En un artículo publicado el sábado, 7 de junio, en El País, el poeta Luis García Montero se pregunta sobre las consecuencias de las noticias que leemos diariamente en los periódicos. En concreto, se refiere a una que supone una clara discriminación de la mujer: a las enfermeras del Hospital San Rafael de Cádiz se les obliga a llevar un uniforme compuesto de medias, falda corta, delantal y cofia, mientras que sus compañeros masculinos visten un pijama hospitalario mucho más cómodo para trabajar. Esta noticia apareció hace varias semanas en la prensa y provocó el rechazo de los sindicatos y de la Inspección de Trabajo, que propuso una sanción para la empresa por discriminación de la mujer.

Se pregunta García Montero: “¿Qué pasa ahora con aquellas trabajadoras humilladas?” Pues el dueño del hospital confirmó, mediante una circular, que el uniforme de las enfermeras es ese. Además, ha impuesto un traslado forzoso a una trabajadora que participó en las concentraciones de protesta y “ha abierto un expediente por falta muy grave a las delegadas del Comité de Empresa que incumplieron la orden de ponerse el uniforme, con amenaza de despido”. 

Pero estos hechos ya no son noticia. Ya no parece interesarnos la suerte de estas mujeres del hospital San Rafael, que por cierto está concertado por la Conserjería de Salud de la Junta de Andalucía; como no nos interesa la suerte de las mujeres violadas, que fueron noticia la semana pasada, o la de la familia de Isaías Carrasco, asesinado por ETA, el pasado 7 de marzo.  

Me pregunto si no debía haber una sección en los medios de comunicación, donde se hiciera un seguimiento de las consecuencias de determinadas noticias, en especial, de las que suponen discriminación o violencia contra las personas. Rafa, en su Rincón Solidario, se hizo eco de algo parecido: una Wiki que tenía como finalidad vigilar el cumplimiento de las promesas electorales de los partidos políticos.

 

21 pensamientos en “

  1. A mí, sinceramente, no me parece nada bien que obliguen a las enfermeras a ponerse falda, ya que tienen la misma profesión que los enfermeros, los cuales, visten con pijama cómodo y tapado.
    Por tanto, tendrían que vestir todos por igual, sin distinción de género o discapacidad, a parte de la comodidad para desarrollar cualquier actividad en su trabajo y no verse la ropa interior.

  2. La verdad es que en el mundo en el que vivimos hoy en día, por mucho que haya mejorado en sus tratos igualitarios del hombre y la mujer, aún no ha llegado al clímax de estos, por lo que sigue habiendo diferencias entre ambos sexos.

    Es cierto que en muchas situaciones esto se manifiesta de una manera un tanto machista, como el caso de las enfermeras, es absurdo a la par que humillante, que obliguen a las enfermeras a vestir así en su lugar de trabajo, cuando deberían llevar ropa adecuada para dicho empleo, mientras que los hombres pueden vestir cómodamente, ese pijama, que es también mucho más tapado que el uniforme de enfermera. Y es mucho más indignante incluso que las amenacen con su despido, si no lo hacían. Aunque es cierto que ejemplos como éste se ven casi a diario, como lo de las mujeres maltratadas y la familia de Isaías Carrasco, como bien se dice en este blog.

    Por ello creo que deberíamos seguir luchando por una sociedad igualitaria para hombres y mujeres, en la que no existan diferencias sexistas, que puedan generar los anteriores acontecimientos.

    FRANCISCO RUTH CENTELLA 3ºB

  3. En mi opinión, no debería haber esta clase de machismo.Le estan dando prioridad a los enfermeros, porque pueden trabajar cómodamente y sin tener que taparse.Si yo hubiera estado allí, en esa huelga, también hubiera defendido que nosotras trabajásemos también con ropa cómoda,pero esta clase de hechos nos dan a enterder que todavía en nuestro país sigue existiendo el machismo.Yo no había escuchado esta clase de hechos ,pero cuando lo oí me indigné,porque desde mi punto de vista los hombres y las mujeres somos iguales.

    Las consecuencias de una noticia, como que la empresa haya despedido a estas enfermeras hay que tenerlas en cuenta,porque si no parece que nos da igual a todos lo que este pasando

  4. En mi opinión, no debería haber esta clase de machismo.Le estan dando prioridad a los enfermeros, porque pueden trabajar cómodamente y sin tener que taparse.Si yo hubiera estado allí, en esa huelga, también hubiera defendido que nosotras trabajásemos también con ropa cómoda,pero esta clase de hechos nos dan a enterder que todavía en nuestro país sigue existiendo el machismo.Yo no había escuchado esta clase de hechos ,pero cuando lo oí me indigné,porque desde mi punto de vista los hombres y las mujeres somos iguales.

    Las consecuencias de una noticia, como que la empresa haya despedido a estas enfermeras hay que tenerlas en cuenta,porque si no parece que nos da igual a todos lo que este pasando

  5. En mi opinión, no debería haber esta clase de machismo.Le estan dando prioridad a los enfermeros, porque pueden trabajar cómodamente y sin tener que taparse.Si yo hubiera estado allí, en esa huelga, también hubiera defendido que nosotras trabajásemos también con ropa cómoda,pero esta clase de hechos nos dan a enterder que todavía en nuestro país sigue existiendo el machismo.Yo no había escuchado esta clase de hechos ,pero cuando lo oí me indigné,porque desde mi punto de vista los hombres y las mujeres somos iguales.

    Las consecuencias de una noticia, como que la empresa haya despedido a estas enfermeras hay que tenerlas en cuenta,porque si no parece que nos da igual a todos lo que este pasando

  6. En mi opinión, éste es uno de los temas que confirman el trato no igualitario que se les da a hombres y mujeres , es decir, el machismo o sexismo (este último en menos proporción, pero también se produce) que se sigue dando en nuestra sociedad.

    A mí lo de la minifalda de las enfermeras en horario laboral, me parece una falta de respeto total hacia estas trabajadoras, ya que , al igual que sus compañeros de trabajo , los enfermeros , deberían vestir ropa adecuada y cómoda , y no minifaldas , delantal y cofia .

    Me da la sensación de que a estas mujeres las tratan como «muñequitas» , para llamar la atención de los enfermos y que, de esta forma, se sientan de mejor manera o forma, y me parece que no es la solución para hacer que los hospitales sean lugares más apacibles , pues hay otras formas de conseguir esto.

    Lo que ya es el colmo es que, si no hacen esto, las amenazan con su despido, me parece indigno.

    Pero, en fin, tendremos que hacer frente a todas estas adversidades para llegar a tener una sociedad igualitaria que trate de igual manera tanto a hombres como a mujeres.

    Fernando Gómez Aguilar 3ºb

  7. En mi opnión , esto es una injusticia, como casi todas que tienen las mujeres, y e ahi la cuestión, porque los hombres de ese hospital si podian llevar pijamas cómodos para estar a gusto y las mujeres no. No sé de la cuestion, pero me parece muy raro y lo raro ya no es que esas mujeres fueran ya humilladas sino que encima al protestar, al denunciar al hospital por esto, se llevan ellas la peor parte.

  8. Yo creo que lo que pasaba en ese centro es que el jefe es un total pervertido y que, al igual que sus compañeros vestidos con cómodo pijama hospitalrio. Las enfermeras deberian vestirse como ellas estén a gusto, sin tener que preocuparse de que se les vea nada.

    Ignacio García Roldán 3º D

  9. Creo que en todos los trabajos en que es necesario uniforme a las mujeres se les obriga ponerse una falda que seguramente en todo ese tiempo se les hace incomodísima y a los hombres con un simpre traje de pantalon. Y por cierto, a las mujeres se les olriga a llevar un calzado superincómodo, pero a su vez los hombres llevan unos zapatos cómodos. A mí en la ropa y el calzado no me gustan nada los uniformes de trabajos.
    Bueno, el asunto de las enfermeras no me gusta nada de nada que a ellas, que están todo el santo día de un lugar a otro se les obrigue a ponerse esas faldas que a la vez de incómodas no les dejan caminar a gusto. Pero en cambio a los hombres, como son hombres, ellos se pueden poner pantalon y no se quejan, pero las mujeres, como son mujeres, ellos les obligan a ponerse el uniforme con falda, sólo para que ellos puedan ver un trozo de carne.
    Y por otra parte, en mi opinion, todas las noticias son importantes, incluso las antiguas, y si no les caben en el periódico que lo pongan via web, que para eso existen los ordenadores y por investigar un poco más no les cuestan nada, solo unas horillas y punto.
    En resumen, las enfermeras si se quieren quejar se quejan, si se quieren poner el uniforme se lo ponen que para algo hemos nacido en un lugar libre.

  10. Yo personalmente pienso que no tenían que obligar a nadie a que se ponga un ropa que no quieren ponerse, ya que estamos en un país libre, en el cual podemos vestir de la forma que queramos. Otra cosa con la que estoy de acuerdo con las enfermeras es que a los enfermeros le proporcionan ropa cómoda y que le cubre todo el cuerpo, también la ropa de los enfermeros es mucho mas cómoda para ejercer el trabajo que la de las enfermeras. Por eso y muchos mas motivos, pienso que a esas enfermeras las discriminan obligándolas a ponerse falda.

  11. Yo opino que se trata de una discriminación hacia la mujer, pues, si se supone que estamos en un país democratico, ¿ por qué nos obligan a vestirnos a las mujeres como algunos quieren ? Además, si tabajamos, deberíamos tener derecho a vestir como quisieramos, cómodamente, a cambio del trabajo que ofrecemos. Espero que se solucione pronto, y que escuchen a esas mujeres que se han quejado. ^_^

  12. Me ha llamado la atención este artículo en concreto, porque personalmente a mí me gustaría ejercer la profesión de enfermera. Me parece interesante la labor que realizan estas personas, y me resulta difícil entender que, a causa de un uniforme inapropiado, no pueden realizar su trabajo cómodamente. Me sitúo en la posición de estas mujeres, y pienso que tienen todo el derecho a protestar y a reclamar lo que no es justo. Y no solo porque sea mujer, sino porque no lo veo lógico.

    Cuando hace tiempo vi la noticia en TV, pensé que el mundo acababa de enloquecer por completo. ¿Cómo es posible que a unas personas que tienen que agacharse, caminar de un lado para el otro, cuidar de personas que necesitan atenciones especiales, etc�les impongan un uniforme incómodo?
    ¿Acaso con la falda realizan mejor su trabajo? No, por supuesto que no. Además, los pantalones tienen muchas más ventajas. Por ejemplo, son cómodos, en invierno proporcionan calor y hacen que te encuentres â??calentito/aâ?. Si el pantalón es problema de estética, al contrario, estos visten mejor. Y esto es solo por citar algunas de las ventajas.

    Claro está, que si vamos a una discoteca a bailar y sudar, lo mejor es una falda. Pero creo que aquí no se da el caso.

    Con este artículo no salgo de mi asombro, al leer que a una enfermera por manifestarse, le impusieran el traslado de hospital. Y que a otras mujeres incluso el despido. Realmente es un absurdo, ya hemos visto que los pantalones tienen muchas ventajas, que para el trabajo que realizan estas mujeres, necesitan protección. ¿Cómo es posible que no se den cuenta las personas que siguen apoyando la falda?

    Sinceramente, la palabra discriminación me parece lo más apropiado en este caso, porque es que otra cosa no veo yo que pueda ser. Quizás me equivoque, pero no creo que ningún motivo sea tan fuerte como para no permitir a unas trabajadoras gozar de la comodidad, con la que lo hacen sus compañeros.

    Realmente, si no hubiera estado ojeando esta página, no me hubiera acordado de este hecho que ocurrió hace meses. La verdad, deberían hacer un seguimiento de estos hechos, y volverlos a exponer en TV, para que la gente nos concienciemos más de lo que ocurre a nuestro alrededor. Así, las personas que están conformes con el uniforme establecido, quizás se den cuenta que tal vez sus argumentos no son del todo justos. Y que se puede llegar a una solución.

    Y esto no solo lo digo para este hecho que es concreto, sino para miles de casos más que pasan por nuestra retina y se olvidan. Si hicieran más hincapié en estas cosas, podríamos cambiar algo.

    Aunque a veces se haga todo lo posible y no se obtienen resultados, como en el caso de ETA y otros muchos casos más.

    P.D. Al mandar mi otro comentario hubo un error y al parecer no se había enviado y además se me había borrado, llena de tristeza y rabia me puse ha hacer otro cometario, más o menos parecido. Le envio el nuevo para que compare y luego me diga cual es el mejor expresado. Aunque las variantes sean mínimas.

    Un saludo

  13. Yo pienso que a estas alturas no se debería hacer este tipo de discriminación hacia la mujer tan absurdo. Se supone que estamos ya en un siglo donde la humanidad ha avanzado mucho y donde se dice que la discriminación hacia la mujer ya no existe, pero eso no es así, no hay más que fijarse en este artículo que acabamos de leer. Es totalmente injusto que por el simple hecho de ser mujer, obliguen a estas enfermeras a llevar en su horario laboral falda, no sólo por la incomodidad que les supone a estas enfermeras trabajar con falda, sino también porque el uniforme de los empleados en cualquier trabajo debe ser igual, no hay que hacer distinciones entre mujeres y hombres. Por supuesto, no es lo mismo trabajar cómodamente con un pijama hospitalario, con el que puedes correr en caso de urgencia y tratar a los enfermos más rápido, que con una falda. No sólo me parece injusto que no les permitan a dichas enfermeras trabajar con comodidad, al igual que lo hacen el resto de compañeros, sino que también este sea motivo de despido, o también motivo de translado por haber intentado que esta discriminación termine.

    En mi opinión, este tipo de noticias son bastante más interesantes que los cotilleos de la prensa rosa. Estos temas deben salir en programas para poder debatir sobre ellos, y poder conseguir, así, que se acaben estas discrimincaciones haciéndoles entrar en razón a las personas que opinan igual que los del Hospital San Rafael de Cádiz.

    Creo que la mayoría de personas están deacuerdo conmigo cuando digo, que la discriminación hacia la mujer aún no ha terminado y se sigue encontrando en muchos puestos de trabajo, no sólo por el tema de los uniformes cómo en este caso, sino también con el tema del salario.

    En fin, esta es mi opinión y creo que no estoy muy alejada respecto a la opinión de mis compañeros del centro.

  14. Me he quedado perpleja cuando he leído esta noticia.No comprendo cómo en un país como el nuestro en el que hay derechos, todavía se violen, y con semejante indiscreción .
    Pienso que tendrían que poenerle a las enfermeras un unirforme de pantalón, ya que no entiendo por qué el de los médicos sí lo es y el de las enfermeras no.Es evidente que en ese hospital y en otros en los que los uniformes de las enfermers sean así, las entán discriminando , ya que pienso que con ese unirforme no pueden ejercer su trabajo igual de bien que con otro en el que se sientan cómodas.
    Pero es más indignante aún que le abran un expediente a una enfermera por manifestarse, es injusto, ya que ella está en todo su derecho de manifestarse o protestar, espero que el dueño de ese hospital se retracte y le quite el expediente, porque si no quedará muy bajo frente a los ojos de todo el mundo que tengan un poco de sensatez y , además, estaría cometiendo una gran injusticia con esa trabajadora que lo único que ha hecho es intentar que se cumpla la igualdad, entre médicos y enfermeras, derecho que le pertenece a todo el mundo.
    Espero que las cosas cambién para las enfermeras y para todas las personas que estén siendo privadas de este derecho.

  15. En la actualidad hay un gran debate con el tema de la igualdad de género y, mezclando este tema con el caso de las enfermeras, pienso que a las enfermeras deberían dejarlas vestirse con algo más tapado y cómodo, para que se sientan mejor.

    Porque, no porque lleven las faldas las enfermeras, harán mejor su trabajo, lo harán igual con otro tipo de vestimenta que les sea más cómoda y tapada, incluso puede ser que hagan su trabajo mejor con ese otro tipo de vestimenta.

    Con otra vestimenta, se les facilitaría mucho realizar algunas acciones de las cuales los hombres sobre todo, aunque también algunas mujeres se fijan y llaman la atención, y las enfermeras no son ningún «mono de feria» ni son una diversión para el público.

  16. Esta noticia me parece muy interesnte, ya que apareció en bastantes medios de comunicación, al igual que creo que tiene mucho que ver con la noticia del blog acerca de los derechos de los ciudadanos.Entonces, ¿por qué las mujeres deben llevar falda? Está claro que es una cuestión de machismo por parte de los altos mandatarios de este país, y lo peor es que luego se generaliza y la culpa es para todos los hombres que se nos tacha de machistas. Si España es un país libre y democrático, cada uno debería elegir, y más en un trabajo como este donde la comodidad prima mucho en el desempeño de las funciones laborales

  17. Cuando leo este tipo de noticias me pregunto, ¿a qué será capaz de llegar el ser humano?, ¿qué extremos está dispuesto a sobrepasar? Verdaderamente hay cosas que no comprendo, que como persona humana mi razón no llegar a entender. A pesar de intentar ponerme en la situación de esa persona, sigo sin comprenderlo.
    ¿Por qué alguien puede estar interesado en que sus enfermeras lleven faldas, incomodándoles así su trabajo?, ¿por qué razón alguien lucha por que esas mujeres lleven ese dichoso uniforme?
    Si no gana dinero de ese modo, y supongo que tampoco sería para disfrutar del placer de mirarlas (aunque nada me asombraría), ¿qué lo lleva a tomar tal determinación?

    Me niego a creer que una sociedad que ha durado tantos siglos haya dejado tales vestigios de sus creencias. Que algo que ha persistido durante tanto tiempo deje como huellas de su paso estas sombras de una sociedad tan retrógrada, ultra y conservadora.
    Y es que no salgo de mi asombro, a pesar de que al leer los libros de historia me encuentro con esa horrible verdad de la que muchos se enorgullecen. A pesar de conocerla, no puedo dejar de sorprenderme ante tales crueldades que atentan contra los derechos humanos y contra la propia vida.

    El tipo responsable de esta injusticia sin duda ha de ser una persona extremadamente conservadora, dejándose llevar totalmente por sus prejuicios con una actitud totalmente subjetiva. ¿Y cómo actuar ante tal situación?

    No entiendo cómo el estado aún no toma parte en este asunto y deja que esas mujeres sean despedidas o mal remuneradas.
    Esta noticia es tan sólo una más que se añade a la infinita lista de casos de discriminación por personas conservadoras y reaccionarias. Sus mentes están rezadas, y es una verdadera lástima…

    Actualmente, solamente se le da importancia a aquellas noticias que pueden ser de gran interés por su actualidad inmediata y su morbosidad. Una vez pasados estos dos conceptos, la noticia deja de tener tanta importancia y para muchas personas sirve única y exclusivamente de entretenimiento.
    Es triste que algo que ha costado tanto a lo largo de la historia, algo como el poder hacernos llegar información diaria a nuestras manos, se desperdicie de tal manera.
    Son tan numerosas las cosas de una mentalidad conservadora las que cambiaría; pero, ¿quién soy yo para decidir si mis ideales son mejores que las suyas?

    Eso nunca llegaremos a saberlo…

  18. La verdad es que, cuando vi esta noticia en televisión, me quedé asombrada. ¿Por qué alguien prefiere que las enfermeras lleven faldas en vez de pantalones? Es un ejemplo claro de machismo.
    Pienso que las emfermeras están en todo su derecho de vestir con lo que ellas se sientan más cómodas, al fin y al cabo, es un trabajo y nadie debería realizarlo de forma que no se sientan bien.
    Estoy totalmente de acuerdo con ellas en que se reivindiquen para que se les escuche.
    Pienso que es otro pensamiento absurdo producto del ser humano, y la verdad te hace pensar en hasta dónde vamos a llegar con este machismo si ya se condiciona hasta la forma de vestir en los trabajos.
    En fin, espero que esto cambie y todas las personas puedan trabajar de una forma cómoda y digna.

  19. Esta noticia, deja un poco asombrado a cualquier persona. El obligar a una enferma a ponerse falda… no lo veo lógico, al menos sin una buena justificación. Este trabajo, puede tener riesgos, es decir, si una persona le ocurre algo y necesita ayuda urgentemente, el que las enfermeras lleven falda, puede ser un factor que influya negativamente, ya que, indiscutiblemente es mas incómodo que un pantalón. Dicho esto, sólamente podemos hacernos una pregunta, y que cada persona piense lo que quiera. ¿Para qué se los obliga a llevar falda? En mi opinión, no le veo ninguna ventaja.
    Espero, que la gente, como en el anterior tema comentado, recapacite. Se debe de buscar que el trabajo sea lo más cómodo y dejar todo lo demás al margen del trabajo.
    Con esto, podemos apuntarle a un punto más, al tema tan de moda, la discriminación de la mujer, que aunque la sociedad vaya mejorando poco a poco, todavía le queda mucho por evolucionar.

  20. a mi me parece muy bien que yeven falda vean y opinen un ombre con cabnelllo largo y con arete tiene apariencia de mujer y uyna mujer con panatlon apariencia de ombre asi ke pues piens4n de una ves y la mujer es mujer la mujer naccio con falda y con falda tiene ke morir asi ke esta bien esta propuesta de la falda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *