¿A FAVOR O EN CONTRA DE LAS CORRIDAS DE TOROS?

Larra en uno de sus artículos cuenta que los primeros que lidiaron toros en público fueron los moros de Toledo, Córdoba y Sevilla, y lo hacían para mostrar su valor delante de sus queridas. Los nobles castellanos tomaron esta costumbre como una forma de entretenimiento en los periodos de paz y de mantener vivo su valor. El primer español que alanceó un toro a caballo fue Rodrigo Díaz de Vivar, protagonista del Cantar de Mío Cid, quedando admirados los que le acompañaban de su fuerza y de su destreza. Según Larra, el espíritu feroz de aquellos tiempos hizo que los toros se convirtieran en un espectáculo público, siempre ligado a la monarquía y a la nobleza. En ocasiones fueron prohibidos por las desgracias que se producían, sobre todo en el momento de matar, pero acabaron convirtiéndose en la fiesta nacional. En la primera mitad del siglo XIX, los toros –opina el escritor romántico- “han perdido su primitiva nobleza”; lo que antes era “una prueba del valor español”, ahora sólo lo es “de la barbarie y ferocidad”. Además, se le han añadido medios para hacer sufrir más al animal, como las banderillas de fuego. Como se puede ver, si bien Larra se muestra comprensivo con los toros en la época antigua, los considera como un acto de barbarie en la España del siglo XIX.

Han pasado casi dos siglos desde entonces y el debate sobre la llamada “Fiesta nacional” está de actualidad. Mientras en algunas comunidades, como Cataluña, hay iniciativas para prohibir las corridas de toros, porque se las considera un espectáculo sangriento, e impropio de un país civilizado, donde se tortura a un animal hasta la muerte, los ganaderos y los sectores que defienden su pervivencia argumentan que el toro hasta el momento de la lidia es un animal que vive en completa libertad y muy bien alimentado, nada comparado con el sufrimiento que se inflige a animales de granja, como las ocas, a las que se sobrealimenta hipertrofiándoles el hígado para obtener más cantidad de paté, o los terneros a los que se mantiene a la fuerza, permanentemente de pie, hasta el momento del sacrificio. 

Hay quien asiste a una corrida de toros y sale de ella indignado por la sangre y la violencia gratuita que la rodea y hay quien sale emocionado con la convicción de haber visto algo irrepetible, que queda para siempre en su memoria. Sin duda es un espectáculo controvertido, al menos en un país, como España, donde las corridas de toros se celebran desde hace siglos. ¿Qué opináis? ¿Estáis a favor o en contra de ellas? ¿Habría que prohibirlas, como de hecho se está intentando en algunas comunidades autónomas o, por el contrario, deben mantenerse como algo que forma parte de nuestra cultura?.

Artículo completo de Larra 

134 pensamientos en “¿A FAVOR O EN CONTRA DE LAS CORRIDAS DE TOROS?

  1. Me parece una locura matar a los toros solo por diversión, aunque tambien los toreros se juegan la vida delante del toro.
    Podrian torearlos y luego dejarlos libres hasta la siguiente corrida, aunque la verdad la cosa del toreo no me ha importado, mucho pero matarlos por matar no mola.

    • Decía que mi familia es originaria de Navarra. Y que ¡ qué linda sería España, con su música, su lengua, su historia, pero sin tauromaquia…que remeda la matanza de cristianos para alabar al César…! Es la mayor «fiesta» estúpida del mundo. Y pensar que hay miles que vitorean al matador al que le ayudan cuatro banderilleros, y tres o cuatro picadores más. ¿Entre cuántos matan al toro? Por qué ese cobarde no pelea solo, sin la espada, sólo con la capa, hasta cansar al toro, y luego soltarlo? ¡Esa sí que sería una «fiesta» de los toros, no esta otra, que es crueldad, y matanza para divertir a miles de sádicos y enfermos mentales…

      • Y a mi me importaría poco si fuera alguien de tu familia, aunque no tendréis sangre en las venas, porque no tenéis ni alma…ójala el «espectáculo»diera la vuelta y estuvieras tú ahí, o alguien a quien ames, si es que sabes lo que eso significa, belcebú.

      • Sobre las corridas de toros y toreros que se creen valientes ante un animal indefenso
        Matadores de toros y quien defiende está mal llamada fiesta nacional que mejor se llamaría fiesta de mal trato animal y apoyada por unos gobiernos que se les llena la boca de demócratas y permiten este sacrificio de animales, más que cobren cifras millonarias por sacrificar un animal delante de gentuza inhumana que aplauden el asesinato de un animal.
        Toreros matadores de toros si tan valientes sois porque ¿no os ponéis delante del toro sin espada . Hacerlo a cuerpo limpio en pelota vivo , sois unos cobardes maltratadores, en principio cuando sueltan el toro sale con una puya clavada en su lomo de muchos centrimetos por si fuera poco lo lanceas con una pica ancha y larga para romperle el lomo pierda sangre para que el pobre animal se quede sin fuerza para que se luzca el maltrador torero que le llaman maestro, por si aún es poco les clavan las putas banderillas arpones que lo desgarran y le llaman a esto arte, Porque todo eso que se le hace al animal no os lo hacéis vosotros .Cobardes valientes .Poneros vosotros mismos las banderillas en la espalda y la pica os la metéis por donde la espalda pierde su nombre y después me contáis como os va cuando detrás de la nuca te metan una espada que te salga por donde meas
        Y a esto le llamáis arte ¿¿
        No estoy a favor de desear nada malo a nadie aunque seáis unos asesinos de animales indefensos y digo esto porque el toro no va donde quiere lo lleváis obligado para torturarlo asesinarlo y cobrar miles de euros para lucro de esperpentos espectadores muertos de hambre desgraciados
        Y si un toro hace algún daño a su maltrador asesino es defensa propia pero así y todo este animal no sale vivo de la arena
        Y LE LLAMAN ARTE TORERO ,Y MAESTRO MATADOR QUE WUAY

    • No se pueden imaginar lo diferente que se ven las cosas con respecto a los toros cuando uno ha vivido unos años en el extranjero. De alguna manera creemos el estúpido mito de que somos más atractivos como pueblo simplemente porque creemos que somos más machos cuando hacemos cosas como estas pero, nada más lejos de la realidad. Es triste sentir vergüenza de ser español cuando, uno ve la verdadera imagen que tenemos a los ojos del resto de Europa y quizás, del resto del mundo por culpa de esta herencia cavernícola del pasado . Los toros no están justificado bajo ningún concepto en el resto de Europa y por eso, se ve como algo atroz la forma en que tratamos los animales en España. De verdad que tengo un sentimiento terrible cuando veo las atrocidades que se hacen en España. El que sea una tradición no justifica que se siga celebrando este tipo de cosas, lo mismo que el que por muchos años se haya maltratado a otras razas, golpeado a las mujeres, menospreciado y abusado de los pobres, asesinado por conquistas, o torturado por tener diferentes ideas, no es un argumento válido para seguir haciéndolo. España es especial, bella, colorida y alegre. Pero estas cosas hacen que la gente torne su sonrisa de alegría al vernos, por una cara triste que acaba mirando hacia otro lado de la vergüenza . Es triste que personajes famosos, retrógrados en cierto sentido, apoyen este salvajismo que empobrece nuestra cultura. Desearía de verdad, que la sociedad española condenase de una vez para siempre cualquier tipo de maltrato animal.
      Con añoranza y pese a estas cosas aún orgulloso de ser español, un saludo desde Suecia.

  2. Pues yo opíno que esta muy mal lo que hacen con los toros, y para mi no demuestran ser valientes,sino todo lo contrario, ser unos cobardes. Tendrian que enfrentarse al toro solos, sin banderillas, ni espadas, y ellos solos defenderse.El toreo tendria que estar prohibido ya que eso no beneficia a nadie, y por lo contrario perjudica al animal.Me parece absurdo que la gente se dedique a esa profesión, es de muy mal gusto matar aun toro a sangre fría.

    Noelia Arjonilla Martos. 4ESO A

    • no se si sera fria la sangre que les sale a los toros no las toque pero fria o caliente me gusta ver y lo disfruto jamas pienso si el toro le duele o no como muchos dicen no les duele bueno no me importa si les duele yo voy a ver el espectaculo y ver como muere

      • Si le hiciesen eso a tu perro no te sudaria los cojones. Y cuando le vieras ladrar de DOLOR tampoco. Que pasa que en un animal es maltrato y en otro no? Panda de incultos, insensibles, y asesinos, y peor aun: hipocritas.

      • Roxana no digo que me gustara, pero sería interesante que de pronto te pusieran en medio de una plaza y empezaran a masacrarte cómo hacen con los toros mientran miles de personas aplauden i disfrutan con tu sufrimiento. Así aprenderias a no divertirte con el sufrimiento ajeno, ya sea humano o animal.

    • Mira ami no me importa si hay o no corridas….pero quiero comentar mi amigo que no es a sangra fria puesto que el toro no esta amarrado…el toro puede muy bien matar o herir al torero…..asi que a sangre fria no es…..yo no estoy de acuerdo con q se torture al animal….pero igual va a morir….y si muere que mejor que siendo reconocido….y no como miles de toros q mueren para satisfacer nuestro apetito por la carne y de esos ni nos damos cuenta ni decimos nada…jaja….

      • Una cosa es un toro para el consumo y otra cosa es disfrutar de la muerte de un animal y si miramos una estadistica mueren mas toros que toreros.

  3. No estoy de acuerdo con el toreo, porque si las cosas que se le hacen a un toro en la plaza se las hiciesen a cualquier otro animal, se vería como algo terrible, y en el toreo se ve bonito hacerle eso a un animal, y se paga por verlo.

    • Buenas , me parece curioso como se asimila la muerte del toro al maltrato animal, diciendo que el torero es un maltratador o incluso palabras mas feas . Ya que nos gusta comparar, comparemos , la mitad de los que aqui comentais teneis un perro , al que poneis correa y de el tirais al que poneis correas que producen descargas electricas , la mayoria teneis un pajaro en vuestra casa en una jaula metido , o un caballo al que montais, ahora que os aten a vosotros os den descragas eléctricas por alejaros y correr que es algo q hacen de manera natural los animales , que os enjaulen toda una vida o que os monten os pongas estribos , pues si señores y señoras igual los toreros son maltratadores no se pero maltratadores todos entonces . Hasta lo que yo conozco los toros viven mejor que nuestras mascotas 6 años en autentica libertad , he visto en redes sociales que desean la muerte de personas por asta de toro . Donde hemos llegado ? Desear una muerte humana ,.propongo primero convertirnos en buenas personas evitar la muerte humana el sufrimiento humano q hay mucho por desgracia incluso de un ser humano a otro , y luego ya en los animales empezando claro esta.por los que tenemos Humanizados dejandolos en libertad y por ultimo el toro que creo es un animal con una fuerza enorme creedme que lo tiene y sabe defenderse muy bien , en una plaza de toro la unica ventaja que tiene el hombre es la inteligencia . Con todo respeto los que se consideran antitaurinos me parecen seguidores de una moda sin base alguna , que toda esta gente ponga tanta fuerza en acabar con el hambre , por ejemplo . PD:a mi padre le pillo un toro en unas fiestas patronales , no es torero era un simple aficionado , que estaba hablando con un amigo y no se dio cuenta que venia el toro , le destrozo no creo q.se lo mereciese como muchos decis . No se como hay gente que puede desear eso a otro ser humano . Aun asi el es taurino y yo tambien , se corre ese riesgo pero no pongais al toro de animal inofensivo que n lo es . Habeis ido alguna vez a una corrida ??

      • lo siernto por tu padre. por lo demas el toro es animal no es humano como por ahi algunos los quieren humanizar
        el toro de lidia es para a lidia y asi debe ser es su suerte y su detino tragico y doloroso tal vez pero a los taurinos eso no nos importa solo no mporta el arte el q le de tanta lastima ver morir un toro en la arena, algo tan normal, que no vea pero dejen las que no gusta ver que lo podamos ver trankilas y disfrutar

        • Hola
          no esto de acuerdo con lo que dijiste de que es su destino, su destino es estar libre como todos los demás animales pero nosotros los humanos al tener el habla el conocimiento etc piensan que somo los reyes del mundo y podemos decidir el destino de cada ser vivo que hay en el planeta; y matar a un toro no es arte para nada el arte no consiste en hacer sufrir a cualquier ser vivo al igual que en los circos y por si acaso te preguntas de que si no pienso al pobre conejo que lo han matado para estar en mi plato claro que lo pienso pero no es lo mismo ya que un león no mata a una cebra por simple diversión lo mata por necesidad por que necesita comer al igual que nosotros los humanos y no es que quiera humanizar al toro sino que yo pienso que es justo para ellos.

          • Perolas fiestas de los toros es distinto es un arte y para los que vamos a ver el arte y ademas es una divercion el toro de lidia es paradisfrutar de un maravilloso espectaculo

          • exacto linchar u matar toros es algo cruel porque que tal si tu fueras el toro yel toro de matara cambiando de papeles

        • Roxana; el echo de que sean toros de lidia no quiere decir que los tengan que agredir, ellos por naturaleza son bravos, como lo es un león, un tigre, etc.y porque no utilizan uno de estos para arriesgar su vida? será porque la superioridad de estos felinos es mas marcada y no tiene mucha oportunidad el humano ahí?

      • Mi amiga tienes toda la razon….la gente no habla de los animales que estan en cautiverio…..entonces terminemos con los zoologicos tambien….y los circos….etc….como comenta el amigo…el toro no es un animal inofensivo…..todo lo contrario recuerdo cuanto estaba pequeño pasaban por mi casa vacas u toros y en ocaciones lo envestian a uno y en ocaciones herian a personas…..y no en espectaculos….les hablo de vida cotidiana…..asi que el toro tiene su fuerza y detreza para defenderse tanto asi que en las corridas en ocaciones hay toreros heridos o asistentes……asi que no seamos hipocritas…..si si es un espectaculo sangriento….eso es asi pero el boxeo lo es tambien y la lucha y las artes marciales….asi que como dice la amiga deberiamos tener nuestras prioridades bien puestas y luchar primero por muchas otras cosas que nos afectan como seres humanos….creo yo.

        • Escucha Mauricio no me compares el boxo con los toros. En el boxeo lo dos tienen las mismas oportunidades y lo que es mas importante, los dos luchan voluntariamente. Si queréis dar argumentos a favor de la tauromaquia al menos que sean validos.
          Panda de ignorantes.

  4. Yo estoy totalmente en contra de los toros ya que me parecen una masacre total. Yo creo que se debería hacer como en Portugal, que los torean pero sin hacerles nada, eso sí que es un espectáculo, no como aquí en España. A mí me da coraje que llamen «fiesta nacional» a esa porquería. Debería estar prohibida como la caza, ya que es lo mismo, torturar a animales de forma desmesurada. Yo no sé cómo hay gente que paga por ver esa matanza.

  5. Desde mi punto de vista, estoy totalmente en contra de las corridas de los toros, ya que para mí es un espectáculo cruel y duro, donde se realiza una matanza de toros, donde los torturan,como por ejemplo:antes de que estos animales salgan a la plaza,éstos son sometidos a una tortura intensa,donde los encierran solos en una habitacion oscura para que a la salida del encierro busquen aterrorizados la salida,también le suelen colgar unos sacos pesados en los testículos para que estos una vez esten fuera se sientas cada vez mas cansados, mas débiles, para que así, al torero le resulte mas fácil lograr su propósito, clavarles esas espadas y conseguir asi que se derrumben, vomitando sangre,perdiendo la orina..en fin un espectáculo que..¿es divertido?,¿es algo apreciable de ver?.La fiesta de los toros se conoce como un arte ¿no es asi?pues para que quede claro solo es una ciencia, la ciencia de la tortura.

  6. Visto desde mi punto de vista,me parece una bestialidad matar a un animal por divertir a otras personas.Es de cobardes matar a n animal ,deberian torear,pero sin matar al toro dejándolo vivo, y las personas que van a ver a los toreros deberian no aplaudir a esos asesinos de toros.

    ALVARO G�MEZ HERNÁNDEZ 4 E.S.O A

  7. A mí personalmente me gusta ver una corrida de toros, pero me gustaría aún más si no mataran a los toros que torean, porque en una corrida se derrama mucha sangre y casi siempre es del toro que mientras lo torean esta sufriendo hasta que lo mantan.
    A mí me gustan los toros, porque me gustan los moviminentos del torero y cómo se juega la vida delante de un toro.

    Álvaro Luque Gómez 4ºA

  8. Las corridas de toros son una fiesta nacional de España; quitarle a este país esta fiesta es como quitarle las flores a un jardín.
    Esta bandera tiene un símbolo que es el toro, como Francia tiene el gallo. Desde mi punto de vista, el símbolo de un país es esencial, qué sería de esas tardes de Finito de Córdoba,Jesulín de Ubrique, la gente de dineros fumándose su buen puro de Montecristo….Los toros viven en libertad hasta que entran en la plaza donde su muerte será reconocida por este grandísimo país. Hay que estar orgulloso de esta fiesta nacional,ya que cada minuto dejan un sabor Español en todos nosotros.
    ¡ARRIBA ESPA�A!

    • Lo primero de todo, los animales no tienen libertad porque la libertad es la capacidad que tienen solo los seres humanos. ¿Por qué? Porque pueden distanciarse de sus propios instintos para llevar así una vida hecha por medio de acciones cotidianas. Con esto quiero decir que un animal hace sus necesidades cuando quiere, duerme cuando le place, juega cuando le apetece…Los seres humanos no porque nos controlamos sabemos que no hay que comer en clase y no comemos, no nos meamos encima en medio de la calle y tampoco lo hacemos. Eso es una gran cosa que nos separa de los animales.
      Sobre la tauromaquia creo que es una tradicion y una fiesta que cada vez va más en decadencia. Hace varios siglos cuando unos moros de Sevilla y Cordoba crearon esta fiesta lo hicieron como un acto valor ante un animal feroz y salvaje. Pero en el siglo XIX hemos empezado a «innovar» esta tradición con banderilla y matando al toro. A pesar de que no tengan libertad no quiere decir que no padezcan el dolor y lo que antes era un baile y una especie de doma hacia el toro, se ha convertido en solo sufrimiento con la posterior muerte de él.

      En mi opinión creo que la tauromaquia es una gran fiesta y tradición española que llevamos en la sangre los españoles pero que no deveríamos cambiar esta tradición haciendo sufrir cada vez al toro, sobre todo con las banderillas. Con respecto a su muerte, creo que se puede ver desde otro lado porque matamos animales cuando queremos para comer o por placer. En mi opinión no se devería matar al toro, sino es para utilizarlo y no por placer.
      Un saludo!

  9. Ami nunca me han gustado esas fiestas,por eso yo estoy encontra de las corridas de toros porque es una fiensta en la que despues de tratar con mucha violencia al animal alfinal acaban sacrificandolo.Aunque tampoco estoy en contra de aquellas personas que opinen lo contrario y disfruten con ver una corrida de toros.Pero yo pienso que es un poco indignante

  10. Se entiende que los toros sea una costumbre típica española, pero lo que no puede ser es que se este haciendo una gran publicidad en la televisión para que las personas no abandonen a sus animales domésticos, y se maten toros todas las semanas. Pero lo peor no es que los maten, que ya es bastante malo, lo peor es que la gente se alegra y aplaude cuando le clavan la banderilla, cuando lo matan y cuando sale el torero con la oreja y el rabo en su mano, mostrándolo como su mayor orgullo,¿es entonces que todos disfrutamos viendo como matan a los animales?¿no le podríamos llamar maltratador de animales al torero?

  11. Mi opinión sobre el tema de los toros es que me parece inhumano lo que hacen con esos animales, no me parece adecuado que mueran de la forma en que mueren, a sangre fria. Tampoco entiendo cómo los toreros pueden matarlos así sin más ni menos clavándoles una espada, y encima antes torturándolos con las banderillas. Son animales, seres vivos y no hay derecho a matarlos de una manera tan cruel, tendrían que vivir como la mayoría de los animales, libres, porque nadie tiene derecho de matar, ya sea a un animal o a una persona. Ojalá que en el día de mañana exista una ley que prohiba torerar a los toros, espero que esas personas que están de acuerdo recapaciten, piensen y se den cuenta de que es una crueldad lo que hacen con estos probres animales.en un futuro

    Cristina Modrego García 4º A

    • Queria Cristina
      los toros no son una mascota los toros no tienen ningun derecho ya ves que la protectorad de animales no protegen a los toros q son solo para diversion de la gente que va a ver un espetaculo y el que no va lo ve desde su casa los toros no pueden ser libres como planteas y comparas con los otros animales

      • Los toros no pueden ser atendidos como otros animales mascotas por su tamaño y los espacios que requieren, pero de ahí a pensar que se les puede hacer lo que nos venga en gana, incluyendo el torturarlos por pura diversión, es un letargo en la evolución del humano. En lo único que teneis razón es en que en algunos sitios del país aun los protectorados de animales no actúan en defensa del toro, pero eso es porque llevamos retrazo frente a otras sociedades. En la inmensa mayoría de países las corridas de toros son prohíbidas y en los poquísimos países en que se las practica se acerca cada vez más la abolición. Seguramente España será la última en eliminar esta aberración, pero se eliminará.

      • Roxana;
        Los toros son como cualquier animal, o tu decides cuales tienen derecho y cuales no, es puro sentido común, y para terminar, si checas los comentarios de este foro, podrás darte cuenta que a manera de encuesta, sería, a ojo de buen cubero un 95% en contra de la fiesta brava y 5% a favor. Te dice algo eso???

  12. A mí en particular, no me han gustado nunca, ya que me parece un acto violento y estúpido. Pienso que es estúpido por el simple hecho de que nosotros mismos al permitir y asistir a las corridas estamos matando a una especie que es típica de España.
    Así que, estoy en contra de las corridas porque aparte de que, si seguimos permitiendo que se celebren y que la gente asista a ellas, con lo sangrientas y violentas que son, seguiran matando a los toros. Creo que hay otras maneras de poder entretenerse, que, estando ya en el siglo XXI, sigamos haciendo barbaridades tan violentas.

  13. A mí los toros me parecen una fiesta ridícula a la par de innecesaria.Los toros tienen que morir en libertad, no en una plaza rodeada de personas que piden sus orejas y en algunos casos su rabo.Aparte de todo eso,el toro muere desangrado despues de haber sufrido numerosos ataques con banderillas y pitones. Después de todo esto, espero que quien lea mi comentario,tenga en cuenta lo que he explicado acerca de esta fiesta que, a mí, no me parece fiesta ni me parece nada.

  14. Para mí, la llamada «fiesta nacional de los toros» es una de las barbaridades más grandes de esta sociedad, no solo por el hecho de la matanza del pobre animal, sino por convertirlo en una fiesta, por disfrutar de ello. Realmente me sorprende muchísimo que exista gente tan cruel como para hacer esto, pero también me asombra mucho que exista gente que disfrute viéndolo y que pague por ello. Yo pienso que la gente que es capaz de hacer eso está tan loca como los asesinos de personas, los que torturan o los que hacen sufrir de mala manera.
    También son una barbaridad otras muchas cosas que se hacen con otros animales, aprovechando nuestra inteligencia para hacerlos sufrir sin que ellos puedan defenderse y todo con el fin de conseguir nuestros propósitos, sin importarnos el daño que le hacemos.
    Un ejemplo es lo que hacen los chinos cortándoles las aletas a los tiburones para hacer sopa de tiburón, dejando que el animal se desangre en el mar hasta morir.
    Otro hecho con el que estoy en contra es el matar a un animal para conseguir de él su piel, y luego venderlo.Me parece tan malo el hecho de matarlo como el de comprar cosas hechas de su piel, de su sufrimiento, pues para este fin , se les quita la piel estando vivos. Como éste, hay muchos casos de maltrato animal.
    El hecho de que esté en contra del daño al animal no significa que yo esté en contra de alimentarnos de ellos, ya que sé que los animales también se comen entre ellos, pues esto también es un hecho de supervivencia, pero lo que no soporto es que se les haga sufrir de esa manera.

  15. Yo, personalmente, odio las corridas de toros y todo lo que tenga que ver con el maltrato hacia los animales.
    En esta tradición que, por desgracia, tenemos en España se tortura a los toros hasta causarles una dolorosa y lenta muerte. Los causantes de esta barbarie son unas personas que no son capaces de trabajar en un oficio honrado y se ganan la vida (y muy bien ganada, ya que cobran bastante) haciéndole sufrir a un animal y después de cortarle las orejas y el rabo al toro, todavía agonizante, son sacados a hombros por la puerta como si hubiesen hecho una gran hazaña.
    El toro, al que se le considera muy bravo, ataca por miedo, porque lo ponen nervioso antes de sacarlo a la plaza haciéndole daño con pinchos y pegándole, por eso ataca al torero.
    Pero, desgraciadamente, no solo los toros son los que sufren por culpa de las personas, la mayoría (por no decir todos) sufren por nuestra culpa.
    Por ejemplo, los mapaches, las chinchillas, los visones, los tigres, etc. son sacrificados arrancándoles la piel vivos para que, después, el abrigo, el gorro o cualquier otra prenda sea puesto a la venta por 3.000� o más. Ese precio no me parece tan alto si lo comparamos con la vida de los animales. Los animales sufren muchísimo y solo para un abrigo corto hacen falta 120 chinchillas y hacen abrgiso y demás complementos de piel de animales que están en peligro de extinción, como son los tigres.
    Además de estas barbaridades, en China se mata a los tiburones para hacer sopa de aleta de tiburón y del animal lo único que le arrancan vivo son las aletas, el resto del animal es arrojado al agua agonizante hasta que muere desangrado. Y en España se ahorcan galgos en los árboles cuando ya no les sirven a las personas para cazar, no se molestan en llevarlos a una protectora de animales no, los tienen que matar, que si no no se quedan agusto.
    Bueno, la verdad es que me podría morir aquí comentando atrocidades hacia los animales, pero creo que ya ha quedado clara mi idea de que estoy en contra del maltrato a la naturaleza.

  16. LA CORRIDA DE TOROS ES UN DEPORTE:
    – Matar es un asesinato no un deporte.
    LOS TOROS SON UNA TRADICIÃ?N, Y LAS TRADICIONES HAY QUE MANTENERLAS:
    – No creo que sea una tradición hacer sufrir a un animal hasta la muerte, ver como sangra largo rato, su agonía por la existencia, la desesperación por la vida y no por su caída.
    LAS CORRIDAS DE TOROS SON UN ARTE:
    – La música, la pintura, el teatro, la historiaâ?¦. Esto si es arte.
    EL TORO MUERE DIGNAMENTE:
    РYa que ustedes no la ten̩is, al esconderos tras una tabla cuando saca su poderosa cornamenta del instinto y la defensa.
    LOS TOROS SON CULTURA:
    – Tu debes sangrar por la cultura, no la cultura por tí.
    SON PARTE DE LA TRADICIÃ?N RELIGIOSA, QUE HONRRA A LA VIRGEN Y A ALGUNOS SANTOS:
    РSolo dios da y quita la vida, si existe. Eres efecto de su causa, qui̩n eres para atravesar un alma.
    SÍN CORRIDAS NO HABRÍA TORO BRAVO, ESTE DESAPARECERÍA:
    – Sín corridas no habría millones de euros que ganar ¿verdad?
    EL TORO NO SUFRE:
    – Esa sangre que chorrea a borbotones por el fuerte y a la vez débil lomo, debería ser tuya. Piernas que tiemblan, mirada desorientada hacia el rojo, solo instinto, una voz nunca tan humana pidiendo socorroâ?¦â?¦ y no sufren.
    EL TORO BRAVO NACIÃ? PARA ESO:
    – El toro nació para lo que tu, para vivir. Que le pregunten a tu madre que le parece que te claven una espada en la espalda después de haber hecho una carnicería contigo, por el simple hecho de que es un deporte. No creo que diga â??que bravo es mi hijoâ?.
    EL QUE QUIERA IR A VERLOS QUE LOS VEA EL QUE NO QUE SE VAYA:
    – No merece respuesta, pero mi alma correrá siempre junto al toro.

  17. En mi opinión es un maltrato tremendo a los animales como decía otra chica. No es que esté en contra de matar a los animales para alimentarnos sino que lo que no comparto es hacer daño a los animales que son seres vivos, y encima hacerlo delante de un motón de gente que paga por verlo ¡y se lo pasa bien! Supongo que la actitud de buena parte de los seguidores de esta «fiesta» se debe a la cultura del país y a las costumbres de cada familia pero creo que debemos ser un poco éticos y
    conscientes de lo que estamos pemitiendo: regodearnos del dolor de un animal que lo sufre como una persona.
    ¿Tradición? Es hora de que vayamos quedándonos con tradiciones menos monstruosas.

  18. Es un tema algo delicado.
    Desde mi punto de vista, las corridas de toros han tenido un sentido familiar importante, ya que a mi abuelo -fallecido hace 5 años- le encantaban. He pasado muchas «tardes de toros» y, sinceramenta, he desfrutado muchísimo.
    El toreo es un arte, eso a mi entender es indiscutible. No todo el mundo tiene el valor suficiente como para ponerse delante de una MOLE de media tonelada. Y eso es lo que valoran muchos espectadores, al igual que la destreza de cada torero.
    Es evidente, que hacer sufrir a un animal de esa manera… es algo con lo que no estoy de acuerdo. Antes de salir el toro ya ha sido pinchado varias veces para encabritarlo aún más si cabe. Luego, está el picaor -picador para los más sofisticados-, los banderilleros y, por último, el torero. Cuando al toro se le ha clavado por fín el rejón, ha sufrido antes unos cuantos pinchazos.
    Por otro lado, esa carne se aprovecha y es de muy muy buena calidad. Que no es lo mismo que si los incineraran o algo así. SE APROVECHA. Bien es cierto que el toro sufre, pero ¿qué sería del toro de lidia -uno de los símbolos de España- sin las corridas?
    El animal vive bastante mejor -alimentado y criado- que casi alrededor de la mitad de la población mundial y que yo haya podido leer, nadie ha mencionado este hecho.
    Por supuesto, me estremezco cuando oigo en las noticias cosas como que aún hoy se siguen capturando a los tiburones sólo y exclusivamente por su aleta.
    Pero, sinceramente, me estremezco aún más si cabe, saber por ejemplo: que más de la mitad de la población mundial pasa HAMBRE, la trata de blancas no cesa, violencia doméstica, guerras, vejaciones… y, por desgracia, un largo etcétera.
    Eso sí me produce angustia. ¿Cómo podemos llegar a pensar que los animales sufren y somos «muy malas personas con ellos», si no nos respetamos a nosotros mismos?
    Es imposible que valoremos la vida de los animales, si no valoramos la vida de nuestros vecinos.
    No es que el tema de los animales y plantas en peligro de extinción no me importe; considero imprescindible que para que eso disminuya y desaparezca, la humanidad debe aprender a vivir con la humanidad, respetando los derechos humanos. Pero qué esperamos de un Mundo, donde el que «gobierna» es un ser sin escrúpulos que invade un país por causas económicas… Entre muchos otros personajes.
    En resumen, la problemática de los toros, si se clausura o no…, si se paran en estudiar la posibilidad, me enrabietaria, ya que mientras unos se preocupan en eliminar algo que al fín y al cabo -nos guste o no- es cultura, nuestra cultura, mucha gente vive en zulos, después de 18 horas de trabajo.
    ¿Quién tiene prioridad? Juzga tu mismo.

    • Querida Rosa:
      Si puede tener su significado y sentido de unir amigos y familias al momento de disfrutar la corrida, pero el echo es que se esta disfrutando del ver como acaban con la vida de un animal que el no pidió ser encerrado y provocado para ser muerto después, no es como ver un partido de fut-bol. si el animal pudiera escoger entre eso y estar en el monte, con sus compañeros y compañeras toros y vacas, que crees que pediría?
      Es como disfrutar si actualmente se vieran los sacrificios humanos de los aztecas, no hay que ser retrógrados. Las corridas son tradiciones muy antiguas como lo fueron los sacrificios humanos, por favor hay que evolucionar inteligentemente.

  19. Un día, para probar lo valiente que era, un tío encerró a un gato para que no se escapara en un cajón, se fue a una plaza y delante de sus amigos, familia y un montón de personas sacó al gato del cajón y empezó a esquivar sus ataques y a clavarle pinchos en el lomo mientras que el público le alababa y gritaba de alegría. En uno de los embistes, el gato alcanzó al hombre, sin más lamento que una mancha de sangre en el traje del valiente. Por último, cuando el animal ya estaba cansado, el tío le clavó una espada en el lomo, lo que provocó su muerte. Todo el mundo aplaudía, qué valentía, qué coraje. Como premio le dieron las orejas y el rabo del gato y lo sacaron a hombros del lugar.

    Después de haber leído esto cambiad â??gatoâ? por â??toroâ? y ahí tenemos nuestra alabada fiesta nacional ¿qué os parece?

  20. Parece que nos encontramos de nuevo ante un tema que está creando polémica y, que como en todo, encontramos opiniones muy variadas.
    Bajo mi punto de vista y respetando cualquier opinión al respecto, las corridas de toros son algo que carecen de sentido por mucha tradición española que reflejen.
    Me pregunto qué atracción les provoca a aquellas personas que disfrutan viendo a un toro sufrir durante bastante tiempo al que se le clavan banderillas en el lomo, se le capotea hasta el tedio más absoluto y cuando ya no le quedan fuerzas, el torero, como un â??gran héroeâ?, lo mata ante la atenta mirada de un público entregado. En todo eso no existe la más mínima atracción que la morbosidad de que el torero, de un momento a otro, puede ser envestido por el toro.
    Hace unos días recibí un correo que decía lo siguiente: supongamos que cogemos a un indefenso gatito y lo encerramos en un cuarto estrecho hasta enfurecerlo. Lo sacamos a un patio y le tiramos piedras, le clavamos agujas,â?¦ hasta que la pérdida excesiva de sangre lo deje sin fuerzas y después lo matamos. Pues bien, ¿qué diferencia hay entre lo que recibí y lo que se está haciendo con los toros? Que lo del gatito nos supondría un gran escándalo y tacharíamos al que lo hace de inhumano y, sin embargo, el torero es un â??maestroâ?.
    Por supuesto que debemos comprender que la retirada de esta actividad supone dejar sin trabajo a toreros, quizás también a ganaderos que se ganan la vida criando toros para este fin, la crítica de numerosos aficionados,� Pero creo que hay tradiciones y deportes mucho más entretenidos y con más sentido que las corridas de toros.

    • Mi amigo no puedes comparar un gato con un toro…nunca….conpararlo con un leon….con un rinoceronte….pero no un gato…..el daño de puede producir el toro no es el mismo del gatico….y creo q eso es lo que las personas que les gusta las corridas de toro valoran…..el valor de un hombre de pararse frente a ese feroz animal y burlarse de la muerte…..no de la muerte del toro…nooo de la muerte del torero…q expone su vida en cada movimiento…..creo eso es lo que la gente valora y se enfocan y aplauden..y no el sufrimiento del toro…..eso no tendria sentido…..ahora con las peleas de perros si no estoy de acuerdo puesto que se coje un animal q ha sido domesticado y se le convierte en salvaje con crueldad….pero el toro es salvaje por naturaleza y comemos su carne igual sea muerto en el matadero o en la plaza de toros…….igual la vais a consumir….o no?? Veanlo de esta forma el animal en el matadero no tiene forma de escaparse de su destino pero el toro de plaza si….puesto que puede ser indultado jaja…..asi que tiene la oportunidad de ganar denuevo su vida y libertad.

      • Mauricio:
        Claro que se puede comparar, es un animal a fin de cuentas, pero bien tu dijiste que se debería comparar con un león, rinoceronte etc. entonces te pregunto porque no se enfrenta el «torero» con uno de esos que propones?
        creo que no tendría mucha oportunidad verdad? el toro es bravo pero es mucho mas lento que un león así que desprendo de esto que el hombre es abusivo al tener mas oportunidad enfrentando a un animal mas «torpe» de movimientos.

  21. Bueno en principio decir que estoy totalmente de acuerdo con Raúl en su comentario, y decir más, que yo respeto las aficiones de cada persona, pero que al igual que se matan toros, hay otras muchas aficiones que son mucho peores y con todo y con eso alguna gente sigue estando de acuerdo en llevarlas a cabo. Me explico, el fútbol, es como una corrida de toros, la gente va a divertirse y a pasárselo bien, pero cuando alguien mata un gol y el partido esta casi al acabar, con el resultado viene el enfrentamiento, en el fútbol se pone en peligro la vida de las personas, es mas mucha gente a causa de la violencia en los campos de fútbol por arrojar cosas ha llegado a morir, igual que los toros en una corrida, por eso a mi no me extraña que la gente vea normal esta situación puesto que estamos expuestos a eso todo el tiempo, al daño, al maltrato� pienso que seria imposible prohibirlas, porque si no también habría que prohibir el fútbol y mil aficiones mas, aunque por su puesto estoy muy de acuerdo con quien le guste y con quien no le guste, sobre gustos�

  22. Poca gente negaría que cualquier forma de tortura o maltrato a cualquier ser vivo es una maldad. Hay muchas formas de tortura y tratamiento vejatorio a seres vivos en nuestro modo de vida. Algunas de ellas se escudan en la tan maltrecha y mal usada palabra «tradición». Todos deberíamos intentar terminar con esto que vemos a nuestro alrededor continuamente. Nuestra forma de vida y de ocio no deben basarse en la tortura ni el maltrato a otros seres con los que compartimos la Tierra. Sin tener en cuenta que abusar de alguien inferior o más débil es una completa cobardía.

  23. Adoptar una posición a favor o en contra de los toros no es nada fácil. Podemos caer en la tentación de decir fácilmente â??NOâ??, justificando ese â??noâ?? en el maltrato a los animales, pero estaríamos dejando al margen nuestras tradiciones y algo que, para lo bueno o lo malo, nos identifica y da a conocer en todo el mundo. Igualmente, en defensa de esa tradición y â??Fiesta Nacionalâ??, podríamos olvidar que se está haciendo sufrir a un animal con la finalidad de conseguir su muerte.
    Mi opinión personal se basa en intentar conseguir un justo equilibrio entre ambas cosas: hacer compatible el mantenimiento de una â??Fiestaâ?? que nos identifica, con un trato justo y no vejatorio a los animales. Todo eso pasaría por continuar con las corridas de toros, pero proponiendo no utilizar técnicas que hagan sufrir a los animales, eliminando por ejemplo las banderillas, y por supuesto sin llegar a la muerte del animal.

    • ami me gustan mucho las fiestas de los toros y mas me gustaria como me comentaba mi abuelo que antes tmb les ponian banderillas de fuego que al clavaselas en el lomo estallaban quemandoles las heridas por dentro

      • Querida Roxana, con esa mentalidad, te puedo decir que a mi me gustaría que te metieran esas banderillas de fuego en el trasero! a ver que decías!

  24. Creo que las corridas de toros son una de las cosas mas absurdas que se le han podido pasar por la cabeza al hombre.
    Hay quien defiende a la «Fiesta Nacional» argumentando que hasta que le llega la hora de entrar en el ruedo, el astado vive a cuerpo de rey. Pero lo cierto es que la vida del animal no importa nada, y que lo único que mantiene esta fiesta es el dinero que mueve. Si no fuera así, no creo que ningún ganadero se ofreciera para cuidar a ningun toro, ni que ninguna cadena de televisión se interesara por retransmitir las corridas, ni mucho menos, que un torero se atreviera a ponerse su traje de luces y situarse en mitad de la plaza.
    Además, hay algunos sectores de la sociedad que defienden las corridas alegando que son parte de la cultura española, otros sectores más numerosos responden afirmando que torturar a un animal hasta su muerte y disfrutar contemplándolo es más típico de bárbaros que de personas civilizadas y con un cierto nivel de cultura.
    Pero mientras discutimos sobre este tema, todas las tardes de domingo se sigue sacando por la puerta grande a un torero con su magnífico traje manchado de la sangre de un pobre animal.

  25. Yo he crecido viendo muchas corridas de toros, y no puedo evitar que me llame la atención, me gusta en especial el rejoneo, siempre me han impresionado ver a esos animales, aunque no comprendo que es lo que me atrae concretamente de ese espectaculo ,ya que estoy en desacuerdo con la mayor parte de lo que engloba a una corrida de toros, empezando por diezmar las fuerzas del animal, siguiendo por la cuadrilla del torero que sale al quite cuando este se encuentra en apuros, y terminando por el publico bullendo en fervor patriota , en riña por ver cual de ellos tiene las costuras de la cartera mas cedidas, como bien dice Daniel Luis Merino Garcia, y espero que el cinisimo sea la materia prima de tu chiste…
    Yo creo que si el fundamento de una corrida de toros es mostrar que un ESPAÃ?OL (¿y por que no la mujer?… porque las corridas de toros son solo para lOs españolEs,) es más fuerte que un toro:
    La fiesta nacional (tan solo oir el nombre se me repite la cena) desempeña mal su labor.
    Yo soltaría a un toro en la plaza, recien sacado del pradito donde se encontraba tan a gusto, con sus cuernos afilados y su estomago lleno, 600 kilos de músculo, con su cabeza bien lúcida y respirando mala leche en lugar de miedo… en frente, el torero, con su espadita, paquete marcado y traje de lentejuelas…
    Eso es lo que yo consideraría una lucha justa, una auntentica fiesta nacional, la fiesta donde siempre sacasen al torero a hombros…

  26. Para mi, el tema de las corridas de toros es un aspecto de nuestra sociedad que siempre me ha inquietado, es decir, no llegaba a comprender realimente qué podían sentir aquellas personas que lloran de emoción al ver un ser vivo morir de una manera tan macabra. Pues bien, te paras a pensar y a volver atrás en el pasado y atrocidades como ésta y peores siguen teniendo su hueco en nuestra sociedad. El ejemplo más inmediato que puedo poner es la caza por placer, lo mismo, se trata de un «deporte» mediante el cual el hombre demuestra su valentía, su hombría y su poder ante otros seres vivos más indefensos.
    Intentando ponerme en el lugar del cazador o del torero, quizás la tradición, la costumbre, la herencia le lleve a pensar que una de las formas de sentirse «alguien» ante los demás sea así, demostrando su valentía de la manera que mejor se le da, mediante el «arte de matar».
    Es cuestión de educación, como todo, y como antes he dicho, una cuestión de herencia familiar, pues bien es cierto que si nuestros abuelos, tíos o padres ven esto como normal, y acostumbran a asistir a estas matanzas o verlas por la televisión, nosotros también haremos lo mismo o como mínimo, no creo que nos importe que miles de toros mueran cada año sufriendo casi al máximo.
    Mucha gente aún ve arte en esta crueldad, otra gente justifica que es un símbolo de nuestra España, y que eliminarla supondría quitarle belleza a nuestro país…Pues le diría a esa persona que intentara pensar sobre el tema intentando no caer en tópicos y costumbres, que se ponga delante de una bandera de España con un toro dibujado en ella, y que sustituyan esa figura por un toro tirado en el suelo, derramando gota a gota la sangre caliente que contiene su cuerpo indefenso, que contemplen la escena y a continuación la sustituyan por otro animal, el que sea, el que más le guste o el que más admire, o mejor, el animal que le parezca más indefenso, una mariposa, un pajarillo, o cualquiera de nuestras mascotas…¿Donde queda el orgullo de «nuestra patria querida»? Por último, por si aún no ha caído en la cuenta, que sustituya ese animal asesinado, por un ser humano, por un amigo querido, por un familiar, por un niño indefenso e inocente, ahora digan ¿Os parece bella nuestra bandera ahora? Ahora sí muestra la verdad, la realidad, lo que hay detrás del telón, ¿Quién es ahora el valiente? enfrentarnos con un ser menos inteligente que nosotros… ¿Eso es muestra de valentía? ¿De coraje? ¿De amor al país? Pues sin ánimo de ofender, es una de las mayores muestras de cobardía y de egoísmo que por desgracia hoy en día imperan en nuestra sociedad.

    Es cierto que hay millones de problemas que solucionar en el ámbito humano, el hambre, los maltratos, las guerras…Sí, es algo importantísimo por lo cual no podemos dejar de luchar, pero si aún en estas pequeñas cosas no hemos progresado, si aún damos más importancia a una tradición destructiva, cruel y fría, que es capaz de arrebatarnos en unas horas, virtudes que por suerte o por desgracia nos diferencian de los animales, como son la humildad, la solidaridad, el respeto, la dignidad, la comprensión, la inteligencia…Entonces, significará que aún nos queda un camino largo y duro por recorrer, en todos los aspectos.

  27. Estoy de acuerdo con que los toros es una tradición de nuestro país, pero no creo que haya que hacer sufrir de esa manera tan cruel a los animales.
    Se podría celebrar la fiesta de los toros, pero de otra manera en la que los animales no fuesen sacrificados. El sacrificio de un animal no creo que sea motivo de fiesta ni de celebración, ya que el animal está sufriendo, mientras que la gente que lo ve está disfrutando de esta fiesta.
    En definitiva, creo que se debería modificar esta fiesta, para que no sufriese nadie, en mayor parte, los animales.
    Se podría celebrar la fiesta, pero sin llegar a sacrificar al animal, así no se suspendería la fiesta, pero tampoco sufriría nadie.

  28. Desde mi punto de vista, debería desaparecer esta tradición, ya que hacen sufrir a los toros. No lo veo como una diversión, sino como una matanza.Pero es que la vida del animal no importa nada, y que lo único que mantiene esta fiesta es el dinero. No piensan en la vida de los animales, sino pasarselo bien viendo como los matan.

  29. Por una parte, estoy de acuerdo con las corridas de toros, porque es una tradición, pero por otra, no creo que se tengan que hacer, porque maltratan a los animales y no pienso que sea justo hacerles daño.
    Además, a veces no solo ocurren accidentes con los animales sino que también con muchas personas que van a las corridas, que acaban heridas por los toros.
    Pienso que se puede hacer las corridas, puesto que es una tradición, pero con cuidado, sin que las personas ni los animales acaben heridos.

  30. Yo estoy totalmente en desacuerdo con las corridas de toros porque lo entiendo como un maltrato a los animales y no como una tradición, porque lo mismo que se denuncia el maltrato a los perros por ejemplo, también debería denunciarse el maltrato a los toros y ya no sólo en las corridas sino también en los San Fermines o en El Embolao. Aunque los toros son unos animales agresivos no merecen eso ni mucho menos, porque de esa forma lo único que consiguen es enfurecerlos y además poner en riesgo su vida. También arriesgarse tanto lo veo algo absurdo, ya que la vida la vivimos una sola vez y no creo que sea apropiado desperdiciarla delante de un toro.

  31. Bajo mi punto de vista, critico a las corridas de toros nunca les he visto la gracia a que la gente aplauda como un señor con un traje brillante que se pone a torear a un animal y mientras tanto le están clavando banderillas y su final es la muerte, y por si fuera poco luego según lo haya toreado, enseñará partes del toro, como orejas o rabo.
    Por otra parte, no culpo a la gente que le gusta, ya que para gustos hay de todo, tampoco creo que haya que prohibirlo porque es parte de nuestra cultura y tradiciones.
    Los aficionados denominan al toreo como un arte en el que el torero tiene que tener mucho valor y unos nervios de acero, y su tremenda destreza con el capote, lo hace apasionante para los que les gusta, también se que a los extranjeros les gusta mucho y se llevan una bonita sonrisa de España.
    Pero aún así pienso que es una crueldad hacer eso con un animal, porque,si el, es un animal ¿ nosotros por hacer eso que somos ?.

  32. No estoy ni a favor ni en contra,porque es una profesión como otra cualquiera también hay que tener mucho valor,pero por otra parte matan a diario a muchos toros,debemos pensar que es parte de nuestra cultura.

  33. A mi particularmente el maltrato a un animal no me parece una fiesta, pero en este caso he de hacer la vista gorda ante tal espectaculo taurino.
    Quitarle a España una tradición de nuestros antepasados es faltarle al respeto a aquello grandes toreros que murieron con el traje de luces puesto.
    Que seria de España sin aquellas tardes de «diversión» sin Manolete, El Cordobes…
    En definitiva no me gusta que un animal muera por contentar a las masas, pero estas muertes son admiradas por todo nuestro país, cayendo orgullosamente en la plaza ante los aplausos del respetable.
    La sangre del toro es el color de nuestra bandera.
    ¡ Arriba España !

  34. Yo pienso que las corridas de toros son una tontería,en estas fiestas el animal en concreto no importa nada solamente sufre, lo que pasa es que este tipo de fiestas mueve mucho dinero si no moviera tanto dinero los ganaderos posiblemente no cuidarían a ests animales.Lo que pasa es que esta «fiesta nacional» se lleva a cabo desde hace mucho tiempo porque es una tradición y romperla ahora sería muy dificil de asimilar para los los fanáticos de los toros.

  35. Yo estoy a favor y en contra de los toros,a favor porque es una costumbre de toda la vida y es como el símbolo que representa a nuestro país y ha estado toda la vida, como para ahora quitarlo, ya que España sin los toros no tendría esa fama con los toros como la hay ahora y es como una tradición,costumbre,etc.También estoy en contra, porque es muy cruel lo que hacen con ellos, pero pensad una cosa,que ellos solo sufren 20 minutos o media hora, porque desde que nacen no les falta de nada y están muy bien,eso sí, os tengo también que dar la razón, porque eso no se le hace, porque son seres vivos también y a ellos no les gustaría que lo hicieran a ellos, pero como todo en la vida habrá dinero de por medio y demás,pero yo no estoy ni en contra ni a favor.

  36. Desde mi puto de vista, y teniendo en cuenta algunos comentarios de mis compañeros, yo también estoy en contra de esta absurda tradicion de nuestro pais , que, aunque sea una de nuestras marcas más significativas, estoy en contra de la violencia y mucho menos de la muerte de estos animales que, como todos, tienen un derecho a vivir. ¿Acaso a ti te gusta la idea de ponerte en mitad de una plaza rodeado de gente, mofándose de ti , y que venga un tío con un traje payaso de muchas lucecitas y te maree hasta que por cansancio te derrumbes..?, venga, y ahora ploff clavada en el lomo, y a la mierda , tu vida se acaba de un sablazo.
    Muy bien, a nadie le gustaría eso y, al que le guste , miente , venga hombre, seamos sensatos, un toro es como cualquier otro anima, merece vivir , una cosa es matar un animal para alimentarse, pero otra muy diferente es matarlo por diversión , vale que el toro se divierta , pero esos 15 min que está en el ruedo, esos minutos corresponden a un gran periodo de su vida que se pierde y que no va a recuperarlo nunca .
    Creo que esto es un atropello desde mi punto de vista nose cual sera el de vosotros.

  37. Las corridas de toros es una fiesta en la que hace sufrir mucho al toro para al final llegar a su muerte, y esto es lo que se deberia cambiar de esta fiesta española tan famosa en todo el mundo.Yo creo que se deberian hacer corridas donde el animal no sufra y mucho menos acaben matandolo, pero que si sigan sirviendo de entretenimiento para los españoles,una forma de demostrar la valentia de los toreros y que el toro siga siendo simbolo de nuestra nacion como hasta aora.

  38. Las corridas de toros son un espectáculo muy valorado en España y, vale, es verdad que maltratan animales, hasta ahí, todos de acuerdo, pero, solo porque eso se vea, no es razón para intentar quitar esa tradición, porque, hasta que los llevan al la plaza de toros, esos animales son para mí los que mejor viven en cautividad, porque viven libres, sin nada que les obligue a no poder hacer su vida normal, no como por ejemplo los millones de ocas y patos destinados a la producción de foie gras, que soportan unas condiciones espeluznantes: los operarios les introducen un tubo por la garganta para bombearles a la fuerza un kilo de cereales tres veces al día. La presión es tal que a veces les revienta el estómago y eso tampoco lo denuncia la gente y dejan de comer foie gras o dicen que lo retiren del mercado y, aun hay más crueldad, porque los terneros, arrebatados a sus madres a los pocos días de nacer, son atados a cadenas y encerrados. Dado que la leche de las vacas se destina al mercado, se les alimenta con un sucedáneo rico en hormonas y bajo en hierro: la anemia mantiene su carne pálida y tierna, pero los debilita. Entre las diez y las dieciséis semanas de vida, van al matadero. Muchos están cojos y el trayecto desde el camión al matarife lo hacen a rastras, todo esto para terminar como los toros, pues yo no sé si compartiréis mi opinión, pero prefiero vivir como un rey y morir sufriendo, que se pasa en un rato de aproximadamente unos veinte minutos, que vivir un año sufriendo para morir. Así que, echar cálculos, veinte minutos frente ar un año ¿quién sufre mas los terneros, ocas y patos, o los toros? Por tanto, que se preocupen de otras cosas mas importantes que en de una tradición muy antigua. Si queréis mas animales maltratados meteros en http://oaca.iespana.es/animalesmaltratados.htm .
    Y vereis como hay animales viviendo peores que los toros.

  39. Me gusta la fiesta de los toros, no me gusta el final, pero creo que en la plaza hay un duelo entre torero y toro. Lo bueno sería que los dos salieran vivos. pero no creo que cambien tanto las cosas y esto fuera realidad.

  40. Hay mil maneras de defender las corridas de toros, todas llevan palabras como «arte», «noble», «belleza», pero ninguna habla de sufrimiento y eso, mira por donde, me da que pensar.

    Un blogsaludo.

  41. Es cierto, es una crueldad, aunque también es cierto que son tradiciones que, alardeando de ser civilizados, vamos a enterrar y a ir â??dando de ladoâ?. Son raíces, de nuestros padres, de nuestros abuelos. Son costumbres de nuestro pueblo, de nuestra comunidad, de nuestro país.

    Díganme, señores jueces, si no llevamos dos mil años recordando y celebrando cada domingo la muerte, de Nuestro Señor Jesucristo. Son otros ritos y otras costumbres pero, a fin de cuentas, un sacrificio. Y, ojo, antes eran los discípulos de Jesús y los sacerdotes de todas las culturas y civilizaciones sacrificaban animales, y en algunas, según he oído, sacrificaban a personas. Delante de todo el pueblo.

    Claro que eran otros tiempos, no los de ahora que perseguimos â??al zorroâ? hasta darle caza y matarlo. O hacemos deporte â??cinegéticoâ?. Cinismo legal para matar animales con el fin de poder ostentar â??trofeosâ? en el salón de casa. O matar perros, galgos para ser mas exactos, cuando ya no nos pueden dar mas dinero en las carreras, y no matarlos como los cerdos en la plaza del pueblo los días de matanza, que a fin de cuentas son para comer, no, los galgos que ya no sirven los ahorcan y los dejan colgados del árbol, para que se vea bien que en esa zona hay desalmados asesinos de animales.

    Ya digo, habría mucho de que hablar sobre el tema. Un libro, si te pones. Pero, a lo que vamos, si; yo también estoy de acuerdo en que debíamos ser más civilizados. Así que me apunto a manifestarme en contra de las costumbres y tradiciones en las que se sacrifiquen animales, a pesar de que ello contribuya a su extinción.

    Eso si, primero los sanfermines, después los toros embolados, la caza del zorro, las cacerías de animales salvajes, el abandono de animales domésticos, el tráfico de pieles, la matanza de rinocerontes â??por el cuerno-, de elefantes â??por el marfil-, de focas â??por la piel-, de tiburones â??por la aleta-, etc. etc. , lo dicho, un libro. Bueno, que cuando seamos civilizados, que no hayan mas corridas de toros, pero cuando seamos civilizados. No hace falta poner a la cola las corridas de toros, con que las pongamos en medio de la larga lista de â??actuaciones en contra de los animales que debieran ser condenadas y excluidas de nuestra civilizaciónâ?, sería más que suficiente para comprobar que pasarán años hasta que acabemos con todo. Unos defenderán las cacerías y, a lo mejor, son los mismos que condenan las corridas de toros. O al revés, los que ven bien la tradición de las corridas de toros son los que castigarían a los que disfrutan con â??el deporte cinegéticoâ?. Lo dicho, un libro.

  42. Los Toros. Esa fiesta que todos los domingos en las plazas de toros de media España acoge a las personalidades más importantes y famosas de nuestro país. Personalmente me gustan mucho los toros, en mi familia hay muchos seguidores de esta fiesta nacional. No estoy a favor de la violencia ni tampoco del sufrimiento hacia los animales ya que soy el primero que odia ese tipo de actividades. Pero ultimamente organizaciones en defensa de los animales están intentando suprimir dicha fiesta que para mucha gente sería como una filosofía, una forma de vida…
    No estoy a favor de abolir las corridas de toros, porque sí es cierto que el animal sufre ( todos lo vemos ), pero es la única oportunidad que tiene el animal de ser indultado. ¿Y no es cruel cuando esas personas que se manifiestan en contra de las corridas luego en sus casas comen carne procedente de dichos animales?. Además, es una fiesta nacional, cierto que mueve mucho dinero y que muchas familias comen de este tipo de vida. ¿Cómo podemos quitar los toros de las plazas?, sería como quitar el fútbol los domingos…
    En resumen prefiero que el animal tenga su oportunidad para sobrevivir y no que lo lleven a un matadero y le rajen el cuello para luego acerlo chuletas para que ustedes os las comaís.

  43. Saludos.
    Yo opino que la fiesta en sí no debería eliminarse, porque es tradición en este pais sobre todo, y hay mucha gente que va a ver los toros todos los años.
    Pero en el caso del sufrimiento del toro, hay muchas perspectivas de ver el asunto.

    Teniendo en cuenta que, sí, es verdad, el toro muere y sufre en la plaza y eso no está nada bién.
    De alguna forma, podría modificarse dicha fiesta para que al toro se le «toree», sin hacerlo sufrir, o sea suprimiendo la clavada de banderillas, etc…

    Pero si lo miras de otra forma, al toro lo van a llevar a un matadero, y lo van a matar igual, como se hace con millones de reses al año en este país.

    También hay que admitir que como muchos dicen, una corrida de toros es una muerte humillante para un pobre animal.
    Pero es que un toro no tiene consciencia para sufrir una humillación, de tal modo, que él sólo sufre las puñaladas de las banderillas y de la espada, o sea, que le va a dar lo mismo, que se lo hagan en el matadero.

  44. Vamos a ver

    Hasta el dia de hoy crei que para tener a un rival en un deporte se necesitaba ser de la misma especie… yo creia que los toreros eran homo sapiens… bueno de lo que estoy seguro es que el toro, es toro asi que… en fin, otra cosilla, todos los participantes tienen que sobrevivir como en la esgrima, el futbol y demas deportes, ¿no?

    Si fuesen dos toros los que peleasen seria… ¿qué seria?
    Y si fuesen dos personas seria… ¿un coliseo de gladiadores?

    Las diferentes artes sirven para expresar sentimientos y aqui me pregunto: ¿qué expresas matando un toro? ¿felicidad? -> ¡sadico!, ¿tristeza? -> ¿para qué lo matas?

    Tradición… bueeeeeno, si lo quieres llamar asi… a mi me gusta mas «dinero» que es un motivo mas exacto y concreto.

    Señores taurinos, mañana mismo les encierro unos dias en mi sotano vacio para que al salir les espere con un par de piqueros a caballo de los que no podra escapar y a mi con mi estoque esperando a que esten exhaustos para clavarselo (que mas da, si total, estan al borde de la muerte con el cansancio y el dolor, la espada es hasta un alivio, ¿verdad?)

  45. El ser humano se ha sobrepuesto a la evolución de una forma aplastante con respecto a las demás especies y es capaz de, como en el caso del toreo, criar toros bravos solo para su uso y disfrute. Aparte está, el símbolo que constituye para España el toro que se encuentra en la mayoría de las colinas haya por donde vayamos viajando. O los «guiris» que nada más llegar a España lo primero que aprenden es el famoso «Â¡Â¡oooleeeeé!!»
    Si bien es cierto que la muerte del toro puede parecer un poco cruel y cobarde por parte del que lo hace, ya que antes de salir a la plaza, el animal que va a ser toreado viene mermado físicamente porque si no otro gallo cantaría. El torero tiene la ventaja de esconderse cuando se ve en apuros. Por lo tanto, no es una lucha muy igualada que digamos�
    En resumen, es un acto un poco cruel al que son sometidas estas bellas bestias, pero de crueldad está llena el mundo, y si además esto nos aporta un beneficio económico y atrae masas de fuera para ver esta â??fiestaâ?, ya no lo vemos como un asesinato.

  46. Yo estoy a favor de las corridas de toros, porque en mi opinión es un entretenimiento más como otros muchos que hay, como por ejemplo el fútbol porque si te pones a criticar los entretenimientos, se pueden criticar todos por ejemplo en el fútbol suele haber violencia.
    En las corridas de toros el toro muere sufriendo pero muchos animales mueren de forma violenta en los mataderos y nadie critica que los maten en los mataderos porque luego no los comemos, además el toro que sale en las corridas de toros ha estado muy bien cuidado, por eso yo no estoy en contra de este entretenimiento que viene ya de muchos años atrás, creo que nadie que vaya a ver los toros sale indignado puesto que le gusta ver ese espectáculo, si no te gusta el espectáculo no vayas a verlo, pero no lo prohíban para que a los que de verdad le gustan no puedan ir a verlo sólo porque hay gente que no le gusta . Creo que no se debería prohibir y se debería mantener como algo propio de nuestra cultura y, si además hay mucha gente, no creo que se debería prohibir; también hay mucha gente que no le gusta el fútbol y lo ve como un espectáculo tradicional en el que a veces hay actos de violencia entre personas.
    La corridas de toros tienen cosas buena y cosas malas, pero como todo, ¿ qué espectáculo no tiene cosas negativas?
    Pienso que en la vida hay muchas otras cosas que merecen más atención y más crítica que los toros.

  47. Estoy de acuerdo con lo dicho por mi compañera Carmen porque no prohibir el fútbol con la violencia que este deporte conlleva y si prohibir los toros. Que pasa que en una corrida si a algún torero es corneado, los â??ultraâ? del torero empiezan realizar actos violentos en las calles, creo que no. Pero en cambio si un equipo pierde, los â??radicalesâ? de ese equipo no tienen otra cosa mejor que hacer que tirar una botella con hielo al campo, quemar contenedores o incluso matar a un aficionado de otro equipo… Si eso es violencia, porque no prohibir el fútbol.
    Que pasa que como en las corridas se matan a toros, los grupos en defensa de los animales salen en contra de las corridas y ¿quién sale en contra de las personas?
    Si nos damos cuenta cualquier extranjero que venga a nuestro país lo primero que aprenden es ¡OL�! (que es la expresión más característica de la fiesta nacional).
    En definitiva pienso que primero deberíamos erradicar la violencia en otros sectores, ya que en este los toros están muy cuidados hasta el día que son llevados a la plaza, aunque se debería de no hacer sufrir tanto al animal.

  48. Me parece muy mal lo que hacen con los toros, yo personalmente estoy en contra porque:
    1º Me parece de cobardes quitarle la fuerza al toro al principio de la corrida porque no se atrevan a torearlo con toda su fuerza.
    2º Me parece asqueroso que encima de quitarle la fuerza le claven banderillas.
    3º Y para colmo lo torean y después lo matan.
    A mi me da igual que los toren, pero que lo hagan sin hacerles sufrir. Y ya que los torean, que sea con toda la fuerza de los toros.

  49. En mi opinión, la fiesta de los toros no está absolutamente mal, ya que los toros, antes de salir a la corrida de toros, tienen muy buena vida. Además, no será muy mala esta tradición, cuando se ha llevado a otros horizontes. Creo que esta tradición nuestra no se debería quitar, pero sí modificar, como, por ejemplo, no matar al final de la corrida a los toros.

  50. Antes de explicar mi opinión acerca de los toros, quiero decir que no me entretienen (no me gusta ver los toros), pero soy tolerante y no estoy a favor de que se supriman, ya que los considero parte de nuestra cultura.
    Es cierto que el toro es asesinado tras una larga y cruel agonía, pero igualmente serían sacrificados en mataderos, como ocurre con cerdos, pollos y diversos animales de granja. La diferencia de morir en el matadero a morir en la plaza es que se le ofrece una pequeña posibilidad de defenderse, todos recordamos toreros, como Manolete, que murieron a causa de una cogida. Además de poder defenderse, si demuestran una serie de cualidades como bravura, valentía, fuerza, embiste, etc. Pueden ser indultados (se les salva la vida) y utilizados como sementales en ganaderías.
    Los toros, hasta el momento de lidia, tienen un nivel de vida superior a cualquier animal de granja, ya que son cuidados con esmero.
    Los toros, aunque a alguna gente no les guste, son una insignia de nuestro país, ya que si se le pregunta a cualquier extranjero que diga algo típico español diría:� los toros, el flamenco y la tortilla de patatas� (algo triste que solos nos reconozcan por esto en el extranjero).
    Además de lo ya citado, la industria del toreo mueve en nuestro país mucho dinero, no solo por las corridas de toros en sí, sino por todo lo que hay detrás, los toros crean multitud de puestos de trabajo, desde el albañil que construye la plaza, hasta aquel que tiene un bar y los pone en televisión para que la gente los vea.
    Como crítica final quiero decir que mucha de la gente critica la violencia en los toros, animan en las peleas de los recreos, son participes de la violencia en el fútbol, son indiferentes a los maltratos a mujeres y niños, las barbaridades de la guerra, etc. y yo me pregunto: ¿Por qué no critican también este tipo de violencia?

  51. En este tema, yo muestro dos opiniones totalmente diferentes:
    En primer lugar, los toros son un arte, de gran tradición y folclore en España. Es una fiesta nacional, en la que se reunían gente de todo tipo de clases sociales ocupando las diferentes localidades de la plaza.
    Es un arte, porque hay que realizar un gran trabajo para llegar a un buen nivel en el toreo, ya que tienen que perfeccionar mucho su técnica y estilo con el capote para poder llegar a ser reconocidos por el gran público, además, una buena corrida tiene que terminar con una buena entrada a matar.
    También hay que resaltar la figura del toro, que tiene un papel muy importante en esta fiesta, ya que si el toro no es valiente y bravío y no entra en todos los pases, la fiesta se ve perjudicada. Si este toro es bravío y valiente, y lucha hasta el final, puede recibir el indulto. En este último caso el toro será utilizado como semental, para garantizar buenas generaciones.
    Otro punto a tener en cuenta es que hasta la hora de la corrida, el toro es cuidado en muy buenas condiciones.

    Mi segundo punto de vista, está relacionado con la muerte del animal, ya que todos los seres vivos tienen derecho a la vida y nadie tendría por qué arrebatarsela.

    Mi opinión personal se declina más hacia el sentimiento del toreo como fiesta nacional, ya que, si hay otros animales que son tratados en peores condiciones y con muertes mas crueles que sólo son tratados para morir y ser consumidos por el ser humano, no entiendo el empeño de algunos de quitar esta fiesta nacional.

  52. Yo sencillamente no estoy a favor de los toros. Ya se que hay otro animales que son masacrados igual o peor que los toros, pero no hacemos de ello una fiesta. En Portugal por poner un ejemplo; en Portugal existe el toreo, pero en el cual no se masacra ni se humilla al animal, sino que se torea y después se llevan a sitios especializados en su muerte. Yo decir que es lo único que no me gusta de España, es la fiesta de los toros yo lo veo así, pero no descarto otras opiniones.

  53. Yo estoy en acuerdo en que haya una gran fiesta como son los toros, además de que es nuestro símbolo que nos identifica como lo que somos, españoles, y como debemos ser siempre y luchar por lo nuestro. Pero es que a mi no me gustaría si yo fuese toro, que me diesen vueltecitas así porque sí y luego, encima de estar humillado y maltratado por los caballos y por los picadores esos, que me maten. Yo pienso que el animal se le debe hacer todo eso, menos matarlo, así están contentos los que le gusta que es verlo torear y los segundos dejarlo en libertad, para que al cabo de un tiempo se pueda otra vez pueda volver a torear. Yo veo bien lo de quitar el toreo, además de que no sirve para nadar solo para divertirse y ya está, pudiendo divirtiéndose de otra manera.

  54. Yo ni estoy de acuerdo ni estoy en contra, pero aquí explico mi opinión:
    Opiniones a favor:
    Las corridas de toros son fiesta nacional ,si la quitan es como si, por ejemplo, a Valencia le quitan las fallas, a Andalucía la feria y así podría seguir más.
    Si aquí en nuestro país quitamos las corridas de toros, pueden ocasionarse varias cosas:
    Millones de familias en paro porque el sector taurino da de comer a muchas familias, nuestros grandes maestros qué harán ¿Se quedaran en paro?
    Por ejemplo, la ganadería de Benítez-Cubero, una ganadería que desde 1830 fundada por Diego Hidalgo Barquero ha dado trabajo a mucha gente, y lleva muchos años en esto ¿Cómo puedes tu cerrar una ganadería con esa antigüedad? Y lo que es más ¿Cómo puedes dejar sin trabajo a tanta gente?
    La verdad no me lo explico� yo creo que no se debería quitar esta fiesta nacional
    Opiniones en contra:
    Yo opino que las corridas de toros no tienen que quitarlas, solo que en vez de que el animal sea maltratado, es decir, pincharle banderillas, matarlo etc.. se podía hacer de esta forma:
    El toro sale a la plaza, el torero hace toda su faena y, a la hora de poner banderillas, el toro se vuelve a llevar fuera de la plaza.
    ¿Qué es que para hacer una buena faena hace falta matar a un animal? Pues, señores, perdonen mi ignorancia porque yo no lo entiendo, si para vosotros es bonito ver morir a un animal desangrado o agonizando, para mi no lo es.
    Si ustedes quieren comprobar si es bonito hacerlo con otros animales como por ejemplo a un perro, veríais como diríais que es una crueldad y se tiene que quitar
    Lo que yo pienso es que si se quiere torear que se haga, pero sin matar a los pobres animales.
    Solo digo, señores, que se piense un poco que, aunque sea una tradición, se puede hacer tal y como me hace, pero no matando a animales por diversión.

  55. Pienso que es absurdo que se tenga como â?? fiesta nacionalâ? los toros ya que a mi parecer no le encuentro ningún motivo festivo la matanza de cualquier animal , ya que es una atrocidad que se comete con ellos.
    Como se puede observar, estoy en desacuerdo con que maten a estos animales por placer, y con esto que se tenga como una fiesta este tipo de acciones. Con lo que sí estoy de acuerdo es que si se quiere seguir con esta tradición que se siga realizando (ya que hay mucha gente que vive de eso como toreros o en si todo la cuadrilla…pero), pero sin llegar a matar a estos animales.

  56. Yo estoy a favor de toros porque es una fiesta tradicional de aqui de España y a España se le conoce por los toros porque es un simbolo de aqui y los extranjeros vienen a ver a los toros.Pero lo que pienso es que los toren sin hacerles sufrir sin clavarle las banderillas ni picarlo solo torearlos y luego matarlos directamente en el matadero.porque al no hacerles sufrir se ve la belleza del toreo.

  57. En mi opinión, creo que La Celebracion, por asi decirlo, es una abominación ya que los famosos «maestros» se encargan de matar a unos pobres animales que no tienen la culpa, aunque, como alguno de mis compañeros ya ha dicho, ese mundillo mueve mucho dinero y la gente solo quire la fama, el poder y el dinero. Entiendo que es una tradición, pero en mi opinión después de torearlo, y a al hora de darle el toque de gracia, deberian de dejarlo libre, aunque claro, la verdad es que no me imagino los toros sin que muera ninguno pero bueno todo se puede cambiar, ¿no?
    Por último y para finalizar ¿por que dan de los toros una imagen española si mas de la mitad de la población no esta de acuerdo con el maltrato de estos animales? Estamos hartos de ser los fiesteros.

  58. Yo estoy a favor y en contra de las corridas de toros porque no veo bien que se maltrate de esa forma al pobre animal hasta matarlo y que la gente aplauda al torero como un héroe, es lo que yo opino , para matar al animal no hace falta que se pongan a matarlo poco a poco y ver como el animal sufre ante el publico, también hay que pensar en que en los mataderos también sufren muchos animales y no decimos nada porque nos comemos luego la carne, también es verdad que esta fiesta tiene mucho tiempo y no es cuestión de quitarla porque hay gente que le gusta, yo lo respeto pero desde mi punto de vista eso no lo veo demasiado bien, También es verdad que es una tradición y un arte porque el torero se juega la vida delante del toro; prefiero que no lo prohíban para que a los que de verdad le gusta puedan ir y si hay gente que no le gusta que no vaya a verlo. Creo que no se debería prohibir porque es algo de nuestra cultura y, además a mucha gente le gusta, además los toros que van a las corridas han sido muy bien cuidados, en conclusión pienso que no se puede ir tan rápido en contra porque hay que pensar en esto bastante y no limitarse a decir simplemente no, porque a pesar de que a unos les parezca mal hay mucha gente que no le parece mal las corridas de toros, tomando como base que forman parte de nuestra tradición y que es un acontecimiento derivado de nuestra cultura.

  59. Yo no estoy ni de acuerdo ni en contra de los toros porque creo que en España es algo más que un mero entretenimiento, es un símbolo de identidad yo creo que si prohibieran los toros es como si nos quitaran una parte de España, no sería igual, sería como un jardín sin flores, como si a Londres le quitamos el Big Ben, a Egipto las pirámides.

  60. Yo no estoy ni a favor ni en contra, es una fiesta típica de España que se lleva a cabo desde hace muchos años. ¿que es cruel? Si pero también hay personas que maltratan a sus mascotas o las abandonan a su suerte y no veo que para eso se manisfieste ni hagan nada. Además ¿no es más cruel el tener a las gallinas todo el dia despiertas para que estén comiendo y metidas en una especia de cajón para que no se muevan y asi engorden antes? y en cambio la mayoría de la población comen pollo.

  61. Los toros es una fiesta nacional y cultural. El toro nace en prados y se cria alli como un rey, comiendo lo mejor, en libertad y tirandose a las mejores vacas. Viven mejor que personas. El toro vive asi para despues ir a la plaza a morir, y no muere porque si. Muere para que nosotros nos comamos los buenos solomillos. Hay que destacar que el ser humano se alimenta de animales. En cuanto al chico que utiliza el gato para compararlo con el toro, es una verguenza, si comparamos lo que pesa un toro, con un gato. Y lo que pesa el toro comparandolo con el torero. El torero es matador de toros, pero con un fin y ese fin es que el toro es aprovechado.
    En cuanto a las banderillas que se les pone al toro, no hace sufrir tanto al toro como se dice, el toro tiene una piel muy gruesa y si que se le pincha, pero eso no lo mata, de hecho si se le da el indulto al toro, porque es muy bueno, eso se le quita y el toro se recupera perfectamente. Si es cierto que hay toreros que son autenticos matarifes y que deberían retirarse y dedicarse ya a vender exclusivas. La gente no solo apalude al torero aplaude tambien al toro, y de hexo cuando sale el picador, que sale para quitarle un poco de fuerza al toro, la gente grita para que no se pique mucho al toro. Al que no le guste los toros deberia ir y ver una corrida, quiza piense de manera diferente, lo digo pq yo antes era antitoros total, y comprendes que es nuestra cultura y es una forma de lenguaje mas con paises extranjeros.

  62. yo pienso q el toro bravo es una raza bovida que se cria para morir en la plaza, las corridas d toros si se eliminaran el toro bravo desapareceria tanto q le quieren los antitaurinos porque ningun ganadero criaria toros bravos. el toro bravo tiene que ser uno de los mamiferos q mejor viva que se tira 4 años comiendo y durmiendo hasta que le llega la hora y si sale bueno toda la vida comiendo, durmiendo y cubriendo las vacas eso es una vidorra, y todos los que opinan q se matan los toros que tal y que cual esq ellos comen de los arboles esque no comeis carne. el jamon del cerdo que se mata, el conejo que se mata, el pollo que se mata, todo lo que comemos los matan pos el toro igual, seguro que bien os comeis el jamon los filetes de ternera,….. o tampoco comeis huevos que salen de las grandes granjas donde viven la gallinas q se pasan toda su vida en una jaula q no se pueden ni dar la vuelta, no vive mejor el toro bravo en su pradera donde nadie le molesta y esta tranquilo q otros animales, o el que tenga pajaros en su casa o crie canarios por ejemplo q esta el animal toda su vida metido en una jaula hasta q se muere. no entiendo como la gente se queja de las corridas de toros habiendo otros animales q sufren mas que el toro bravo que muchos de los antitaurinos tendran en su casa. y bien comeran carne, y al que no le gusto las corridas de toros que no las vea. el toro se cria para eso. para morir en la plaza.

  63. hola me llamo laura y estoy encontra de los toreros y ganaderos que se dedican a esto
    ME da pena cuando sale en la tele,nunca he ido a una corrida ni ire nunca

  64. Me hacen gracia las personas que, estando a favor de las corridas de toros, utilizan argumentos como: «También los patos destinados a foie-gras sufren» o «Hay cosas peores en el mundo». Creo que es bastante absurdo intentar levantar este mundo con esta forma de pensar, ya que por esta regla de tres, yo puedo pegarle a una paliza a alguien en la calle sin motivo, y decir: No te quejes, que peor lo pasan en las guerras.
    Ya que no podemos solucionar las grandes desgracias, podríamos intentar evitar las menores.

    Yo, por supuesto, estoy completamente en contra de la tauromaquia; hace que me avergüenze de ser española y de que los extranjeros me asocien (aunqe sea incoscientemente) con esta «cultura».

  65. Estoy en contra de esta fiesta, porque no debería ganar tanto dinero una persona con el hecho de hacer sufrir a un animal.
    Tampoco me parece bien que se divierta la gente con un espectáculo tan sangriento, esto no es un espectáculo que se pueda decir muy civilizado para esta época.
    Con esto expreso que me gustaría que quitasen los toros.

  66. Hola, Matías, bueno hoy hablaremos sobre los toros; yo estoy en contra de ese hecho, porque no mola ver a los toros morir, ni tampoco mola ver cómo le ponen a un toro 2 petardos en los cuernos y se lo encienden y lo sueltan por toda la ciudad,y el toro asustado corre y enbisté todo lo que ve.Al final, de tanto matar toros, nos vamos a quedar sin toros,sin toreo y sin rabo de toro y sin nada.

  67. Mi opinión sobre las corridas de toros es que están bien; pero hay alguna gente que no opina igual; a mí me gustan, pues en la clase hay una persona que quiere ser torero, ahora mismo es un novillero y estudia para ser un buen novillero.
    Lo que no me gusta sobre los toros es que los maltraten, como hacen en fiestas que le ponen antorchas en los cuernos o les hacen algo al toro.

  68. Hola Matías:
    Yo pienso que los toros no deberían estar legalizados, porque matar toros por diversión no me gusta.
    Sobre las fiestas de toros, están bien , pero que no maten a los toros, porque los toros no te han hecho nada.

  69. Hola, Matías, no creo que a los toros se le maltrate y ni siquiera sufren .
    Habrá mucha gente que digan que eso es una aberración contra el animal, pero no es así , porque entonces no se podría matar a las gallinas ni a los cerdos, entonces no comerías carne. Además, el toro es algo simbólico de España que nos caracteriza. Que no se piense que por matar a un toro le dan muchos millones, pues hay que tener unos nervios de acero como para enfrentarse con animal que te puede matar en segundos, si no te das cuenta.

  70. Para mí los toros es una de las barbaridades más grandes de esta sociedad, no solo por la matanza del animal, sino por convertirlo en una fiesta. Realmente, me sorprende muchísimo que exista gente tan cruel como para hacer esto. Los que torturan o los que hacen sufrir de mala manera.
    También son una barbaridad otras muchas cosas que se hacen con otros animales, aprovechando nuestra inteligencia para hacerlos sufrir, sin que ellos puedan defenderse, sin importarnos el daño que le hacemos.
    Otro hecho con el que estoy en contra es el matar a un animal para conseguir de él su piel, y luego venderlo.Me parece tan malo el hecho de matarlo como el de comprar cosas hechas de su piel, de su sufrimiento, pues para este fin , se les quita la piel estando vivos. Como éste, hay muchos casos de maltrato animal.

  71. No estoy de acuerdo con esa fiesta, porque matar a animales por diversiòn no està bien, puesto que les hacen sufrir. No entiendo cómo a la gente le puede gustar ver cómo los matan, porque es un poco desagradable, a mí personalmente no me gustaria verlo, pues no es muy divertido como quien dice ver sufrir a los animales, yo quitaria las corridas de toros.

    • a favor totalmente al contrario de Isabel me gusa verlos suftrir y verlos morir para mi es muy divertido y me tiene sin cuidado si le duele poco o mucho obvio que les debe doler mucho pues si hay sangre hay dolor pero como dije es lo q menos me importa mientras me divierta

  72. Hola, Matías:

    Ayer estuvimos hablando en clase sobre la fiesta de los toros. A mí sinceramente no me gusta, veo peligroso ponerte delante de un toro, te pueden pasar muchas cosas, como le han pasado a muchos toreros famosos.

    No sé, yo respeto a quien le guste, no tengo ningùn problema, pero a mí no me gusta y, además, me da mucha pena cuando le clavan las banderillas y los matan, pero también comprendo que para los toreros, sin matarlos, no tiene el mismo arte.

  73. yo estoy a favor de las corridas de toros, pienso que es una fiesta nacional de hace muchísimo tiempo y que no debería desaparecer. si no hubiera corridas de toros no habría todos de lidia, los cuales viven en libertad durante 5 años o mas y luego su carne se destina al consumo humano. no lo veo un maltrato ni mucho menos, a mi me encantan las corridas de toros. ademas los toreros merecen ser reconocidos debido a su gran valentía.

  74. Yo no estoy ni a favor ni en contra de las corridas. Me da mucha pena porque el animal en cuestión muere, pero, después a la hora de comérnoslo a la mayoría de la gente no le da tanta pena o no piensa lo que le ha pasado a ese animal hablando ya en general. A mí sinceramente no me gusta porque no me agrada mucho ver sangre, pero, tampoco me disgusta, no estoy ni en contra, ni a favor, estoy en medio.

  75. que esta mal que los maten a los toros de esa forma, no toman conciencia de que están aciendo un gran daño y eso es ser cobarde la cobardía no trae a algo bueno sino malo eso se hace en España pero aquí no se hace eso es muy malo matar a un toro y que llees eso por toda la vida, porque ese toro es una creación de Dios, es una vida menos

  76. Que es estupidez mas grande!!!!!, Para matar un toro, no es necesario la tortura…Y Saber que todos esos imbeciles españoles vinieron a regar sus crias a latinoamerica, por eso Latinoamerica es y seguira siendo tercermundista

  77. Como decia Gandi, una sociedad se mide por como se trata a los animales. Los animales no estan en este mundo para saciar nuestros bajos instintos y disfrazarlos de arte. Lo de las corridas de toros es una tirania de las costumbres. No hagamos a los niños futuros sicopatas. Evolucionemos.

  78. Voy a procurar no andarme popr las ramas y llamar a las cosas por su nombre. Puesto que los toros no estan ahi por su propia voluntad, eso es un atropello, un abuso, umana tirania, un sadismo y un crimen. Y los que haceis esas cosas , no teneis ninguna sensibilidad, ni empatia ni compasion, sois unos depojos humanos, lom peor que hay en este planeta. Ningun animal disfruta con la sangre , agonia y muerte de otro ser vivo, como vosotros. Sin vosotros este planeta seria un lugar mucho mejor.

  79. La verdad, esque me parece un crimen el maltratar, hacer sufrir, atormentar, condenar… A un pobre animal que no le ha hecho daño a nadie.
    Estoy totalmente en contra de las corridas y de los taurinos.
    Y no me parece normal que critiquen la película «SAW» y no lo hagan con los pobres e inocentes toros que son torturados y asesinados en las plazas cada año.
    Y, si digo ASESINAR.
    Tampoco consigo comprender porque maltratar a un perro de forma cruel es penado con seis meses de carcel y maltratar a un inocente toro y discriminarlo, no lo penan, a si que si alguien conoce la respuesta a mi pregunta, y es tan inhumano y egohista para responderla que lo haga si es valiente.
    Y si me va a andar con tonterias de que si es una tradición que si noseque que si nosecuantos que haga un favor a la sociedad y que no ponga jilipollezes publicamente, porque, estamos en el siglo 21 jope,¿Acaso sabe alguien cuando empezoesta demencia?! Por favor poneos un el lugar del indefenso toro como os sentiriais, porque puede que no piensen como nosotros, pero tienen sentimientos, y parece que a la gente le da igual, solo piensa en si mismo…
    NO DEGEIS QUE OS COMAN EL COCO CON MENTIRAS DE ESE TIPO, LUCHAR POR LO QUE CREAIS QUE ES LO CORRECTO, PERO NADIE ME PUEDE DECIR QUE ESTE BIEN MATAR A ANIMALES INDEFENSOS POR MUCHA TRADICIÓN O FIESTAS QUE PUEDA HABER
    ¿SI O NO?
    yo soy antitaurina ¿Y tú?

  80. Para mi no son malas ya que si los matan es por algo, tarde o temprano lo van a matar, hay gente q vive de eso, y me parece bien q maten por q a los q matan son bravos y malos para la sociedaad, todas las peesonas salvo vegetarianos los matan indirectamente por q comes carne entonces gracias a nosotros mueren. En conclusion las corridas de toros no son malas

  81. para nada son malas l contrario son un bello espectaculo tanto como para pasar toda la tarde disfrutando y la muerte del toro forma parte del espectaculo y del arte y como dices esta bien que lo maten pues tarde o temprano lo mataran es su destio y como animal no tiene ningun drecho

  82. pues para que me preguntan nuevamente ya de que estoy totalmente a favor que me gusta verlo en el ruedo que si sufre no me importa y ue como animales no tienen ningun derecho solo divertir a la gente que por ago aplauden

  83. Para mi los Españoles son unos Locos enfermos y sádicos que les gusta hacer sufrir a los pobres animales como el toro embolado, el tiro al pichón, y demás maltratos animales que se dan en España y encima a eso le llaman tradición que cobardes se creen muy valiente maltratando a pobres animales que asco, con razón España esta tan mal y no lo digo por lo económico como sociedad esta enferma..

  84. Me gusta las corridas, los San Fermines, y ver los toros de las ganaderías de la zona, entiendo el punto de vista de a los que no le gusta, pero llegar a los límites de usar la violencia es demasiado. Muchos de los que critican la tauromaquia piensan que es una salvajada, pero lo que no saben es lo que en realidad pasa con las reses destinadas al consumo humano. No voy a hablar de su vida y como se cría, como muchos hacen, yo hablo de sus 10 minutos de gloria en el matadero, una vez entras por la puerta un hedor a hierva digerida y sangre te sacuden de pies a cabeza, además que ver como se sigue moviendo mientras le cortan el cuello y el morro, cambia la percepción de que es lo más salvaje, como el refrán dice, ojos que no ven corazón que no siente. Muchos dejarían de comer carne, y los que no, no verían tan salvaje las corridas.

  85. Que se terminen, es una buena elección, ehe visto como el toro desholla a un caballo, y caballo al correr se le cae al suelo todo sus interiores, es horroroso que aun existan países que lo denominen «arte o deporte», los hombres destrullen y no crean conciencia de lo que vida les entrega. Solo saben destruir y entorpecer la mente humana.

  86. Opino que es un acto abusivo, en sus inicios fue fácil escoger ese animal por su bravura para encararlo y mostrar el valor del torero, pero me pregunto por que no escogieron un león o un tigre? será porque el toro es mas lento que los felinos mencionados? y deja mayor posibilidad al torero, que fácil poder hacer toda una tradición cuando las condiciones son mas fáciles, no niego el riesgo que existe pero claro que es mas cómodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *