Ei diario violeta de Carlota

Hoy queremos recomendaros un libro, El diario violeta de Carlota, que propone a través de una metáfora ponerse las gafas violetas, comprobar que muchas situaciones cotidianas aparentemente incuestionables resultan injustas y discriminatorias para las mujeres.Si lees este libro no podrás quitarte nunca las gafas violetas y entrarás en una cadena que te hará ver de otro modo la realidad.¿Qué piensas tú de lo que se dice en los siguientes párrafos?

-«Entonces â??dice uno de ellos -, llegué a la antesala del despacho de Pedro y la vi. Quiero decir que vi a su nueva secretaria. ¡Una gorda como un armario¡ Al entrar en el despacho, le dije: Pedro ¿cómo has podido contratar a una foca como esa?. Yo me habría negado en redondo.Miro al amigo de papá que habla: con un barrigón descomunal saliéndosele por encima del cinturón. Con unos pocos pelos erizados en la cabeza, porque ni con toneladas de fijador se los podría peinar con dignidad. Con los pantalones manchados. Con la corbata torcida. Con las uñas roídas de tanto mordérselas…¡Aj¡ ¿Ha visto la pinta que tiene?

*************************************

…Papá, que no entiende de modas, me pregunta si el jersey ha encogido. Mira a mamá y le dice:-Pués espero que esa cosa no costase un ojo de la cara: al fin y al cabo. No es un jersey entero, sino medio jersey â??después añade dirigiéndose a mamá-: ¿no crees que va vestida de una manera demasiado provocativa?Mamá me mira y le dice:-No, no me lo parece. ¿Qué quiere decir «provocar»? Mi bisabuela provocaba si llevaba una falda que dejaba ver el tobillo.

La miro alucinada.

-Durante la dictadura de Franco -continúa- la censura no permitía que se viesen los pechos de una mujer en la televisión, excepto si eran los de una negra en un documental. Tal vez porque los censores consideraban que las negras no llegaban a la categoría humana…

**************************************

Octavia, ¿cómo vais de machismo en Francia? Está totalmente erradicado, me imagino.

Pués imaginas muy mal, hija â??dice mientras va vaciando las maletas-. Hay más manifestaciones machistas en la vida de cada día, que cacas de perro en las aceras. Y te aseguro que, cacas hay tantas que, para no pisarlas, tendrías que volar.

Se me ponen los ojos como platos soperos_

-¡Ahí va! ¿sí?

-Seguro. Mira, en Francia nadie dice que soy una escritora.

-¡¿Ah no?!

-No. Según ellos, soy un escritor. Porque la palabra escritor, como la palabra ministro, doctor y otras, no tienen femenino en francés . De manera que pongamos que tienes que escribir una carta a tu médica, pues te hará falta encabezarla con un «madame le docteur», es decir, «señora doctor»….

***************************************

Se pega un trompazo contra el aparato y se queda sentado en el suelo. Por fuerza ha tenido que hacerse daño. Ya se ve. Tiene la cara muy roja y los ojos muy brillantes. Por las mejillas le resbalan unas cuantas lágrimas.

-¡Pobre chaval!- me dice María dándome un codazo.

-Levántate, hombre. ¡Eres un nena!- le insulta el entrenador.

¿Le insulta? Ser «un nena» no es ningún insulto ¿no? Pero el entrenador ha dicho «un» nena y ha sonado a insulto. Te lo aseguro. ¿Eso es machismo?

«El diario violeta de Carlota» de Gemma Lienas. Alba Editorial, Barcelona, 2001

9 pensamientos en “Ei diario violeta de Carlota

1. Pos yo me estoy leyendo el diario rojo y lo recomiendo a todo el mundo, porque a parte de ser un diario o un libro es un manual que te explica un monton de cosas sobre el tema que trata, el sexo i el amor.
    No os haga verguenza comprarlo, porque os gustara
    una megatonelada de besos

2. to me e leido el diaro azul d carlota y lo recomiendo por que te explica muy bien las violencias que hay y que las puede haber tamien te ayuda a saber si a sido maltratador o te maltratan y eso es algo k una persona maltratada no se da cuenta ni el maltratador tampoco alguna vez puede k te llegue a parecer un toston pero al fin y al cabo te dice que la vida es cruel y que ay que vivirla al maximo y no enviciarse con un xico por que te puede hacer mucho daño.
    lo recomiendo y sobre todo a adolescentes

3. yo estoy leyendo el diario violeta de carlota y la verdad es que me encanta te explica todo el machismo que hay en situaciones cotidianas de la vida.

4. Pues yo me lo lei en el instituto en las horas de lectura y me a encantado,esta muy chulo,nada aburrido y me lo leeria miles de veces,es un libro divertido entretenido y aporta informacion sobre todo el machismo que hay en el mundo porque no nos damos cuenta de la gente machista pero con la regla de la inversion si.

Felicidades a la autora porque es un gran libro y eso que no me gusta leer mucho pero este libro me lo leeria muchas veces.Muchisimas felicidades

5. yo tengo 11 años y e leido este libro con mi clase y me ha parecido estupendo la union entre carlota y su abuela las cosas tan importantes que decia sobre el machismo y el feminismo.me ha parecido divertido cuando carlota se peleaba con su hermano pequeño. lo que mas me ha gustado es que carlotas se encontrara con marcelo y salieran juntos.y tambien la asociacion que hicieron llamada
    A.C.O.M.I que un dia se vistieran contra la moda y que no le dieran importancia a las muñequitas finitas jejeje.

Lidia galera galan

cadiz/jerez

6. hola, yo tambien me he leido el diario vialeta de carlota en la clase, me ha encantado si no lo habeis leido comprar ya que te habla sobre muchas situaciones machitas de la vida cotidiana

ADIOS

7. En rodaje la película de «El Diario de Carlota» basado en el libro del mismo título (rojo). Con Maxi Iglesias, David Castillo, Andrea Ros, y muchos más!!

Todas las noticias y un día a día del rodaje en el Blog Oficial del rodaje
    http:://eldiariodecarlota.wordpress.com