pareja. Yo siempre digo que la pareja es como una pirámide, en la base esta la confianza, luego el amor y en la punta el respeto.

    Viví situaciones confusas y feas con la relación que teniamos antes de ponernos en pareja con mi actual novio. Ã?l dice haberme perdonado una infidelidad y siempre me lo reprocha, pero si me «perdonó» fue porque en ese entonces no eramos novios, sólo salíamos porque él no queria ser mi pareja, no quería compromisos.
    Quien lo entiende?..eso ya es otro tema.

    Creo que cuando hay infidelidad es porque el sexo se volvió rutinario, o ya no hay fuego en la pareja y falta de dialogo para solusionarlo.

  34. UN ERROR LO PUEDE COMETER CUALQUIERA Y SE PUEDE PERDONAR, EL PROBLEMA ES SI ESO SE CONVIERTE EN UN HABITO… PERO UNOS BESOS QUE HE LEIDO POR AHI….. SE PUEDE PERDONAR POR DIOS! ESTAMOS HABLANDO DE INFIDELIDADES EN TODA REGLA, NO EN TONTERIAS….

  35. Hola,

    Creo que la infidelidad es la forma más clara de demostrar que tu pareja no te quiere; está aburrida de tí o que tiene poquísima consideración hacia tí o viceversa. He estado analizando al respecto y pienso que el respeto hacia tí mismo y hacia tu pareja es lo más hermoso que pueda existir, por lo tanto tenemos la exclusividad del diálogo, la comunicación a través de las palabras, pueden evitar daños sentimentales fuertes; a veces es posible que la persona no se pueda recuperar jamás y a eso me refiero; cuando hay dudas, confusiones y se ponga en peligro la honestidad y la lealtad que éste compromiso implica, a mi manera de ver las cosas; LO MEJOR ES HABLAR, CONVERSARLO, PONERLO EN EVIDENCIA PARA BUSCAR LA SOLUCION ENTRE AMBOS, y si se ve que no hay salida, lo mejor es separarse y dejar el campo libre para no dañar u obstaculizar el paso de mejores situaciones venideras y así queda el camino limpio.

    Y en cuanto a si perdonaría una traición: yo opinaba igual que muchos, decía que era imposible olvidar, pero me ha sucedido algo muy extraño; he perdonado y he olvidado; claro está que también quizá porque me siento un poco culpable de esa ruptura, o el abandono en determinado momento a mi pareja, ya que me dediqué sólo a trabajar y lo dejé solo y me aislé completamente, bueno tengo que aclarar que han pasado 3 años y ahora estoy de lo mejor y valoro muchas cosas que antes no hacía y así también él para conmigo.

  36. Yo … estoy pasando por un momento tan triste… si… perdone un engaño… y quiero q todo se arregle…pero es terrible el dolor q me corre por dentro, y por otro lado amo tanto a esa persona… lei tantos los comentarios q han hecho… es un ida y vuelta… yo creo q nos fortalecera… y tengo fé en q todo seva a solucionar…

  37. la infidelida te causa mucho daño si amas a la persona que te engaño pues ella tuvo que decidir entre tu y la otra persona yperdiste no te queda mas que alejarte con dignida porque de rodillas solo a dios

  38. no se si, todos tienen razon en relacion a las experiencias personales o ajenas que han tenido, cuando uno empieza una relacion sentimental seria con alguien es por que espera ser correspondido y comprendido. A la pregunta directa, miren yo soy una persona que tiene 36 y mi novia tiene 20, yo la ame muchisimo, mientras no sabia que me engañaba, descubri su traicion despues de dos meses, talvez por su inmadurez y por otras razones que por asi decirlo culturales y hasta economicas, entendi su engaño pero lo que no puedo es olvidar su engaño, solo deseo que aunque no este conmigo ella cambie, por que si yo seguiria con esa relacion , se volveria enfermiza y es algo que no quiero, porque la haria sufrir muchisimo ( por que ahora estoy seguro que ella me quiere mucho) y siendo asi, mejor la dejo para que no sufra a mi lado, aunque me duela en el alma.

  39. Bueno la verdad que el tema es más delicado de lo que a muchas personas les puede parecer..
    Yo en lo personal tengo una cruel experiencia del engaño a nivel amoroso, y fue esa la razón por la cual encontré esta pagina. Quisiera plantearles mi situación, y de ser posible quisiera que me ayuden de alguna manera a tomar una desición.
    Yo tuve una relación de 4 años con mi novia a la cual la llegue a amar pienso, q aunque la relación tuvo muchos problemas y muchas discrepancias, yo trate siempre de llevarla de la mejor manera, pero en un momento dado ella conoció a un tipo compañero de la universidad el q poco a poco le fue llamando la atención y termino siendo su supuesto mejor amigo, este sabía de nuestra relación y me conocía personalmente; al paso del tiempo a mi me empezaron a disgustar muchas situaciones, ya q el la buscaba en una forma exagerada desde mi punto de vista, finalmente un día no aguante más y le dije que si verdadermente me queria que me diga si existia algo entre ellos; ella me dijo la verdad y ahi fue cuando me enteré de que ella se habia besado con el en repetidas ocasiones; eso obviamente me molesto y ella misma fue quien me pidio un tiempo para arreglar sus ideas pq sabía que habia hecho mal, fue entonces que nos separamos en «teoría», ya q bien o mal teníamos contacto; determinado día me decidí por enfrentar a este sujeto y surgió un problema, aquella ves y pienso yo que por razones de venganza, le dije a ella q yo también le había besado a una amiga a la que yo le gustaba mucho posterior a nuetra separación, y le comente que ahora andaba con mis amigos y que ellos buscaban meterme en otra vida y cosas por el estilo, las cuales ella en un momento dado mal interpretó según me dijo; ya separados ella volvió a meterse con este tipo pero ahora las cosas fueron más graves y tuvieron relaciones, yo me enteré de eso hace 7 días. El día en q yo le dije q había encontrado a otra persona y que había empezado una relación.
    Con esta persona a la que conocí, las cosas se dieron derrepente y muy rápido, pero sin embargo de eso yo hablaba en ocasiones con mi ex, si la podemos llamar así. La situación con mi nueva pareja era algo extraña, ya que si bien empezabamos algo nuevo, yo aun no podía poner todo de mi en ella y ella de igual forma, ya que tambíen no era mucho tiempo de lo q estaba separada de su anterior novio (2 semanas para ser exacto).
    Bueno, a la final, el fin de semana pasado (5 de enero) yo hable con mi ex y creo q cometí el error de haberla invitado a mi casa, yo lo hice por hablar con ella y tratar de apoyarla un poco ya q cayó en una depresión tremenda después de enterarse de que yo estaba con otra persona. Ese día hablamos y pasaron muchas cosas, tuve relaciones con ella y las cosas se agravaron ya que estaba cometiendo el mismo error que ella cometió acababa de engañar a mi nueva pareja. Aquel día ella me pidió un poco más y de rodillas que quería otra oportunidad, me dijo que reconocia el error que había cometido y que su vida no era nada sin mi a su lado; eso al parecer se oía bastante creíble, ya que yo lo podía ver en su rostro y en su deseperación por querer volver a mi lado. Sin embargo yo no pude darle en ese momento la oportunidad pq sabía que estaba ya con otra persona y ya empezaba a sentir algo por ella. Mi ex aquel día se fue muy tarde de mi casa y con el rostro lleno de tristeza. Yo por mi parte no me quedé del todo feliz ya que 4 años con ella no son cosa facil de olvidar, pero por otra parte estaba mi nueva pareja en la cual yo buscaba me ayude a sacarmela de mi cabeza. Al día siguiente me reuní con mi nueva pareja, fui dispuesto a organizar y a tratar de tomar un nuevo rumbo con ella, pero en esa tarde ella recibió una llamada; que cambiaría todo; era su ex novio que llamaba a ver como se encontraba; ella no le había dicho q ya había empezado una nueva relación con alguien, por no hacerle daño; como se darán cuenta no es que yo tenía la cara para reclamarle algo, ya que aparte de que recién estabamos empezando algo, yo el anterior día había estado con mi ex, lo que es peor. A la final ese día hablamos y pensamos q tal vez era bueno separarse para poder arreglar cada uno nuestros problemas por que ninguno de los 2 estabamos entregandonos totalmente a la relación, pero acordamos no dejar de comunicarnos por q en un futuro, lo nuestro podía ser..
    Al siguiente día, y dado a que aun me preocupa la situación de mi ex y a la final no la quiero ver acabada, acordamos vernos, y como se imaginaran ella al enterarse de que yo ya no estaba con mi nueva pareja se puso más aliviada y yo por mi parte al verme solo en ese momento saqué provecho y pase todo el día con ella, hicimos de todo, pero a la final, también recordé todo de por que nos habíamos seprado.
    Ahora, dentro de mi existe una confusión muy grande ya que yo no quiero volver a pasar por la misma situación del engaño, y no quiero perder del todo a esa persona que conocí recientemente, pero tampoco quiero ver que mi ex se convierta en una cualquiera y que acabe su vida por el arrepentiemiento de lo que cometió… La verdad no se que hacer ahora siento que las quiero a las 2 y me da miedo tomar la desición equivocada. POR FAVOR si quieren hacer comentarios referente al tema con muchísimo gusto los acepto mi correo es spiderplus@gmail.com GRACIAS DE ANTEMANO y espero en algo les ayude conocer mi situación

  40. me entere por medio de un msj de texto cuando me fui a fijar la hora para despertarme en el cel de mi novia, de chismoso lei un msj q hablaba de que si estaba sola pasaba a tomar unas cervezas y q si le hiba pasar la lengua por todo el cuerpo como la otra vez, yo enseguida la desperte y le puse el cel en la cara gritandole, que mierda hicistes??? me dio asco de estar con ella, de no saber q clase de persona era, y yo creyendole que me amaba, pero hacia tiempo q solo me queria, ( hay que creer ) para q te hagan mierda, bueno me entro unas ganas de llorar, de romper todo, pero ahi me quede diciendole, que hicistes!!! y ella me decia q se equivoco, para mi en ese momento me senti morir, se me cayo todo, la miraba como si fuera una persona desconocida, era divina conmigo cuando estabamos solos, mis amigos decian q era buena gente, mi familia, la adoraba yo, demasiado como para creer q era un sueño lo q estaba leyendo en su celular, se me derrumbaron todos los planes, las ganas de hacer cosas, luchar junto a ella, sentia q el mundo se cagaba de la riza de mi situcion, me sentia un fantasma, es la peor sensacion q senti en mi vida, no existes nada peor, si de verdas queres a alguien , hablas de ella con respeto, y nunca lo sospechas, juro q me decia a mi mismo, ES UN SUE�O DESPERTA!!!!! , le dije que me abriera que si no lo hacia le tiraba la puerta abajo, ella queria hablar pero solo me fui, despues ella queria hablar conmigo, y yo no conteste, ademas tenia miedo q le pegara, nunca lo haria, pero la situacion me dejo como loco, MI CARA SE TRANSFORMO y estuve mal como 5 dias, me sentia un fantasma, que no podria creer en nadie mas, q estaba pagando por las cosas malas q yo hice a personas en mi pasado,como dejar de querer y seguir estando pero engañando sin q me importe nada de nada, entonces, me dije: si me han perdonado a mi, porq yo no puedo??? por eso me sentia peor, porq sabia q no la hiba a perdonar, hoy me llamo, estaba destruida como yo, mañana vamos a hablar despues de una semana, yo ya estoy mejor, pero a veces pienso q no puedo dejarla asi, que tenemos por lo menos q hablar y perdonarla de verdad, pero no a volver a ser lo de antes, porq antes yo la adoraba y pensaba q me elejiria a mi y no a una calentura, pero es un mundo machista, y yo quedo como el cornudo, pero si fuera el hombre,casi siempre esta perdonado,y no tan mal visto, pero creo q todos amamos de la misma medida y que sufrimos igual, tanto hombres o mujeres y q hay idiologias q se ha demostrado q no son tan certeras.
    YO se que no me voy a olvidar, que no la voy a tocar como antes, me va a dar asco, asi q quiero verla para…. para q mierda la quiero ver!!!… esa es mi pregunta… la perdono! porq!! porq fue solo sexo? y conmigo q? sexo con amor? es muy dificil, y una situacion q hay q pensarla, y ver si realmente no nos hariamos mas daño, asi q pienso q a uno le tiene q tocar para darse cuenta de cuanto duele,y de no hacerselo a otras personas, pero en fin, somos seres humanos, y todos merecemos ser perdonados por ser seres imperfectos. si dios nos perdona, hay q aprender de el, es el sentimiento q sigue al amor. ( que corneta q sueno ) pero a quien le importa, la vida nos pone pruebas, yo me equivoque y me perdonaron, lo dificil es cuando le toca a uno, mañana veo como me fue con la que te conte, a ver como seguimos, yo por mi lado pienso escucharla y ver q decidir, pero jamas volvera a ser igual. ahora el problema es q ella suena destruida, y eso le paso por no ser sincera, ahora quiere empezar denuevo, y ganarse mi cariño, yo estoy dispuesto a perdonar, pero lo dificil es continuar igual. asi q pienso q tendre q conocerla mas a fondo y q se mas bien por el lado de amistad y de comprencion q de pareja. despues se vera. NECESITO SU RESPUESTA, U OPINION, es la primera vez q escribo a esta pagina, y me descargue y la verdad q me ayudo muchisimo.

  41. Cuento que ayer me entere que mi marido con el cual, hace cinco meses estoy casada, me engaño en un viaje que el hizo a Perú a los diez días del casamiento.
    Yo estuve de novia con el cinco años y lo adoro. Sienpre dije que no perdonaría un engaño, pero la realidad es ue no pudo vivir sin él. De todas maneras no tomé una determinación, pero lo mas probable es que lo perdone. Quiero decirles que este foro no se puede dar con gente que no ha vivido tal experiencia porque, realmente uno sabe responder a dicha pregunta justo en el momento que le pasa.

  42. a mi me paso y no puedo superarlo la amo pero no puedo soportarlo yo la engañe primero pero ella lo perdono y yo no puedo pero no quiero perderla que hago no tengo para un psicologo

  43. Es muy dificil opinar cuando no se ha vivido la situacion, hay que estar en el lugar del engañado y del que cometio el error, yo por mi parte, he cometido creo el error mas grande del que me haya arrependido tanto en mi vida, les digo que me descubrieron en mi engaño y mi vida ha sido un infierno, es muy dificil, porque el hombre en el fondo tu le dañas su ego interno y eso ademas del corazon al que realmente ama a su pareja por supuesto, yo me arrepiento de corazon y solo el señor nos conoce por dentro y lee nuestro corazon, el nos perdona siempre y se que el tiempo me va ayudar, pero es dificil y cansador mas cuando hay dos hijos…y uno tiene que soportar que te lo esten sacando en cara siempre y recibiendo insultos y malos tratos, uno se cansa no soy de fierro solo quiero decirles que es importante que reflexionen antes de cometer un error tan grande, de corazon bianca

  44. yo no perdonaria un engaño, pero ya se que reaccion tendria si lo viera con otra me acerco sin que me vea y luego delante de ella le doy un gran beso y luego lo golpeo en donde mas le duele, y lo mando la diablo y le dejo con su regalito de chica que tiene para ver que reaccion toma ella

  45. El engaño entre una pareja que tiene mucho tiempo juntos y han pasado por muchas cosas dificiles o momentos felices es porque ya no hay amor en esa relacion, cuando las cosas empiezan a cambiar en la pareja y hay discusiones fuertes, es mejor separarse y ni siquiera quedar como amigos, es dificil perdonar un engaño amoroso porque te duele demasiado en el corazon, es como que te partieran el corazon en pedacitos y por mas que te duela tienes que entender que esa persona ya no te quiere. a pesar de que tu si a el.

  46. hola!!! yo no perdonaria jamas un engaño hoy por hoy. Les cuento q he tenido un novio al q ama con todo mi corazon y m engaño… senti una desepcion tan grande y mucho dolor en el alma… lo mismo m ocurrio con otro novio q tube… Ahora con mi actual pareja q llevo conviviendo 4 años vivo atormentada, estoy re perseguida en q m va a engañar, soy muy celosa (no quiero q salude a nadie q yo no conozca), etc y odio comportarme asi para con el porq siento q asi algun dia lo voy a cansar pero lo q pasa es q lo amo tanto q muero si lo pierdo x otra persona o si m lo roban.
    Con respecto a q si perdonaria un engaño mi respuesta es NO me daria mucho asco estar con el sabiendo q el estubo con otra a pesar d q lo ame mucho y tb lo odiaria con toda mi alma no quiesiera ni q se me arrime.
    el solo hecho de pensarlo q m engañe (con todo lo q yo le ofresco) me esta dando bronca.

  47. Yo personalmente no perdonaría nunca un engaño, aunque no se debe decir de esta agua no beberé.
    Afortunadamente nunca me han engañado y pienso que, si perdonase la relación, no volvería a ser lo que era. El desengañado adquiere un crecimiento como persona que le hace ser más cruel a la hora de hacer algo o de pensar mucho las cosas.

    Esto en cuanto a las parejas sentimentales, pero también hay engaños entre amigos y en esos engaños dependen muchos factores. Si mi mejor amiga me engaña en una cosa grave que le perjudique a ella, pues pienso que no se lo perdonaría, pero sí seguiría siendo su amiga, ya que amigos verdaderos hay pocos y a lo mejor ha cometido un fallo y sé perdonar.
    Pero realmente se me hace más difícil pedir perdón. Cuando hago algo importante en mi vida, lo he hecho pensando en mi porvenir y, si a alguien le molesta, pues no sé pedir perdón, porque yo lo he hecho porque lo veía lo más correcto.

    Como no quisiera que me engañen, más me vale no engañar, nunca he engañado ni a mis parejas ni a mis amigos ni me pensaría engañarlas.

  48. EN LO PERSONAL Y YA VIVIDO EL ENGAÃ?O YO CREO QUE EL PROBLEMA NO ES PERDONAR, YA QUE YO HE PERDONADO A MI PAREJA EL PROBLEMA ES EL OLVIDAR Y EL RECOBRAR LA CONFIANZA PERO NO ES ALGO IMPOSIBLE

  49. son las 4 am y el dolor es tan fuerte que no me deja respirar, si entregas amor, fidelidad y dejas todo por esa persona, se te acaba la vida con un engaño,no hay perdon, no hay perdon y menos si el te hablaba de honestidady respeto no no se debe ni puedes perdonar, la falta de repeto no tiene perdon, besar otros labios , tocar otrio cuerpo que no es el tuyo, .yo no lo haria, ni lo pensaria, porque si existiera el amor realmente no se engañaria a tu pareja. EL AMOR DEBE SER ENTREGA Y FIDELIDAD, si no, no es AMOR.

  50. Es un tema muy amplio, lo que podría decir a priori es que perdonar si se puede a la persona, pero volver a estar en pareja con ella no. Yo no conci ningun caso que vuelva a ser lo mismo se vuelve un calvaria la relacion.
    Como dice Elena Gutierrez esa persona beso tuvo intimidad con otra………..eso te come el cerebro, si la persona que engana sintiera como se siente la otro persona creo que jamas lo haria.

    Besos

  51. hola la verdad es muy dificil perdonar un engaño, lo peor de todo es que las dudas te lastiman tanto q ya no tienes pensamientos propios, y si ya te lastimo una vez seguro lo volvera a hacer….lo digo x que lo estoy viviendo.

  52. Yo siempre pense que nunca perdonaria una infidelidad. En estos momentos estoy pasando un momento dificil. Tengo mas de 8 anios con mi novio y hemos estado separados por un tiempo de casi 3 anios porque el se queria casar y yo pense que no era el tiempo porque queria terminar de estudiar. Durante el tiempo en el que estuvimos separados nos hemos visto por lo menos dos veces al anio, pero siempre estuvimos en contacto por telefono y correo, y antes ya habiamos vivido juntos como pareja. Yo nunca hubiera sospechado que el me fuera infiel, pero hace poco me confeso que salio con varias mujeres, algunas mayores que el, pero me dijo que no paso nada, pero como no le crei se enojo y me dijo que si, y luego al dia siguiente me dijo que no hubo nada, que porque se acordaba de mi y no pasaba nada, tambien me decia que siempre fue responsable y que me respeto. No se si el responde a mis preguntas con respuestas muy hirientes porque soy muy insistente al preguntar no se si porque se desespera me dice cosas como que si hubo algo y luego cuando se calma me dice que no, no se que es verdad o mentira. El otro dia me dijo que tuvo una aventura amorosa de dos meses pero que llegaron solo a los besos, me lo dijo en un momento de ofuscacion, pero despues al hacerle preguntas me las respondio sin titubear por eso creo que me dijo la verdad. Yo durante este tiempo sali con alguien pero ni siquiera llegamos a los besos, por eso no puedo entender como el si pudo, dice que durante este tiempo el se sentia muy desilusionado por la relacion que teniamos porque no iba como el esperaba, y que perdio las ganas de planear juntos. Cada vez que hablo con el me confunde mas, desafortunadamente por telefono porque sigue en otra ciudad, el consuelo que me queda es que me dira la verdad de frente. Ahora tengo que ser fuerte y madura para tomar decisiones porque nuestra relacion se merece una oportunidad para evaluar los errores y lo que se aprende de estas experiencias.

  53. yo soy una persona k no confio mucho en la mujer ,k esta a mi lado.hoy en dia se an perdido los valores,la mujer de hoi y la mujer de antes , k a canbiado su forma de ser por poneser como ellas disen al dia,ellas green k la ygualdad es ser como eran o son la mayoria de hombres,infieles por naturalesa.pero no saben k con eso ellas pierden todo lo bueno k una mujer puede darle al hombre k ama.k es su fidelidad,su amor,la mujer es muy importante en la vida de un hombre.yo pienso k la mujer debe ser fiel ala persona k ama,al igual k el hombre a la mujer k ama,solo asi podran ser muy felises,y conpartir una larga vida juntos.yo soi unos de los pocos hombres k kedan k son fieles a su pareja,pero tambien exijoke me lo sean ami.yo seria incapas de perdonar una infidelidad,sea por el motivo k sea.pues pienso k la persona ke es infiel es pork no te kiere.no vale la pena luchar por alguien k no se merese tu amor.ES MEJOR ESTAR SOLO,K MAL ACONPAÃ?ADO.

  54. yo sigo con el hombre que me engaño no he perdonado, ahora estamos mejor que nunca, el siente mucha culpa por la cagada que se mando pero siempre estan los reproches, nunca me olvidare de lo que hizo cuando volvimos ya hace mas de 2 años le dije que nunca lo voy a perdonar (lo amo locamente) asi que siempre que puede me pide perdon.

  55. Hace un año me entere que mi esposo me engaño por mucho tiempo y me da tristeza pensar que he vivido en otro planeta pensando que el no era así y estoy muy dolida aún y no se que hacer.

  56. si son tan amables les pido un par de minutos de atencion a mi historia ya q es un tanto extraña y tiene mucho de engaño pero con un giro inesperado. Hace un año y medio conoci a una persona en mi lugar de trabajo, todo empezo por vivir cerca y al el contar con vehiculo me llevaba hasta mi casa amablemente. el hacia 2 años q estaba casado y yo despues de 2 meses habia cortado con un noviazgo de 11 años el cual fue un desastre y fui muy reprimida y tenia muchas ganas de vivir. El caso es que despues de ese año y medio terminamos muy enamorados y durante 9 meses de ese año el me juraba que iba a separarse en cuento yo intentaba terminar con esta relacion xq me hacia muy mal y no queria ponerlo en una situacion de presion, asi es que hace 6 meses ella se fue de su casa y el estaba conmigo, muchas cosas no me cerraban pero preferia creerle, conocio a mi familia entera, vino a eventos familiares, todos en el trabajo sabian que estabamos juntos… el decia que iba a divorciarse.Hace una semana un gran amigo mio me llamo por telefono para contarme que conocio a una persona con la cual se puso de novio y esta persona resulto ser la mejor amiga de la ex esposa de quien supuestamente estaba conmigo, me entere de cosas horribles, jamas se dejaron, ella se fue de su casa porq el le dijo que no estaba bien, usando excusas tremendas, ella estaba con psiquiatra y pastillas porq ya se habia vuelto loca de desconfianza pero accedio a irse de la casa para estar mejor el dia de mañana y estuvo viviendo sola 6 meses, haciendome creer a mi q era conmigo con quien estaba el ahora y llevandome a su casa. El le hablaba millones de veces al dia por telefono, le decia que la amaba, que el ya iba a estar bien, es mas, se iban de vacaciones juntos, el me dijo que iba a estar con su familia en las vacaciones pero ella iba con el, la misma familia a la que yo tambien conoci. todo se descubrio, todo de destapo gracias a mi amigo y a la amiga de ella que tambien le conto a su amiga. ella y yo llegamos a hablar por telefono diciendonos las cosas en las que a las dos nos habia envuelto dandonos cuenta de que las dos nos estaba enfermando y el era el unico enfermo en esta relacion. Lo manejo muy bien porq el siempre estaba conmigo y cuando me decia que iba a la psicologa era ese el dia en que se veia con ella solo una vez por semana. y ella lo justificaba ante sus amigas diciendo que el estaba mal no se que decision tomara ya que es a ella a quien le va a pedir perdon cuando yo tambien fui engañada.El caso es que a el no le importo todo lo que yo me entere pero si lo que ella se entero y es a ella a quien le pide disculpas, despues de un año y medio creo que merezco minimamente unas disculpas cinseras.es lo mas doloroso que me paso en 29 años, que alguien me haya engañado tanto comprometiendose conmigo adelante de tanta gente (familia, amigos trabajo) y despues no pedir discultas por tanto engaño y mentiras. que tan grande es el riesgo que corremos al enamorarnos y creer en alguien? si pudieran ayudarme con algunas palabras se los voy a agradecer. meryrug@hotmail.com

  57. Tengo una historia que me gustaría contar, a mis 28 años decidí crear una vida en común con mi pareja, Casa, Boda y todo lo que ello conlleva. Hasta ese dia los 2 eramos muy felices (o eso pensaba yo, que incredulo fui).
    Con una casa recien comprada, prestamos de por medio, y una boda recien celebrada….a la mañana siguiente le descubrí en el movil, no uno, sino cientos de mensajes que otra persona le escribia a su movil y encima con el nombre cambiado en el movil. Es un sentimimento que no podría describir, los mensajes no eran ninguna tontería e incluso iban mas allá de lo que la mente pueda imaginar, se podría decir que tenían un toque platónico y totalmente fuertes y salidos de lugar. En ese momento me intenté tranquilizar, pero al ir a los mensajes enviados por ella, descubro que todo lo que había estado pasando era una realidad y no un sueño. Ella había correspondido esos mensajes llegando incluso a enviar un mensaje la mañana de la boda diciendole a esta persona «que ojala estuviera él esperandole en el altar»……mi corazón en ese momento se paro, quebró e hizo trizas….descubrí que del AMOR al ODIO, verdaderamente hay menos de un paso…según sus explicaciones que era todo un juego….Aún no me creo lo que está pasando y como alguien puede llegar a jugar con los sentimientos de las familias y ni mucho menos con la mia. Pq la Ruleta Rusa tb es un juego, pero ella ha jugado a la ruleta, con 6 balas en la recámara y al primero que le ha tocado ha sido a mi.

  58. Hola, hace un tiempo descubri x un mail q mi novio me engaño…pense q se me venia el mundo encima. Me planté en su casa y le di el mail estampandoselo en las narices…al final todo acabo en perdon…y es q la verdad…quiero a ese cabron como a nadie llegare a querer en mi vida…son 6 años juntos y solo tengo 18…el caso es q lo deje al mes xq n abia noxe en q no llorara…y en ese tiempo k estuvimos separados SE LIO KON MI MEJOR AMIGA (una zorra sin escrupulos)…acabo konfesandomelo el…

    Al final estamos juntos xro a veces siento deseos enormes de acerle lo mismo q me izo…y nose si puedo kontrolar ese sentimiento…y es q pasa d mi un dia y al otro me trata KOMO UNA REINA SU REINA!!___todo esto me tiene konfundida… gracias x atenderme necesitaba desaogarme.

  59. Para mi el engaño es un dolor,que todo ser humano tiene la capacidad para perdonar cuando hay un inmenso amor por parte de la persona afectada. ojala y en el mundo no hubiera el engaño pero hay personas que no les importa hacer sufrir, siempre hay un castigo para esas personas………

  60. no puedo opinar mucho del tema ya que tambien necesito ayuda, mi novio me fue infiel y vamos casi 2 años me duele muchisimo y nose si perdonarle o no pero le tengo mucho amor pasamos cosas muy lindas y se me hace muy feo todo esto 🙁

  61. no he visto la pelicula .a mi me ha pasado y me sigue psando de que mi marido me engaña.el dice que me quiere.yo siempre lo perdono.algun dia se va a dar cuenta del tipo de mujer que soy.no soy quien para juzgar a nadie alla el con su consiencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *