EL LIBRO EN LA RED

Google ha tenido la iniciativa de volcar en Internet miles de libros que están libres de derechos de autor. Esta iniciativa ha levantado una polémica sobre  el destino del libro y el posible final de la autoría en la que, entre otros, ha intervenido el escritor español Enrique Vila-Matas.
Reproducimos los primeros párrafos de su artículo â??El libro por venirâ?:
â??Adivinar el futuro del libro ante la supuesta amenaza digital es como especular con el resultado que obtendrá el domingo tu equipo favorito. No puedes saberlo, no tienes ni idea y mejor que no la tengas, porque si tu equipo, por ejemplo, va a perder por goleada, es inútil que lo preveas, porque no podrás hacer nada por él, nada por evitar la catástrofe. De modo que lo mejor es no molestarse demasiado especulando. Después de todo, ocurrirá lo que haya de ocurrir. Es más, en realidad el futuro digital del libro ya está escrito, y no creo que en su escritura haya participado yo ni vaya hacerlo.
Me acuerdo ahora de que alguien, hará unas semanas, sin permiso alguno, escaneó y colgó entera en la red una novela mía, editada en Barcelona hacía ya siete años. Pasada la inicial sorpresa y las consiguientes dudas sobre si debía indignarme ante un hecho como aquél, reaccioné tomándolo todo por el lado más pragmático. Recordé que cuando escribí aquel libro, aún no tenía ordenador y, por tanto, nunca lo había tenido guardado en mi disco duro. Me pareció de pronto muy útil tener colgada allí esa novela, porque a veces copio fragmentos de mis propios libros para ilustrar alguna respuesta en alguna entrevista hecha por e-mail. (�)
Como se ve, supe encontrar el lado útil de la espinosa cuestión de ver pirateada en la red mi novela, y creo que de algún modo, con esa espontánea reacción y casi de forma inconsciente, tomé una posición personal ante el dilema que afecta al libro por venir.�
Si quieres acceder al artículo completo, pincha en este enlace.
 

Al hilo de la lectura y para ayudarte a intervenir en el blog, te planteamos algunas preguntas:
¿Cómo hubieras reaccionado tú? ¿Buscando, como Vila-Matas, el lado útil de ver pirateada en Internet tu propia novela? ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras a la iniciativa de Google? ¿Supone una democratización del saber escrito? ¿Estamos ante el final de la autoría? ¿Corre peligro de extinción el libro en formato de papel y con él el oficio de librero? 
 

13 pensamientos en “EL LIBRO EN LA RED

  1. Bueno ante todo decir que LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO, lo primero, y con ello las telecomunicaciones.
    Internet ha revolucionado TODO, desde cómo nos comunicamos hasta poder buscar la receta de cocina que te apetezca hacer. La música támbien se está viendo afectada por este CAMBIO, pero ¿por qué nos lo tenemos que tomar negativamente? Bueno, bien es cierto que si nos lo bajamos, ni tenemos la calidad del original ni los extras o algo así. Pero sí podemos comprobar que el libro es realmente BUENO o que merece la pena y así COMPRARLO.
    En el tema del libro, creo que si ya es importante que se reconozca tu obra y la publiquen ¿por qué no la van a colgar en INTERNET? A lo mejor se puede variar un poco de unos «teclados a otros» pero de esta manera el libro recorre no solo España y Latinoamerica (por el idioma) si no que, mediante de un traductor on-line o alguien que se haya entretenido traduciéndolo, llegue a todas y cada una de las partes del mundo en las que son posibles este tipo de comunicaciones.
    El original siempre va a estar ahí, de esta manera te puedes leer el libro y si realmente te gusta COMPRARLO.
    Támbien ésta medida se toma para que bajen los precios de los mismos. En mi caso no estoy dispuesta gastarme casi 25� en un libro que no se si me va a gustar, ya que en el reverso (no el oscuro de la fuerza, si no del libro jejeje) no pone, quizás, toda la informacíón que necesitemos para si quiera entender la trama.
    La acción del autor es comprensible; debemos entender que para los autores de LIBROS es importante que se vendan, ya que su «sueldo» sale de ahí.
    Quién sabe, a lo mejor de aquí a unos años se pague por tener ese libro dentro de un archivo de nuestro ordenador y ya no se llamaría libro si no «digibro».
    Siempre va a haber gente que escriba o cante, haya o no internet. Lo que pasa que una de las leyes principales de tod@ ser human@ es la del MÍNIMO ESFUERZO.
    Puede ser que el libro tal y como lo conocemos ahora se extinga, pero ¿quién se va a llevar el ordenador a la playa o al campo a leerse un «digibro»? Yo desde luego que no. PERDÃ?N MATÍAS es muy tarde y se me pasó en el anterior corregir.

  2. Como es evidente el mundo va avanzando y sobre todo en lo que respecta al ámbito de la tecnología.
    Todos estos avances se producen para mejorar nuestra situación si bien es cierto que siempre hay mentes que buscan lo bueno de estas mejoras para perjudicar.
    La iniciativa que ha tenido â??Googleâ? de volcar una serie de libros en internet puede tener consecuencias positivas pero también algunas negativas.
    Por una parte, nuestro mundo se está rigiendo, y cada vez más, por la digitalización. En lo que a los libros respecta, puede ser una gran fuente de resguardo y almacenamiento. Pensemos que hay libros: históricos, filosóficos,â?¦ de gran antigüedad pero de gran valor que con el paso del tiempo se están deteriorando. Podemos ver en la propuesta de â??Googleâ? una fuente de mantenimiento de dichos libros, es decir, pudiendo dejarlos en la red para el uso y disfrute de cualquier persona; digamos que podemos hacer un museo digital utilizable por todo aquel que tenga interés en el conocimiento o por simple gusto a la lectura.
    Por otra parte, si es cierto que todo ello acarrea problemas como el que ha experimentado Enrique Vila-Matas.
    Un libro es el esfuerzo, el sacrificio, la invención, la inspiración y la modificación de horas y horas de duro trabajo y que mejor recompensa que una persona desee comprar ese libro, el reflejo material de todo ese esfuerzo, bien por admiración al autor, por curiosidad a su contenido o por simple placer a la lectura.
    Enfrentarse una situación como la que se refleja en el artículo puede albergar diferentes posturas. Por un lado se puede experimentar cierta angustia o enfado al ver que alguien hace un uso no sólo indebido de ese material sino que además no es de su propiedad.
    Por otro lado también se puede adoptar una postura más positiva si se piensa que internet es un arma informativa potentísima que está al acceso de todo el mundo. Por lo tanto es una manera muy rápida, fácil y práctica de dar a conocer ese trabajo que, quizás, de otra forma (vía compra) no a llegará todos los lugares que se quisiera.
    No por tanto, debemos peder la tradición que se ha llevado a cabo desde hace muchísimo tiempo: compra y venta de libros; porque para todo aquel aficionado y amante de la lectura, sabrá que el placer de tener un libro, una gran obra de arte entre las manos no es comparable, en absoluto, a leerlo por internet.

  3. Os copio una noticia afín, que puede enriquecer el debate, donde se pone de manifiesto la incertidumbre sobre el impacto de las tecnologías en la vida humana a medio plazo.

    «Drogas y terroristas virtuales para un mundo enteramente conectado en
    2020»

    El Instituto Pew publica un informe en el que cientos de expertos dan
    su opinión sobre cómo será el futuro de la Red

    ELPAIS.es – 25-09-2006

    Terroristas tecnológicos, drogas virtuales y cada vez menos espacios
    para la privacidad. El mundo del año 2020 que dibuja el último informe del
    centro de estudios Pew Internet, basado en los cuestionarios planteados
    a más de 700 expertos, está enteramente conectado, pero resulta confuso y poco tranquilizador. En lo positivo, se destaca que habrá más
    oportunidades para todos.

    El Instituto Pew (http://www.pewinternet.org) y la Elon University han
    planteado a 742 destacados personajes del mundo de la tecnología, la
    política y la economía una serie de preguntas sobre cómo será el mundo
    dentro de 14 años y cómo Internet ayudará a darle forma. Una mayoría
    (58%) de estos expertos comparte la opinión de que de aquí al 2020 habrán aparecido grupos hostiles a la tecnología (a los que el informe
    denomina refusenik) y que algunos recurrirán al terrorismo para perturbar el funcionamiento de Internet. Sin embargo, el 35% no comparte la idea de este escenario y el 7% no tiene opinión.

    Sobre los ‘refuseniks’ y otros ‘tecno-terroristas’, Ed Lyell, un
    experto sobre temas de internet y educación, destacó que «cada época tiene un pequeño porcentaje de gente que se aferra a un pasado sublimado donde la tecnología estaba ausente, la gente era autosuficiente y tenía pocas necesidades para vivir». «Estos adeptos del ludismo no vacilan en utilizar la violencia para detener el progreso aunque éste es útil», estimó.

    En algunas de las cuestiones planteadas para este informe no existe un
    posicionamiento unánime o claramente mayoritario, lo que da fe de la
    incertidumbre existente sobre lo que las nuevas tecnologías depararán
    en el futuro. Más del 50% de los encuestados cree por ejemplo que los
    seres humanos seguiremos controlando la tecnología en 2020, mientras que un significativo 42% se muestra pesimista acerca de esta cuestión,
    afirmando que los peligros y dependencias que la tecnología genera aumentarán con el tiempo. Esta ha sido, según el Instituto Pew, una de las mayores sorpresas de los resultados del estudio.

    El 49% de los expertos consultados estima que el impacto que Internet y
    la tecnología tendrá sobre la privacidad de la vida de los ciudadanos será
    principalmente negativo, frente al 46% que opina lo contrario. Frente a
    este inconveniente, el 52% considera que el mundo conectado
    incrementará la igualdad de oportunidades, pues se constituirá un mundo â??planoâ? -teoría formulada por el periodista de The New York Times Thomas Friedman en su obra El mundo es plano, en el que sostiene que la tecnología está cambiando el funcionamiento de la economía o la política como efecto de la conexión de los diferentes centros de conocimiento e información- donde la circulación de información hará evaporarse las fronteras nacionales en favor de ciudades-estados o de comunidades de diversos intereses.

    Una mayoría (56%) piensa también que la realidad virtual ofrecerá
    ganancias en productividad, pero hará nacer nuevas formas de
    dependencia, de drogadictos de mundos virtuales. El 57% no cree que el inglés dominará las redes al punto de matar las otras lenguas, mientras que el 42% piensa lo contrario. Y la mayoría entre ellos no cree tampoco en la aparición de sectores enteramente automatizados, donde el ser humano perdería el control.

  4. Bueno, partiendo de lo que dicen mis compañeros, es cierto que cada vez más, encontramos más facilidades o comodidades a nuestro alcanze gracias a internet, pues es una de los mayores avances en la tecnologia, supuestamente beneficioso para las personas. Pero como todo, tambien tiene su parte negativa, pues el uso que le da la gente muchas veces no es el más apropiado, o más que inapropiado, indebido. Eso es algo que no queda más remedio que aceptarlo y mientras que se pueda, aprovechar al maximo su parte positiva, que es la facilidad de información.

    En cuanto a la publicación de libros por internet, se veia venir, porque resulta tan facil escanear unas cuantas hojas y llevarlas al ordenador…al igual que la música pirata.
    Comparando el problema con el de la música pirata, pienso que realmente para el autor puede resultar un problema, pues si la gente lee sus libros en internet, no los compra y por tanto además de perder dinero pierde autoría.
    Yo particularmente si fuera escritora y me viera mi libro en internet, intentaria ver el lado positivo ya que ver la parte negativa no me llevaría a nada. Es inutil luchar contra algo tan grande, poderoso y imparable como es internet. Por tanto lo más logico, es plantearse (como Vila-Matas) un posible beneficio en esa publicación, como es aprovechar la comodidad de tner al alcanze su propia obra para guardarla en un lugar bastante seguro.
    De todas formas, la música y la escritura tienen mucho en común, las dos son arte en todos sus sentidos, y el arte no importa como llegue alas personas, lo importante es que de alguna manera la gente tenga la posibilidad de enriquecerse, de aprender y por supuesto de disfrutar de esta sanisima costumbre.
    Aún asi, entre la pirateria músical y la de libros existe una gran diferencia, la música se piratea y apenas se nota cambio, pero en el caso de un libro, no se puede comparar el placer y la ilusión de ir a comprar un libro o que te lo regalen, y poder escoger cualquier rincón para abrirlo y empezar a pasar una pagina y otra, con tus propias manos y poder tocarlo, escoger el ambiente que te apetezca para poder realmente introducirte dentro del libro, ¡dentro del propio relato! no se, yo creo que eso no puede proporcionartelo una pantalla de ordenador, parece como que te quita intimidad y abstracción.
    Yo particularmente he intentado leer algunas paginas de algun libro en internet, y la vista acaba…considerablemente cansada jeje
    Por supuesto la posibilidad de que esa lectura viaje por todo el mundo es muy gratificante para el autor, pues al fin y al cabo lo que de verdad le enorgullece, es que sus palabras y pensamientos lleguen a los demás, y que un poquito de él, quede presente en la gente, no? Tener la certeza de que ha merecido la pena tal esfuerzo.

    Por tanto, adopto una posición positiva, no creo que el libro desaparezca ni mucho menos, porque confío en que la gente que de verdad disfruta leyendo, no cambiaría esa facilidad de viajar a otro mundo, por la facilidad de ahorrarse un dinero o un esfuerzo, que sin lugar a dudas, esta bien compensado, cierto?
    Bueno que me he enrrollado demasiado jeje asi que me voy, os animo chic@s a que dejeis aqui vuestro granito, es bastante gratificante!! ¡¡¡Xaooo!!!

  5. En primer lugar Internet es una tecnología ya imparable puesto que está llegando a todo el mundo y cada vez van surgiendo más innovaciones que hace que navegar tenga tantos significados (charlar con un amigo, ver un vídeo, hablar con el médico, escuchar tu canción favorita) que nos permite no salir de casa ni para hacer la compra.
    No hay nada que hacer contra ello es como la situación que se da entre los grandes almacenes y las tiendas pequeñas, al final la tienda pequeña terminará cerrando ante la terrible competencia con el centro comercial. Y eso es Internet un gran centro comercial donde todo se compra y todo se vende pero aún más anónimo y peligroso. Aunque tiene su parte positiva y negativa… como todo.
    En cuanto a la noticia no nos podemos sorprender de que haya ocurrido tanto que hayan escaneado el libro como que el autor se lo haya tomado con filosofía. No sabemos las intenciones de la persona que colgó el libro. Quizá era un â??diabloâ? que quería darle la murga al pobre escritor o tal vez le encantó tanto el libro que simplemente quiso compartir ese sentimiento de satisfacción ante una buena lectura con millones de personas más ¿quién sabe? no podemos juzgarlo sin conocerlo, aunque sepamos que hay muchos â??delincuentesâ? en la red. Por otra parte el escritor no podía hacer nada al respecto solo tomarlo como una campaña de publicidad y mirarlo por el lado positivo; yo, en un primer momento, habría maldecido a la persona que lo hubiera hecho pero si lo pensamos bien y somos positivos ¿para qué sirve la literatura si no es para enseñar y disfrutar? ¿y eso no debe llegar a todo el mundo?
    Ahora que me doy cuenta empieza a ocurrir con los libros lo mismo que con la música. Hay una dualidad de pensamiento artistas-usuarios de Internet en lo que a descargas se refiere. Dejando a un lado los derechos de autor que quedan violados completamente, unos rechazan la piratería a través de Internet: la música, las películas, los libros son su medio de vida y a menos que saquen beneficios de ello nunca lo aceptarían obviamente. Otros se agarran al precio que ello les supone: nada sin contar lo que paguen por la conexión a Internet. Pero ¿no es verdad que ante eso lo único que les queda es pactar con las páginas de Internet para llevarse beneficios?
    En fin, no podemos encontrar culpables en todo esto: el que escaneó el libro, el que inventó Internet…
    Volviendo al tema principal, no creo que haya que considerarlo como la inminente desaparición del libro, quizás desaparezca, pero no aún. Todavía hay gente que como yo no se niega a un libro, su olor, su textura…Y seguirá habiéndola.

  6. Atendiendo más a las preguntas que se me plantea para hacer el comentario del artículo, yo creo que hubiera reaccionado mal, pero luego me hubiese dado cuenta de que yo soy el primero que me bajo libros, películas y música de la red, y viéndole el lado bueno, que es que si la gente ve el libro colgado en internet, lo lee y le gusta, lo más probable es que se compre un ejemplar por el mero hecho de tener un libro bueno en su casa, que a lo mejor te gustará releer en el futuro y otro lugar, donde no tendrás que llevarte el ordenador o dejar tu impresora hecha un asco después de imprimir tantas páginas seguidas.
    La iniciativa de google me parece que ha sido buena, ya que no viola ninguna ley al perder los libros el derecho de autor, y permite conocer a nuestra generación libros antiguos, pero que son buenos, que lo más probable es que no los veamos en ningún otro sitio, ya que no solemos ir a bibliotecas o librerías a no ser que sea por un trabajo del colegio, y además, no se pueden piratear ya que no pasa nada si los copias y los distribuyes por ahí sin el permiso de google.
    En cuanto a la autoría de los libros electrónicos es un problema, ya que son más fáciles de piratear que los libros de papel, por que si te los bajas de una página oficial, donde te cobran lo mismo que vale el libro en papel, luego te darás cuenta de que el libro está en otras muchas páginas donde no hace falta pagar ni un duro por él, aunque de algún modo encontrarán la manera de protegerlos para que no ocurra esto.
    Y por último, la desaparición del libro de papel parece algo impensable, la mayoría de la gente que conozco prefiere antes leer un libro en papel, y si te lo descargas de la red que por lo menos este impreso, en vez de leerlo en la pantalla del ordenador, con lo cual el libro de papel y el librero están a salvo por ahora, aunque hay mucha otra gente que apuesta por las nuevas tecnologías y preferirá el libro electrónico, con lo cual acabarán viviendo los dos juntos, y la gente elegirá el formato que prefiera.
    Por mi parte prefiero el libro en papel antes del electrónico, ya que me resulta más cómodo de leer y es menos modificable que el digital.

  7. Respondiendo las preguntas, yo tendria la misma opinion del autor devido a que él espera un benefio economico por esfuerzo y su dedicacion al libro, tambien es verdad que para todo autor ( o eso pienso yo) es gratificante que las personas lean su libro y de esta forma podra leerlo más gente, no solo de España sino tambien de todo el mundo. Tambien puede ocurrir que la gente lea el libro en internet y si es de su agrado lo compren despues en una libreria, este hecho tambien beneficiaria al autor economicamente. Las ventajas sobre esta iniciativa de google son muchas,pienso que gracias a esto muchas mas personas podran disfrutar de la lectura de su estas obras gratuitamente, (yo pago una cuota de internet, entonces si internet dispone de este libro no hace falta gastarme los dineros para leerlo) este es otro de los veneficios de la iniciativa de google, pero tambien a su vez es un incoveniente para el autor q espera un aporte economico por la lectura de su libro, tambien puede ser que las personas copien su libro y despues lo vendan ilicitamente a un precio más economico(como la musica), tambien facilita la lectura para las personas que no pueden permitirse gastarse sus dineros en un libro, otra de sus ventajas es que muchos libros no estan al alcance de la mano(libros antiguos) y gracias a google podremos leerlos facilmente(no me gustan las bibliotecas y raravez acudo a una). Por otra parte, la autoria del autor se perderia ya que todo el mundo tendria la posibilidad de copiar el libro sin problemas y al final se perderia su autor. En mi opinion, puede ser que con el paso de los años se perdieran los libron de papel, pero ¿quien dice que los proximos autores no escribiran libros electronicos?(es una opcion jaja), pero en realidad seria muy dificil que los libros en papel se perdieran ya que es mas comodo leerse un libro en papel y no en una pantalla de ordenador(la gente va a lo más comodo), por eso no creo que se pierdan los libros en papel.

  8. Desde mi punto de vista este avance tiene tanto un lado positivo para los lectores, como un lado negativo para los autores de los libros aunque tambien tiene su parte positiva para ellos.

    Desde el punto de vista positivo este avance favorece al libro dandole una oportunidad de que lo lea mas gente ya que cada vez el internet es mucho mas frecuente en las viviendas como sistema de entretenimiento y la lectura cada vez menos, y al estar colgado en la red es mucho mas facil que la gente lo vea. Pero a la vez pa el autor no debe de convencerle del todo esa idea por que con el tiempo se ira fomentando esto y cada vez sera menos economico para el escritor del libro.

    Sin embargo para nosotros sera cada vez mas economico ya que pasara como en el mundo de la musica y el cine, que cuando tengamos que leer un libro o queramos, solo tendriamos que buscarlo en la red y eso es mucho mas economico para nosotros y mucho mas comodo.

    Ombre yo, con lo poco que me gusta leer y lo poco que leo, prefiero el libro en la red, a no ser que sea un libro que me ha gustado mucho y quiera tener el original por que el que esta en la red al final tendra que estar modificado, no sera igual que el verdadero.

  9. Bueno desde mi punto de vista, internet es ahora mismo es el medio de comunicación que más usamos las personas, desde internet se puede desde leer un libro…hasta hablar con un pariente por muy lejano que este y tienes la posibilidad de hablar con el y verlo a la misma vez, es verdad que antiguamente solo algunas personas podían tener internet en sus casas, pero hoy en día casi todo el mundo tiene internet, con esto quiero decir que a la gente internet le resulta mucho mas comodo para todo, con respecto a los libros en internet yo pienso que no deben porque desaparecer los libros, a la mayoria de la gente que le gusta leer, no le gusta estar delante de un ordenador para poder leerlo, los aficionados a la lectura le gustan leer en cualquier sitio que esten, cosa que si tienes el libro descargado de internet no puedes hacer, puesto que un ordenador es mas dificil de llevar(a menos que sea un portatil,pero sigue siendo mas dificil y pesa mas)que un libro.
    Las ventajas que yo le veo a esto es que por ejemplo cuando tu te descargas un libro en internet no te cuesta nada…son libros gratuitos.
    Pero la mayor ventaja para mí es que es una mejor forma de que los jovenes leamos libros,ya que la mayoria de los jovenes usamos mucho mas el ordenador, somos capaces de estar sentados horas y horas delante de un ordenador, pero a la mayoria le cuesta mucho mas sentarse simplemente un par de horas para leerse un libro.
    Esto como todo tambien tiene los inconvenientes que como otras personas han dicho…pero esto puede ayudar a muchos escritores que quieran que sus obras sean leidas…puesto que es muy dificil y costoso que te publiquen un libro.
    En mi opinion, yo no creo que se pierda la costumbre de leer en libro y pienso que es mucho mas comodo pero cada uno puedo verlo desde un punto de vista distinto a mi, porque por otra parte pienso que de internet la gente y sobre todo los jovenes leerian más.

  10. En mi opinión, Internet tiene muchas ventajas,en él puedes comunicarte con personas de todo el mundo y puedes encontrar información sobre todo tipo de cosas, pero también tiene un lado negativo,en este caso la piratería de libros.
    Internet tambien puede ser positivo para algunos escritores porque si alguno está empezando a escribir y no tiene dinero para editarlo puede publicar su obra en internet y así puede conseguir que tanto su obra como él sean conocidos,pero claro también puede ser negativo, como lo que le ha ocurrido a este escritor mencionado en el texto anterior,su obra puede ser pirateada y así él pierde dinero,si yo hubiera sido él, me hubiera molestado pero luego podría pensar que a lo mejor la persona que lo había pirateado lo hizó porque le encanto mi obra y quería que estubiera en la red para que todo el mundo pudiera disfrutarla.
    El hecho de que los libro estén en internet tiene la ventaja de que todas las personas interesadas puedan acceder a él gratis,pero yo opino que el libro en formato de papel tiene muchas más ventajas, te lo puedes llevar a cualquier sitio para poder leerlo y no daña la vista,te puedes tirar horas leyendo un libro sin que te molesten los ojos,en cambio si te tiras un rato frente al ordenador los ojos te molestan.
    Yo creo que el libro en formato de papel no corre ningún riesgo de extición, puesto que a los que nos gusta leer, nos gusta leer libros en formato de papel, no leer en una pantalla de ordenador,qizás lo que pueda ocurrir es que se vendan menos, pero no se extinguirán,por lo tanto no finalizará el oficio del librero.

  11. En primer lugar, el terrible problema que yo le veo a la iniciativa de google es que puede que en un futuro las estanterías de los mueblebares estilo clásico de los salones españoles echen en falta la compañía de ese polvo que cubre las tapas de unos libros que jamás han sido leidos.
    Tambien le veo cierto inconveniente a la hora de leer en la cama, sobre todo en invierno, cuando se está tan calentito debajo de los edredones, y solo asomas la cabezita y los brazitos, y te quedas durmiendo con el libro encima del pecho, pues si en un futuro el libro se digitaliza yo no creo que pudiese cargar con la torre de mi ordenador en un brazo y el monitor en el otro, y si te quedases durmiendo podrias quemarte el pecho con el calor de las ondas de luz que emite la pantalla, que por cierto, son perjudiciales para la vista, por lo que, problablemente, la lectura se volvería una actividad perjudicial para la salud.
    Otro inconveniente que le encuentro a los ciberlibros es el siguiente: si un virus entra en tu ordenador, algo muy frecuente, puede acabar con tu ciberbiblioteca, sin embargo para que, hoy en día , tu coleccion de libros se extinga hace falta una plaga de xilófagos o un incedio, ambas situaciones poco probables.
    Ademas , sin un escritor vende su libro a traves de la red y convierte a este en información cifrada, posiblemente no conseguiría apenas beneficio por su trabajo pues su obra seria facilmente copiada , pegada, enviada y «downloada» (ya de por si, salvo JK Rowling y Dan Brown, hay pocos escritores que vivan de las paginas).
    Yo personalmente no creo que los escritores se prostituyan de esa manera y permitan que el libro desaparezca, y en un mal caso me gustaría que los libros dispobibles en formato digital sean tambien accecibles en el formato de toda la vida, con sus encuadernaciones y sus hojas de celulosa.
    Para finalizar quiero decir que yo desde hace un par de años tengo en una carpeta «Aprendiendo de las drogas» de Antonio Escohotado, y recuerdo que me lo enviaron por e-mail, por lo que los libros en internet no es un asunto nuevo.

  12. Hola, soy una alumna del centro, y queria deicr que las mujeres no nos merecemos ser maltratadas como lo somos porque nosotras somos un ser humano que no debemos dejarnos maltratar, como nos maltratan. Un beso para toas las mujeres del mundo y recordar:»LAS MUJERES NO SOMOS LAS DEBILES». Me encanta haber nacido mujer.

  13. Soy otra vez Alexia y, mira, las mujeres nos merecemos mas respeto, porque esto se está poniendo feo y no tenemos que soportarlo más, debemos hacer algo para que los hombres y la sociedad dejen de maltratarnos como lo hacen, porque es una injusticia. !!ESTO HAY QUE PARARLO¡¡ Escribir más sobre este tema para que nos hagan más caso. Besos para todas las mujeres que lean esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *