Google ha tenido la iniciativa de volcar en Internet miles de libros que están libres de derechos de autor. Esta iniciativa ha levantado una polémica sobre el destino del libro y el posible final de la autorÃa en la que, entre otros, ha intervenido el escritor español Enrique Vila-Matas.
Reproducimos los primeros párrafos de su artÃculo â??El libro por venirâ?:
â??Adivinar el futuro del libro ante la supuesta amenaza digital es como especular con el resultado que obtendrá el domingo tu equipo favorito. No puedes saberlo, no tienes ni idea y mejor que no la tengas, porque si tu equipo, por ejemplo, va a perder por goleada, es inútil que lo preveas, porque no podrás hacer nada por él, nada por evitar la catástrofe. De modo que lo mejor es no molestarse demasiado especulando. Después de todo, ocurrirá lo que haya de ocurrir. Es más, en realidad el futuro digital del libro ya está escrito, y no creo que en su escritura haya participado yo ni vaya hacerlo.
Me acuerdo ahora de que alguien, hará unas semanas, sin permiso alguno, escaneó y colgó entera en la red una novela mÃa, editada en Barcelona hacÃa ya siete años. Pasada la inicial sorpresa y las consiguientes dudas sobre si debÃa indignarme ante un hecho como aquél, reaccioné tomándolo todo por el lado más pragmático. Recordé que cuando escribà aquel libro, aún no tenÃa ordenador y, por tanto, nunca lo habÃa tenido guardado en mi disco duro. Me pareció de pronto muy útil tener colgada allà esa novela, porque a veces copio fragmentos de mis propios libros para ilustrar alguna respuesta en alguna entrevista hecha por e-mail. (â?¦)
Como se ve, supe encontrar el lado útil de la espinosa cuestión de ver pirateada en la red mi novela, y creo que de algún modo, con esa espontánea reacción y casi de forma inconsciente, tomé una posición personal ante el dilema que afecta al libro por venir.â?
Si quieres acceder al artÃculo completo, pincha en este enlace.
Â
Al hilo de la lectura y para ayudarte a intervenir en el blog, te planteamos algunas preguntas:
¿Cómo hubieras reaccionado tú? ¿Buscando, como Vila-Matas, el lado útil de ver pirateada en Internet tu propia novela? ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras a la iniciativa de Google? ¿Supone una democratización del saber escrito? ¿Estamos ante el final de la autorÃa? ¿Corre peligro de extinción el libro en formato de papel y con él el oficio de librero?Â
Â