Estudio sobre un cancionero infantil de la Andalucía Oriental

de Federico Abad

 

 

Dicen de García Lorca que en el viejo Pleyel de la Residencia de Estudiantes de Madrid solía tocar, rodeado de amigos que le escuchaban, no sólo a sus músicos preferidos (Chopin, Mozart, Beethoven…), sino también las tonadillas del Siglo XVIII y XIX y las canciones populares de Andalucía. Me he acordado de esta faceta tan alabada del escritor granadino, al leer el libro-disco “Estudio sobre un cancionero infantil de la Andalucía Oriental” de Federico Abad, que tiene su origen en las canciones populares recogidas por la profesora Dolores Belmonte en las provincias de Granada y Almería.  

El libro consta de una parte teórica y otra práctica con las transcripciones de las 24 canciones. La primera tiene dos apartados: uno general donde se analizan los valores de la canción infantil tradicional y se ofrece un modelo de clasificación; y otro centrado en el cancionero de Dolores Belmonte, que se  estudia desde el punto de vista literario y musical.  

Me ha interesado especialmente el análisis métrico y temático de los textos, minucioso y, al mismo tiempo, claro, lo cual sin duda agradecerán los lectores profanos en la materia.

Predomina en estas canciones populares el tema amoroso, que aparece, a veces, en forma de piropo: 

“Ese cuerpo y ese talle,

y ese bonito meneo,

y ese cuerpo saleroso

que vale tanto dinero” 

También, la autoalusión al propio juego o baile: 

“Daremos la media vuelta,

daremos la vuelta entera,

daremos un pasito atrás

y haremos la reverencia” 

En fin, una delicia de textos, sencillos, pero llenos de ritmo, gracias a los recursos basados en la repetición: anáforas y paralelismos, fundamentalmente.  

Se completa este apartado con un estudio, también concienzudo y minucioso, de las fuentes, variantes y coreografías del cancionero. 

El CD que acompaña al libro contiene la grabación original de las canciones, lo cual constituye un acierto, porque la frescura y espontaneidad que tiene el grupo de mujeres, recordándolas e interpretándolas, sin ayuda de instrumento musical alguno y con las dudas y las risas propias de una improvisación, nos acerca más a la transmisión oral de este tipo de canciones tradicionales, que si todo se hubiera hecho en un estudio de grabación. 

En suma, un estudio muy completo y ordenado, que contribuirá a recuperar y dignificar el legado musical de Andalucía, el cual, como dice Federico Abad en el prólogo, “la sociedad de consumo ha condenado a la extinción”

Podéis encontrar más información sobre este libro-disco, en la página Web de  su autor:

http://www.federicoabad.com/index_archivos/Publicaciones.htm

2 pensamientos en “

  1. Pingback: TICágora » Presentación del libro “La colección Dolores Belmonte”

  2. De qué manera más tonta estamos perdiendo las costumbres y las tradiciones de Andalucía, una tierra llena de grandezas, como las canciones que ha recogido Dolores Belmonte y que incluye Federico Abad en su libro-disco. Me enorgullece saber que aún hay personas que no quieren perder su infancia, llena de las cancioncillas que por ejemplo son algunas de las ya expuestas. Y me alegro de que se valore positivamente este trabajo tan bien logrado y conseguido, incluyendo el disco con las canciones cantadas como se conocen, en la calle de boca en boca.
    Me da pena que para algunas cosas que tenemos en Andalucía, salgan pocos libro-doscos, como éste, para que no se nos olviden esta antigua costumbre de nuestro pueblo de cantar, en casa y en la calle, las vivencias, los amores y desamores, las fiestas…
    Espero que esto nunca se olvide y que, gracias en este caso a Dolores y a Federico, se recuerden por muchos años estas canciones populares de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *