SI ESTO ES UN HOMBRE

LA LECCIÓN IMPERECEDERA DE PRIMO LEVI

"Escribo aquello que no sabría decir a nadie” podemos leer en una de las páginas de este libro, traducido por primera vez al castellano en 1987 y reeditado en 2007 por El Aleph Editores. Su autor, que se encontraba prisionero en el campo de concentración nazi de Auschwitz, sintió la necesidad de relatar las atrocidades que estaba viviendo: la deportación de familias enteras en vagones cerrados; la muerte en las cámaras de gas; las torturas físicas y psicológicas; el trabajo agotador; la suciedad; el hambre; y sobre todo cómo las propias víctimas se convertían en cómplices de las atrocidades cometidas contra ellas mismas.

Los alemanes, en efecto, tenían organizado el campo de tal manera que ofrecían “a algunos individuos en estado de esclavitud una posición privilegiada (…), exigiéndoles a cambio la traición a la solidaridad natural con sus compañeros”. Los que aceptaban este ofrecimiento se comportaban con mayor crueldad si cabe, pues, si no lo hacían así, otros más idóneos podían ocupar su puesto.

Los demás supervivientes –apenas un 5% de los que ingresaban en el campo-, con el paso del tiempo, acaban transformándose en seres dóciles, incapaces de rebelarse contra los torturadores alemanes, con una única preocupación en la cabeza: satisfacer la rabia cotidiana del hambre; seres insolidarios, despojados de cualquier humanidad, que esperan la muerte del vecino para quitarle un trozo de pan. Así, cuando Auschwitz es desalojado y quedan sólo los enfermos, en el barracón donde se encuentra el protagonista, ocurre un hecho inconcebible hasta ese momento: se propone que cada uno de los más graves dé una rebanada de pan a los tres que trabajan, como muestra de gratitud, y la proposición es aceptada. Este simple gesto de humanidad entre ellos lo interpreta el narrador-protagonista como “el principio del proceso mediante el cual, nosotros, los que no estábamos muertos, empezamos lentamente a volver a ser hombres”.

Pero Primo Levi no sólo denuncia las atrocidades que se cometían en los campos de concentración, sino también lo que subyace detrás de éstas: el odio irracional y el desprecio hacia los judíos, los gitanos y los eslavos, difundidos por la propaganda nazi. Es decir, la semilla de la intolerancia que germinó con inusitado vigor en Alemania, durante el mandato de Hitler.

Por eso, al final de la lectura, nos queda el mensaje imperecedero de que debemos desconfiar de las personas que tratan de convencernos con argumentos distintos de la razón, de quienes predican verdades simples y fáciles de adquirir, pero no demostradas. Es preferible conformarse con verdades más modestas, fruto del trabajo y del razonamiento.

25 pensamientos en “SI ESTO ES UN HOMBRE

  1. Aunque no haya tenido el gusto de leer el libro, no cabe duda de que debe de ser muy interesante y también desgarrador, porque sólo leyendo este breve resumen ha conseguido que me imagine la situación de los prisioneros de Hitler. Tuvo que ser durísimo para las personas que allí vivieron, no sé cómo pudo pasar. Aunque en cierto modo, ésto todavía sigue ocurriendo en muchos países, lo que pasa es que la gente olvida pronto y echa la vista para otro lado, porque se vive mejor en la ignorancia. Y muchos de los que un día pedían ayuda, ahora la niegan, puesto que no quieren reconocer que existen problemas de esclavitud, maltrato, extorsión, y entre ellos incluyo España.
    Sin duda, este libro puede aportarnos mucho y generar en nosotros un sentimiento de solidaridad, al mismo tiempo que nos ayuda a comprender el sufrimiento que tuvieron que pasar todas aquellas personas, sólo porque a un hombre engreído le pareciera mejor su color de piel y sus creencias que el de los cientos de personas que asesinó y torturó.

  2. Este libro no lo he leído, pero como he podido leer este resumen, trata del exterminio de los judíos, encabezado por Hitler.
    Sí estas personas que estaban prisioneras querían sobrevivir, les gustasen o no, se tenían que adaptar a las circunstancias de su situación, si no querían morir. La única lección que se saca de todo esto, es que esperemos que nunca vuelvan a pasar estos hechos., es decir, que le mundo esté lleno de personas de distintas razas, idiomas, creencias� y no como Hitler que quería una raza única.

  3. Este libro no lo he leído, pero como he podido leer este resumen, trata del exterminio de los judíos, encabezado por Hitler.
    Sí estas personas que estaban prisioneras querían sobrevivir, le gustasen o no se tenían que adaptar alas circunstancias de su situación, si no querían morir. La única lección que se saca de todo esto, es que esperemos que nunca vuelva a pasar esta circunstancia., es decir, que el mundo esté lleno de personas de distintas razas, idiomas, creencias� y no como Hitler que quería una raza única.

  4. No he tenido la oportunidad de leer este libro, pero el tema es conmovedor. Desgraciadamente aún existe la esclavitud y no hay que irse hasta épocas remotas. Yo creo que las personas o, mejor dicho, animales que pueden hacer esto son personas infelices que ven el mundo totalmente diferente que las personas, por decir de algún modo, normales. Este escritor tiene su mérito y pienso que habría que felicitarle por una visible y sincera recuperación de la trágica tortura que ha sufrido ya que guardará secuelas durante el resto de su vida.

  5. Aunque no haya leído el libro, creo que ha de ser una historia muy impactante y, por desgracia, muy triste.

    La verdad es que todos hemos oído hablar alguna vez de un campo de concentración, pero creo que la mayoría de nosotros no nos hemos imaginado nunca estas situaciones tan extremas: compañeros que se traicionan unos a otros para poder salvar su vida, enfermos que saben que no se van a recuperar en esas condiciones y personas que luchan y pelean por algo de comida para poder sobrevivir. Pero creo que de lo que más nos olvidamos es de esto último: de que son personas, seres humanos que, como pensamos muchos, han tenido la desgracia de vivir en esa época. Lo peor de todo es que la culpa de todo esto la tienen otras personas que se creen superiores por motivos de raza o poder económico.

    Lo más triste es que estas circunstancias se dan en la actualidad (ya que la época cambia, pero los seres humanos pensamos de la misma manera, y seguimos cometiendo los mismos errores y los mismos atropellos). Además, muchos de nosotros no somos conscientes de ello y vivimos ajenos a lo que pasa fuera de nuestro entorno más cercano. Yo pienso que si todos fuéramos conscientes de ello, podríamos hacer algo para evitar estas situaciones y acabar con las injusticias que se cometen cada día en el mundo.

  6. Aunque no he leído el libro (sólo el comentario), creo haber encontrado la respuesta a mi pregunta de qué es lo que mueve a los seres humanos a actuar de una forma u otra. Pues claro está, que son las necesidades que se tienen en cada momento, siendo las primordiales el hambre y el instinto de supervivencia, llevándonos a los seres humanos a realizar cosas o acciones que nunca habríamos pensado.

    El autor cuenta cómo el hombre si quiere mejorar su condición de vida dentro de los campos de concetración tiene que abandonar sus principios y delatar a sus compañeros.

    Tan sólo vió algo de cordura cuando compartieron el pan, y se dió cuenta de que de nuevo brotaba la humanidad.

  7. ¿ Cuántas historias se habrán perdido en el el tiempo ? ¿ Cuántos nombres de personas inocentes quedarán sin recuerdo ? Miles y miles, supongo. No he tenido el placer de leer el libro, pero si he visto grandes películas que revelan con crueldad la historia de este terrible genocidio cometido por los alemanes ( peliculas como » El pianista», y no tan recientes como «La lista de Schindler», aunque de ésta ultima recuerdo poco), que sinceramente, te hacen recapacitar, pensar sobrer lo que ha pasado la humanidad para llegar a lo que hoy día somos, sigue habiendo racismo, mujeres discriminadas, asesinatos, y en mayor o peor grado, guerras… ¿ Acaso no hemos aprendido nada ? Si estudiamos historia tanto como yo y mis compañeros, como las demás personas, no debe ser solo por el fin de autorrealizarnos y tener un nivel cultural o saber de nuestros antepasados, sino también para aprender de los errores que cometimos.
    En el texto expuesto se habla de supervivencia, de cómo judíos traicionaban a otros judíos para poder subsistir, esto, compañeros, es algo que estremece el corazón, imaginaos por un momento tener que darle una sutil paliza a unos de vuestros mejores amigos, o simplemente a un familiar cercano por el mero hecho de que te lo mande un comandante de grupo alemán, para poder seguir en esa posición privilegiada que te permite comer cuatro chuscos de pan con agua al día.
    Lo que realizó Hitler, un hombre que se aprovechó del estado del país para subir al poder, con discursos basados en falacias, mentiras atroces que pronto surgieron a la luz a raiz de los «plenos poderes» que se le concedieron, fue algo que solo se puede describir con el nombre de atrocidad.
    Pero cuando alguien rechaza a otra persona por su condición social, raza, o algún tipo de discapacidad, acaso no estamos haciendo lo mismo que ese «miserable», aunque en pequeña escala?
    Dejaré este comentario, con la última palabra de «solidaridad», pues en eso ha de basarse una sociedad, para que las palabras de libertad, igualdad, fraternidad nunca más vuelvan a perderse en el tiempo…

  8. Me encantara leer este libro ya que me llama mucho la atención el tema del holocausto nazi y la Segunda guerra Mundial, desde mi punto de vista, en un campo de concentración nazi podemos observar y ser testigos de las mas ruines y desalmadas atrocidades que una persona puede realizar a otra como puede ser el asesinar a cientos de judíos en cámaras de gas por el simple hecho de no pertenecer a la que según Hitler era la raza superior ´´ la raza aria ´´.
    -Pero barbaridades semejantes siguen ocurriendo hoy en día, todo aquel individuo que inflige tales bajezas a una persona no es nada mas que un enfermo o un sádico que debería ser castigado de la forma más dura posible, en mi opinión, todo el mundo debería leer e informarse sobre este tema para que esto no vuelva a ocurrir jamás.

  9. Aunque no haya tenido la oportunidad de leer este libro, por el resumen expuesto anteriormente, puedo deducir que se trata de un hecho conmovedor, a la vez de desagradable por la violencia que se presenta en estos casos.
    Desgraciadamente hechos semejantes siguen ocurriendo en la actualidad (de una manera menos activa). El ejemplo más claro se encuentra en la esclavitud.
    Yo pienso, que si ellos estuvieran «bien» y tuvieran consciencia de lo que estan haciendo, no lo harían, viendo todas las injusticias que cometen.

  10. Aunque no haya podido leer el libro, me encantará hacerlo, porque refleja una verdad que es olvidada, la que tuvieron que pasar las personas que estaban en esos campos de concentración, intentando sobrevivir como pudiesen y sin apenas esperanza de vida.
    Lo que más angustia me da es que por desgracia esto es cierto y, como ya han dicho en este blog, sigue sucediendo hoy en día en otros países.
    Lo que se comenta sobre lo que tuvieron que vivir, aunque es un poco atroz, es verdad, los que no podían comer hacían lo posible por conseguir alimento y buscaban una y mil formas de aguantar con vida.
    Pero lo que a mí me parece más grave y sé que sucedió porque lo he visto en innumerables películas verídicas, es que los propios maltratados se convertían en maltratadores. Sé, que lo hacían para poder sobrevivir, pero no sé cómo podían vivir, sabiendo que estaban traicionando a sus propios compañeros, para salvarse ellos mismos. Pero supongo que es normal, ya que en esa situación todos haríamos lo imposible para sobrevivir, aunque para salvar nuestras vidas entreguemos las de los demás.
    También me imagino cómo pueden ser sus vidas y solo con pensarlo me entran escalofríos.
    El mero hecho de estar solo, sin nadie, el ser maltratado, pasar hambre, estar cansado… No solo te hundiría
    exteriormente sino también por dentro.
    Por último me gustaría decir, que hoy en día muy pocos de nosotros seriamos capases de llevar a cabo esta prueba, por eso me gustaría que nunca olvidáramos esto y que siempre tengamos en cuenta lo que estas personas tuvieron que pasar, solo así aprenderemos a valorar lo que tenemos y lo que somos.

    FRANCISCO RUTH CENTELLA 3ºB

  11. Aunque no he leido este libro, sólo por el resumen ya me parece desgarradora la historia que se narra en él. No logro entender qué diabólicas ideas rondaban la mente de Hitler cuando decidió llevar a cabo un plan tan macabro. Cuando estaba leyendo el resumen, no podía dejar de pensar en las historias que han quedado olvidadas en aquellos campos de concentración, en las familias rotas por el dolor, en las caras de sufrimiento de los futuros ejecutados, en el pánico de tanta gente. Tuvo que ser terrible… Hitler creía en la grandeza alemana, por ello quería eliminar a aquellos que no fueran característicos del país y esto me hace sentir repugnancia e indignación por esa actitud tan cínica. Es magnífico que se escriban historias así, para que despierten nuestras inquietudes y nos hagan ver que, aunque nos parezca cruel y lejano a nosotros, aún hay lugares en los que esto sigue sucediendo.De una forma u otra, espero que las acciones de aquel dictador hayan servido para hacernos ser mas tolerantes y aceptar totalmente a cada una de las personas que nos rodean sin intentar cambiarlas.

  12. No hace falta leer este libro para imaginarse las atrocidades que el ser humano puede llegar a ser capaz de realizar guiado por el ansia de poder y de creerse superiores que otras razas o creencias religiosas. Es difícil llegar a imaginar algunas de las prácticas que estos seres humanos (aunque no lo parezcan) podían llegar a realizar a los judíos, gitanos…

    Estoy segura de que, aunque me lea este libro o vea alguna película en la que se refleje estos bárbaros actos, no puedo llegar a imaginarme lo duro que habrá sido realmente. Por más que pienso, no encuentro una palabra que pueda describir estos actos.

    Auque por todos es conocido de que actualmente se siguen usando estas técnicas aberrantes para el ser humano, me gusta pensar que algún día el ser humano deje de practicarlas, aunque sinceramente creo que es algo muy difícil por no decir imposible, pero la esperanza es lo ultimo que se pierde.

  13. No he leído el libro, pero creo que en él se puede observar, claramente, hasta dónde es capaz de llegar una persona por conseguir su supervivencia; cómo solo por no ser asesinado, morir de hambre, etc, el ser humano es capaz de someterse a aquellos que le privan de todo, que lo humillan, lo matan, etc, y cómo incluso desear lo peor a otras personas que están en su misma situación, sólo para tener algo más para sí mismo. Como el ser humano es capaz de dejar de ser humano para convertirse en una especie de marionetas, que no tienen capacidad racional, ya que si la tuvieran, pienso que no realizarían esos actos que cita el texto.

    A pesar de no haber leído este libro, he visto películas y he leído bastantes cosas sobre este tema, y las atrocidades que cometieron los alemanes en los campos de concentración no tienen nombre. El problema es que hay cuatro gilipollas, que tienen un claro problema de personalidad, que como se ve que siendo ellos mismos son tan poca cosa, tienen que imitar a los nazis, realizando prácticas racistas, similares a las que estos ejercían, y es algo que se da en la actualidad y que muchos de nosotros, personas que no toleramos tantas tonterías, toleramos esto, y no solo lo toleramos sino que en ocasiones hasta lo apoyamos. ¿Dónde esta esa humanidad que nos caracteriza?

  14. Con respecto a este libro, tengo que decir que no lo he leído, pero me ha impactado el resumen expuesto. Y admito que conforme iba leyendo el resumen, me venía a la cabeza el libro â??el diario de Ana Frankâ? (que si he tenido la oportunidad de leer) y la película de â??la vida es bellaâ?, ejemplos que recuerdan la vida de Auschwitz.
    De este libro me llama la atención cómo trataban a los prisioneros, y algunos de ellos, aún siendo compañeros, preferían traicionarlos para que a ellos mismos no les pasara nada.
    Lo que no sé es el origen de estas circunstancias, pero lo peor de todo es que en la actualidad todavía se siguen dando este tipo de casos, y la mayoría de las personas viven ajenos a ello y lo ignoran. Quizás, no es que algunos de nosotros no sepamos que se siguen dando estos casos de maltrato al ser humano, sino que nos sentimos mejor sin tener que pensar en ello.

  15. Aunque hace tiempo leí el comentario , aún no he dispuesto del tiempo suficiente para poder leerlo(exámenes, lectura de otro libro, etc…), aunque no me cabe la menor duda de que lo leeré en vacaciones, porque por el breve comentario que he leido debe de ser muy interesante.

    Respecto al tema principal del comentario quiero decir que hemos tenido mucha suerte de vivir en las situaciones y en la época en las cuales desarrollamos nuestras vidas, porque simplemente, en vez de ser un español del S.XXI , eres una mujer musulmana de la misma época y tienes que sufrir durante toda tu vida solo por ser de otro género.

    Por otra parte son auténticas barbaridades las que se cometían en contra de los judíos por el simple hecho de no pertenecer a su misma raza. En películas como «La lista de Schindler» o «El Pianista» se demuestra a la perfección el genocidio que aplicaban los nazis en contra de esas pobres personas, pero lo que aún me parece más increíble es que en el siglo que estamos siga habiendo ese desprecio por personas de otras razas o culturas.

  16. a ver si alguno de vosotros tiene la decencia de leer el libro que tampoco es tan dificil y merece la pena…es triste que ninguno de los que habeis firmado se lo haya leido, para eso no opinar

  17. Muchos comentarios pero realmente nadie lo ha leido, una pena, hay mucha gente que le vendrian muy bien leerlo. A mi sencillamente me dejo sin palabras.

  18. Tengo 15 años y me han mandado el libro para leer en la asigantura de filosofía y sin duda me ha encantado lo explica todo con la crueldad con la que se produjo y no puedo creer que el mismo escritor sea el que ha sobrevivido para contarlo, es un libro increíble y en algunas ocasiones te hace llorar de lo horripilante que son los sucesos.

  19. Yo ya leí este libro y tantos más que han explicado detalladamente como fue el holocausto, no hace falta ver peliculas porq cuando lees un libro como este basta con la simple narración para adentrarte y ponerte a imaginar el escenario tan horrible que existia en un campo de exterminio (principalmente en Auschwitz).
    Cabe mencionar que todas las victimas sobrevivientes del holocausto, al quedar en libertad pasaron por un fuerte y difícil proceso que fue el de «La Readaptación». Nunca jamas dejemos que esto se vuelva a repetir!!!

  20. Sinceramentee,no eh tenido el gusto de leer este libro. Y necesito con urgencia un resumen para mañana! Si alguien es tan amable,¿me lo podria dar?

    Graaciiaaas!

  21. Gracias a Rafi Molina en su día por hacernos leer este libro. Recomiendo ver la película: La lista de Schindler (dura 3 horas) pero es bastante buena y trata también sobre esta masacre. Además de que para aquellos que no sean capaces de leer el libro (si uno se pone lo lee entero sin darse cuenta), que busquen la peli que sin ceñirse del todo al libro, representa también lo que Primo Levi vivió en su día

  22. aunque no haya leido el libro siento mucha perturbacion en mi interior ( corazon) y me siento uno de aquellos , un judio destinado a morir ¡ esos nazis los odio !!!!!!!! te recomiendo que veas la lista de schindler , el ultimo tren a auswitch , etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *