La literatura juvenil nos presenta una oferta variada donde elegir. Sin duda hay títulos que adolecen de una mínima calidad, pero también hay otros que sí la tienen.

Entre estos últimos, se encuentran las novelas de Heinz Delam, que no sólo reúnen los requisitos necesarios para llegar a nuestro alumnado de la ESO (narración en primera persona, personajes jóvenes, historias ambientadas en el continente africano, intriga, lenguaje sencillo…), sino que, además están bien escritas.  Likundú es una de estas novelas. Heinz Delam sabe dosificar el uso de las tres formas básicas de expresión: la descripción, la narración y el diálogo. No abusa de las descripciones que suelen ser breves e impresionistas: “Se trataba de un hombre de mediana estatura, cuyo cuerpo flaco y desgarbado desaparecía bajo los pliegues de una amplia túnica de vivos colores, Llevaba el pelo largo y enmarañado formando una voluminosa aureola azafranada en torno a su rostro marchito”. Esta primera e inquietante imagen de Libunga, el brujo albino al que se enfrenta el protagonista, augura su comportamiento malvado y nos predispone contra él.  

A medida que avanza la novela, Heinz Delam va dejando pistas, cabos sueltos, que intrigan al lector: “La noticia de la muerte de Bertrand me había sumido en un estado pesimista y depresivo; incluso me sentía responsable de la muerte de mi amigo. ¿Qué estaba ocurriendo? Por todas partes aparecían objetos maléficos asociados a desgracias, como ese fetiche que había hallado en la habitación de Astrid. Me pregunté si una estatuilla como aquella podía realmente afectar al destino de las personas, si su presencia en la habitación de Astrid había desencadenado el fatídico accidente de su avión”. Estas preguntas sobre la influencia de la misteriosa estatuilla en el destino de las personas nos las formulamos también los lectores. 

Nos adentramos con Albert, el protagonista, que busca a su novia Astrid, en el mundo enigmático de la selva, a través del río Congo, y bajo la amenaza constante de Libunga, cuya presencia intuimos: “Mientras tanto yo me separé de la tripulación para explorar algunos puestos que exponían animales. En uno de ellos había dos pequeños cocodrilos muertos. Me llamó la atención que estuvieran colocados frente a frente, en una pose similar a las figurillas del talismán. Instintivamente me llevé la mano al bolsillo vacío… De pronto, uno de los cocodrilos del tenderete cobró vida y, con las fauces abiertas, se abalanzó sobre mí…” 

Las respuestas a las preguntas que Albert y nosotros los lectores nos habíamos planteado las encontramos al final, en un desenlace, donde el poder del talismán se manifiesta mediante una sorprendente y, para algunos de vosotros, decepcionante, alteración del tiempo.  

Una novela, pues, como decía al principio, que reúne todos los requisitos para gustar a los lectores jóvenes. Pero vosotros, que la habéis leído, tenéis la palabra.

36 pensamientos en “

  1. El libro nos a parecido una historia interesante y misteriosa, nos ha conmovido el final de la historia tanto como el comienzo; en resumen, la historia nos ha parecido un buen libro para leer y es muy recomendable comprarlo, si no tienes nada que leer y estás aburrido.

    Adios y saludos.

    PD.: Feliz navidad a quienes han leido nuestro comentario y a quienes no, tambien ^o^ saludoooos.

  2. Me ha parecido bueno,pero al final me ha decepcionado.Resulta que al final todo era el poder del talismán; cuando se está quemando la cabaña, resulta que era en una calle de Bruselas y era la casa de Libumba.Como empezó me gustó, pero el final…

  3. A mí la lectura no me gusta mucho, pero »Likundu» ha sido un libro entretenido.El principio muy bien, pero el final no me ha gustado demasiado , hay demasiada fantasia sobre todo al final.
    El mejor personaje es Albert por las aventuras tan peligrosas que tuvo que vivir para rescatar a su amada.Como cuando naufrago la barca y él no sintió miedo.

    Para mi el libro ha sido aceptable , pero tampoco fue muy bueno.

  4. El libro me parece bueno, interesante, pero cuando llegamos al final me sorprendi mucho, ya que yo me esperaba otro diferente.Al final, la historia cambia mucho y me sorprende.
    En general, me ha gustado mucho y es muy entretenido, pero el final me ha decepionado un poco, aunque a la vez me ha sorprendido.

  5. La verdad es que la lectura para mi no es agradable y este libro tampoco me ha emocionado mucho.Empezó muy bien, llegó a dejarnos intrigados pero me ha decepcionado con su final.Concretamente no me ha gustado la alterancion del tiempo, que lo que aparantemente se habia producido en la selva,en realidad estaba ocurriendo en Bruselas.
    Me he sentido un poco aburrida en la lectura que realisabamos todos los lunes execpto como he dicho antes el principio y las intrigantes escenas que sufria Albert con el talisman.
    Si tuviera que ponerle una nota le pondría un 7.

  6. En mi opinión la lectura me a gustado ya que me a parecido muy entretenida, a mantenido en todo momento la intriga y la intensidad del relato, desde que Alber se aventura a buscar a la muchacha (Astrid) y al final del relato se puede leer que Alber encuentra a Astrid y se da cuebta que Astrid no la reconoce.

  7. Este libro me a parecido fascinante , con todas sus aventuras y sus intrigas solo me a descecionado con el final k el talisman que lo hace parecer en Bruselas que todo lo que habia ocurrido era un sueño para el.Solo que a mi me a parecido aburrido porque al final desvela todo la intriga que hay.Pero en algunas cosas si me an gustado porque an sido fascinantes

  8. Me ha parecido muy bonito, aunque el final no me ha gustado nada porque hubiera preferido que se despertara en la selva del Kongo y no en Bruselas, porque la historia pierde la emocion y el interés. El comienzo sí me ha gustado mucho junto con algunos episodios como: cuando la ve a ella casi muerta en el interior de una choza; cuando lo del hipopotamo que choco con la barca y Albert no sintió miedo, aunque estaba solo en la selva etc. De todos los personajes, me ha llamado mucho la atención Albert, que ha desempeñado un papel muy especial, buscando a su amada y ha demostrado valentia cuando se enfrentó a Libunga o cuando naufrago la barca y se quedo solo sin sentir miedo.

  9. A mi personalmente me gusta porque te deja la intriga de lo que va a suceder después, pero no estoy de acuerdo con el final, el final deberia ser distinto como: encontrarse con Astrid y Albert en el congo, como una confusión, también estaria bien poner como lo que hubiera pasado antes y despues del accidente en el avión con Astrid, que contara un poco lo que sucediera.

  10. A mi personalmente me gusta porque te deja la intriga de lo que va a suceder después, pero no estoy de acuerdo con el final, el final deberia ser distinto como: encontrarse con Astrid y Albert en el congo, como una confusión, también estaria bien poner como lo que hubiera pasado antes y despues del accidente en el avión con Astrid, que contara un poco lo que sucediera.

  11. A mi personalmente me gusta porque te deja la intriga de lo que va a suceder después, pero no estoy de acuerdo con el final, el final deberia ser distinto como: encontrarse con Astrid y Albert en el congo, como una confusión, también estaria bien poner como lo que hubiera pasado antes y despues del accidente en el avión con Astrid, que contara un poco lo que sucediera.

  12. La historia en sí, me pareze muy emocionante, e intrigante, además todo el tema relacionado con la magia y los fenómenos paranormales me parece intrigante.La parte que menos me ha gustado es la parte en la que llega al congo, se me hace un poco pesada,…El final tampoco ha sido de mi agrado, me hubiese gustado que la historia acabase en bruselas y esa alteración del tiempo no me gusta nada.

  13. A mi me ha gustado mucho, pero me ha decepcionado el final eso de que fuera todo producto por el talisman no me ha gustado.
    Nosotros nos esperábamos que todo fuera verdad y que al final de la historia hubiera una boda, un beso romántico o algo por el estilo.

  14. A mi me ha gustado mucho, pero me ha decepcionado el final eso de que fuera todo producto por el talisman no me ha gustado.
    Nosotros nos esperábamos que todo fuera verdad y que al final de la historia hubiera una boda, un beso romántico o algo por el estilo.

  15. A mi me ha gustado mucho, pero me ha decepcionado el final eso de que fuera todo producto por el talisman no me ha gustado.
    Nosotros nos esperábamos que todo fuera verdad y que al final de la historia hubiera una boda, un beso romántico o algo por el estilo.

  16. A mi me ha gustado el principio, como cuando Albers se despide de Astrid, y cuando viajaba al Congo, para encontrar a Astrid, pero el final no me ha gustado porque lo veo muy fantástico y me esperaba otra cosa, como que se quedaran en el Congo a vivir, o que vivieran una nueva aventura.

  17. A mi en especial me ha gustado mucho, pero en el fina me ha decepcionado un poco la alteracion del tiempo.Estoy totalmente de acuerdo en lo que Matias ha comentado sobre este fascinante libro sobre misterio,intriga y amor.Lo que me ha decepcionado del libro es tambien que Astrid solamenete la nombran al principio y al final nada mas.Me parece un libro muy bonito y creo que todo el mundo deberia intentar leer aunque no les gusten leer.

    ________________—————________________

    atentamente:

  18. A mí me ha gustado mucho el libro en general, aunque, el final me ha defraudado, porque, me lo esperaba más movidito, pero no fue así, termino fugazmente. Además, es un poco increible porque no creo que una madre deje a un hijo de tan temprana edad ir al congo solo y que además cuando termina vuelve a empezar todo.

  19. A mi la verdad es que el libro me ha encantado, porque es muy interesante y tiene mucho misterio, además puedes conocer lugares y situaciones insospechadas. Como por ejemplo: el que haga tal viaje al Congo solo para rescatar a su novia, arriesgando su propia vida en ello. Toda la gente que conoce, como el capitán, Libunga, los marineros, las mamí-watá…
    Las situaciones que ha de pasar, como a la hora de huir de la policía, durante el viaje en barco, o en piragua, los pueblos que conoce… Y los alimentos que come, como las termitas, los peces raros, los gusanos o larvas que ha de ingerir en los momentos más duros…
    En general, el libro está realmente bien, aunque también tiene algunas cosas desconcertantes, como el mero hecho de que sus padres dejen a un chico solo que haga un viaje por el Congo sabiendo a los peligros que se podría exponer.
    Pero, para mi, aunque el libro me ha encantado como ya he dicho, hay algo que me ha decepcionado y es el final.
    No me esperaba que, después de tan arduo viaje y, tras todas las cosas y peligros que había vivido Albert para rescatar a Astrid, la historia terminara de tal manera. Yo me esperaba algo más propio del cuento, como por ejemplo que Albert se enzarzara en una ardua batalla contra Libunga y consiguiera finalmente salvar a Astrid, como es debido, pero no es así.
    Al final, termina huyendo de la cabaña en llamas y, a través de una puerta, vuelve a Bruselas, donde nada ha ocurrido, Bertrand sigue vivo y Astrid está sana y salva.
    Pero, aunque el final no me ha gutado, he decir que en mi opinión es de los mejores libros que he leido en mi vida.

    FRANCISCO RUTH CENTELLA 3ºB

  20. No tengo nada que reprochar a este libro. Me parece una excelente historia de aventura e intriga que mantiene vivo el interés del lector y la intensidad con la que se cuenta el relato. No se trata de esos libros cansinos que apenas te atraen, sino de un libro que va manteniendo siempre la intriga ya que va dejando cabos sueltos que hacen atraerte a su lectura. Cada capítulo finaliza con misterio, esto hace que te atraiga a leer el siguiente. Por eso me gusta.
    El principio me parece prometedor ya que plantea la historia de una manera muy amena y agradable , el desarrollo ya se hace un poquito más pesado ya que se cuentan las cosas con excesiva minuciosidad (aunque la verdad es que se cuentan así en toda la novela).Un aspecto positivo que le veo a este libro es su estilo lingüístico ya que se expresa de una manera muy clara. Para iniciarse en la lectura he de decir que este libro(aunque un poco largo)es muy bueno.
    Respecto a los personajes principales, están muy bien definidos, ya que en mi opinión las diferencias que hay entre ellos se complementan. Para acabar de valorar este libro, he de decir que el final no me agrada (veo que no solo a mí, sino a todos los que así lo han reflejado en este blog, que no son pocos).
    En conclusión, es un libro muy bonito que deberían leerlo todas las personas a las que le guste la lectura.

    Fernando Gómez Aguilar 3ºeso b

  21. La lectura me ha gustado mucho. Nos hace imaginar y a la vez mantiene el interés del lector.Aunque la verdad es que a veces se me ha hecho un poquito pesada, porque se extiende a veces excesivamente cuando nos describe a alguien,un lugar,un objeto…pero la verdad es que a pesar de ello la lectura se me ha hecho muy breve, ya que siento el deseo de seguir leyendo porque todos los capítulos o la mayoría de ellos nos dejan algo oculto,misterioso,que nos obliga a seguir leyendo.
    El final me ha decepcionado un poco, yo esperaba, como la mayoría de las novelas, que Albert y Astrid se casarían y tendrían hijos, pero no, lo que nos encontramos es ese final en el que huye de una cabaña y, al llegar a Bruselas, nada había ocurrido. Pero,en general, a mi me ha gustado, sobre todo la descripción de esas especie de sirenas, porque nos hace levantar la imaginación y fantasía.
    Me gustaría poder continuar leyendo con libros, como este, que nos hacen pensar y, a la vez, sentimos la necesidad de seguir leyendo.
    Tamara Sánchez Rodriguez.3ºB

  22. En general, el libro me ha parecido muy interesante, desde el principio al final. En el principio, desde que Bertrand se ve inmerso en un mundo que no es el suyo, lleno de magia, de leyendas africanas, de brujos etc… . Y como, cuando se entera de que el avión de su novia se has estrellado, toma la valiente decisión de ir a buscarla a un continente totalmente desconocido para el, con la ayuda de un amigo experto en esta culturas.Para mí lo más interesante del libro es cómo se desarrolla la historia y cómo el joven intenta sobrevivir hasta el sorprendente final de la historia donde comprende que después de tantos viajes, peligros ,maldiciones ,nkisis, tribus y demás ,que todo estaba en su imaginación y que África es demasiado compleja para llegar entenderla del todo.

  23. No me puedo quejar de este libro,me ha parecido una buena historia en la que hay intriga,miedo y amor. En general, me ha gustado mucho y todo lo que hemos trabajado sobre él en clase los dias de lectura. Además, a la mayoría de la gente que tiene problemas al leer, le recomendaria libros como estos que, además de ser bonitos, se pueden comprender facilmente y son cortos.Lo que me ha decepcionado un poco es el final, es un final un poco raro,. Este libro, al ir leyéndolo, me he puesto en la escena y me he imaginado que el protagonista era yo. Además de que este libro ha hecho que pongamos en practica la lectura,también nos ha enseñado cosas sobre África que no sabia y que, gracias a él ya las sé. Del 1 al 10, mi nota para este libro seria un 8.

  24. Personalmente, me ha encantado el libro. Pocos libros me han tenido tan intrigada y tan «enganchada» hasta el final. Creo que el autor conoce muy bien los gustos literarios de los jóvenes, ya que, además de ser de aventuras, no se detiene mucho rato en describir lugares o sentimientos. Creo que es un libro que puede llegar a animar a mucha gente a leer. No dudaria en recomendarselo a alguien, y sobre todo, ojalá todos los libros que se leyesen el el instituto fuesen tan interesantes y divertidos como ese, y además se aprende muchísimo sobre algo de cultura africana. Es un libro que continuamente te anima a leerte el siguiente capítulo.

  25. En general, el libro está chulísimo, pocos libros me han tenido tan intrigado, creo que la elección del profesor al elegir el libro ha sido muy buena y espero leer más libros parecidos. En este libro hay miedo, amor e intriga, y eso está muy bien. Lo bueno es que, con este libro, se aprende mucho también. Al terminar un capítulo, tienes intriga por leer el capítulo siguiente, porque siempre te deja con la intriga, y eso me ha gustado mucho.

  26. Me gustó mucho, y sobre todo su final tan inesperado. Ha sido uno de los pocos libros que ha mantenido mi atención desde el principio.
    Me gustó sobre todo la manera tan fácil de expresarse que tiene Heinz Delam y el uso adecuado de las palabras congoleñas.
    Hay una cosa que me intriga: ¿Qué habrá sido de Ningana?
    😛

  27. No me siento en condiciones de opinar sobre la historia que cuenta la novela «Linkundú» pero si me gustaría decir, ya que me he informado de qué iba la novela, que este tipo de historias son las que a los jóvenes nos deberían de enviar a esta edad, porque estas son las novelas que te enganchan y que posiblemente hagan un lector nato a uno de estos chicos y chicas.
    A mí, personalmente me encantan estas novelas de misterio y de realidades que están a la vuelta de la esquina.También es una manera muy acertada de narrar la historia utilizando el dialogo, la narración y descripciones sencillas y claras, pienso que así te pueden envolver y meterte más en la historia y así vivirlo como en primera persona.
    Lo que quiero comentar con esto es que me hubiese gustado que estos hubiesen sido los libros que me hubiesen mandado a mí en su tiempo, porque seguro que al igual que muchos chicos que ya han opinado me hubiese hecho una gran lectora.

  28. Pues este libro me ha parecido muy bueno.Bastante entretenido y que a lo largo de su desarrollo mantiene vivo el interés del lector , que para mí ese punto es demasiado importante.Lo que no me ha terminado de gustar es el final , pero por lo demás se lo recomiendo a todos los aficcionados a la lectura y a los que no lo son tanto , yo tengo que reconocer que la lectura no me gusta demasiado, pero sin embargo este libro me ha llamado la atención y ha hecho despertar en mí el interés por la lectura.

  29. Me ha parecido un libro lleno de aventura, de esos que enganchan al lector hasta el final.Es un libro lleno de intriga , gracias a esta, sientes la tentación de tener que leer sucesivamente los capítulos hasta concluir con un final bastante inesperado.Tan inesperado que luego después de haber tenido que leer todo, luego resulta que no ha ocurrido nada, todo está como se quedó.Pero aunque no me haya gustado el final, el libro es muy bueno,eso me ha parecido a mí!, pero, si quiere alguien opinar de este libro, le recomiendo que se lo lea, no le defraudará.

  30. Me ha gustado mucho, porque me ha intrigado desde el principio hasta el final. Ha estado muy interesante, con mucho misterio y me ha enseñado sobre otras culturas. Recomiendo a todo el mundo que lo lea porque es un gran libro aunque tiene un final muy sorprendente.

  31. pos… ami es libro no me a gustado xk esk tiene muxa cosa pa terminar se un maldito sueño.. o lo q sea del talisman del sueñooooooo!!!
    pos nada aver si el tio q le escribbio se inventa mejores historias!!!
    dew chao !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *