Bécquer es nuestro poeta del amor y quizá por eso nos guste tanto. En una de sus cartas literarias a una mujer, pregunta figuradamente a ésta: «-¿Quieres saber lo que es el amor?». Y responde él mismo: «Recógete dentro de ti misma, y si es verdad lo que abrigas en tu alma, siéntelo y lo comprenderás, pero no me lo preguntes». Es decir, el amor es algo personal e íntimo, difícilmente explicable». Añade: «Yo sólo te podré decir que él es la suprema ley del universo; ley misteriosa por la que todo se gobierna y rige». El amor es para el poeta sevillano fuente inagotable de la poesía:

«Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!»

Versos como éstos han sido memorizados por generaciones enteras, incluido el alumnado del I.E.S. Gran Capitán, porque Bécquer es nuestro poeta del amor. Por todo esto, porque lo hemos disfrutado en clase y porque es un poeta andaluz, os animamos, también a los padres y madres, a leer sus textos y hacer comentarios sobre ellos o sobre lo que ha significado Bécquer en vuestras vidas. Especialmente os recomendamos las Rimas seleccionadas por los alumnos y alumnas de 4º de ESO, para recitarlas con motivo del Día de Andalucía: II, IV, VII, XI, XII, XIII, XIV, XVI, XVIII, XXIV, XXVII, XXXVII, XLII, XLIII, LIII, LXVIII.

Si no disponéis en casa de un libro con sus poemas, podéis encontrarlos en la siguiente página Web:

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/indice.htm

Matías Regodón

27 pensamientos en “

  1. A mí me han gustado mucho las rimas de Bécquer porque muestran muy bien los sentimientos del autor y son muy bonitas.Sin embargo, las leyendas no me han gustado tanto porque se hacen muy pesadas.
    Hay un vocabulario un poco complejo y me ha costado entender tanto algunas rimas como algunas leyendas, pero en general están muy bien

  2. Bécquer es uno de los grandes poetas de nuestra historia por ser un gran poeta andaluz y mostrarnos los sentimientos tan claros y reales sobre el amor que siente. Nos ha gustado mucho su trabajo.

  3. Hoy en día la mayoría de las personas no saben o no entiende lo que es el amor. Para Bécquer, el amor es algo íntimo, algo muy personal, y lo refleja en sus poesías. Una de las poesías que más me gustan es «Cuando me lo contaron sentí el frío», que leeré el DÍa de Andalucia en homenaje a Bécquer. Creo que hay que leer sus poesias para entender realmente lo que el amor significa para él… Pero la pregunta sería: ¿Que es para ti el amor?

  4. Nosotras opinamos que Bécquer es un buen poeta dedicado al amor y que todas sus rimas son muy interesantes, en todas expresa su amor, sus sentimientos, etc. Nosotras creemos que está muy bien que se lean para el Día de Andalucía. Os aconsejamos que leais el libro de las rimas y leyendas de Bécquer.

  5. En primer lugar le quiero dar gracias a D. Matías, nuestro profesor de Lengua y Literatura, por servirnos de cicerone (perdón por la expresión tan egoísta) por esos territorios, tan ignotos para nosotros, de la poesía. Si no es por él, seguramente muchos de los poemas de Bécquer no los habríamos entendido. �l nos ha ayudado a comprender esas líneas cargadas de sentimiento, a leer más allá de lo plasmado en el papel.
    Ahora paso a hablar del tema que nos ocupa. Bécquer, para mí y, creo que, para todos aquellas personas que les gusta la Literatura, es un gran poeta. Un poeta que â??juegaâ? magistralmente con las palabras, tal y como lo han hecho otros grandes artistas de la historia en otros campos del arte, como por ejemplo Caravaggio en la pintura o miguel Ángel en la escultura. Un juego de palabreas que nos transmite muchos sentimientos diferentes, desde la magnífica descripción del genio creador y de la poesía en las primeras rimas, hasta sentimientos de profundo amor romántico, a veces n correspondido, en las siguientes rimas, pasando por los sentimientos de profunda tristeza por su desengaño en el amor. Bécquer nos transmite, de tal forma el sentimiento, que nos hace sentir, estemos o no enamorados, como él se sentía, tanto cuando estaba perdidamente enamorado de Julia Espín o cuando se sentía sin vida por su desengaño amoroso. Todos los poemas de Bécquer son hermosísimos: desde algunos como â??Saeta que voladora/cruza arrojada al azarâ? hasta otros como â??Una mujer me ha envenenado el alma/otra mujer me ha envenenado el cuerpoâ? pasando por otros tan intensos como ese que dice â??Me ha herido recatándose en las sombras/sellando con un beso su traiciónâ?. A mí, personalmente, me ha llegado ese que todos conocemos que empieza â??volverán las oscuras golondrinas/de tu balcón sus nidos a colgarâ?¦â? Me ha, especialmente, ese poema porque es muy intenso. Aquí Bécquer nos narra lo irrepetible del amor frente a los ciclos repetitivos de la naturaleza. Pensemos: en la naturaleza existen numerosos ciclos, el día y la noche; las aves migratorias; pero ¿es el amor irrepetible? hablo del verdadero amor, de ese que cuando te llega no te deja vivir. Yo opino igual que Bécquer, el amor es irrepetible, es una cosa que cuando se va no vuelve. A la misma vez, este poema me ha resultado muy cargado de sentimiento porque en cierta parte se ajusta a ciertos acontecimientos de mi vida personal. Hay ciertas personas, que te hacen sentir tan bien y eres tan feliz, que cuando se van nada ocupa su lugar en tu corazón.
    Bueno me he extendido un poco (bastante) pero espero que mi opinión sirva para algo, sobre todo para fomentar estas actividades.
    Leed, es un medio de enriquecerse. Como dijo alguien:

    â??No hay libro tan malo- dijo el bachiller- que no tenga algo buenoâ?

    Eduardo Gañán Moreno

  6. Pienso que Bécquer es uno de los grandes poetas que ha habido en todos los tiempos, por lo menos para mi gusto . Una de las cosas que más me agrada es como expresa sus sentimientos, su visión del amor, etc.
    Creo que tiene bastante facilidad para hacernos comprender cómo se sentía en cada momento en el que escribía un verso. A mí, personalmente, el poema que más me gusta es el que comienza con: «tu pupila es azul..».
    Aunque hayan sido muchos poemas, la verdad, no se me ha hecho pesado leerlos, ya que me gustan bastante.

  7. Personalmente, no me gusta la poesía , y aunque no he leído mucha poesía, Becquer me ha gustado bastante. Por su forma de expresar el amor y los sentimientos que tanto daño le causa. Aunque, tambien me ha gustado la forma de expresar sus amores imposibles , tambien me parece demasiado exagerado cuando, casi siempre, piensa en que la única manera es morir por tener un amor no correspondido.

  8. Rimas de Bécquer
    No había leido mucho de Bécquer, pero desde que me mandaron el libro me he sentido muy identificada con él, con su forma de expresar sus sentimientos, con la forma de entender él el amor y hasta me he interesado por su biografía y he relacionado el significado de sus rimas con su vida. He leído todas las rimas y a cual mejor, aunque una de mis preferidas es la rima LXV, » Llegó la noche y no encontré un asilo…» y otra destacada en mí es la número LII, «Olas gigantes que os rompeis bramando…». Son rimas que llegan de verdad a quien le gusta la poesía, y a mí que me gusta mucho, me ha impresionado Bécquer y me ha impulsado a leer más poetas que desconocía. A la mayoría de personas de ahora no le suele gustar la poesía, «pasan de ello». las chicas son las que más se identifican con los poetas, y los chicos que destacaban en aquella época son los que ahora quizás se identifican menos.

  9. En clase hemos estudiado a este autor y la verdad es que las rimas me han gustado bastante, lo que no me ha gustado mucho son las leyendas, porque no entendía muchas palabras.
    Una de las rimas que más me gustaron de las que leímos, fue la rima XI en la que hablaba sobre la mujer ideal.Concretamente hablaba de tres mujeres;la 1ª era el símbolo de la pasión;la 2ª era el símbolo de la ternura;la 3ª era la mujer imposible.
    Al estudiar este autor, me he dado cuenta que hemos aprendido mucho sobre rimas y también vocabulario.Me ha parecido muy interesante.

  10. A mi personalmente me han gustado mucho las rimas, ya que en ellas expresa los sentimientos que el siente tanto de amor como de desamor. A mi la que mas me ha gustado es la siguiente:
    «¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¡Qué es poesía! ¿Y tu me lo preguntas?
    Poesía …. eres tú»
    De leyendas en sí no me ha gustado ninguna, aunque la unica que me ha agradado es la de «Maese Perez, El Organista. Y la que menos me ha gustado a sido » El Rayo De Luna».
    Para mi han sido un poco dificiles de comprender tanto las rimas como las leyendas ya que nunca las habias estudiado, pero me han gustado muchisimo.

  11. Quería decir que me encanta Bécquer, sus rimas están escritas algunas con un lenguaje un poco complejo, pero me gustan mucho. Sus leyendas también me han gustado mucho, y me han parecido muy interesantes, verdaderamente he disfrutado con la lectura de las rimas y leyendas de Bécquer, aparte de que me gusta leer. Se merece este interés por las personas, porque él vale mucho y va a seguir valiendo. Ojalá que hubiera escrito más rimas y leyendas.

  12. A mí me ha gustado mucho lo que hemos aprendido de Bécquer con respecto a las poesías tambien me han gustado mucho aunque algunas no las he entendido muy bien,pero Matias nos lo ha explicado muy bien.Las leyendas tambien me han gustado,pero menos que las poesías.porque no entendia algunas palabras.En general he aprendido bastante y conocido mas sobre Bécquer.
    Un SaLuDo MaTiAs

  13. Bécquer es uno de los autores más importantes del Romanticismo. Ademas es muy querido por nuestra tierra ya que es Andaluz.
    Los poemas que más nos han gustado son:
    – Uno en el que habla sobre un arpa sucia y abandonada que representa la inspiración poética.
    – Y otro que empieza de la siguiente manera: Tu pupila es azul y cuando ries…

  14. A mi, personalmente, me han encantado las rimas de Béquer. A mi no me gusta leer, y pensaba que el libro de rimas y leyendas de Bécquer sería otro libro aburrido que mandan y obligan a leer en el instituto y que para mi pasaría inadvertido. Pero me equivoqué, las rimas de Bécquer han hecho que por primera vez disfrute leyendo un libro, un libro de poesía. En mi oponión, Bécquer fue un gran poeta que no pasa ni pasará inadvertido, y, por ello, su obra perdurará en el tiempo.

  15. A mí me parece que Bécquer , sus poemas son muy bonitos, sobre todo el que dice: volveran las golondrinas…
    Me gusta como expresa en sus versos , y poemas las cosas y sucesos de la vida.
    Aunque tienen un lenguaje un poco extenso y complejo, demuestra un interes por las cosas y las personas, sabe expresar los sentimientos…..
    Me gusta mucho.

  16. A mi personalmente Becquer me ha parecido un excelente poeta. Me han gustado mucho sus obras, aunque, algunas han sido muy complejas para nosotros. De sus tres leyendas la que menos me ha gustado ha sido un rayo de luna. Las otras dos sí me han gustado más.

  17. Yo pienso que Bécquer es uno de los poetas mas conocidos de la historia, porque habla sobre el tema del amor que es un sentimieto universal. A mi en especial lo que mas me ha gustado de Bécquer son sus rimas y lo que menos me ha gustado son las leyendas porque son muy pesadas y no sé…. me aburren.La que mas me ha gustado es la rima la que empieza: ¨Volverán las oscuras golondrinas ¨, que habla de lo irrepetible del amor.

  18. Nosotras creemos que Bécquer es uno de los mejores poetas andaluces que sabe expresar muy bien sus sentimientos en sus poesías.
    Nos han gustado mucho tanto las rimas como las leyendas aunque tiene un vocabulario un poco complejo para nosotros.
    Nos parece muy bien que en el instituto se lean sus rimas así la gente conocerá la vida y las obras de este maravilloso poeta.

  19. Las poesias de Bécquer son buenas ya que expresa su amor y su dedicación por la poesia.
    Las leyendas no las entiendo mucho pero tiene mucho ingenio.
    Bécquer me ha parecido un gran poeta que expresa todo lo que tiene que expresar y que ha merecido la pena sufrir lo que ha sufrido Bécquer para ser un gran poeta.

  20. Becquer no tuvo mucha suerte en el amor, ya que se enamoró de una mujer que le hizo mucho daño y luego se casó con otra para olvidar a la que la había hecho daño.
    �l reflejó en sus poesías las etapas de su vida como el amor, el desengaño o la desesperación.
    En vida no fue reconocido como buen poeta y tuvo que esperar a su muerte para que un amigo suyo le publicara las poesías y fuera reconocido.

  21. Yo pienso que Bécquer expresa de forma demasiado dramática el dolor y sentimientos que produce un amor desgraciado , es un gran poeta que debería ser leído por todos , mira si es un gran poeta que me he leído su libro y me ha gustado, además con Bécquer he aprendidomuchas cosas.

  22. Bécquer, a pesar de su triste vida fue un gran poeta que según mi pensamiento a marcado y marcará la vida de muchas personas en este mundo. Bécquer tuvo una vida muy triste y pienso que esa vida que tuvo fue lo que le hizo un gran poeta. Bécquer usa tanto versos, de arte mayor como de arte menor. Aunque poeta también tiene la gran cualidad de escribir tanto poesías como leyendas, una de mis preferidas es la leyenda del «monte de las ánimas».

  23. David Gutiérrez Alcalde

    La poesía no me gusta mucho pero la de becker me gusta bastante por la forma de expresar sus sentimientos y amores. Ha veces es muy exagerado pero es interesante.Tambien incluye en sus poesías muchas palabras que yo no se el significado y eso hace que me quite interes por que al no saber el significado de algunas palabras no entiendo el poema entero.

  24. primero saludos atodos los que hacen esta pagina les quiero decir que me gusta mucho la obra de rimas y leyendas de hustabo adolfo becker eso era todo gracias por su comprension adios me despido

  25. ¿Desde cuando Bécquer habla de amor? Para él la mujer es símbolo de verdad, por eso siempre habla de desamor: dime, mujer, cuando el amor se olvida, ¿sabes tú ádonde va?. La mujer para él es la verda para descubrir los misterios del universo. poeta=dios

  26. Yo lo estoy empezando leer (ritmas y leyendas)y puedo decir que es un trabajo esquisito para los romanticos me encanta la forma que tiene su lengua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *