SOBRE LIBROS

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. Por este motivo tan simbólico, la UNESCO escogió esta fecha para celebrar el Día Mundial del Libro y para fomentar la lectura, sobre todo entre los más jóvenes. En el I.E.S. Gran Capitán, estamos celebrando la XIV Feria del Libro (del 15 al 19 de mayo) con la colaboración de la Librería â??Juan de Mairenaâ? de Lucena. Se hace un 30 % de descuento.

Para despertar vuestro apetito por la lectura, hemos seleccionado algunas citas de autores famosos sobre los libros:

â?¢ â??El libro que no se dirija a la mayoría â??en número e inteligencia- es un libro necioâ? (CHARLES BAUDELAIRE).

â?¢ â??A la minoría, siempreâ? (JUAN RAMÃ?N JIMÃ?NEZ)

â?¢ â??A mí el libro que me gusta es el que no tiene ni principio ni finâ? (PÍO BAROJA).

â?¢ â??Mis libros (que no saben que existo) son tan parte de mí como ese rostro de sienes grises y de grises ojos que vanamente busco en los cristalesâ? (JORGE LUIS BORJES).

â?¢ â??La verdadera Universidad de estos días es una colección de librosâ? (THOMAS CARLYLE).

â?¢ â??Los libros siempre hablan de otros libros y cada historia cuenta una historia que ya se ha contadoâ? (UMBERTO ECO).

â?¢ â??No hay libro tan malo â??dijo el Bachiller- que no tenga algo buenoâ? (MIGUEL DE CERVANTES).

â?¢ â??A través de la memoria de los libros â??de las palabras- te tropezarás con la memoria del mundo: con el mundoâ? (RAFAEL CONTE).

â?¢ â??Allí donde se queman los libros/ al final también se queman los hombresâ? (HEINRICH HEINE).

â?¢ â??Me parece que, hasta que un hombre no ha leído todos los libros antiguos, no hay ninguna razón para preferir los nuevosâ? (MONTESQUIEU).

â?¢ â??La obra de caridad más propia de nuestro tiempo: no publicar libros superfluosâ? (ORTEGA Y GASSET).

â?¢ â??La tierra nos enseña mucho más sobre nosotros que todos lo librosâ? (SAINT-EXUPÃ?RY).

â?¢ â??No hay que leer ningún libro que no haya cumplido cien añosâ? (SCHOPENHAUER).

â?¢ â??Temo al hombre de un solo libroâ? (TOMÁS DE AQUINO).

Como veis, las opiniones son de lo más variopintas. Os invitamos a que participéis también vosotros, expresando vuestro punto de vista sobre los libros o sobre las citas que os hemos reproducido. Dejamos en el aire algunas preguntas:

¿Hay algún libro que haya marcado vuestra vida? ¿Se debe escribir para mayorías o para minorías? ¿Podéis aportarnos alguna cita o frase sobre libros? No es necesario que sea original.

A los autores o autoras de las mejores intervenciones se les regalará un libro el último día de la la feria. Tenéis de plazo hasta el jueves. 18 de mayo.

 

22 pensamientos en “SOBRE LIBROS

  1. Yo no es que sea una maniática de la lectura, pero sí me he leído unos libros…los que me gustan sobre todo los libros de misterio, los de intriga. Yo creo que la lectura es importante, pues aumenta tu capacidad lectiva y te ayuda a no cometer faltas de ortografía. Bécquer ha sido el autor que más hemos tratado en clase, y aunque sus leyendas no sean de mucha intriga o misterio me gusta. Igual que sus rimas, sobre todo las que hablan de la soledad y el amor. En general, todos los libro son buenos, y gracias a la clase de lengua este año he encontrado el sentido a la lectura.

  2. Los libros que más me han gustado son la trilogía del Señor de los Anillos escrita por JRR Tolkien. Me ha gustado sobre todo por sus aventuras, su ambientación y porque cuenta muchas cosas que no salen en las películas.

  3. De todos los libros que he leído no ha habido ninguno que haya marcado i ida, pero sí hubo uno que me llamó mucho la atención: «Las lágrimas de Shiva». Fue un libro que me proporcionó intriga hasta el final y siempre tenía ganas de leer. Yo pienso que se debe escribir sin pensar si es para mayorías o para minorías, dado que los libros se leen voluntariamente.También creo que deberíamos leer más a menudo y más libros, ya que podemos observar que en otros países se lee más que aquí.

  4. Yo pienso que los libros enseñan muchísimo, pero no todo se aprende con los libros. Hay cosas que sólo se aprenden en la propia vida, aunque leer es muy, muy importante.
    A mí uno de los que más me ha gustado ha sido: «Guardate de los Ídus». Por el temor que había hace muchos años, en la edad romana. Y porque cuenta la historia de una familia que queria huir para no morir.
    Y el otro libro que más me gusto fue: «Un viejo que leía novélas de amor». Porque se desarrolla en un entorno selvático, y porque para mí es un buen libro de aventuras.

  5. Los libros me han hecho pasar buenos ratos como a todo el mundo y disfruto de ellos a menudo. A pesar de lo que he leeido no han sido ellos los que me han proporcionado la historia que más me ha marcado sino otra arte a la que escribieron un argumento genial y magnifico: «tales of symphonia»

  6. Unos de los libros que me gustó mucho fue «Cuidado con lo que deseas» de Alonso, Manuel, en el cual se habla de una chica que pide determinados deseos a un frasco, pero no puede ni imaginarse lo que traen consigo esos deseos; ella pide ser brillante, atractiva y popular,y parecen deseos que no pueden tener nada malo, pero al final…… bueno os recomiendo que lo leáis.

  7. ADOLFO BIOY CASARES «El recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en si.»
    El libro que más me ha marcado fue » Manolito gafotas y el imbécil» este libro lo leía en voz alta a mi madre y los dos nos hinchábamos a reírnos con los problemas de Manolito y su familia.
    Yo creo que se debe escribir para mayorías.

  8. El libro que a nosotras más no ha gustado ha sido el de «Un viejo que leia novelas de amor». Esta novela trata de un viejo que vive en la selva y se entera de que hay una tigrilla que esta provocando insidentes en la selva (mata animales,personas, etc…). El viejo se entera de lo ocurrido y va en busca de la tigrilla con ayuda de un amigo,pero la tigrilla tambien lo está buscando a él. Al final el viejo logra matar a la tigrilla en un duelo muy emocionante,pero se arrepiente de haberla matado porque él es un amante de la naturaleza.
    Nosotras recomendamos que leais este libro porque es muy bueno y muy entretenido, ya que te intriga hasta el final.

  9. El libro que a nosotras más no ha gustado ha sido el de «Un viejo que leia novelas de amor». Esta novela trata de un viejo que vive en la selva y se entera de que hay una tigrilla que esta provocando insidentes en la selva (mata animales,personas, etc…). El viejo se entera de lo ocurrido y va en busca de la tigrilla con ayuda de un amigo,pero la tigrilla tambien lo está buscando a él. Al final el viejo logra matar a la tigrilla en un duelo muy emocionante,pero se arrepiente de haberla matado porque él es un amante de la naturaleza.
    Nosotras recomendamos que leais este libro porque es muy bueno y muy entretenido, ya que te intriga hasta el final.

  10. El libro que a nosotras más no ha gustado ha sido el de «Un viejo que leia novelas de amor». Esta novela trata de un viejo que vive en la selva y se entera de que hay una tigrilla que esta provocando insidentes en la selva (mata animales,personas, etc…). El viejo se entera de lo ocurrido y va en busca de la tigrilla con ayuda de un amigo,pero la tigrilla tambien lo está buscando a él. Al final el viejo logra matar a la tigrilla en un duelo muy emocionante,pero se arrepiente de haberla matado porque él es un amante de la naturaleza.
    Nosotras recomendamos que leais este libro porque es muy bueno y muy entretenido, ya que te intriga hasta el final.

  11. Yo no he leído muchos libros.  Lo que sí leo siempre es la prensa , sobre todo la deportiva porque me gusta estar informado de la actualidad del deporte . Lo que más me impactó fue cuando ganó Alonso el mundial de Fórmula 1 , sobre todo la portada de la prensa deportiva de ese día que aún conservo en mi cuarto . El diario que más me gusta es el Marca .

  12. El libro «Desde mi cielo» nos impactó mucho por la forma en la que la escritora va describiendo con todo detalle como van sucediendo los hechos cuando el vecino secuestra a una niña, la viola y la descuartiza. La niña va contando desde el cielo lo que le ocurrió y cómo lo esta pasando su familia.
    Otro libro, «El chico que imitaba a Roberto Carlos»,(el cantante), cuenta la historia un chico que vive en un barrio «normal» y le ocurren muchas cosas y trastadas que pueden ocurrir en cualquier barrio. El libro nos gustó mucho aunque hay páginas un poco tristes.
    Cada libro es un mundo diferente.

  13. Yo quisiera referir el libro que más me gusta, se llama » Finis Mundi «, porque tiene un valor sentimental, ya que me lo regaló una gran amiga, ésto hizo que leyese el libro con más curiosidad y éste no me defraudó, me pareció muy interesante y curioso.

  14. A nosotras el libro que más nos ha gustado es » El diario de Ana Frank», que nos cuenta el miedo que tiene una familia judia, porque estaban encerrados en una buhadilla para que no les pillaran los nazis.El libro es escrito por la propia protagonista, Ana Frank, cuando tenía 13 años de edad. Es un diario en el que nos cuenta sus sentimientos y lo que estaba viviendo día a día.
    Cuando llevaban dos años alli escondidos, los nazis encontraron ocho judios y los mandaron al campo de concentración.Al final Ana Frank consiguió salir junto con su hermana, pero en el lugar a donde fueron había epidemias que acabaron causándole la muerte.

  15. Yo pienso que la lectura es algo que mejora muchísimo nuestras cultura, además también nos hace pensar en un mundo diferente donde a veces te tienes que imaginar tu el desenlace o el final de algunas obras. Esto quire decir que muchas obras se quedan a la interpretación de cada uno.
    Para mÍ la obra que mas me has gustado es » Los pilares de la tierra» de Tolkien.

  16. Pues a mí me han gustado muchos libros, porque casi siempre he acertado con mi gusto. Juana La Loca, se hizo interminable pero cada vez disfrutaba más con la lectura. Trata desde que se marchó de España con tan sólo 16 años hasta que murió en el Castillo encerrada, reflejando toda su vida. También me gustó mucho un libro que leí el año pasado, Un Viejo Que Leía Novelas De Amor, en la que un hombre mayor lee novelas de amor, le gustaba viajar también escribía…Pero en fín mis libros preferidos son de poemas, y en particular la Antología del Cuento Literario, un libro que me encantó.

  17. Pienso que los libros es un buen medio para crecer como persona. Un libro te aporta cultura, te aporta saber y fluidez en el lenguaje. Como dijo un pensador los libros son las abejas que llevan la inteligencia de una mente a otra. Mediante los libros podemos viajar, podemos sentir aquello que nos narra el escritor. Un buen libro es capaz de atraparte, de llevarte a ponerte en el lugar del protagonista, es capaz de hacer que se sienta lo mismo que siente el protagonista tanto si es odio, amor romantico o profundo dolor.
    A mi el libro que mas me ha gustado es Los pilares de la Tierra de Ken Follet, que me lo lei con doce a;os a pesar de que una profesora me reconmendo que no me lo leyese tan peque;o. En este se narra la vida de un contructor, de como se queda viudo y como busca trabajo por varias ciudades, despues de que sea despedido por el se;or, hasta que lo encuentra en la construccion de una catedral. Todo transcurre en la Edad Media, lo cual hace que sepas como viv’ian la gente de esa epoca, como eran sus relaciones entre ellos. A todos los que lean esta intervencion les recomiendo el libro pues unu buen medio para combatir el calor estival que tanto sufrimos.

    Pido perdon por los acentos y las e;es puesto que el teclado esta desconfigurado perd’on Matias.

  18. A mí, al igual que Pío Baroja, me gusta el libro que no tiene principio ni fin. Es decir, aquel que te deja pegado a él e imaginando lo que ocurrirá con los personajes después que cierras la página final. Yo acabo de recomendar un libro así que acaba de salir. Son muchas historias de amor que de algún modo se convierten en una sola, pero en medio de todo esto hay una intriga de fantasmas, maldiciones y misterios. La novela se llama «La isla de los amores infinitos», de Daina Chaviano. Es una historia que se desarrolla en dos tiempos: una parte en el presente y otra que arranca un siglo y medio atrás, en tres sitios diferentes del mundo: China, Africa y España. La recomiendo si están buscando algo diferente que leer. Es apasionante. Desde el comienzo, ya aparece la intriga en medio de estas historias de amor. Y a medida que uno avanza, uno se bebe las páginas para ver en qué acaba todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *