MONTAJE DE LA COMPAÑÍA “ESCENARIOS EDUCATIVOS”
LAS DIFICULTADES DE ADAPTAR UN CLÁSICO
Hacer la adaptación de una obra clásica para escolares supone de entrada un problema que es necesario resolver: la reducción de un texto de dos horas aproximadamente de duración a la mitad. Todo aquello que se suprima, si es relevante para el desarrollo de la acción, ha de ser sustituido. De lo contrario, se pierde la ilación del tema y se ve perjudicado el ritmo de la obra, que es justo lo que se produce en el montaje de “Fuente Ovejuna”, que vimos ayer en el teatro “Avanti”. Como es sabido Lope de Vega en esta obra presenta dos acciones: una política y otra social. Pues bien, de la primera no tenemos noticias hasta el segundo acto, justo cuando los Reyes Católicos reconquistan Ciudad Real, que está en manos del Maestre de Calatrava, con lo cual el espectador que no conozca la obra no sabe muy bien a qué viene esta escena. El defecto se podría haber corregido con la figura de un narrador que informara de los acontecimientos pasados, necesarios para entender el presente. De hecho, en otros momentos de la obra, como el principio, es utilizado con eficacia para presentarnos a los personajes y el lugar donde se va a desarrollar la acción.
Otro de los problemas para un grupo de teatro que cuenta con un número reducido de actores es que debe afrontar una obra coral, con un número muy superior de personajes y en la que, además, el verdadero protagonista es un colectivo: el pueblo de Fuente Ovejuna. El primero de estos dos inconvenientes lo resuelven asignando a un mismo actor varios personajes, con la extraordinaria dificultad que ello implica, pues al diferente vestuario han de añadir una gesticulación y una voz también distinta. El recurso más fácil, por ejemplo, cuando una actriz debe desempeñar un personaje masculino es recurrir al falsete, con el riesgo, de provocar la risa del espectador en un momento en que se pretende justo lo contrario. El segundo de los inconvenientes es prácticamente imposible de resolver. Un ejemplo lo tenemos en la reunión del concejo de Fuente Ovejuna, una vez que Laurencia ha sido raptada y Frondoso apresado. Es una escena que necesariamente debe ser coral, porque el pueblo va a tomar la decisión de sublevarse contra el Comendador y que, sin embargo, con tan sólo tres personajes en escena resultó muy poco creíble.
A estas sombras del montaje que vimos ayer, cabría añadir la falta de mesura en la interpretación, pues los actores y actrices pasaban del estado anímico normal al enfado, de manera abrupta y gritando, de tal manera, que resultaba difícil entender lo que decían. El mejor ejemplo de lo que decimos es el discurso de Laurencia al concejo, después de haber sido ultrajada por el Comendador, un discurso muy bien estructurado, que acabará convenciendo a los hombres para llevar a cabo la sublevación, y que desgraciadamente apenas entendimos por la exaltación desmesurada de la actriz que interpretaba al personaje.
Pero no todo fueron sombras, pues hubo escenas muy conseguidas como, por ejemplo, la muerte del Comendador, que resultó creíble y llena de dramatismo, siendo además uno de los escasos momentos en los que el segundo plano de la escenografía cobraba todo su sentido. O la de la guerra entre las tropas del Maestre de Calatrava y las de los Reyes Católicos, resuelta con imaginación, mediante el recurso de las dos banderas enarboladas por un actor cruzándose y descruzándose. También alcanzaron un buen nivel las interpretaciones de Mengo y Jacinta, particularmente el actor que desempeñaba el primero de estos dos personajes, dotado de una bonita voz, que incluso exhibió entonando canciones populares.
En cualquier caso, el montaje de Escenarios Educativos ha merecido la pena por varias razones: porque ha sido un excelente complemento de la obra leída en clase; por lo que ha supuesto para los alumnos de familiarización con el género dramático y con el oficio de actuar; y por el contenido general de la obra que nos queda el mensaje saludable de un pueblo que no se resigna a los abusos de un poderoso.
Podéis centrar vuestras intervenciones en cualquiera de los aspectos que hemos comentado o podéis plantearos otras cuestiones, como la actualidad de “Fuente Ovejuna”, en particular de algunos personajes, como Laurencia, que demuestra un valor y una capacidad de decisión infrecuentes en el teatro clásico.