EL LIBRO QUE MÁS NOS HA GUSTADO

En marzo del año 2000, desde la Revista Cultural del IES Gran Capitán “¡BUFP…!”, le propusimos a todos los miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, padres y madres, personal no docente) que seleccionaran, entre todos los libros que habían leído, uno, el que más les hubiera gustado, impresionado, deprimido, enganchado…, y que justificaran esta elección en un máximo de diez líneas. 

Yo elegí “La metamorfosis” de Franz Kafka y di la siguiente justificación: 

“Siempre que tengo entre mis manos esta novela, me vienen a la mente los mismos recuerdos: una tarde de invierno sentado en la mesa camilla, al calor de un brasero de picón; una época de mi vida en la que los conflictos conmigo mismo y con mi entorno, las inseguridades que aún me acompañan, constituían una especie de pensamiento único; y una historia imposible que me arrastró por la vigilia y el sueño, la historia de un hombre que repentinamente se ve envuelto en una situación absurda y dramática a la que no encuentra ninguna explicación. Es la historia de nuestro siglo contada en clave simbólica, la historia del hombre robotizado al que le está prohibido preguntar el porqué de las cosas.” 

Como, esta semana que empieza, vamos a celebrar en el centro nuestra XVII Feria del Libro, queremos recuperar aquella iniciativa y proponeros que elijáis el libro que más os ha gustado. También, como en aquella ocasión, os pedimos que justifiquéis vuestra elección en un máximo de diez líneas.

23 pensamientos en “EL LIBRO QUE MÁS NOS HA GUSTADO

  1. Debido a que aún soy joven y no me ha interesado la lectura hasta hace algunos años, no he tenido la ocasión de leer muchos libros, pero elegiré uno que me encantó. Se trata de Memorias de Idhún, una trilogía escrita por Laura Gallego. En concreto me refiero al primero de sus libros. Empecé a leerlo hace ahora dos años y fue tanta la impresión que causó en mí que me leí sus más de quinientas páginas en apenas cuatro días. Aunque tiene algo de amor, cosa que no me llama la atención, la forma en la que la escritora narra los hechos así como la creación de un mundo completamente nuevo, con sus pobladores, su historia y demás, me encandilaron intensamente y me transportaron más allá de mi cama, donde yo leía. Ese libro marcó un antes y un después en mi forma de leer, por eso lo elijo.

  2. En primer lugar, quisiera enviaros un saludo a todo el IES Gran Capitán, en especial a ti Matías.

    La verdad es que propones una tarea dificil: el libro que más te ha gustado…. Quizá para mí uno de los mejores es uno de los primeros que leí en tu clase de Lengua y Literatura allá cuando estaba en 4º de ESO (que lejos queda ya eso ¿no?): La casa de Bernarda Alba. La verdad es que esta magnifica obra de teatro de Lorca tiene algo, esa magia que sabe darle el poeta granadino a todo lo que escribe, algo que te atrapa desde el primer momento. Posiblemente sea también porque te presenta, de una forma cercana (bajo mi punto de vista), las costumbres y vidas de la gente de principios del siglo pasado en España.
    Aunque también he de decir que hay otros muchos libros que no podria pasar sin ellos (La casa de los espíritus, de Isabel Allende; Rimas, de Bécquer; o los Santos Inocentes, de Miguel Delibes).

    Ya que voy terminando… me doy cuenta que lo de las diez líneas se me queda pequeño, para no perder las buenas costumbres.

    Sin nada más me despido de todos vosotros. Mucho ánimo a los compañeros de 2º de Bachillerato y a todos el Instituto.

    Eduardo Gañán Moreno – Antiguo Alumno

  3. Igual que Sergio, no he apreciado la lectura, hasta hace un par de años y, por tanto, mi lista de libros es muy escueta. Y como él, si un libro (en este caso una triología) me ha encantado, ha sido Memorias de Idhún. Sin embargo, para no ser repetitivo, elijo como título el Elfo Oscuro, y es que, por encima de la fantasía, por encima de la magia, de las criaturas mitológicas y los paisajes totalmente innovadores, este libro muestra toda una jerarquía de clases, y cambia radicalmente la moralidad por el utilitarismo; y de esta forma, marca un camino que hace reflexionar sobre la estructura de las ideas. Y es que, en un mundo gobernado por mujeres, en el que los hombres »no sirven para pensar», y en el que el asesinato está bien visto, a no ser que el criminal sea tan estúpido como para dejar pruebas, alguien se rebela.

    Además de estos temas, el autor del libro deja ver entre sus lineas críticas contra la religión, y para los más lunáticos de las sagas fantásticas, una clasificación de razas que no precisan de detalle.

    En definitiva, aunque la fantasía parezca no pertenecer a la literatura, como puede verse en el poco interés que este tipo de lectura suscita en nuestros profesores de lengua, yo, fan de este género, recomiendo este libro a aquellos que sepan leer más alla de lo sugerido, no en tanto que la historia, sino en cuanto a la reflexión que provoca su lectura.

  4. Como bien comenta nuestro compañero Sergio, debido a que aún somos jóvenes, no hemos tenido la ocasión de leer demasiados libros y, por tanto, nuestro repertorio, por decirlo de alguna manera, es algo escaso. Sin embargo, yo destacaré «El clan del oso cavernario», que es la primera de las novelas de «los hijos de la tierra». Este libro trata de la época Paleolítica en Europa, lugar donde conviven los Cromagnon y los hombres de Neanderthal. La protagonista, Ayla, debido a un desastre natural, se queda huérfana y una tribu Neanderthal acoge a este personaje. Nos cuenta la evolución en la tribu de Ayla, que, al pertenecer a una generación más avanzada, va consiguiendo mejores habilidades que sus compañeros. Este libro se lo recomiendo a todo lector que le interese algo la historia del mundo, ya que explica muy bien los rasgos diferenciadores de ambas generaciones. Quizás también ha podido ser el libro que más me ha gustado, ya que fue el primer «libro serio» que leí.

  5. Yo como mi compañero Sergio, tampoco es que me haya leído muchos libros, ya que mi afición por la lectura empezó hace pocos años, pero, aún así, tengo mis libros favoritos. Como solo se puede elegir uno, elijo uno de los libros con los que inicié mi afición por la lectura: â??El Códice Mayaâ? de Douglas Preston. A mí siempre me han gustado las aventuras, los misterios, las leyendas de diferentes culturas, como los mayas, los incasâ?¦ Y este libro me llamó entonces mucho la atención por su título. La verdad es que para mí es un libro estupendo, que recomiendo a todo el mundo, y que me tuvo enganchado y en tensión en todo momento por el misterio que aguarda: Maxwell Broadbent, saqueador de tumbas durante años y con la mayor fortuna de restos arqueológicos y obras de arte, desaparece con toda su fortuna para darles una última lección a sus hijos, que consiste en dejar de lado su pasado de niños ricos y luchar por encontrar su paradero.

  6. Primero, he de decir que soy un chico al que no le gusta leer, y que solo lee los libros mandados por los profesores en el instituto. No sé, la verdad, es que no me apasiona la lectura, porque con mi edad prefiero hacer otro tipo de cosas.

    Por otro lado, hubo un libro que me encantó. Me lo mandaron leer en la ESO, es el «Lazarillo de Tormes». Creo que ha sido uno de los pocos libros que me ha gustado y que me han enganchado de verdad. Tengo varias ediciones de este libro, y me las he leído todas. No sé, tenía una cierta curiosidad por ver los cambios de una edición a otra.

    La historia que cuenta este libro, bajo mi punto de vista, es muy peculiar y hace que te metas en la escena y que veas lo que le rodea al personaje y lo que ocurre, y eso me fascina.
    Puede ser que con el tiempo me atraiga un poco más la lectura. Ya estoy empezando a leer más libros, como el «Niño con el pijama de rayas».

  7. No he tenido la oportunidad de leer muchos libros y, aunque parezca extraño, me quedo con el primer libro que me leí por gusto fuera de clase, Harry Potter, he de reconocer que he leido libros mejores, pero me quedo con éste, porque es el libro que me enganchó a la lectura, es una saga que empecé con unos 10 años y la historia con esa edad te resulta interesante, al tratarse de una historia continua en varios libros, siempre te quedabas con ganas de saber lo que pasaba y esto hace que te enganche la lectura aún más (yo normalmente prefiero las sagas por este hecho). En definitiva me quedo con Harry Potter porque con 10 años me inició en el mundo de la lectura.

  8. Aunque no soy un lector reconocido, pues mi afición a la lectura no es muy grande, sí he tenido la oportunidad de poder leer algunas obras interesantes. Gracias a Matías, lo que a principio de curso parecía una lectura obligada resultó ser una mezcla de cultura, relax y curiosidad, que además era premiado con positivos, lo nunca visto, la satisfacción en su grado máximo.

    Tras esta breve opinión personal y haciendo referencia a ella, puedo destacar entre esos libros, »La verdad sobre el caso Savolta»; aunque al principio es fácil perderse, principalmente por los continuos saltos en el tiempo, una vez cogido el hilo, no tienes más que leer y disfrutar, con un punto mas de admiración hacia esta obra, por el carácter histórico que refleja perfectamente la sociedad y los acontecimientos que tenían lugar en la época (Barcelona a principios del siglo XX).
    En mi opinión, el autor dio con la tecla con esta obra y por ello es digno de reconocimiento, y tenemos suerte de tener a Eduardo Mendoza como uno de los representantes de la literatura española.

  9. La afición por la lectura me la han inculcado desde pequeña, por lo que me encanta leer. Me considero una de esas personas «devoradoras de libros» y me resulta bastante difícil decidirme por uno a la hora de elegir el que más me ha gustado.
    Uno de ellos se titula «Marina» y su autor es Carlos Ruiz Zafón. Trata de un niño llamado Ã?scar que estudia en un internado .Una noche se escapa en busca de algo diferente, se topa con una casa que cree abandonada y allí conoce a Marina y a Germán, el padre de ésta. En ese momento comienza una amistad entre ellos tres que marcará la vida de Ã?scar para siempre.
    «Marina» engancha desde la primera página y su autor narra la historia de una forma que mantiene el suspense hasta el final.
    Otro de mis favoritos es la saga de «Crepúsculo» , de Stephenie Meyer. La autora narra con gran maestría la historia de amor entre una humana y un vampiro desde el punto de vista de ella, Bella. Es bastante fácil identificarse con la protagonista y una vez que comencé a leer me fue prácticamente imposible parar.
    La lectura nos ayuda a enriquecer nuestro vocabulario y cada libro nos transporta a un mundo diferente. Le recomiendo a todo el mundo la lectura de estos libros porque a mí personalmente, me han dejado huella.

  10. Sin duda, desde mi iniciación en la lectura, los libros que más me han gustado, con los que más obsesionada he estado, y más he disfrutado, han sido los cuatro libros escritos por la autora americana Stephenie Meyer: Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer. Los cuales engloban la preciosa historia de amor entre Bella Swan y Edward Cullen. Siendo este último, un personaje un tanto peculiar, un vampiro.

    ¡Me encantan!, los cuatro libros son fantásticos y pienso que nunca podré dejar de leerlos. Es más, los tengo en mi cuarto como un tesoro. Es una historia de amor ¡tan bonita!, que yo creo que por eso nos gusta tanto a las mujeres. Porque la autora describe a Edward como el hombre perfecto, como un ideal. El tipo de chico, que las adolescentes y todas las mujeres en general, alguna vez hemos soñado. Cada palabra de los libros, te engancha más y más, y es inevitable seguir leyendo. Es tal el grado de obsesión que yo tenía cuando leía, que me acostaba a las cinco de la mañana leyendo, porque no podía acostarme sin saber que pasaría. E incluso cuando los terminé de leer, me sentía vacía y con ansias de seguir yo misma con la historia. Puede que muchos digan que es una â??ñoñeríaâ? o que vaya â??tonteríaâ?, etc. Pero, para mí, por muy surrealista, y muy fantástica que sea, siempre me acordaré de la maravillosa historia de amor de estos dos amantes. Y cómo a pesar de todo, triunfa el amor, que además de la amistad, es lo más importante en la vida de una persona.

  11. Yo, al igual que algunos de mis compañeros, también me he criado rodeada de libros. A pesar de ello, me es realmente fácil decidirme por un libro, o más bien una saga: “Crepúsculo”. Dentro de esta saga, ya sí que me resultaría difícil decidirme por una, porque todas ellas están escritas de una manera magistral. En ella predomina una historia de amor que me ha cautivado, que me ha hecho reír, llorar, tanto como si yo misma fuera la protagonista. Como mis compañeras han dicho, en ella es realmente sencillo sentirse identificada con la protagonista, aunque también creo que los hombres pueden identificarse con Edward, el protagonista, si alguna vez se han sentido enamorados de verdad. Y es que, aunque sea un libro lleno de sentimientos, no hace otra cosa que describir la realidad, un tanto teñida (me refiero, por ejemplo, al hecho de que él sea un vampiro), pero es la realidad. El tiempo que estuve leyendo los libros no podía hacer otra cosa, me costaba dormir sin poder mirar una sola página más, no tenía ganas de estudiar, ¡ni siquiera de comer! Sólo quería leer. Por ello, y aunque para la mayoría de chicos este libro les parecerá una bobada, os recomiendo que lo leáis, porque solo con comenzarlo os abrirá un nuevo mundo de lectura, que siempre irá con vosotros.
    ¡Un saludo!

  12. Desde que aprendí a leer, siempre me han acompañado los libros, la lectura es una de mis pasiones, es algo que me encanta. Supongo que también puede que lo lleve en la sangre, ya que mi abuelo es un gran lector.

    Debido a la gran cantidad de libros que he leído, me es imposible decidir cuál me ha gustado más, ya que cada uno me ha aportado mucho en su momento. Como dice una de mis frases favoritas: “El libro de tu vida quizás no sea el mejor que hayas leído. Quizás sea simplemente el que supo decirte eso que necesitabas escuchar en el momento adecuado.”

    Aún así, voy a destacar “El baile de las lobas”, que está compuesto por dos libros, y me quedaría con el primero de ellos, “La habitación maldita”. Yo nunca tuve predilección por el género de la fantasía, pero éste es un libro que combina fantasía con historia y fue el que me introdujo un poco en el mundo fantástico.

    Era un libro intenso, que me mantuvo enganchada hasta que lo terminé y, además, no quería que nunca terminara, me hundía en sus páginas y podía pasar horas sin salir del libro, como si yo fuera uno más de sus personajes.

    En resumen, quizás no fue el que más me gustó, pero tiene algo especial, que hace que en este momento sea el que me viene a la cabeza.

  13. La lectura ha sido mi mayor afición desde que era pequeño y, aunque he crecido leyendo, recuerdo cada libro como si lo tuviera en las manos.
    Cada libro me ha aportado algo: una historia apasionante, una frase significativa, un personaje intrigante o un trasfondo que dice mucho más de lo que, aparentemente, el libro cuenta.
    A pesar de todo esto, no me resulta nada difícil decidirme. Mis libros favoritos son los de la saga Memorias de Idhún, escrita por la joven escritora valenciana Laura Gallego.
    Esta trilogía cuenta la historia de un mundo diferente al nuestro, Idhún, lleno de magia y poblado por criaturas de fantasía, y las aventuras de un grupo de personajes que llegan a la Tierra para escapar de la tiranía de un malvado hechicero.
    En mi opinión, es una saga muy completa, porque plantea una historia fascinante y une fantasía, aventuras, amor y misterio, por eso son los libros que más me han marcado de todos cuantos he leído.
    Sé que hay muchos lectores experimentados que desprecian la literatura fantástica argumentando que es de poca calidad y que sólo sirve para contentar a los jóvenes que no leen otra cosa, pero yo, un gran fan de este género, he de decir que esto es un tópico, como cualquier otro, y que en muchas ocasiones las historias de fantasía analizan la realidad mucho más profundamente que otros géneros.
    Por eso, recomiendo a cualquier persona que pruebe el sabor de la narrativa fantástica.

  14. Debo empezar diciendo que me cuesta trabajo el decidir cuál ha sido el libro que más me ha gustado, puesto que, he leido cientos de libros desde que tengo uso de razón, a cual, más interesante. Me gustan mucho los libros de fantasía como Harry Potter, que de los 7 libros que se han escrito no me he dejado ninguno sin leer. Cuando me ponía a leer estos libros, me sentía como en otro mundo ajeno a éste, se me olvidaban todos los problemas que podía tener, me olvidaba de todo lo que me rodeaba y sólo quería seguir leyendo y que el libro no se acabase nunca. Pero, sin duda alguna, el libro que más me ha cautivado y me ha hecho reflejarme en su historia es «El caballero de la armadura oxidada» de Robert Fisher. Es un libro en el que se narra de manera fantasiosa nuestra ascensión por la montaña de la vida. Uno se siente reflejado en el viaje del caballero, que está lleno de esperanzas y desesperanzas, ilusiones y desilusiones, de risas y lágrimas. El libro nos enseña de una manera amena, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor. Este libro me ha hecho plantearme muchos aspectos de mi vida a los que antes no les daba importancia, y a partir de él los he comenzado a valorar.

    Sólo quiero decir que todo libro que se lea siempre aporta un poco de saber a nuestras vidas y que se debe leer siempre que se pueda, porque es una manera de culturizarnos y aprender más de la vida. Recomiendo este libro, porque os va a ayudar en vuestro camino a la felicidad.

  15. Cada lectura es- debe ser- una experiencia placentera. Y si no es así, el libro no merece continuarse. Muchas veces, les decimos a los alumnos que nos dicen que no les gusta leer que están renunciando a un placer intenso (y barato). En realidad, cada lectura está vinculada a una experiencia personal, a un momento de tu vida, a un recuerdo o sensación que vincula a ese libro con una memoria en la que, junto a la evocación de ese libro, nos viene a la mente el lugar, la luz del día o de la noche en la que lo leímos.

    Pero, en fin, como nos solicitas, Matías, un título, me viene a la memoria una novela de Malcom Lowry, menos conocida que «Bajo el volcań», pero que, para mí, la supera, «Oscuro como la tumba donde yace mi amigo». ¿Qué me gusta de esta novela? Creo que fue la primera novela en la que noté, percibí, disfruté la proximidad del autor, como, a veces, también la he sentido en algunos capítulos de «El Quijote». Más que una novela, «Oscuro como…» parecen las notas improvisadas que componen la novela. Casi se nos presenta el borrador, el proceso de escritura, esa proximidad, esa cercanía, esa impresión que te produce estar compartiendo la fase de la escritura me emociona. Existen novelas en las que te sumerges en el mundo ficticio que se te propone y te olvidas de tu propia existencia, realidad, y, evidentemente, son buenas, extraordinarias novelas; pero hay otras en las que existe un puente, una transición entre ese mundo de ficción leído y tu propia realidad. Éstas, para mí, son las mejores.

  16. ¡Qué interesante esto que comentas, Joaquín! A mí me ha ocurrido recientemente con las novelas de Paul Auster, que, como sabes, es un autor que tiende mucho a hacer literatura dentro de la literatura. Esto es, cuenta una historia que está dentro de otra historia, que a su vez está dentro de otra. Y asistes entusiasmado, como tú dices, al proceso de creación, o, al menos esa es la impresión que se tiene. No deja de ser un juego que propone el autor al lector, que no sabe muy a qué atenerse, hasta que avanza en la lectura lo suficiente como captar la intencionalidad de aquel. Esa incertidumbre, cuando se sabe crear, es en verdad apasionante.

  17. A mí personalmente no es que me guste mucho leer, sólo leo los libros que me mandan en el instituto obligatorios, pero hace tiempo vi en una clase de Antropología una película que me gustó mucho y me dijo el profesor que me comprara el libro, que venía con muchos más detalles y me encantó.
    Este libro va sobre una joven Inglesa que se marcha a África en un lejano pueblo, para convivir con una persona que ha conocido allí, pero su relación no funciona y ella se queda embarazada y se marcha a su país y abandona aquello, por la diferencia de costumbre que existen entre ellos.

    Este libro aporta mucho para nuestra vida y nos enseña mucho de las demás costumbres y diferencias, por ello si alguien se interesa es mejor leerlo que ver la película.

  18. La verdad es que yo nunca he tenido mucho interés por la lectura, pero hace poco comencé a leerme un libro y me gustó mucho desde el principio.

    El libro se titula »el amor no es como nos contaron..ni como lo inventamos» y su escritora es Clara Coria. Y nos habla sobre cómo es el amor en diferentes culturas y de las formas de actuar que tiene cada persona dentro de la pareja (la escritora es especialista en estudios de género).

    La parte que me gusta más del libro es cuando cuenta el mito de la media naranja, (del cual todos hemos oído hablar) y me encantó, ya que te hace reflexionar y pensar que cada persona busca su media naranja y ésta no existe y que es erróneo buscar una persona idéntica a ti, con los mismos gustos, aficiones, ambiciones,etc.

    Y lo que más me ha gustado en general es que te hace pensar que cada uno de nosotros valemos individualmente y no como las personas que hay a nuestro alrededor quieren que seamos, ya que muchas veces por agradar a las personas más cercanas tenemos comportamientos no propios de nosotros.

  19. Sin duda para mí el mejor libro que un escritor ha «dado a luz», ha sido El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, ¡qué maravilla de libro!, es increíble lo que ha hecho este hombre, puede que hable desde la ignorancia, pero, que yo sepa, ningún escritor ha logrado crear en tres libros un mundo completo. Cuando digo un mundo, hablo de que este hombre se ha currado nada menos que más de 10 idiomas completamente inventados por él, ha creado mapas precisos de regiones inexistentes, ha creado sociedades, juicios, ¡hasta calendarios y edades nuevas!

    La verdad es que Tolkien invirtió más de 10 años en la creacion de ese mundo de fantasía, además se cuentan historias paralelas y te das cuenta que al final todos los personajes tiene que acabar en el mismo lugar, que lo que parece imposible de suceder en esta historia, sucede.

    Un aplauso para este caballero, ha sabido crear una especie de Quijote pero para el siglo XX y XXI.

    Un saludo.

  20. ¿Alguna vez les gustó tanto una leyenda que prefieren imaginarse que fué real? Así me ocurrió con «Quetzalcóatl: El hombre huracán» de Lucie Dufresne, narra la historia del primer Vikingo que llegó a México, en verdad es maravillosa la historia, me hizo añorar aquellos tiempos en los que no existí… Todo lo relacionado con las culturas prehíspanicas es fascinante, civilizaciones sumergidas en auténtica cultura… Este libro lo recominedo para principiantes en el tema (como yo) que buscan introducirse en el… se los recomiendo ampliamete.

  21. Hola:
    Me encanta leer, los últimos libros que me he leido los voy comentando en el blog http://www.magazinetendencias.com en la sección de libros.
    Os pongo algunos que me han gustado: Un Burka por amor, Amor Cruel, el Alquimista, El diario de Ana Frank, Escuela de Belleza de kabul, el frío cambia la trayectoria de los peces….
    Espero que visiteis el blog, allí comento los libros y voy poniendo los que más me han gustado claro.

    • Buenas,
      soy alumna del instituto y colegio IES Ramiro de Maeztú. Aunque el libro que voy a comentar no tuve el placer de leerlo en este centro. Es una trilogía que contiene además un cuento «adicional» para comprender la historia de uno de los personajes. Se trata de Crónicas de la Torre, escrito por Laura Gallego García. Me enganchó tanto que me leí los cuatro libros en total en un mes(tampoco son muy extensos). Quiero añadir que este libro no sólo me hizo emocionarme muchas veces, sino también hacer que ninguno quehaya leido hasta ahora haya alcanzado su nivel. Mi blog en el que tengo pensado subir dibujos míos, por si queréis saber más de mí: http://lachozademarte.blogspot.com.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *