MINERVA

Después de tres días del fallecimiento repentino de nuestra alumna, Minerva Murillo Martín, y del dolor inconsolable que nos ha causado a todos, muy especialmente a su familia, queremos dejar en su recuerdo estos versos de Pedro Salinas, donde nos viene a decir que el tiempo, representado por el sol, es como una lenta rueda que va subiendo a las personas hasta su cielo:

 “(…) Años que nada saben de sus números,
llegándose, marchándose sin prisa,
sol que sale, sol puesto,
artificio diario, lenta rueda
que va subiendo al hombre hasta su cielo.
Piso añicos de tiempo (…).”

Lástima que, en el caso de Minerva, la lentitud de esta rueda se haya transformado inopinadamente en prisa sin tregua.

75 pensamientos en “MINERVA

  1. Estoy segura de que si sus compañeros/as conociesen este blog, habría más comentarios.
    Me gustaría que se divulgara .
    Gracias.

  2. Hablamos (Matías y yo) sobre difundir, publicar el hecho de la muerte de Minerva; pero creo que tanto él como yo, que no sólo presenciamos sino que vivimos de algún modo el enorme dolor, preferimos el silencio respetuoso, que, en ningún caso, significaba olvido. Transmitir, comunicar… esas emociones que muchos experimentábamos nos parecía traicionar su verdad; nos bloqueaba el pudor, el respeto a su memoria, a sus compañeros, a su familia…

    La tarde del jueves, la mañana del viernes que siguió a su muerte nos mirábamos en las miradas de los alumnos que mostraban su desconcierto y buscaban respuestas; en los rostros de los compañeros del equipo directivo que habían acompañado y asistido a sus familiares en esos dos terribles días, en todos nosotros que vivimos la mañana del viernes desde la confusión; en todos… se escuchaba, desde el silencio, la tristeza, la desolación, la confusión de lo inexplicable. ¡Cómo podíamos asumir, entender que una chica, una jovencita que formaba parte de nuestra comunidad había caído muerta en el suelo de un lugar que todos frecuentamos!

    Aun hoy, transcurrida ya una semana desde su muerte, prefiero no escribir; sin embargo, puede estar segura su familia de que a Minerva nunca la olvidaremos, jamás su recuerdo desaparecerá de nuestras memorias.

  3. No puedo estar en silencio. La pena me ahoga.
    Me paso el día mirando sus fotos, hablando con ella…Preguntándome ¿Por qué? ¿Por qué se nos ha privado de su presencia, de su sonrisa, de todo lo bueno que nos ofrecía?
    Necesito gritar, sacar esta tristeza que no me deja vivir.
    ¿Cómo puedo asumir que ya no está con nosotros?

  4. Es verdad lo que dices, Joaquín, de que los profesores y, probablemente, también los alumnos, nos sentimos bloqueados por el pudor y el respeto a la memoria de Minerva.

    Recuerdo el día siguiente del fallecimiento, a primera hora de la mañana, en la sala de profesores, cómo los que habíamos vivido los acontecimientos entrábamos cabizbajos en ella, mientras los demás compañeros nos interrogaban con sus miradas, sin comprender ni unos ni otros un hecho tan terrible. Y recuerdo igualmente el minuto de silencio que guardamos en el instituto, ese mismo día: unos, en el vestíbulo de entrada; otros, junto a las barandillas de la primera planta; la mayoría, en sus aulas. Nunca un minuto de silencio ha expresado tanto, tantas emociones contenidas, tanto dolor.

    Sin embargo, te entiendo también a ti, Segunda, que fuiste el primer familiar en conocer la muerte de Minerva; entiendo que necesites expresar toda la tristeza que llevas dentro, porque, no habrá un día que no la recuerdes.

  5. Por si sirven de algo, ahí van mis palabras llenas de sentimientos y verdad, de dolor y aceptación con un punto de incomprensión ante la pérdida corporal de una persona a la que aman muchas otras.
    La incomprensión, el dolor, la ira, la impotencia, la frustración, la pena y todos los sentimientos que experimentamos cuando alguien al que queremos nos deja, nos hace sentir como en un mundo en el que no nos adaptamos, en un espacio que nos viene grande y en el que no nos ubicamos. Perdemos el sentido del espacio y del tiempo hasta que poco a poco, el tiempo se encarga de volver a ubicarnos en el espacio sin esa persona a la que aunque no esté seguimos queriendo y así nos damos cuenta que podemos hablar de ella sin que las lágrimas llenen nuestros ojos y nos anule el habla, podemos recordar los buenos momentos que vivimos junto a ella y siempre buscamos algo con lo que conformar nuestra pena.
    Aunque parezca imposible, el tiempo es el único que nos enseña a llevar nuestra pena sin que apenas se nos note y el recuerdo es lo único que el tiempo no nos puede quitar.
    Daros tiempo.

  6. ME AN QUITADO A MI NI … Ver másÑA MINI..TE FUISTE SIN DESPEDIRTE ,SIN DECIRME UN SOLO ADIOS Y YO ME QUEDE ESPERANDO TU SALIDA CON MUCHO DOLOR.TANTOS MOMENTOS JUNTAS TANTOS TIEMPOS PASADOS Y PARECE QUE FUE AYER .CUANDO TE ENCORTRE POR PRIMERA VEZ ESOS 5 AÑOS QUE TENIAS CON TUS OJOS GRANDES Y OSCUROS Y TU PELO ,CON TUS RIZOS…CUANDO ME DAVAS ESOS ABRAZOS..Y AHORA QUE TE FUISTE ESAS RISAS TAN SINCERAS,ESAS PALABRAS DE AMISTAD QUE EN TIEMPOS MALOS SIEMPRE ESTAS PARA AYUDAR.SOLO PUEDO DECRI QUE TE QUIERO Y QUE TE RECORDARE TODA MI VIDA….NO TENGO PALABRAS PORQUE MIS OJOS SE PONEN BOROSOS Y SE ME CAI LAS LAGRIMAS LENTAMENTE, CUANTO DOLOR QUE SIENTO …Y CUANTOS RECUERDOS… TE QUIERO
    yo estoy de acuerdo con la tia segunda esta paguina se tendria que divulgara .
    soy su cuñada judit saludos coordiales a todos y gracias por todo …

  7. La tarde de ese fatal jueves, Valsequillo no daba credito a lo que estaba ocurriendo, no nos lo creiamos y empezabamos a pensar que era una broma de mal gusto, ¿pero como iba a gastar alguien esa broma? no podia ser……. pero sí. Nosotros que desde pequeños que hemos ido con ella al colegio, instituto, a sus cumpleaños, que hemos jugado con ella, porque le tenia que pasar a ella…. con las miles de personas que estan malitas en cama, pero la vida es injusta, ella que ha empezao a vivir la vida ahora, porque no digo que haya tenio una infancia infeliz ¡¡¡No!!!, solamente que ha tenido que estar ayudandole a sus padres. No hay forma de expresar el dolor que tenemos dentro, pero yo tengo la esperanza que tarde o temprano nos vamos a volver a ver y a ella no le gustaria que estuvieramos tristes. Solo te pido Mini que cuides a tu Familia desde allí arriba que ellos son los que mas lo necesitan en estos momentos. Siempre Contigo. Te quiero. Maria

  8. Hola. No he leido muy bien los ocmentarios, solo quiero que sepais que me encanta que sigamos recordando a Minerva. Creo que ninguno de sus amigos nos podemos explicar todavía el porque de esta situación,no entendemos porque ella, lo que si tenemos claro es que vamos a hechar mucho de menos su sonrrisa, su mirada, su simpatía, su forma de no decir que no a quien ella veía que necesitaba su ayuda…son muchas cosas las que no podremos olvidar de ella, pero lo que está claro es que a no la vamos a olvidar nunca. Lo único que sabemos con certeza sus amigos, y espero que su familia, es que tenemos un ángel de la guarda pelirrojo, pecoso y cariñoso cuidandonos desde ahi arriba.
    Minerva, estés donde estés, te darás cuenta que muchas de las cosas que ahora hacemos, las hacemos por ti. yo en mi caso… cada copita que me bebo brindo por tii!! Por que se, que tu estás ahí! cariño que te hechams muchisimo de menos, que nada será lo mismo sin ti, y NUNCA NUNCA vamos a olvidarnos de ti.
    Creo que en nombre de todos debo decirte que TE QUEREMOS!!
    te quiero y siempre estarás en mi corazón!

  9. No quiero extenderme mucho pues tod@s los que han escrito y descrito a Minerva lo han dicho todo sobre ella en especial mis dos amigas María e Inma….Sólo añadir que el cuerpo de Minerva se fué pero su alma siempre estará con nosotros…..Una frase que lo describe perfectamente: “De cuerpo ausente y de mente presente”…..
    TE QUEREMOS.

  10. Cuando recibí la llamada que me comunicó lo ocurrido, tardé unas horas en asimilar lo que me estaban diciendo. Llamaba a toda la familia que podía, esperando que me dijesen que era un error.

    Recuerdo el día que nació (al fin una prima! eran todo chicos por esa parte!), el día de su bautizo (con su vestido de raso blanco y lazos verde y rosa que le hizo mi madre), su comunión, la foto de todos los primos en la puerta de la iglesia de Valsequillo, las Navidades, lo bien que trataba a mis abuelos, lo vergonzosa que se ponía a veces, lo guapa que iba el día de mi boda, el día de la boda de su hermano… muchos recuerdos, todos buenos. Me quedo sólo con lo bueno.

    Aún hay momentos en los que creo que es una pesadilla, que no puede ser cierto…

    Todo mi cariño para mi familia y muchas gracias a todos sus amigos. Seguro que élla está mirando impresionada todas esas flores, que reflejan todo el cariño que sentiamos por ella.

  11. PARA TODOS HA SIDO UNA GRAN PERDIDA,PERO QUIERO AÑADIR QUE MIENTRAS SEA RECORDADA EN NUESTROS CORAZONES NO ESTARA MUERTA,SU RECUERDO NOS DEBE DE MANTENER VIVOS HASTA QUE NOS UNAMOS A ELLA.
    NUNCA TE OLVIDAREMOS.

  12. Un pedacito de mi corazón se fue contigo, otro pedacito no deja de preguntar por ti y yo intento convencerlo de que estás ahí, con él.

    Aún hay momentos en los que pienso ¿cuándo llegará la loca esta? y es ahí cuando me doy cuenta de que ya no estás, de que ya no vas a llegar, aunque no quiero pensarlo.
    A veces creo que no soy muy consciente de que te has ido y más en fechas como estas en las que hemos vivido tan buenos momentos, estoy segura de que ahora todos nos acordamos de ti más que nunca, aunque no lo digamos lo estamos haciendo y tú lo sabes.

    Mañana nos vamos al campo y seguro seguro que no pasará un minuto sin que me acuerde de ti, sobre todo ese momento que se te cayó la botella de debajo de las mantas y gritaste : ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! jajaja se oyó en toda la ermita y parte del puebloo!! Creo que a sido el mejor momento de todas las pascuas que hemos vivido juntas. Hay tantos y tantos momentos como este que en la vida olvidaremos. Te has ido muy pronto y te quedaban muchos momentos como este por vivir, pero todos los que hemos vivido junto a ti no los olvidaremos en la vida.

    Quizás el escribirte aquí sea una tontería, porque no te vas a poner delante de un ordenador a leer esto pero lo que si se es que cada vez que yo lea esto… tú lo estarás leyendo conmigo. Se que no voy a verte en mucho tiempo, pero se que llegará ese día en el que te pueda dar el mayor de los abrazos, como cuando lo hacía y te decía que te quería, no lo hacía mucho pero tu sabes que me cuesta expresar mis sentiemientos!!

    Cariño que te quiero muchísimo, que te echo mucho de menos y que siempre siempre vas a estar en mi mente y en mi corazón. Tú mejor que nadie sabes que hay veces que me cuesta hablar de ti, porque no quiero creerlo, prefiero pensar otra cosa, pero eso no significa que no te tenga presente, y sí, hablo en presente porque para mí estás y estarás siempre presente.

    RECORDAD: Tenemos un ángel de la guarda pecoso, pelirrojo y cariñoso cuidándonos desde ahí arriba.
    TE QUIEROOO!!

  13. yo no soy mucho de expresar mis sentimientos de esta forma pero minerva era una persona muy querida entre nosotros, era una persona que nunca va a salir de nuestras vidas y siempre la llevaremos en el corazon

  14. Me he enterado ahora de lo de el blog!Yo fuí su compañera aquí en Córdoba..He estado con ella tanto en el instituto,como en la residencia…”siempre estábamos juntas”..Aún no me lo creo!De llegar al instituto sola con la maleta y irme el viernes sin que ella me acompañe..
    HA SIDO UNA DE LAS MEJORES PERSONAS Y AMIGAS QUE HAN PASADO POR MI VIDAAA!Porqué??ME HAN QUITADO UN PEDACITO DE MI CORAZÓN!!Y es que lo has sido todo para mí en el poco tiempo que hemos estado juntas desde que te conocí!!
    Aunque ya no estés presente,en mi corazón lo estarás siempre!!
    Tequieroo mucho cariño! Aly & Mini->A.P.S

  15. Seis meses y pico, es lo que me dio de tiempo la vida para conocer a Mini, una persona que alli donde estuviese contagiaba alegria, una persona que ha sabido siempre estar con sus compañeros para todo, justa con el trato tanto a alumnos como a profesores, docil y risueña cuando todo estaba bien, furiosa y respetada cuando debia poner orden. Hoy, semanas despues de que nos deje, puedo decir con calma que sera una chica jamas olvidada por quienes la hemos querido, y creo que dentro de todo lo terrible de la situacion, Mini nos ha seguido dando mucho aun despues de irse, quien no crea esto simplemente debe echar un vistazo a su primero de cocina. Unidos como una piña, unidos hasta el final. Todos compartiendo un sentimiento de impotencia, angustia y furia al mismo ritmo.

    Yo, por mi parte, jamas podre olvidar su peculiar acento parecido al argentino, los ratos en el bar de Paco, cada recreo entre cafes y tostadas, las miradas de risa en mitad de una clase, y los incesantes (Esto como se hace?) de uno al otro en montones de clases practicas….

    En cuanto a la familia, no tuve ocasion de hablar con nadie, pero si leen esto me gustaria que supiesen que Mini fue una gran compañera y aun mejor amiga todavia, que eso nadie se lo quitara, al igual que el feliz recuerdo de tan simpatica pelirroja.

    Anarko

  16. Antes de nada mandar un fortísimo abrazo a los padres y familiares de Minerva y todo mi apoyo para ellos.
    Es muy difícil poder expresar qué se siente tras la experiencia vivida y aún se me forma un gran nudo en la garganta y los ojos apenas te dejan ver lo que escribes.
    A pesar de haber pasado algunas semanas su presencia lo llena todo, su sonrisa, sus ojos, su disposición y el desparpajo para andar por la cocina, sus ganas de hacer las cosas y aprender, su pregunta continuada Peláez qué hago más? y cómo no tenía reparos a la hora de trabajar y ayudar a sus compañeros.
    Como profesor que ha estado con ella muchas horas en la cocina me sentía orgulloso de sus progresos, que eran muchos, y sólo puedo decir que ha sido un honor y un privilegio el poder haber tenido a Minervita, como muchas veces la llamaba, como alumna.
    Estoy con todos vosotros, esto no es justo!
    Un abrazo

  17. BUENO YO SOLO QUIERO DARLES TODO MI APOYO A LA FAMILIA DE MINERVA, ESA PERSONA A LA QUE TODOS QUEREMOS, QUE NOS HA MARCADO EL CORAZON Y A LA QUE NUNCA OLVIDAREMOS PORQUE ERA UNA PERSONA UNICA A LA QUE SIEMPRE ESTABA A TU LADO SI LA NECESITABAS Y QUE CON ELLA E PASADO GRANDES MOMENTOS YA QUE ESTABAMOS TODOS LOS DIAS JUNTOS.
    MINERVA: “NUNCA SERAS NUESTRO PASADO SIEMPRE SERAS NUESTRO PRESENTE”
    SIEMPRE ESTARAS EN NUESTRO CORAZON.

  18. Bueno me decido al fin. He tenido que pasar mi pequeño calvario y hasta que no he vuelto a sonreir no querido expresar lo que siento. ¿Y por qué esperar a sonreir? pues porque así la recuerdo sonriente, altiva, desafiante, con arrojo, fuerte y fragil, con ganas de salir adelante.
    Cuando empiezas un nuevo curso nunca puedes esperar que algo así suceda, pero lo único que podemos hacer es recordarla, y yo no quiero estar triste cuando la recuerde, seguro que a ella no le gustaría que estuviesemos cabizbajos y hundidos; así es que ADELANTE.
    Por último dos recordatorios muy importantes: 1º a su familia: hemos llorado con vosotros, por vosotros y para vosotros. No os olvidaremos y estaremos presentes para lo que necesiteis. 2º a los compañeros: debo felicitaros, en los tiempos que vivimos en los que siempre se habla del pasotismo de la juventud, habeis demostrado una gran madurez y unión. Creo que MINERVA estaría orgullosa de vosotros, yo desde luego, lo estoy. El mejor homenaje que podeis hacerle es conseguir lo que ella no tuvo tiempo y seguro que iba a alcanzar.
    “tantas cosas por hacer y tan poco tiempo” MINERVA dixit.

  19. El día que más feliz te vi, fue cuando salistes de dama, que me decias: estoy guapa María??? Te gusta mi vestido???? y el moño k m ha hecho mi cuña???? si que estabas preciosa y en la cara se te veía lo radiante que estabas, disfrutastes como una niña, y que digo!!!! si en aquellos años eramos unas niñas que lo más imp…ortante para nosotras era salir de dama o de reina en las fiestas del pueblo. Y el día de la barbacoa en la casa de Inma???? jajaja cuando te dijeron ( no m acuerdo quien) que con tus gafas de sol no se te veian las cejas y tu un pokito preocupa jejejeje pero bueno ese dia nos artamos de reir, y me kedo con un bonito recuerdo tuyo, en el que me hubiera encantao darte un gran abrazo.
    El Domingo de pascuas m acordé muchisimo de ti, cuando estuvimos en el campo y x la noxe se formóun jaleo k no veas, Tú hubieras puesto orde.
    Todos te hechamos muchisimo de menos pero nos consuela
    saber que estas presente en cada risa y en cada
    llanto que hechamos cuando nos acordamos de ti, cuidate mucho, y ya nos
    veremos algún día y ese día te diré que te kiero un montón.

  20. Soy una compañera de la residencia todavia no me creo ke ya no este aki k no me la valla a encontrar en mi cuarto como siempre cuando se venia a pasar caxondeo con todas las niñas juntas no me creo k esta vida se la aya llevado minierva es la persona mas maravillosa k e conocido buena me a ayudado en todo lo ke me a pasado ella estaba ay en el peor momento de mi vida
    NUNCA TE OLVIDARE MI PELIRROJA SIEMPRE TE LLEVARE EN MI CORAZON

  21. La herida que se no ha abierto es muy difícil de sanar.
    Hoy hace un mes que nos dejaste, te fuiste en silencio, sin darnos tiempo ni siquiera a poderte preguntar “como te encontrabas”, siempre tan discreta, dispuesta a ayudar, tan buena persona con todos los que te rodeaban.
    Puedes estar orgullosa de tus profesores del Instituto, de los de tu Residencia, de todos tus compañeros y compañeras, de tus amigos, vecinos….que en este mismo momento, les doy las gracias, GRACIAS por ese apoyo recibido, por estar y seguir estando con toda la familia.
    ¡Danos fuerza Minerva! sobre todo a tus padres.
    No te olvidaremos jamás.

  22. Pequeña, una vez más me paso por aqui para ver cuanto te quiere la gente, ayer fue una misa preciosa la que se celebró en tu memoria, yo no m podía aguantar las lagrimas porque no nos explicamos porque te ha tenio que tocar a ti, un mes y no nos acostumbramos a estar sin tu seriedad y tu sonrisa a la vez. No se más que decir porque se me llenan los ojos de lagrimas. Mil veces más te pido que le des fuerzaa tu familia, porque son los que mas lo necesitan. Nunca te olvidaré. cuando llege mi día te daré el abrazo más grande que te hayan podido dar. SIEMPRE CONTIGO

  23. ErEsS y SeRaS siiEmPre La EstReYa Ke AluMbRa Mii CaMiiNaaR…*
    tE eXoOo mUxiiSiiMoO dE mEnOs Mii NiiÑa…
    TodOs LoSs DiiAs Me aSe FaLta Un AbRaSoOo TuYo!!
    TeSqUeRoOo WaPiiSiiMaa…!*
    *((TuUu SiiEmPree En Mii CoOoRaSoN))*

  24. Hay que ver cuanto te hecho de menos cariñooo!!
    ya nada es iguaL sin tí…Ni yo misma soy igual..Se me hace muy dificil no verte todos los dias en la escuela y en la resi conmigoo!Pero intentaré seguir adelantee por lo que dijimos de sacarnos el curso..Lo hago por tí!tú eras mi gran apoyo y ya no te tengoo..Solo espero poder encontrarme algún dia contigo ahí donde estés y dartee un gran abrazoo y un millón de besoos!!
    tQ minii

  25. Tú final se adelantó creí que siempre estarías cn nosotos… Y fue tan rápido tu adiós que la boca me dejó tantas frases perdidas .Aunque ya no estas aquí tal vez me puedas oir . Te quiero Minerva y siempre estaras en mi.
    Por mucho que pase jamás podré acostumbrarme a estar sin ti x eso te llevo tan dentro de mi. No puedo olvidarte por eso te veo en todas partes, cuanto me cuesta vivir sin ti. Te ganaste el corazón de todo el que te conoció con esa dulce sonrisa y esa preciosa mirada!!:(

  26. ¡Cuánto te echamos de menos!
    Podía haber sido un día de alegría para la familia, la primera comunión de nuestra Andrea.
    Pero……tú no estabas y no nos acostumbramos a no tenerte entre nosotros.
    Te queremos.

  27. no soy aficionado a escribir en blogs pero este sabado pasado en la comunion de nuestra prima andrea me hizo falta tu presencia minerva, mas que nunca. Ahora mismo mientras escribo estas palabras no puedo controlar mi pena y mi llanto porque jamás podre olvidarte mi niña. Aun no logro asimilar que ya no estas entre nosotros porque han sido demasiados momentos los que hemos vivido, tantas risas y tantas conversaciones…que siempre estaran comigo!. Recuerdo esta noche buena pasada cuando fui a tu casa para darte mi opinion sobre el vestido que te ibas a poner, sobre que hacerte en el pelo y como te ayude a preparar la cena q tenias organizada para toda la familia..Nosé porque te tuviste que ir tan pronto..porque aqui haces muchisima falta..Da igual el tiempo que pase, siempre te llevare comigo!! y aunque ya no estes con nosotros te sigo sintiendo y mientras te recordemos estaras siempre aqui. Te quiero minerva, nunca voy a olvidar como me recibias cada vez que me veias con una sonrisa y un abrazo que me quitaba todas las penas que podia tener.Siempre te llevare dentro de mi, siempre!

  28. La verdad, está siendo duro.
    Para quienes no la veíamos a diario, que esperábamos ansiosos días especiales para estar todos juntos, es muy extraño. Estar celebrando algo, y que falte la mitad de la familia. Estar contentos y tristes a la vez. Querer hablar, y que no salgan las palabras. Incluso evitar las miradas para no ponernos a llorar.
    Hay que seguir, aunque el camino sea ahora muy cuesta arriba.
    Ella no estarará contenta si nos ve así de tristes. Así que, ánimo! Tenemos que conseguir recordarla sin tristeza, sólo las cosas buenas, y con mucho cariño. Que su recuerdo no nos produzca dolor. Esto, sólo con el tiempo y la ayuda de la familia y amigos lo conseguiremos. Ánimo a todos!
    Te queremos Mini

  29. Minerva, hoy hace 2 meses q te fuiste de nuestro lado y no puedo dejar de llorar mientras te escribo esto. Ojalá pudiera verte de nuevo, ojalá me abrazaras para consolarme pero lo único q puedo hacer es recordar todos los momentos q e vivido contigo.
    Han pasado 2 mese pero mientras mas tiempo pase más me duele estar sin ti. Todavía recuerdo los largos paseos q dabamos, la vez q me llevastes al campo y las cosas q nos contabamos una a la otra y la ultima vez q estube contigo me acuerdo q te prometi que te llevaria a Irun pa q lo conocieras y llevarte a la playa d aki.. todo lo que hablamos nunka lo olvidare, te lo aseguro!
    xQ es tan injusta la muerte?Porqué no te dejaron aquí más tiempo? xQ ati? tu eso no te lo merecias!
    Me cuesta aceptar el no poder verte nunca mas. Me quedaron muchas cosas por decirte,muchos abrazos q darte, tenía q decirte muchas más veces q te quería .Cada vez q miro al cielo intento ver si tú estás asomada pero nunca te veo,aunque se q estás ahí arriba cuidando de todos nosotros para q no nos pase nada malo.
    Ojalá pudiera coger una escalera ahora y subir para abrazarte, no sabes cuánto te hecho de menos. Me acuerdo el dia q me dijeron q te habías ido para siempre sentí q una parte de mí tbm se iva contigo.

    Nunca te olvidaré!

  30. Hoy ya hace 2 meses desde que no estás aquí..
    poco a poco vamos asimilandolooo,peroo no sabes cuanta falta nos hacess…
    Hoy me he acordao muchoo de tí,bueno hoy y todos los dias porque no te puedo sacar de mi mentee ni un segundoo!cuando estábamos en el césped,soni sandra y yoo!…faltabas tu con nosotraaass!!
    Te extrañoo demasiadoo cariño
    TEQUIEROO=(

  31. buff todabia no me lo kreo pasan los dias y sigo pensando k es una mentira o una pesadilla pero me despierto y veo k es una pesadilla exa realidad exo de menos a mini o komo yo le decia minervator y ella se cabreaba kon migo solo kiero decir k siempre te tendre en mi corazon tkm mini

  32. Yo la verdad las veces que ido al pueblo con Ismael, ha sido una de las personas ke mejor se han portado conmigo a parte de ke alli todos son una gran familia, y son personas que se acercan y te ofrecen lo poco que tengan .. Yo creo que Minerva aportaba alegría a los que la rodeaban, y además es una persona muy querida por todos.. aqui en Córdoba se lloró también su perdida recuerdo el día de la noticia me lo contó Ismael y no podía creermelo, era como un jarro de agua fría, una xavala jovén joder que hay muxo cabron/a sueltos y no se mueren.. y siempre le toca a los buenos joder.. ske yo son cosas que jamás entenderé. Yo la verdad aunque la conociera poco la recuerdo mucho la verdad.. y claro que nunca quedará en el olvido.. estará siempre presente.

  33. mii niiniia q siiempre estaras en nuestros corazones…
    siiempre recordaremoss tu sonriisaa
    k era algo q tanta gente envidiaba d tii…
    cmo nos ayudabass a todas a superar nuestros problemas…
    y cmo nos aconsejabas…
    uff
    pensar k nunka mas lo aras nos pone fatal
    pero intentaremos sonreiir como tu lo aciias
    q seguro k ati seria lo k te utariia q agamos
    en el diia a diia te llebamos cn nosotras
    y no ay un dia k no te recordemoss
    esperamos q dnd kieras k estes
    nos estaes ayundando y cuiidandoo!!
    te keremosss cariiniioo!!!

  34. MI NIÑA… es la 1 palabra ke puedo decir…tantos rekuerdos vivdos…que ahra me dan miedo recordarlos..saber ke no los puedo vivir mas contigo e sun dolor muy grande para mi..yo sigo trastornado xk sueño kntigo dia y noxe y me despierto yorando xk un dia mas no estoy atu lado… ya no soi como antes.. antes me despertaba feliz kon ganas de ir a klases pa estar kntigo y alicia en clase.. pero ya vez la vida es asi de injusta y ya nose puede aser nada mas x nadie solo ahi ke mentalizarse deke siempre estaras en el corazon de la gente ke te kiere de verdad….yo soyuno de los ke te kiere muxisimo lo eras todo parami…me diste tanto..y me senti tan agusto ke niyo kreia..qese podia estar tambien y olvidarte de todo hasi es como yo me sentia contigo daba gusto estar atu lado….espero ke desde ayi nos cuides y nosotros tambien xk eres mi angel de la guarda iyo sere el tuyo pa 100pre te amo minerva jamas te olvidare……=(

  35. wenas…mini estoy super mal…mi vida ya no tiene sentido …ti kada vez mas loko nesesito ayudaaaaaa….seacaba de morir eletrokutado el marido de la ermana de mi novio…estoy supermal no dejo de pensar en ti y en el veo alusinaciones…yanose tngo muxo miedo y miro pa todos lados pensando keme kaere al suelo …nose…acabo de trankilizar al ermano xico de davi y lo he acostado pero yo no puedo dormir sierro lso ojos y no puedoo os veo…nose xk esta vida es tan injsta..el era muy kerio muy trabajador y muy wena persona… lo komparo kntigo xk sois =…nose no entiendo xk todo esto ami…en 1 año mi 2 padre , tu ,salvador, no puedo mass….nesesito ayuda xk noseyake aser,,, solose ke os kiero mas ke ami vida y nunka en m vida os boi a borrar demi mente ni mi corazon

  36. hola,a todos gracias por recordar ami cuñada,ami niña,ami amiga…ara 3 dias que he venido del pueblo y en esa casa no se puede estar, cuñada en todas partes que mirava estabas me tenia que ir corriendo porque me has dejado sola,te hecho tanto en falta no he podido ir ni en el bar de mariester (donde hibamos los mediodias..) ni a la piscina del pueblo..y menos al meson..la verdad porque estan hay tus padres cuñadita mini si no ya no iria mas porque solo queria hechar a correr para BARCELONA..no he podido entrar aun en tu habitacion..nuestro confesionario jeje cuantas risas llantos y palabras hay dentro de esa habitacion..nunca te olvidare ..
    cuando un dia pican la puerta de la casa y entraban MARIA,ROSARIA, MAGDALENA…ETC… Y SOLO HACIA QUE MIRAR EN LA PUERTA ..”DICIENDOME Y MI NIÑA LA MINI Y MI CUÑADA ”Y ME TENIA QUE AGUANTAR LAS LAGRIMAS PARA HACERME LA FUERTE DELANTE DE LOS DEMAS HECHO DE MENOS TUS BESOS QUE ME DEJABAS SORDA,O LOS ABRAZOS QUE TE DECIA CUÑA QUE ME VAS A ROMPER LA ESPALDA EJEJJEE…AHORA MISMO TE ESTOY LLORANDO Y AQUIEN LE VOY A CONTAR MIS COSAS Y YA NO VOY A TENER ESE TOQUE PARA QUE TE LLAMARA Y TU ME CUENTES LAS TUYAS…..PORQUE DIOS NOS A ECHO PASAR ESA MALA JUGADA NO TENGO ILUSION POR NADA LA MIRADA LA TENGO BAJA…tu querias tener un sobriniño o sobriniña pero ami ahora me duele tanto tener uno porque te ponias chillando…”’cuñi cuñi yo la padrina y yo te decia no se no se jejej pera mosquearte y tu me decias cuña k me enfado yo la padrina y ya jajjaaj y yo te decia vale”’jejeje
    YO SE QUE TU HERMANO LE GUSTARIA ESCRIBIRTE , PERO YA SABES LO QUE SIENTE DE TI..LO QUE SI QUE SE QUE DIRIA 3 COSAS.
    1.QUE TE QUIERE CON LOCURA. Y PORQUE ESTO?…
    2.GRACIAS A TODOS AMIGOS Y FAMILIA ETC..
    3.Y QUE ESTE BLOG SIEMPRE PERMANEZCA ENCENDIDO ..
    ESPERO ALGUNDI VERTE Y ABRAZARTE TAN TAN TAN TAN FUERTE …SABES QUE SIEMPRE TE DICHO TE QUIERO UN DIA MAS TE DIGO QUE TE QUIERO CON LOCURA ..ESCRIBIRIA TANTO PORQUE HEMOS PASADO TANTO QUE NO PODRIA PARAR..ME GUSTARIA CONOCER AMIGAS DE MI CUÑADA DEL INSTITUTO CADEMIA ETC.. PARA QUE ME CONTARAIS DE ELLA OSEA QUE YA SABEIS… UN BESO MUY FUERTE Y GRACIAS A TODOOOOSSS…

  37. Pues tu cuñada era una maravilla ha sido la mjor ninia ke e conocido en m vida…es inespicable te yenaba kn kual kier cosa qe desia era tan grande y ala vez tan pekeña…..la niña mas bella tanto x dentro como x fuera…yo soy su compi ke nunka se separaba de el era mi cielo mi estrella pelirrojita =D era mi alegria.. mis ganas d eir aclases y pasarlo bien..y fuera dle isnti siempre me iba asu residencia averla y pasarlo bien junto kn alicia eran mis dos ojos de mi vida aora me falta mi otra mitad…y x eso nose ni lk ago …era mi gran apoyo…lo mas bonito d emi vida gracias x aver vivivdo este aññito junto ati xk esto jamas en al vida seme olvidara xk sera poko pero ma yenado ams ke estos 19 años de mi vida ke e estado solo…simepre te recuerdo y em bvengo abajo pero luego pienso…no voi a apsarlo mal no kiero ke me veas mal desde ahi arriba cariño¡¡¡ te añoramos y te extrañamos mi……..te kieroooooooooooooo mi pelirroja del alma…eres ma ngel d ela guarda iyo el tuyo siempre…recuerda…

  38. soy Eva… soy d ebarcelona, amiga de vicente y judith y de toda la familia de minerva!! tuve el placer de conocer a mini y durante esos dos años que comparti su vida, sus ilusiones, dos veranos…. fue inolvidable y para mi siempre lo sera…. hoy justamente hace un año que te vi por ultima vez… tu despedida hacia nosotros fue como todas… llena de lagrimas porque nos ivamos del pueblo… conociste a mi pequeño daniel, lo cuidaste para que yo pudiera descansar… me delaitabas con esa sonrisa picarona que tango me gustaba… y ahora mini… ahora miro al cielo y se que estas ahi… Daniel tambien te nombra muchas veces… se acuerda de ti, como todos nosotros que estamos aqui y nunca olvidaremos esa melena pelirroja con su preciosa sonrisa!!! te queremos mini…..

  39. pufff no puedo massssssssssssss……………joder.. tngo muxos recuerdos y no pueod dejar de pensarlos…yoro casi todas las noxes cuando escuxo algunas canciones qe tu iyo escuxabamos…..me entra un calor x el cuerpo keme pongoa temblar…desde ke no tas mi vida e suna mierda…mi alegria mis ganas de seguir adelante seme fue cuando tu….xk me dejaste kn la miel en los labios te kiero tanto kariño… lo mas bonito demi vida….aora solo em keda mi ali y la loka…pero tu sabes ke tu eras el 55% demi….no sabes cuanto….espero qe aya otra vida xk no puedo mas sin verte.. nose ke aser ya..esta vida no ta exa pami qe asco vida siempre sufriendo xto joder….no lo tnog superado lo siento eras muy importante pami….lo sabes…..=(

  40. yoo si que te extrañoo cariñooo!!este añoo me siento super sola en la clase xq tu n estás conmigoo!=(
    Pero n puedo hacer nada x desgraciaaa tquieroooo miniii!!
    Siempre te llevo en mi corazon (L)

  41. Me han dicho, en muchas ocasiones, que el tiempo, sólo el tiempo, se encarga de ubicarnos en el espacio sin la persona querida. Nosotros y al decir “nosotros” me estoy refiriendo a todas las personas que la queremos, nos está costando mucho. Aún no puedo hablar de ella sin que se me forme un nudo en la garganta y los ojos se me nublen.
    Hoy hace veinte años que viniste a nuestras vidas, fue un día muy feliz para toda la familia. Teníamos una “niña” más, pero… ahora sólo te tenemos en nuestro recuerdo.
    Sólo nos queda dar las gracias por los buenos momentos que nos has hecho pasar, que han sido muchos.
    ¡Te echamos de menos!

  42. te kiero kariño… nunka jamas te olvidare…. esto sinti todavia seme ase muy duro…estoi empezando a caminar sin estar ami lado tu… pero me cuesta tanto.. ke eske ya nose x dond caminar…. qe sepas ke te extrañamos muxo as marcado muxo en nostros… tanto komo nosotros parati ….princesa es como te yamaba yo y simepre te lo yamare estes donde estes te kiero preciosa

  43. La primera Navidad que no estás presente en la familia.
    Por nuestro silencio, a veces, por nuestras miradas……..
    Aunque no dijéramos qué pensábamos…….Sé que todos/as los allí presentes te teníamos en nuestra mente.
    ¡Siempre estarás en nuestros corazones!
    No hay ni un día que no te recordemos.

  44. Me ha encantado leer todos estos comentarios gracias a todos Alicia, Camacho, Agata, su profe Pelaez y muchos mas que me dejare atras Minerva me hablaba tanto de vosotros. Cuando llegaba al pueblo no tenia tiempo para volverme loca la cabeza contandome lo feliz que era en cordoba y lo facil que le habiais hecho la vida allí. Estaba encantada aprendiendo y formandose como cocinera ya que era una de sus mayores ilusiones: la cocina. Que puedo decir mas que junto a mi prima Magda eramos hermanas, no existían secretos para nosotras eramos tres en una. Era esa hermana tan necesitada en mi vida, esa hermanita que Dios nunca me dio.Pero que al ponerte en mi camino me dio el mayor regalo de mi vida. GRACIAS!!ahora ya mi vida a cambiado me ha hecho madurar muy pronto. Ya no estas fisicamente en mi vida aunque el hecho de tener a tus padres, los abuelo y tus hermanos Pablo y Vicente conmigo me reconforta y me consuela. Sabes que ya no estaras en muchos momentos de mi vida pero siempre seguiras conmigo xk nunca saldras de mi corazon ni de mi mente. No me queda pena de haber hecho contigo algo xk te di todo lo que tenia de mi y tu me ofreciste todo todo lo que tenias y todo lo que eras gracias mi amor!!! tus amigos Inma, Rafa, Ruben, Adri, Mary, Noe, Santy y todos los del pueblo y los de fuera nunca te van a olvidar xk yenastes todos y cada uno de nuestros corazones de un pedacito de ti. Gracias Minerva x ser como eras. TE AMO!! Espero que nunca te alejes de mi y desde arriba ilumines mi caminar. Un besito muy fuerte para toda su familia!!

  45. Hace un año un dia como hoy..”El dia de los peroles”…preparamos un perol , javi,clara tú y yoo…Q bien lo pasamoss q buenos momentoss…siempre los recordaré como muchos otros…este año nada es igual..Te exo de menoss 🙁

  46. hola. siento no aver podia dejar mi comentario antes, no es porque no e tenio tiempo de dejarlo aqui, solo es que en esos meses no me creia que minerva nos dejo, y yo pa estas cosas nose que decir, solo que muchiisiimo aniimo a la familia de miinerva que siguan palante que la vida sigue aunque nos dejen las personas mas maravillosas que hemos tenido en nunestra vida. mini te fuistes sin arreglar las cosas entre nosotras sin pedirnos perdon ii sin decirnos un hasta luego, porque nos volverems aver…te fuistes mui pronto de nuestras vidas, que cruel e injusta es la vida, as sido una buena compañera ii sobre toda una GRAN AMIGA en quien confiar, lo fuistes todo en nuestras vidas, solo pido a Dios que te protega ii que cuides a los tuyos….mini a pasao lo que haya pasao NUNCA TE OLVIDARE SIEMPRE TE LLEVO EN MI CORAZON.eres esa estrella que nos ilumina en nuestros caminos oscura la luz que nos guiaa….nunca te olvidare mi niiñaaa siempre en mii (LLL).

  47. no tengo palabras aun =S lo siento m pelirroja… tu ya sabes cmo soy yo…esperame y asme un weco al lado tuya pa cuando baya xk te kiero ams ke ami vida cariño… nada mas irte todo ma ido muy mal.. eras tu la unica keldabas sentido ami vida junto ala alicia y la loka aora me marcho de cordoba para murcia.. kieor aserme una vida nueva ayi..pero se ke tu estaras conmigo vaya a donde vaya xk eres mi angel dela guarda iyo tengo tus alas tatuadas en m espalda.. para ke no me dejes jamas te kiero m niña….esperame preciosa (L)

  48. wenas, acabo de enterarme de este blog, yo era su compañera de habitacion de la residencia, ya mismo va a hacer una añoo y sigo sin creermee q no estee… e estado leyendo todos los comentari0os y no e podido evitar derramar una lagrimaa…
    este vierness. . . intentaree no recordar todo lo q aquel dia pasó… las voy a pasar canutas y me las tragaree como puñ0os hasta q ya no puedaa mas y revientee. . .
    este año sigo estando en la residencia, en el mismo pasillo, y en otra avitasion distintaa… no porq no quisieraa estar en la nuestraa en la q te vi, te conoci, te hablé, te toque, te abrazé, te di bes0s, aquella en la q nos reiam0os, chillabamos, llorabamos, bostezabamos, dormiamos, nos duxamos, haciamos nuestras necesidaddes, aquella en la q nos contabamos esos secretos, nos dabamos consejos, te contaba mis historias, tu las tuyas, nos mirabamos, sonreiamos, planeabamos. . . nos contabamos la llegada del finde… este año no me ha tokadoo en la misma habitasion, peroo nada mas entrar ala residencia, le pedii alas q lo habitaban este año, que me dejaran verlo y estar alli un ratito para recordar todo lo weno…. para recordartee, y recordar todos los momentos vividos.
    gracias p0or averte puestoo en mi camin0o y averte conocid0o!!. . . . TE QUIERO MUXISISISISISMO MINERVA.
    Tu gavilana nunca te olvida…

  49. Ayer me resultó muy duro en la evaluación no poder evaluar como al resto de compañeros a Minerva, no estaba pero su presencia y recuerdo lo llenaba todo.
    Hace un año del maldito día, año que ha pasado sin que un solo día no me preguntara el porqué y no encuentro respuesta. Aún así ha sido un privilegio haberla tenido como alumna.
    Un abrazo a todos los que la querían, especialmente a sus padres, hermanos y su tía Segunda

  50. Desde el viernes, día 18, no se las veces que he entrado en el blog y no he podido escribir nada.
    Cada día te echamos más de menos.
    No se me quita de la mente cuando llegué al Instituto para estar contigo hasta que tus padres pudieran llegar. Jamás se me pasó por la mente que no iba a poder hablar contigo, apoyarte y darte ánimos, decirte que lo que te pasaba no era nada, que tú eras fuerte y te curarías pronto.
    Quizás me falte “fe” como dijo el viernes el sacerdote en la misa. No puedo encontrar una justificación a lo que te ha pasado y al vacío que has dejado en todo el mundo que tuvo la suerte de estar contigo. La huella que has dejado es muy grande.
    No podemos olvidarte. ¡Te queremos MINERVA!

  51. Minervaa cada dia que estoy en la cocina me acuerdo de tí..ya que si no hubiese pasao na de lo q pasó…estarías tmbien haciendo las prácticas… 🙁 tequiero y n te olvido

  52. Hoy es el día de tu cumpleaños. No te puedes hacer una idea lo que te recordamos y más en este día tan señalado. Lo que te gustaba celebrarlo .
    Te queremos Minerva!!

  53. Primilla, siempre me acuerdo de ti y de los buenos ratos que pasamos en familia. Hoy no puedo evitar recordarte con tristeza… te quiero!

  54. Llevo tiempo sin escribir nada pero….no te olvidamos.
    ¡Cuánto daría porque todo hubiera sido un mal sueño!
    Que estuvieras con nosotros. Que pudiéramos verte.
    No te puedes hacer una idea lo que te recuerda tu primo David, y no puedo evitar que mis ojos se nublen.
    Te queremos cada día más.

  55. Hace ya 3 años que saliste de nuestras vidas y aun te mantenemos en el recuerdo. No hay un solo dia que no te recuerde. Desde que termine el curso de cocina y me dediqué a trabajar tengo grabada tu imagen con tu uniforme de cocina y el pico puesto en la cabeza. Y recuerdo aquel fatidico dia en el que a penas 5 minutos antes de su muerte estabamos fumando en la acera de enfrente sentados en el bordillo y planeando lo que ibamos a hacer por la tarde. Recuerdo cuando me colaba en la habitacion de la residencia y nos lo pasabamos en grande. No llego a comprender como en a penas 6 meses pudiste marcar tanto a mi y a todos mis compañeros. Aun mantengo guardado tu numero de telefono en mi agenda y no hay dia en el que no piense en llamarte. Hace 9 meses pase mucho miedo porque pense que me iba contigo, sufrí una Miopericarditis aguda y pase los peores momentos de mi vida, creo que llegue a sentir lo que tu sentiste. Al poco tiempo de que falleciste me tatué Carpe Diem que quiere decir aprovecha el momento en latin. Lo hice en tu honor, porque aun no entiendo como una niña de 19 años puede morir tan joven con todo por delante. Te queremos Minerva

  56. hola cariño mio no he sido capaz de entrar hasta que hoy me desidido a entrar y desirte qe te kiero mas ke ami vida cariño te tengo siempre presente en mi sabes ami pareja ,, bueno a todo el mundo le cuento los buenos momento ke emos vivido junto ala alicia y ala loka jejeje … tento tanto ke contarte ufff vivo en madrid xfin lo consegui aki soy feliz a media me faltas tuu….. pero siempre te tendre en mi corazon y tatuada en mi espalda el beso keme diste en un folio una vez en seguridad e higiene… y todos los dias te siento ke estas en mi ..eres mi angel de la guarda me loan dixo varias personas eres tu gracias x cuidar demi … yo tb lo ago xti.. cada vez ke paso x tu pueblo te siento tan cerca ke seme pone los pelos de punta…kerria desirte tantas cosas ke en internet no caberia sabes… lo uniko ke se que gracias x todo mi pelirroja ke te kerioo mas ke ami vida…. me enamoraste en tan solo entrar x esa puerta de cocina…siempre seras el amor prohibido demi vida aunke nuentras vidas algun dia se cruzaran y volvamos a estar juntos te quiero minerva …..jamas te olvidare x100pre es lo proximo en tatuarme xk jamas pienso olvidarte aunke sea senisas o loke sea pero jamas te olvidare…. eres dificil de olvidar…..gracias xto mi niña no sigo mas xk no puedoo……..tk lo siento

  57. No creo en nada místico y superior y decir que estas en lo más alto velando por nosotros no me ayuda. Pero recordando todo esos momentos es cuando siento de verdad que sigues aquí.

    Si Dios existe en injusto y malvado porque con 19 años nadie, absolutamente nadie debería dejarnos

  58. Queda muy poquito para que se cumplan ocho años. Ocho años sin ti y no puedo olvidar ese duro momento.
    Sigues en nuestro recuerdo . Te queremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *