MACROBOTELLONES

En «El País» del pasado sábado aparece un artículo que consideramos interesante para comenzar a debatir este tema. El autor es Alfredo Ávila de la Torre y lo titula «La prohibición»:

A lo largo de los últimos días, los medios de comunicación han incluido entre sus noticias más relevantes la relativa a la convocatoria en varias ciudades de distintos macrobotellones. Los jóvenes, en general, y la comunidad estudiantil, en particular, entraban en una curiosa competición que resultaba poco menos que alarmante. Lógicamente, ante este panorama, las administraciones públicas no podían mantenerse impasibles y, a excepción de honrosos y más que afortunados casos en los que los «mansos» jóvenes aceptaban utilizar los recintos habilitados para la fiesta, la solución más efectiva no podía ser otra que la prohibición de este tipo de concentraciones. La policía debía intervenir y nuestros gobernantes podían estar tranquilos, ya que se resolvía el problema que plantea el exceso de alcohol en la juventud por la vía que parece considerarse más efectiva, esto es, la de no ver cómo se bebe en la calle.

Se intenta así dar «carpetazo» a un tema que en modo alguno admite tal cierre, ya que, a mi juicio, el problema es mucho más profundo de lo que se nos quiere dar a entender. Aunque tal vez menos de lo que creen los que a estas alturas se les ha olvidado lo que es ser joven; está claro que la juventud de hoy tiene muchas carencias. La falta de seguridad o quizás de motivación son la causa directa del gran mal que, a mi entender, padecen en la actualidad nuestros universitarios, y que no es otro que un desinterés generalizado y un bajo grado de responsabilidad. Unos problemas que, sin embargo, poco parecen importar a quienes sólo se ocupan de reprimir las concentraciones festivas.

Con la prohibición no se reflexiona sobre las causas que han llevado a que la juventud española actual esté tan desmotivada y poco involucrada en la sociedad. Con la prohibición no nos cuestionamos por qué su nivel educativo y cultural roza, cuando no traspasa, límites alarmantes. Con la prohibición instaurada no se intenta buscar vías que permitan que nuestros jóvenes tomen conciencia de que son nuestro relevo generacional. Con la prohibición, en fin, sólo se consigue una cosa, esto es, que los jóvenes no beban en la calle, o lo que es lo mismo, que tras el malestar, el conflicto y la humillación tengan que buscar lugares alternativos, ya sean pisos, bares o discotecas y, si su bolsillo se lo permite, emborracharse allí y fumarse unos canutos o, en el caso de los más pudientes, buscar estimulantes más caros, pero, eso sí, en la calle no que nos toca verlo.

Y tú ¿qué opinas?

15 pensamientos en “MACROBOTELLONES

  1. En primer lugar me parece absurdo el macrobotellón. Los jovenes achacan que es una forma de protesta por el precio tan alto que tienen las bebidas en discotecas, bares, hoteles, fiestas, etc… y por la mala calidad de ese exelente garrafón que causa estragos en los intestinos de hasta el más fuerte.
    A mi me parece una simple escusa con tal de hacer una fiesta y emborracharse , que a fin de cuentas, es lo que bucasmos todos, pues se ha lleguado a un limite en el que es imprescindible emborracharse antes de salir a cualquier sitio.
    Ahora digo yo, ¿si se le pidiese a todos los jovenes de España que no saliesen en un fin de semana y no comprasen nada de alcohol para pedir buenas bebidas y mas baratas , lo harían?
    No.¿Por qué? Por que solo les ineresa emborracharse (o mejor dicho, nos interesa).
    La protesta sería mas efectiva si se hiciese como he comentado antes, ya que este sector que vive gracias al alcoholismo de los jovenes españoles se vería seriamente resentido, y empezarían a tomarse medidas. La propuesta esta en marcha y los «emilios»
    ya se estan mandando, a ver que ocurre.

  2. Un ultimo mensaje. ¡¡¡¡ Bebed mas cerveza y vino, y menos cacharros!!! Os gastareis menos dinero y os aorrareis mas de un susto.

  3. No creo que el motivo de los jovenes a hacer botellon sea le falta de seguridad o motivación.Se realiza mas bien para pasar un buen rato entre amig@s: beber,charlar,bailar…y porque estan muy caras las copas en los pub,discos…y les sale más económico hacer botellon,ya que los jovenes,estudiantes la mayoria,no disponen de mucho dinero cuando salen,exclusivamente del que le dan sus padres.Aunque hay algunos que despues de hacer botellon siguen bebiendo en los pub;otros lo hacen para ir «chispas» a la disco,y es a esto lo que no le veo mucha logica.
    Lo que es una idiotez,con perdon,es hacer un macrobotellon para ver donde hay mas gente y donde se bebe más o yo que sé,eso si que me parece un concurso de tontos.
    Lo que no me parece bien tampoco es como dejan las calles y todo,que eso da asco,que menos que lo degen más o menos como estaba.
    En los pueblos esta mejor,y es donde más sentido tiene hacerlo ya que puedes entrar con las copas de la calle a los pub(salvo ecepciones) y es donde sale más barato salir,siempre consumes algo en el pub,pero es más económico.

  4. A mí me parece que este tema es más serio de lo que parece y no creo que la prohibición sea el medio más eficaz porque si para los políticos uno de los motivos principales para prohibir el botellón es evitar que se consuma demasiado alcohol pues a mi parecer esto no arregla nada porque los jóvenes van a seguir bebiendo e incluso creo que la prohibición incita aún más a hacer lo prohibido.
    Lo que tienen que hacer es educar a los jóvenes para que busquen la diversión de otra forma no solo con el alcohol, pero esto parece más bien una utopía así que yo creo que la solución sería habilitar espacios para el botellón a las afueras de la ciudad para no molestar a los vecinos, porque si los jóvenes tienen derecho a divertirse, no hay que olvidar que las demás personas también tienen derecho a descansar, para ello los ayuntamientos deberían poner un transporte público gratis para comunicar la ciudad con esos espacios.
    En cuanto al pique por hacer el botellón más grande me parece una falta de madurez y de sentido común.

  5. La pena que me da, es que l@s jovenes de hoy día, somos capaces de movilizarnos para emborracharnos y no lo somos para pedir mejoras y cambios en la sociedad.
    Me incomoda que se piense que l@s jóvenes no tienen intereses, que no les importa la «vida» política, la cultura, etc… no nos importa. Pero en general la gran mayoría no sabe de que le estás hablando cuando le dices que las Cuevas de los Múrcielagos (la cuál he visitado recientemente) de Córdoba es una de las más importantes de la Subbética se te quedan cómo si fueras un «bicho raro» y acaban por uir para evitar contagios. Como diría Marcos Mundstock (uno de los integrantes de Les Luthiers) -SEÃ?ORA… – aunque quedaría mejor en plural.
    Ante la prohibición,el botellón es algo que siempre va a estar ahí aunque lo quiten de un sitio de lo llevarán a otro. Me cuesta decirlo, y aún más admitirlo, pero creo que el BOTELLÃ?N va a ser uno de los apartados dentro de nuestra cultura junto al folclore. De siempre nos ha gustado juntarnos un@s coleg@s y hacer un «GUATEQUE» (saca el whisky cheli para el personal y vamos a hacer un guateque…) típico en los 70, ahora es lo mismo pero en la calle, pasando frío, incomodidades, aberraciones… y un sin fín más de términos a los que la juventud no solemos acudir.
    En fín, ahora tocaría decir la frase más sonada en España entre 2000-2004 «ESPAÃ?A, VA BIEN».

  6. Yo creo que los macrobotellones no deberían prohibirlos ya que la gente de alguna manera manifiesta que los precios de las bebidas alcolicas son muy caros, y los estudiantes, que son los que realizan los macrobotellones en mayor proporción son los que menos pueden permitirse ese gasto innecesario en pubs o bares. También veo una tontería que entre las ciudades haya rivalidad según las personas que asistan a el macrobotellón, no es una cosa razonable.

  7. Yo creo que, por mucho que los prohiban, los botellones van a seguir realizándose… Los jóvenes de hoy en día han encontrado una forma de divertirse, de juntarse para beber algo,aunque hay veces que se pasan de lo permitido. No todos los que forman los macrobotellones van solo a emborracharse, a formar escándalo publico, hay gente que va con sus amigos… aunque sea una menor parte.Yo creo que no deberían de prohibirse, ya que los jóvenes seguirán bebiendo en cualquier lado de la ciudad y no se va a poder hacer nada por remediarlo.

  8. Yo pienso que el botellón es lo mejor que hay . Porque te lo pasas perfecto con tus colegas y enzima pillas el puntillo pa ponerte mas caxondo y reírte más . Bueno, la verdad, es que, como han dicho antes, el botellón se hace pa reírte y pasarlo bien no para ver quién es el que más bebe ni nada de eso .

  9. A nosotras nos gustan mucho los botellones ya que además de beber te lo pasas muy bien también te ahorras dinero y si no quieren que los jovenes hagamos botellones que rebajen el precio del alcohol.

    Fdo:dos alcoholicas

  10. Yo creo que el botellón está bien si lo miras por la parte de pasarlo bien con los amigos bebiendo sin abusar y sin meterse en líos ni provocar problemas. La gente cree que los botellones están mal porque se provocan peleas y la gente se pone mala y algunos hasta da asco verlos. Pero a mí los botellones me parecen bien para pasar una noche con tus amigos y amigas.

  11. Yo pienso que el botellón no es malo, es una forma de pasártelo bien con tus amigos, pero siempre con un límite. No para hacer bromas de quién bebe más.

     

  12. A nosotras nos gustan mucho los botellones porque a parte de que sale más barato te lo pasas muy bien con tus amig@s. Lo importante es pasartelo bien, beber con moderación y lo mas importante es no conducir si ves que estas muy borracho. Si quieren prohibir el botellon que bajen el precio en las discotecas y en los pubs.

  13. Yo pienso que los botellones estan muy bien y no es algo malo siempre que sepas controlarte y no llegues al extremo de acabar en el hospital. Es una alternativa más para los jóvenes los fines de semana y es una forma de estar con los amigos,y pasartelo bien,aunque también tienen sus consecuencias:Basura,jaleo… así que en vez de prohibirlo,deberían habilitar lugares para hacerlos controladamente y sin molestar.

  14. Yo pienso que el botellon no es nada malo,es una forma de pasarnoslo bien.No estoy deacuerdo con los que dicen que todos los que van a los botellones es para enborracharse porque yo y muchos amigos/as vamos casi todos los fines de semana y no nos hemos puesto hasta arriba aunque es verdad que hay mucha gente que lo hace.
    Pienso que el gobierno no devería de prohibir los botellones porque no hacemos daño a nadie y además nos ahorramos y no gastamos dineros que no tenemos en los pub.Creo que prohibiendolos no consiguen nada porque vamos a aseguir haciendolos.

  15. Por un lado, estoy a favor de los macrobotellones porque así se manifiesta el alto precio de las bebidas en los pubs y la prohibición de algunos jóvenes a la entrada, además así puedes reunirte con todos tus amigos y conoces a mucha más gente que si estuvieses en un bar (es mucho más divertido). Otra ventaja es que es al aire libre, se puede fumar y beber libremente.

    Pero eso sí por otro lado, están los vecinos, los que viven alrededor que mucho han aguantado ya. Es normal que reaccionen ante el gran ruido de noche tras noche, bueno cada fin de semana e incluso los jueves que se organizan los botellones de estudiantes.

    También conozco el caso de haber actuado mal un vecino del vial aquí en Córdoba. Una chica mientras paseaba por una calle justo al lado del botellón recibió un cubo de agua (el vecino lo hizo porque se creía que ella venía del botellón, pero se equivocó) en pleno otoño. No es lógico que se actúe así existiendo otros métodos para quejarse por ejemplo llamando a la policía local o nacional. Pero en fin pienso que si yo estuviese en su lugar haría lo mismo�

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *