LAS LLAVES DE LA MEMORIA

Ayer, en el Curso de Preparación de las Pruebas de Acceso a Grado Superior, leímos una columna de opinión, publicada en el diario El País, en la que Almudena Grandes utiliza las llaves, como símbolo de amor y de nostalgia por lo perdido. Se refiere a las llaves, que se llevaron los judíos y los moriscos, cuando fueron expulsados de España; a las de los republicanos, que se vieron forzados a exiliarse, al final de la guerra civil de 1936; y a las de los saharauis, que, abandonados por el estado español, hoy día viven un largo y tristísimo exilio en los campamentos de Tinduf, en Argelia.

El contenido del texto nos llevó a analizar las causas del abandono o expulsión de estos grupos humanos y la responsabilidad en ello de los Reyes Católicos y de la dictadura franquista. Sobre la represión llevada a cabo por esta, les recomendé que vieran “La voz dormida” de Benito Zambrano, película que está basada en la novela homónima de Dulce Chacón, y que, como comenté en la entrada anterior, denuncia la violación sistemática de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, durante los primeros años de la posguerra española.

En ese momento, una alumna levantó la mano, para decir que había visto la película, impulsada por lo que le sucedió a dos familiares suyos, en esa época. Entonces, nos contó la historia de sus abuelos paternos: él había sufrido cárcel, durante diez años, por motivos ideológicos; y ella, mientras tanto, fue violada por un militar de su pueblo. Fruto de esta violación, nació una niña, que hoy día es su madrina.

Añadió que, hasta hace relativamente poco tiempo, el hijo del violador, cuando pasaba por la casa de su abuela, le decía a esta que, si hubiera estado en lugar de su padre, habría hecho lo mismo.

Y concluyó sus palabras, diciéndonos que su abuela, en la actualidad, padece alzheimer; que ha perdido la memoria y sólo recuerda la violación de que fue objeto, cuando era joven. Todos los días la cuenta a quien quiera escucharla. Ayer la escuchamos por boca de su nieta, con la convicción de que nos estaba desvelando un secreto guardado, durante muchos años.

12 pensamientos en “LAS LLAVES DE LA MEMORIA

  1. La guerra civil Española fue un hecho histórico lamentable, que trajo como consecuencia la dictadura del general Franco, que, como ya se sabe en las dictaduras, o al menos asi lo pienso yo, hay una carencia los derechos humanos por sexo, raza, cultura, orientación sexual…
    Eso es algo que yo veo como una conducta patética que rebaja la dignidad de la persona.

    La guerra civil fue lamentable por que trajo la dictadura sino también, porque, a causa de la disputa entre rojos y Franquistas, murió gente totalmente inocente, hubo innumerables víctimas y no solo hablando de la gente que murió sino también de aquellos que quedarón con vida, pero que a día de hoy aún están aquí para seguir lamentándolo, para seguir lamentando ese insufrible dolor por el que llegarón a pasar en esa época, como el ejemplo de esta mujer con una enfermedad que le hace recordar solamente aquellos días en los que fue objeto de la violación por parte de ese militar, un hecho muy triste, por cierto.

    Podría estar muchisimo tiempo recalcando lo injusto que me pareció todo aquel embrollo de la guerra civil y la dictadura posterior, por las injusticias que se cometían con las personas, cuyo único delito era pertenecer a determinado sexo o ser diferentes en algunas cuestiones; sobre todo el dolor que causó, pero concluyo con que: Dios quiera que no vuelva a pasar algo semejante en España y tengamos que volver a pasar por otra dictadura.

  2. Desde luego, cuántas personas han muerto por ideales diferentes, por tener un derecho y todavía se oye en las noticias sobre los restos de fosas de la guerra civil, que se encuentran por nuestro país. El abuelo de mi suegra se fue a la guerra y no se sabe dónde murió y dónde están sus restos, nunca se supo que fue de él.

    Por las tardes, veo AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS y me quedo alucinada de cómo tienen que salir de sus tierras para salvarse, cómo la mujer tiene que depender del hombre, simplemente para, ir al banco. Perdonad si no me explico bien, pero es mi manera de expresar lo que siento.

  3. Para empezar, diré que estoy de acuerdo con el comentario de Raquel (la guerra civil española fué un hecho histórico lamentable). Durante la guerra civil española, murieron muchas personas que no habían hecho nada malo, sólo que tenían motivos ideológicos diferentes, y que en esa época estaban mal vistos.

    El ejemplo que expuso la compañera sobre lo que le había pasado a su abuela nos dejó a todos asombrados, intentando hacernos la idea de lo que debió pasar la mujer. Al hombre que pasó por la casa de su abuela diciendo (Si hubiera estado en el lugar de mi padre, hubiera hecho lo mismo), se le debería caer la cara de verguenza al decir eso, debería ponerse en el lugar de la mujer y pensar lo que ella (sin haber hecho nada malo) ha tenido que pasar.

    Yo también tengo un familiar que padece la triste enfermedad del alzheimer, también recuerda lo que vivió en la guerra (que mataron a personas delante suya por el simple hecho de que, cuando decían «Viva España», no lo repitiesen), y siendo sincera, haría todo lo posible por intentar que recuerde todos los momentos buenos vividos, NO la triste y dura realidad que tuvieron que vivir en la guerra civil.

  4. En esa epoca, Marruecos y España estaban en guerra por el Sáhara occidental, donde estaban viviendo los saharauis. Esa querra se llamó ” LA MARCHA VERDE”, que quiere decir que ambos querian dicha tierra por la economia que contiene.

    Yo personalmente pienso que lo que ha hecho el rey Mohamed no estaba nada bien, porque, al ver que iba a perder contra el ejército Español, cogió a toda la poblacion con voluntad y sin voluntad, con las banderas y los kuránes en las manos de esas personas, para luchar y ganar la batalla. Los soldados españoles, al ver a tantas personas marroquíes dispuestas a morir por su tierra, se retira hacia atrás. Pero esto no es lo importante sino lo peor, por dejar a un pueblo abandonado en mitad del decierto, porque
    los saharauis, que siguen atrapados en el campamento de tinduf en Argelia, hoy dia viven un largo tristíssimo exilio.

    Ellos dicen que son españoles y siempre los serán, y lo siguen reclamando en las comisarías de toda España, cuando van a pedir sus papales de residencia.

  5. Hoy en día, defiendo los sentimientos de esa persona, como si fueran los míos propios, no sólo porque sea mi abuela, sino porque era una más de esas tantas mujeres que sufrieron muchas injusticias por razones ideológicas.

    Siempre he opinado que nadie es digno, por mucho poder que tenga, de imponer su voluntad y dañar a nadie del modo en que lo hizo ese hombre con mi abuela. Lo triste es que hoy en día aún queden personas que olvidan que cada uno de los habitantes de este mundo es libre de opinar o creer cualquier cosa, sin pedir permiso a ningún alto mando.

    Lo único que pido es que el día de mañana ni yo, ni mis hijos, ni nadie que lleve mi sangre tenga que sufrir esas torturas por gusto y disfrute de algún poderoso.

  6. Por suerte, hoy en día tenemos el derecho a la libertad de expresión, que, aunque para mucha gente es algo tan insignificante, porque es algo a lo que no se le da el valor que merece, tendriamos que estar orgullosos de poder contar con él, ya que en la guerra civil el simple hecho de alzar la voz y decir la cosa más pequeñita y casi sin valor podría ser un motivo de cárcel,y ya no solo eso sino también la condena a muerte.

    Debido a la guerra civil y la posterior dictadura, cuántos escritores maravillosos tuvieron que huir del país, dejando atrás sus casas, sus vidas y a sus seres queridos, y cuántos también de ellos han tenido que dejar en blanco la autoría de loss libros que han escrito por miedo a las represalias.

    Por otro lado, las miles y miles de personas que han muerto por ser de una determinada raza,sexo y pensamientos políticos, y por otra parte, aunque no menos importante sino todo lo contrario, aquellas personas que hoy por hoy siguen vivas y que nos recuerdan aquella vida tan espantosa que tuvieron que vivir,y aquellos recuerdos que preferirían no haber tenido que recordan nunca.

  7. Querría empezar contando una historia familiar: mi bisabuelo participó en la guerra civil,formaba parte del ejercito republicano,fue capturado y encarcelado. Al poco tiempo, mi bisabuela recibió noticias de que se había escapado de la cárcel junto con otros presos,pero esto es lo último que se supo de él y mucho menos se sabe dónde está enterrado. Ella decía que, después de escapar de la cárcel, recibió una carta de mi bisabuelo, carta que nadie más sabe de su existencia.

    Mi opinion personal es que probablemente mi bisabuelo muriera en la cárcel, ya porque lo mataran o por la situación en que los tenéan, por lo tanto, la carta supongo que formaría parte del subconsciente o de un sueño, pero quién sabe, quizás sea verdad.

    Pienso que las dictaduras son una violación de derechos y libertades de las personas, en las que se benefician unos pocos a costa de muchos; creo que ser dictador no tiene que implicar ser malo, entonces sería como un reinado, lo que pasa es que las personas solo miramos el beneficio propio y los antecedentes nos dicen que las dictaduras son terribles, porque intentan mantener su status a toda costa, a excepción de los nazis, no hay que olvidar que Hitler llegó al mandato democráaticamente y mucha parte de Alemania lo apoyaba y estaba contenta con el, aun siendo ya dictador y no es por defenderlo, pues su politica exterior fue nefasta; pero para el interior tengo entendido que fue de los mejores mandatarios. Aun así, los antecedenter nos demuestran que las dictaduras no funcionan, la mayoría cayeron o están por caer, como ahora esta pasando en Africa y pasó en Europa. Quizás no sirva de consuelo a las víctimas de las dictaruras, la mayoría de dictadores ha muerto violentamente, cosa que yo no veo bien. Quizas deban morir, pero pienso que nadie debe morir como por ejemplo Gadafi; yo lo digo desde fuera, por eso, no tiene validez alguna, porque, si lo mismo me afecta, soy el primero que está ahí golpeándolo con los demás. A mí con las dictaduras se me crea una duda: ¿quién es más malo?, ¿el que dice que mates? o ¿el que aprieta el gatillo?.

  8. Me parece muy injusta toda la crueldad que se tuvo contra la gente que tenía una ideología diferente en la Guerra civil Española. Solo los que lo vivieron saben lo mal que se puede llegar a pasar en esas circunstancias. Nosotros escuchamos esos relatos con gran pena e incluso los oímos de familiares cercanos. Hoy en día tenemos mucha libertad y podemos expresar nuestras ideas y pensamientos sin que nadie pueda intervenir y negarlo.

    En esa época, murieron muchísimas personas y no solo en los combates sino también en manos de los bandos contrarios o en la cárcel injustamente. La democracia ha permitido que nuestras vidas sean mucho mejores, tengamos más libertades, podamos elegir quién nos representa, y esperemos que vaya mejorando, ya que a veces nos imponen normas con las que la mayoría de la gente no estamos de acuerdo.

  9. En la época de nuestros abuelos , el hombre tenía posesión sobre la mujer; también en esa época, por ser militar, ya tenias más derechos que otras personas y no se podía reclamar, porque si no al que juzgaban era ti , porque era tu palabra contra la de dicho militar . Suerte que hoy día las mujeres pueden denunciar y tomar las riendas de su vida y hacer lo que les plazca , porque en nuestros tiempos nadie es dueño de nadie . Siendo así que antiguamente las mujeres estaban en un escaño inferior al hombre y siempre dependían de él , pero hoy día hay igualdad entre géneros y libertad de expresión .Ahí es donde verdaderamente ha progresado la civilización.

  10. Quisiera empezar contando una experiencia familiar contada por mi abuelo, al tener que realizar un comentario sobre este tema. Cuenta cómo salía de su casa atemorizado por cualquier lanzamiento de bomba o tiroteo. Un día salió y se encontró con una lanzada de bomba que cayó a 3 metros de él y tuvo que salir corriendo, porque si no lo mataban.

    Ahora es cuando me pongo a pensar y veo cómo ha cambiado toda la civilización, la cantidad de personas que fallecieron en esa época por personas tan crueles.

  11. Estoy de acuerdo con todos: la guerra civil fue lo peor de España que se recordará por mucho tiempo; fue una época de matanza entre dos bandas sin sentido, en que creo que las dos perdieron, sin libertad de expresion ninguna. Gracias a que ahora estamos en un tiempo en que los derechos de las personas están presentes; la libertad de opinion…, sobre todo en países que han evolucionado, porque creo que en África, Israel y en otros países pobres, las mujeres siguen siendo menores en todos los sentidos a los hombres. Hablando de la guerra civil, mi bisabuela antes de morir nos contaba cosas inhumanas, de cómo en Madrid mi bisabuelo murió en la guerra y mi abuela embarazada con sus hijos fueron apresados y llevados a la cárcel donde ella dio a luz y perdió a su hijo que nacio muerto. Todavía lo recuerdo y cómo lo contaba era espeluznante.

  12. la verdad es que de temas de guerras y muertes prefiero no comentar, además, no sé mucho de la guerra civil española . Sé que duró 3 años o algo así y que murio mucha gente inocente . Pienso que todas estas cosas que pasan de guerras siempre tienen un por qué. Alguien tendría que haber por medio para que se liara la que se lio . En general, todo esto se resume en la falta de una palabra que no conocían » democracia «, eso que tanto intentan darnos a entender hoy día . Obviamente, por muy mal que vaya un país, por mucha crisis que exista, porque en aquella epoca no existía un problema de crisis sino de asesinatos, todo esto sucedió por culpa de quien gobernaba, de un dictador que mucha gente estaba a favor, lo cual no comprendo. Si un tÍo es tan malo y ha matado a tanta gente ¿ Por qué defender a alguien que consideran un asesino ? En fin, por más que hablemos de las guerras, nunca solucionaremos nada, porque todo esto no depende de nosotros . Yo creo que hoy día, a pesar de tener democracia, tampoco sabemos utilizarla . Para la gente la democracia solo se basa en votar cada 4 años y democracia es mas que eso . Es decir, se basa en erradicar la prostitución, las drogas , la corrupción etc y eso hoy día existe, entonces no sé para qué le llamamos democracia, deberiamos cambiar la palabra . Además, no solo eso, hay más casos, por ejemplo, por qué el juez Garzon que está haciendo su trabajo tiene que perder su trabajo con 11 años de inhabilitacion por investigar el franquismo . Se supone que si vivimos en un pais democratico estamos para lo bueno y lo malo no solo para votar a los políticos . En fin, sobre las guerras, creo que hoy dia todo está igual: en irak hay guerra llevan desde 2002 y, como no hay democracia, pues ahí siguen pegándose tiros . Pero no olvidemos que, aunque nosotros no nos pegamos tiros gracias a la democracia, esa democracia no es plena . En un pais democrático se debe permitir todo no solo la política, porque evidentemente tiene todo el interés de ganar dinero más que de hacerla a los ciudadanos . En resumen, hemos mejorado, pero deberán cambiar cosas, como que el rey se vaya de safari en un pais en el que supuestamente hay crisis . ¿ Pues dónde esta ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *