DOS REGALOS INESPERADOS

Sucede, a veces, que, contra tu costumbre, has subido al autobús de Aucorsa, estás rodeado de gente desconocida y, al desplegarse la puerta en la primera parada, aparece ante tus ojos, como por un acto de magia: 

NUESTRO AMOR 

Es simple nuestro amor

sin estallidos

como una de esas casas

con helechos

y alguna que otra rana

intempestiva. 

Es un poema simple, como el amor del que habla; pero se queda prendido de ti, sin estallidos, mientras el autobús te lleva a tu destino. 

El segundo regalo tiene forma de libro: “Un claro tiempo de versos. Cosmoantología poética 2004-2007”. Un libro que llega a tí, también de forma inesperada y donde puedes leer: 

QUIERO SER TODO EN EL AMOR 

Quiero ser todo en el amor

el amante

la amada

el vértigo

la brisa

el agua que refleja

y esa nube blanca

vaporosa

indecisa

que nos cubre un instante. 

Repites para ti mismo “Quiero ser todo en el amor”, mientras caminas de regreso a tu casa, y piensas que no está nada mal que te regalen poemas inesperados.  

Gracias a Claribel Alegría y a Cosmopoética.

19 pensamientos en “DOS REGALOS INESPERADOS

  1. ¡Belleza poética! Qué sentimiento más profundo, el regalo de un poema. A mí personalmente me han dedicado poemas y muchos detalles, que hacen de lo más pequeño lo más grande.
    Una flor, una tarjeta, una simple carta…Un poema.

    Yo pienso que la simplicidad expresa ternura, sinceridad y gusto. La sencillez del poema, en el que simplemente cinco o seis versos expresan todos los sentimientos, una grandeza del escritor.
    Me ha gustado más el segundo poema, me he visto reflejada ya que creo que cuando se está enamorado se quiere ser todo y se quiere estar en todo de la persona amada: ser su abrigo, su amante, su amigo, acompañarle en lo bueno y en lo malo etc. e incluso, ser su madre seleccionando el mejor camino para su vida.

    Respecto a la casualidad de prestarle atención a un poema de un autobús, he de decir que cuando estás en tu “nube” y de pronto ves algo anormal (un poema en un autobús), le pones mucho más interés que si estuvieses leyendo un libro de poesías. Puede ser, porque al leer un libro vas viendo que todos son más o menos iguales, que los sentimientos son los mismos y no destacarías ninguno, pero al aparecerte uno en concreto dices y ¿por qué éste?
    A mí me ha pasado muchísimas veces no sólo con textos sino con imágenes o anuncios que me he preguntado y ¿por qué esto, y no lo otro?

  2. Me parece muy acertada la idea de colocar poemas en lugares, como el autobus, donde cualquier persona puede leerlos. Personas que, probablemente, en su rutina, no hallan un espacio para la literatura, para dedicar un tiempo a sentarse a leer poesía o un libro. Esta idea de Cosmopoética puede ser una forma de sembrar esa semilla en muchos hogares, de acercar la poesía a las personas. Quedarse extasiado en el corto trayecto del autobus, de camino a casa, al leer un poema como “Nuestro amor” de Claribel Alegría que refleja, pese a su sencillez, el amor en la pareja, puede hacer que a esa persona se le despierte la curiosidad por la poesía y busque en casa más poemas que leer y con los que quedar extasiado.
    En mi opinión, la poesía no es tan común en los hogares, porque se tiene una concepción de ella de complejidad. Se piensa que el lenguaje usado en los poemas es complejo y ello nos hace “rechazar”, por decirlo de algún modo, la poesía, pues solemos alejar de nustras vidas aquello que consideramos demasiado complicado y decidimos no dedicar nuestro tiempo libre a una actividad que nos resulta compleja.
    Estos poemas, sin embargo, por su sencillez y claridad nos dan una visión más cercana de la poesía, pues en ellos se expresan sentimientos del día a día, como es el amor, de una bellísima forma.
    El poema “Quiero ser todo en el amor”, refleja como se siente alguien que está enamorado. Cuando se quiere de verdad a una persona, quiero ser correspondido y quiere demostrarle sus sentimientos, quiere ser la amante y la amada, quiero serlo todo.
    En conclusión, el poner poemas en luagares cercanos, como el autobus, es una forma de acercar la poesía a las personas de a pie y mostrar cómo con sencillez pueden expresarse los más bellos sentimientos.

  3. Es cierto que en las últimas semanas hemos podido apreciar composiciones poéticas de este tipo en los autobuses de Aucorsa. La verdad es que el primer día que me fijé en este detalle me llamó mucho la atención: se trataba de poemas sencillos, pero cargados de sentimientos y emociones.

    Lo cierto es que, en un primer momento, pueden parecer poemas muy simples, quizás en comparación con los de los grandes poetas de la literatura; pero, en realidad, yo creo que toda composición poética es, en su esencia, simple y sencilla: la poesía, desde mi punto de vista, es todo y nada, es cualquier cosa, un objeto, una palabra, un paisaje, una mirada,… No es necesario que esté llena de figuras retóricas ni que esconda tras ella un mensaje concreto y relevante: basta con que sea una fuente de expresión de algo que se ve o se siente e incluso, simplemente, de algo que soñamos o imaginamos.

    En definitiva, la poesía siempre es un regalo, algo bello que nos sorprende cuando menos lo esperamos y yo, personalmente, agradezco que se realicen actividades de este tipo.

  4. El poema que más me gusta, es el “segundo regalo”, porque siento que es el que más se corresponde conmigo, ya que yo también deseo ser todo en el amor.
    Aunque esta situación resulta claramente difícil, tal y como están las cosas actualmente, en lo relacionado al amor, y peor aún entre jóvenes, ya que la mayoría no quieren una relación estable y se desentienden de todo lo referente a éste.
    Además, creo que la autora ha sabido reflejar muy bien los sentimientos que nos ocasiona el amor; y considero que esa es una labor bastante complicada, si no se ha estado enamorado/a.

  5. Son 2 poemas muy bellos que expresan miles de sentimientos, a traves de pocas palabras, la verdad es que el que más llama la atención es el segundo, puede ser porque se entiende mejor o porque expresa más sentimientos, la verdad es que los 2 los expresan y gusta la manera de hacerlo.

  6. Dos preciosos regalos inesperados e inolvidables, como muchos de los que recibimos todos, seguro, aunque no sea un poema sino una simple frase o piedra del jardín.
    Hay momentos en la vida que a todo le encuentras un referente, o te recuerda a alguien o a algo, yo por ejemplo tengo regalos, como estos dos poemas, de una simple frase de un filosofo que en un momento de mi vida me marcó e incluso me hizo ver la vida de otra manera.
    Respecto a estos dos poemas tan bonitos, no tengo palabras, solo tengo envidia de no apreciar, como lo haces tú, Matías, este arte con tanto amor como lo haces tú, porque yo por desgracia no me hubiese dando cuenta de estos dos poemas, aunque me los hubiese encontrado de cara, y sin embargo ya no se me olvidarán, sobre todo el segundo, y las palabras que le dijiste en clase a Auxi, que si nosotros no quisiéramos ser todo en el amor, y por supuesto sí, me veo con mi pareja y veo este poema reflejado en los dos todos los días, porque los dos queremos ser un completo amor hacia el otro.

  7. Hace un par de semanas me pasó lo mismo. Iba en el autobús escuchando música tranquilamente cuando, de pronto, me giré y vi uno de los poemas puesto en uno de los cristales del autobús. Realmente no recuerdo lo que ponía en el poema pero recuerdo que trataba de amor, releí el poema dos veces y me quedé pensando un rato en el significado que tenía.
    Sinceramente, a mi no me gusta mucho la poesía, pero ver un poema en un lugar tan inesperado me llamó mucho la atención e hizo que me interesara, aunque solo fueran 5 minutos.

  8. ¡Qué bello es un poema cuando lo necesitas!
    Yo soy partidario de que los poemas son pequeñas cosas que hacen sentirte feliz o que te avivan los sentimientos de una manera inaudita. Estos dos poemas citados , el de “Quiero ser todo en el amor ” y el de “Nuestro amor” , son dos poemas breves y sencillos pero rebosantes de sentimientos . En el primer poema que dice así:

    Es simple nuestro amor
    sin estallidos
    como una de esas casas
    con helechos
    y alguna que otra rana
    intempestiva

    Se describe un amor sencillo de una manera igualmente sencilla , que hace que te quedes pensando. Mientras que en el segundo poema:

    Quiero ser todo en el amor
    el amante
    la amada
    el vértigo
    la brisa
    el agua que refleja
    y esa nube blanca
    vaporosa
    indecisa
    que nos cubre un instante

    Se nos habla de un enamorado que ama de verdad a su querida y quiere serlo todo.

  9. ¡Qué bello es un poema cuándo lo necesitas!
    Yo soy partidario de que los poemas son pequeñas cosas que hacen sentirte feliz o que te avivan los sentimientos de una manera inaudita. Estos dos poemas citados , el de “Quiero ser todo en el amor ” y el de “Nuestro amor” , son dos poemas breves y sencillos pero rebosantes de sentimientos . En el primer poema que dice así:

    Es simple nuestro amor
    sin estallidos
    como una de esas casas
    con helechos
    y alguna que otra rana
    intempestiva

    Se describe un amor sencillo de una manera igualmente sencilla , que hace que te quedes pensando sobre el sentido que tiene.

    Mientras que en el segundo poema que dice así :

    Quiero ser todo en el amor
    el amante
    la amada
    el vértigo
    la brisa
    el agua que refleja
    y esa nube blanca
    vaporosa
    indecisa
    que nos cubre un instante

    Se nos habla de un enamorado que ama de verdad a su querida y quiere serlo todo en el amor.

    Comentados los dos poemas, quiero ahora centrarme en la iniciativa de Cosmopoética: me parece una hermosa manera de acercarle la cultura a la ciudadanía , por medio de estos poemas , también es una manera de tranquilizar el día a día de los trabajadores que cogen el autobús para llegar a su casa, después de una dura jornada y que, al subirse en éste, contemplan estas magnificas composiciones.
    Según me he informado, Cosmopoética celebra su quinta edición, consolidándose como el encuentro de poesía más prestigioso de Europa . Cosmopoética convierte el mes de Abril en el mes de las letras, ya que extiende sus actividades a lo largo de tres semanas , que culminan con la Feria del libro.
    En esta cita han venido 150 artistas (la mitad de ellos, poetas)procedentes de 20 países.

    En conclusión: estas actividades, como la que han organizado deberían ser más apoyadas , ya que gracias a ellas se nos acerca la cultura por medio de pequeños regalos llamados poemas que nos hacen expresar nuestros sentimientos de una forma muy bella.

    FERNANDO G�MEZ AGUILAR 3ºB

  10. La verdad, es que son dos regalos muy interesantes, que te hacen sentir aquello que expresan, de una manera especial.
    Son dos poemas muy bonitos en los que se muestra el amor sencillo, sin ataduras, y aquel que es verdadero, y que está por encima de todo.

    A mí me ocurrió lo mismo que a mucha gente, el otro día, cuando iba en el autobús, me quede asombrado cuando percibí en el cristal de éste un papel, aparentemente insignificante, pero que cuando me paré a leerlo, me di cuenta, que era más importante de lo que parecía a simple vista. Trataba sobre la relación entre dos personas y un amor que no terminaba de cuajar, pero por desgracia, no recuerdo de quién era, por lo que no puedo exponerlo.

    Pero lo cierto es que me asombró mucho que en un lugar tan “simple”, como lo era un autobús, hubiera un poema tan bonito, y que la gente ni siquiera se molestara en leer, teniéndolo prácticamente enfrente de sus narices.

    Volviendo a los dos poemas iniciales sólo me queda decir que ojalá, cuando yo tenga pareja, pueda sentir el amor de esa manera.

    FRANCISCO RUTH CENTELLA 3ºB

  11. La verdad es que yo ya sabía de antes de la colocación de los poemitas que iban a estar puestos y, como de hace un par de años a este, me ha interesado bastante la “Cosmopoetica” que todos los años se pasa por aqui, pues he de reconocer que ya tenia curiosidad (impaciencia también) y ganas de ver fragmentos del evento en lugares cotidianos.

    No es mi caso, pero mucha gente, que use el autobus ocasionalmente o que sean asiduos al transporte público, casi sin darse cuenta se hallan sumidos en la curiosidad de ese cartelito blanco en las puertas de salida de la maquina rodante. Se acercan y descubren algo: un poema. Corto, sencillo, sutil, fuerte y cargado de sentimientos son todos y todos son leidos para llevar mensajes hacia anónimos, mientras viajan junto a ellos durante un tambien breve espacio de tiempo que no supera los 30 minutos, menos de 30 minutos en la que se leen los poemas más de 3 veces y en las que se piensa sobre lo que cargan dentro 300 veces.

    Y cuando se acaba el viaje, no se acaba aún la fantasía. Sorprendidos por ese trocito de arte, sienten un imperioso deseo de comunicarlo, de decírselo a quien familiar le resulte, de avisar a todos, que ahora el autobus no es un transporte, es un lugar donde leer, imaginal y soñar.

  12. Yo que no soy muy observadora, cuando subí al autobús lo primero que me llamó la atención fue ese papel pegado al cristal, el cual yo creí que era una propaganda de una oferta mejor para electrodomésticos, pero me equivoqué, al leerlo me encontraba alucinada de cómo un poema puede hacer que el peor día que tienes, sólo con una simple frase puede hacer que te haga pensar y que tu estado de ánimo vuelva a relucir.

    Es impresionante la fuerza que tienen los poemas hacia tu estado anímico, pues yo misma cuando estoy triste o alegre me gusta meterme en alguna página web y poder contemplar e imaginarme todo lo que en el poema se cita.

    Soy una gran seguidora de los poemas, y cuando los leo pretendo que todo esté en silencio para poder sentirlo con todas mis fuerzas.

  13. La idea de colocar poemas en lugares donde no es habitual verlos, donde la gente no se lo espera, como por ejemplo el autobús, me parece muy buena idea, ya que al no estar habituados a encontrárnoslo nos pueden llegar a impactar más que los que leemos en los libros, además de que a aquellas personas que no estan habituadas a leer poemas, bien porque no les gusta o bien porque nunca lo han probado, les puede llamar la atención, acercándolos así a este maravilloso mundo de la poesía.

    Yo pienso que la mayor parte de la sociedad rechaza la poesía por el hecho de no entender el complejo lenguaje que esta abarca, y al no encontrarle sentido pierde interés. Pero no toda la poesía hace uso del lenguaje complejo. Poemas como estos se agradece leerlos por su simplicidad, ya que nos dejan impregnados de una esencia, que se esconde dentro de ellos y que todos podemos captar.

    En resumen, la idea de colocar poemas en los autobuses es fantástica para acercar a la sociedad al mundo de la poesía.

  14. Con respecto a estos dos poemas, lo primero que debo hacer es dar las felicitaciones por tener la idea de poner poemas en los autobuses, ya que por muy sencillos que sean algunos o por muy complejos que sean otros, son capaces de crear en nosotros una cierta reacción, que puede ser de felicidad, de tristeza, de melancolía,�y no sólo eso ya que en algunas personas puede despertar una curiosidad que antes no tenían, y que a partir de entonces empiecen a leer libros poéticos. Incluso aquellas personas que debido a su trabajo diario no tienen tiempo para leer y que aprovechan ese pequeño rato para disfrutar al leer esos poemas.
    Por otra parte, y ya con el segundo poema, quiero decir que de los dos expuestos, es el que más me ha gustado; quizás porque me he sentido identificada con él. Es verdad que cuando una persona está enamorada sólo quiere ser todo para él y siempre está preocupada y queriendo estar con él y ser como el poema dice: su amante, su amada, su brisa, etc.

  15. El poner un poema en servicios públicos como en un autobús es una de las mejores ideas que he visto en favor de la cultura, ya que acercan la poesia a todo el mundo, tanto para iniciar en ese campos a las personas mas pequeñas como los niños que lean esa poesia, mientras que van a clase, o las personas que amen la poesia, pero no tengan tiempo de disfrutar de ella por tema de trabajo o de familia, también sirve para hacer feliz a las personas que lean esa poesia y se sientan identificados por ella. Desde mi punto de vista, encontrarse fragmentos de poesia o cualquier otro tipo de textos culturales es una alegría para el intelecto, yo creo que deberian cambiar tanta publicidad de lso servicios públicos y rellenarlos con poesisa ya que lo único que pueden hacer es bien.

    El que una persona que esté enamorada de otra quiera estar siempre con esa persona que ama es totalmente comprensible, ya que cuando estás enamorado en lo único que piensas es en esa persona y sobre todo en su felicidad y por supuesto lo darías todo por ella, ya que cuando estas enamorado o enamorada no piensas en las consecuencias, sino que actúas con el corazón, tu mundo se reduce a esa persona y tus ojos son solo para el o ella. Este tipo de sentimientos los plasma muy bien la poesia, las poesias de amor, lo curioso es que cuando estas enamorado cualquier poesia la asocias con tu sentimiento y te identificas con ella.

  16. Suelo ir caminando a los lugares por donde me muevo, por esto de que vivimos en una ciudad relativamente pequeña, y por la más o menos cercana situación de estos lugares. Pero en alguna que otra ocasión, uso el autobús, más por comodidad que por otra cosa.

    En una de estas ocasiones en las que he cogido el autobús, me ocurrió algo similar a lo que describes, esto sucedió hace ya varios meses. Iba solo en dicho medio de transporte cuando al mirar hacia una de las puertas observé un papel pegado al cristal. Se trataba de un poema de un autor latinoamericano del que me llamó la atención la simpleza del poema y la cantidad de paralelismos y anáforas que este poseía.

    A partir de este día, y durante meses, he ido observando que esto seguía sucediendo y he leído multitud de poemas de este certamen de cosmopoética, y todos los poemas suelen poseer la misma estructura. Muchos de estos poemas, debido a lo que expresan, hacen que te quedes pensando y valorando el significado del poema durante todo el trayecto.

    Sin duda hubo uno que me gustó mucho, que lo leí al día siguiente de volver de Madrid, y que no se me olvidará porque ese día no me encontraba, anímicamente, especialmente bien, y leí un poema que trataba sobre la vida y las cosas por las que vivir, que me hizo darme cuenta de que estaba mal por una tontería, y me alegró la tarde la simple lectura de un poema en un autobús.

    Considero muy acertada la decisión por parte de Aucorsa, de acercar a los usuarios de sus servicios, los poemas del certamen de cosmopoética. Y veo esto como un fomento de la lectura por su parte, que mejora gratamente, para mí por lo menos, la imagen de la empresa.

  17. Esto sin son unos regalos inolvidables e inesperados que nos producen una agradable situación, con esta idea de poner poemas en un servicio público como es el autobús. Me ha parecido muy interesante, ya que estos poemas puedan crear en las personas una profunda inspiración, tanto de felicidad, como de tristeza…además de iniciarse en una búsqueda hacia nuevos poemas y así ellos a la vez, pueden extender el significado de los poemas en tras personas, las cuáles pueden ser sus hijos, padres,.. .
    Yo pienso que un poema tan sencillo y corto como es el que nos exponen, nos expresa de forma más clara lo que el autor quiere impactar en nosotros y lo que nos quiere transmitir. Finalmente quiero decir que, me ha gustado más el segundo ya que es con el que más me siento reflejada a la hora de mi sentimiento hacia el amor, ya que es verdad que cuando una persona está enamorada, se siente como la amada, la amante,.. de la otra persona.

  18. Me han gustado mucho los dos poemas, en especial el segundo, con el cuál me he sentido más identificada. En mi opinión, esa idea de poner los poemas en los autobuses, me gusta bastante. Quién sabe cuándo puede llegar el amor de tu vida….No sólo deberían de poner estos poemas referidos al amor, también de otros muchos temas, cualquier tema es bueno, en un poema se puede reflejar todo tipo de sentimientos, pensamientos, ilusiones, sensaciones.
    Yo pienso que semejantes poemas nos expresan mucho y de una forma clara y sencilla, sobre todo para las personas enamoradas.
    A mí si me regalan un poema de ese tipo, no sé, me alegraría muchísimo, me sentriría muy afortunada…Pero ahora, los jóvenes sobre todo, no buscan relaciones estables, simplemente buscan rollos, conocer gente y poca cosa más. Muy poca gente encuentra a alguien que de verdad quiera establecer una relación estable y qué sienta esas cosas tan bonitas qué se dicen en estos poemas.
    En mi opinión esta manera de reflejar los sentimientos no se debería perder jamás.

  19. Que idea tan fantástica la de regalar poemas, un regalo sencillo, pero de los que llenan, por supuesto si sabes apreciarlo, porque si no, será una cosa más de las muchas que a la gente les pasa desapercibidas en su vida.

    Estos poemas son una manera de llegar al interior de las personas, a ese lugar que muchas sienten miedo a mostrar, es una ayuda para aflorar esos sentimientos que tanto cuesta sacar a veces.

    Yo siempre que me monto en el autobús busco esos poemas, tan diferentes, tan intensos, tan especiales. Y además como nunca voy sola en él, siempre tengo a alguien con quien compartirlos. Sin ir más lejos, ayer monté en el autobús con mi pareja, y nos encontramos con dos de esos poemas, ambos los leímos en silencio y a continuación: una mirada, y una sonrisa.

    Fue algo tan sencillo, e insignificante para otros…pero tan lleno de vida para nosotros, ya que algunos de esos poemas te dicen lo que necesitas escuchar en ese momento, y más especial si cabe, es si puedes compartirlos con una persona especial.

    Por otra parte, destaco uno de los poemas que has puesto, Matías, porque me ha gustado especialmente, en pocas palabras lo dice todo, es como un impulso que recibes en un momento determinado, que te lleva a seguir tu camino con una sonrisa en la cara.

    QUIERO SER TODO EN EL AMOR
    Quiero ser todo en el amor
    el amante
    la amada
    el vértigo
    la brisa
    el agua que refleja
    y esa nube blanca
    vaporosa
    indecisa
    que nos cubre un instante.

    Por último solo tengo que decir que estoy muy agradecida a la persona que tuvo esta fantástica idea, ya que con ese acto, aparte de regalar poemas, ha regalado sonrisas, momentos especiales, y felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *