LA ACTUALIDAD DE «LA CELESTINA»

“Libro, a mi entender divino, si encubriera más lo humano” dijo Cervantes sobre La Celestina, criticando la excesiva presencia de las pasiones de los hombres y las mujeres en esta obra, que estamos analizando en clase.

Paradójicamente, una de las razones por las que hoy día tiene actualidad La Celestina es porque sus personajes están llenos de vitalidad; son seres que tienen un excesivo aprecio por sí mismos, lo cual les hace atender desmedidamente a su propio interés, sin preocuparse de los demás. Esto explica el trágico final de la mayor parte de ellos: Celestina muere a manos de Pármeno y Sempronio por su avaricia; éstos, después, son detenidos a causa del crimen, juzgados y ajusticiados; Melibea se suicida, al ver muerto a su amado Calisto.

¿Estáis de acuerdo con esta valoración? ¿En nuestra sociedad hay personas que únicamente se guían por su propio interés, como los protagonistas de La Celestina? ¿Siguen existiendo viejas o amigas que medien entre los enamorados? ¿Tiene vigencia la estrategia del rechazo inicial de Melibea a Calisto para incrementar la pasión de éste? ¿Hay suicidios a causa del infortunio amoroso?

25 pensamientos en “LA ACTUALIDAD DE «LA CELESTINA»

  1. Yo pienso que, en la actualidad, las cosas del amor han cambiado mucho, porque ahora las personas no son capaces de suicidarse por amor, como hizo Melibea, al ver que Calisto estaba muerto. Sobre el tema de si siguen existiendo personas que medien entre los enamorados, yo creo que sí, porque siempre suele haber una amiga, o tus propios padres que algunas veces te ayudan en el tema del amor. Y por último, opino que Melibea intenta provocar a Calisto para que él este más enamorado aún de ella.

  2. Yo creo que esta obra de teatro ha sido muy leída, ya que nos demuestra claramente la verdad de la vida, sin ningún miedo, clara y directamente.
    Respondiendo a las preguntas:

    Creo y sé que hay personas que solo piensan en si mismas y son egoistas, tan solo hay que ver muchas personas políticas que han estafado, solo por su puro interés.

    Sí, siguen esixtiendo amigas que median entre enamorados que son las que hacen que queden, que hablen…

    A mi entender, íi tiene vigencia la estrategia de Melibea.

    Aunque sean muy pocos, creo que si hay suicidios, y muchas depresiones por culpa del infortunio amoroso.
    En mi opnión, esta obra de teatro está muy bien, ya que es clara y directa, pero hay cosas que no me gustan mucho, como la muerte de Calisto, el trágico fallecimiento de todos, excepto de los padre de Melibea… Por lo demás, me ha gustado mucho.

  3. Yo si estoy de acuerdo con la valoración que hace Cervantes, porque no somos lo suficientementes solidarios y la mayoría de la gente suele ser muy egoísta y solo piensa en sí misma. Hoy en día todavía se recurre a un amigo/a para que te ayude a conseguir al chico/a que te gusta por timidez o miedo de algo.La gente que se suicidan por amor es de personas que no están bien de la cabeza, porque no van a conseguir nada con eso, al revés, pienso que es mejor que sigan adelanten y no se rindan, porque, si mucho querían a esa persona, tendrían que salir adelante por ella, porque es lo que el/ella hubiera preferido.

  4. La gente quiere algo por su propio interés.
    Yo creo que sí hay personas que, si tú sientes vergüenza, pues va tu amigo o amiga para decirle que le quieres conocer.
    El rechazo puede ser una estrategia.
    Eso es de estar mal de la cabeza, hay muchas personas en el mundo para suicidarse por una sola persona

  5. La verdad es que siempre esta la buena «amiga o amigo» que habla con la perona que amas, pero tampoco te puedes creer todo lo que digan los libros !Es una fantasia!.

    Normalmente, la gente no se suicida por algo, asi yo, por ejemplo, no me suicidaria; otra cosa muy distinta es que estés loco, pero eso es caso aparte.

    Las chicas de cuentos novelas y otras obras de fantasia suelen ser todas iguales, pero no creo que, si a ti te gusta una chica y tú le gustas a ella, no creo que te rechace, por lo menos las chicas de mi tiempo, al menos es lo que dicen ellas en la clase, cuando hablamos de esa pregunta.

  6. Para empezar, he de decir que La Celestina de Fernando de Rojas me parece una obra de lo más realista y actual que he leído , un ejemplo de ello son sus personajes , similares a muchas personas del mundo real, ya que en la actualidad hay gente que: muere por dinero , se suicida por un infortunio amoroso, muere por avaricia…

    También quiero decir que yo no estoy de acuerdo en la frase que dijo Cervantes «Libro, a mi entender divino , si encubriera más lo humano», puesto que yo creo que lo que más te atrae de la obra es su semejanza con la actualidad en muchas actitudes de las personas que hace que te acerques más aún a su lectura, ya que lo que lees es muy real en la vida.

    Respecto a la pregunta de si sigue habiendo personas que se guían únicamente por su interés yo quiero decir que claro que las sigue habiendo, es más yo creo que un determinado porcentaje de la población es así . A la tercera pregunta de si sigue habiendo gente que medie entre los enamorados, mi repuesta es que sí , un ejemplo más claro de ello son las típicas amigas u amigos que hablan con los enamorados para intentar paliar los problemas o desengaños que estos tienen.

    La estrategia de Melibea tiene vigencia, ya que todavía se sigue usando ese tipo de tácticas para hacer que la persona que te quiere o te ame aumente su excitación.

    Respecto a la ultima pregunta, creo que todos sabemos la respuesta, pues desgraciadamente esto sigue ocurriendo, ya que a veces sale gente en las noticias que, a causa de su desdicha amorosa, opta por el suicidio.

    En conclusión: esta obra es totalmente actual, puesto que así lo demuestran la respuestas de las preguntas.

    FERNANDO G�MEZ AGUILAR 3ºB

  7. En primer lugar, debo decir a favor de Fernando de Rojas que su obra La Celestina es de las mejores que he leído, por la capacidad que tiene para hacernos ver, que cosas tan normales en la actualidad como lo es el simple hecho de enamorarse y entregarse a la persona amada, puede llevar a tan trágico desenlace.
    Aunque bien es cierto que más de alguno de los personajes se merece ese final, debido a los comportamientos y a las actitudes que tienen en la obra: su codicia y su avaricia, su egocentrismo, sus pasiones desenfrenadas… Además, nos enseña los peligros que tiene el hecho de entregarse al amor carnal.

    Por esto creo que su lectura se hace tan apasionante, porque te muestra de un modo algo distinto cosas que de alguna manera suceden en la vida real.

    íRespecto a lo de si hay algunas personas que se guían únicamente por su propio interés, en mi opinión, he de decir que si, ya que prácticamente a diario lo podemos ver por la televisión, o en nuestras propias vidas.

    En cuanto a lo de si sigue habiendo personas que median entre enamorados, puedo afirmar sin temor a equivocarme, que aún existen personas con esa finalidad, no hablo sólo de aquellas que se dedican únicamente a esto, sino del caso más evidente, que ya se ha citado en este blog, las amigas o amigos, que se dedican a ayudar a otros para que puedan estar juntos y resuelven algunos problemas de esa relación.

    Respecto a lo de si tiene vigencia la estrategia de Melibea con Calisto, he de decir claramente que si, ya que hoy en día es muy natural que una chica rechace a un chico, sólo para incrementar su pasión.

    Y con respecto a la última pregunta, por desgracia tengo que decir que eso aún sigue sucediendo, sobre todo a las personas que acaban de perder a un ser querido recientemente, y como última solución para escapar del sufrimiento, deciden suicidarse.

    Para finalizar, y dejando este tema, quiero decir que la obra me ha gustado mucho.

    FRANCISCO RUTH CENTELLA 3ºB

  8. Estoy de acuerdo, pero quizá no del todo. Yo creo que el ser humano es egoísta por naturaleza (a distintos grados, por supuesto), es más, creo que incluso las personas solidarias, en cierta parte, son egoístas, porque puedes desear el bien a los demás e incluso ayudarles a conseguirlo, pero que continúe importándote tu bien sobre el de los demás. En realidad, me refiero a la especie humana, generalizando demasiado, ya que lo único que conozco de ella es la parte a la que, sobrándole todo, quiere más. Puede ser que el egoísmo se presente más en la sociedad que lo tiene todo y todo lo quiere, que en la opuesta, la que se conforma con lo que tiene e incluso cree que es lo único que hay. Al decir que pienso que todos somos egoístas, siempre hay alguien que dice: ¡yo no!, como si fuese un insulto hacia su persona, pero yo creo que las buenas acciones desinteresadas no existen, porque siempre buscamos algo a cambio, aunque no sea de forma económica, por ejemplo, el hecho de limpiar nuestra conciencia haciendo una donación, o el tener experiencias únicas ayudando a un país pobre, aunque el caso de la Celestina sí que buscaba la compensación económica.

  9. Me gustaría empezar diciendo de este libro, que es una gran obra, no me suelo inclinar a leer «tragedias» ya que el final no me deja un buen sabor de boca, no obstante, siempre es bueno leer o ver alguna pelicula ( para aquellos más «perrillos») que no tenga un final feliz, ya que te quedas más tiempo pensando en ella y analizandola.

    ¿Siguen existiendo amores tan profundos como los de Melibea y Calisto? Por supuesto, y si así no fuera, quiero pensar que sí, por que al fín y al cabo, en esta vida tan dura llena de «altibajos», tanto si eres pobre, como si tienes tanto dinero como para comprar un pais entero, al final lo importante es tener a alguien a tu lado y su correspondencia.

    Lamentablemente, al igual que existen pasiones que son capaces de llevarte a la locura o incluso la muerte, tambien existen mentes retorcidas que podrían llevarte hasta el peor de los finales ( en el caso de Pármeno y Sempronio, el asesinato de La Celestina).

    Pero no tenemos que leer grandes obras literarias para ver asesinatos, o enfermedades… no, la realidad del ahora es que muere muchísima gente por la avaricia, egoismo de personas que lideran países que en la mayoría de los casos solo buscan su propio beneficio (estoy hablando a gran escala).
    Muchas veces deberíamos ponernos en el lugar de «el otro» para ver las cosas con claridad, lo triste es que eso la mayoría de las veces no ocurre.

    Simplemente quiere acabar dicieno que, a lo largo de la Historia, se han sucedido tanto actos atroces, como actos de impresionante bondad.
    No agachemos la cabeza y sigamos adelante, sin prisa, pero sin pausa.

  10. La verdad es que esta obra me llamó mucho la atención cuando la leí. En cuanto a los personajes, es cierto que en la vida real hay personas que no miran nada más que por sus intereses, siempre las ha habido y siempre las habrá. Pero también es cierta la expresión de que â??el tiempo pone a cada persona en su lugar correspondienteâ?, de modo que estas personas que sólo piensan en sí mismas terminan, prácticamente en todos los casos, solas, sin nadie con quien compartir los logros que obtengan, y eso es, desde mi punto de vista, algo muy triste.

    Por otra parte, en la actualidad siguen existiendo â??intermediariosâ? entre los enamorados. La diferencia es que éstos no reciben ningún beneficio a cambio de ayudar a conseguir a la persona amada: son nuestros amigos y amigas, que nos ayudan en todo lo posible para que podamos ser felices.

    Con respecto a la pregunta de si siguen cometiéndose suicidios a causa del infortunio amoroso, creo que, desgraciadamente, sí. Sobre todo, si hablamos de personas que dejan una relación sentimental después de haber compartido toda su vida con alguien o si tenemos en cuenta el dolor y el sufrimiento que se ha de afrontar cuando muere la persona amada y no hay nadie más por quién vivir. De todos modos, considero que estos casos son extremos y que hemos de pensar que siempre hay alguien por quién vivir y seguir adelante.

  11. El tema siempre tema vigencia y la historia… todavia la tiene.

    No nos engañemos, el ser humano aun sigue asi de detestable en sus malas facetas.

    La obra me gusto mucho en su día pero, siendo sinceros, no me impresionó. Y es que en cada persona está su guía para actuar y ahora sigue habiaendo personas con malas guías. En cada uno está el cambiar, pero ahora no creo que me lea mucha «de esa gente» y mucho menos cambiar despues.

    En fin, ¿Qué se le va ha hacer? Nadie es superhéroes para lograrlo y si alguien es superhéroe tampoco.

    PD: Los superhéroes que a pesar de todo lo intentan son los verdaderos héroes pero si alguno esta seguro de poder conseguirlo definitivamente que me llamen que quiero apostar en contra de ellos.

  12. Aunque no he leído la obra completa me gustaría responder a las preguntas que se nos plantean.

    Sí que hay personas aún que solamente se guían por su interés, sin preocuparles nada más. Es cierto que nadie da su brazo a torcer ni nadie quiere para sí mismo la peor situación, pero el ser humano debería ser más solidario. En clase por ejemplo, los intereses los vivimos cada día a la hora de fijar exámenes, por ejemplo. Unos dicen una fecha, otros optan por otra, cada uno con sus propios intereses, sin pensar en las recuperaciones de otros compañeros. Pero no solo se da entre alumnos de instituto sino en la sociedad en general.

    Respecto a la existencia de amigas â??cupidoâ?, sí que existen, pero viejas no. Las viejas más que nada son de los cuentos de hadas pero no en la realidad. Una siempre tiene amigas de todas clases afortunadamente y tener una amiga que se responsabiliza de tu vida personal puede resultar agradable o antipático. ¡Muchas treintañeras quisieran tener amigas de éstas!

    Y en cuanto a la última cuestión sí que desgraciadamente hay personas obsesionadas con sus parejas hasta el extremo de sacrificar su vida por ellas. Aunque más aún se da en nuestra sociedad el maltrato que puede ser consecuencia de una gran obsesión a causa de celos.

    Ya en la edad media se daban estos temas que aún perviven hoy en día. Y una clara conclusión es que seguirán perdurando en años e incluso siglos próximos.

  13. Para empezar, la obra La Celestina de Fernando de Rojas está bien desde mi punto de vista. Unos personajes se merecían tener esos finales tan trágicos, porque se lo merecían por todo lo que habían hecho, como, por ejemplo, Celestina: era egoísta, manipuladora… En esta mujer si está acertado Fernando de Rojas con este final.

    Aunque otros personajes, como Calisto o Melibea, no se deben merecer ese final tan trágico después de que en toda la obra estuviesen apareciendo continuamente. Aunque debo felicitar a Fernando de Rojas por el pedazo de obra que ha escrito.

    Ahora, respecto a la pregunta de si hay personas que se guian unicamente por su propio interés, yo creo que sí, porque hay mucha gente que es así de lista. Pero, bueno, en conclusión, darle la enorabuena a este autor.

  14. Opino que La Celestina es una obra muy buena, donde los personajes son movidos por intereses. Estoy de acuerdo con la valoración de muchas personas ya que en la novela se da a entender bastante claro la manera de ser de los personajes. Pienso que en nuestra sociedad se siguen moviendo muchas personas por si mismas y no piensan en nadie o sólo en las personas más allegadas y se demuestra que todavía hay países ricos y otros países pobres en los que mueren niños, jóvenes, adultos y si llegan a ancianos por enfermedades y hambre, eso lo dice todo. Actualmente, suele ocurrir que se ayude, pero normalmente con ningún fin, sólo con que el amigo esté feliz, al tener esa persona a su lado, pienso yo.
    Creo que sí, ya que rechazándolo acentúa su amor demostrándole que, si sigue empeñado, es porque la quiere de verdad y no es solo un capricho de una noche. Por suerte, en la actualidad, ya no ocurren tantos casos o muy pocos de suicidio por amor.

  15. La Celestina es sin duda una obra en donde predominan los rasgos del estilo renacentista, tales como la preocupación por defender el apellido o la honra de una familia. Con esto podemos saber que la Celestina está inserta en una época en que la vida cultural e intelectual es dominada por la iglesia y en donde se desarrolló el aspecto artístico, es así como se consideró al amor un arte. Sin contar que tuvo un largo periodo de decadencia, aquí se produce el nacimiento de conciencia de la humanidad, y nos damos cuenta de esto con los lamentos del padre de Melibea, luego de que esta da su vida para seguir a su amado.

    Los pensadores renacentistas continuaron la tradición medieval de los estudios de gramática y retórica, es así como perfeccionaron la literatura, por esto surgieron obras como la Celestina, la cual expresa un concepto de la vida que difiere con radicalidad del espíritu religioso de la Edad Media

    Creo que todos, en mayor o menor grado, conocemos la historia de la Celestina, los ardides de la vieja alcahueta, los amores de Calixto y Melibea y las avaricias y conspiraciones de los criados de los protagonistas y por supuesto, todos conocemos el trágico final de la historia.

  16. No estoy del todo de acuerdo en la valoración de Cervantes, sí estoy, porque si encuentro este libro exquisito y no lo estoy, porque el hecho de haber tantas pasiones entre hombres y mujeres es el encanto del libro, todo ese lío entre los enamorados, Calisto y Melibea, como los que se oponían sus padres, como los que estaban trapicheando a costa de los enamorados, los criados de Calisto y las pupilas de Celestina, esa es la esencia que perdurará viva por muchas más décadas. Porque ese es el pan de cada día, porque rara es la historia de amor en la que no ha habido un personaje de estos, sino varios. Como ya creo que estoy mostrando mi encanto por la obra de teatro, me la he leído un par de veces, y no me cansaré nunca de leerla, porque cada vez que la lees encuentras alguna escena, que recuerdas de tu vida para bien o para mal.

    En la actualidad, no creo que haya mujeres u hombres que se dediquen a emparejar personas, como oficio, pero sí que siempre está la amiga que ayuda a dar el empujoncito, yo las conozco, como las palomitas del amor.

    Por desgracia, sí hay en este mundo personas que solo miran por su propio interés y van a su buche, mirando no más que su propio alrededor, sin importar a quién puedan lastimar o importunar por su acto o dicho.

    Tal vez sí sea una estrategia del autor el que Melibea rechace al principio a Calisto para así hacerlo más interesante e intrigante. Muchos autores, escritores de cine… lo hacen y se ven a diario en telenovelas.

    Por desgracia, sí hay mujeres y hombres que se matan por no querer afrontar la vida sin su amado o amada, al encontrarse una muerte de frente y de pronto.

    Esta obra nos sirve para darnos cuenta de que la vida no cambia y esos líos amorosos, muertes por enfados, o roturas del corazón, ocurren a diario, tendríamos que darnos cuenta y aprovechar cada momento, porque nadie sabe cuándo llegará la muerte, o sufriremos por la muerte del otro.

  17. bueno la verdad yo opino que la celestina somo todo o aquellas persono que por x o y motivo somos egoista en cuestiones del amor

  18. es la mejor obra k he leido en todo el mundo, nos hace reflexionar para seguir la vida cotidiana diariamente con mas cuidado y para prevenirnos sobre lo malo y bueno.
    los amo libros

  19. Pingback: La Celestina « Clases de Sofía (Lengua Castellana y Literatura)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *