MADERA DE PERIODISTAS

Esta mañana hemos visitado las instalaciones de Aucorsa, con la finalidad de preparar un programa de radio. En la puerta de entrada, nos han recibido Ana y Virginia, para conducirnos al locutorio –ya algo antiguo-, donde se hacen las grabaciones. Tras explicarnos las características para elaborar un guión de radio (cabecera, duración, temática, música, etc.), ha llegado la parte más interesante para los alumnos: grabar sus propias voces, con el fin de superar el miedo inicial y también para que se oyeran, porque siempre se sorprende uno, cuando escucha, por primera vez, el timbre de su voz. Las chicas se han mostrado, en general, mucho más desinhibidas que los chicos, exhibiendo algunas de ellas buenas condiciones para la radio. Los chicos, en cambio, por un concepto del ridículo un tanto extraño, que les provocaba una risa incontenible, cada vez que se ponían delante del micrófono, no se decidieron a grabar, hasta la segunda o tercera prueba. Como justificaciones a su negativa, se escucharon frases como estas: “Huy, yo no, que me da mucha vergüenza”; “yo, tampoco, porque no me gusta mi voz”; “si he dicho que no es que no, así que no os empeñéis”; “yo, hablar por un micrófono, ni pensarlo”. En fin, cosas de la adolescencia.

No obstante, el resultado final fue cuanto menos alentador, pues parece que el gusanillo de la radio y del periodismo le picó a más de uno o, al menos, eso es lo que se percibía en sus caras y en su buena disposición.

Nos queda un arduo trabajo por delante, en las clases de Biología y Lengua: primero, elaborar el guión, a partir de la información, que nos ssuministraron, sobre los autobuses públicos de Aucorsa, que son una alternativa más barata y respetuosa con el medio ambiente, si los comparamos con el vehículo privado, y sobre Sadeco, empresa, que pretende contribuir, mediante la recogida selectiva de basuras, a una ciudad más saludable y sostenible; después, buscar la música más apropiada para los textos; y finalmente, grabar el programa de radio, en las instalaciones de Aucorsa.

La primera enseñanza ha sido en el patio de estas instalaciones, donde los alumnos fumadores, después de inhalar el delicioso humo de un cigarrillo, preguntaron a las monitoras de Aucorsa dónde podían tirar las colillas. Ver para creer. Antonio Gómez y yo nos hemos quedado anonadados.

9 pensamientos en “MADERA DE PERIODISTAS

  1. Pues esta excursión estuvo mucho mejor que la de la biblioteca. En Aucorsa aprendi muchas cosas nuevas que no sabía antes. Ayer pasamos mucha risa hablando por el micro; yo no leí, porque no quería.

    Lo que mas me gustó fue el taller mecánico, donde había un hombre trabajando y tenía muchos póster de mujeres desnudas, ja ja ja. Y además el el letrero antiguo de la línea que pasa por Fátima, que ya lo tenemos en la clase colocado.

  2. Pues esta excursión estuvo mucho mejor que la de la biblioteca. En Aucorsa aprendi muchas cosas nuevas que no sabía antes. Ayer pasamos mucha risa hablando por el micro; yo no leí, porque no quería.

    Lo que mas me gustó fue el taller mecánico, donde había un hombre trabajando y tenía muchos póster de mujeres desnudas, ja ja ja. Y además el el letrero antiguo de la línea que pasa por Fátima, que ya lo tenemos en la clase colocado.

  3. Pues esta excursión estuvo mucho mejor que la de la biblioteca. En Aucorsa aprendi muchas cosas nuevas que no sabía antes. Ayer pasamos mucha risa hablando por el micro; yo no leí, porque no quería.

    Lo que mas me gustó fue el taller mecánico, donde había un hombre trabajando y tenía muchos póster de mujeres desnudas, ja ja ja. Y además el el letrero antiguo de la línea que pasa por Fátima, que ya lo tenemos en la clase colocado.

  4. Hola, Matías, me a encanta la intervención que has hecho. Además, estuvo bien la visita al estudio de radio.
    Pienso que, si no nos riéramos tanto, a lo mejor, saldria lo del programa.
    Por lo demás, estuvo muy bien la visita a los talleres de mecánica ,pero, eso sí, necesitas tener mucha experiencia para que puedas entrar allí; bueno, como todo en esta vida, se puede conseguir siempre, cuando te esfuerzas. Un saludo…………….

  5. En esta visita me lo he pasado muy bien, habia buen rollo con los profesores y con las monitoras. Cuando nos llevaron a la sala de la radio y se pusieron a grabar mis compañeros, a mí me daba vergüenza que grabaran mi voz; pero, al oír a mis compañeros, me dispuse a grabar yo también y me gustó, aunque me quedé asombrado al oír mi voz. NoS lo pasamos muy bien grabando, aunque había algunos compañeros míos a los que le daba vergüenza hablar por la radio y eso fue lo único que falló; de todo lo demás, estamos muy contentos y deseando de ir otra vez para grabar y salir por la radio.
    También es cierto que nosotros, cuando nos fumamos un cigarro, siempre lo tiramos en el suelo, en cambio, allí, como estaba todo tan limpio, aunque estuviéramos en la calle, cogimos y tiramos la colilla del cigarro en el cenicero que había.
    Un fuerte saludo

  6. En la visita de ayer, me lo pasé bastante bien,nos dirigimos a una sala donde se grababan las voces de mis compañeros, porque yo no estaba dispuesto a intervenir en ese pegolete…
    Más tarde, a mis compañeros les entró el mono de fumarse un cigarrillo, las monitoras les dijeron que no las tirasen al suelo sino a la papelera.

    Después, nos dirigimos al taller donde se arreglaban los autobuses y allí se sorprendió más de uno…por los póster que tenian los mecánicos, sobre todo el «Pilili», y todos decíamos que había un pedazo de rubia que no veas cómo estaba la colega.

    Finalmente, fuimos a la cafetería, porque los profesores nos invitaron a un refresco.

  7. Amî me gustò la visita de ayer, estuvo interesante, aunque no habìa manera de que hablara por el micròfono, porque, aparte de que me daba verguenza, no me gusta mi voz y pensaba que se iba a escuchar peor todavìa, je, je, pero estuvo muy interesante y pudimos conocer todas las instalaciones de Aucorsa y aprender cosas nuevas.

  8. Esta excursion fue unas de las mejores , me gustó mucho por lo de la radio y lo de los autobuses de Aucorsa. Estuvimos todo el rato riéndonos y los profesores que son la caña de España nos invitaron a un refresquito, las monitoras nos dieron un cartel del autobús, que hemos puesto en la clase .

  9. Hola, Matías, en mi opinión esta última excursión ha sido una de las mejores, las monitoras Ana y Virginia fueron unas monitoras excelentes, nos hablaron con mucha soltura y con mucho sentido del humor. A la hora de ver las instalaciones, me gustó mucho el comportamiento que tuvimos todos, atendiendo a cada una de las cosas que nos decía Ana…

    Algunos alumnos, a la hora de ver el autobús que estaban reparando, se pusieron a mirar los posters que tenían los mecánicos de chicas en ropa interior, aunque tú también sentiste curiosidad por verlas… También me hizo mucha gracia la cara que pusiste, cuando preguntamos a la monitora dónde podíamos tirar las colillas del cigarro, la verdad, no era plan de tirarlas al suelo.

    Lo que más me gustó fue la grabación de nuestras voces, la verdad, mi voz no cambia mucho y estuve muy bien hablando, no me agradó mucho el comportamiento de algunos de mis compañeros al no animarse a hablar por el micrófono, ni que les fueran a comer.

    Un saludo, Matías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *