CUENTACUENTOS EN EL IES GRAN CAPITÁN

EL OFICIO DE CONTAR HISTORIAS

El juego con los tonos de voz; los gestos que surgen naturales, adaptándose a la historia que cuenta; los sonidos onomatopéyicos imitando las voces de los animales; las pausas; y, de súbito, el movimiento acompasado del cuerpo emulando el galope de un caballo o el aleteo de un pájaro�

Así, con gran dominio de todos los recursos interpretativos, Rafalillo, les contó a los alumnos de 2º de ESO tres cuentos, dentro de la Semana de la Solidaridad, organizada por la Asociación Educativa Barbiana, y logró lo que difícilmente conseguimos los profesores en nuestras clases: captar su atención y despertar su interés, hasta el extremo de que, concluida la actividad, se oyó comentar: â??sigue, sigue, pasamos del recreoâ?.

Es difícil dominar mejor el arte de contar historias. Rafalillo hizo realidad el propósito didáctico de Don Juan Manuel de enseñar deleitando, porque los alumnos no sólo se lo pasaron bien, sino que, además, ellos mismos extrajeron las moralejas solidarias de los tres cuentos.

4 pensamientos en “CUENTACUENTOS EN EL IES GRAN CAPITÁN

1. No puedo evitar comentar en esta entrada, ya que yo misma he podido disfrutar de las historias y cuentos relatados, interpretados e incluso canturreados por Rafalillo.

Realmente, es fascinante la capacidad de expresión que posee. Y cómo es capaz de envolverte en la historia, olvidando el presente y viviendo el pasado o incluso el futuro. Me encanta.

Es sublime que haya personas con este potencial y que sobre todo lo compartan con los demás para hacerlos aprender. Porque, como ya sabemos, no solo se aprende estudiando.

Espero que se sigan haciendo este tipo de actos en nuestro instituto, para que los más jóvenes no solo recurran a los videojuegos o a la televisión como método de diversión.

Saludos

2. Que clase tiene Rafalillo, él es el dueño del Poney Pisador, un bar cerca del Eroski, el bar siempre está rebosante por la simpatía de Rafalillo y las noches de los Sábados podemos escuchar sus historias graciosas y alocadas. La gente como yo incluso lo grabamos en video para escuchar sus historias, aquí más abajo dejo un enlace de su vídeo en youtube:

Un saludo.

3. Personalmente no pude disfrutar de esa maravillosa interpretación de relatos, de cuentos gesticulados y canturreados. Pienso que es una idea muy acertada el relatar cuentos de esta forma tan interesante, ya que al darle ese toque de humor capta más la atención del público y más aún si son jóvenes o niños.

A mí me hubiera encantado asistir, ya que me gusta mucho este tipo de actividades y nunca he tenido la oportunidad de poder asistir a una de ellas. Creo, además, por lo que he leído estuvo muy interesante y divertida.

Creo que esta es una buena forma para que las representaciones, ya sean de cuentos, de obras etc no se pierdan,y pienso que deberíamos potenciar más este tipo de actividades, sobre todo a los más pequeños, ya que cuando sientes atracción o aficción por algo desde pequeño sule perdurar más que cuando esa atracción la sientes desde más adulto.
    En conclusión quiero felicitar a Rafalillo de mi parte por la genial y creativa idea que ha tenido y espero que no sea el primero ni el último que realice este tipo de actividad tan ideal.

4. La verdad, que si los cuentos se cuentan bien contados la mayoría suelen ser bonitos, fáciles de captar la atención de los receptores, y al parecer Rafalillo consiguió perfectamente captar la atención del alumnado, los mantuvo atentos durante su actuación y una cosa muy importante es que los alumnos aprendieron las moralejas de los cuentos. Esto quiere decir que hizo un gran trabajo en la representación de los cuentos, y consiguió eso que pocos profesores consiguen como bien a dicho Matías, y es que atrajo la atención del alumnado durante toda la actuación haciendo que se divirtieran. Es una buena actividad para enseñar a los pequeños cosillas de la vida.