Espíritu de lucha

Hoy se publica en el diario El País un artículo titulado “Giro hacia el autoritarismo”, en el que el escritor y premio Nobel de literatura, Orhan Pamuk, ofrece su interpretación sobre los hechos ocurridos en Estambul, ciudad donde miles de personas protestan por la decisión del gobierno autoritario de Erdogan de talar los árboles de la plaza Taksim para construir un centro comercial.

En su opinión no existe una sola persona residente en Estambul que no guarde un recuerdo relacionado, de alguna forma, con esta plaza, que es la última zona verde que queda en el centro de la ciudad y donde todos los partidos políticos han celebrado mítines en los últimos años.

Por eso, le llena de esperanza que sus habitantes no renuncien “ni a su derecho a organizar manifestaciones políticas en la plaza Taksim, ni a sus recuerdos, sin luchar primero”.

Es el mismo espíritu de lucha que demostró Rafa Nadal, el pasado viernes, en el partido de semifinales del torneo de tenis Roland Garros contra Novak Djokovic, número uno del mundo. Iba perdiendo por 4-2, en el quinto y definitivo set, pero no se vino abajo, al contrario, con la perseverancia del que cree ciegamente en sus objetivos, remontó el marcador y acabó ganando el partido.

Qué dos buenos ejemplos para nuestro alumnado: el del pueblo de Estambul luchando por sus derechos,  frente a un régimen autoritario; y el de Rafa Nadal, de no rendirse jamás ante la adversidad. Además, en el caso de este último, cuando le preguntan por todos los éxitos deportivos que ha logrado, siempre responde que no intenta ser mejor que nadie, sino esforzarse cada día para mejorar él.

18 pensamientos en “Espíritu de lucha

  1. Para mi Rafa Nadal es un claro ejemplo a seguir. El palmarés que tiene a sus 27 años es impresionante, con 57 títulos, 12 Grand Slam, un oro olímpico, cuatro Copa Davis, 102 semanas como número uno del mundo… y los que le queda por conseguir, que seguro que serán muchos ya que esta en un magnifico estado físico después de la lesión que le tuvo apartado del tenis durante 7 meses, y que todos daban por acabada su carrera, pero en cuanto volvió a la pista, empezó a ganar torneos, y ahí esta con su octavo Roland Garros, siendo el tenista que mas veces a ganado el mismo Grand Slam. Todo esto es increíble, pero lo mejor de Rafa Nadal es su espíritu de superación personal, su deportividad y también, como es fuera de la pista, una gran persona.

  2. Los ciudadanos quieren conseguir que los árboles de la plaza Taksim no sean talados para edificar un centro comercial, ya que esa plaza es muy importante para ellos y por eso se están manifestando. Lo que Rafa Nadal quiere conseguir son todos sus »sueños» para ser el mejor jugador de tenis del mundo porque lo del campeonato, cuando Rafa Nadal remontó, hubo una tensión, porque iba a ganar o perder. Pero ganó, de esta forma nos quiere demostrar que, si seguimos, lo que queremos podemos conseguirlo. Rafa Nadal lleva ganando 8 años seguidos la copa de Roland Garros.

  3. ¿Quién no se siente satisfecho después de haber estado estudiando toda la semana anterior y sacar una buenísima nota? O haber conseguido a alguien después de haber intentado que se fijara en ti por todos los medios, o conseguir alguna cosa que llevabas tiempo esperando y esforzándote hasta tenerla. Esforzarte y luego ser recompensado por ello no significa que solo importe la recompensa, sino nuestra propia autoestima.
    También pienso que es muy necesario protestar por nuestros derechos, protestar por injusticias, protestar por cosas que no nos parece que están bien. Si nos callásemos, todo el mundo haría con nosotros lo que quisiera y eso no es así, somos personas con unos derechos. Si luchamos por lo que queremos, puede que ganemos o que perdamos, pero en cambio, si no luchamos por lo que queremos, siempre acabamos perdiendo. Tan solo hay que insistir e insistir, todo el tiempo que sea necesario, todo hasta que lo consigamos.

  4. Pienso que lo que están haciendo en Estambul es normal, ya que lo único que quiere el gobierno es quitarle la única zona verde del centro de la ciudad. Esta plaza es muy especial para los turcos, ya que está llena de recuerdos de todos ellos. Y además, el centro comercial lo pueden construir en otro sitio en el que no tengan que quitar todos los árboles del centro.

    Rafa Nadal es un gran modelo a seguir por todos los jóvenes porque no se cree mejor que nadie pero además piensa en hacerlo mejor cada día. El otro día jugando la final de Roland
    Garros resulta que en el último set iba perdiendo, pero no se desanimó y al final acabó ganando.

  5. La sociedad humana , hoy en día lucha por lo que quiere conseguir y en este caso hay dos ejemplos muy buenos de que la sociedad lucha por lo que quiere y por los derechos . En este caso los manifestantes de Turquía luchan por mantener sus espacios verdes , para que no sean talados por el dictador para construir en su beneficio. Los ciudadanos de Turquía se manifiestan para que no corten sus arboles y mantengan zonas verdes .

    Por otro lado yo alabo a Rafa Nadal , ya que hace tan solo unos meses estaba sufriendo por su rodilla y lo mantenía fuera del tierra . Y por eso yo le considero un ejemplo a seguir de esfuerzo , disciplina y sacrificio . Gracias a todo eso ha conseguido su octavo Roland Garros consecutivo , siendo de los únicos en ganarlos . Yo me siento muy orgulloso del deporte español gracias a estas personas que hacen que el deporte sea una cosa maravillosa.

  6. Los habitantes de Estambul y el tenista Rafa Nadal son dos grandes ejemplos a seguir. Porque los habitantes de Estambul han luchado y se han manifestado por algo que querían y que no estaban dispuestos a destruir, ya que, tienen muchos recuerdos de ese lugar. El otro ejemplo, Rafa Nadal, es un claro ejemplo de superación. Ha estado lesionado y en ningún momento a pensado en dejar de jugar al tenis. También nos ha enseñado que no hay que competir para ser el mejor sino que hay que superarse uno mismo sin importarnos los demás. Todos deberíamos ser como estas persona, que luchan por lo que quieren y se superan a ellos mismos.

  7. Estoy de acuerdo con Rafa Nadal: trabajo más sacrificio tiene su recompensa. Hay veces que he tenido que hacer algún trabajo, examen o alguna cosa que costaba mucho trabajo, decir que es imposible sin intentarlo es de ser débiles, en la vida hay que ser fuerte intentar las cosas y nunca rendirse por ejemplo, hace poco tuve un examen que creí que iba a suspender, sin embargo, me tiré mucho tiempo estudiando y lo he aprobado, me sentí muy satisfecha conmigo misma porque mi trabajo y empeño sirvió para algo.

    También, por ejemplo, en mi actividad extraescolar que es bailar flamenco, voy a ensayar siempre que puedo y me esfuerzo todo lo que pueda para así, cuando vaya a subirme al escenario, me salga bien.

    Suelo ser un poco negativa, pero cuando hablamos de trabajo no doy nada por imposible.

  8. Esto dos,son ejemplos a seguir,y un deportista como Rafa Nadal al que tanto admiran niñ@s,hombres y mujeres nos anima a luchar por nuestros derechos,por lo que realmente queremos,por nuestros sueños sin que nadie nos lo impida.A lo largo de nuestra vida, nos manejan los que tienen más peso y eso tenemos que impedirlo como lo han hecho estos habitantes de Estambul.

    También tengo que mencionar el mensaje que nos da este admirado deportista.Él demuestra en cada partido que, a base de esfuerzo,lucha y trabajo, todo se puede.Y no nos podemos rendir al primer obstáculo que se ponga ante el reto que queramos conseguir,porque verdaderamente el reto de todo es superar los obstáculos que se pongan en nuestro camino.En esta vida no tenemos nada al alcance,o casi nada pero con trabajo podemos llegar a lo que queramos,por ejemplo, para sacar una carrera tenemos que pasar por muchos cursos que hay antes de esta,y sacarlos a delante a base de esfuerzo,de sacrificio,como cuando sustituimos un sábado de fiesta por quedarte en tu casa estudiando.Pero seguro que Nadal ha tenido que sacrificar mucha parte de su vida para llegar al punto en el que está,pero lo ha conseguido.

    Y lo más sorprendente del mismo es que el no le da la importancia a lo que hace como nosotros,él considera que es algo que se le da bien,y que en los partidos el no intenta vencer a nadie sino mejorar el mismo cada día,lo que nos da a aprender otra elección: nosotros tenemos que pensar en mejorar nosotros mismos y no en ser mejor que otros.

  9. Estambul , ciudad conocida en el mundo entero ; parece mentira que estén ahora así. Los mandatarios no tienen vergüenza al querer derribar una plaza casi sagrada para aquellos ciudadanos , y los ciudadanos no sé si protestaron pacíficamente o no , pero la policía y sus jefes no tienen por qué actuar así .El otro día vi en las noticias que en las calles no se puede estar , ya que los policías y los antidisturbios se hincharon a tirar gases lacrimógenos , que los gases que desprenden son malignos para nosotros y en algunas personas puede tener efectos peores , como nauseas , (la principal aclaración de por qué no se puede salir a la calle , aparte del peligro)
    Pero a pesar de todo esto , los ciudadanos de Estambul siguen luchando con la medida tomada con la plaza y siguen intentando hacer su vida diaria , ejemplo a seguir , ya que todas estas personas quieren conseguir sus sueños y metas , al igual que Rafa Nadal.

  10. Me parece muy interesante lo de la plaza Taksim. Que todos juntos quieran parar la tala de árboles, que se va a producir sólo por construir un centro comercial, para poder salvar esa plaza. Porque aunque parezca una tontería, para ellos es muy importante, ya que está llena de recuerdos.

    Y en cuanto a lo de Rafa Nadal: esta persona es un perfecto modelo a seguir, ya que nos demuestra que no hay que rendirse nunca, porque aunque parezca imposible, puedes lograr todo lo que te propongas; que pase lo que pase hay que ser un buen deportista y aceptar de buena manera tanto la victoria como la derrota por muy dura que sea; que tanto fuera como dentro del campo hay que ser ante todo buena persona;etc. Y lo que podría ser lo más importante: que este hombre lo que quiere no es derrotar a todo el que se le ponga en el campo contrario, sino mejorar para él mismo.

  11. Voy a ser sincera, no tengo ni idea de tenis, ni de la vida, ni las copas ganadas, ni contra quién juega Rafa Nadal, no se nada de nada, pero aun así quiero decir que, si tienes un sueño, como el que tiene Rafa Nadal de ganar todas las copas del mundo, hazlo, haz tu sueño realidad cueste lo que cueste, pase lo que pase, no te quedes parado pensando si quieres o si no, no lo pienses y escucha a tu corazón, el será el que te lleve por el mejor camino.

  12. Yo pienso que Rafa Nadal es un buen ejemplo de persona a seguir porque siempre intenta superarse día a día, para ser mejor en su deporte ya que el tenis es como su pasión de vida. Todos deberíamos seguir sus pasos porque no nos defraudaría nunca. Además, sabiendo él que iba perdiendo, no se vino abajo, siguió adelante para conseguir remontar el marcador y así lo consiguió.
    Por otra parte, no me parece para nada bien que hayan destruido el único espacio verde que había en Estambul para construir un centro comercial, yo creo que el pueblo de ese lugar no debe de rendirse nunca de luchar por sus derechos.

  13. Comparto totalmente la opinión de Orhan Pamuk, una opinión que defiende los derechos de las personas para tener voz y voto en su ciudad. No solo el gobierno es el que tiene el poder sino también el pueblo. De hecho el pueblo es el que debe tener el 90% y el gobierno solo el 10%, ya que obviamente miles de cabezas sanas piensan mejor que unas pocas contaminadas por el dinero. La verdad, ¿no se da cuenta de que, si llegan a construir el centro comercial, nadie irá allí a comprar? Si los ciudadanos no están de acuerdo con el establecimiento, simplemente no le harán caso y por lo tanto quebrará. Eso es lo que estaba pensando yo, mientras leía el artículo, y además los que gobiernan pierden popularidad con el pueblo. Todo lo que haría sería perder, pero, claro, como está la opción de ganar mucho dinero con un centro comercial, eso es lo primero. Pues no, las cosas no son así, hay que reivindicarse y eso es lo que están haciendo en Estambul, manifestarse para que no talen sus preciados recuerdos hechos durante los años en que el parque sigue vivo.

    Y, pasando al otro ejemplo, también es un gesto el hecho de que alguien tan bueno en su deporte, sea así de humilde y bueno al expresarse con la prensa, siempre pensando en mejorar y no en ganar. Rafa Nadal lo da todo, igual que los ciudadanos de Erdogan. Son actos que no pueden hacer nada mas que bien al mundo y enseñar lo buenas que pueden llegar a ser las personas cuando quieren. No todo es destrucción y egoísmo en el ser humano y estos son los ejemplos de que hay algo mas, algo mucho mejor en la mayoría de las personas, y eso es lo que algún día hará que este mundo sea un lugar mejor.

  14. Yo pienso que Rafa Nadal es un buen ejemplo para todos, porque nunca se rinde, y así al fin y al cabo puedes conseguir lo que te propongas. Él demuestra que no te puedes rendir al primer obstáculo que se te ponga por medio, sino que tienes que luchar hasta conseguirlo y no decir que es imposible sin haberlo intentado.

  15. En la vida siempre tienes que tener una meta si llegas a esa meta ponerte otra asta que el destino te ponga la ultima. Si no te pones meta eres un desgraciado en esta vida por que no estudias cuando sales de los estudios no tienes principios y hoy por hoy los empresarios quieren a gente responsable y con la cabeza bien puesta y esforsarce todo lo que pueda.

  16. A todos no gusta esa sensación de satisfacción cuando después de estudiar sacas una buena nota, o cuando tras un año de dedicación a algún deporte, consigues el primer puesto en la competición. A todos nos anima y nos sube la autoestima saber que después de un gran esfuerzo hay una recompensa. Rafa Nadal es un claro ejemplo de ello, él piensa que cada día puede ser mejor que el anterior a base de esfuerzo y entrenamiento. Nunca se rinde pese que vaya perdiendo por mucho.
    Hace un par de años yo estaba apuntada a un club de gimnasia rítmica. Iba todos los martes y jueves por la tarde y los sábados por la mañana. Casi 5 meses estuve entrenando y preparando la coreografía, e incluso iba horas de más, pero todo ese esfuerzo mereció la pena. Gané 3 medallas de oro en el campeonato municipal.

    Me llamó la atención la respuesta contra el gobierno de los habitantes de Estambul. Ellos han sabido defender su ciudad, han aprendido a no dejarse manipular por superiores. Es una bonita imagen ver que toda una ciudad se une por una causa que les afecta a todos ellos.

  17. En mi opinión, el caso de Rafa Nadal es el mejor ejemplo que podemos tomar sobre este tema. Creo que una persona no tiene que rendirse fácilmente, sino que hay que luchar por conseguir lo que realmente te importa, en este caso a Rafa Nadal lo que más le importaba era ganar el partido. Es verdad que hay veces que aunque lo intentes a fondo no lo consigues, pero por lo menos lo has intentado y no te has rendido hasta el final.
    Personalmente, en algunas ocasiones me he rendido antes de intentar lograr mi objetivo, por eso me arrepiento y creo que lo último que debemos hacer es eso, rendirnos.Admiro y creo que todos admiramos la forma de ser de Rafa Nadal, porque tiene una personalidad particular que no todo el mundo tiene.

  18. Jamás hay que darse por vencido, yo siempre digo que la esperanza es lo último que se pierde y que debes luchar por lo que quieres. Como este post es de hace tiempo deseo que los ciudadanos de Estambul hayan conseguido su meta, la de que no talaran los árboles y destruyeran la plaza, si quieres conseguir algo, es mejor si tienes mucho apoyo a tu favor.
    Nadal es para mi el mejor tenista español y del mundo de la historia, es increíble como remonta resultados complicados, su afán de conseguir victorias y títulos sirve de ejemplo para muchas personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *