Cosas que nos molestan

Esta semana hemos leído en clase de 3º de ESO “El corazón delator”, un relato de Edgar Allan Poe, que cuenta la historia alucinante de un hombre que mata a un viejo para el que trabaja, porque no puede soportar su ojo de buitre:

”Yo no deseaba su oro. ¡Creo que fue su ojo! Tenía un ojo de buitre, un ojo azul pálido recubierto con una telilla. Cada vez que este ojo caía sobre mí se me helaba la sangre. Y así, paso a paso, muy gradualmente, me decidí a matar al viejo y líbrarme de este modo, para siempre de aquel ojo.”

Este hombre, que hace las veces de narrador-protagonista, insiste, a lo largo del relato, en que no está loco, porque, al asesinarlo, actuó con extrema precaución y disimulo, y, al esconder el cadáver, también fue cauteloso:

“Primero lo descuarticé. Le corté la cabeza, los brazos y las piernas. Quité tres tablas del entarimado de la habitación y lo deposité todo allí. Luego volví a colocar las tablas tan hábilmente, tan astutamente, que ningún ojo humano, incluso el suyo, podría haber encontrado allí algo anormal”

Dice Julio Cortázar que muchos de los relatos de Poe nacieron de un estado de trance, como consecuencia de su alcoholismo crónico, que acabó provocando su muerte con tan solo cuarenta años. Probablemente “El corazón delator” fue uno de ellos y, así, se lo comenté a los alumnos.

Pero el debate surgió a propósito de la causa esgrimida por el protagonista para matar al viejo: que le molestaba su ojo de buitre; una causa ridícula, como si hubiera dicho que le irritaba el ruido que hacía al comer o los esputos que arrojaba por la boca.

Afortunadamente, esto sólo sucede en la ficción, pues nadie, en su sano juicio, acaba con la vida de una persona por motivos tan nimios, aunque tengamos preocupaciones fijas y obsesivas por algunas cosas y nos incomoden determinados comportamientos de los demás.

Os invito a que opinéis sobre el contenido del relato, o que contéis alguna historia que tenga como protagonista a una persona obsesiva o maniática, o que refiráis conductas o actitudes que os molesten. Vale inspirarse en películas, obras literarias o noticias recogidas en los medios de comunicación.

 

30 pensamientos en “Cosas que nos molestan

  1. Me parece un disparate lo que hace este hombre cegado por su obsesión por el ojo del señor. Todos tenemos nuestras manía y obsesiones, pero hay que estar un poco loco, por decirlo de alguna manera, para matar a alguien con estos motivos.

  2. No me parece muy normal que una persona mate al hombre al que cuida sólo porque le resulte incómodo su ojo de buitre. A mí, por ejemplo, también me da mucho coraje cuando un profesor o profesora no me oye cuando le hablo, pero no por eso voy a matarlo, porque entonces estaría loca, aunque yo dijera lo contrario.

  3. Como a casi todo el mundo que haya leído este relato, no me parece normal lo que el hombre le hizo al viejo, claro, que esto solo es ficción. Me pareció bastante fantástico lo que cuenta el autor, aunque me parece normal, si lo escribió cuando estaba bebido.
    Con respecto a lo que me da coraje de mi día a día es, por ejemplo, como dice mi compañera Marina, que al hablarle a un profesor/a no me escuche, cuando le hablo o el ruido que hace algún familiar al comer, cosa que no quiere decir que les vaya a matar, puesto que estaría loca.

  4. Me parece muy mal lo que hizo el hombre, pues el viejo no le había hecho nada para que lo matase. Un ojo que no le gustase no era razón para hacerlo; estoy de acuerdo con mis compañeras y también pienso que el señor estaba loco. A mí, por ejemplo, me molestan muchas cosas, como el ruido que hace mi hermana al comer con la boca abierta, o que el profesor o profesora no me escuche, pero por esa razón no les debo matar, estaría mal de la cabeza.

  5. Bueno, parece que está claro lo que la gente piensa acerca del protagonista, a juzgar por los comentarios de mis compañeros, y “ojo” que yo también pienso lo mismo pero, pongámonos por un momento en la piel de este pobre desgraciado. Para empezar es casi seguro que vivía solo y no tenía novia con lo cual seguramente no expresaba con mucha frecuencia sus sentimientos lo que le llevaba a reprimírselos e interiorizarlos. Luego, sospecho que por unas razones u otras este hombre tenia que ver con regularidad al viejo con lo cual, cada vez que veía ese, llamémoslo asqueroso ojo, esa incomodidad se fue transformando en enfado, para seguir por ira, la cual cuando se llega a ella, tiene que pasar algo bastante impactante como para que desaparezca. También es de suponer que estuvo buscando y rebuscando cualquier otra forma de arreglar su problema, pero no lo consiguió (para algo sirven los psicólogos, pero bueno). Al tomar la decisión de aniquilar al viejo y a su asqueroso ojo tendría tanta ira en el cuerpo que no se estaría dando cuenta de lo que hacía, no era él, era otra persona diferente, no estaba loco, había cambiado. Lo único malo de esto es que por mucho que quieras no puedes cambiar así, tan de la noche a la mañana, por eso, cuando cometió el asesinato y esa ira fue desapareciendo, su otro yo floreció de nuevo y se sintió culpable, tanto, que confesó el crimen. Es posible que estuviera loco de verdad, pero eso ya otra opinión.

    Por cierto con respecto a las cosas que detesto hay algo que desde chico me suele pasar con algunos de mis profesores, la cual entiendo perfectamente porque me pasa, pero sin embargo lo odio, coincidiendo con mi compañera Andrea yo también detesto que al hablarle a un profesor, este, no me responda, pero ya he dicho que entiendo el porque me pasa y es que controlar a 25 chicos/as en una clase de 60 metros cuadrados es bastante difícil.

  6. Yo creo que el protagonista debe estar loco para matar a alguien porque le moleste su ojo, ya que nadie normal haría esas cosas y se sentiría orgulloso.

    A mí lo que más me molesta es cuando las personas comen o mastican un chicle con la boca abierta, pero no por eso voy a matarlos, porque tendría que estar loca.

  7. ¿Matar a una persona sólo porque no le gusta su ojo de cristal? Lo veo algo absurdo, sin sentido, sin motivos suficientes como para matar al viejo. Lo veo de una persona que esta loca. Yo tengo manías y hay cosas que no me gustan, por ejemplo:

    -No me gusta cuando mi hermana pequeña se tira llorando y llorando un buen rato y no se calla hasta que no consigue lo que quiere.
    -No me gusta que la gente hable con la boca llena.
    -No me gusta la gente que juzga sin conocer a los demás.

    Y podría seguir así con mil ejemplos más.

    Pero, ¿tú crees que voy a matar a mi hermana, porque no pare de llorar?, ¿crees que voy a matar a las personas que hablen con la boca abierta?, ¿crees que voy a matar a la gente que juzga sin conocer?, bueno, quien juzgue sin conocer, se pierde conocer personas que podrían ser hasta su mejor amigo/a, solo por primeras apariencias.

  8. No me parece muy normal lo que le hizo el hombre al viejo, porque que una persona mate a otra, porque no le gusta su ojo, no me resulta muy normal. Todos tenemos manías, pero como para matar a otra persona me resulta raro. El relato me gustó porque era literatura juvenil, pero lo que hizo el hombre me resultaba raro. Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros.

  9. Me ha gustado, porque es una historia extraña, pero a la vez pasa en muchas películas y libros, pero creo que está loco por matar al señor, porque no le gustaba su ojo, del que decía que era de buitre. Pienso que, aunque nos molesten cosas de los demás, no hace falta matarlos, porque ellos también aguantan cosas que no les gustan nuestras.

  10. Pues , como es normal , estoy de acuerdo con los otros comentarios de mis compañeros, ya que cuando leí el relato en clase me di cuenta en seguida que el protagonista estaba loco, porque a quién se le ocurre por semejante cosa , que te moleste de una persona , matarla así , sin más . Todos tenemos manías y defectos pero yo no mataría a nadie por semejante tontería . A mí en particular me agradó dicho relato, ya que presentaba en todo momento una intriga y la lectura se realizó perfectamente, por lo cual me enteré de todo .

  11. No me parece una buena historia, porque, si por solo un ojo malo que tenía el pobre viejo, lo mata el que trabajaba para él, no lo veo lógico. Y que luego lo descuartice y lo meta debajo de las tablas y haga como si nada delante de los policías. Da mucho miedo y es intrigante, pero no me ha gustado mucho.

  12. En general me gustó el cuento, estuve interesada en él, pero lo que hace el hombre no me parece normal, pues a mí me pueden molestar algunos gestos de personas, pero no hasta el punto de acabar con su vida. En mi opinión, ese hombre no estaba muy bien de la cabeza.

  13. Me gusta el cuento, porque es una historia entretenida e intrigante, pero me parece mal que el protagonista matara al viejo, porque no le gustaba su ojo. A mí, por ejemplo, no me gustan algunas cosas de alguien, pero no por eso voy a matarlo. Estoy de acuerdo con mis compañeros en que el protagonista no esta bien de la cabeza.

  14. Bueno, para empezar, a mí no me ha gustado mucho esta historia narrativa, me ha gustado más la de «la pata de mono».
    Pienso que el hombre está un poco loco, porque no se puede matar a alguien porque te sientas incómodo con un ojo de buitre.
    Por ejemplo, yo conozco a gente que tiene la manía de ordenar las cosas, objetos o ropa, entre otras cosas por variedad de colores.
    O también mi compañero Andrés tiene la manía de no soportar la mala higiene de algunas personas, aunque yo pienso que eso le pasa a todo el mundo.A nadie le gusta oler malos olores de la gente.

    Resumiendo,que nadie tiene por qué matar a nadie y que todo el mundo tenemos alguna que otra manía, aunque puede que no se dé cuenta esa persona de su manía.

  15. Cuando leímos este relato, hará unas dos o tres semanas, me pareció bien escrito y con una trama muy interesante, ya sea por la forma en que el autor relataba, con gran precisión y realismo, los pensamientos del protagonista, o quizá simplemente por la intriga y la tensión que sentíamos por saber si el protagonista sería capaz de matar al viejo. Lo que más llamó mi atención fue la forma en la que Edgar Allan Poe, tal vez en una de sus borracheras, escribió los pensamientos de aquel loco que mató al viejo, solo porque le molestaba su «ojo de buitre». Cómo negaba el protagonista que estaba loco, aun siendo evidente que una persona en su sano juicio no llevaría a cabo tal acción. En mi opinión, Allan Poe lo hizo con gran realismo y maestría, y a mí me gustó, precisa y principalmente, por esa razón.

    Pero, eso sí, aunque mi opinión sobre el relato sea tan buena, también pienso, al igual que el resto de los compañeros que han comentado aquí, que no está bien lo que hizo el protagonista de «El corazón delator». Ya es un acto vil el matar a una persona, sean o no de peso las razones por las que se hace, pero lo agrava muchísimo más el hecho de que arrebatase a un hombre la vida simplemente porque le incomodaba su ojo…

    En resumidas cuentas, tengo dos puntos de vista sobre este excepcional relato, en cuanto a trama y forma de escritura, pero basta con decir que fue una lectura entretenida y que engancha… Eso, a fin de cuentas, es lo más importante.

    Y, por último, debo decir que vi hace un tiempo una película llamada «Mejor imposible». Era de humor y el protagonista era un hombre muy maniático que pisaba siempre los cuadros de piedra de la calle, o se llevaba al restaurante cubiertos de plástico… ¡Era tronchante!

  16. En mi opinión, «El corazón delator» es una obra original. A mí me gustó más que la anterior que leímos en clase. Me llamó la atención la forma de describir al protagonista, de una forma muy maniática. Me lo imaginaba mordiéndose las uñas y con los ojos muy abiertos, cada vez que miraba el ojo de buitre. Sin embargo, la actitud del protagonista no me pareció la adecuada; matar a alguien porque le tienes manía a su ojo…¿acaso es eso normal? A mí también me dan mucho coraje pequeñeces, como por ejemplo: cuando mi hermana entra a mi habitación sin llamar antes, o el ruido que hacen al masticar,¡o cuando mi madre habla por teléfono cuando estoy viendo algo interesante en la televisión! Pero no es motivo para matar a nadie. Tu solo dices que te ha molestado o simplemente intentas pasarlo por alto.

    En mi opinión, ese hombre está loco. Pero me gustó el relato y no me importaría leer en clase algún que otro relato de este tipo.

  17. A mí me gustó mucho, aunque lo que más me gustó fue el contraste que el autor realiza cuando el protagonista asesina al viejo y empieza a decir que no esta loco, porque si lo estuviese no podría haber cometido ese acto sin que se notase.
    Toda la gente tiene manías, aunque ellos no se den cuenta (las madres tienen la de que quieren nuestra habitación ordenada).

  18. A mí este relato me gustó, me pareció entretenido e interesante, aunque el autor se contradecía, ya que decía que no estaba loco, y sin embargo había matado a alguien por el simple hecho de tener un ojo de buitre que le molestaba.

    Veo normal que la gente tenga manías. Sin ir más lejos, yo por ejemplo, reconozco que tengo ciertas manías (me molesta el sonido que hace la gente al comer rápidamente y el sonido de una respiración agitada), pero el caso de este relato me parece excesivo.

    En resumen, todos tenemos manías, pero no por ello debemos cometer locuras como la que cometió el protagonista de esta obra.

  19. Mi opinión es que el hombre debe estar loco como para matar al viejo por molestarse su ojo.
    Estoy de acuerdo con mis compañeros, ya que a mí también me molestan cosas de mi familia, por ejemplo, el ruido al comer con la boca abierta, pero tampoco es para matarlos, tendría que estar loca.

  20. Este relato ha sido muy interesante desde el principio hasta el final, al ser tan extraña la historia, a la vez que interesante y entretenida.Pero lo que el hombre matara al viejo no es normal, aunque todas las historias tienen algo no muy coherente, por eso, son historias o cuentos y no realidades, ya que este hombre no estaba muy bien, al matar al viejo por no soportarlo y sobre todo por su ojo de buitre, ya que una persona no merece la muerte por estos motivos, ni por casi ningún motivo. Si no soportas a una persona, la intentas evitar lo mayor posible y ya está, pero nunca debes hacer cosas de este tipo, pues para hacerlas hay que estar bastante «loco».Saludos.

  21. Me ha gustado la historia, pero no creo que matar a alguien, porque no te guste su ojo de buitre, sea de estar muy bien de la cabeza.
    Yo también estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros, porque a mí tambien me molesta que mi hermano haga ruidos o me de codazos mientras come, o que algien mastique chicle com la boca abierta, pero no por eso tendría que matarlos, sería de estar locos.

  22. Mi opinión sobre este relato es que es bastante interesante, me ha sorprendido, aunque no estoy de acuerdo con que matara al viejo, porque le molestaba su ojo de buitre. Pienso que estaba loco.

    A mí, por ejemplo, me molestan varias cosas como:

    – Cuando estoy con mis primos y comen con la boca abierta o cuando mastican el chicle.
    -Cuando hablo con mi hermana y no me escucha.

    Y muchas cosa más, pero no los voy a matar, porque no estoy loca, incluso intento que dejen de molestarme, porque realmente son tonterías por las que me pongo nerviosa.

    Pienso que, si el joven se hubiera relajado, se habría dado cuenta de que el latido era de su corazón.

  23. Yo soy una de las personas que han leído este relato; es corto pero realmente desde el primer momento estaba adentrada en la historia, de manera que estaba deseando saber qué ocurriría al final con el ojo de buitre. Pero veo absurdo que por una tontería, como la molestia de un ojo, el protagonista opte por matarlo.

    A todos nos molestan cosas o tenemos manías, pero es entonces cuando nos damos cuenta de que este relato no es real, porque,¿qué pasaría, si todo el mundo se dedicara a matar a alguien cuando algo nos molestara?,pues simplemente no quedaría nadie, porque todos somos diferentes y cada persona tiene sus manías y nosotros tenemos que aceptarlo, aunque nos molesten.

    Estoy segura de que todos tenéis manías, por ejemplo, para dormir necesito un cojín para taparme la cara,o me siento rara, si no llevo mi cruz de madera en el cuello y también no soporto que me vean comer, ni yo ver a la gente masticando, son muchas cosas, pero son las que nos hacen diferentes de los demás. Así que mi conclusión sobre este relato es que hay que aceptar a la gente tal y como son. Os invito a que lo leáis y reflexionéis.

  24. A mí me molesta lo de este relato «El corazón delator»: que mata al viejo solo por una molestia suya, eso a mí me parece mal, porque no hay que matar a nadie porque te moleste algo de él. A mí me molesta que cuando esté comiendo con alguien, el otro tenga la boca abierta(me da asco), o cuando hablo con alguien y él quiera hablar habla más alto para que yo lo escuche y deje de hablar. Estas son algunas cosas que me molestan.

  25. Es un tema muy delicado por el gran número de cosas que nos molestan a todos, pero, si tengo que resaltar una cosa que me molesta, es que alguien se crea tan importante que ni te salude aunque te conozca.

  26. Si todo el mundo hiciéramos lo que este hombre ha hecho,no quedaría nadie vivo,pues a todo el mundo nos molesta algo de alguien.Deberíamos aprender a aceptar las manías de los demás, igual que los demás aceptan las nuestras.

  27. A ver, como es normal, estoy de acuerdo compañer@s, yo también tengo muchas manías, como por ejemplo:
    -Odio que la gente que lleva pantalones vaqueros se rasque encima del pantalón con las uñas, me da dentera…, mucha dentera.
    -Odio también que la gente coma con la boca abierta, o que sean bipolares.
    Pero no se me va la olla y las mato,…
    Me aguanto y ya está, hombre, admito que a veces me entran ganas de darles una colleja, pero no es plan.

  28. Este relato es un poco disparatado, porque no puedes matar a alguien por el simple hecho de que te moleste algo de esa persona,hay que aguantarse, ya que nosotros también hacemos cosas que a los demás les molestan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *