¿QUÉ PERSONAJE LITERARIO TE HUBIERA GUSTADO SER?

El Suplemento Cultural Babelia, que publica los sábados el periódico El País, ha propuesto a algunos escritores, en su blog “Papeles perdidos”, qué personaje de la literatura le hubiera gustado ser. Así, por ejemplo:

Ángeles Caso ha elegido Ulises, porque “el personaje de Homero tiene un valor extraordinario y se enfrenta a las situaciones más catastróficas, siendo muy conciente de lo que le está pasando sin perder el coraje”.

Javier Marías, ha optado por Sherlock Holmes, porque “es una persona muy inteligente que vive en permanente alerta y captando lo que le rodea de la gente, mucho más de lo que cualquiera de nosotros solemos hacer”.

Julia Navarro, ha preferido Dulcinea, “porque sin ella no se puede entender Don Quijote, la obra de Cervantes. Ella es la persona por la que él hace todo lo que hace. Me conmueve el personaje por ser Dulcinea en la realidad y por la imagen que se tiene de ella. A todos nos gustaría que nos vieran a través de ese filtro de los sueños”.

Os propongo que digáis vosotros qué personaje literario os hubiera gustado ser. A mí, particularmente, me han interesado mucho los personajes de las novelas de Luis Landero y, en especial, la relación que establecen Gregorio Olías y Dacio Gil en “Juegos de la edad tardía”. Los dos sienten que sus vidas son un fracaso. Se conocen por casualidad, a través del teléfono, y poco a poco van tomando confianza. Dacio, que vive en el pueblo, le pide a Gregorio que le informe de lo que sucede en el mundo. Éste lo hace puntualmente, todos los lunes y jueves, primero, siendo fiel a la realidad, pero, después, alterando ésta e incluso inventándosela, para dar satisfacción a tan fiel admirador. Así, hasta que Gregorio Olías se convierte para Dacio Gil en el poeta Augusto Faroni, que será un ejemplo para él, una luz en la noche, que le guiará a través de los misterios del mundo y le mostrará el camino de la modernidad.

Me hubiera gustado ser este personaje de ficción dentro de la ficción, que representa los sueños de Dacio Gil y Gregorio Olías.

4 pensamientos en “¿QUÉ PERSONAJE LITERARIO TE HUBIERA GUSTADO SER?

1. Hola Matías:

De todos los textos que hemos leìdo este año, uno de los que más ha llamado mi atención ha sido el «Entremés del mancebo que casó con mujer brava». El protagonista me ha gustado porque tiene una sencillez con la que me identifico. Además, aunque la mujer era muy agresiva, el mancebo se casó con ella y consiguió que su carácter cambiara para mejor.

2. ¡Hola, Matías! :

De todos los textos que hemos leído en clase, el que más me gustado ha sido el “Entremés del mancebo que casó con mujer brava”.
    El personaje que más me gustó en esta historia fue el Mancebo, porque era un hombre pobre que no tenía dineros y se enamoró de una mujer rica, pero de mal carácter, una auténtica tarasca.
    El mancebo habló con su padre para que fuera a hablar con el padre de la muchacha y consiguió convencerle para que su hija se casara con él.
    Cuando se casó con ella, consiguió cambiarle el carácter y hacer que fuera una buena mujer.
    Algo que no me gusta de esta historia es que el matrimonio no se hizo por amor, sino por interés.

3. Hola Matías :
    A mí, de todos los cuentos que hemos leído, el que me ha parecido más interesante fue el de la «Fablilla del secreto bien guardado». Me pareció estupendo que Juanelo, al ver que había encontrado un tesoro, engañara a la mujer (Leonela) para esconder su secreto. La mujer era una bocazas de lo peor y, por el bien de Juanelo, decidió engañarle de una manera increíble, con lo de que pescó una liebre y cazó una trucha y que, cuando besó la tierra, se encontró un tesoro. Fue un interesante el engaño, difícil de creer, pero, al ver que tenía pruebas, Leonela no esperó tanto. Al ver que le habían venido a traer el trabajo a su casa, no dudó en contarles a las amigas lo que le había pasado y, como era de esperar, ninguna le creyó. Decían que, de tanto trabajo, estaba aturdida y la mandaron a descansar, y así Juanelo consiguió que su esposa le guardara un secreto.
    Sinceramente, fue una manera magnífica de conseguir que alguien te guardara un secreto. Si yo pudiera, a más de una o uno, le haría esto, para que no fuera tan lengua floja, jajaja. La verdad es que la actitud de Juanelo me gustó, mientras que la de Leonela, vaya,vaya,vaya con la esposa que se entera de algo que le interesa y le falta tiempo para contárselo al primero que pase.

4. Hola Matías;
    A mí me gustó mucho el libro de «El Mancebo que caso con mujer brava» por el personaje Manzebo. Cómo se enamora de una mujer mala y él no se preocupa para nada de eso, y bien que fue avisado. El mancebo, sin cononocerla y con la diferencia de caracteres y de economía (ella rica y él pobre) a él no le importaba nada, ni su maldad ni que ella no lo quisiera, a él no le importó nada, quería casarse y se casaron.

El mancebo, sin decirle nada a nadie, ya habia planeado todo para que la tarasca de su mujer se pusiera mansita; empezó a matar al gato por no hacerle caso, luego al perro y más tarde al caballo, con ella delante. La mujer se asustó de tal manera que, cuando el mancebo le mandó algo, lo hizo enseguida, pues pensaba que, si no le hacia caso, podría acabar como el gato, el perro o el caballo.