MEJORAR LOS PCPI


Hablaba ayer con algunos compañeros de que el 2º de PCPI, tal y como está configurado, no responde a las expectativas de los alumnos ni les motiva lo suficiente. Conviene no olvidar que se trata de chicos con escaso interés por los estudios, que han repetido muchos de ellos varios cursos, que presentan un déficit importante en competencias básicas, como la expresión escrita, y que están matriculados en este programa únicamente para conseguir el título de ESO.

No tiene mucho sentido que, después de un primer curso eminentemente práctico, donde los alumnos han aprendido un oficio, se encuentren ahora cursando sólamente asignaturas teóricas, me refiero a que no permiten el desarrollo de habilidades manuales o físicas.

Creo que, si se incluyeran en el Plan de Estudios materias como Educación Física o Plástica, por ejemplo, dos horas semanales de cada una de ellas, mejoraría la disposición de los alumnos hacia los estudios.

Los profesores que les impartimos clase percibimos cada día sus dificultades para mantener la atención, durante mucho tiempo, y, sobre todo, esa sensación de hastío, propia del que está soportando algo que no le interesa. Asignaturas, como las que he mencionado, diversificarían las tareas a realizar durante la semana y les permitirían desplazarse a otros espacios del centro, como el aula de Dibujo, el gimnasio o las pistas polideportivas.

No sé lo que opinarán ellos, si les serviría de mayor estímulo cursar asignaturas más prácticas, o que incluso hubiera alguna relacionada con el oficio en el que se iniciaron el curso pasado.

En cualquier caso, si la legislación por la que se rigen estos programas lo permite, habría que plantearse, de cara al curso próximo, la mejora de los mismos, adoptando las medidas que se consideren oportunas.

6 pensamientos en “MEJORAR LOS PCPI

  1. Hola, Matías:

    He estado leyendo tu comentario y yo estoy de acuerdo contigo; no nos han gustado nunca los estudios, por algo, estamos aquí, y de repente nos encontramos con seis horas de tirón, de vez en cuando, nos podrian sacar al patio, pero no para dejarnos abajo nada más, sino pra que hagamos juegos, nos divirtamos un rato, con el balón, combas… No sé. Bueno, Matías, hasta mañana.

  2. Hola, Matías, yo creo que tienes razón respecto a lo que dices… Nosotros (2Pcpi) necesitamos por lo menos gimnasia, dos clases a la semana y vamos sobrados, creo yo. Podríamos quitar la 2 horas de física y química, y poner educación física. Estar 6 horas metido en una clase sin salir al patio para nada se hace cada dia más cansado, por eso a lo mejor cada vez prestamós menos atención…

  3. Hola, Matías , yo creo, igual que todos, que tienes toda la razón, por lo menos uno o dos días de educación fisica para que nosotros no estemos tan aburridos en la clase, lo malo es que, si hay cambios, no nos van a tocar a nosotro, pero me da igual. Yo estoy de acuerdo con todos, creo que lo podemos conseguir.

  4. Hola Matías, en ocasiones y dependiendo de la materia a aprender, se aprende más a través de juegos y divertimentos, que en una aula sentado y quieto. Además hay personas que el simple hecho de saber que deben permanecer en clase durante seis horas, les predispone a llegar con una aptitud no recomendada para el aprendizaje.
    Yo no tengo conocimientos suficientes para analizar el plan educativo, pero considero que todo lo que sea incentivar al alumno, es positivo para todos, ya sea a través de la educación física, de plástica o de lo que ayude a aprender con entusiasmo porque así se disminuye el “esfuerzo”.
    Un saludo.

  5. Por lo menos, uno o dos días de educación física para que nosotros no estemos tan aburridos en la clase, hombre, si no estoy el proximo año en el colegio, me da igual lo que hagan.
    Tanto que hablan los profesores y ponen partes por pillar a alumnos fumandoy ellos tambien fuman, eso también es injusto. Es que saben mucho los profesores, se quejan de lo que qUieren, venga ya, hombre. Luego si molestamos en clase se quejan, normal, si estamos amargados, aquí metidos las 6 horas.

  6. Hola, Matías, se deberia reconsiderar que tengamos, aunque sea 1 o 2 horas a la semana, educación física, para que podamos desahogarnos y, de esa manera, cabría la posibilidad de que atendiéramos más en clase. Así, además, estaríamos más a gusto y las clases serían o se nos harían más amenas .
    Ya que este año no tenemos oportunidad de tener educación fisica, esperamos que el próximo puedan tenerla los compañeros. Bueno, eso es todo ……………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *