Ayer publicaba El País un reportaje titulado “Los menores se enganchan a la cirugía estética”, en el que se informaba del auge de estas intervenciones entre los adolescentes españoles. Muchos acuden para solucionar una verdadera patología, como, por ejemplo, la reducción de mamas en caso de malformación; pero otros lo hacen, porque tienen una percepción de sí mismos que no les agrada. Aunque parezca mentira, hay jóvenes que van a la consulta del especialista con una foto de su ídolo para operarse y tener una nariz o unos labios igual que éste. En concreto, España es el país europeo que más intervenciones de este tipo registra. Según los expertos no son aconsejables, porque “pueden provocar alteraciones en el desarrollo del paciente o llegar a resultar inútiles con el paso del tiempo y el cambio en el cuerpo del menor”. Sin embargo, no existe ninguna normativa que las regule.

¿Que opináis vosotros? ¿Se debe modificar la normativa legal para impedir una operación de cirugía estética a una persona menor de edad? ¿Depende de los casos? ¿Veis normal este tipo de intervenciones? ¿Debe adaptarse la cirugía estética a la moda o, por el contrario, está para solucionar verdaderos problemas?

 

73 pensamientos en “

  1. Pingback: Igualdad » Blog Archive » Recomendaciones de aquí y de allá

  2. Empiezo contestando a las preguntas que se proponen en el texto.

    Opino que la cirugía estética es una ayuda para solucionar nuestros complejos y que, si una persona se lo puede permitir y desea hacerlo, puede operarse sin ninguna contradicción, ahora lo que no entiendo es que una persona se opere para parecerse a un famoso en algo, estoy de acuerdo con que se opere por complejos, y para mejorar, no para parecerse a alguien. Pienso que la normativa no debería cambiar, porque nadie puede decirle a otra persona “no cambies” teniendo posibilidades, ya sé que pueden ser peligrosas, pero en este mundo estereotipado las personas se ven mal, si no tienen un cuerpo ideal, unos pechos una narizâ?¦

    Creo que la cirugía estética no debería estar por moda sino por personas con complejos reales ,y no por ser la mujer o el hombre perfectos. Es verdad que la juventud cada vez más quiere cumplir los 18 para poder operarse y corregir defectos, estoy de acuerdo con eso, si es por motivos que pueden acarrear problemas mayores como depresiones, hasta llegar a intentar suicidarse. En definitiva, estoy de acuerdo con las operaciones de estética ya que ayudan a las personas a estar más a gusto y sentirse bien

  3. Yo pienso que lo necesario no es controlar las operaciones de cirugía estética en los jovenes, sino cambiar el tipo de sociedad en la que vivimos, donde la importacia está en el físico, ya que esta es la razón de esas operaciones, y si eso cambiase, estas disminuirian notablemente, hasta ser prescindibles.

  4. Yo pienso que esta muy bien que exista esta cirugía estética para ayudar a que no nos sintamos acomplejados, pero pienso que para la mayoría de las personas es un capricho para sentirse como dicen ellos “perfectos´´,aunque cada persona es como es y, si quiere hacerse esa operación, nadie puede mandar en si se la puede hacer o no, a menos que sea menor de edad, creo que cada persona tiene que sentirse a gusto consigo misma y que nadie ni nada puede mandar sobre eso.Esta cirugía lo que hace realmente es esconder las realidades fisicas que a las personas no les gustan de si mismas, pero al haber personas que se sienten muy incómodas hay que respetarlas, hay operaciones en las que corren riesgo tu vida y que solo realmente se las deberian hacer las personas que más las necesitan.

  5. Considero que los padres deben tener responsabilidad en cuanto a las cirugias en los mas jovenes. Hoy dia las niñas ya comienzan desde muy jovenes con los complejos y por ende a sentir la necesidad de pasar por el quirofano ya sea para operarse la nariz, pecho u orejas.
    Los padres deben advertirles de los riesgos de las cirugias y aconsejarlos a que son muy jovenes aun para tomar esas decisiones….

  6. Yo considero que la cirugía estética en los jóvenes puede ser perjudicial para la salud, porque los jóvenes estamos creciendo e infligirnos una nariz más pequeña, o unos labios más perfectos, podría acarrearnos problemas serios. También pienso que es muy estúpido llevar la foto de un famoso y operarte como él, porque si tu quieres cambiar, hazlo como tu quieras, pero no te copies de un famoso, porque nunca vas a ser realmente él, solo te vas a aparecer por fuera, pero no por dentro. Y los padres deberían impedírselo, pero la mayoría no lo hace, o si no se lo impiden, que lo impida la ley, podrían permitirlo pero a los mayores de 25 años por ejemplo, que en ese momento pueden se más libres y tienen más capacidad para razonar.

  7. Yo, personalmente, estoy a favor de ello, dado que pienso que una persona, debe encontrarse a gusto con sigo mismo, y no debe sentirse mal porque no le guste alguna parte de su cuerpo.Sin embargo, veo mal eso de llevar la foto de un famoso para estar como él o ella dado que entonces ya no sería una persona operada, si no la copia de una persona operada…

  8. Yo pienso que la cirugía estética debería ser utilizada en jóvenes cuando fuese realmente necesario, es decir, en casos de obesidad u otras enfermedades. Recientemente, he visto en prensa la cirugía líquida, es ilegal y normalmente la usan o la venden inmigrantes suramericanos. Consiste en aplicarla como una inyección, pero la diferencia de ésta con la otra es que esta produce enfermedades, bultos etc. Los clientes de esta silicona no saben las consecuencias, ya que se pueden comprar en mercados negros y los vendedores las aplican inyectándoselas en su casa o en la del cliente. Yo, pienso que esto es más peligroso que las modificaciones de jóvenes que hagan en su cuerpo. Según las estadísticas, ellas a lo que primero se someterían sería a aumento de pecho, glúteos y de labios, y ellos, músculos y glúteos.

  9. En primer lugar, habría que distinguir entre los jóvenes menores y mayores de edad, puesto que la sociedad hace esta distinción para valorar la madurez que tiene una persona a la hora de solucionar sus problemas, de opinar sobre asuntos importantes, de tener unas ideas establecidas sobre qué es la vida y cuáes son las cosas verdaderamente esenciales, etc. Por ello, me parece imprescindible que se cree una normativa (pero sólo en los menores de 18 años) que regule estas intervenciones que ponen en riesgo la sallud de las personas. Por ejemplo, esta misma noche he escuchado en las noticias de Antena 3 el fallecimiento de una mujer española en una clínica argentina, que había sido intervenida para un aumento de pecho. También se ha dicho que cada vez son más las personas que aprovechan las ofertas que otros países les ofrecen para conseguir lo que quieren.

    Sin embargo, una vez que tú te has informado de todos los riesgos y repercusiones de estas operaciones ¿por qué no te vas a poder someter a una intervención que alivie todos tus traumas? y ¿si todos esos complejos te impiden ser feliz?

    En mi opinión, todo el mundo puede hacer con su cuerpo lo que desee, siempre que respete a los demás, porque para eso somos libres. Eso sí, me gustaría que las clínica ofreciran un buen servicio y que no se aprovecharan de las personas que quieren a toda costa mejorar su aspecto físico.

  10. Sí estamos de acuerdo, algunas personas usan la cirugía para arreglarse imperfecciones de nuestro cuerpo para que la persona se sienta más a gusto con si misma y no la marginen por algun defecto que tenga; otra gente utliza la cirugia como una moda para ser más perfectos y parecerse a algun idolo suyo.
    Aquellas personas que de verdad lo necesitan no pueden pagárselas, porque no tienen dinero, pero en cambio hay perosonas muy ricas que derrochan el dinero con tal de parecerse a su personaje favorito.
    Ejemplo de Manuel: su primo se operó la nariz para parecerse a su idolo Miliki, pero en la operacion muri�, a causa de una est�pida moda.

  11. Yo pienso que la cirugia estetica en los jovenes deberia ser necesaria solo en operaciones por enfermedad.Pero si algÃ?n joven quiere hacerse una operacion para sentirse a gusto consigo mismo y tiene el dinero necesario para la operacion, pues que lo haga.
    Lo deberian hacer personas que tienen defectos fisicos que le afecten psicológicamente.

  12. Yo, junto con algunas personas, estoy de acuerdo con el tema este de la cirugía estética, pienso que todos tenemos defectos que pueden llegar a enfermedades sicologicas e incluso fisicas si nos obsesionamos con ello. Nadie le puede negar a otra persona que no corriga sus defectos por este simple motivo.
    Tampoco hace falta llegar a ese extremo de enseñarle al doctor una foto de un famoso para que nos operen y asi parecernos a él ,pero parémonos a pensar un segundo que hay personas que necesitan ayuda de verdad y no otras que se operan para ponerse una talla 100 de pecho.

  13. Nosotras opinamos que:

    La cirugía estética debería estar prohibida para los menores de 18 años aunque vayan con sus padres o algún adulto. Porque su cuerpo todavia no ha acabado de desarrollar y esto conllevaría en un futuro una malformación en la zona operada y, a veces, puede conllevar a la muerte.Así, la ley debería cambiar esta normativa y no dejar operarse a quien sea menor de edad.

    No obstante, opinamos que la cirugía para personas mayores de edad está bien vista, siempre que sea para una operación por malformación de nacimiento o alguna enfermedad, como la obesidad.

    También pensamos que las tendencias de moda pueden variar y a lo mejor te has hecho un cambio de algo y ahora con el paso del tiempo las modas cambian y lo que te hiciste ahora no te gusta o ya no está de moda.Cada uno deberíamos tener una personalidad propia y no dejarnos llevar por tantos estereotipos , ser nosotros mismos y nunca acomplejarnos por lo que tengamos.

  14. Nosotras opinamos que:

    La cirugía estética debería estar prohibida para los menores de 18 años aunque vayan con sus padres o algún adulto. Porque su cuerpo todavia no ha acabado de desarrollar y esto conllevaría en un futuro una malformación en la zona operada y, a veces, puede conllevar a la muerte.Así, la ley debería cambiar esta normativa y no dejar operarse a quien sea menor de edad.

    No obstante, opinamos que la cirugía para personas mayores de edad está bien vista, siempre que sea para una operación por malformación de nacimiento o alguna enfermedad, como la obesidad.

    También pensamos que las tendencias de moda pueden variar y a lo mejor te has hecho un cambio de algo y ahora con el paso del tiempo las modas cambian y lo que te hiciste ahora no te gusta o ya no está de moda.Cada uno deberíamos tener una personalidad propia y no dejarnos llevar por tantos estereotipos , ser nosotros mismos y nunca acomplejarnos por lo que tengamos.

  15. Nosotras opinamos que:

    La cirugía estética debería estar prohibida para los menores de 18 años aunque vayan con sus padres o algún adulto. Porque su cuerpo todavia no ha acabado de desarrollar y esto conllevaría en un futuro una malformación en la zona operada y, a veces, puede conllevar a la muerte.Así, la ley debería cambiar esta normativa y no dejar operarse a quien sea menor de edad.

    No obstante, opinamos que la cirugía para personas mayores de edad está bien vista, siempre que sea para una operación por malformación de nacimiento o alguna enfermedad, como la obesidad.

    También pensamos que las tendencias de moda pueden variar y a lo mejor te has hecho un cambio de algo y ahora con el paso del tiempo las modas cambian y lo que te hiciste ahora no te gusta o ya no está de moda.Cada uno deberíamos tener una personalidad propia y no dejarnos llevar por tantos estereotipos , ser nosotros mismos y nunca acomplejarnos por lo que tengamos.

  16. Sí debe controlarse entre los jovenes, a no ser que sea de mayor importancia por algun problema o algun complejo muy grande. Porque no es normal que los jovenes esten deseando de cumplir los 18 años para operarse y parecerse a algunos de sus idolos.
    La culpa es un poco de la sociedad que nos hace querer parecernos a las modelos, actrices, etc.
    Asi que creemos que la cirugía se debe utilizar para casos de importancia y no porque sea una moda.

  17. Yo estoy de acuerdo en que la gente se opere para cambiar algunos de sus defectos para mejorarlos,pero lo que no entiendo es que la gente se opere para parecerse a un famoso,porque un famoso es una persona normal.Y por otra parte operarse de joven no lo veo bien porque todavía su cuerpo está cambiando y una operacion puede ocasionarle, por ejemplo, no crecer o algo por el estilo, pero al ser mayor, tu cuerpo ya esta cambiado y una operacion en ese sentido no ocasiona nada, pero, seas joven o mayor, si una operacion sale mal, puedes incluso morir, por lo que la gente debería operarse muy poco.Solo operarse por razones importantes no por caprichos para verse mejor.

  18. La cirugia estetica me parece que está bien, pero para los mayores, no para los menores, porque todavia pueden desarrollar parte de su cuerpo.
    En los mayores sí, porque yo creo que no es tan peligroso como en los menores. Y que a los menores no les hacen falta, porque ya he dicho que pueden desarrollar parte de su cuerpo todavia. Aunque no estoy muy de acuerdo, porque yo lo veo un pego, yo pienso que a quien no le guste tu cuerpo, que no mire.
    Por ejemplo, una chica que tiene 17 años y se quiere operar los pechos, cuando todavia se le pueden desarrollar más. Si se quieren parecer a algún famoso o famosa, pues siempre habrá alguien que quiera tener su cuerpo o cara o cualquier otra cosa. Así que que se lo piensen antes de operarse, porque le puede traer complicaciones.

  19. Nosotras opinamos que:

    La cirugía estética debería estar prohibida para los menores de 18 años aunque vayan con sus padres o algun adulto, porque su cuerpo todavia no ha acabado de desarrollar y esto conllevaría en un futuro una malformación en la zona operada y a veces te puede conllevar a la muerte.Así la ley debería cambiar esta normativa y no dejar operarse a quien sea menor de edad.

    No obstante opinamos que la cirugía para personas mayores de edad esta bien vista siempre que sea para una operacion por malformación de nacimiento o alguna enfermedad como la obesidad.

    También pensamos que las tendencias de moda pueden variar y alomejor te has echo un cambio de algo y ahora con el paso del tiempo las modas cambian y lo que te hicistes ahora no te gusta o ya no esta de moda.Cada uno deberíamos tener una personalidad propia y no dejarnos llevar por tantos estereotipos , ser nosotros mismos y nunca acomplejarnos por lo que tengamos.

  20. Nosotras opinamos que:

    La cirugía estética debería estar prohibida para los menores de 18 años aunque vayan con sus padres o algun adulto, porque su cuerpo todavia no ha acabado de desarrollar y esto conllevaría en un futuro una malformación en la zona operada y a veces te puede conllevar a la muerte.Así la ley debería cambiar esta normativa y no dejar operarse a quien sea menor de edad.

    No obstante opinamos que la cirugía para personas mayores de edad esta bien vista siempre que sea para una operacion por malformación de nacimiento o alguna enfermedad como la obesidad.

    También pensamos que las tendencias de moda pueden variar y alomejor te has echo un cambio de algo y ahora con el paso del tiempo las modas cambian y lo que te hicistes ahora no te gusta o ya no esta de moda.Cada uno deberíamos tener una personalidad propia y no dejarnos llevar por tantos estereotipos , ser nosotros mismos y nunca acomplejarnos por lo que tengamos.

  21. Nosotras opinamos que:

    La cirugía estética debería estar prohibida para los menores de 18 años aunque vayan con sus padres o algun adulto, porque su cuerpo todavia no ha acabado de desarrollar y esto conllevaría en un futuro una malformación en la zona operada y a veces te puede conllevar a la muerte.Así la ley debería cambiar esta normativa y no dejar operarse a quien sea menor de edad.

    No obstante opinamos que la cirugía para personas mayores de edad esta bien vista siempre que sea para una operacion por malformación de nacimiento o alguna enfermedad como la obesidad.

    También pensamos que las tendencias de moda pueden variar y alomejor te has echo un cambio de algo y ahora con el paso del tiempo las modas cambian y lo que te hicistes ahora no te gusta o ya no esta de moda.Cada uno deberíamos tener una personalidad propia y no dejarnos llevar por tantos estereotipos , ser nosotros mismos y nunca acomplejarnos por lo que tengamos.

  22. Yo no estoy de acuerdo, porque una persona ,aunque sufra por su aspecto ,no deberia operarse, porque quiera que los demás la vean bien.Lo que deberia hacer es gustarse a sí misma y dejar de lado los comentarios de los demás, porque si a los demás no les gusta una persona que sea poco agraciada ,eso no tiene por qué afectarnos y estar dispuestos hasta a cambiar nuestro aspecto. Si digo la verdad ,me parece una tonteria el que una persona quiera operarse por el comentario de otra persona , la cuál ,puede llegar a estar peor que la que haya sido insultada.Definitivamente no estoy y no estaré de acuerdo con esto.

  23. Yo opino que es un tema bastante serio, porque muy a menudo en nuestra sociedad a muchas jóvenes, que por moda se operan, no ven el gran riesgo que eso conlleva: unas semanas en cama, sin poder comer, ni moverte ni nada; que salga mal la operacion; e incluso hay riesgo de muerte.
    No me gusta la cirugia estetica para modas y tonterias de pequeños defectos que a simple vista no se notan, pero, nadie es perfecta en este mundo. Pero al contrario, pienso que está bien para gente que ha tenido, por ejemplo, cáncer de mama, o quemaduras de nivel alto.
    Ademas, si tu misma no te gustas, ¿como puedes gustar a los demás?

  24. Estamos de acuerdo con las operaciones de cirugía estética, porque pensamos que, gracias a estas, se puede conseguir muchas más cosas, ya no solo por quitarse complejos esa persona, sino porque en la vida real siempre tiene más posibilidades de trabajo una persona con buen tipo que una que no lo tenga, ya que viviendo en un mundo con tantos esteriotipos, la gente pone una “etiqueta” a las personas sin conocerlas y siempre les es más favorable a las personas guapas, aunque las feas sean mas inteligentes o mas cualificadas, para ese trabajo; pero ya no solo en eso, tambien a la hora de encontrar pareja, sobre todo siendo joven, ya que a esa edad no se piensa en los sentimientos sino en el fisico, a esa edad siempre nos fijamos en el fisico y, si una persona no te “entra por el ojo”, pierdes el interés en conocerla negándole así cualquier posibilidad.

    Por eso, opinamos que el hecho de perfeccionar nuestro cuerpo es algo favorable, ya que el fisico es uno de los pilares de nuestra sociedad.

  25. En mi opinión, la cirugía estética es algo muy serio y creo que solo se debería usar en adultos que posean uso de razón para determinar si deben cambiar o no su cuerpo, y también en jóvenes menores de edad, los cuales tengan alguna enfermedad o deficiencia corporal que los empuje a operarse, así como el mero hecho de que el no hacerlo pueda acarrearles graves trastornos sicológicos.
    Pero, que se quieran operar jóvenes, menores de edad, sólo porque no les agradan algunas cosas de su cuerpo, me parece una tontería. Puede que haya algo que no te agrade, un pecho pequeño, los labios feos, que estés rellenito, pero eso no es excusa para someterse a una operación, y más aún con los riesgos que tiene el operarse. Sin ir más legos, esta misma tarde, en las noticias, me he enterado de que una mujer de 53 años decidió irse a Argentina para hacerse un aumento de pecho y la mujer se quedó en la mesa del quirófano, es decir, murió.
    Sé que la edad mental y corporal de esta mujer no es la misma que la de un joven, pero tanto en un caso como en otro el riesgo existe y puede ser muy elevado y con terribles consecuencias, además también hay clínicas que no cumplen las normativas necesarias para este tipo de operaciones, por eso, son tan arriesgadas.
    Yo creo que se debería cambiar la normativa legal para impedir que la gente que no necesita operarse lo haga, porque nos debemos de gustar tal y como somos.
    Además, creo que la cirugía estética solo se debería usar, como ya he dicho antes, en casos realmente necesarios, ya que si no nos gustamos tal y como somos y nos operamos, al mirarnos en cualquier lugar, no nos veríamos a nosotros mismos sino a un reflejo en el cual no nos reconoceríamos.
    Para finalizar me gustaría comentar ese tema de que nosotros vamos al cirujano con una foto de lo que queremos en nuestro cuerpo, esto sí que me parece surrealista, porque no sólo no nos aceptamos tal y como somos, sino que encima queremos convertirnos en otras personas, alguien que no somos, además que no se engañe la gente pensando que, porque se parezcan a Angelina Jolie o a Leonardo DiCaprio, sus hijos serán iguales, eso solo será una envoltura de nosotros mismos y que se acabará en nosotros.
    Para finalizar, me gustaría pedir una cosa que llevo explicando todo el rato, que por favor nos aceptemos tal y como somos, porque si no nos convertiríamos en alguien irreconocible incluso para nosotros mismos.

    FRANCISCO RUTH CENTELLA 3ºB

  26. La verdad es que este tema es bastante complicado. Para empezar, creo que cada persona puede hacer con su cuerpo y con su vida lo que considere oportuno. Además, si estas operaciones pueden ayudar a algunas personas a sentirse mejor consigo mismas, a elevar su autoestima y a acabar con sus complejos, me parece muy bien que se lleven a cabo.

    Sin embargo, creo que debería existir una legislación que prohibiera estas operaciones no sólo a menores de edad, sino también a personas mayores de 18 años que pudieran verse perjudicadas por las mismas. También creo que sería conveniente que se informara de todos los riesgos que conllevan estas operaciones, dado que es importante que los pacientes tengan plena información de los riesgos a los que se exponen con las mismas.

    Desde mi punto de vista, estas operaciones pueden ayudar a muchas personas a acabar con sus traumas y a mejorar su vida cotidiana, ya que la seguridad en uno mismo es muy importante; por ello, considero que sí deben llevarse a la práctica, siempre y cuando se haya hecho un seguimiento detallado de las repercusiones que éstas pueden tener en los pacientes que se someten a ellas.

  27. En mi opinión , debería haber una normativa que impidiese la operación de menores, en el caso de ser por gusto , claro está. Yo creo que a nadie le gusta entrar en una sala de operación y, si lo hacen, tendrán motivos para hacerlo. En el caso de solucionar una verdadera patología, sí veo bien operar a menores , ya que es bueno para el desarrollo del cuerpo en un futuro ; pero en el caso de “retocarse por gusto” , yo opino que ahí no deberían operarlos , puesto que al ser menores de edad no están completamente formados y eso a la larga puede ocasionar problemas serios para la salud.

    Resumiendo lo anteriormente dicho , yo creo que las personas deben tener motivos muy serios para operarse, puesto que esto no es una cosa que se pueda hacer muchas veces en la vida , ya que no es bueno para la salud. Si el motivo de la operación es que la persona no se guste así misma no se debería operar (si es menor de edad) y esperar a ser mayor y a tener su cuerpo bien formado .

    Fernando Gómez Aguilar 3ºB

  28. No me parece nada mal, porque todo el mundo tiene derecho a sentirse bien con uno mismo, siempre que no sea solo para presumir, porque las operaciones estéticas están destinadas para personas que de verdad lo necesitan.Para éstas debería ser gratis, pagado por la seguridad social y para los que sean solo cuestión para presumir, la deberían pagar ellos, porque no sería una buena causa.
    😛

  29. Sí debe controlarse entre los jovenes, a no ser que sea de mayor importancia por algun problema o algun complejo muy grande. Porque no es normal que los jovenes esten deseando de cumplir los 18 años para operarse y parecerse a algunos de sus idolos.
    La culpa es un poco de la sociedad que nos hace querer parecernos a las modelos, actrices, etc.
    Asi que creemos que la cirugía se debe utilizar para casos de importancia y no porque sea una moda.

  30. La cirugia estetica me parece que está bien, pero para los mayores, no para los menores, porque todavia pueden desarrollar parte de su cuerpo.
    En los mayores sí, porque yo creo que no es tan peligroso como en los menores. Y que a los menores no les hacen falta, porque ya he dicho que pueden desarrollar parte de su cuerpo todavia. Aunque no estoy muy de acuerdo, porque yo lo veo un pego, yo pienso que a quien no le guste tu cuerpo, que no mire.
    Por ejemplo, una chica que tiene 17 años y se quiere operar los pechos, cuando todavia se le pueden desarrollar más. Si se quieren parecer a algún famoso o famosa, pues siempre habrá alguien que quiera tener su cuerpo o cara o cualquier otra cosa. Así que que se lo piensen antes de operarse, porque le puede traer complicaciones.

  31. Yo pienso, que cada persona es libre de hacer con su cuerpo lo que cada uno desee. En el caso de cambiar para parecerse a su ídolo favorito, me parece innecesario, esto es lo que sucede en el caso de los jóvenes. En el caso de los jóvenes, creo que no se debería utilizar hasta ser un caso extremo.
    Como todas las cosas tienen sus aspectos positivos y negativos.
    Los positivos son que da la posibilidad de cambiar su imagen a aquellas personas que están acomplejadas por su rostro.
    Y los negativos pueden ser que en las operaciones puede llegar al punto de la muerte o contraer una fuerte infección.
    Como conclusión , yo pienso que en el caso de los jóvenes no se debería utilizar antes de los 18 años. Por la poca conciencia de los peligros que pueden suceder.

  32. En mi opinión, sí que habría que imponer una ley la cual prohíba las intervenciones estéticas a personas menores de edad, porque además de poner en riesgo sus vidas no creo que tengan la suficiente madurez moral y psicológica, como para decidir si deben entrar en un quirófano. También creo que la ley debería prohibir que una persona que no esté estable psicológicamente ponga su vida en riesgo en un quirófano, aunque sea mayor de edad.

    Pero las leyes tienen que hacer distinción entre las personas que se operan simplemente, porque quiere mejorar su aspecto físico, de las personas que se operan obligadas por su salud. A estas últimas se les debería permitir entrar en quirófano, aunque sean menores de edad, porque es su salud la que esta en riesgo.

    A la pregunta de si la cirugía estética se adapta a la moda, mi opinión es afirmativa, porque si los diseñadores/as no nos pusieran de ejemplo esas tallas vestidas por esas modelos tan delgadas, las jóvenes no se operarían para perecerse a ellas.

  33. En mi opinión, la cirugía estética es una forma de sentirse mejor con uno mismo, ya que permite que las personas que se someten a estos cambios de imagen, estén como ellas desean, y no se vean condicionadas por su aspecto físico, que puede incluir complejos y problemas serios de salud.

    Por el contrario, pienso que nos dejamos llevar demasiado por los cánones de belleza que nos impone la sociedad a través de la publicidad, y los medios de comunicación. Deberíamos esforzarnos por estar “a gusto” con nosotros mismos y no tratar de acercarnos al ideal de ” chic@s diez” jóvenes, guap@s, delgad@s, alt@s… , pero que se aleja de las personas reales que envejecen, tienen imperfecciones, y que pueden estar satisfechos con como son.

    En el polo opuesto, se encuentran las personas que recurren a la cirugía estética para resolver problemas de salud, como la obesidad mórbida, problemas oculares, o como resultado de accidentes de tráfico u otro tipo, que provocan serias deformaciones que afectan psicológica y físicamente a las personas que lo padecen. Lo cual, desde mi punto de vista, creo que estaría totalmente justificado.

  34. Yo, estoy a favor de las operaciones de cirugía ya que pienso que para muchas personas puede suponer una felicidad o una mejora de su salud, puesto que si no se sienten a gusto con su cuerpo o tienen problemas de salud y los avances tecnológicos permiten suprimirlos , ¿por qué no se iba a hacer? Aunque esto tiene su parte negativa, y es que para algunas personas resulta adictivo y esto le puede traer graves problemas de salud. Además, según el estudio comentado antes, los menores de edad en España se someten a demasiadas operaciones de estética. En este caso, yo no estoy a favor de que se realicen ya que puede perjudicarles mucho y en algunos casos, no servirles de nada, puesto que todavía están en crecimiento y en continuo cambio. En estos casos, sólo se justificaría una operación en las personas que tuvieran verdaderos motivos para hacerlo, como pueden ser los problemas de espalda debido al peso del pecho o un grave sobrepeso, o simplemente por motivos psicológicos que le estén afectando a la persona y que se sienta inferior a las demás, aunque en este último caso, la cirugía sería el último recurso ya que pienso que antes se debería tratar con un psicólogo e intentar aceptase a sí mismo.
    Toda esta cuestión es muy relativa, ya que, ¿deberíamos aceptarnos todos tal y como somos?, ¿tiene algo o mucho que ver la sociedad y su dedo crítico?
    Yo creo que ante todo está la felicidad, aunque siempre teniendo en cuenta la salud y que, regulándose por la normativa, estas operaciones no tienen por qué estar mal vistas. De hecho yo, personalmente, me operaría del pecho y me haría una liposucción, eso sí, cuando tuviera unos cuantos añitos más.

  35. Con respecto a este tema de la cirugía, por una parte, yo pienso que los avances que la cirugía ha obtenido son beneficiosos para la salud de algunas personas, por ejemplo, de aquellas que tienen obesidad mórbida y tienen que acudir a la cirugía, que les han ayudado a perder peso y, así, poder seguir con una vida más saludable. Pero, por otro lado, algunos jóvenes de hoy en día, sólo piensan en ellos y en su cuerpo, y acuden a la cirugía para poderse ver bien, o sólo porque quieren ser iguales que sus ídolos y, por eso, se operan los labios, la nariz,� para parecerse a ellos. Aunque también hay otro grupo de jóvenes que se operan, porque están acomplejados y quieren un aumento de pecho o una nariz modificada. Si mencionar que las operaciones estéticas no solo se las hacen los jóvenes sino también las personas mayores.
    En mi opinión, el gobierno debería preocuparse por este último grupo de personas que he mencionado, porque la cirugía estética puede ser mala para los menores de edad que todavía están en desarrollo. Para ello. dbería promulgar una ley que prohíba este tipo de operaciones por lo menos en los menores de edad, aunque tengan el consentimiento de los padres. Además, debería controlar algunas series de televisión, que ponen de moda estos ejemplos de operarse en los jóvenes, para verse mejor. Por ejemplo, veo bien que el gobierno haya tomando medidas para que todos los diseñadores se pongan de acuerdo en las tallas, ya que la mayoría de las personas tienen diferentes tallas, según a la tienda donde vayan a comprársela.

  36. Está claro que la cirugía está para ayudar y mejorar las vidas de personas que de verdad están mal con sus cuerpos, no por simple estética sino por salud, problemas como sobrepeso, pechos muy grandes� Por eso, inventaron estas operaciones, creo yo.
    Sin embargo, la sociedad crea un prototipo de mujer y de hombre y todo cirujano y persona cuanto más saca de dinero, más â??feliz esâ? por lo tanto personas célebres y famosas se operan creando o siguiendo el prototipo de físico que se quiere hoy en día. Si no hubiese ese prototipo ,nadie cambiaria su físico, nadie sufriría por su físico y nadie se gastaría el dinero en cirugía plástica.
    Entrando en el tema, si lo veo bien o no en menores de edad, mi respuesta es rotunda, no, en menores de edad e incluso ya mayores de edad, el cuerpo está en un incesante cambio y, si te operas, no solo cambia el rumbo de tu crecimiento sino que también puede repercutir lo que al principio va a ser para bien e ir para mal.
    Mi punto de vista resumiendo es que cada persona es como es y se tiene que aceptar, si todos pensásemos así, no habría en el mundo este tipo de operaciones, gente con anorexia y bulimia�y mil problemas que por desgracia la sociedad crea día a día.

  37. En mi opinión, la cirugía estética es un método que ayuda a muchas personas para así poder combatir sus complejos y, si puede permitirselo y desea hacerlo, que lo haga sin ningún inconveniente, ahora bien, estas operaciones tienen muchas repercusiones y producen muchos problemas, por lo tanto, son las personas y no los ciruganos plásticos los responsables por haberse sometido a esta intervención.
    Aunque cada cual puede hacerse lo que quiera, no comprendo a aquellas personas, que, como se ha dicho antes, van al médico con una foto de un famosos y quieren algo que él tenga, ya que cada persona tiene sus rasgos propios.
    Además, en las personas menores de edad debería estar más restringido, ya que pueden tener más repercusiones en su crecimiento.

  38. La cirugía estética no debería ser usada, así como así, en menores, solo por un capricho y mucho menos como premio por algo que nos ha salido bien. Es evidente que la salud de una persona es muy seria, pero, aun así, deberíamos analizar el perfil de la persona que quiere someterse a una intervención antes de juzgarla. Es decir, existen casos en los que es necesaria una intervención quirúrgica, por ejemplo, cuando hay una extirpación de una mama en alguna mujer enferma de cáncer y esta decide someterse a una implantación para â??superar parte de su traumaâ?, lo veo correcto, o para tapar secuelas que nos han dejado algunas enfermedades.
    Aun así, hay chicos y chicas que desde jóvenes se encuentran algún defecto y, por ello, les cuesta más abrirse a la gente y esto les quita seguridad, si estos casos son así desde que son pequeños y aun en la adolescencia siguen igual, es evidente que existe un problema psicológico creado por un defecto que nosotros mismos no aceptamos, en estos casos, yo también estoy de acuerdo con la cirugía. Pero, mas allá de un problema serio que nos afecte realmente, la cirugía tendría que estar más controlada, aunque solo en el caso de los menores de edad

  39. Pues yo pienso que la cirugía estetica está muy bien para las personas que verdaderamente lo necesiten y no para las personas que la utilizen como un simple capricho . Una persona que esté acomplejada por una cicatriz de una operación debida a una mala formación o un tumor , etc, sí que me parece bién que utilize la cirugía estética , pero sólo como un capricho, no me parece nada bién, debido a todas las muertes y problemas que se causan a raíz de eso .

  40. Vivimos en una sociedad en la que todo vale y en la que lo estético va por encima de todo, así que permitimos todo este tipo de cosas, que si se estudian detenidamente todos los casos, observaríamos que el remedio rápido no siempre es la cura de la enfermedad.

    A mi parecer, ninguna persona menor de edad, sin un desarrollo físico y mental aceptable, debería poder realizarse operaciones de cirugía estética, ya que no se ha alcanzado la madurez necesaria como para saber claramente lo que se quiere y, como es característico en la adolescencia, se actúa más por impulsos que racionalmente.

    Yo solo realizaría operaciones de este tipo, cuando la salud del paciente lo requiriera, no por caprichos, como querer parecerse a famosos/as.

    Creo que se debería modificar la normativa legal y cuando antes sea mejor.

  41. yo opino a favor de la cirugia estética que está bien para algunos casos como:cuando nos sentimos acomplejados por algun defecto que tengamos o que no nos guste de nuestro cuerpo, porque ese defecto puede llegar a crear problemas psicológicos, para tapar algo que nos haya pasado por una enfermedad o bien por un accidente, por eso, pienso que en estos casos deberíia ser pagado por la seguridad social, porque es una cosa necesaria, al igual que eso deberia ser pagado por lo que acabo de nombrar, tambien hay muchas otras cosas que son mucho más necesarias e importantes . Pero tambien la gente lo hace por moda, pues se está llevando ultimamente mucho operarse los pechos , los culos , etc.En el último caso que acabo de nombrar, eso no deberia ser pagado por la seguridad social.

  42. La cirugía estética ha hecho grandes avances que resultan muy prácticos tanto para eliminar una patología, como para modificar algún aspecto que nos disguste de nuestra apariencia. El primer uso, es totalmente comprensible y útil, y el segundo puede considerarse un “capricho”.

    No veo bien que adolescentes acudan a las consultas de cirugía estética para retocar su apariencia, estando en pleno desarrollo, y siendo menor de edad y teóricamente, no del todo maduros; no solo es que pueda haber problemas en un futuro en personas operadas en la adolescencia, sino más bien una cuestión ética. Ahora eso sí, cada uno es libre y responsable de lo que quiere hacer con su cuerpo, y más concretamente, en caso de los menores de edad, donde lo son sus respectivos padres.

    Entrando en el campo jurídico, se podría establecer un cierto control en este tipo de operaciones en menores de edad; Si la operación es debida a una patología, no debe de haber problema, pero entrando en la estética, debería al menos estar controlado, hasta la mayoría de edad.

    En resumen, se debería controlar estas practicas hasta al menos, la mayoría de edad, cuando se supone, se ha madurado, y esto quizás ahorraría mas de una operación de cirugía estética.

  43. Puedo dar mi punto de vista, pero será un punto de vista desde una persona sin ciomplejos mayores, que está agusto con su cuerpo y que no sufre con mirarse cada día al espejo.
    Viendo este tema desde mi perspectiva, puedo decir que, no creo que con 17 años escasos haga falta aumentarse el pecho o hacerse una liposucción. Pero aun así comprendo perfectamente que con esa edad nunca estás conforme con tu cuerpo por pequeños que sean tus defectos, pero lo que no entiendo es al “médico” que sabiendo las consecuencias que puede acarrear una intervención de ese calibre, accede a practicarla. Sí, debería haber una ley que regulara todo eso, al igual que ciertas operaciones las debería de pagar la seguridad social, al igual que paga una apencicectomía, pero vuelvo a recordar, que esto lo decimos los que no sufrimos al mirarnos al espejo y que a lo mejor no hemos pasado por el tormento de la sociedad. Para poder opinar, hay que realmente vivirlo.

  44. Yo no estoy ni a favor ni en contra de las operaciones de cirugía estética. Pienso que cada persona es libre de hacer con ellos mismos lo que deseen. Si hay personas que no están a gusto consigo mismas y eso les ayudaría a tener una mejor autoestima pues adelante.
    Personalmente me parece algo muy arriesgado, siempre hay zonas de tu cuerpo que te gustan menos que las demás o con las que te sientes menos cómoda pero nunca pondría en riesgo mi vida por estética.
    Pero creo que la cosa cambia cuando se trata de un menor de edad ya que todavía no se ha madurado del todo y con el paso del tiempo puedes llegar a arrepentirte. Por eso debería existir una normativa que prohibiera las operaciones estéticas en menores siempre y cuando no se trate de algún problema serio que afecte a la salud de la persona.
    En cuanto a los jóvenes que van a las clínicas con la foto de su ídolo para parecerse a ellos físicamente me parece una verdadera barbaridad y creo que la publicidad tiene parte de culpa ya que en ella se nos muestra siempre cuerpos esculpidos y hermosas facciones femeninas y masculinas.
    En conclusión, someterse a una operación de cirugía estética es una decisión personal de cada uno, y antes de entrar en un quirófano habría que observar las ventajas y desventajas que esto conlleva para no arrepentirse después.

  45. La verdad no estoy ni a favor ni encontra de la operaciones de cirugía estética, si lo necesitas de verdad, como por ejemplo una malformación que una pesona haya tenido de nacimiento, me parece estupendo que vaya al cirujano para solucionar el problema.Yo pienso que lo que se busca es perfeccionar el cuerpo desde el punto de vista de la misma persona, todo el mundo tiene algo que no le gusta y quiere arreglarlo, pero una cosa es eso y otra es hacerte 20 operaciones nada más por parecerte a esa actriz o actor famoso que tanto te gusta, que te tires toda tu vida haciéndote operaciones y, al final, por parecerte a alguien, ya no vas a parecerte ni a ti mismo, por lo que yo pienso que, si tienes un problema y quieres arreglarlo, estás en tu derecho, pero si vas a derrochar el dinero en 20 operaciones nada más que para parecerte a otra persona, que busque otra forma de gastarlo.

    Respecto al tema de los menores, siempre hay un riego ahí de que puede salir mal la operación y tener resulatados catastróficos, pero, bueno, la familia del menor y él mismo estarán muy informados y sabrán a los peligros a los que se arriesgan haciendo esa operación; no creo que se deba modificar esa ley, por lo que, si la familia y el menor están de acuerdo, pueda operarse sin ningún problema

  46. Yo pienso que no está bien y que, ya que lo hacen, que pongan un limite de edad, por lo menos hasta los 18, que ya eres consciente de lo que haces y tienes un uso de razon.
    Respecto a lo de las fotos que llevan de los famosos, es una estupidez, porque, por mucho que te operes, nunca vas a llegar a ser exactamente igual.

  47. yo pienso que no esta bien y que ya que lo hacen que ponga un limite de edad por lo menos hasta los 18 que ya eres consciente de lo que haces y tienes un uso de razon.
    Respecto a lo de las fotos que llevan de los famosos es una estupidez porque por mucho que te operes nunca vas a llegar a ser exactamente igual.

  48. Yo no estoy ni a favor ni en contra de las operaciones de cirugía estética,porque hay personas que no están conformes con alguna parte de su cuerpo y se someten a estas operaciones para mejorar su autoestima, pero la mayoría de las personas que se someten a la cirugía estética no es para mejorar su autoestima ni leches, es para colocarse la nariz,las tetas,etc… de ese famoso o famosa del que somos fans.
    Otro caso muy discutido es el de menores que se realizan desde muy pequeños operaciones estéticas.No sé cómo sus padres pueden autorizar a sus hijos a que se realicen dicho capricho y tan solo para ponerse la nariz,realizarse un aumento de pecho,etc., de un famoso, pienso que el problema que tenga ese chico/a no será lo suficientemente grande como para llevar a cabo dicha operación.

  49. Yo no estoy de acuerdo con la cirugía estetica, porque es muy ariesgado. Aunque también es importante para los que la necesitan o para los que no les gusta su cuerpo. Ahora han salido en la televisión muchos casos de jóvenes que han muerto por culpa de querer parecerse a alguien. Aparte de eso, yo pienso que a los menores no deberían darles una autorización para hacerse esas operaciones, a no ser que sean necesarias. La mayoria de los menores creo que van a realizarse esas operaciones solo por parecerse a alguien, porque no creo que los problemas sean tan grandes como para arriesgar su vida.
    Yo nunca me haria eso, pues cada uno es como es y, aunque todos tenemos algo que no nos gusta, no debemos cambiarlo, debemos aceptarnos tal y como somos.

  50. Yo pienso que la cirugía estética debería ser utilizada en jóvenes y en adultos cuando fuese realmente necesario, es decir, en casos de obesidad extrema que la persona no pueda desarrollar sus actividades diarias u otras enfermedades de gran importancia. Si estas personas se tuviesen que operar, sería como cualquier otra operación para cuidarse, pero lo que no veo normal es que unos jóvenes decidan operarse estéticamente para según ellos estar más guapos.
    Todas estas personas que deciden operarse pienso que están influenciadas por la televisión, por los programas como â??cambio radicalâ? o â??el realityâ?, que promocionan este tipo de operaciones y las hace ver como una cosa normal.
    El problema que conlleva todo esto es el alto coste de dichas operaciones, que solo pueden costeársela unos pocos, los que no pueden y viven obsesionados con cambiar su cuerpo acceden a clínicas privadas en las que se juega verdaderamente su salud, ya han fallecido muchas personas en estas prácticas ilegales, antes de ayer en las noticias publicaron la noticia de que una clínica privada tuvo que llamar al 061 después de estar 2 horas reanimando a una paciente. Es algo increíble que se debería controlar lo antes posible.

  51. Yo estoy de acuerdo con que la gente utilice la cirugía estética para mejorar su cuerpo, porque cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo y, si un joven o una joven quiere perfeccionarse o mejorar, tiene derecho.

  52. El estar de acuerdo o en contra de este tema depende, según mi criterio, de las circunstancias de la persona la cual quiere ser intervenida en una de estas operaciones. En mi modesta opinión, todos deberíamos estar contentos con el cuerpo que tenemos, en mi caso yo no me sometería a este tipo de operación, lo cual siempre entraña peligro por la simple razón de serle mas atractivo a otras personas, ahora bien, otro caso seria si una persona sufriera una malformación, ya sea por causas naturales al nacer o por algún tipo de accidente y se sientan acomplejadas por una parte de su cuerpo,en ese caso, yo si estaría a favor de la cirugía estética.

  53. A mí me parece bien la cirugía estética, ya que si una persona tiene alguna parte de su cuerpo mal formada y quiere corregirla, puede; lo que no me parece muy bien, es que una persona que quiera operarse por gusto la nariz, ponerse pómulos, pechos u otra parte, vaya sólo para ello y, encima, la mayoría van con una foto de sus actores/actrices, cantantes, presentadores de programas favoritos… para que la operación sea idéntica o parecida. Inmaculada Bernia García. 3 b

  54. Yo personalmente pienso que la cirugía estética debería usarse cuando fuese necesario, es decir, en casos de malformaciones, obesidad, oct. Pero desgraciadamente a jóvenes sin defectos remarcables su obsesión por no tener un cuerpo perfecto les conduce directamente al quirófano. Pero lo que no sabemos es que, tras esa obsesión de percepción, se esconden graves problemas psicológicos y emocionales. Todo esto es debido al fomento de la televisión, es decir, son víctimas de la estética. Pero la culpa sobre todo es de los padres que enseguida los llevan a centros especializados para estas cosas. Son jóvenes en crisis, cada vez menos solidarios y generosos, y en su vida cobra una especial relevancia el ocio y el sexo. O sea, más egoísta y volcado en el bisturí.
    He leído un estudio en el cual dice: un porcentaje muy significativo de adolescentes en España parecen haber perdido la percepción real de cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan.
    â??â??Las menores de edad también ven en los quirófanos una puerta hacia la felicidadâ?, dice el informe de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética y de la Facultad de Psicología de la UAB. Pero, los expertos insisten en que con 16 o 17 años no se tiene una preparación psicológica suficiente para afrontar los resultados de una intervención de este tipo.
    Por otro lado, la Asociación del Defensor del Paciente se dirigió el pasado 21 de diciembre al Gobierno para pedirle que regule la publicidad sobre cirugía estética, ya que considera que estos anuncios son â??engañososâ? y pueden perjudicar a las personas con menos recursos.
    En una reunión mantenida con representantes del Ministerio de Justicia, la presidenta de esta Asociación, Carmen Flores, presentó una serie de solicitudes que serán estudiadas por un grupo de trabajo del Ministerio.
    Entre otras cuestiones, Flores solicitó que se modifique la legislación actual para obligar a los hospitales, a los médicos y a la Administración a aportar los documentos y pruebas que formen parte de la historia clínica de los pacientes y facilitar así la tramitación de denuncias por negligencia.�

  55. Yo no estoy de acuerdo con la cirugía estética en las personas jóvenes, a no ser que ésta persona sufra una deformación y quiera cambiar de imagen. Por supuesto no estoy de acuerdo con las personas que son menores de edad y se operan para aumentarse el pecho, porque éstas todavía no han desarrollado del todo y sobre todo en los embarazos son cuando más sufre estas operaciones porque te aumentan el pecho y se quedan aún mas feos y puede generarte problemas a la hora de darle el pecho a tu hijo.
    Es verdad que hoy en día hay más operaciones de cirugía estética, pero en su significado de cambiar de imagen.. Esto se debe a que los padres tienen más cambio de mentalidad hacia lo moderno y si a esto le añadimos que la operación no vale mucho dinero , pues, por eso, supongo que hay muchísimas más operaciones. En mi lugar, si yo sufriera alguna deformación, estaría dispuesta a someterme a una cirugía estética, pero si no , no veo necesario para mi cuerpo que sufra esa transformación y ese sometimiento a la anestesia.

  56. En mi opinión, la cirugía estética puede ser una solución eficaz y positiva para muchas personas acomplejadas por algún tipo de defecto de nacimiento o por un accidente que cause alguna malformación en ellos.

    Sin embargo, algunas personas hacen de las operaciones de cirugía estética algo completamente normal en sus vidas y son movidas a ello simplemente por el gusto de ajustarse mejor a unos cánones de belleza impuestos por la sociedad actual. Yo, personalmente, no me opongo a esto porque cada cual es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, pero considero una gran falta de personalidad hacer cambios en tu cuerpo, cuando no es algo urgentemente necesario. Todo esto sin contar con el riesgo que este tipo de operaciones conllevan.

    En cuanto a la normativa legal vigente, creo que, bajo la autorización de los padres o de los tutores legales del paciente, uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, aunque aún no haya cumplido los dieciocho años.

    También quiero añadir que esto no es ningún juego y que hay cada vez más fraudes con este tipo de prácticas que, en estos casos y por ser más baratas, al final, cuestan más caras (aumentando el problema o creando otros más graves), ya que se realizan sin apenas medios médicos seguros que garanticen que todo vaya a salir correctamente.

    Mi conclusión final es que hay que sa

  57. Yo estoy de acuerdo pero por partes:

    Para empezar me parece un privilegio disponer de estas tecnicas para poder cambiar de aspecto y de imagen. Si puedes permitirte el lujo económicamente de ponerte el pecho mas grande o reducir al desperfecto que tengas, veo bien que las utilices.

    Pero lo que no me parece correcto moralmente hablando es utilizar estas técnicas para ponerte la nariz o los labios de una famosa para parecerte más a ella, porque cada persona tiene que tener una personalidad propia y ser uno mismo y no como es un famoso o un artista.

    También me parece ilógico que estas tecnicas las utilicen personas menores de edad, en mi opinion pienso que solo deben acceder a ellas gente superior a los 18 años, que es cuando la ley te otorga una mayoria de edad.

  58. Bueno, la cirugía estética.., el invento para la belleza más sublime desde la crema de baba de caracol.

    Vale que los retoques queden muy bien y que a mucha gente le suba la autoestima (eso es lo que dice la gente), pero personalmente hablando no me convence mucho y eso que yo soy feo (¿De veras? Habría que verlo).
    La cirugía estética conlleva riesgos, innecesarios para los jóvenes o los sibaritas del estilismo, ya que estos gozan de buen aspecto físico como para querer superarse a cambio de pasar por el quirófano.
    No me opongo a que vaya nadie, simplemente resalto la falta de necesidad que hay en muchos casos, además de ser cara, muy cara este tipo de intervenciones.

    Por otra parte, en caso de accidentes o malformaciones, veo muy ventajoso usar este tipo de ciencia (que en teoría es para lo que se ideó… en teoría) hay que permite reanudar una vida normal para el individuo, con el valor psicológico tan importante que tiene eso.

    Mi conclusión es que es una moda cara y muy superflua.

  59. Yo creo que la cirujia estética deberia estar algo más controlada en los jóvenes, ya que para ellos este método significa un cambio, no solo en su aspecto sino que tambien es un cambio en su vida y una cosa que le va a durar siempre, por ello la decisión de operarse por el simple hecho de verse mejor delante de un espejo o para poder relacionarse con más facilidad o incluso por parecerse a un actor famoso deberia estar más controlada y que para hacerlo la persona tendria que estar totalmente preparada, creo que hay muy pocos casos en los que la cirujia solamente para la belleza está justificada. Otra cosa es la cirujia estética por necesitad o por salud, en el caso de haber tenido un accidente y tener que reconstruir o ejemplos por el estilo la cirujia estética me parece un buen método. Yo creo que la cirujia estética en muchos casos deberia estar recomendada por un médico.

  60. Yo pienso que la cirujia está bien para poder arreglar las cosas que verdaderamente pueden causar complejos, pero para poder ir a la moda no lo veo bien, porque cada persona es como es.En personas menores debería estar prohibído, porque muchos de ellos no les dicen nada a sus padres y cambian su físico para poder estar guapos

  61. Para empezar, por un lado, no tengo mucha información de este tema y, por otro lado, es un tema difícil, ya que cada persona tiene su opinión personal y yo puedo pensar una cosa que a lo mejor otra persona no considera correcta.

    – Por un lado, veo positivas estas operaciones, debido a que pueden ayudar a aquellas personas que no se sienten bien con su cuerpo y por consiguiente se sienten acomplejadas, ya que les puede hacer sentirse a gusto consigo mismas o, como se suele decir: â??sentirse personas guapasâ?.

    – Por otro lado, no me parece muy correcto la escasa importancia que se le da a estas operaciones, a la que apenas se le realizan las pruebas necesarias para que no tengan malas repercusiones en el organismo. Creo que aunque no les favorezca, la persona que va a realizar la operación debería advertir al paciente de las repercusiones que puede tener la operación.

    En resumen, doy mi voto positivo a estas operaciones siempre y cuando se haga antes un seguimiento al paciente con sus respectivas pruebas para ver las reacciones que puede tener el cuerpo.

  62. La cirujia estetica ha sido siempre un arreglo fisico de la persona que deseaba hacerse dicho tratamiento, ultimamente se está mostrando como una cosa incontrolable entre los menores de edad.
    A mí no me parece mal que la gente se opere para mejorar su calidad de vida, ademas, si tú no te sientes a gusto con tu cuerpo y puedes hacerte la operacion !háztela¡, pero cuando ya tengas una edad determinada, porque con 16 años todavia no has ni desarrollado del todo al cuerpo le falta mucho por crecer y cambiar.

    La verdad, es una tonteria meterte en un quirofano por motivos estétcos que se pueden arreglar con el paso de los años.
    Esta intervencion es muy personal, la persona que este leyendo esta intervencion o calquier otra de las que he leido debe sentirse fatal si se ha hecho la cirujia estetica. Eso de aumentarse el pecho con un monton de vida y años por delante no me parece normal, si haz nacido asi, TE AGUANTAS Y PUNTO, HAY OTRAS PERSONAS QUE POR MOTIVOS ECONOMICOS NO PUEDEN Y SE TIENEN QUE AGUANTAR PARA EL RESTO DESUS DIAS ¿SI o NO?

  63. la cirugia estetica es un recurso muy importante en el que pueden acudir los jovenes para ser aceptados en esta sociedad que hoy dia es realmente dura. Creo que hay personas que tienen verdaderos complejos y por ello no son aceptados, y todo tiene un remedio, aun que tenga que ser de tal forma. Las personas se pueden sentir verdaderamente felices sabiendo que son como ellos quieren. Pero tambien es verdad que no hay que realizarlas con gusto, y no tiene que ser por intentar llegar a ser el hombre o mujer perfecto/a. Siempre estare a favor ya que siempre habra gente con complejos en los que la solucion es solamente, la cirugia estetica.

  64. Me parece bien porque ayuda a la genete a sentirse bien consigo mismo y tener mas seguridad y no hay que impedirselo si los padres estan de acuerdo

  65. Sí, estamos de acuerdo porque creemos que todo el mundo debe sentirse agusto o bien consigo mismo. Somos libres en decidir que queremos hacer con nuestro cuerpo mientras no influya en nuestro alrededor.
    Aunque la mayoria de las intervenciones son por caprichos, creo que hay personas que realmente necesitan las operaciones por causas psicológicas y accidentales.
    Un saludo!

  66. yo kreo ke depende de la persona, ke alomejor no lo hace por parecerse a su idolo sino por sentirse mejor consigo mismo. En definitiva, ke los adolescentes hagan lo ke quieran pero sabiendo a lo que se someten.

  67. Pensamos que vemos bien la cirujia esteteica para adolescentes ya que si tienen algun defecto lo pueden solucionar y además es su cuerpo y pueden hacer con él lo que quiera, pero solo si es por esos motivos, por gusto no lo vemos bien.

  68. Las operaciones de estética pueden causar riesgos en las operaciones, aunque los adolescentes no ven el riesgo que puedan sufrir. Muchos de ellos lo hacen por mejorar su físico, es decir, por un capricho. Pero, muchos otros lo hacen por causas importantes de salud.
    Si se debe modificar la normativa legal, porque la mayoría de los adolescentes no tienen la capacidad para ver el peligro que pueden sufrir. Excepto en ocasiones especiales, ya sea por un accidente o otra causa desconocida
    No vemos normal ese tipo de intervenciones, excepto en casos especiales como hemos dicho anteriormente.

  69. Nosotros estamos de acuerdo con la cirugía para menores siempre que sea para arreglar una imperfección qe haga que la persona no se sienta bien consigo misma.

  70. Sinceramente he de decir que esta entrada no es que me haya sorprendido mucho, ya que conociendo la sociedad en que vivimos, era lo menos que me podía esperar.

    En primer lugar, y respondiendo a una de las preguntas, pienso que por supuesto que se debería modificar la normativa, porque los jóvenes no tienen la suficiente madurez para someterse a intervenciones de cirugía estética. Y al respecto, me surge una pregunta: ¿Esas intervenciones, son bajo el consentimiento de los padres o no? Si es como pienso, con el consentimiento de los padres, me parece una locura de lo más descabellada. Personalmente, nunca dejaría a mi hijo o hija someterse a una de esas operaciones, si no se tratara de una situación extrema, que de verdad lo necesitara. Y menos, sabiendo el dinero que cuestan esas operaciones. Aunque, una vez que fueran mayores, ellos pueden hacer lo que quieran con su dinero y su cuerpo, pero yo siempre trataría de aconsejarles.

    En segundo lugar, creo que la cirugía estética jamás debería usarse en la moda, solamente en casos que en verdad lo necesiten y no sean solo para ganar dinero o para lucir un “cuerpo bonito”, que es lo que hacen los famosos u otras personas que no lo son, pero que quieren presumir de belleza, una belleza falsa para mí, y de dinero. Algunos ejemplos son: una persona que tiene la cara desfigurada a causa de un accidente u otra que haya nacido con alguna malformación y, por medio de la cirugía estética, se pueda arreglar su problema, entre otros casos. Pero lo que no comprendo, es que la gente acuda a esas intervenciones por complejos, los cuales desgraciadamente existen por la sociedad en que vivimos, porque si ésta no criticara y aceptara a todo el mundo tal como es, dudo que estuvieran tan de moda las famosas cirugías. Aunque, llegando a este punto, hay casos en los que el sujeto, quien no tiene la suficiente fuerza para salir a adelante por culpa de la sociedad, a pesar de que quienes le quieren le apoyan y tratan de que esté bien, caen en una enfermedad si no se operan.

    Elaborando esta intervención, me vino a la mente algo que leí hace un tiempo: Zapatero les pagaba las operaciones de cambio de sexo a los homosexuales. Lo comento aquí ya que también tiene que ver con la estética. Principalmente quiero decir es que me parece una vergüenza, que el Presidente del Gobierno pague esas intervenciones, con la de personas que hay en paro actualmente en España. De verdad, que no comprendo a la sociedad. Además, he de añadir, que esto solo fomenta el desprecio a los homosexuales por facilitarles algo tan absurdo como son las operaciones de cambio de sexo. Aunque claro, como es lógico, Zapatero lo hace, no porque sea una nueva madre Teresa de Calcuta, sino porque de esta forma consigue numerosos votos para ganar las elecciones y mantenerse en la presidencia.

    Para terminar, solo me queda decir, que estoy en contra del uso de la cirugía para eliminar los complejos. Creo que cada uno tenemos que aceptarnos tal como somos, y no someternos a operaciones para parecernos a otros, ya que lo bonito de cada uno, es que cada uno es diferente al otro.

  71. Aunque parezca un poco precipitado, porque no hace mucho que hice mi intervención aquí, no he podido resistirme a intervenir otra vez, después de lo que vi en televisión ayer por la noche, que durante la duración del programa, no paré de acordarme de esta entrada: el tema de los complejos, la cirugía estética…

    El programa del cual hablo en la introducción es el reciente estreno conocido como: “21 días…” con Samanta Villar, en el canal “Cuatro”. Tiene varios “capítulos” ya, como el de “21 días fumando porros”, pero me centro en el de ayer, “21 días machacándome en el gimnasio”.

    En este programa pudimos ver cómo hay personas que están obsesionadas con su cuerpo. Por una parte, estaban los que se pasan el tiempo en un gimnasio, haciendo prácticamente todo el día deporte, para lo cual había una mujer que había sido campeona de fitness en alguna ocasión, quien tenía vergüenza, luego al salir, por la exagerada musculación que poseía. Lo peor de todo es que algunos se pinchaban para lograr sus metas e incluso tomaban “cubos” de pastillas, que eran asteroides, proteínas… Lo que más me sorprendió fue un hombre, actor de porno gay, que se pinchaba en la zona abdominal, y decía que lo que usaba era de animales. Pero por dios, ¿en qué piensan para hacerse eso? Me falta añadir que lo que se pinchaba era, para que después de unas semanas, tuviera la añoradísima “tabla de chocolate” que muchos hombres buscan.

    Por otra parte, teníamos a los que mejor vienen a cuento en esta entrada: una mujer mayor y su hijo, los cuales eran adictos a la cirugía. Ambos vivían de su imagen, y he de reconocer que ninguno de los dos era precisamente guapo, más lo contrario, así que, no sé que les veían para supuestamente darles dinero por su belleza. En dicho programa, se pudo ver cómo el hijo se sometía a una operación de cirugía estética para quitarse grasa de la papada y de las mejillas. El chico estaba tan tranquilo, mientras esperaba para la operación, y solo estuvo nervioso cuando llegó el momento, pero con una sonrisa de oreja a oreja. Él mismo afirmó que no tenía miedo debido a todas las operaciones a las que se había sometido, solo tenía miedo al resultado final. Además, mientras le estaban realizando la operación, pudimos ver imágenes sobrecogedoras, como por el ejemplo cuando están sacando la grasa de la papada con una aguja enorme, mientras él estaba consciente, hablando y preocupándose por si estaba quedando bien, sin sentir miedo. La verdad es que fue algo muy sorprendente. Él mismo afirmó cuando salió de la operación y vio el resultado: “Vale la pena sufrir una hora para disfrutar de toda una vida de belleza”.

    Por otra parte, me queda hablar de los famosos crudívoros, que personalmente me encantaron. Ya habían salido en otras ocasiones en programas como “España en directo”, pero nunca lo había tan de cerca como esta vez. Eran personas que se alimentaba de los alimentos que les da la madre naturaleza, sin usar fuego ni nada por el estilo para cocinar. También suelen ir descalzos para estar completamente unidos a la Tierra, e incluso suelen ir desnudos y bañarse en un arroyo. De hecho, Samantha lo hizo. Para estas personas lo importante no era tener un “cuerpo 10” para lucirlo, lo importante para ellos era poseer un cuerpo sano, haciendo ejercicio y comiendo sano.

    Finalmente, me queda decir, que personalmente, soy de las personas que piensan que el ejercicio y el hecho de comer sano, no son para lucir un cuerpo, sino para tener un cuerpo sano y una vida sana. Además, como ya dije anteriormente, y después de ver este programa, no estoy de acuerdo con utilizar la cirugía para eliminar los complejos. Lo mejor de todo, es comer bien y hacer ejercicio de manera consciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *