¿PROHIBIDO FUMAR?

       Según he leído hoy en el diario El País, la Federación Española de Hostelería y Restauración vaticina que la reforma de la ley antitabaco, que prevé la prohibición de fumar en bares y restaurantes en 2010, llevará la ruina al sector.

Sin embargo, medidas similares adoptadas en otros países no han producido efectos económicos tan negativos. Por ejemplo, en Francia, a partir del 1 de enero de 2008, quedó prohibido fumar en este tipo de locales públicos y, dos años después, nadie pone en cuestión la ley; o en Irlanda, donde los primeros meses de la prohibición las ventas en los bares descendieron, pero luego volvieron a subir.

Suceda lo que suceda, en mi opinión, la reforma de la ley actual, que se incumple mayoritariamente, es necesaria para proteger los derechos de los no fumadores, pues, habiéndose declarado espacios con humo, más del 85 % los cafeterías y bares de nuestro país –en el barrio de Fátima, donde se ubica nuestro instituto, probablemente por encima del 90 %- , ¿dónde podemos tomar un café los que no fumamos? O, si pensamos en los “pubs” y discotecas, ¿dónde pueden ir los no fumadores, especialmente los más jóvenes, a bailar o a tomar una copa los fines de semana por la noche?

Por otra parte, están las personas que fuman en lugares donde está prohibido, por ejemplo, en los servicios del instituto. Con su conducta insolidaria no sólo molestan y perjudican a los alumnos no fumadores, que son la inmensa mayoría, sino que, además, se arriesgan a ser sancionados.

En fin, hace unos días lo comentamos en clase, pero, aprovechando la proximidad de la reforma de la ley antitabaco, a iniciativa de la ministra de sanidad, planteo estas cuestiones en el blog.

15 pensamientos en “¿PROHIBIDO FUMAR?

  1. A mí me da igual donde fumen, pero, si no fuman, mejor porque, yo no fumo ni he fumado nunca. Aparte, hay muchas personas que fuman para hacerse los chulos. Muchos empiezan fumando y acaban pinchándose, incluso muriéndose.

  2. Respecto a este tema, estoy totalmente en desacuerdo con que retiren el derecho de los fumadores a fumar en los bares, ya que, los bares notarían la caída de ventas en sus locales.

    Yo dejaría una sala en todos lo bares para que las personas fumaran tranquilamente, sin molestar ni causar problemas.

    También estoy en desacuerdo con que en nuestro instituto esté prohibído que fumen los alumnos, ya que, no le hacen mal a nadie…
    Propongo que pongan un espacio para los fumadores en el instituto, para que puedan fumar y que los profesores no les riñan por darles unas caladas a un cigarro y lo expulsen 3 días.

  3. Hola, Matias. SOY EL DAVID

    A mí me parese muy mal que prohiban fumar en los establecimientos; yo creo que los negocios caerían en la quiebra. Mi padre es propietario de un establecimiento y la mayoría de la gente que entra es fumadora y pienso que, puesto que no podrian fumar con la nueva ley, las ventas bajarían muchísimo.

    No me parece bien tampoco que en el colegio se prohiba tambien fumar, pues los profesores tienen su espacio y nosotros tambien queremos un espacio para fumar tranquilos y sin escondernos de los profesores, yo creo que así evitariamos problemas de fumar en los servicios.

  4. A mí no me inporta que la gente fume en bares pup… Mi opinión, como fumador que soy, es que a mí no me gustaría que pusieran esa ley, porque, si te apetece un cigarrito, por qué no te lo puedes fumar; yo no estoy de acuerdo.

  5. Respecto a lo de los fumadores, no estoy de acuerdo, porque deberìan dejar de fumar en los bares, porque no es lo mismo, en un restaurante sí estoy de acuerdo, porque es un poco molesto estar comiendo con el humo de todos los que fumen.

    Tampoco estoy de acuerdo en que no dejen fumar en el instituto, porque en el patio no molesta a nadie o por lo menos que dejen salir en los intercambios y recreos a fumarnos un cigarro a la puerta y, después, volvamos a entrar de nuevo.Pienso que deberìan dejar fumar en todas partes.

  6. A mí me da igual que la gente fume en los bares, pero que no fumen en los restaurantes está, bastante bien porque, mientras comes, no te gusta que te de el humo del tabaco…Yo creo que deberían reducir el impuesto del tabaco y dejar fumar en todos los lados.

  7. Hola Matías
    Yo no estoy de acuerdo con la nueva ley, porque para los no fumadores que no son muchos estará muy bien, pero para los fumadores que somos mayoría no esta bien. Yo no te digo que en los restaurantes no se fume, porque no veo bien que estén comiendo y la gente fumando, pero en los bares por qué no. Lo que podrian hacer es que poner zonas de fumadores y no fumadores, no sé pero lo que sé es que, como sigamos así, nos van a quitar hasta de fumar en la calle.

    Con respecto al instituto, igual que los profes tienen sus salas para fumar, nosotros tambien deberíamos tener las nuestras y así no fumariamos en los servicios ¿no crees?

  8. La verdad es que la prohibición de fumar en los bares y restaurantes está causando bastante disminución de este hábito; los jóvenes que no fuman sí pueden salir a los «pubs» y a las discotecas, por lo menos, a mí no me molesta el humo de esos sitios. Pero lo que sí es verdad es que las leyes nos van a quitar de fumar de beber y de todo, porque, si vas a un bar a y te tomas dos cervezas, ya das positivo en la prueba del alcohol. A mi la verdad me da igual, porque yo ni fumo ni bebo y espero no hacerlo nunca.

  9. Hola, Matías, creo que la prohibición del tabaco, por un lado está bien, pero por otro está mal, ya que muchos bares
    y otros negocios perderán muchos clientes por culpa
    de la prohibición. Pero también la gente que no fume estara más a gusto
    y podrán estar mas a gusto en ese sitio.
    Esa es mi opinión. Bueno ,Matías, eso es todo.

  10. Hola Matías, no me parece bién porque cuando va la gente a ver un partido de futbol no puede fumar y no ira tanta gente como antes, además, la gente dejaría de comprar tanto tabaco y al final se notaria el cambio de antes a ahora.

    En el instituto pordria haber un sitio donde se pueda fumar y ,además, no estoy de acuerdo que a nosotros nos explulsen 3 días y a los profesores no les digan nada por el simple hecho de que son profesores y tienen más autoridad en el instituto.

  11. Hola, Matías, pienso que la ley antitabaco es una tontería, sinceramente, porque no pueden prohibirlo, sería una locura debido a que hay muchas personas fumadoras, más que no fumadoras.

    Con respecto a lo de bares y restaurantes sin humo me parece por una parte bien y por otra mal, debido a que la gente cada vez que va a un bar para tomarse algo, siempre se enciende un cigarrillo, lo digo también por mí, yo soy de la gente que va a un bar y, mientras se está tomando un refresco o un cacharro los fines de semana, se fuma un cigarrillo que siempre viene bien [jajajja].

    Ahora bien, me parece muy buena idea que prohíban fumar en restaurantes, debido a que es un recinto al que se va para comer y estar bien, sin olores desagradables para el paladar.

    Con respecto a no poder fumar en los institutos, opino que es una tontería, no digo en las aulas, no, sino por ejemplo en los recreos que esta al aire libre, y no molesta a nadie, la verdad. Por eso, aunque lo prohíban, habrá gente que va a fumar, aun arriesgándose a una sanción grave. Ahora, con respecto a fumar en los cuartos de baño, opino que es asqueroso, la verdad, porque es un olor insoportable y más si se mezcla con el olor a orina que suele haber en los servicios, pero ya no es eso, sino los pobres alumnos con problemas respiratorios, como hay, que no pueden muchas veces entrar, eso me da pena sinceramente, por eso, opino que nos deberían dejar fumar en los recreos o dejarnos salir a la puerta, eso no perjudicaría a nadie, pero se ponen a prohibir y los muchachos de hoy en día no hacen caso de nada ni nadie.

    Un beso y un abrazo Matías.

  12. Hola matias, yo opino que lo de la ley antitabaco es una tonteria, porque por eso no va a dejar de fumar la gente y los bares que han puesto sus instalaciones para que la gente tenga dos salas: una donde se pueda fumar y otra no; esas instalaciones no sirven para nada y eso ha costado mucho dinero para que los bares ahora no ganen nada con esas instalaciones.
    Yo opino que deberian dejarse de pegoletes de leyes antitabaco y lo que tenían que hacer es sacarno de la crisis, pues porque prohíban el tabaco no nos van a sacar de la crisi y que fume el que quiera no el que la ley diga.

  13. Hola, Matías,yo pienso que, después de que se han gastado tanto dinero los bares en hacer sus reformas, ahora propongan que no se puede fumar en ningún lugar de su establecimiento en 2010, eso es injusto. Me refiero a lo que han tenido que pagar anteriormente por modificar dichos locales hosteleros. Bastante ahogados están estos propietarios con la crisis para que ahora le pongan mas impedimentos para salir de ésta.

    En vez de ayudar a las peueñas empresas a salir adelante, parece que les van poniendo obstáculos y ya no saben qué van a hacer. Como resultado ya se están viendo bastantes locales de antiguos bares que se alquilan o se venden, seguramente por esta situación. Deberían seguir teniendo dos espacios específicos para fumadores y no fumadores.

    Esto lo digo poniéndome en el pellejo de los empresarios de este sector, para que no se venga abajo, lo que tampoco nos conviene a nosotros, la población, porque, si hablara desde mi punto de vista…¡Cómo va a ver espacios para fumadores! Entonces que pongan espacios para…mm..no sé…, los que se comen las uñas…, todos los que tengan manías o adicción a algo, porque, si se quejan de que les prohíben fumar en un sitio público, pues que no fumen, si eso no es una sustancia esencial para la vida, es sólo una adicción y además perjudican a los que se encuentran a su vera, pues por ésto mismo que fumen en sus casas, verás como así nadie le dice nada.

    Yo creo que con esto también te respondo a lo que mencionas de los que fuman en los servicios del instituto,¿no crees?

  14. Hola Matías, ¿Qué tal? Ya iba siendo hora de que me dejase caer por estos lares.

    A ver chicos. Leyendo todas vuestras intervenciones en este blog que muchos hemos utilizado hace algunos años, he llegado a una conclusión: y es que todos os quejais acerca de la prohibición de fumar en el instituto. He de deciros que yo sí estoy total y plenamente de acuerdo con que se prohiba terminantemente que se pueda fumar en un centro de estudios, es más, en un centro de trabajo como es el Instituto. Nos os olvideis, compañeros, que estais en un centro de enseñanza, un lugar dónde se os está formando para que el día de mañana tengais un suelo firme donde poder plantar la semilla de vuestro futuro. Y para que es suelo sea un suelo fértil y adecuado no solamente nos hace falta conocimientos de Lengua o Literatura, Matemáticas o Ciencias, sino también nos hace falta tener unos hábitos saludables. Supongo que aún hoy seguireis recibiendo las charlas sobre salud de la Dra. Espino, pues bien, la prohibición de fumar en el instituto, más allá de pareceros una mera incomodidad o simplemente un respeto hacia los que no fuman, es una medida de educación. Educación en salud.

    Además, pongámonos «drásticos». Bajo mi punto de vista, creo que el derecho de una persona sobre su salud es algo totalmente respetable. De forma que si permitimos que se fume en los espacios públicos, en restaurantes, pubs, etc estamos recortando el derecho de los no fumadores a tener una buena salud, a gozar de un ambiente saludable, dado que los fumadores han rechazado dicho derecho.

    Bueno compañeros, no os entretengo más, que yo también tengo que estudiar como vosotros. Simplemente os quiero dar un consejo, y eso que estoy de acuerdo en aquello de que los consejos no se dan, sino que se piden: aprovechad vuestro paso por el instituto. Aprovechad cada minuto que esteis allí. Sabed que sois unos auténticos afortunados por estudiar dónde estais estudiando: el IES Gran Capitán. Y eso sí, las clases de Matías en especial no las desaprovecheis, pocos profesores los hay como él. Y lo dice alguién que le hizo enamorarse de la Literatura.

    Muchos saludos y mucha suerte.

    Eduardo Gañán Moreno
    Antiguo Alumno

  15. el humo del tabaco solo afecta a los camareros, los que se toman un cafe y dicen que le molesta son tikismikis. Lo digo yo que he aguantado de pequeño humo en mi casa permanentemente mientras que tenia crisis alergicas al polen
    de olivo y gramineas. Yo me afixiaba mas fuera que dentro de
    mi casa. Asi que no puedo entender la peña que se queja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *