El fútbol como anestesia

En la última reunión del club de lectura, elogiábamos la condición de profeta de Ray Bradbury, en su novela “Fahrenheit 451”, publicada en 1953; su capacidad de predecir el futuro, por ejemplo, en la función que han acabado desempeñando los deportes de masas: “Más deportes para todos, espíritu de grupo, diversión, y no hay necesidad de pensar” dice uno de los personajes.

Sabemos que en las dictaduras se han utilizado los deportes de masas para vender una imagen positiva de las mismas, como hizo la junta militar argentina, cuando la selección del país ganó el campeonato mundial de fútbol, en 1978; o el régimen de Franco que encontró en los éxitos del Ral Madrid una magnífica embajada en todo el mundo.

Pero también las democracias son un buen caldo de cultivo para ello. Escribió Mario Benedetti: “El fervor de los sábados y domingos -se refiere al fútbol- es estupendo por varias razones, entre otras porque sirve para olvidar las incumplidas promesas de los jerarcas, la injusticia, las componendas del resto de la semana”.

Probablemente, en estas palabras esté la explicación de que, en un periodo de crisis como el que nos encontramos, haya crecido en España la asistencia a los estadios de fútbol y hayan aumentado las audiencias televisivas, en especial, de los partidos que juega la selección española y de los duelos, cada vez más frecuentes, entre el Real Madrid y el Barcelona.

Cuando vemos un partido de fútbol, en el campo o a través de la televisión, todos somos iguales: el trabajador en paro y el empresario explotador; el ciudadano ejemplar y el político corrupto; el cliente del banco que paga religiosamente los intereses de su préstamo y el banquero responsable, por sus operaciones de riesgo, de que éstos suban cada vez más; etc.

Sin embargo, cuando acaba el partido, todo vuelve a la normalidad y las desigualdades sociales se restablecen, aunque tengamos la ilusión de que un poco menos,si nuestro equipo ha resultado ganador.

 

 

15 pensamientos en “El fútbol como anestesia

  1. Yo veo bastante bien que la gente vaya a los partidos de fútbol, ya que se lo pasan bien disfrutando cómo juega su equipo, y también para aquellas personas a las que les ayuda a olvidarse por unos momentos de la crisis, del paro, que en estos últimos años España lleva sufriendo.

    El fútbol, como cualquier otro gran evento, ya puede ser deportivo, teatral, ferial, familiar, etc…, aunque la gente esté en el paro, no tenga trabajo, les gusta, por eso, quiere acudir, o simplemente por disfrutar y olvidarse de todo el daño que se está haciendo en el país. No se resisten a pagar una entrada para poder ver a su equipo favorito jugar, o para poder ver una representación teatral…

  2. Yo no veo nada de malo a un partido de fútbol, porque es un deporte como otro cualquiera al que la gente va a ver y disfrutar durante un rato cómo juegan equipos que le gustan y, si encima se olvidan durante ese tiempo de la crisis, el paro, y tal, no pasa nada, eso significa que se lo están pasando bien y no piensan en sus desgracias. No como otra gente, que prefiere estar en su casa aburrida amargándose de cómo va la vida y sin poder ponerle solución. Para eso, que se vayan a pasarlo bien con sus amigos o familia.

  3. Yo veo bien que la gente acuda a ver partidos de fútbol, si son aficionados, les gusta y disfrutan cómo juega su equipo.. ¿Por qué quedarse en casa? Además, para las personas que les gusta es un entretenimiento que les ayuda a olvidarse un poco del estado que está sufriendo España por la crisis, el paro, etc

  4. Bueno, no voy a volver a decir que está bien que a la gente que le gusta el fútbol vea eso, mejor que no hacer nada y que está muy bien, porque iba a quedar más repetido que los cromos. Aunque puedo añadir algo más, por ejemplo: vale que si eres un aficionado te guste ver muchísimo el fútbol y sea un rato de diversión que te haga olvidar; pero este texto me da la impresión de que generaliza mucho, ya que no todos somos unos seguidores del deporte, lo que quiere decir, por lo tanto, que no ha de ser anestesia para todo el mundo. Además, si a ti no te gusta el fútbol y te gustan otras cosas, como una serie de TV o un programa y eres admirador de ello, creo que tembién te hará olvidar los problemas tanto de la crisis como los personales, eso en lugar del fútbol. Y no simplemnte la televisión es la que nos hace olvidar, porque también nos olvidamos de todas la preocupaciones con otras pequeñas cosas de la vida, como son las amistades y los buenos ratos. Aún así después de todo lo añadido, seguiré en cierto modo dando la razón a los escritores del tomo ese de ahí arriba, porque verdaderamente quizá a los autenticos aficionados no haya otra cosa que les relaje más que el fútbol.

  5. Pienso que el fútbol cada día servirá para desconectarnos más de nuestra rutina diaria. En un partido de fútbol, podemos gritar, y a la vez que nos sentimos reflejados haciendo algo que nos gusta (ver un partido de fútbol), gritamos y esto nos sirve para olvidar durante el partido los problemas de trabajo, de casa, personales, etc. Los estadios cada día se irán llenando más con personas, que como nosotros, buscan olvidar y desconectar, aunque sea solo el rato del partido, porque cuando éste termina volvemos a la rutina.

  6. Yo pienso que todas las personas necesitan motivos para sonreir y tambien necesitan desahogarse y todo esto lo pueden hacer en un partido de fútbol, se desahogan gritándole al árbitro, lo haya hecho mal o bien, o incluso gritándole a la tele, si es que ven el partido desde su casa y se alegran, cuando su equipo marca un gol o gana; en ese momento no hay felicidad mayor para ellos, esto se demostró, por ejemplo, en el caso de la selección española que fue capaz de unir un país aparentemente roto, digo esto por el caso de la independencia en Cataluña, pues bien, cuando jugó la final la selección, Cataluña se echó a la calle, en todos los telediarios salió cómo lo celebraban, pocos eran los que apoyaban al equipo cotrario y es un solo partido del fútbol el que tiene el poder para unir y separar a personas, para alegrar o entristecer a otras, es solo un partido el que hace falta para que esto pase y el día de después del partido todo vuelve a la normalidad, por eso, el fútbol es el deporte más seguido en todo el mundo, porque, aunque no ganes nada ni pierdas nada material, según gane o pierda tu equipo, tu estado de ánimo puede cambiar simplemente porque el marcador vaya a favor tuya o en contra.

  7. El deporte en conjunto, y más específicamente el futbol es un tema de conversación muy habitual entre la gente. Tanto con personas mayores como jóvenes. Y más aun cuando te sientes identificado con un equipo o una selección… Si gana, te sientes orgulloso y feliz con el resultado y, si pierde, pues te enfadas, le echas la culpa a todo el mundo, excepto a quien la debe de tener, a los jugadores. También quiero decir que la gente que es muy aficionada al deporte del futbol pierde el sentido cuando ve un partido tanto en los estadios o simplemente en la televisión, se olvida de todo y se centra en el partido. Si tienes problemas, cuando te lo estás pasando bien viendo el fútbol, se te olvida todo el mal; pero solo dura 90 minutos que son los que dura un partido, después de tal evento, vuelven las personas a su vida. La que esta en paro, en paro, la que está en un alto cargo, en su alto cargo. En el fútbol hay unos minutos que todo el mundo se siente igualitariamente, aunque no sea así exactamente…

  8. El futbol es otro medio más al que recurrimos para poder desahogarnos. Prácticamente, lo podriamos usar como medio de terapia; es una forma de poder despejar nuestras mentes por unas horas. Ver por la tele un partido o verlo en el mismo campo de nuestro equipo favorito nos hace diferentes, olvidamos nuestros problemas y nos hacemos amigo de nuestro peor enemigo.Desde siempre se ha dicho que el fútbol mueve masa, pero sobre todo nos hace diferentes, creo incluso pensar que nos hace hacer cosas que en otras circunstancias ni nos plantearíamos.
    Por ahora, esto es algo bueno y esperemos y rezemos para que con el tiempo no se convierta en todo lo contrario y se mantenga así.

  9. Yo simplemente creo que la persona a la que le gusta el fútbol es porque se lo han enseñado desde la infancia y, gracias a su entorno familiar, es el motivo por el cual le apasiona el fútbol y obviamente, en función de lo que ve, se ha inclinado más al juego de un equipo u otro . También me gustaria hacer hincapié en que, cuando nos referimos a las audiencias que son las que se benefician de la gente a la que le gusta el fútbol y tambien a los propios aficionados a este deporte, quizás la consecuencia de que las televisiones vendan tanto gracias a este deporte, aparte del poder de lo ya comentado de la infancia y del gran poder que mueven estos clubes con las inmensas campañas de publicidad que realizan a diario, es sin duda la poca variedad televisiva, es decir, estamos hablando de que tenemos un montón de canales y, sin embargo, ninguno vale para nada, no hacen más que repetir sucesivamente las series, las películas . Por todo ello, es obvio que, si las televisiones se están afianzando en el fútbol, aparte de por la gran publicidad que se realiza por los inmensos sueldos de determinados clubes, entre ellos el Madrid y el F.C Barcelona, es gracias a que nos encontramos en una Época de decadencia televisiva . La television ya no es la que era, han desaparecido muy buenos concursos entre ellos Quién quiere ser millonario , Allá Tú y se están extinguiendo muy buenas series entre otras Aida . Así que, si queremos que el fútbol no venda tanto, deberemos mejorar mucho la televisión Digital Terrestre, que entró con muchas ganas y ha decrecido absolutamente. ¿Para que existen «3 canales de la Sexta»?, para adornar, porque nunca sacan nada interesante, en fin, haber si con el tiempo esta tendencia cambia

  10. Estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros, el fútbol es un medio de romper con la rutina diaria, ver una liga o un mundial, creo, cuando gritas un falta o un penalti, estás soltando adrenalina, aunque hay veces que un partido se convierte en pista de peleas, tanto con jugadores como los aficionados. A mí no me gusta el fútbol, y me revienta que diga «Vamos para casa que está empezando el fútbol», como decía mi padre. solo veo los partidos importantes y, la verdad , hay veces que da sensación de estrés y de relajación cuando llega la hora del gol. No se que más decir, ya que es unos de los debates que no entiendo mucho

  11. Pienso que, no solo los partidos de fútbol entretienen y divierten sino que además es un deporte que quita el stress del trabajo y la rutina diaria…Conocer gente nueva y relacionarse, lo bueno que veo es que da igual de qué raza, religión y nivel económico tengan unos y otros, todos son «socios» del mismo equipo. En mi caso no me gusta mucho, la verdad, pero a mi pareja sí, nos juntamos un grupo de amigos siempre, a mí, la verdad, es que me gusta no el fútbol sino juntarnos todos y pasarlo bien.

  12. Yo veo bien que la gente acuda a los partidos de fútbol, porque, en vez de quedarse en su casa pensando en los problemas con el trabajo, la familia o cosas así, pueden ir al estadio y olvidarse de sus problemas; pero en lo que no estoy de acuerdo es en que para ver un partido de fútbol tengamos que pagar un dineral, porque, como bien sabemos, hay muchos aficionados y, por eso, se deben rebajar las entradas, para que todo el mundo podamos ir a ver el partido y sobre todo y lo más importante es que disfrutemos y, aunque no gane nuestro equipo, tomárnolo bien y siempre dar la enhorabuena y disfrutar del partido.

  13. Yo pienso que el deporte, como en este caso el fútbol, es una forma de desconectar de la rutina diaria. Aparte del partido en sí, el deporte es una buena excusa para quedar con los amigos y pasártelo bien. Para los más fanáticos será lo mejor del mundo y para los que no puede ser una pérdida de tiempo.

    En mi opinión, el fútbol y los demás deportes sirven como una especie de terapia que alivia uno de los instintos mas primigenios del ser humano: la competitividad. En cierto modo, el ser humano necesita liberar adrenalina, como lo hacen los demás seres vivos, pero la evolución ha hecho que no tengamos que efectuar arriesgadas y peligrosas acciones para sobrevivir. Yo creo seriamente que ése es el motivo de que el hombre haya inventado el deporte.

  14. Me parece muy bien que la gente olvide sus penas o pase un rato de diversión viendo partidos de fútbol en su casa o yendo a los bares o a los estadios a verlo, porque así se olvida de sus penas o simplemente salir un rato con sus amigos.

    Lo que a mí no me parece tan bien es cuando un equipo gana un trofeo importante o pierde un partido decisivo y sus seguidores comienzan a destrozar la ciudad, quemando cosas, destrozando todo lo que se encuentran como locos y no lo entiendo, porque, si tu equipo gana, tienes que disfrutarlo, no destrozar nada y, si pierde, asumirlo con dignidad.

  15. Me parece estupendo que la gente vaya o vea partidos de fútbol, ya que olvidan sus «penas» y se entusiasman para que gane su equipo y, además, normalmente la gente que no puede ir al campo a ver su equipo o por lejanía o por economía, suelen irse a bares y en ésta época de crisis les vienen bien que vayan ya que ganan algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *