El engaño

Ayer leímos en clase de Lengua Española de 4º de ESO la rima XLII de Gustavo Adolfo Bécquer:

Cuando me lo contaron sentí el frío

de una hoja de acero en las entrañas,

me apoyé contra el muro, y un instante

la conciencia perdí de donde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche,

en ira y en piedad se anegó el alma,

¡y entonces comprendí por qué se llora!

¡y entonces comprendí por qué se mata!

Pasó la nube de dolor… con pena

logré balbucear breves palabras…

¿Quién me dio la noticia… Un fiel amigo…

Me hacía un gran favor… Le di las gracias.”

Comentamos que tiene dos partes: una primera donde el poeta expresa el terrible dolor que experimenta a causa de un engaño amoroso; y una segunda donde se pregunta quién le dio la noticia y en la que la intensidad lírica decrece con la aceptación del engaño.

La lectura dio pie a plantearnos cómo reaccionamos las personas ante el engaño en el amor o ante la infidelidad en la amistad. Se distinguió entre una y otra situación, pues la primera entraña un grado de intimidad que no suele darse en la segunda.

Unos se mostraron incapaces de perdonar, sobre todo en el terreno amoroso, por la desconfianza que genera en la persona engañada:¿cómo estar seguro de que no volverá a suceder?, se preguntaban.

Otros , en cambio, adoptaron una actitud más flexible, en el sentido de analizar el contexto donde se produjo el engaño, hablando con la persona que engaña, con el fin de saber hasta qué punto se trata de algo serio o pasajero.

En cualquier caso, sí coincidimos en valorar como algo positivo la sinceridad de contar el engaño, siempre que no origine más problemas que callarlo.

 

 

 

6 pensamientos en “El engaño

  1. Yo pienso que en temas amorosos,la infidelidad o el engaño es un tema muy serio,ya que tu pones toda tu confianza en esa persona a la que le das parte de ti,te entregas muchas veces tanto a ella que, cuando te enteras que te está engañando o mintiendo,a veces quieres no creerlo, porque no sabes qué harías sin él.Pero muchas veces no te das cuenta ya que estás tan enamorado que prefieres pensar que la persona de tu entorno te lo ha dicho y sabe que es verdad porque lo ha visto con sus propios ojos.
    No sé si perdonaría,porque nunca me han sido infiel,conozco casos de ambos polos,unos lo han perdonado y lo han vuelto a hacer sin enterarse o enterándose por él mismo,y otros que jamás han perdonado un engaño.Yo creo que no lo perdonaría,ya que han traicionado mi confianza y no podría estar con él, sabiendo que puede volver a pasar lo mismo,me cuesta mucho confiar en alguien y más si ya me han hecho algo como eso.
    Mi opinión es que, si la persona que está a tu lado ya no te quiere o le interesa otra persona,tiene que ser sincero conmigo y decírmelo a la cara,la verdad siempre tiene que ir por delante en una relación y prefiero que se vaya y sea feliz a que este conmigo y ya no me quiera.

    La amistad es muy importante también y una amistad verdadera es la que está contigo en las buenas y en las malas,también te pueden defraudar, pero para eso tienes que saber reponerte y buscarte alguien y confiar en alguien que de verdad te quiera y no te defraude.A un amigo puede que le perdone,pero jamás volveré a confiar en esa persona tanto como confiaba antes.

  2. En mi opinión, si la infidelidad fuese amorosa ,en un principio no la perdonaría ,ya que terminaría con la confianza que habría puesto en esa persona y no podría volver a confiar en ella completamente,si con el tiempo podría ver que esa persona se arrepiente realmente y de verdad ha cambiado ,y pienso que esa persona termina mereciendo que confíe en ella,seguramente la terminaría perdonando, pero solo si realmente esa persona ha sido importante para mí, aunque no volvería a tener la misma confianza que tenía antes.Si esa infidelidad fuese una infidelidad de amistad, dependería del amigo que fuese y le terminaría perdonando con facilidad, ya que igual que mi amigo ha podido equivocarse yo el día de mañana también podría hacerlo .

  3. -Engaño amoroso: Yo pienso que es según la persona, si tu la conoces muy bien, llevas mucho tiempo con ella y sabes que siempre esta pendiente de todo menos de ti, que en el caso de que esa persona sea chico, esté siempre fijándose en otras chicas y queriendo hasta ligar con ellas, pues, si llega el punto en que ese chico te es infiel con otra chica, yo jamás le perdonaría algo así, pero, si estamos hablando de un chico que es muy fiel, pero por alguna razón se ha podido enamorar de otra chica, que eso es algo que puede pasar perfectamente, si luego se arrepiente y de verdad se puede notar que esta arrepentido, sí que lo perdonaría.

    -Deslealtad en la amistad:Pues aquí, en este caso, pienso que los amigos tienen que estar en las buenas y en las malas. Para tener amigos/as que no están hay cuando se les necesita, para eso prefiero no tenerlos, ya que pienso que no siempre las cosas y las personas no son como uno quiere, pero todo llega en el momento justo y que tarde o temprano se encuentra amigos/as que sí que de verdad valen la pena. Hay que darle tiempo al tiempo.

  4. Mi opinión hacia las infidelidades tanto de amistad como de pareja. En una infidelidad se puede llegar a perdonar dependiendo del grado de infidelidad que haya sido. Considero que una infidelidad de amistad no es tan fuerte como una de pareja, ya que una infidelidad de pareja puede llegar a no ser perdonada, en cambio, una de amistad sí. Yo llegaría a perdonar una infidelidad no muy fuerte porque hay muchos sentimientos de por medio, pero si es de algo muy fuerte sería incapaz de perdonarlo, porque no me habría respetado tal y como debía hacerlo, y no me habría valorado, al igual que ya no tendría la misma confianza que tenia antes y tampoco me habría demostrado que podía confiar en el al máximo.

  5. Pienso que si estás enamorada eres capaz de perdonar todo, porque estás ciega en ese momento;por otra parte, yo perdono, pero nunca olvido.Esto quiere decir que al principio las cosas estarían diferentes, y que te plantearías si lo puede volver hacer.
    Yo por mi parte sé que, si estás enamorada, eres capaz de hacer todo por esa persona, aunque sepas que te puede fallar otra vez, mil cosas, pero en ese momento tú estás convencida de que no, que si otra oportunidad,volver a intentarlo…Tú misma pones excusas para poder perdonarlo.
    Aunque una relación funciona, sin mentiras, con la verdad por delante, con sinceridad siempre,etc.
    También sé ponerme en la situación de aquellas personas que no pueden perdonar, o por miedo, o por lo que sienten , es su decisión.
    Con respecto a la amistad, dependiendo de la situación; en mi opinión hay personas que se van y que vienen, pero otras que siempre están ahí, por esas si perdonaría, por las que están ahí en las buenas y en las malas, las que te apoyan, las que te dicen toda la verdad aunque duela.
    En cambio, no sabría si llegaría a perdonar a ciertas personas, puede que sí, pero las cosas cambiarían demasiado, y no volvería a confiar tanto como antes.

  6. Sobre el tema del amor, pienso que un engaño es el final de la relación, ya que el que te engañe con otra persona quiere decir que ya no te quiere y, si le perdonas, vivirás con la duda de si lo volverá a hacer, yo me pongo en esa situación y me resultaría realmente complicado el saber qué hacer, porque por esa persona sientes mucho y me sería muy difícil el no volver a compartir nada con él, pero el pensar que te ha cambiado por otra persona…eso…es que no se puede perdonar, porque, si ya no te quiere, que no te mienta y te lo diga directamente, es la manera de que menos daño te va a hacer.

    Sin embargo en la amistad una deslealtad creo que se puede llegar a perdonar, aunque cueste, ya que puede que tú no hayas estado siempre ahí y esa persona te ha perdonado…Yo en esta situación perdonaría, quizás me costaría, pero acabaría perdonando, porque la quiero, ya que una amistad verdadera si es buena es para siempre, los momentos vividos y todo se iría a la basura por un simple hecho que quizás lo hizo hasta sin darse cuenta, es complicado encontrar una amistad como esa y no voy a perderla porque una vez no haya podido estar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *