La pena de muerte en el cine

Esta será nuestra próxima contribución de cine temático para el apartado de «páginas». Esperamos tus sugerencias sobre este tema.

SALVADOR PUIG ANTICH. Manuel Huerga (2006)

Puede tener momentos menos conseguidos, pero os impresionará. El conjunto de la obra es más que aceptable.

PENA DE MUERTE. Tim Robbins (1995)

Al igual que la anterior también está basada en hechos reales. Un alegato frío y duro contra la pena de muerte.

QUERIDÍSIMOS VERDUGOS. Basilio M. Patino (1977)

Un documental que toma como protagonistas a los verdugos españoles de los primeros años setenta.Magnífica.

EL VERDUGO. Luis G. Berlanga (1963)

Una de las cumbres del cine español para conocer, en clave de humor agridulce, nuestro pasado reciente.

EJECUCI�N INMINENTE Clint Eastwood (1999)

Otro buen acercamiento a este tema que nos aconseja nuestro compañero Joaquín.

LA MILLA VERDE Frank Darabont(1999)

Un consejo de un comunicante anónimo.

6 pensamientos en “La pena de muerte en el cine

1. Antonio, creo que debería incluirse en esta pequeña antología una meritoria película de C. Eastwood, Ejecución inminente (1999). A mí me parece una excelente película. Por cierto, que la calificación de IMDB me parece una tanto cicatera, 6,3.

La única objeción que podría hacérsele es el final- un happy end forzado-, pero- sabemos- fue una imposición de los Estudios. Creo recordar haber visto publicidad de alguna edición- ¿es posible?- de esta película con el final de Eastwood, algo así como un director’s cut.

2. Yo creo que también debería incluirse en esta lista la pelicula «La milla verde» (1999) dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Tom Hanks donde también se trata el tema de la pena de muerte

3. Sobre el tema hay otra película muy buena pero no recuerdo el nombre. Consistía en que una organización contra la pena de muerte en Estados Unidos hace un montaje para demostrar que en infinidad de casos se ajustician personas inocentes, el montaje fue el siguiente.
    Un profesor cuya carrera ha sido destruida por una alumna que declara que la ha violado, siendo esto falso y una mujer enferma terminal simulan un asesinato que al final de la película se muestra que todo ha sido un montaje mediante un vídeo que grabaron mientras la mujer muere. Esta se coloca una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarse y se esposa las manos a la espalda, y el profesor, una vez muerta su amiga, deja sus huellas dactilares en la bolsa. Otro colaborador de la organización es el encargado de mostrar los vÍdeos después de que sacrifiquen al profesor para abrir el debate de que la justicia puede fallar.

4. Una muy buena pelicula de este tipo es The Chamber (La cámara), es del novelista John Grisham, autor muy importante en la �poca de los noventa. El actor que desempeña la funcion de protagonista es James Foley; la historia trata de que un joven abogado que decide ofrecerse para la defensa de su abuelo Sam Cayhall (Gene Hackman), condenado desde hace más de quince años a muerte por el asesinato de los dos hijos de un abogado de tendencias progresistas, por medio de una bomba. Cayhall pertenecía a un grupo de ultraderecha cercano al Ku-Kus-Klan. La pelicula es tipo americana, un poco previsible pero no esta mal.

5. Yo creo que en esta categória podría entrar también una serie llamada » Prison Break «. Una película que cuenta cómo a un inocente le condenan a muerte, y su hermano, su hijo y sus personas queridas hacen todo lo posible por salvarlo. Cuenta la agonía del acusado al ver cómo su vida se le escapa de las manos. Sus abogados sienten impotencia por no poder ayudarle, porque existe una mafia detrás de todo que no les permite hacerlo. En su agonía, intenta escapar con su hermano.
    Aunque a mí personalmente me gusta bastante la serie, creo que es una serie bastante comercial que no merece estar a la altura de » los clásicos » nombrados arriba.