Hoy se ha publicado la noticia de que una jueza de Córdoba ha absuelto a unos padres por el absentismo escolar de sus hijos. Al parecer, éstos faltaron a clase de forma reiterada durante los cursos 2003/04 y 2005/06. La fiscalía pedía pena de un año de prisión para los padres. 

Esta noticia saca a la luz un tema, que suele ser objeto de debate en nuestra sociedad. La legislación española establece la enseñanza secundaria obligatoria hasta los 16 años, lo cual se considera un logro social, que nos ha permitido ponernos al nivel de otros países desarrollados y democráticos. Cuanto más preparados estén nuestros jóvenes, más posibilidades tendrán de insertarse en el mundo laboral. Además, con la enseñanza secundaria obligatoria se compensan las diferencias existentes entre las personas a causa de su procedencia social.  Es decir, a niños y jóvenes, que por su origen humilde, no tendrían la posibilidad de estudiar y formarse, como sucede en los países subdesarrollados, se les ofrece la oportunidad de hacerlo de forma gratuita.  

En cambio, otros sectores de la población se quejan de que los alumnos tengan que estar estudiando contra su voluntad, perjudicándose a sí mismos y al resto de sus compañeros, cuando podían estar trabajando. 

¿Qué opináis vosotros? En las aulas de nuestro instituto conviven alumnos motivados por los estudios con otros que carecen del más mínimo interés. Conocéis bien el problema. ¿Tiene la sociedad, y con ella sus gobernantes, la obligación de garantizar un mínimo de formación a sus ciudadanos o, por el contrario, los padres son libres para hacer lo que quieran con sus hijos?  ¿Debe ser obligatoria la enseñanza para todos los jóvenes hasta los 16 años, incluyendo a los que no quieren? 

Los profesores, por nuestra parte, tenemos la convicción, como dice Gabriel Celaya, de que educar es como poner en marcha una barca; pero, para eso, tenemos que ejercer de marinos, de piratas, de poetas… Y armarnos de mucha paciencia, sobre todo con las barcas no diseñadas, en principio, para la navegación, porque al final siempre nos queda la esperanza de que esas barcas, esos jóvenes, llevarán nuestra carga de palabras hacia islas lejanas.  

95 pensamientos en “

  1. Pienso que la enseñanza secundaria debe ser obligatoria hasta los 16 años debido, al que al estar hasta más tarde en el instituto nos hace desarrollar más, con lo cual cuando nos incorporemos en un trabajo tendremos las ideas más claras y salbremos como nos toman y si nos quieren tomar el pelo o abusar de nosotros lo entenderemos mejor y podremos renuciar contra ellos.

  2. Por supuesto que debe ser competencia de nuestros gobernantes la obligación de la enseñanza secundaria.

    España y los españoles no queremos un país analfabeto. Se necesita gente formada y con unos conocimientos medios para poder convivir y sobrevivir en nuestra sociedad. Si dejásemos en manos de padres y alumnos irresponsables esta tarea ¿dónde iría el desarrollo de nuestro país?, ¿Se formaría un grupo de marginados socialmente por falta de una cultura básica?.

    Sin una formación adecuada a la hora del trabajo se encontrarían que no sabrían como realizarlo e indefensos al no conocer ni mínimamente sus derechos.

    Sí es cierto que muchos de estos jóvenes en clase molestan y no dejan que se desarrrollen las clases con normalidad, por eso, pienso que a estos se debería de hacer otro tipo de clases orientandoles más hacia un trabajo.

    Tarea dificil la que encomiendo a los profesores, pero seguro que con actitudes positivas y buena voluntad se llega a buen puerto.

  3. Pienso que la enseñanza hasta los 16 años debe seguir siendo obligatoria ya que, si se dejara la decisión de seguir estudiando en manos de los alumnos, el 90% de estos dejaría de estudiar puesto que es una edad en la que todavía no se ha alcanzado la madurez y muchos de ellos no piensan en lo importante que es tener una educación para poder salir adelante en un futuro.
    La presencia de alumnos desinteresados en los centros es una realidad bastante molesta, puesto que no solo se dedican a no atender sino que además interrumpen; pero es un hecho con el que debemos convivir si queremos que la gran mayoría de nuestra sociedad en el futuro sea satisfactoria.

  4. Creo que los chicos o chicas que quieran de verdad estudiar van a estudiar y demostrado queda cuando los jóvenes siguen estudiando bachillerato, ciclos… Quien no quiere estudiar no lo va a hacer, porque sea obligatorio, puede cumplir los 16 en la ESO y salirse sin el título, por lo tanto, lo mismo es que sea obligatorio o no, porque supuestamente es obligatorio para que esos chicos tengan un título mÁs y un nivel de cultura mayor y, sin embargo, se salen y pierden años de su vida, por eso, pienso que el que sea obligatorio es un total desperdicio de tiempo de los jóvenes, paciencia de los profesores y gasto de dinero de los padres.
    El esfuerzo de los padres para que sus hijos estudien no creo que sea poco, esa jueza a mi parecer ha juzgado mal, porque ya no hay que juzgar las faltas de los niños sino el porqué de las faltas. Pensaría y juzgaría igual que la jueza, si hubiesen sido los padres los que no dejan estudiar a sus hijos, pero si al contrario son los niños los que no quieren estudiar no veo el porqué de apresar a esos padres.
    Creo que la obligatoriedad no debería ser en la edad sino en un mínimo de títulos, es decir, puestos a que los jóvenes tengan un nivel de cultura mínimo, debería ser obligatorio tener el título de la ESO que es lo que se pretende poniendo obligatorio los estudios hasta los 16.
    Todo hombre, mujer de cualquier nivel social, sabe lo que le espera en la vida, lo que piden los trabajos, y que puedan trabajar depende de cada título que tengan, por eso, quien quiera y aspire a más y ser algo en la vida va a estudiar y quien no quiera, ya sabiendo lo que le espera, no veo la razón de que se le obligue a estudiar.
    En resumen, no debería de ser obligatoria la enseñanza hasta los 16 años.

  5. ¿Que sería de nuestra sociedad si la enseñanza secundaria no fuese obligatoria hasta los 16 años?¿Que nivel y forma de vida tendria nuestra sociedad española?
    Sin duda la secuandaria debe ser obligartoria.Creo que cada vez más niños y niñas de la E.S.O no quieren estudiar y ello implica no asistir a clase,molestar,interrumpir el desarrollo normal del curso…
    Esos niños que ahora se creen que la vida es muy bonita y solo quieren trabajar para ganar dineros, después se darán cuenta del tremendo error que cometieron y de cómo está la vida,que sin unos estudios no te admiten en ningun trabajo cualificado.Como le ha pasado a muhos amigos mios, que ahoran para subsanar el error que cometiron,tienen que ir a clase por la noche para poder aspirar a un trabajo mejor.
    Con respecto a los padres condenados a un año de prisión por su irresponsabilidad en la escolarizacion de sus hijos, creo que ha sido un buen castigo de la juez ya que sirve de advertencia a otros padres.Ya que la mayor riqueza de un país es la cultura de sus cuidadanos

  6. Yo pienso que éste es un tema muy interesante y del que todas las personas, indistintivamente del origen social que tengan, pueden opinar y ese es un aspecto muy importante. Creo que es bueno que haYa una ley que obligue a los niños/as estudiar hasta los 16 años, porque aunque la gente que no quiere estudiar a esa edad, pues cree que ya sabe todo lo que tiene que saber, eso no es así, y probablemente, cuando tenga un problema o a la hora de afrontar cualquier tipo de situación, estará mejor preparado/a si ha terminado la E.S.O., puesto que pienso que, durante esos 4 años, se recogen conocimientos básicos que debería saber todo el mundo y que son verdaderamente útiles, aunque muchas personas opinen lo contrario.Pero, como en toda regla simpre hay una excepción, también creo que debería haber una alternativa que, en casos muy concretos en los que una persona , de entre 14 y 16 años, tenga muy claro a lo que quiere dedicarse, se le concediera un permiso por parte de sus padres y del instituto que le permita ponerse a trabajar para aprender el oficio que le guste. De todas formas, esos serían casos muy puntuales, por lo que en general pienso que no se debería permitir que los/as menores de 16 años abandonen sus estudios y que, si sus padres se lo permiten o no hacen nada para motivarlos, deberían castigarlos porque están perjudicando el futuro de su hijo/a. Pero no creo que las respuestas a la pregunta ¿Educación Secundaria Obligatoria? sean la solución, más bien pienso que deberíamos hacernos ésta otra: ¿Cómo fomentar el interés de los estudiantes de E.S.O? puesto que creo que la raíz del problema es que los estudiantes no se sienten motivados a estudiar y también porque se dejan llevar por el engaño del dinero, que en un principio y, para la edad que tienen cuando empiezan a trabajar, les parecerá un gran sueldo, pero, cuando crezcan y no tengan ningunos estudios y de verdad les haga falta un sueldo en condiciones, se arrepentirán de no haber estudiado, por eso, opino que lo mejor para evitar estas situaciones es mantener la E.S.O..Pero no sólo tenemos que mirar este problema desde la perspectiva de el/la afectado/a sino de los compañeros/as de instituto que sufren su falta de interes y que ésta puede que les/las perjudique.Pero, en ningún caso, creo que la solución sea permitir que abandone sus estudios, porque de ese modo adoptaríamos una posición muy egoísta desde mi punto de vista.Si todos nos esforzamos, podremos conseguir que se cuestione este tema sólo en casos muy concretos.

  7. Si queremos un país culto, de futuro, y comparable con los demás países de nuestro nivel económico y cultural, es indispensable la norma de enseñanza obligatoria hasta los 16 años, y una vez cumplida esta edad, tener libertad de elección en este campo. Para cualquier trabajo se exige unos conocimientos mínimos, el título de la ESO, y al no brindar esa posibilidad a los adolescentes (aunque sea de forma obligatoria), estamos limitando el futuro de este país, y de nuestra sociedad.
    Es tarea de los padres cersiorarse de que sus hijos tienen un futuro digno, con una educación optima, ya que, ¿si no se ocupan ellos, quién lo haría?
    Cierto que hay alumnos que hacen imposibles las clases, por su falta de interés y su falta de respeto por sus compañeros y sus profesores, y estos tipos de casos se deberían de estudiar de forma singular, junto a sus padres.

  8. Todo el mundo tiene derecho a la educación, por eso se estableció el sistema ESO (educación secundaria obligatoria). Y en mi opinión, el país no debería prescindir de ella ya que esta decisión influirá en la futura sociedad.
    Casi ningún niño de 14 años quiere estudiar voluntariamente y no es consciente de sus actos, pero probablemente en poco tiempo reconoce su error. Si no existiese la educación obligatoria, aumentarían los casos de conflictividad juvenil: padres-hijos e hijos-sociedad, y eso repercute negativamente en todos. Además, la edad legal para trabajar es de 16 años, por lo que se crearían bolsas de adolescentes que ni estudiarían ni trabajarían, es decir, de posibles delincuentes.
    Si bien es cierto que tanto los alumnos como los profesores son perjudicados al â??aguantarâ? a un niño desinteresado por los estudios, pienso que debería establecerse una división de los alumnos e imponer medios adecuados, como la intervención de psicólogos, para no interrumpir la formación de un niño que sí quiere estudiar e implantarse más estrictos sistemas de exigencia. Esto podría provocar una consecuencia: la queja de los padres. Aquí entrarían los conflictos entre padres y educadores, pero un padre qué preferiría, ¿que fuese su hijo un trabajador con o sin formación? La educación no solo sirve para el trabajo sino también para marcar unas pautas básicas para la integración en la sociedad.

  9. La educación no solo es un derecho, tambien es un deber para todos, sin distinción.

    En la primera frase, resumo mi apoyo a la necesidad de obligación de la enseñanza hasta los 16 años. Pienso que la formación académica es imprescindible para todos y útil en cualquier futuro posible. Sea cual sea la postura de un joven, es necesario que estudie la ESO.

    Ciñéndonos al caso comentado del encarcelamiento de los padres de ese chico, no pienso que sea un castigo adecuado. A pesar de que desconozco los detalles, me aventuro a decir que es bastante improbable que sus padres sean los mayores culpables de sus faltas de asistencia y que los verdaderos motivos no se erradiquen encarcelando a los progenitores.

    Existe una problematica presente y visible en las aulas de todo el pais con los alumnos que molestan en las clases. Es posible, como ya se ha comentado, que en casos muy puntuales se pudiera estudiar una solución extraordinaria para determinados alumnos, pero esto jamás se deberia formalizar con una serie de normas sino que se estudiase cada caso por separado y se decidiera independientemente. Ahora bien, no me parece correcto que esos alumnos entorpezcan las clases de los demas, que minimamente motivados para aprender encuentren esta traba. No existe una solución claramente viable ya que cada vez existen mas alumnos de este tipo, lo que dificulta algun desenlaze eficaz.

    Las soluciones posibles deben orientarse o bien a animar a dichos alumnos a aprender o bien lograr de algún modo que no molesten al resto del alumnado (y al profesorado, que a fin de cuentas tambien trata con ellos).

    Para finalizar, mi respuesta ante el titulo de este articulo es: Sí, la enseñanza secundaria obligatoria debe de ser obligatoría

  10. Yo creo que la enseñanza debe ser obligatoria hasta los 16 años, así seremos más cultos y tendremos más conocimientos, no sólo por eso sino también de acuerdo con el tema del trabajo, porque así cuando empecemos a trabajar estaremos más desarrollados y nadie nos podrá tomar como niños y reírse de nosotros.

  11. Pienso que, si un adolescente no quiere estudiar y prefiere trabajar, podia hacerlo porque en el instituto estÁ perdiendo el tiempo y molestando a sus compañeros pudiendo trabajar y ayudar a su familia.

  12. Pienso que, si no fuera obligatoria, nadie vendría al instituto, nada más que los cuatro o cinco que quieren ser gente de provecho.Por otra parte, los que no quieren estudiar tienen que aguantarse y estar hasta los dieciséis.
    TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A LA EDUCACION

  13. Yo pienso que esta ley de que es obligatorio estudiar hasta los 16 años debe seguir así, porque hay muchos niños y niñas que, por pereza u otras cosas, no quieren seguir estudiando y eso hace que les vaya muy mal en el futuro, y que lo tengan difícil paraencontrar un buen trabajo.Por eso, esta ley debe seguir, porque ahora son todavia muy chicos y algunos no se han puesto a pensar en el futuro,ni en lo que les puede pasar.Yo creo que, si se dan cuenta de su error, a lo mejor algunos pueden arrepentirse y animarse a seguir estudiando.

  14. Yo pienso que, si un adolescente no quiere estudiar, puede irse a trabajar, en vez de molestar a sus compañeros y pasear los libros.

  15. Yo pienso que esta bien que sea obligatorio, porque, si no, por pereza, casi todo el mundo, por no decir la mayorií, no estudiaría.Yo creo que está bien que sea hasta los 16 años, porque asi, si ellos no quieren estudiar, no molestan a los demás que sí quieren estudiar. Porque en Francia es obligatorio hasta los 18 y yo pienso que hasta los 18 no hace falta porque, si quieres estudiar, estudias y, si no quieres, no estudias; hay gente a la que le gusta y hay a gente que no le gusta.

  16. Creo que la educación es muy importante y debe ser obligatoria, porque nosotros todavía no somos conscientes de lo que hacemos: es más fácil no estudiar y trabajar, que estudiar y no poder salir a la calle entre semana.
    Lo que menos me gusta es que la gente empieza a trabajar muy joven y cuando es ya mayor se queja de ello, así que veo bien que sea obligatoria, porque es bueno tener una mínima base de educación y por lo menos saber hacer la cuentas de las facturas. 🙂

  17. Nosotras creemos que la enseñanza secundaria obligatoria.Es obligatoria como ponen en las iniciales de la palabre E.S.O y debe de ser obligatoria y los asuntos sociales deberian hacer mas para que estos niños(que la mayoria suelen ser conflictivos)no falten a clase.Porque yo como alumna de este centro creo que se hace un poco dificil convivir con estas personas pues no hacen nada y interrumpen en clase y asi no nos dejan estudiar.Y tambien creo que la culpa un poco la tienen los padres porque no se preocupan por sus hijos o se preocupan demasiado.porque si se preocupan mucho los niños pasan de ellos y si no se preocupan pues dejan que los niños hagan lo que quieran sin importarle nada.Bueno, resumiendo que los niños deberian prestar mas atencion en clase y los padres preocuparse un poco mas de sus hijos y los asuntos sociales deberian ayudar a estos padres a afrontar la realidad.Porque cada día son mas los niños que no se preocupan por las asignaturas.Porque se creen que lo van a meter en un trabajo sin la E.S.O.No se lo creen ni ellos!!!

  18. Yo creo que deberiamos estar orgullosos de que podamos tener una educación, además es gratuita por lo que se puede dar a todo el mundo con dinero o no. Es algo que se nos da a los jóvenes para educarnos y formarnos y creo que no debemos desaprovecharlo.Por eso, opino que debemos hacer todo lo posible para mejorar nuestro futuro.

  19. Nosotras pensamos que la E.S.O debe seguir siendo obligatoria, aunque también pensamos que las personas a las que no le interesa este tema van a seguir sin asistir a clase y, contra eso, poco se puede hacer.
    Además, creemos que la enseñanza secundaria obligatoria es necesaria ya que para cualquier tipo de trabajo te la piden.

  20. yo pienso que no deberían haber absuelto a esos padres permisivos que dejaban faltar a sus hijos cuando ellos querían. No debería quitarse la ESO, pues pienso lo mismo que Matías al decir que
    hay personas con menos recursos economicos que quieren estudiar y no pueden hacerlo, porque no pueden pagar los estudios. Además, al ser obligatoria, este país sera de personas cultas con estudios.

  21. Nosotras creemos que la enseñanza secundaria obligatoria.Es obligatoria como ponen en las iniciales de la palabre E.S.O y debe ser obligatoria y los asuntos sociales deberian hacer mas para que estos niños(que la mayoria suelen ser conflictivos)no falten a clase.Porque yo, como alumna de este centro, creo que se hace un poco dificil convivir con estas personas, pues no hacen nada e interrumpen en clase y así no nos dejan estudiar.Y también creo que la culpa un poco la tienen los padres, porque no se preocupan por sus hijos o se preocupan demasiado, porque, si se preocupan mucho, los niños pasan de ellos y, si no se preocupan, pues dejan que los niños hagan lo que quieran, sin importarle nada. Bueno, resumiendo que los niños deberian prestar más atencion en clase y los padres preocuparse un poco más de sus hijos y los asuntos sociales deberian ayudar a estos padres a afrontar la realidad.Porque cada día son más los niños que no se preocupan por las asignaturas, porque se creen que los van a meter en un trabajo sin la E.S.O.No se lo creen ni ellos!!!

  22. Un estudiante que ha hecho primaria y le ha salido bien, debería seguir adelante y seguir la ESO,y a continuación, bachillerato, de esta forma, podrá tener una carrera decente.Si no se hace bachillerato,tampoco pasa nada,porque puede hacer un cursillo de cualquier tema.

  23. Nosotros opinamos que esta mal lo que han hecho los jueces porque es injusto que no los metieran en la cárcel,mientras que una persona por conducir más de lo que debe lo meten en la carcel varios años.Los chicos no aprenderán nada si no les enseñan los profesores,o en algunos casos los propios padres. Los jueces son los que deberian entrar en la cárcel por lo que le han heho a la familia y al propio chico.

  24. ¿Qué sería de nuestra sociedad si todos fuésemos unos inútiles y unos vagos que pensaramos solamente en nosotros?
    Sería un caos.
    Por eso yo estoy a favor de que se imparta una educación a la sociedad para condicionarnos un futuro mejor. Aunque también creo que las personas que desperdicien el tiempo en no estudiar deberían trabajar para aportar algo a la sociedad económica.

  25. Yo creo que la jueza o el juez deberia meter a estos padre en prisión, pues un padre o una madre no se puede quedar así ante la abstinencia de su hijo de ir a clase, además eso va contra la ley. Y si todos hicieramos eso,íla sociedad de dentro de unos años seria pésima, pues nadie tendria un nivel de conocimientos para dejar este pais a flote y seríamos un país tercermundista

  26. Con respecto este tema, yo opino que los padres sean responsables de los actos de sus hijos, pero no hay que culparles a ellos porque sus hijos no hayan asistido a clase durante esos dos años, quizás los padres ni sabían que ellos no asistían a clase. Habrá que culparles del comportamiento, ya que, si supuestamente no sabían que sus hijos no iban al colegio, es porque no se preocupaban mucho de ellos. Sus hijos tienen que ser concientes de que no pueden faltar a clase, ya que eso es favorable para su futuro académico.
    También hay que hablar de que normalmente en las aulas se distinguen dos grupos de alumnos: los que verdaderamente tienen intención de estudiar, o bien, para terminar una carrera, o bien, para hacer un ciclo y los que interrumpen la clase constantemente y no dejan un desarrollo normal. Este último grupo de alumnos es el típico que, si los estudios secundarios no fueran obligatorios, no estudiarían. Para evitar esto, se deben tomar ciertas medidas, para los alumnos que no quieran estudiar, motivarlos de alguna manera, para que lo hagan, ya que hoy en día, los estudios secundarios son esenciales para cualquier trabajo. Por eso, elegimos un gobierno el cual se preocupa para que estemos en un país que no sea analfabeto. También yo creo que la gente se debería de concienciar de que estudiar es bueno, ya que es buscarte un buen futuro; y cuanto mayor grado de estudio se alcance, mejor será el trabajo.
    Para terminar, yo pienso que tenemos que conocer muy bien la situación para juzgar a los padres, ya que en algunos casos los hijos se ven obligados a trabajar para la economía de su casa. Y en otros casos los hijos se aprovechan de los padres, ni estudian y encima se perjudican ellos mismos. Los políticos intentan terminar con estas situaciones y también acercarnos a los países desarrollados para que tengamos mejores condiciones de vida.

  27. Como bien dise el texto es importante que los jovenes españoles tengan un nivel cultural alto al igual que el resto de paises de europa,gracias a esto España a podido evolucionar y en pocos años se a combertido en uno de los paises mas desarrollados del mundo y todo se debe al nivel cultural de nuestros jovenes,ahora,es verdad que algunos alumnos no sienten ningun tipo de interes en el estudio y esto no solo les perjudica a ellos sino a sus compañeros ya que provocan alboroto en clase debido a que no sienten el menor interes en asistir a clase por lo consiguiente yo pienso que se le deberia dar la opción de no asistir a clase claro esta pidiendo permiso a los padres y al instituto el en cual imparta clase y del mismo modo conocer de antemano la situacion de individuo asi como que es lo que le motiva a no sentir apreco hacia la enseñansa y el estudio y si es posible intentar corregir esta motivacion,por lo tanto yo me decanto por los que piensan que la enseñansa secundario no tendria por que se obligatoria.

  28. Como bien dice el texto, es importante que los jóvenes españoles tengan un nivel cultural alto, al igual que el resto de paises de Europa. Gracias a esto, España ha podido evolucionar y, en pocos años, se ha comvertido en uno de los países más desarrollados del mundo y todo se debe al nivel cultural de nuestros jóvenes. Ahora,es verdad que algunos alumnos no sienten ningún tipo de interés en el estudio y esto no solo les perjudica a ellos sino a sus compañeros, ya que provocan alboroto en clase, debido a que no sienten el menor interés en asistir a clase, por consiguiente, yo pienso que se les debería dar la opción de no asistir a clase, claro está, pidiendo permiso a los padres y al instituto y, del mismo modo, conocer de antemano la situación del individuo, así como qué es lo que le motiva a no sentir aprecio hacia la enseñansa y el estudio y, si es posible, intentar corregir esta motivación,por lo tanto, yo me decanto por los que piensan que la enseñansa secundaria no tendria por qué ser obligatoria.

  29. No estoy de acuerdo con que la E.S.O, sea obligatoria ya que los alumnos que no quieren estudiar, no lo hacen, ya sea obligatorio o no, les da igual todo, pero no solo se perjudican ellos solos sino que también perjudican a los compañeros, ya que no dejan dar la clase en condiciones. España es uno de los países con más analfabetos de Europa. Mucha culpa los tienen los padres, ya que le dan todo a los hijos y lo más grave es que se lo dan sin que ellos le den algo a cambio, por ejemplo sacando sus estudios. Pero la mayoría de los jóvenes que se salen del instituto, sin la E.S.O, tampoco suelen trabajar, están todo el día en la calle haciendo gamberradas y serán delincuentes, volvemos a que la culpa la tienen los padres por dejarles hacer lo que quieren. Pero el día de mañana esta juventud se arrepentirá de no haber sacado los estudios. En definitiva, que hay que dejar que ellos tomen sus decisiones de querer estar estudiando o no, y así, de esta manera, tampoco perjudican a los compañeros que quieren estudiar.

  30. Estoy totalmente de acuerdo en que la enseñanza sea obligatoria hasta los 16 años.
    Hay alumnos que no quieren estudiar y van a los institutos nada más que para fastidiar a los profesores, compañeros, etc. Pero otros van a aprender, porque tienen claro qué es lo que van hacer en un futuro.
    Si no fuese obligatoria la enseñanza hasta los 16 años, todo sería más cómodo, ya que los profesores podrían impartir sus clases mejor, y los alumnos entenderían las explicaciones también mejor.
    Pero ahora viene lo que me hace llegar a la conclusión de que la enseñanza tiene que ser obligatoria por lo menos hasta los 16 años.Cuando vamos a pedir trabajo, lo mínimo que nos exigen es tener la ESO, si las personas no poseen este titulo no podrán desempeñar labores fundamentales como basurero o cualquier otra, así mismo, lo que conlleva todo esto es pobreza para las familias y para todo el país en general.
    Desde que se implantó la enseñanza obligatoria, España esta mejorando a nivel económico y cultural.
    En la época en la que mi abuelos e incluso en la de mis padres, quien quería estudiar estudiaba y el que no podía o no quería se iba a trabajar, pero el grado de analfabetismo era muy elevado. Por eso los padres tienen que cerciorase de que los hijos acudan al instituto y vayan a aprender, por lo menos hasta los 16 años para que se puedan defenderse a lo largo de su vida y nos los engañen.

  31. No estoy de acuerdo con que la enseñanza sea obligatoria hasta los 16 años, ya que hay algunas personas que no quieren estudiar y lo único que hacen es molestar a los profesores y compañeros, consiguiendo que los que quieren estudiar dejen de hacerlo o que bajen sus resultados académicos.
    A mi parecer, la gente que no quiera estudiar no debería asistir a clase, para que no frene el normal desarrollo de la misma.
    Eso sí, también pienso que el graduado se debería conseguir antes, para que las personas que no quieren estudiar puedan trabajar.

  32. Yo pienso,que esa ley debe seguir adelante, porque gracias a ello, muchas personas han salido adelante y no han unos inutiles toda su vida, porque, si no fuera obligatoria, pocas personas iban a venir a clase, porque lo ínimo que te piden ya en cualquier empleo es la ESO y, si no la tienes, pocas personas iban a tener un trabajo digno.

  33. La Educación Secundaria Obligatoria se estableció en el año 1990 con la pretensión de mejorar la educación de la población española. De este modo, se pretende garantizar un nivel mínimo de enseñanza a toda la sociedad para poder elevar el nivel de alfabetización de la población.

    Por todo esto, creo que la ESO debe continuar vigente, para poder ofrecer una enseñanza gratuita a aquellos jóvenes que por, su nivel económico o social, quieren continuar sus estudios y, de otro modo, no podrían permitírselo.

    También creo que todas aquellas personas que no están interesadas en este tipo de estudios deberían concienciarse sobre su importancia, sobre su necesidad para tener más posibilidades de cara al mundo laboral; consiguiendo, así, un mayor nivel educativo tanto para ellos como para el resto de sus compañeros interesados, es decir, en general, a nivel social.

  34. A mi particularmente me da igual, veo bien que la enseñanza sea gratuita pero no obligatoria, ya que quien no quiera estudiar no va a estudiar por mucho que venga al instituto.
    Paz y amor

  35. Si, estoi deacuerdo con el instituto sea gratuito y obligatorio asta siertos casos, pero si seve que una persona no sirve para estudiar y esta perdiendo el tiempo mejor dejarlo salirse del instituto y ponerse a trabajar o en algun cursillo.

  36. Por una parte pienso que la secundaria debe de ser obligatoria, porque asi tendremos gente mas culta en este pais y no seremos analfabetos. Pero por parte del alunmo pienso que si ellos no quieren estudiar no se les deberia de obligar hasta los 16 años, hasta los 14 si estaria bien, porque apartir de los 14 años se piensan mas las cosas de si quieres estudiar o trabajar y hay muchas personas que prefieren trabajar y tienen que estar «estudiando» en clase sin quererlo, lo unico que hacen es molestar a sus compañeros que de verdad si quieren estudiar y formarse como persona. Deberian de separar a las personas que quieren estudiar en una clase, y los que no quieren estudiar en otra para que no se interrumpan las clases y los profesores puedan dar sus clases sin ninguna interrupcion porque la gente este hablando, se este riendo o haciendo cualquier cosa que no deberia de hacer en ese momento.

  37. Yo pienso que la eseñanza debe ser obliagatoria hasta los 16 años, ya que por lo menos deberíamos tener una base, pero tambien si no te interesa la enseñanza ¿ Por que molestas a los demas? A partir de los 16 años si no quieres estudiar vete pero si por lo menos lo quieres intentar sin molestar quedate.

    El caso de los padres estos, tambien deberiamos ponernos en su lugar, ¿y si ellos creeen que han ido al instituto pero sus hijos se escapan?

    En el caso de los hijos, si no queres estudiar diselo a tus padres algo se puede hacer pero no ocupar un sitio donde a lo mejor podria estar otro que lo aprovecharía mejor que tu. O que tiene mas interés.

    Desde el punto de vista de el gobierno, ellos se tienen que asegurar que los jovenes tengan por lo menos una base para ponernos a nivel de los demas paises.

    En resumen estudiar hay que estudar para tener un futuro, pero si no quieres busca una alternativa, que seguro que la hay.

  38. Yo pienso que esta ley de que es obligatorio estudiar hasta los 16 años debe seguir así, porque hay muchos niños y niñas que, por pereza, no quieren seguir estudiando y eso hace que les vaya muy mal en el futuro, y que lo tengan difícil para encontrar un buen trabajo laboral.Por eso, esta ley debe seguir, porque ahora son todavia muy pequeños/as y algunos/as no se han puesto a pensar en el futuro,ni en lo que les puede pasar.Pienso tambien que si algunos/as se pusieran a trabajar cambiarian de idea.

    Tambien los padres piensan lo mismo ellos piensan sobre nuestro futuro por que a casi todos los padres le han pasado eso y al final se han arrepentido.

    Los profesores piensan tambien sobre lo mismo para nosotros por que ellos en su futuro a casi todos le va bien por aver estudiado.

  39. Nosotros creemos que los alumnos que no quieren estudiar hasta los 16 años no deverian estar aqui, primero porque no van a aprender nada porque estan aqui contra su voluntad y segundo, porque entorpecerian la enseñanza de alumnos que si quieren estar hay y aprender.

    Despues, vemos bien que la enseñanza sea gratuita para que no existan diferencias solciales,pero eso no es totalmente verdadero, porque todas las familias tienen que comprar los libros,cuadernos etc… y cada curso que adelanta el alumno mas caro le sale a los padres, y esto sin hablar de bachillerato.

    Nos vemos peña.

  40. Mi opinion es que la educación secundaria no deberia ser obligatoria porque si alguna persona no quiere estudiar y lo que quiere de verdad es trabajar no tiene que estar en un instituto 6 horas encerrado contra su voluntad.
    Respeto.

  41. No estoy de acuerdo con que la enseñanza sea obligatoria hasta los 16 años, porque si hay personas que no quieren estudiar y se quieren poner a trabajar y tienen menos de 16 años no pueden hacerlo.Por eso creo que esta ley no debería de existir cada uno es libre de elegir si quiere estudiar o no,no tiene que estar obligado por nadie.Ademas cuando en una clase hay personas que no quieren estudiar suelen molestar alos que si quieren o a los profesores,y no permiten el normal desarrollo de la clase perjudicando alos demas alumnos que estan interesados en estudiar de verdad.Por lo tanto si esta ley no fuera obligatoria los alumnos que quieren estudiar no serían perjudicados por nadie.

  42. Estoy de acuerdo con que la enseñanza sea obligatoria hasta los 16 años. pero por una parte no lo veo bien, porque hay gente que no quiere estudiar y lo unico que hacen es poner mas dificil la enseñanza a sus compañeros debido a que lo unico que hacen en clase es molestar a los porfesores y a los alumnos.

  43. Ami particularmente me da igual, me parece bien que la enseñanza sea gratuita pero no obligatoria ya que si una persona no quiere estudiar no va a estudiar por mucho que vaya al instituto.
    Paz y amor

  44. Yo pienso que la E.S.O debe ser obligatoria ya que es lo mínimo requerido para trabajar en algo aunque no sea de mucho provecho pero no creo que se deba condenar a los padres por que su hijo no vaya al colegio porque muchos de los padres no tienen culpa de que sus hijos no quieran estudiar ni asistir a clase en parte si no quieren asistir porque no piensan hacer nada me parece bien que no vayan para no interrumpir la clase ni molestar a los demas compañeros que quieran estudiar.
    No se puede obligar a nadie hacer algo que a uno de verda no le interesa aunque se de cuenta tarde de que fue un error pero mas vale tarde que nunca y para estudiar siempre hay tiempo.

  45. Yo pienso por una parte que deberia ser obligatorio y que por otra no.
    Obligatorio porque los niños debemos tener una formacion academica, una base de los estudios para que en el futuro estemos correctamente formados y que no seamos analfabetos. Porque aunque la gente se quede en la ESO tienen unos estudios ya que los trabajos te piden la ESO.
    Que no fuese obligatorio hasta los 16 porque la gente que no quiere estudiar entorpece a los que quieren estudiar. Pienso tambien que deberian separar las clases ya que no es lo mismo una clase nada mas que de estudiosos los profesores podian explicar mejor y nosotros nos enterariamos mejor.

    Por otra parte creo que los padres deberian motivar a sus hijos y decirle que tienen que estudiar por lo menos hasta los 16 ya que en su futuro no tendran nada, y tambien que si tienen que estudiar,es para ellos no para los padres.

  46. Mi opinión sobre este tema es que me parece bien que sea obligatoria la educación hasta los dieciseis años, porque si no la mayoria no estudiaría por voluntad propia, porque preferirian trabajar para ganar dineros,por eso me parece bien.Porque ya que tenenos la oportunidad de aprender, que no todo el mundo puede,deberiamos de estar agradecidos.
    Aunque también pienso que no hay que obligar a las personas a hacer nada en su contra,porque somos libres y cada uno debería hacer lo que creyera mas adecuado para el.
    Y respecto a la opinión de los padres pienso que ellos querrian lo mejor para nosotros,por lo tanto estarian de acuerdo en que la educación sea obligatoria.

  47. Yo opino que la educación es un derecho pero tambien un deber hasta los 16 años gratuito que deberiamos de aprovechar ya que hay mucha gente que querria estar en nuestro lugar y no puede y la educacion es algo que todos deberiamos tener al menos una base para por lo menos tener un poco de cultura.
    En el caso de los padres que dicen que sus hijos estarian mejor trabajando pues por lo menos le tendrian que brindar una oportunidad a sus hijos ya que ellos la tuvieron o si no pues con mas razón.
    Y los chicos/as que no quieren estudiar pues se lo tendrian que pensar un poquito mas ya que seguro que si probaran trabajar y estudiar elegirian estudiar porque sin estudiar hoy en dia no vas a ninguna parte solo a trabajos en los que te explotan y que cobras un salario mínimo,¿de verdad quieres eso como futuro?quien diga que si se engaña y aún que estudiar cueste merece la pena por lo menos intentarlo

  48. En mi opinión, creo que hay dos situaciones diferentes:

    *La familia con un nivel económico medio, creo que tendría que ser obligatorio hasta los 16 años, ya que a sus padre no le hacen falta ayuda para poder llegar a fin de mes. Si estos adolescentes no desean estudiar, creo que lo mejor sería ponerlos en clases a parte para no molestar a los que realmente si quieren hacerlo.

    *La familia con nivel económico bajo, que en mi opinión tienen libertad de aportarle a sus hijos la educación que quieran, pues les viene mejor que su hijo trabaje para ayudar un poco en esta situacion.

    Mi conclusión final, esque los padres tienen derecho a darle a sus hijos el nivel de educación que ellos quieran, porque no todas las personas tienen que tener carreras y estudios de alto nivel, también tiene que haber personas que realizen el trabajo que no valoramos (fontanería, albañilería, carpintería…) pero que también es muy importante para la sociedad.

  49. Yo estoy de acuerdo con el punto de vista de los padres porque si su hijo no quiere o no tiene conocimientos necesarios para estudiar ¿para que va a estar hasta los 16 años en el instituto perdiendo el tiempo?gastando dinero en materiales que no van a utilizar,mientras, lo puede aprovechar en un trabajo ganando un sueldo .
    tambien cuando en una clase hay personas que no quieren estudiar y que estan obligadas a ir a clase ,entorpecen el trabajo de los demas alumnos y el de los profesores

  50. Nosotros pensamos que la Educacion Secundaria Obligatoria está bien puesta hasta los 16 años ya que la ley no permite trabajar a partir de esa edad, y por ello hasta que llegamos a dicha edad está bien que nos formemos medianamente bien academicamente. Aunque tambien deberia ser más flexible para aquellos alunmos que no quieren estudiar y tienen que permanecer hasta los 16 años en la E.S.O. Asi que para ellos se debería establecer una opción para que ellos decidan dejar la E.S.O cuando quieran ya que incluso ellos al no estar conformes en permanecer hasta los 16 años podrian influir mucho en el corpotamiento y rendimiento de la clase ya que a ellos les da igual las notas que saquen.

  51. Yo pienso desde mi punto de vista,estudiante, que es bueno tener una educación obligatoria hasta los dieciseis años porque así pensarias mejor tu futuro de estudiar o no porque es en esa edad cuando mas piensas sobre tu futuro, y al tener un mínimo de estudios al llegar a un trabajo o algo,con el contrato y eso no te engañarían tan facilmente y por una España no analfabeta.

    Desde el punto de vista de los padres creo que ellos también quieren que sea la educación obligatoria hasta los dieciseis años porque es mejor para nosotros para que pensemos mejor lo que queremos hacer en un futuro y no ser vulnerables a nadie.

    Y por último,desde el punto de vista del sistema educativo,creo que para ellos sería mejor dejar la educación para los que verdad quieran estudiar y los que o mostrasen interés a la calle para no desperdiciar un sitio.

  52. Bueno, en primer lugar, saludar a toda la gente y a ti Matías, que como me dijiste, estoy aquí participando en tu Blog que se echa mucho de menos (y también los positivos que nos ganábamos con él)
    En cuanto al tema, decir a título de anécdota, que el otro día salió en una conversación en la Comisión de Convivencia (�rgano del Consejo Escolar de nuestro IES encargado de los temas de convivencia).Tengo mis puntos a favor de los que opinan que la enseñanza debe ser obligada para garantizar un mínimo, pero también opino que existen muchos alumnos que no se sienten motivados por los estudios.
    Creo que es un deber de cualquier Estado democrático garantizar una educación a sus habitantes, luego estoy de acuerdo en que la Educación sea obligatoria hasta los 16 años. La Educación, el saber, es una forma de liberación de la ignorancia (tal como decía Platón), una forma de autonomía frente a los demás. Sin Educación no podríamos opinar lo que conlleva el dejarnos llevar por lo que opinan la mayoría, y esto no puede ser así. Debemos tener nuestra propia opinión, para ser críticos y que no nos den â??gato por liebreâ?.
    Además, garantizando una Educación obligada hasta los dieciséis años se evitan muchos problemas, tales como la delincuencia juvenil, el analfabetismo, etc.
    También tengo que decir que no estoy de acuerdo en algunos puntos con el sistema escolar actual. Acepto y comprendo que no todos los adolescentes menores de dieciséis años quieren estudiar. Creo que en este punto se debía cambiar el actual modelo de educación. Bajo mi punto de vista, se podrían establecer dos modalidades de Educación Obligatoria: una semejante a la actual, más orientada a los estudios post-obligatorios como el Bachillerato y la Universidad (pero eso sí con más presencia de ciertas materias como Lengua o Literatura [atención que las separo] o más coherente con los estudios hacia los que van encaminados); y otra modalidad que tenga como objetivo la preparación del alumno para la vida laboral, algo así como una especie de Ciclo Formativo, pero garantizando una mínima cultura general con asignaturas tales como Lengua y Literatura, una Lengua Extranjera o Historia. Atención, no estoy planeando una separación de alumnos que sirvan o no para estudiar, torpes o inteligentes, sino que se den varias opciones para que el alumno pueda elegir atendiendo a sus intereses. Bajo mi opinión, este planteamiento resolvería dos problemas: ofrecería una enseñanza más ajustada a los intereses de los jóvenes que no van a estudiar carrera universitaria, y a la vez, los alumnos que sí quieren estudiar estudios superiores se les ofrecería una enseñanza de más calidad dado que los alumnos desmotivados, con frecuencia, lo muestran a través de malas conductas (hablo desde mi propia experiencia de 3º de ESO. ).
    En conclusión: estoy de acuerdo con una enseñanza obligatoria, pero más diversificada a los intereses de los alumnos, dado que no todos somos iguales y tenemos las mismas metas.

    P.D.: Perdón por extenderme tanto, pero Matías ya sabes como soy.

  53. yo pienso que esta ley debería seguir, porque todavía no sabemos que es muy importante saber mucho,ya que lo que sepamos nos va a influir a la hora de trabajar.Los niños que no quieren estudiar deberían seguir estudiando, porque nada más que de escucharlo se le iría quedando algo.y todo ello serviría para elevar en nivel de cultura que tienen los jóvenes de toda España.

  54. Respondiendo a Eduardo:

    Que gran idea la de subdividir la educación secundaria, que tambien pensé yo, pero me gustaria matizarte un par de detalles, sin animo de ofender ni criticar, por supuesto:

    -Con esa separación de estudios tambien deberia crearse un nuevo titulo de secundaría, y no con igual validez que el graduado de ESO como hasta ahora se conoce ya que no son los mismo conocimientos ni la misma preparación. Matizo: serían secundarias diferentes, no una superior a la otra y como diferentes que son, yo creo que no deben compartir mismo titulo academico.

    -La inmensa mayoria de niños que pasan al su primer año de instituto no tienen ni la mas remota idea de lo que les espera y de que si seria mejor una educación secundaria o la otra. Para esto yo propondría atrasar esta opción hasta 3º de ESO, asi se habran cubierto dos cursos sencillitos como son 1º y 2º y el alumno tendra ya mayor propiedad de decisión.

    -El profesorado… ¿Nuevas especialidades en magisterio? ¿O usar al mismo personal para ambos tipos de secundaria? ya se sabe que los cambios hay que adaptarlos asi que yo optaria por el mismo profesorado de siempre.

    -¿Sobrevariedad? Estamos hablando de una división entre los alumnos por lo tanto no seria extraño que el numero de clases diferentes aumentara. cierto es que si se agrupan alumnos entre si en los primeros cursos (con mayor numero de alumnos) no habra problemas, pero a medida de que quedan menos quizas nos tengamos que encontrar con un curso mas de lo habitual con lo que tambien tendra que ocupar otro aula. De todos modos esto lo veria yo un problema eventual en algunos centros, no creo que fuese algo dificil de resolver.

    Para concluir lo repetiré una vez más: buena idea.

  55. Gracias, Israel, por tu crítica. Siempre se agradece que alguien exponga su postura, para así tomar lo adecuado de cada una, dejando de un lado los defectos y construir así una tercera opinión que aúne, como he dicho anteriormente, lo bueno de ambas opiniones.
    También estoy yo de acuerdo contigo en ciertos puntos, pero en otros, permíteme que matice algunas de tus matizaciones (valga la redundancia). Me estoy refiriendo al tema que tu expones acerca de los profesores.Creo que con profesores especializados en las distintas materias diferentes entre cada tipo de enseñanza, pero eso sí manteniendo a los mismos profesionales en las materias comunes.
    También estoy de acuerdo en cuanto a la edad de elección. No creo que una persona con 12 años (más o menos) pueda elegir su formación. Pero añado una cosa que quedó en el tintero: y es que será adecuado que hubiese pasarelelas entre ambos tipos de formaciones, para así evitar «condenar» a los alumnos que hayan errado en su elección.
    Para finalizar: gracias por tu critíca y felicidades por la publicación de tu poema.

  56. Yo creo que la educación secundaria obligatoria tendría que ser no obligatoria porque hay algunos alumnos que no le interesa estudiar y lo que hacen es molestar, en este centro por ejemplo hay muchos alumnos.

  57. Yo creo que como minimo la enseñanza hasta los 16 es necesario para tener como minimo una serie de conocimientos basicos para poder moverse en el mundo laboral.Pero,los jovenes de esa edad que no quieren estudiar y no le interesan creo que no deverian tenerlos obligados,porque pueden y a veces crean conflictos en la clase e impide a personas que quieren aprender y estudiar a seguir con esa idea.Por eso a los jovenes que no quieren estudiar e impiden el curso de una clase sean como minimo expulsado de un centro para evitar el desorden de la clase.

  58. La enseñanza secundaria debe ser obligatoria hasta los 16 años debido, al que al estar hasta más tarde en el instituto nos hace desarrollar más, con lo cual cuando nos incorporemos en un trabajo tendremos las ideas más claras y salbremos como nos toman y si nos quieren tomar el pelo o abusar de nosotros lo entenderemos mejor .

  59. La verdad, yo pienso que todos los los alumnos deberían estudiar por lo menos hasta un 4º ESO. Es lo minimo que te piden para trabajar. Si no lo tienes, ¿Que va a ser de ti?, ¿Vas a terminar que la mayoría de la gante que no tiene un trabajo y un sueldo fijo? La vida no es así. Si quieres conseguir algo tienes que esforzarte para conseguirlo. Aunque no tengas ganas e incluso no te haga ninguna gracia, estás obligado a venir POR TU BIEN.
    Los padres de esos niños que no fueron al colegio dos años seguidos tienen mucha parte de culpa, por que se ve que a ellos les ha importado muy poco el futuro de sus hijos. si esos niños siguen sin venir, a los 16 se hubieran quedado en su casa sin hacer nada, y, ¿que hubiera sido de ellos? Pues todo se resume en una palabra: NADA. La verda, no hubieran llegado a nada en la vida, y si llegaran a algo sería a limpiar escaleras, que no digo que sea malo, es un trabajo muy respetable, pero no es a lo que cada uno espera llegar, ¿VERDAD?

  60. Pensamos que si la E.S.O. no fuera obligatoria no tendriamos el mismo nivel sociocultural y academico.
    Por esto la E.S.O debe ser obligatoria hasta los 16 años como minimo.
    Sin esta enseñanza minima, el futuro de España no esta muy optimista.
    Desde aqui mandamos un caluroso saludo y abrazo para Jose Manuel Jurado, una gran persona donde las haya. Tambien a todo el profesorado que nos da clase, y a mis padres, os quiero papas.

  61. Yo opino que todas las personas hasta que no cumplan los 16 años de edad, deberián estar en la enseñanza secundaria, y que todos los alumnos, como mínimo esfuerzo consiga tener el título de la secundaria, para que todos en un futuro tengan la posibilidad de tener un buen trabajo, y no los rechazen en las empresas cuando digan que no tienen el título de secundaría. Bueno dicho esto, me despido de todos ustedes, y un gran saludo a mis dos grandes amigos que siempre están ahí cuando los necesito… Ellos son Antonio José y a Adrian, ¡siempre están ahí! Hasta siempre.

  62. Yo creo que eso de ser obligatorio esta muy bien hecho porque asi alomejor tendrían mejor futuro, pero también debería haber unas clase especiales para los que siendo menores de 16 no quieren estudiar. También decir que para los padres por mi opinión deberian estar de acuerdo con la ley para saber que sus hijos dependeran de algo y tendran mas recurso ,que la gente de antes no tenían esos recursos y facilidades que tenemos ahora y no valoramos.

  63. yo pienso que la enseñanza secundaris debe de ser obligatoria hasta los 16 porque asi la poblacion estara mas desarrollada a la hora de encontrar un trabajo,pero lo que tambien es cierto que hay gente que va al colegio a molestar a otras que verdaderamente si estan interesados en estudiar.

  64. Este es un caso un poco complejo, puesto que tenemos que hablar de dos problemas, uno por parte de los padres y otro por parte de los hijos. Es decir, nos enfrentamos a dos situaciones distintas, el hecho de que unos padres quieran que su hijo estudie, y otro la elección de los jóvenes de querer estudiar o no.
    En primer lugar, estoy muy de acuerdo con la enseñanza secundaria obligatoria, es decir hasta los 16 años, puesto que hasta 4º de E.S.O se alcanzan unos conocimientos básicos, ya no por tener un buen futuro laboral, sino para tener una cultura y no ser un ignorante.
    Respecto a las dos situaciones, yo entiendo que unos padres quieran lo mejor para su hijo, todos los padres quieren eso, algunos padres piensan en cuando ellos fueron niños y a lo mejor no tuvieron la opción de estudiar, y obligan a sus hijos a estudiar. Pero, desde mi punto de vista, si un joven no quiere estudiar, no lo va hacer, porque por lo menos en mi opinión, estudiar no le gusta a nadie, a lo mejor, no nos cuesta tanto como a esos jóvenes que no quieren estudiar, pero en el fondo a nadie nos gusta estudiar, si de por sí no se le pone empeño por mucho que unos padres te obliguen, el interés será el mismo.
    La otra opción es la situación de la noticia expuesta. Cuando he leído este comentario, me he quedado impresionada, que en pleno siglo XXI, unos padres le quiten el derecho de que sus hijos estudien. En principio no se sabe si esos jóvenes querían o no estudiar, pero todo el mundo y mas los padres, saben lo importante que es tener unos estudios.
    Hay muchos padres que no tuvieron la oportunidad de estudiar, y se lamentan, â??no se estudia por gusto, se estudia para tener un futuro mejorâ?â?¦eso te dirán si preguntas a alguien que no haya tenido la posibilidad de estudiar, porque evidentemente, no estudiamos por gusto, si no por tener una buena vida en el futuro.
    En conclusión, si es importante y necesario la enseñanza secundaria obligatoria, pero desde mi punto de vista cada uno que aproveche esta oportunidad como quiera, si no quiere no debería de estar perjudicando a otra gente, y cuando sea adulto ya se dará cuenta y ya será tarde.

  65. Creo que es necesaria la Educación Secundaria Obligatoria. Cada vez se pretende salir antes del colegio o del instituto donde se estudia, pero sin saber que los trabajos de hoy en día ya no vale solo con tener el título de la ESO sino también el de bachillerato. En nuestro país, queremos que nuestra cultura y gente sigan aprendiendo y culturizándose para poder ser un País culto y no analfabeto. Los padres de los jóvenes de hoy en día muestran más interés en la formación académica de su hijo y eso es importante, un adolescente se tiene que ver apoyado o con ánimos de verse capaz de sacar los estudios.

  66. En mi opinión los alumnos deben estar estudiando hasta los 16 años, pero aquellos que no se vean capacitados para estudiar o no quieran, y quieran irse a trabajar a los 16 años deberían tener la oportunidad de estar en un PGS a los 14 años para que cuando se quieran ir a trabajar estén más preparados para el mundo laboral. De ese modo tambien los alumnos que si quieran seguir con sus estudios, lo tendrán más fácil ya que sus clases no se verán interrumpidas por estos otros alumnos, que suelen ser los más problemáticos.

  67. Yo pienso que esta bien que la enseñanza secundaria sea obligatoria. Es un privilegio para muchas personas, pero también pienso que si una persona no quiere estudiar o y quiere trabajar o lo que sea, se debe respetar su opinión y eleeción y darle la oportunidad de elegir. Si no quiere estudiar por mucho que se le oblige a ir a clase, el resultado será el mismo por lo que esas horas en el instituto se pueden considerar una pérdida de tiempo que se podría aprovechar de otra forma.
    Por lo que si una persona no quiere estudiar, hayá él, pero si no estudia opino que debería incluirse al mundo laboral o hacer alguna actividad en lugar de asistir a clase.

  68. Me parece mal que los jovenes que no tienen interes sigan sus estudios hasta los 16 años y quieren dejar los estudios y no pueden.
    Porque al no tener interes en los estudios,en clase molestan a sus compañeros no dejandolos aprovechar el tiempo en clase.
    Aunque comprendo que el Estado los obligue por no estar aún su mente totalmente desarollada.Algunas personas a medida que van cumpliendo años pueden ser más maduras y cambian su actitud;pero esos son pocos.

  69. Una sociedad sin cultura no sirve de nada, si los niños de ahora no tienen educacion ni cultura, nuestro pais dentro de veinte años sera un pais gobernado por cavernicolas, gente sin conocimiento, ni respeto por nada.

    En conclusión,es necesario la enseñanza secundaria obligatoria, pero desde mi punto de vista cada uno que aproveche esta oportunidad como quiera, si no quiere no debería de estar perjudicando a otra gente, y cuando sea adulto ya se dará cuenta y ya será tarde.

  70. yo a mi opinión, opino que la enseñanza debe de ser obligatoria hasta los 16.Por lo menos para tener un mínimo de cultura para poder saber por lo menos de cuando llege algun sitio saber de lo que me esta habalando.

  71. Yo pienso que la E.S.O. debe seguir siendo obligatoria hsta los 16 años, porque los estudiantes salen más preparados y encuentran mejores trabajos y mejor pagados.
    Los estudiantes tenemos que aprovechar las ventajas que nos dan para estudiar, como por ejemplos que nos dan la matricuación gratis, y otras muchas más venntajas. Y las personas que no quieran estudiar, que hagan un esfuerzo porque sin el graduado de la E.S.O. van a encontrar muy pocos trabajos y mal pagados.

  72. Yo pienso desde mi punto de vista,estudiante, que es bueno tener una educación obligatoria hasta los dieciseis años porque así pensarias mejor tu futuro de estudiar o no porque es en esa edad cuando mas piensas sobre tu futuro, y al tener un mínimo de estudios al llegar a un trabajo o algo,con el contrato y eso no te engañarían tan facilmente y por una España no analfabeta.

    Desde el punto de vista de los padres creo que ellos también quieren que sea la educación obligatoria hasta los dieciseis años porque es mejor para nosotros para que pensemos mejor lo que queremos hacer en un futuro y no ser vulnerables a nadie.

    Y por último,desde el punto de vista del sistema educativo,creo que para ellos sería mejor dejar la educación para los que verdad quieran estudiar y los que o mostrasen interés a la calle para no desperdiciar un sitio.

  73. Yo pienso que se debería aplicar la enseñanza obligatoria hasta los dieciséis ,vale,pero lo que no se debería hacer es poner a los alumnos que quieren ser alguien en el futuro,con los alumnos que no tienen interés de serlo.Para remediarlo,debería de haber clases especializadas para esos alumnos que no tienen interés y separarlos del grupo de los que sí tienen interés de ser alguien con futuro y útil para España y para el mundo en general.

  74. yo creo,que la E.S.O esta bien que sea gratis aunque los libros no son gratis.Yo pienso que la jueza tenia que haber metido a los padres en la carcel y asin se darian cuenta de que no pueden dejar a sus hijos haciendo lo que quisieran

  75. Yo pienso que todos los jovenes de hoy en dia tienen que tener el graduado escolar para que puedan tener por lo menos un trabajo digno.Y tener la posibilidad de estar trabajando con un salario minimo para poder vivr en condiciones humanas.

  76. Yo pienso que todos los jóvenes deben tener una mínima cultura o enseñanza , y por eso yo estoy a favor de que la enseñanza sea gratuita hasta los 16 años. También en un futuro todos los jóvenes deben buscar un trabajo, y sin estudios no podrán conseguir en un futuro nada, porque no tinen estudios.

  77. Creo que es necesaria la Educacion Secundaria Obligatoria.hay muchos niños que se quieren salir antes del instituto pero no se dan cuenta de que sin estudios no van a tener un buen trabajo estable .Por eso estoy de acuerdo con que hasta los 16 años no se puede dejar el instituto por lo menos que tenga unos estudios y no sea un ignorante.Ahora todos los padres apoyan a que sus hijos saquen los estudios y por eso tiene mas animos de sacar los estudios.

  78. Pues yo opino que la eso sirve para el que quiera estudiar y ser algo en la vida y que lo suyo seria que todos la tuviéramos para poder tener mas objetivos a lo largo de nuestra vida,al tener la eso se avren muchas puertas y por eso veo mejor que la tengan todos y que no se vayan del instituto a noser que ya la tengan.

    MI OPINIO YA ESTA DADA
    AKI YO E CUMPLIO
    Frmd:._-KEKU-_.

  79. yo pienso que las personas deben estudiar por lo menos hasta los 16 años porque ya que estan en el instituto que lo aprovechen para conseguir un trabajo que le guste.
    Hay personas que por distintos motivos no ha podido estudiar a si que ya que tienen esa oportunidad de estudiar que la aproveche por lo menos hasta 4 ESO .

  80. Yo pienso que está bien que sea obligatorio hasta los 16 años, pero los padres tienen que sacarlos del colegio si no quieren estudiar porque sino molestan a sus compañeros que si les interesan estudiar.
    Pero los estudiantes tienen que pensar enque lo mínimo que deben estudiar es la «ESO», así de esta manera tienen más probabilidad de buscar empleo.

  81. yo pienso que los jovenes no sabemos aprovechar la oportunidad que se nos da, y en el caso de esos padres y sus hijos pienso que aunque lo hicieron mal al dejar a sus hijos hacer lo que quisiesen, la jueza hizo bien al no meterlos presos porque al fin y al cabo son sus hijos y no creo que nada malo quisieran que les pasase.

  82. Pienso que esta educación gratuita hasta los 16 años es muy importante y buena para los alumnos que tengan interés en sus estudios, pero creo que no deberían de estar obligados a estudiar,los alumnos que no tengan interés en ello porque solo perjudica a los demás alumnos . Y me parece bien que la jueza del caso en el que los hijos de una pareja faltaron dos años los absolvieran de un año de prisión,me parece bien que pagen una multa pero no que vayan a prisión.

  83. Pienso que esta educación gratuita hasta los 16 años es muy importante y buena para los alumnos que tengan interés en sus estudios, pero creo que no deberían de estar obligados a estudiar,los alumnos que no tengan interés en ello porque solo perjudica a los demás alumnos . Y me parece bien que la jueza del caso en el que los hijos de una pareja faltaron dos años los absolvieran de un año de prisión,me parece bien que pagen una multa pero no que vayan a prisión.

  84. Pienso que esta educación gratuita hasta los 16 años es muy importante y buena para los alumnos que tengan interés en sus estudios, pero creo que no deberían de estar obligados a estudiar,los alumnos que no tengan interés en ello porque solo perjudica a los demás alumnos . Y me parece bien que la jueza del caso en el que los hijos de una pareja faltaron dos años los absolvieran de un año de prisión,me parece bien que pagen una multa pero no que vayan a prisión.

  85. Yo pienso que la enseñanza secundaria es obligatoria hasta los 16,porque todos tenemos derecho a tener unos conocimientos basicos,para que el dia de mañana podamos encontrar un trabajo y ser alguien en la vida,pero tambien pienso que aquellas personas que no quieren estudiar,que por lo menos no molesten a aquellos compañeros que de verdad quieren aprovechar el tiempo y estudiar.

  86. Yo pienso que aunque sea enseñanza obligatoria hasta los 16 años, no todo el mundo tiene que llegar hasta esta edad. Si no quiere estudiar, por mucho que los obliguen no van ha hacerlo. Solo van a pasar el ratro o ni van, mientras que otros que sí quieren aprovechar la oportunidad, no la aprovechan como es debido a causa de estos que con cualquier tonteria molestan y cortan la explicación. Además debido a su comportamiento no vamos a todas las excursiones porque ningun profesor se hace cargo de nosotros. Esto deberían de arreglarlo de alguna manera, motivándolos o creando un segundo ciclo de la eso con asignaturas básicas para que haya un mayor número de personas que aunque no hagan bachiller tengan el graduado.

  87. Yo pienso que la ley que hay ahora esta bien puesta, porque una persona tiene que tener como mínimo los conceptos de la secundaria para poderse desenvolver adecuadamente y educadamente a esta sociedad que tenemos ahora. Por eso creo que la ley de estudiar obligatoriamente la secundaria esta bien puesta.

  88. En la actualidad, un chico/a, realiza sus estudios de EGB y después la ESO, aquí aparece un periodo en el que el alumno toma una gran decisión que repercutirá a lo largo de su vida. Seguir estudiando o no, es verdad que no todos los alumnos son iguales, ni tienen las mismas capacidades, pero es algo que se debería realizar, la ESO marca una educación basica en nuestra vida y una titulación al igualmente básica para obtener un empleo.
    También hay que tener en cuenta que alumnos sin interés ninguno, no hacen más que retrasar las clases, sacar de sus casillas a los profesores, generalmente, crear problemas. Estos estudiantes, que no tienen interés ninguno en el instituto deberían quedarse hasta los dieciseis años mínimo, muchos de ellos, cambian de opinión cuando le ven «las orejas al lobo» y comienzan a estudiar.
    La mayoria de las veces estos estudiantes suelen surgir por las juntas, y es que esto se vé a simple vista.
    Pero ¿Qué pensais si os digo que a lo largo de mi estancia en el Ies. Gran capitán, con el «orientador» he hablado solamente una vez? y mi estancia ha sido de seis años consecutivos, ya que ahora me encuentro en 2º de bachillerato y comencé aqui la educación secundaria obligatoria. Con esto quiero decir que ,tal y como estamos en la era de la información, se vé que no hay bastante. Mostrarle a esos alumnos «descarriados» las consecuencias de la vagueza en el estudio, lo que esperaba el día de mañana si no tienen suerte, psicólogos, grupos de ayuda, dividir las aulas…
    Nos quejamos de que España se encuentra en la cola de los paises europeos respecto a educación, y nos conformamos con adjudicarle el adjetivo a esos alumnos de «vagos» o «perros».
    Señores, démosle solución a esto, todos tenemos culpa de la situación que actualmente hay, es muy facil decir: ¿no vas ha hacer esto? de acuerdo, es tu problema. Si decimos esto, despues no nos quejemos de lo que hay. El día de mañana serán estos alumnos los policias, enfermeras, médicos, profesores… Necesitan esa base.
    Sinceramente, aún queda un largo camino que recoger, y como alumno he podido observar el deterioro del estudio de más jovenes, no le echaría la culpa a la falta de información, pero si haría hincapié en la desinformación, las nuevas tecnologías (ordenadores, consolas, videojuegos…), la televisión, dvd…
    Soy de los que piensa que recogemos lo que sembramos, pero necesitamos ayuda para que nos enseñen a sembrar. Y todavía más, ayudarles a otros a sembrar.

  89. ¿Educación secundaria obligatoria?
    Yo pienso que la educación secundaria no debería ser obligatoria ya que â??la secundariaâ? teóricamente es una preparación para la prueba de acceso a la universidad: la selectividad y quien no quiera hacer carrera no tendría por qué hacerla. Esto no quiere decir que esté bien no hacerla, pienso que, aunque no se vaya a hacer una carrera, está muy bien hacerla ya que te abre más puertas a la hora de encontrar trabajo, también a la edad de acabar la E.S.O, pienso que no se es consciente de lo que debes de hacer con tu vida y al hacer â??la secundariaâ? puedes cambiar de idea, aquí también entran los padre del estudiante y, como adultos que son, pueden tomar la decisión por sus hijos por lo menos hasta que cumpla la mayoría de edad.
    También creo que, al ser una preparación para la consiguiente selectividad, solo se debería dar la materia que entrara en la misma y no dar la que no va a entrar ya que seria y es un pérdida de tiempo.
    En resumen, la educación secundaria no debería ser obligatoria y la materia que se tendría que dar solo debería de ser la primordial para la selectividad.

  90. Yo creo que los chavales tienen que adquirir conocimientos, habilidades sociales y todo lo que se a necesario para su vida de adultos, pero no creo que ir al instituto sea la única forma legal que tenga que existir en una sociedad tan avanzada y con tantos medios para aprender. También creo que hay muchas asignaturas que son de relleno y que sólo hacen perder tiempo por ej. a los jóvenes con talento tanto en arte, música, deporte… Debería de haber una forma en que se pudiera compatibilizar ambas cosas para que puedan estudiar lo imprescindible y a la vez entrenar o aprender un oficio. Muchos jóvenes necesitan entrenar 5 horas diarias para destacar en deporte y yendo al instituto, haciendo los deberes… ¿cuándo tienen tiempo para descansar, estar con sus amigos…? Deberían existir institutos deportivos, artísticos y profesionales en donde se les preparase y ayudase en lo que desean o al menos dejar que los padres, asesorados por expertos, los eduquen. Hay países donde ésto existe y funciona. No creo que nada deba imponerse por la fuerza y estoy convencida de que a todos los alumnos que molestan en clase se les puede ayudar a encontrar su sitio, pero hace falta más preparación psicopedagógica, más dedicación, cariño y respeto de los profesores (que son los que han de dar el ejemplo y muchas veces son ellos los que empiezan a ofender, y los chicos de hoy en día no son como los de antes que se aguantaban) Resumiendo: institutos personalizados y equipos multidisciplinarios. Gracias por leer hasta aquí y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *