LA ZAPATERA PRODIGIOSA de Federico García Lorca

MONTAJE DEL GRUPO "NUMERELE IMPARE" dirgido por Daniel Sergio Pardo

Escribía León Felipe que todo el ritmo del mundo pasa por el cristal de una ventana. Se refería al pastor que va detrás de las cabras, a una mujer agobiada con una carga de leña en su espalda, a los mendigos que van arrastrando sus miserias y a una niña que va a la escuela de muy mala gana. Pues bien, todo el ritmo de la obra “La zapatera prodigiosa” de García Lorca pasa también a través de una ventana: los encantos de la zapaterita, las insinuaciones procaces de sus pretendientes, los chismorreos de las vecinas y los enfados del zapatero. Y es que pocas veces una ventana desempeña un papel tan importante en el desarrollo de una obra teatral, montada con agilidad y sencillez, en consonancia con los chicos jóvenes que la representaban: desde la simple, pero eficaz escenografía, pasando por una música muy bien seleccionada, que nos sitúa en la época republicana, hasta la notable interpretación, hecha, en general, con desenfado y un punto de espontaneidad. A destacar, sobre todo en el primer acto, las interpretaciones de la zapatera y su marido. Parece increíble que una alumna de 2º de ESO, apenas una niña, se mueva y gesticule con la gracia de Isabel Mª González. Por momentos, daba la impresión de que su frágil figura se transformaba, como por arte de magia, en la de una mujer seductora a la que ningún hombre puede resistirse. Casi a su misma altura raya el zapatero, interpretado por Israel Guillén, con un tono de voz grave y una dicción bastante aceptable, así como el resto de los personajes que, una y otra vez, pasaban a través de la ventana, que actúa como elemento de unión. Lástima, que el ritmo de la obra decaiga progresivamente en el 2º acto, probablemente por la falta de tiempo para ensayar. Pero, en conjunto, este montaje de “La zapatera prodigiosa” posee ritmo y frescura, y con unas escenas grupales –recuerdo ahora el montaje de “Tesmosforias” – de nuevo muy logradas. Se aprecia incluso en el buen ánimo de los actores y actrices cuando, por ejemplo, manifestan su asombro, mediante exclamaciones dichas al unísono, ante la historia que cuenta el titiritero. Plantea, además, un tema tan actual como la lucha de una mujer contra la realidad que la cerca. Nuestra felicitación, pues, a este grupo joven para que siga haciéndonos disfrutar con el teatro, y a quienes sabemos que lo impulsan y apoyan desde el DACE y la Casa de la Juventud.

19 pensamientos en “LA ZAPATERA PRODIGIOSA de Federico García Lorca

  1. La obra nos parecio fantástica, no nos esperabamos que nuestras compañeras lo pudieran hacerlo tan bien. La obra fue perfecta, para mi gusto la persona que mejor actuó fue Isabel de mi clase que era la zapatera, quizás por que fue la que más posibilidad tenía de lucirse. Creo que está muy bien hecho.

  2. la obra estubo muy bien no cualquier persona pdría hacerlo tan bien como lo hicieron estos chicos y eso que solo lleban 6 meses

    ¡¡¡¡TENEIS MUCHO FUTURO !!!! ¡¡¡FELICIDADES!!!

  3. YO, (la zapatera)componente del grupo NUMERELE IMPARE estoy muy orgullosa de que os haya gustado. Tantos meses de trabajo han dado resultado y me alegro muchisimo.
    Todo esto ha sido posible gracias a Daniel Sergio , gracias a él hemos podido hacer este trabajo.
    Yo como zapatera me siento orgullosa de todo mi grupo ya que gracias a ellos todo ha sido posible. Verdaderamente me siento muy bien ya que hasta 5 minutos antes de salir a escena todos creíamos que no iva a salir. Tambien estoy agradecida al grupo de teatro :ENTRE CAJAS por su colaboracion en la obra, que aunque no se les vio estaban ahí ayudando y apoyando.
    solo me queda por decir:
    GRACIAS A TODOS.

  4. Enhorabuena por supuesto a este maravilloso grupo. Soy jose el dinamizador de la Casa la Juventud. He sido testigo directo del esfuerzo, la lucha, las idas de pelota, propias de nuestra edad, así como del miedo y los nerrrrrvvviosss.
    Quién diría que cuando surgió aquél grupo en apariencia ingénuo e inexperto, y en muchos casos desconocedores de lo que es Teatro, iban a brillar como lo hicieron ayer. Todos los recursos están a vuestro alcance, y todos los recursos son pocos para que salgáis adelante.
    Dani, una vez más ha estado a la altura, con el apoyo eficaz. Gracias compañero y amigo.
    Gracias al DACE por su apoyo incondicional y por los marrones y aprietos en los que a veces os metemos.
    Ahora nos queda mucha ilusión, yo, personalmente proyecto miles de esperanzas en vosotr@s, en todo el grupo, sobre todo porque sois unos jóvenes excepcionales, que provocáis en mi, seguir adorando este trabajo, porque crezco con vosotr@s.
    Ahora nos queda el veranito joven, y vernos para ver vídeos y demás.
    Un saludo a todo el grupo.

  5. Nos salio muy bien creo yo, teniendo en cuenta el poco tiempo que teníamos. Quien deslumbro fue Isa, lo hiciste genial, me dejaste sin palabras yâ?¦ la próxima vez mejor aunâ?¦ también hay que recordar el trabajo de Israel, y el de el oculto pero genial Dani, el monitor…

  6. Bueno, me gustaría dar las gracias a Matías por esta crítica tan buena; a Daniel Sergio, por tener tanta paciencia como ha tenido con nosotros; a mis amigos y compañeros del grupo; a la Casa de la Juventud, en especial a Jose, y al público, que aunque parezca un pego, nos animaba mucho cada vez que reian o aplaudian, porque eso significaba que les estaba gustando.
    En la obra estaban puestas todas nuestras ilusiones y el esfuerzo varios meses ensayo, y estamos muy orgullosos del resultado.
    Por cierto,me gustaría hacer un llamamiento a todas las personal a las que les gusten el teatro y quieran probar, el grupo nuestro tiene planeado hacer un taller teatral en el mes de julio, por la noche, pero todavía no está fijado el día, y yo no me acuerdo del lugar ( perdón, pero un fallo lo puede tener cualquiera). Quien esté interesado puede preguntar en el centro cívico, que seguro les darán mas información que yo.

  7. ¡Vaya, vaya! No esperaba topdo esto en absoluto.

    Reconozco que hacia mucho tiempo que no me esforzaba por algo, pero estoy seguro de que merece la pena.
    A mi ya no me queda mas a quien agradecer que mis compañeros no hayan nombrado ya pero en especial me gustaria resaltar el prologo de Jose, nuestro dinamizador, que provoco algunas palmas y animos hacia el grupo y mas de uno se lo agradecera. A su vez no me canso de alabar la tarea de nuestro director (y de paso pedir disculpas por tooooooodos mis errores).

    Despues de lo de ayer Isabel se ha ganado muchos admiradores y yo entre ellos. De igual forma ocurre con muchos de mis compañeros de reparto como mis compañeras Maria del Mar y Amalia en sus papeles, el niño encarnado por Leticia, la vecina negra y sus momentos en la ventana… y para que mas, ¡Que todos lo hicieron muy bien! Sentios orgullos@s de lo que hicisteis

    Tambien me gustaria hacer incapie en que aun siendo ya un grupo solido, nunca vendrian mal nuevos compañeros y por eso mismo, me dispongo a detallaros la informacion que mi compañeroa Maria del Mar ha puesto anteriormente:
    Habra dos talleres durante el verano dirigidos por nuestro mismo director y se concentran de los dias del 4 al 26 de julio. El lugar es el centro civico de lepanto. El primero trata de artes escenicas, que no es ni mas ni menos que lo que venismo haciendo desde el principio del grupo y se que os divertireis. El segundo es un taller de esgrima escenica que es la recreacion del deporte olimpico hecho baile por medio de coreografias.
    Como estas hay varias actividades programadas para el verano asi que no dejeis nunca de visitar los centros civicos ni de hablar con nuestro dinamizador.

  8. Mª Mar, el taller será los jueves de julio a las 21.00 en el centro civico lepanto, hay que inscribirse y el plazo está abierto ya.
    Un saludo

  9. bueno como siempre soy la ultima en escribir jeje pero weno yo queria decir que gracias a todas als personas q nos ayudaron para q la obra se hiciera, a mi grupo numerele impare por trabajar con tanto esfuerzo e ilusion felicitar a isa y a todo s en general al publico darle las gracias por ver nuestra obra y esperar q les halla gustado a isa y a merche de entrecajas por ayudarnos porque aunque no actuasen en la obra nos ayudaron un monton y sobre todo a daniel sergio nuestro moni gracias por aguantarme y por hacer q todo essto fuera posible.ahmm y chicos recordar que numerele impare siguee.

  10. la zapatera predigiosa me parecio muy bien ancue era unos de los actore («el mozo de la faja») pero me parecio muy bien y muy bonita para mi gusto .y el año kebiene bamos hacer una obra de teatro clasico una griega k si ganomos el premio nos bamos de viaje a italia xao

  11. Saludos NUMERELE IMPARE. Espero que este año volvamos a estar todos en el grupo de teatro aunque tambien estaria bien que viniera alguien nuevo.Yo no se si este año podre estar con vosotros pero lo intentare,mis niñas no lloreis por mi que ire a veros al estreno de la obra griega ¿vale? besos a todos.

  12. Recuerdo que repetiremos la obra una o hasta dos veces mas en el mismo centro, con lo que en un principio necesitamos a todos los actores y actrices originales de la obra.

    Bien tambien tenemos que sustituir a dos personajes masculinos, asi que estamos especialmente interesados en nuevos miembros, cosa que por otra parte siempre hemos recibido con los brazos abiertos.

    Por supuesto, chicas tambien tendran su acogida para trabajar en la próxima obra o por necesidad en la reposición de «La zapatera prodigiosa».

    Interesad@s llegar el proximo martes a las 6:30 en el IES gran capitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *