Sobre las lecturas obligatorias

Cada curso sucede igual: los profesores de Lengua Española, que vamos a impartir el mismo nivel educativo, nos reunimos, a principios de septiembre, para programar la asignatura y decidir las lecturas obligatorias. Sobre éstas lo que nos interesa por encima de todo es que los alumnos disfruten leyendo, como nosotros lo hacemos.

El problema surge cuando hay que elegir dentro del canon oficial de la historia de la literatura española. Si se trata de 3º de ESO, como es el caso, nos encontramos con textos antiguos de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, escritos en un lenguaje con el que no están familiarizados.

¿Pueden leer nuestros alumnos de enseñanza secundaria obras completas, como La Celestina, El Quijote o La vida es sueño? La voz de la experiencia nos dice que no, pues corremos el riesgo de alejarlos definitivamente de la lectura. Los inicios alambicados de las tres obras citadas se elevarían ante ellos como una montaña infranqueable  y les impedirían afrontar su lectura como algo placentero.

Desechada la posibilidad de escoger libros escritos en castellano antiguo, nos quedan dos opciones: leer versiones actualizadas de éstos o inclinarnos por la literatura juvenil. Para un purista de la lengua ambas alternativas serían censurables: la primera porque no deja de ser una adulteración del texto original y la segunda porque se trata de un tipo de “literatura industrial” que reproduce estereotipos a granel.

Pero algunos profesores hace tiempo que hemos dejado de ser puristas en la enseñanza de la lengua y literatura, y no queremos que la lectura de libros se convierta en el azote de los adolescentes, máxime en una época en la que sus rivales más distinguidos (Internet, juegos de ordenadores, televisión…) son casi invencibles.

Así que, en lo que a lecturas obligatorias se refiere, le llevaremos la contraria a los que defienden las esencias de la lengua castellana y nos pondremos del lado de Daniel Pennac y su derecho a leer cualquier cosa, entre otras razones, porque quizá, pasado el tiempo, nuestros alumnos acaben adentrándose en las grandes obras de la literatura castellana en versión original.

 

 

39 pensamientos en “Sobre las lecturas obligatorias

  1. Buenas a todos los participantes de este blog, yo soy un alunmo y me gustaría dejar mi opinion sobre las lecturas obligatorias. En principio, me pongo del lado de Daniel Pennac y su derecho a leer cualquier cosa, ya que a cada uno le gusta leer una cosa en principio, pero a mí no me deja de agradar la idea de que los profesores nos »obliguen» a leer un libro durante el curso, aunque por otra parte me gusta mas la idea de dejarse llevar cada uno por la rama que más le guste a la hora de leer.

  2. Yo creo que cada uno que debe leer lo que le guste para que se interese por ello y ponga más atención. También, para aprovechar la biblioteca del centro, que cada uno coja un libro. Por ejemplo, en la primera evaluación, que cada uno escoja el que más le guste y, después en la segunda y tercera evaluación, que cada uno se traiga un libro de su casa, de amigos, etc.

  3. Creo que es mejor que cada alumno lea el libro que prefiera de su casa o comprado, que le interese. Pero, si un profesor manda algún libro que no nos guste, a las personas que no les guste leer, les va a parecer más aburrido aún.

  4. Estoy de acuerdo con vosotros, porque, si pusierais lecturas obligatorias de la Edad Media, el Renacimiento o cualquier otra epoca que esté escrita en castellano antiguo, nos alejaríamos más de la lectura, ya que la mayoría de las palabras no las entenderíamos, entonces nos aburriríamos y dejaríamos de leer antes .
    Prefiero las lecturas actuales, porque usan un vocabulario adecuado para poder entender de lo que va el libro .

  5. En mi opinión, ya que no podemos leer las obras originales por el lenguaje antiguo que utilizan, lo mejor sería leer obras adaptadas, el año pasado leímos el `Lazarillo de Tormes´ adaptado y me gustó mucho. Por otra parte, estoy de acuerdo con las lecturas obligatorias, ya que así todos leemos y al final hasta podemos acabar aficionándonos a ella. Es verdad que a veces no nos gusta el libro, por lo que nos podrian dar a elegir entre por lo menos tres y votarlo por mayoría, así estaríamos todos de acuerdo. Otra cosa que me gusta es leer el libro en voz alta, porque de esta manera todos leemos y al final del libro lo podemos poner en común.

  6. Me parece bien que no leamos las obras litrerarias clásicas, porque no las conprenderíamos y nos aburriríamos.
    Yo tengo dos opiniones: la primera es que, como a mí me gusta mucho leer, no me importa que la lectura no sea obligatoria, porque yo en mi tiempo libre leo, pero libros juveniles, no clásicos, porque para leer me tiene que gustar el libro, si no me aburriría y no leería; la segunda opinión es que está bien que haya lectura obligatoria, porque si no muchos chicos de mi edad no leerían ningún libro y a mí no me molesta tener lectura obligatoria.

  7. Hola, mi opinión sobre las lecturas obligatorias es que llevamos desde pequeños leyendo en clase libros que nos mandaban los profesores y profesoras y no solo de lengua, y a mí me gusta leer en clase ,cuando un compañero o tú mismo lees en voz alta y los demás los seguimos en voz baja «leyendo para nosotros» ,y después comentamos entre todos los alumnos y el profesor sobre lo que hemos leído.En resumen, me gustan las lecturas obligatorias.

  8. Yo creo que está bien la lectura obligatoria, porque así los alumnos a los que no les guste la lectura o que no lean en casa tienen la oportunidad de leer los libros que les manda el profesor y que al final se acostumbren más a leer y les guste. Pero estaría mejor que te dejaran elegir los libros que vas a leer, ya que hay alumnos a los que no les gusta los que hay en la lectura obligatoria, porque la mayoría son clásicos y no a todos les gusta, porque le parecen aburridos.

  9. Yo pienso que no estaría mal leer Libros del castellano antiguo, siempre que sea adaptado a esta generación, ya que salen algunas palabras muy extrañas; por otra parte, siempre sería interesante leer los grandes libros de la literatura española, como El Quijote en versión original, pero claro habría palabras que no entenderíamos. En fin, ahora mismo, para este nivel de la ESO, lo mejor sería leer Libros del castellano antiguo adaptado o literatura juvenil

  10. A mí me parece que cada uno se tiene que traer su propio libro, ya que así puede elegir según sus gustos. La lectura obligatoria no te da esa opción de elegir el libro que tu quieras y, si el profesor dice que lo hagamos a voto, a lo mejor no sale el libro que tu has votado.

  11. Yo pienso que, si tuviéramos que leer lecturas que estuvieran escritas en castellano antiguo, nos resultarían muy aburridas y cada vez nos gustaría menos leer. A mí no me importa la idea de que leamos algún libro que nos digan los profesores, mientras que sea de literatura juvenil o dándonos a elegir entre unos cuántos de libros y escoger el que más nos guste.

  12. A mí el tipo de lectura que me gusta es la juvenil ( libros de humor, de misterio… ), aunque también he leído libros como «El lazarillo de Tormes», pero lo leí como libro obligatorio. Si hubiese podido escoger, no lo hubiese leído. Por lo tanto, la lectura obligatoria en clase me parece una buena propuesta, porque así podemos leer otro tipo de libros que no sean los que normalmente elegimos según nuestros gustos.

  13. A mí me encanta leer, pero yo leo libros juveniles, ya que para que me »enganche» al libro, tiene que ser de mi gusto. También entiendo que, si no fuese lectura obligatoria, habría gente que no leería. Por otro lado, con la lectura obligatoria, todos leeríamos y, si lo leyésemos en voz alta, podríamos compartir opiniones. La lectura obligatoria, bajo mi punto de vista,estaría mejor si nos dieran a elegir entre varios libros.

  14. Estoy de acuerdo con que no nos obliguen a leer obras completas,ya que están escritas en castellano antiguo,lo que nos llevaría a no entender gran parte de la lectura o incluso a aburrirnos. En cambio, si eligen libros de literatura juvenil, que crean que nos van a gustar o a entretener, para que leamos durante el curso, me parece una gran idea, ya que nos acercarán a la lectura. Porque claro,ahora con las tecnologías los chicos/as de mi edad prefieren antes el ordenador,el móvil…, en sus ratos de ocio, que un libro y no creo que por ello se deba perder el hábito de leer. Aunque también sugiero que sería una buena idea que los profesores nos dieran una serie de libros y elegir entre todos uno que nos llamara la atención.

  15. Yo creo que cada uno debería leer un libro que le guste, porque así le gustará más la lectura que leyendo un libro obligado y que no le guste.

  16. En mi opinión, hay que hacer un debate en clase y conocer así los gustos de cada alumno, no se puede escoger un libro al azar, ni mucho menos un libro antiguo de la Edad Media, El Renacimiento, entre otras épocas, (o al menos versiones actualizadas) ya que no todo el alumnado tiene en común los mismos gustos a la hora de la lectura, por lo tanto, yo pienso que, para que la lectura sea entretenida y no alejarnos de ella, se debe poner un libro que se adapte a los gustos de la mayoría de la clase.
    Esa sería una opción, otra que cada alumno trajera por cuenta propia un libro en el que se entretenga y disfrute.

  17. En la actualidad, las ciencias de la tecnología abren puertas al alumnado que hasta ahora eran inimaginables.
    Los chats, el wasatp y el viber son instrumentos que te desvirtúan el lenguaje, ya que son numerosas las faltas
    de ortografía que se producen debido a la concentración de ideas en los mensajes enviados. Es un ejemplo que nos
    pone a reflexionar de adónde va el lenguaje ortográfico en la sociedad.
    Pienso que se debería incentivar al alumnado en lecturas que nos gusten del ámbito actual libros juveniles,
    para mejorar mediante la comprensión lectora, la ortografía, el pensamiento global, sintáctico y morfológico de
    la lectura.
    Se podría progresivamente incluir libros de textos clásicos y adaptados en cierta forma, para que disfrutemos
    en su lectura como pueden ser: Libro De Buen Amor, La Celestina etc.
    Como he dicho anteriormente, se corre el peligro mediante los medios de comunicación que ofrece internet, chat
    wasatp etc.. el aumento de faltas ortográficas y mala expresiones que se corregirían con horas dedicadas a la
    lectura.

  18. Me parece bien que no leamos las obras clásicas,ya que no las entenderíamos bien.
    Estoy de acuerdo con la lectura obligatoria, ya que, si no fuese obligatoria, algunas personas no leerían.
    A mí no me gusta mucho leer,pero, gracias a la lectura obligatoria,estoy leyendo más,y empieza a gustarme.Es cierto que me gustan más los libros juveniles,pero también me parece bien leer algún clásico,para conocer varios tipos de lecturas.

  19. Me gusta la idea de no leer obras clásicas, ya que lo más seguro es que nos aburriesen.
    Me parece bien lo de la lectura obligatoria, ya que algunos alumnos no leen mucho y así tendrían la oportunidad de que le gustasen mas los libros, pero los libros que nos manden creo que sería mejor que fueran adaptados, ya que los entendemos mejor.
    Por otra parte, pienso que al que no le guste leer, aunque le pongan lectura obligatoria, no leerá.
    Para la lectura obligatoria pienso que es mejor que el profesor ofrezca un mínimo de 4 libros para que los alumnos puedan elegir por mayoría, así, también el profesor sabría los gustos que tienen sus alumnos.

  20. La verdad es que me parece bien lo de leer otro tipo de libros. Las obras clásicas están escritas en castellano antiguo, por lo que muchas palabras o expresiones no las comprenderíamos y nos aburriría un poco. A mí, la verdad, es que me gusta mucho la literatura juvenil, en especial los libros de fantasía y aventura, ya que te mantienen «enganchada» todo el rato. Una buena idea es que nos dieran a elegir entre varios libros y entre todos los alumnos eligiéramos el que más nos gustara. Me parecería bien leer una novela que nos divirtiera, ya que las clases serían mucho más amenas, en vez de un libro que no comprendiéramos por su lenguaje y expresiones. Pienso que lo importante, al fin y al cabo, es «leer», ya que mejoraríamos nuestra ortografía y expresión.

  21. En mi opinión, para afrontar tal problema sobre qué lectura escoger para alumnos de tercero de ESO, escogería la opción de libros juveniles.
    Es una manera de introducir a los alumnos en el mundo de la lectura, sin que les parezca aburrida o pesada.
    Después podríamos elegir libros de clásicos adaptados, ya que los originales seguirían siendo muy complicados para ellos.
    Respecto a mi perspectiva actual sobre Internet y videojuegos, es más bien nula, ya que yo preferí leerme dos libros juveniles antes que ver las películas de esos libros. Me sentí más atraída por la lectura, ya que en esta puedo imaginarme todas las escenas que voy leyendo y por tanto desarollar mi imaginación y practicar mi capacidad lectora.

  22. Yo creo que es mejor que cada uno se lleve el libro que le guste leer, o el que se esté leyendo en su casa, porque a lo mejor el profesor elige un libro que no le gusta al alumno y, mientras lo lee, pierde tiempo. Aparte de que, si se está leyendo en su casa un libro, lo desorienta y no sirve para nada.

  23. Yo estoy de acuerdo, porque a mí no me gusta mucho leer y, así, si es obligatoria, al menos leo, aunque tambien podriamos leer el libro que nos guste, ya que los libros clásicos no son los preferidos a nuestra edad.

  24. Estoy de acuerdo con la lectura obligatoria de la literatura clásica, porque así contribuirá al enriquecimiento de nuestra cultura general, aunque sería mejor que los libros de la literatura clásica fuesen adaptados, así los entenderíamos mejor.
    A mí no me gusta mucho la lectura, pero gracias a la lectura obligatoria me está empezando a gustar más, ya que el año pasado me obligaron a leer «El Lazarillo de Tormes» y me gustó mucho.

  25. Yo pienso, por un lado, que las lecturas obligatorias son beneficiosas para fomentar la cultura sobre las obras del castellano antiguo, ya que es necesario conocerlas e interpretarlas por la enorme importancia que tuvieron en su tiempo y de la que aún siguen disfrutando. Habrá libros que nos manden los profesores que sean de nuestro agrado, y otros que no lo sean tanto. Es cierto que leer en español antiguo puede suponer un gran obstáculo para los estudiantes, y yo soy una de esas personas a las que les resulta difícil interpretarlo, para qué vamos a negarlo.
    Sin embargo, y a pesar de lo primero que he dicho, también opino que deberíamos leer variedades distintas de la literatura, diferentes géneros que nos hagan amena y entretenida la lectura, y que de alguna manera nos ayuden a sobrellevar las dificultades que puedan presentársenos con los libros que tenemos que leer a la fuerza. Me refiero a que podríamos leer, por ejemplo, uno de los clásicos que siempre leemos obligatoriamente en un trimestre, y que nos den la posibilidad de elegir algún libro en el segundo trimestre, pero siempre bajo la aprobación del profesor que mande la consecución y lectura de esos libros, claro está. Lo que pretendo decir es que alternemos libros que nos gustan con libros que tenemos que leer para el fomento de nuestra cultura, y que así aprendamos a disfrutar con cada libro que leamos, aunque al principio pueda sernos muy complicado o tedioso.

  26. En mi opinión, deberíamos leer obras clásicas adaptadas, para poder entenderlas o leer libros de literatura juvenil, ya que nos gustarian más.
    Estoy de acuerdo con la lectura ablogatoria, para que todo el mundo lea un poco.

  27. Estoy de acuerdo con las lecturas obligatorias, ya que, si no, algunas personas no leerían ni obras clásicas ni juveniles y, así, leemos libros que por gusto no leeríamos.
    En cuanto al tipo de lectura, a mí me gustan más los juveniles, porque están más modernizados y la mayoría de las veces los clásicos no los entendemos.
    Con respecto a la lectura en clase, a mí me gusta leer en alto, porque así vamos todos al mismo ritmo. Para saber el tipo de libro que les gustaría leer a los alumnos, pienso que habría que debatirlo en clase.

  28. Pienso que todos los alumnos deberíamos leer, los libros nos enseña nuevas palabras, a leer mejor, incluso a pensar.
    A mí personalmente sí me gusta leer, y yo le digo aquellos a los que no le gusta leer que intenten hacerlo, porque al final le gustará leer libros.
    Sobre el tema de los libros, yo creo que habría que hacer una puesta en común en la clase, para ver qué libros vamos a leer, porque a nosotros no nos gustan esos libros gordos de la época clásica. Otra cosa que se podría hacer es que cada alumno trajerá su libro. Un saludo.

  29. Creo que no nos deberían obligar a leer, ya que la lectura se supone que es algo satisfactorio, serÍa mejor que cada uno leyera el libro que le guste, porque, si a alguien no le gusta el libro que haya que leer obligatoriamente, perdería las ganas de leer, la ilusión por saber el final y se distraería en clase. Lo suyo sería que cada uno escoja el tipo de libro que a él le guste y así no se distraería en clase y cada día le interesaría más la lectura.

  30. Yo pienso que la lectura obligatoria es beneficiosa, pero es menos satisfactoria por el hecho de ser obligatoria, porque los libros los eligen los profesores, es mejor que lo debatamos en clase. La lectura obligatoria también es buena, porque a las personas que no leen les viene mejor por el hecho de las faltas de ortografía. Entonces los profesores deberían dejar que los alumnos nos llevásemos los libros de casa o de otro amigo siempre que nos gusten.

  31. Yo estoy se acuerdo en que la lectura sea obligatoria, así nos hace conocer las obras de la literatura clásica, que al principio nos echa para atrás porque no las conocemos y pensamos que van a ser pesadas y aburridas. Sin embargo, el año pasado leí ´El sí de las niñas` del autor Leandro Fernández de Moratín. Y me cautivo tanto que no pude dejar de leerlo hasta terminarlo, por eso, creo que por no conocerlas no nos tienen que gustar.

  32. Mi opinión es que las lecturas obligatorias son razones para que alguien a quien no le interese ese tipo de libros pueda acabar con sus ganas de leer otros temas con los que él ya está familiarizado y le resulta más fácil comprender.
    Sin embargo, si el tema de la lectura se deja de lado, también es posible que una persona que no esté habituada a leer pueda perderse el lujo que es la lectura, ya que es uno de los pasatiempos más divertidos, interactivos y baratos que existen, y que en estos años de crisis económica no viene nada mal.
    En definitiva, pienso que los profesores deben exigir que los alumnos lean, pero sin poner lecturas obligatorias. ¡Que cada uno lea lo que le apetezca!

  33. Creo que la lectura obligatoria es un buen medio para que los alumnos que no estén muy interesados en la lectura profundicen en ella y amplíen sus conocimientos culturales.
    En mi opinión personal,no deberíamos leer Literatura Clásica , ya que,al estar escrita en Castellano antiguo, es muy pesado para los alumnos y nos llega a aburrir. Y creo que sería buena idea que los profesores nos dieran a elegir entre unos cuantos libros,o bien,dejar que nos llevemos cada uno su libro.

  34. Yo pienso que hay muchos chavales que están pegados a un ordenador o a algún tipo

    de maquina; deberían intentar dejarlo de lado un poco y coger un libro, aunque sea

    una revista, pero por lo menos leer y culturizarse; tampoco es cuestión de que lean

    libros como el Quijote, o la Celestina, que en cuanto lean un poco del libro se le van

    a quitarlas ganas de leer; deberían empezar con algo adaptado, y en los institutos

    está muy bien que animen a los chavales a que lean, pero que cada uno lea lo que

    él quiera, siempre que sea adecuado para su edad.

  35. De pequeño, a los 11 años, solía leer bastante, normalmente porque me obligaban mis padres, pero, a decir verdad, me gustaba; creo que incluso leía mas que ahora, extraño ¿verdad? debería ser al revés, el porqué es muy fácil, no tenía ni consola ni ordenador. Con ellos me entretengo durante horas sin esfuerzo, y sí, sé que no es saludable estar todo ese tiempo delante de una pantalla, pero es súper entretenido.
    Hace poco, he empezado a leer un libro que había dejado a medias, porque, cuando me lo estaba leyendo, me regalaron la consola que hoy tengo, iba sobre zombis, mi genero favorito de todo (películas, video juegos, libros…), y me he dado cuenta de una cosa ahora: que para mí se ha acabado el BOOM de los juegos en 3D y chatear sin ton ni son, !he sido muy tonto¡
    He recordado cosas de las que me había olvidado, y es que mientras escribo estoy pensando en unas imágenes que no paran de pasar por mi cabeza, desde que empecé con el libro y sí, las hice, gracias esa virtud del ser humano: la imaginación.
    Tratan sobre lo que va pasar dentro de unos capítulos, cuando los protagonistas llegan a Atlanta. Son tan detalladas que parecen una película; puedo oler el aroma de la ciudad; ver con absoluta precisión a los personajes; e incluso escuchar sus voces, es fantástico y lo digo totalmente en serio: «Me arrepiento de haber perdido tanto tiempo con los juegos»
    Sé que me he ido un poco por las ramas, pero lo anterior era solo una aclaración del por qué de lo que voy a decir ahora: «Pido, por favor, a los profesores del instituto que dejen leer a los chicos lo que más les guste, lo que quieran, y así a lo mejor llegan a fabricar lo mismo que yo en mi cabeza”. Y no digo que no les vaya a pasar lo mismo con Don Quijote o La vida es sueño, pero sinceramente, viendo cómo somos los de mi edad, no creo que lleguen a meterse tanto en la historia como para que puedan imaginársela de esa forma, pero, bueno, para gustos los colores ¿no?

    PD: Lo siento por no recordar que lo tenía que hacer antes del Domingo y gracias por darme la oportunidad de poder borrar ese negativo del cuaderno del profesor.

  36. Estoy de acuerdo con que la lectura sea obligatoria, pero que no estemos obligados a leer un libro que no nos gusta, porque, por muy bueno que sea el libro, si no nos gusta, no vamos a aprender nada y es mejor que cada uno elija el libro que le guste de los que están en el programa de lectura obligatoria.

  37. Yo pienso que la lectura debe ser obligatoria, porque si no ninguno leería, porque a la mayor parte de nosotros no nos gusta la lectura; entonces, como no leería nadie, es mejor que sea obligatoria. Si es obligatoria, me gusta más la literatura juvenil, porque la literatura clásica no me atrae mucho, aunque el año pasado leímos algunas clases de segundo ‘El lazarillo de Tormes’ adaptado y no estuvo mal; si me dieran a elegir prefiero la literatura juvenil.

  38. Pienso que las lecturas obligatorias son buenas, porque hacen que el alumno lea, siempre y cuando el libro sea de su gusto (recomendaría lecturas juveniles). Por un lado, es cierto que las lecturas obligatorias aumentan nuestra cultura sobre la literatura clásica española pero, por otro lado, pienso que los alumnos se aburrirían y no prestarían mucha atención, y menos si la literatura clásica está en español antiguo. Un método que se podría usar es elegir libros por votación de los alumnos y bajo la supervisión del profesor, así nos gustaría a todos o al menos a la mayoría.

  39. A mí no me gusta mucho leer, es más, no lo hago con frecuencia, pero me parece muy bien que haya lecturas obligatorias, ya que nos meten en el mundo de los libros, nos ayudan a descubrir el significado de otras palabras que no sabíamos(y a escribir bien las que sabíamos, pero no las escribíamos adecuadamente) y puede mantenernos entretenidos, cuando no sabemos qué hacer. Si de lo que se trata es de incitar a los alumnos/as que lean, en mi opinión, son recomendables libros de literatura juvenil, libros de misterio o de películas conocidas, ya que, si son de misterio, tendrás más ganas de leer el libro, porque estarás esperando a ver qué sucede, página tras página, quedándote con ganas de leer más y, si son de películas conocidas, mientras lo vas leyendo, vas recordando la película y, de un modo u otro, hacen que «te metas dentro de la película´´ (Sin haber visto la película también, pero a mí no me entusiasma tanto), porque, si las lecturas obligatorias fuesen de la Edad Media, el Renacimiento o cualquier otra epoca que esté escrita en castellano antiguo, acabaríamos aburridos y perdiendo el entusiasmo de la lectura. También, por lo que veo, se comenta que cada uno pueda leer el libro que quiera, no me parece mala idea, pero yo sin duda prefiero que leamos el mismo libro toda la clase, si es de los que he mencionado anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *