¿Para qué sirve la sintaxis?

Hace unos días, explicando sintaxis en clase, una alumna me preguntó: “¿esto para que sirve?”. Le contesté que la sintaxis se rige por una serie de reglas combinatorias de palabras para formar unidades mayores, como los sintagmas o las oraciones gramaticales; que el análisis sintáctico es como un juego, cuyas normas necesitamos conocer para practicarlo. Le puse el ejemplo concreto del ajedrez, que es una asignatura de estudio obligatorio en algunos países, como Rusia. Su práctica continuada, como la del análisis sintáctico, desarrolla nuestra capacidad de razonamiento. 

Pero, al contarle todo esto, no tenía muy claro que estuviera respondiendo a su pregunta.  Por eso, añadí que ella, como todos los hablantes del español, sabía construir las frases y, por tanto, establecer las concordancias correspondientes entre sustantivo y adjetivo o entre sujeto y verbo, así como colocar el suplemento detrás de los verbos de régimen preposicional o el complemento directo, a continuación de los verbos transitivos -todo ello, sin necesidad de estudiar el cuadro de funciones que yo les había proporcionado-; y que lo que estábamos haciendo, al practicar el análisis sintáctico, era una reflexión sobre nuestra propia lengua, la cual utilizamos para comunicarnos con los demás. 

Al concluir mi explicación y observar la cara de circunstancias de la alumna, pensé en un poema de Nicanor Parra, reciente Premio Cervantes, que dice así: 

“En la realidad no hay adjetivos
ni conjunciones ni preposiciones
¿quién ha visto jamás una Y
fuera de la Gramática de Bello?
en la realidad hay sólo acciones y cosas
un hombre bailando con una mujer
una mujer amamantando a su nene
un funeral – un árbol- una vaca
la interjección la pone el sujeto
el adverbio lo pone el profesor
y el verbo ser es una alucinación del filósofo.”
 

Sí, porque verdaderamente no existen sujetos ni predicados ni complementos directos ni indirectos, ni siquiera circunstanciales; lo que hay, en realidad, es un profesor en clase explicando todos estos conceptos sintácticos y una alumna preguntándole qué utilidad tienen en su vida.

21 pensamientos en “¿Para qué sirve la sintaxis?

  1. Yo pienso lo mismo, que no sirve de mucho la sintaxis, pero quizá se deba a lo mal que se me da desde siempre, lo veo algo imposible, y si no bastante difícil… Creo que nunca se me dará bien, y nunca me gustará, aunque llegará el día en el que tenga que aprenderla.

  2. Desde una primera toma de contacto con el tema, parece no tener ninguna utilidad para el día a día, ni para tu futuro más próximo, ni para buscar un trabajo… Pero, si reflexionas más detenidamente, tiene una utilidad y es que aprender la sintaxis nos enseña a mejorar la forma de hablar y a expresarnos de una manera escrita u oral correcta. Pero verlo en clase en muy monótono, con lo que se pasa la hora larguísima y no me entero de casi nada. Y si a eso le añadimos que a nosotros nos parece que no lo vamos a necesitar para nada más que para aprobar lengua, pues le damos menos importancia de la que tiene, y prestamos menos atención. Pero profundizando en la importancia de utilizar correctamente nuestra lengua en la formación de frases es tan vital como para que nos entiendan y saber expresar nuestros sentimientos y deseos. Es en definitiva cultura.

  3. Desde mi punto de vista, la sintaxis nos puede parecer que es un tema que no vamos a utilizar en nuestra vida, ya que nunca nos vamos a poner a analizar palabra por palabr,a cuando hablemos, expresemos nuestras ideas… Pero, si nos paramos a pensar un poco, es bastante importante para nosotros, ya que, gracias a la morfología y a la sintaxis, sabemos los tipos de palabras que se encuentran en la oración: si es un sustantivo, un verbo, un adjetivo… Mucha gente este aspecto de la lengua lo ve un poco complicado o no le gusta porque le aburre… Hay que aprender cosas nuevas y, con más razón, siendo un tema relacionado con nuestra propia lengua, el castellano. Si preguntan para que sirve esto en la vida… Entonces en la mayoría de las asignaturas preguntarían lo mismo, ya que muchos temas que se dan en las demás asignaturas a la gente no les gustan, les aburren, o simplemente dice: ¿Para que va a servir esto en la vida?… Pero habrá que aprender algo, para el día de mañana; ¿No?. Yo pienso que, si esto se da, de algo nos servirá en el futuro; ¿No?… Porque, si no sirviera, ¿para qué perder el tiempo en aprender una cosa que no la vas a utilizar en la vida?. Como dicen algunos: “Nunca te acuestas sin saber algo nuevo”.

  4. Yo pienso, como mis compañeros, que la sintaxis no nos va a ser de mucha utilidad en la vida y, además, es algo difícil de aprender y que nos cuesta poner en práctica, ya que en todos los casos el sujeto no esta en la oración, puede ser impersonal u otras muchas cosas que se nos hacen difíciles.

    Pero, aunque nosotros solo pensemos que tenemos que aprenderlo para aprobar y seguir aprobando los cursos que tenemos por delante, sin darnos cuenta, mejoramos nuestro vocabulario para no cometer faltas al hablar o escribir, como solemos hacer. También puede ayudarnos para mejorar nuestra mente, como en Rusia los alumnos tienen una clase exclusiva para ajedrez.

    En definitiva, aunque nosotros pensemos que esto es una perdida de tiempo que no nos va a servir para nada, en la vida nos sirve para mejorar nuestra cultura y para que no seamos unos analfabetos el día de mañana.

  5. Yo pienso que la sintaxis no sirve de mucho en la vida cotidiana de una persona, pero también creo que es bueno aprenderla, porque cuantas mas cosas aprendamos mejor formados saldremos del instituto. Creo que me costará demasiado aprenderla bien, pero, si me pongo a ello, lo consiguiré, ya que es analizar palabra por palabra y complementos y no es algo facil, pero de todo hay que aprender y no nos vendrá mal aprenderla, ya que nuestro profesor Matías nos ayudará con ello.

  6. Yo no creo que la sintaxis sirva para mucho, ya que, si tu vas a un puesto de trabajo, no creo que te digan que si sabes analizar frases; pero también nos ayuda a poder diferenciar el “sujeto del predicado”y esas cosas y sobre todo para poder aprobar lengua. Pero en fin la SINTAXIS es una cosa que se debe dar, como cualquier otro tema de otra asignatura.

    En conclusión, a ponerse las pilas y a empezar a analizar frases, si quieres aprobar la lengua. La verdad es que se trata de empezar desde lo más básico hasta poder realizar las frases por sí mismo.

  7. En mi opinión la sintaxis, como dijo mi compañera Laura, en la vida no nos va a servir para nada, solo si eres profesor, pero en esta vida hay que tener cultura y tampoco nos pasa nada por aprender algo nuevo, aunque nosotros nos creamos que no sirve para nada. Si no la supiéramos, no seríamos cultos, y no tendríamos un grado medio de inteligencia. En esta vida cuantas más cosas sepas, mejor, porque nunca sabes cuando te van a hacer falta y hay que estar preparado.

  8. La sintaxis habría que aprenderla obligatoriamente y aunque no fuera obligatoria, ya que es información sobre la forma de hablar. Es una gran sandez decir que no sirve para nada, ya que esto nos va a servir mucho en todo; si no te sabes la sintaxis, no sabes escribir.

    • la sintaxis es una soberana estupidez que no sirve para nada, a mi se me da bien pero no le veo utilidad alguna, cualquier persona española puede hablar perfectamente sin haber dado sintaxis.
      No se deberia gastar tanto tiempo en ella

  9. Mi opinión es que no tiene nada que ver para nuestros trabajos futuros, porque en un trabajo de policía, albañil, camarero o abogado no nos pondrán a analizar oraciones. Pero esto sí nos enseña a hablar, escribir, y a comunicarnos de mejor forma que si no supiéramos nada de sintaxis. Quieras o no, es nuestra lengua y la concordancia al poner sujeto, predicado, complementos…, es muy importante, porque es algo mínimo que, si no lo sabemos, no tendrían sentido la mitad de las cosas que hablamos o escribimos.

    Y es que no le damos importancia a algo que, aunque no nos sirve para nuestro trabajo futuro, después de esta intervención te das cuenta de que sí que es importante o al menos esperemos darle importancia, porque muchas de las cosas que aprendemos tampoco nos van a servir en el futuro, pero siempre es bueno saber de todo.

  10. Siempre he pensado que no está de más aprender más allá de lo que resulta útil. Como oí una vez decir a un sabio hombre:
    “A veces un hombre necesita dar un rodeo para recorrer una distancia corta”
    La sintaxis es algo que está en nosotros. Cuando hablamos sabemos perfectamente como montar una frase que tenga sentido, el lógico, lo sabes hacer desde que tienes conciencia. Pero la cosa se complica a la hora de estudiar “por qué eso es de esa manera”. Los típicos fallos suelen ser el lío con los nombres de cada cosa… En fin.
    La pregunta que todos los estudiantes se hacen es: ¿Para qué mierdas me va a servir todo esto en un futuro? En mi opinión, sirve para culturizarse y aprender mejor el sistema de nuestro vocabulario. Pero, si en realidad no tiene mucho provecho, mi pregunta es: ¿Por qué entonces los profesores hacen tanto hincapié en dar esta tediosa lección año tras año?

  11. Yo pienso más o menos como otros alumnos, que no sirve para mucho en la vida y, en mi caso, no la aprenderé en condiciones hasta que no pasen algunos años, porque en un trabajo no te van a exigir para qué sirve un adjetivo o un pronombre, aunque no digo que la sintáxis no te haya enseñado y no te siga enseñando a hacer frases, oraciones, etc…, que tengan concordancia para poder expresarte.

  12. Sinceramente, pienso que la sintaxis, ahora en el presente, no nos va a servir nada más que para aprobar lengua, que es lo que verdaderamente nos importa a todos.

    En un futuro, de poco nos va a servir, ya que en un puesto de trabajo no te van a preguntar si sabes analizar oraciones o saber lo que es cada palabra, ni creo yo que eso te vaya a servir para mejorar tu vocabulario o cometer menos faltas al hablar y al escribir, esa es mi opinion.

  13. Tal vez la sintaxis no nos sea muy útil en nuestra propia lengua, pero os puede ser muy útil a la hora de aprender una lengua extranjera. Especialmente, muchas lenguas europeas como el alemán, el griego, el ruso (y los que sois de letras sabréis que también el griego antiguo y el latín), incluso el euskera, entre otras presentan los llamados casos gramaticales. O lo que es lo mismo, las palabras cambian de forma o terminación según la función que tienen en la frase.

    Si yo quiero decir en alemán “Mi nombre es Rubén” digo “Mein Name ist Ruben”, pero si quiero decir “Me gusta mi nombre” digo “Ich mag meinen Namen”. Cuando actúa como sujeto la palabra va en caso nominativo (mein name), pero si actúa como complemento directo va en caso acusativo (meinen namen). En estas lenguas es importante saber qué función realiza la palabra en la oración para usar el caso correcto en cada caso, por lo que saber hacer el análisis sintáctico te adelanta mucho trabajo.

  14. A mi me parece que la sintaxis no sirve para nada, ni siquiera para aprender a escribir o hablar mejor, ya que como te va a ayudar eso para hablar mejor, ¿es que acaso en una conversación te vas a poner a pensar que si esto es un sujeto, que si lo otro es un complemento de régimen etc? Yo creo que lo mejor para aprender a hablar y escribir mejor es leer muchos libros.

  15. Asignatura que hace daño a la creatividad del alumno, demasiado reglada e inútil para la vida diaria. Dudo que Shakespeare, Lope o Baudelaire encontrasen útiles el estudio y práctica de las subordinadas adjetivas para escribir sus obras. Asignatura de relleno, para mentes cuadriculadas. Doy fe de que hay personas que sacan dieces en sintaxis y luego no saben hablar.
    Aprobé sintaxis estudiando como nadie, y es una pena todo el tiempo que he perdido en una asignatura que definitivamente no ha complementado mi carrera profesional.
    España es uno de los pocos países que dan sintaxis hasta niveles tan avanzados en la ESO y Bachillerato. La mayoría de los países se quedan en sujeto, predicado y algunos complementos útiles para el aprendizaje de idiomas.

    Luego nos extrañamos de los resultados del informe PISA.

    Un saludo.

    • Mis dieces.
      No te puede faltar más razón, aquí veo como intentan justificar la utilidad de la misma diciendo que amplía vocabulario y que te ayuda a no cometer faltas de ortografía.
      Pero es que para ampliar nuestro espectro de vocabulario, podríamos leer a grandes genios de la literatura clásica o contemporanea.
      Y para no cagarla escribiendo, que les enseñen a los niños el uso de la v y la b o las reglas de acentuación y ya está…
      Posdata: Estoy en 1° de bachillerato científico y me tiene negro la sintaxis, si es que España es un país de pandereta.

      • ¿“No te puede faltar más razón”? Incoherencia.
        ¿La utilidad de la misma”? ¿Qué es la misma? Foricidad.
        Leer aumenta tu vocabulario pero no te hace escribir mejor. Tal vez, escribir, sí que lo haga.
        La ortografía, muchas veces, depende de la morfología. Por ejemplo, conocer el concepto de familia léxica te ayuda a saber quién va con b o con v (caballo, caballeriza, caballero).
        Y supongo que, en el último párrafo, no querías poner una subordinada condicional, pero la has puesto. Sospecho que tu intención era otra.
        En fin, que sintaxis y morfología te permite saber el por qué de las cosas. ¿Puedes sobrevivir sin ellas? Por supuesto. Pero siempre habrá una diferencia entre el que las conoce y quienes no lo hacen.

        PD. Y después de “dos puntos”: minúscula.

  16. A mis casi 50 años aprendí que no sirve para nada estudiar sintaxis. Lo más efectivo para aprender lengua, es leer, leer, leer, leer, leer y también leer. Dejen de hacer perder tiempo a los alumnos. Ese precioso tiempo, utilícenlo en leer buenos libros. Enseñar sintaxis es como enseñar la teoría de como conducir un coche, y solo con ello pretender que se sabrá conducirlo por las calles. Lo mejor es la práctica, y en literatura lo mejor es practicar, o sea, leer. Leyendo se aprende sintaxis y ortografía. Sin mencionar que es mucho mas placentero leer, que estudiar algo tedioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *