ESCRITORES BOHEMIOS

El Rafael Villasús de “El árbol de la ciencia”, del que se ríen un grupo de amigos de Andrés Hurtado, en su deambular por la noche madrileña, está inspirado en un personaje real: Alejandro Sawa, un escritor bohemio del siglo XIX sobre el que circulaban multitud de anécdotas. Este mismo personaje fue inmortalizado por Valle-Inclán, al convertirlo en protagonista de “Luces de bohemia”. 

Recuerdo estas referencias literarias, porque la Feria del Libro de Sevilla presenta estos días el Ciclo “Bohemia y literatura”, en el que recuerda la trayectoria de tres escritores sevillanos: Alejandro Sawa, Cansinos Assens y Lasso de Vega. 

El bohemio es, según el diccionario de la Real Academia Española, el que se aparta de las normas y convenciones sociales. Si lo aplicamos a al mundo de la literatura y el arte, a esta definición habría que añadir connotaciones de fracaso, dedicación única y exclusiva a la creación, participación en tertulias de café, consumo abundante de alcohol, escasez de dinero, dificultades para vivir, etc. 

Se trata de un tipo de personaje característico del siglo XIX, “una especie de romántico rezagado”, en palabras del escritor Andrés Trapiello. El bohemio tiene una sensibilidad especial hacia las cosas bellas de la vida, le encanta conversar sobre el arte y la literatura y puede disfrutar tanto contemplando una puesta de sol como escuchando a un músico callejero. 

No sé que opináis de los bohemios, si reconocéis en vosotros alguno de los rasgos que he mencionado, si existen en la actualidad este tipo de personajes.  

8 pensamientos en “ESCRITORES BOHEMIOS

  1. Como siempre, me encantan tus entradas, Matías, y, bueno, para empezar diré que no soy yo la que dirá si soy bohemia o no, pero al menos sí que reconozco muchas de las características de estas personas en mí.

    Las personas bohemias son aquellas soñadoras, idealistas, que viven “al margen de la sociedad”, y a la que no le importa su estatus, una de las características que más me llaman la atención, ya que en la sociedad de hoy en día es difícil encontrar a personas así, porque lo que prima en esta época es subir y subir en la escala social en busca de poder y dinero, que parece ser lo más importante, y en realidad es algo material, sin sentido, y que en mi opinión debería ser lo menos importante, como decía el filosofo Nietzsche:” Los hombres han realizado una transmutación de los valores, poniendo como más importantes aquellos que deberían ser los últimos o ni siquiera deberían existir, y como últimos aquellos que son más importantes”.

    También, como has dicho, son personas que poseen una sensibilidad especial hacia las cosas bellas de la vida, aprecian lo sencillo, aquello que para las personas materialistas carece de sentido. Una puesta de sol, el rugir de las olas al romper en la costa, la melodía de un instrumento, el cantar de un pájaro…cosas que nos rodean en nuestro día a día y que la mayoría de las personas no saben apreciar y para ellos pasan desapercibidas, al igual que pasa desapercibida su propia vida, porque, si no aprecian estas cosas, que para mí son las que constituyen el mundo, no aprecian nada…

    Los bohemios también suelen ser personas a las que les gusta la poesía y la música, que saben entenderla y emocionarse con ella, para lo que hay que tener también una sensibilidad especial.

    Si bien hasta ahora he comentado aspectos buenos de ellos, también se mencionan en el comentario algunas negativas como: fracaso, consumo abundante de alcohol, dificultades para vivir, etc. En mi opinión, si esos bohemios eran así, es simplemente por pertenecer a una minoría que no tiene apoyo, y que son considerados “bichos raros”, aunque por supuesto eso no justifica el camino tomado por algunos, como es refugiarse en la bebida, ya que eso implica una debilidad por parte de la persona, y, sobra decir, que es un camino equivocado.

    Para terminar, yo me identifico más con los bohemios que con las demás personas de la sociedad, ya que carecen de esa sensibilidad, y esas características mencionadas antes, pero desgraciadamente los bohemios no son los que predominan hoy en día, son escasos, y considerados raros por los demás, que parece que buscan las mismas características para todos los miembros de la sociedad, pero lo que no saben, es que eso les conducirá poco a poco al fracaso y a la destrucción…

  2. La verdad es que, cuando leí la entrada, no comprendía mucho qué significaba el concepto “bohemio”, siempre lo había escuchado, pero nunca supe lo que era, pero después de informarme, comprendí lo que es.

    El concepto bohemio viene a definir a aquella persona que está al margen de la sociedad, aquella que vive su vida sin atenerse a las normas de la misma, alguien a quien no le importa tanto su estatus social, una persona que no le importa ser de una baja clase social o si es un aristócrata, una persona romántica, un soñador, un idealista, es alguien que posee una sensibilidad especial hacia las cosas bellas de la vida por más sencillas que parezcan, una persona que gusta de la música y también del arte, alguien que disfruta enormemente una conversación con algún amigo, una persona que tal vez guste de la poesía y la literatura, alguien que le gusta filosofar sobre la vida, una persona que igual puede disfrutar de una cena en un lugar muy lujoso o simplemente en un humilde hogar, quizás le guste tocar algún instrumento, como por ejemplo tocar la guitarra a la luz de la Luna en la orilla del mar, o tal vez la música clásica.

    He de reconocer, desde que tengo una pareja bohemia, ahora que sé el término, cada vez yo lo soy más. A ambos nos encanta disfrutar de las cosas más pequeñas de la vida, que la sociedad actual ignora. Ambos siempre hablamos sobre la vida, sobre lo que nos rodea, nos planteamos cosas, hablamos de música, de cultura, de arte, miramos la Luna y las estrellas de noche, contemplamos una puesta de Sol, en mar por la noche… Nos encanta hablar con personas mayores y que nos cuenten sus experiencias en el pasado o sobre cosas del campo, ya que la gran mayoría de ellas, trabajaron o se criaron en él. Siempre hemos querido retroceder en el tiempo para poder vivir todo eso que estudiamos en Historia de España o que nuestros abuelos nos cuentan. Recuerdo, perfectamente, un día que nos encontramos con un hombre mayor en la parada del autobús con el que disfrutamos, como unos niños chicos a los que les dan unas gominolas, y que nos estuvo contando cosas de historia de Córdoba, como un hecho que ocurrió en el puente de Alcolea, también sobre qué era antiguamente el actual Campus de Rabanales o la antigua Laboral, también de quién era el mosaico que se encuentra en unos de los edificios del Campus de Rabanales… Además, nos contaba cosas sobre botánica, ya que desde pequeño se crió en el campo y poseía muchos conocimientos sobre ello. Los dos disfrutamos mucho con esas cosas, que ahora la sociedad deja pasar y prefiere solamente los cotilleos de la televisión, o ir a comprar compulsivamente, entre otras cosas.

    Sinceramente, creo que me identifico como una persona bohemia, porque reconozco muchos de los rasgos mencionados anteriormente en mí, y sobre todo en mi pareja, gracias a la cual, disfruto más del día a día, y de todo lo que la naturaleza y la vida me aportan. Odio que la sociedad sea tan materialista y solo quiera dinero y más dinero para conseguir poder. Es absolutamente absurdo que lo que más se valore en este mundo sea el hecho de tener dinero, poder y seguidamente, el estatus en el que vives. Ojalá existieran cada vez más personas con el perfil de bohemio que ayudaran a echar abajo la sociedad actual. Aunque, como bien se menciona en la entrada, algunos bohemios no son capaces de luchar y caen, refugiándose en el alcohol.

    Para concluir, me queda decir que aquellas personas que no viven la vida como un bohemio, no viven la vida, pierden mucho de ella, la desperdician por de alguna manera decirlo, ya que no disfrutan de ella. Personalmente, defino el concepto bohemio como:

    Apreciar lo simple
    amar lo bello
    y aportar al poema de la vida
    cada día nuestro propio verso.

  3. Yo había escuchado alguna vez esa palabra pero no estaba muy segura de su significado exacto. Cuando terminé de leer tu entrada, creo que entendí bien lo que quería decir. He estado un buen rato pensando y creo que en el fondo casi todos los seres humanos, o por lo menos muchos de los que yo conozco, tenemos algo de bohemios.
    Un bohemio es una persona romántica, soñadora, idealista. Es una persona que vive al margen del común denominador de la sociedad, alguien a quien no le importa tanto su estatus social. Una persona que no le importa ser de una baja clase social o puede que aún siendo o perteneciendo a una clase social alta, posee una sensibilidad especial hacia las cosas bellas de la vida, por más sencillas que parezcan; una persona que gusta de la música y del arte; alguien que le gusta filosofar sobre la vida, una persona que igual puede disfrutar de una cena en un lugar lujoso o simplemente en un humilde hogar. Quizá le guste tocar algún instrumento, o tal vez la música clásica. Así es como me lo estoy imaginando, pero la verdad es que no se ha cruzado en mi vida nadie con estas características tan especiales, con lo cual lo que hago son suposiciones de cómo se supone que es alguien bohemio.
    Voy a seguir suponiendo lo que intuyo que es bohemio, y así sigo diciendo que puede que ser bohemio sea una actitud ante la vida. El Bohemio vive su vida incansable de ideas, algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, sólo porque él/ella vive su vida como quiere, pero siempre sin causar daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsabilidad, pero hace lo que quiere y cuando quiere. Es así mientras se bebe su copa y lee mientras se fuma un cigarrillo. La noche es su estado de ánimo óptimo. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos. Pensándolo bien, creo que yo también tengo un cierto toque de bohemia.
    No sé si habré acertado en mi suposición, pero por lo menos espero que te haya gustado.
    Por cierto, Matías, ¿te consideras bohemio?

  4. Yo creo que en la sociedad siempre han existido y siempre existirán bohemios, por fortuna. Nunca podría considerarme bohemio, tan solo por tener algún rasgo en común, ya que para mí los bohemios tienen una forma de ver la vida y una visión que va mas allá de lo que los demás podemos percibir. Aunque es una pena que personas con cualidades tan especiales acaben siempre mal, ahogados por una sociedad que no los comprende o no puede satisfacerlos. Sus cualidades que los hace tan especiales y tan apreciados en la memoria, aquellas que les dan la inmortalidad histórica, a su vez son además su cruz, su condena a la incomprensión y la infelicidad.

  5. estoy leyendo las caracteristicas de un bohemio, y si creo que yo soy eso. porque todas apuntan a caracteristicas de mi personalidad. sobre el estatus no me importa en cuestiones materiales. pero si deseo ser reconocida y surgir en mi profesion»soy decente de leteratura» me encantan las tertulias, los cuenteros……………….y toda la vida en general, todo me estrenece, soy una romantica a morir. pero que pasa con el querer surgir? se puede perder lo bohemio?

  6. Nota: No por ser apasionado, ni por guardarse una vida interior maravillosa, significa ser bohemio.

    TODO depende de la ACTITUD.
    Unos tratan «serlo» y se miran tan falsos,
    que dan asco en vez de causar asombro.

    Las caracteristicas mencionadas son ciertas.
    No dudo que un bohemio sea de alta sociedad (aristocrata/aristocracia), pero son éstas las personas
    que no son realmente bohemias.

    En mi opinion los bohemios son personas de clase media o llegandole a la baja. Nota: No entrar en confusion, hay que conocer BIEN a la persona Bohemia que sea aristocratico, para ver que virtudes o caracteristicas trae, como piensa realmente, ser rico y bohemio es Contradictorio.. Si puede a ver bohemios de verdad aristocrasticos, pero pocos lo son. Es cuestion de ACTITUD, de Sensillez, de Compartir, el no querer ser mejor que otros, el que piensa que la vida es totalmente compleja sin critica, sin hacer sentir mal a los demas, el que sabe que todos los seres humanos somos igual sin distincion. Lo material es lo menos importante para algun bohemio o bohemia.
    Ser un bohemio no significa saber idiomas (aunque sepa o esté interesado en saber), no significa ser borracho, tampoco ser egoista.
    Ser bohemio o bohemia se centra mas en la pictura y la escritura, hablar de politica de izquierda, el bien de todos.
    No solo se basa en pintura y escritura, es mas complejo, solo por mencionar.
    El verdadero bohemio en mi opinion, escucha Bolero (y sus derivados, ranchero, trova, corridos de su revolucion(pais), no solo por que en Francia o Republica Checa de alla surgio, es esxclusiva, No Señor.
    Tampoco es Bohemio aquel o aquella que tiene descendientes en Europa, es cuestion de Actitud, Pensamientos y Sensillez.
    Tampoco significa vivir mal, ni vivir mejor,
    vivimos en el tiempo de la Relatividad, o sea, todo depende de…

    Regresando a las caracteristicas, como cualquier persona,
    se debe aceptar los errores cometidos, se debe tolerar ideas diferentes, y por lo tanto se aparte de las convenciones sociales que lo reprimen, y se refugia en el arte por asi decirlo.
    Nota: No necesariamente un bohemio es aquel que hace o piensa todo esto, pero tampoco por no hacerlo no significa que no lo seas. Todo depende de.
    La primera: la Actitud Amable y no despota.
    No todo romantico es poeta.
    Hay varios tipos de bohemios.
    El Artistico
    El Revolucionario
    El Ranchero
    y no se me ocurre otro más.

    «Saludos hermanos, todos nacemos bajo el mismo cielo,
    misma tierra, respiramos igual.»

  7. yo creo q es bueno q todas las personas del siglo xx pudieron aver escritos sus libros sin averlos sidos q mados solo por q son d otr religion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *