FUENTE OVEJUNA de Lope de Vega

MONTAJE DE LA COMPAÑÍA “ESCENARIOS EDUCATIVOS”

 

                   LAS DIFICULTADES DE ADAPTAR UN CLÁSICO

 

 

Hacer la adaptación de una obra clásica para escolares supone de entrada un problema que es necesario resolver: la reducción de un texto de dos horas aproximadamente de duración a la mitad. Todo aquello que se suprima, si es relevante para el desarrollo de la acción, ha de ser sustituido. De lo contrario, se pierde la ilación del tema y se ve perjudicado el ritmo de la obra, que es justo lo que se produce en el montaje de “Fuente Ovejuna”, que vimos ayer en el teatro “Avanti”. Como es sabido Lope de Vega en esta obra presenta dos acciones: una política y otra social. Pues bien, de la primera no tenemos noticias hasta el segundo acto, justo cuando los Reyes Católicos reconquistan Ciudad Real, que está en manos del Maestre de Calatrava, con lo cual el espectador que no conozca la obra no sabe muy bien a qué viene esta escena. El defecto se podría haber corregido con la figura de un narrador que informara de los acontecimientos pasados, necesarios para entender el presente. De hecho, en otros momentos de la obra, como el principio, es utilizado con eficacia para presentarnos a los personajes y el lugar donde se va a desarrollar la acción.

 

Otro de los problemas para un grupo de teatro que cuenta con un número reducido de actores es que debe afrontar una obra coral, con un número muy superior de personajes y en la que, además, el verdadero protagonista es un colectivo: el pueblo de Fuente Ovejuna. El primero de estos dos inconvenientes lo resuelven asignando a un mismo actor varios personajes, con la extraordinaria dificultad que ello implica, pues al diferente vestuario han de añadir una gesticulación y una voz también distinta. El recurso más fácil, por ejemplo, cuando una actriz debe desempeñar un personaje masculino es recurrir al falsete, con el riesgo, de provocar la risa del espectador en un momento en que se pretende justo lo contrario. El segundo de los inconvenientes es prácticamente imposible de resolver. Un ejemplo lo tenemos en la reunión del concejo de Fuente Ovejuna, una vez que Laurencia ha sido raptada y Frondoso apresado. Es una escena que necesariamente debe ser coral, porque el pueblo va a tomar la decisión de sublevarse contra el Comendador y que, sin embargo, con tan sólo tres personajes en escena resultó muy poco creíble.

 

A estas sombras del montaje que vimos ayer, cabría añadir la falta de mesura en la interpretación, pues los actores y actrices pasaban del estado anímico normal al enfado, de manera abrupta y gritando, de tal manera, que resultaba difícil entender lo que decían. El mejor ejemplo de lo que decimos es el discurso de Laurencia al concejo, después de haber sido ultrajada por el Comendador, un discurso muy bien estructurado, que acabará convenciendo a los hombres para llevar a cabo la sublevación, y que desgraciadamente apenas entendimos por la exaltación desmesurada de la actriz que interpretaba al personaje.

 

Pero no todo fueron sombras, pues hubo escenas muy conseguidas como, por ejemplo, la muerte del Comendador, que resultó creíble y llena de dramatismo, siendo además uno de los escasos momentos en los que el segundo plano de la escenografía cobraba todo su sentido. O la de la guerra entre las tropas del Maestre de Calatrava y las de los Reyes Católicos, resuelta con imaginación, mediante el recurso de las dos banderas enarboladas por un actor cruzándose y descruzándose. También alcanzaron un buen nivel las interpretaciones de Mengo y Jacinta, particularmente el actor que desempeñaba el primero de estos dos personajes, dotado de una bonita voz, que incluso exhibió entonando canciones populares.

 

En cualquier caso, el montaje de Escenarios Educativos ha merecido la pena por varias razones: porque ha sido un excelente complemento de la obra leída en clase; por lo que ha supuesto para los alumnos de familiarización con el género dramático y con el oficio de actuar; y por el contenido general de la obra que nos queda el mensaje saludable de un pueblo que no se resigna a los abusos de un poderoso.

 

Podéis centrar vuestras intervenciones en cualquiera de los aspectos que hemos comentado o podéis plantearos otras cuestiones, como la actualidad de “Fuente Ovejuna”, en particular de algunos personajes, como Laurencia, que demuestra un valor y una capacidad de decisión infrecuentes en el teatro clásico.

Fotos en TICágora

48 pensamientos en “FUENTE OVEJUNA de Lope de Vega

  1. Pingback: TICágora » Fuenteovejuna

  2. A mi me pareció bien pero tenían que haber intervenido mas actores, porque las mismas personas hacian dos personajes cada una, eso es lo único que yo he visto de problema, porque eso era un pueblo y deberia haber intervenido mas gente.

  3. A mi me ha gustado mucho la obra, además no era de esperar que tuvieran la obra perfecta ya que era una adaptación,un escenario pequeño y pocos actores.
    El personaje que más me gustó fue el comendador, porque para mi gusto lo hizo muy bien.También me gustó Mengo que cantaba muy bien y la que hacía de Pascuala también lo hizo muy bien.
    En genera,l estuvo bien.

  4. La verdad, a mí me gustó un poco, pero tampoco mucho, porque no se les oía bien.
    Pero a mí no me pareció mal que una mujer interpretara el papel de un hombre, aunque sí la falta de actores y la falta de experiencia, creo que hubiese estado bien que hubiese habido un narrador y que hubiesen diferenciado los actos y explicado la obra.
    Por todo lo demás, no me disgustó para nada.

  5. Pues nos ha parecido muy bonita y tambien nos reímos mucho de las cosas que hacían y decian. Lo que más nos gusto fue cuando se casaron y que no les dejaban darse un beso, siempre le interrumpia alguien.
    No nos gusto cuando el comendador le pegó a Laurencia y se llevó a Pascuala por la fuerza y encima se llevó a Laurencia el dia que se casó y la hizo suya, eso es muy triste.
    Y tambien nos desagradó cómo era el comendardor, era muy malo por lo de las tierras de Castilla.
    En resumen, nos lo pasamos muy bien y nos reimos mucho.
    Hay que hacer más excursiones asi.

  6. Pues me ha paresido una obra fantástica,maravillosa,en la que los actores se han sabdo expresar y han sabido interpretar la obra muy bien,se me paso muy rápido, ya que se me hizo entretenida.En fin, para mi gusto estuvo bastante bien.

  7. Es una gran obra y eso que solo la he podido leer en la clase, ya que no fui a verla al teatro. Esta bastante interesante y te deja con intriga, pero tiene a veces dialogos demasiados largos o a veces demasiados cortos, y algunas personas salen poco, esto refiriendome a la que leimos en clase. A veces, puedes liarte un poco con los personajes, al no saber quién es quién, pero al final ya lo sabes más o menos.
    Es una gran obra que se la recomiendo a todas las personas para que la lean o la vean en el teatro.

    Fátima Rojas Villar 3ºD ESO

  8. Esta obra me ha parecido algo aburrida, ya que ya habíamos leido la obra en clase y se sabía todo lo que iba pasar, ademas, al hacer más de un personaje el mismo actor, había veces en que te perdías y no te enterabas de lo que estaba pasando en esa escena, ya que el vestuario tampoco era muy variado…
    En mi opinion, ir a ver esta obra ha sido una perdida de tiempo.

  9. Pues la obra me parecio muy entretenida, pero lo que no me gustó fue que cada actor interpretara a varios personjes lo que la hacía menos creible; por lo demas, todo estuvo muy bien y se entendia perfectamente.

  10. Estoy de acuerdo en que la falta de personas para los personajes no te hace introdusirte en esa escena, pero estuvo bien, porque adaptar una historia asi para alumnos es dificil

  11. La obra de teatro de Fuente Ovejuna me ha parecido un poco aburrida, pues los actores carecian de dramatismo y era muy dificil entenderlos bien porque hay ciertos momentos en los que al hablar tan rápido no se les entendia absolutamente nada y estoy de acuerdo en que tenian que haber contratado a más actores, porque una obra donde aparecen muchos personajes era muy difícil interpretarla con solo cinco actores. Para el publico era dificil diferenciar a los personajes, pero menos mal que por lo menos lo decían porque, si no, era imposible de saberlo, sin haber leido antes la obra.
    Tambien quiero comentar que no me ha parecio bien que se ciñiesen tanto al texto original, porque para mi gusto hubiera preferido que no se recitara en verso porque a penas se entendia.

  12. Yo no fui al teatro,pero lo que hemos leido en clase me ha parecido muy interesante y me ha gustao bastante.Me lo he pasado muy bien al leerla en la clase con los personajes asignados a cada alumno y la interpretación. Espero que en clase de lengua leamos mÁs obras como esta para hacer algo distinto a lo que hacemos normamente.

  13. No es lo mismo leer libros, que ver las actuaciones. A los jóvenes estudiantes sobre todo los de enseñanza no obligatoria prefieren ver antes que leer. Ya que se les hacen muy pesadas las lecturas y no se enteran de nada y de esta manera se suelen enterar más. Y también estos escenarios pueden proporcionar para facilitar el aprendizaje, en el marco de la enseñanza universitaria a distancia. Se plantea en dos etapas diferenciadas, por un lado creando un dominio de conocimiento educativo que describa el conocimiento de una materia dada, y por otra mediante la descripción explícita del escenario educativo. Lo único que puedo decir que todo lo que sea bueno para los estudios es bien recibido, para que nuestro país no sea un país analfabeto. Y es un buen recurso para hacer otras actividades que no sean rutinarias y además de aprender se divierten.

  14. Me ha gustado mucho, porque a mi me encanta el teatro, incluso de mayor me encantaria ser actriz y que me propusieran representar alguna obra. Por otra parte, habría estado mejor si hubiera habido un narrador que contara la historia para los que no sabian nada de la obra, en eso estoy de acuerdo con el profesor. Tambien pienso que el escenario era demasiado pequeño para representar dicha obra y que habia muy pocos actores para todos los personajes que habia que representar, tuvieron que hacer las voces y a mi me hicieron reÍr mucho, La obra tenia un poco de dificultad para comprenderla, a los actores no se les encuchaba muy bien.
    A pesar de todo, me encantó la obra, no tenia por qué ser perfecta, pues tuvieron un mes y una semana para prepararsela, que para mí es muy poco tiempo para tener que representar cinco personajes cada actor.

  15. La obra estuvo bien, ya que la adaptación se entendia, y era adecuada para nuestra edad, aunque estaba falta de personajes.
    Podrían haber puesto más escenas y decoración.
    El personaje que más me gustó fue Pascuala, aunque Laurencia tambien hizo su trabajo muy bien.
    Me gustaría repetir una excursión como esta.

  16. A mi me pareció muy divertidad y muy bien representada, aunque en algunos momentos, si yo no hubiese leído la historia, no sabría lo que estaba pasando.También habia muy pocos actores y cada uno tenia muchos personajes y, cuando tenian que cambiar la voz, no le salia muy bien, porque habia mujeres que representaban papeles masculinos. Pero, en genera,l a mi me gustó mucho.

  17. Cuando salí del teatro, sali pensando que era muy buena obra y que estaba bastante bien representada, no tengo mucha experiencia en criticar obras de teatro, y creo que, por eso me gustó tanto. No fuí a un teatro en Salesianos por apenas 6� esperando encontrarme una obra maestra, ni una obra con un gran presupuesto. Sí que es verdad que, al debatir el clase, me dí cuenta de los defectos de la obra , pero prefiero quedarme con mi primera opinión.

  18. Yo creo que en la obra pudieron intervenir más de cinco actores como intervinieron.En general,la obra estuvo bien, las cancioncillas populares eran pegadizas y cantaban bien.
    Me gustó mucho.

  19. A mi personalmente no me gustó la obra, ya que no era muy interesante. Otro cosa que no me gustó de la obra es que había muy pocos actores y conlleva a hacer a cada actor varios personajes y hubo ocasiones en las que a los actores no tenían tiempo suficiente para cambiarse de ropa y salían a medio vestir. Alguna cosa positiva sí le encontré, tenia un cierto toque cómico. Yo personalmente si tuviera que ponerle puntuación le pondría un seis y los motivos son los nombrados anteriormente.

  20. A mí personalmente me gusto mucho, porque es muy dificil que unas pocas personas puedan aprenderse tantos personajes y que hagan de varios a la vez. También pienso que hay algunas escenas muy bien hechas, como por ejemplo, cuando matan al Comendador o cuando se quiere llevar a Jacinta…… , pero tambien hay otras partes que no me gustaron mucho.

    En cuanto a los actores, yo creo que, en general, lo hicieron muy bien, algunos mejor que otros, pero a mi me gustó mucho. Yo creo que se deberian hacer más excursiones como esta, porque creo que se aprende mucho y es muy interesante. Tambien quiero decir que no me parece bien que haya tan pocas personas para hacer una obra como esta, ya que tiene muchos personajes que interpretar, pero pocos para actuar. Igualmente, pienso que algunos actores no se les entendian muy bien y que deberian mejorar eso un poco. Me parece mal que siempre estuviera la misma parte de escenario y que solo se cambió para la boda, para matar al comendador, y para que el juez le preguntara a la gente de Fuente Ovejuna quién habia matado al Comendador.
    En conclusión, estaba entretenida pero tendrian que tener más actores y mejorar un poco la actuación en el escenario.

  21. Yo no fui a la obra, pero a mi personalmente me ha gustado leerla en clase, aunque supongo que no será lo mismo leerla en clase que verla representada, pero por lo que he leído me ha gustado mucho

  22. La obra fuente Ovejuna , que vimos este lunes en el teatro, me decepcionó bastante, yo tampoco me esperaba una obra maestra, ya que era una obra adaptada, pero hay requisitos que hay que resaltar. Había partes de la obra que se pasan, y son de las más importantes, estas cosas se hubieran solucionado con un narrador que fuera indicando lo que pasaba. A mi los personajes que más me gustaron fueron Mengo y el Comendador , se notaba que tenían mas experiencia.

  23. A mi la obra en sí me ha gustado, sin embargo, me he dado cuenta de que han cometido varios errores en la interpretación, como por ejemplo , han dejado varias veces el escenario vacio cuando todavia no había acabado el acto, algunos personajes daban la espalda o se escondían detras de otros, pequeños detalles que cuando se actúa no se tiene en cuentan pero que el público no perdona.
    Pero tambien teniendo en cuenta que la obra fue preparada en tan solo un mes y que yo por lo menos para hacer una más o menos en condiciones necesitaría 4, es aceptable.

  24. A nosotros nos pareció bien, eso si, había bastantes fallos por ejemplo: había pocos actores para tantos papeles; después se les veía cambiarse de ropa y se cambiaba el escenario en directo. Fue mala por esa parte , pero la buena es que fue entretenida y divertida , también fue muy corta respecto a la obra original.

  25. A mí me ha parecido un verdadero rollo, porque me resultaba más interesante cuando lo leiamos en clase con Matias, era más gracioso, más expresivo….. En el teatro me costó un poco mas entenderlo, porque hablaban en verso, pero bueno todo sea por Fuente Ovejuna.

  26. Pues nos ha parecido muy bonita y también nos reímos mucho de las cosas que hacían y decian. Lo que más nos gustó fue cuando se casaron y que no les dejaban darse un beso, siempre les interrumpia alguien.
    No nos gusto cuando el Comendador, le pegó a Laurencia y se llevó a Pascuala por la fuerza y encima se llevò a Laurencia el dia que se casó y la hizo suya, eso es muy triste. Y tambien nos desagradó cómo era el Comendardor, era muy malo por lo de las tierras de Castilla.
    En resumen, nos lo pasamos muy bien y nos reimos mucho.
    Hay que hacer más excursiones así.

  27. La obra es intrigante, porque no sabes lo que va a ocurrir, algunos personajes son misteriosos, unos hablan muy poco y
    otros demasiado. Yo no he ido a la representación, solo la he leído en clase, pero está muy bien, aunque algunos diálogos no se entienden.
    Pero si tuviera oportunidad, iria a la verla.

  28. A mi personalmente me pareció una muy buena obra, porque ya solo tienes que adorar a los actores por aprenderse tantos personajes y tantas y tantas palabras, frases y todos los tonos que hay que dar en cada ocasión.
    También tuvo un punto de gracia y de drama cuando el Comendador coge a Jacinta. El final también me gustó mucho.

  29. Esta obra es muy chévere.Yo que representé al Comendador y ese hombre era un desaprensivo, con la gente no tenia corazon, con las pobres niñas se aprobechaba de ellas.Como una chiquilla levanta al pueblo para derrotar al Comendador y la gente como se tapa para que no hubiera culpable. Y el rey lo deja asi y ya está.

  30. La obra de Fuente Ovejuna nos ha parecido muy interesante y entretenida,pero estamos de acuerdo con que no han sabído enlazar bien las distintas partes de la historia y hubo momentos en los que el espectador que no hubiera leído la obra antes no sabría muy bien por dónde venían los tiros.

    Respecto a los actores, opinamos que son unos grandes intérpretes, puesto que han sabído representar a varíos personajes a la vez, pero hubíera sido mejor que intervinieran más actores para haber entendido la obra mejor.

  31. La obra de Fuente Ovejuna nos ha parecido muy interesante y entretenida,pero estamos de acuerdo con que no han sabído enlazar bien las distintas partes de la historia y hubo momentos en los que el espectador que no hubiera leído la obra antes no sabría muy bien por dónde venían los tiros.

    Respecto a los actores, opinamos que son unos grandes intérpretes, puesto que han sabído representar a varíos personajes a la vez, pero hubíera sido mejor que intervinieran más actores para haber entendido la obra mejor.

  32. La obra de Fuente Ovejuna nos ha parecido muy interesante y entretenida,pero estamos de acuerdo con que no han sabído enlazar bien las distintas partes de la historia y hubo momentos en los que el espectador que no hubiera leído la obra antes no sabría muy bien por dónde venían los tiros.

    Respecto a los actores, opinamos que son unos grandes intérpretes, puesto que han sabído representar a varíos personajes a la vez, pero hubíera sido mejor que intervinieran más actores para haber entendido la obra mejor.

  33. A mi personalmente la obra me parecio un tanto incompleta por la falta de personajes importantes como Flores y la reina Isabel. Tambien el escenario presentaba el fondo de la obra muy incompleto por la falta de escenas, que las podrian haber hecho un poco mejor cambiando el decorado.
    El esfuerzo tambien hecho por los actores al hacer dos papeles de personajes.
    En fin, la obra podria haberse mejorado.

    By:El Don

  34. Me ha gustado mucho esta obra, pero creo que al igual que he podido observar cosas buenas, por desgracia también he encontrado algunos fallos como:
    -Me ha parecido muy bien que hayan recortado parte para que no se nos haga tan pesada, pero ha habido cosas que no deberían haber quitado, porque, si no la hubiesemos leido, no lo podríamos haber comprendido bien del todo.
    -El reparto de tantos papeles para solo 5 actores no lo hace tan creible.
    -Algunos gestos me han parecido algo exagerados.
    -El escenario no estaba muy conseguido con solo esos tablones.
    -La no aparición de algunos personajes importantes.
    -La representación de un papel de hombre por una mujer, que nos hizo reír en lugar de hacernos creer lo que allí estaba pasando.

    Por otra parte, también he encontrado muchas cosas buenas como:
    -El río que consiguieron hacernos creer.
    -La visión de la tortura.
    -Gran trabajo por pate de los actores.

    Estas y algunas otras cosas son las que yo he observado, pero a pesar de los fallos me ha gustado mucho.

  35. Hombre, lo podían haber hecho mucho mejor de lo que lo hicieron, porque decían que eran un pueblo y solo había cuatro habitantes. Después, se saltaron un montón de cosas, que, si un espectador es la primera vez que lo ve y no le informan de que ya se ha acabado el acto primero, pues mal va. También los actores hicieron de dos personajes y, en vez de eso, podían haber contratado a más gente.

    Sin embargo, en general, ha estado bien, porque algunas cosas la hacían graciosas y bien hechas. Pero lo podían haber hecho mejor.

  36. En general, la obra ha estado muy bien, pero es cierto que ha tenido algunos errores que no se deberían haber pasado por alto, y los cuales se nombran perfectamente en este blog, así que me limitaré a reflejar estos desde mi punto de vista y añadiré otros, según mi opinión:

    Es cierto, que el no tener un narrador que fuera guiando la historia, la hacia difícil de seguir, sobre todo para aquellos que no la habían leído antes y no la conocían, aunque es cierto que en el principio, los personajes actuaron como tal, indicando incluso que la primera parte de la historia era el primer acto, pero luego no continuó así.
    Otro fallo que también se ha comentado es, que en algunos momentos de la obra el realismo de los personajes a la hora de hablar era tal, que no permitía a veces distinguir lo que decían, el caso más evidente, es el de Laurencia, que en una de las partes de la obra más importante, cuando convence al pueblo para rebelarse contra el Comendador, no se le escucha bien, a causa de su sobre esfuerzo de expresión.
    Pero para mí el problema más grande, es la falta de actores, por lo que como es normal los que allí estaban tenían que duplicar papeles, y estar continuamente cambiando de personaje, así como de ropa y de personalidad, lo que podía originar una confusión, tanto en los actores como en el público, lo que pudo ocasionar que mucha gente no entendiera demasiado bien el papel de cada personaje en la obra y la misma, el caso más evidente para mí, es el del Comendador que hacía de rey y de juez al mismo tiempo.
    También quiero detallar una cosa que me parece un poco absurda, y es el que mantuvieran durante toda la obra el mismo decorado, ¿por qué lo harían?, eso no es muy profesional, ya que eso solo puede llegar a crear confusión en el publico y además causa una opinión de poca improvisación.
    Por último, algo que me apena y que no es un fallo, es que el personaje de Flores no apareciera en la obra, pero eso no es muy importante.
    Y, al igual que el profesor he de decir que no todo son quejas, también en mi opinión hay cosas buenas:
    Los personajes realizaron un buen trabajo, algunos detalles como el de crear el arroyo y demás estaban muy conseguidos y alguna escenas como la de la batalla y la muerte del Comendador son muy realistas e ingeniosas.
    Por ello he de decir, que aunque es cierto que ha tenido algunos fallos en general, y tratándose de un grupo, poco popular me ha parecido una buena obra.

    FRANCISCO RUTH CENTELLA 3ºB

  37. Para empezar quiero decir que la obra me ha gustado , aunque en cierto punto me ha decepcionado ,puesto que hay escenas poco creíbles que hacen que lo que ves es simplemente una representación teatral , y no una obra en la que te sumerjas de lleno. Yo he ido a algunas obras teatrales y creo que el teatro no tiene mucha “tecnología” ya que apenas tiene recursos para que sea como una historia que pasa de verdad y que la estás viviendo en persona, pero no por eso tiene que ser una simple representación que tiene una misma vista en toda la obra. Eso es lo que no me ha gustado de la obra que vimos el lunes, que creo que se titulaba “Fuente Ovejuna” y digo esto porque creo que quién no haya leído la obra antes de ver la representación se puede quedar un poco perdido , puesto que había algunas escenas en las que te quedabas un poco pensativo ya que no llegabas a saber por qué se producían.
    Para empezar mi opinión de esta obra he de decir que no por ello desmerezco el trabajo de los artistas , ni mucho menos.

    Vamos a ver, para empezar el tiempo que nos hicieron esperar hasta que la obra empezó se me hizo muy cansino , ya que estaba ansioso de verla. También creo que hubiese sido mejor un poco más de luminosidad , ya que a veces la luz era escasa . Lo de que una obra de muchos personajes sea interpretada por pocos actores no me parece mal , lo que pasa que creo que estos artistas no han sabido hacerlo ; podían haberse diferenciado de los otros personajes que interpretaban, ya que era muy evidente que los personajes eran todos los mismos, menos las ropas, esto era muy surrealista , se podían haber diferenciado por algo como el color de pelo , la barba, …Además, también quiero decir que había veces que el escenario se quedaba completamente vacío y no había nadie que nos fuera informando de por qué no estaban.
    También he de decir que el llamado “falsete” y la llamada “mesura” ha influido mucho en esta obra teatral.
    Yo pienso que el falsete es ridículo ya que poner a un hombre que haga el papel de una mujer o viceversa parece muy poco creíble , e incluso puede llegar a provocar la risa de un sector del respetable cuando en realidad no la debería haber. Otra de las cosas que me ha llamado la atención ha sido que no han estado ni Flores , ni la Reina Isabel .
    La última cosa que quiero decir, el escenario ha sido penoso.

    Yo creo que ya está bien de decir las cosas que no han estado bien ya que también ha habido cosas buenas. A mí personalmente lo que me cautivó fue el arroyo , qué bien pensado estaba , y la guerra, qué bien narrada estaba , otra de las muchas cosas que me gustó fue cómo se las ingeniaron para matar al Comendador, estuvo muy conseguido. Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido la oportunidad que nos han dado de hacerles preguntas.

    Para finalizar , si le tuviera que dar una nota del 1 al 10 le daría un 8.

    Fernando Gómez Aguilar 3ºESOB

  38. La obra no estuvo nada mal, aunque había algunos detalles… el decorado; pues todavía no he conseguido saber qué era =S, también podrían cambiar de escenas. O los pesonajes; que había pocos actores para tantos personajes que aparecen en la obra de Fuente Ovejuna. En algunas secuencias, no se colocaban bien en el escenario y, por lo tanto, no se veían desde el punto del público. Lo que no me parece normal, es que la Reina Isabel, un personaje tan importante, no saliera. Sin embargo, el Comendador lo hizo muy bien, pues fue uno de los personajes que más me gustó, ya que todo lo que decía y lo que hacía se entendía bien. En los momentos de la tortura, ocurrieron unas risas entre el público… cosa que, los actores, no lo verían bien, porque son momentos de tortura.
    El haber interpretado la obra en verso, me resultó bastante difícil de enterder por la parte en la que hablaban y, que ya que es interpretada para adolescentes, la podrían haber hecho de modo que se entendiera todo.
    Inmaculada Bernia García. 3 eso b

  39. A mi la obra me ha gustado mucho, pero lo que no me ha gustado es que 5 personas se encargaran de hacer tantos personajes. Pero, por otra parte, se lo han currado mucho y desde aqui les felicito. Adiós.

  40. Para mí la obra estuvo bastante bien, aunque lo que menos me gustó fue el decorado que había en el escenario… Los actores también me parecieron muy buenos aun teniendo que ejercer de más de un personaje cada uno de ellos e interpretando la obra en verso , que pienso que es algo bastante duro . También pienso que actuando más personas la obra quedaría muchisímo mejor, ya que solo habiendo actuado 5 personas la obra quedó bastante bién .
    En resumen , me gustó mucho aunque el decorado me desagradó un poco, pero es algo que actuando bien los actores como lo hicieron es lo de menos para mi forma de pensar .

  41. En mi opinión, la verdad, me esperaba otra cosa, puede que no esté acostumbrado a ver una obra de tantos personajes (tantos como el pueblo de Fuente Ovejuna) reducido a solo cinco actores, lo que más me sorprendió fue cómo redujeron una obra tan larga a casi la mitad, aunque lo malo fue que redujeron algunas partes que en mi opinión eran fundamentales, solo digo que estuve esperando a ver si aparecía el maestre de Calatrava en escena.No estuvo mal, el decorado, estaba situado con ingenio, y algunas escenas fueron sorprendentes, como cuando Laurencia les echa aquel discurso a los hombres, depués de haber sido violada o la muerte del comendador, ambas escenas llenas de gran dramatismo en las que yo creo que llegaron a tansmitírnoslo.
    Los actores hiceron un gran trabajo para intentar hacernos creer que todos los personajes del pueblo eran solo ellos cinco, lástima que en algunos detalles, como el sitio donde estaban las herramientas de agricultura ,fuera usado para lavar la ropa o incluso como trono del rey, puede que no les permitán convertirlo en una gran obra y, si además en un momento dramático, una mujer que tiene que hacer un papel de hombre habla en falsete, provoca la risa de los espectadores, en definitiva fue una buena obra en la que los actores, como los que hacían de Mengo y Laurencia, trabjaron mucho, pero que en algunos detalles no están muy finos y en mi modesta opinión creo que hay que pulirlos.

  42. Para mi la obra estuvo bastante bien,lo que no me gustó mucho fue que actuaran solo 5 personas para tantos personajes porque había veces que era difícil de entender lo que estaba ocurriendo y qué personaje desempeñaba esa acción. Luego, el decorado tampoco fue nada del otro mundo.Lo que si me gustó fue cómo hacían la historia en verso, porque eso es algo muy difícil de hacer y encima desempeñando cada persona unos personajes diferentes.

  43. Pienso que la obra estuvo muy bien, ya que fue muy amena para que no nos distrajésemos; vale, que es difícil reducirla y que se excluyen muchos datos importantes, pero, si no se redujese, no atraería nuestra atención. Es verdad que la obra está mas a oscuras que con luz, pero eso es algo que creo que puede cambiar. Para mi gusto, fue una obra muy divertida que consiguió tener al publico pendiente lo que es difícil en los jóvenes a los que no les suele atraer ese tipo de obras y esta parece que llamó su atención. Entonces estoy de acuerdo con el profesor en algunas cosas y en otras no.

  44. La obra, en general, ha sido bastante buena, sin embargo, en torno a los actores, que tambien lo hicieron bien, lo que pasa, es que tenían que hacer de varios personajes y, si te despitabas un poco, ya no sabías quién era cada uno, por lo tanto, tenía que haber un actor por personaje. En la obra salía el pueblo de fuente Ovejuna y un pueblo que yo sepa no se compone de 4 o 5 habitantes.
    Por otra parte, la adaptación de la obra ha sido mas o menos buena, según mi opinión, porque al ser muy larga la han tenido que reducir mucho y, por lo tanto, no era facil.

    En general, la obra ha sido muy buena y no me importaría verla otra vez

  45. Buenos días, necesito montar una obra de teatro renacentista o barroca en un colegio muy católico, por lo que me cuesta encontrar un entremés con un tema acorde a la visión del establecimiento. Pensé en Fuenteovejuna ,aunque no sé si me sea posible. Podría con su experiencia ayudarme a encontrar algún guión de alguna obra que podría montoar?. Soy de Guayaquil , Ecuador,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *