LA NECESIDAD DE RECUPERAR EL TIEMPO

El museo Chillida-Leku dejará de funcionar, a partir del próximo 1 de enero. La razón que han dado los familiares del escultor, que lo gestionan, desde su apertura, hace diez años, es el déficit que padece, es decir, la falta de dinero para mantenerlo.

Bernardo Atxaga publicó ayer, en el diario El País, un artículo en el que lamentaba el cierre del museo, que él relaciona con la desaparición del tiempo “para ver pasar a la gente por la calle o para escuchar el canto de un pájaro…” o para pasear tranquilamente por el Chillida-Leku “contemplando el paisaje y las esculturas y hablando de lo que sea…”.

Frente a la falta de tiempo para vivir, se impone hoy día la lógica del dinero y los mercados, que marcan las pautas a seguir por los gobiernos. No hay más que fijarse en el nuestro y en cómo trata de reducir el déficit público, bajando el sueldo de los funcionarios y privatizando empresas del estado, aunque los principales causantes de la crisis hayan sido los bancos, con sus operaciones de alto riesgo.

A veces, en clase, cuando hemos leído un texto poético de cierta dificultad, hemos comentado la necesidad de volver una y otra vez sobre él, hasta entenderlo, porque la poesía necesita tiempo, como la lectura, en general. Tiempo para comprender y disfrutar, identificando un sentimiento que también nosotros hemos experimentado o para sumergirnos en una historia, que reconocemos como propia. Y sobre todo tiempo para recrearnos en la forma, porque cada vez que leemos un pasaje literario bien escrito o un poema de bella factura nos evoca cosas distintas; o cada vez que contemplamos una escultura de Chillida, el contraste entre la materia y el vacío, es como si tuviera vida y conversara con nosotros.

CONTRA LA TRATA DE MUJERES

Es el olor a semen putrefacto, la suciedad y el chirriar del somier lo que se queda grabado, cuando terminas la visita a la exposición contra la trata de mujeres, en Madrid. 

No es fácil llegar al lugar donde están anclados los siete vagones, en los que se muestra la terrible historia de una joven moldava, vendida en Londres por 500 libras y explotada sexualmente. 

La exposición, ideada por la actriz Emma Thompson, tiene un marcado carácter didáctico, pues a la entrada de cada vagón una persona informa al visitante sobre lo que va a encontrar en el interior del mismo. 

Si lo que impacta son los olores y sonidos del viaje hacia al abismo de esta joven, en la memoria permanece sobre todo su historia, contada con detalle en el último de los vagones: desde que sale de su aldea -donde la maltrataba su novio- con la promesa de ganar mucho dinero en Londres, como “señorita de compañía”, hasta cuando la obligan a ejercer la prostitución, en un piso infesto, con una media de 40 hombres, diariamente: 

“Fue muy difícil. Vivíamos en la casa seis chicas. No podíamos hablar entre nosotras. Teníamos miedo. Todas llorábamos. Si llegabas 5 minutos tarde, la multa era de 2000 libras. Ganábamos 800 libras al día…, a veces hasta mil libras. A mí me daban 10 libras al día, con las que tenía que comprar comida, el bono para el transporte y mis pañuelos de papel. Ni un día libre. Siempre tenía la sensación de tener el SIDA. Me sentía tan incómoda conmigo misma. Todos los días pensaba que me iba a morir.” 

Elena es el nombre de esta chica de 19 años, que le dijo a Emma Thompson: “Quiero que todo el mundo sepa durante cinco jodidos minutos lo que he sentido, lo que se siente”. El que se quiera meter en la piel de Elena, sin juzgarla, que visite la Exposición Journey contra el tráfico de mujeres, en el Paseo de Coches del Retiro.     

PATRIMONIO EXPOLIADO

En un reportaje publicado hoy en El País he podido leer que el 95 % del patrimonio cultural africano está fuera del continente, después de ser robado, expoliado o, algunas veces, comprado por las grandes potencias coloniales.  

Desconocía el dato exacto, pero en los dos últimos viajes que he realizado, a Londres y a diferentes ciudades italianas, he podido comprobar que, en efecto, gran parte de las obras artísticas que se exhiben en sus museos son producto del expolio llevado a cabo por las potencias coloniales, especialmente, en África y Asia.  

Al caminar por las salas del Museo Británico dedicadas a Egipto y Mesopotamia, a la belleza y al valor cultural e histórico de las piezas que allí se mostraban, se antepuso mi indignación por la certeza de que todo aquello (los frisos del Partenón, los bajorrelieves asirios, las momias egipcias…) había sido robado. 

Me consta que los países de origen de muchas de estas piezas han reclamado su devolución, aunque estas reclamaciones no tengan base legal, si no se demuestra que ha habido tráfico ilícito reciente. 

En mi opinión, las obras de arte expoliadas a los países más pobres deben ser devueltas, porque, de lo contrario, a la humillación que sufrieron en la época colonial, habrá que sumar otra: la de privarles de su legítimo patrimonio cultural.

Ejemplos de restitución los hay, como el obelisco de Aksum robado por las tropas fascistas italianas a Etiopía, en 1937, que ha sido devuelto recientemente, o las más de 300 piezas arqueológicas de Machu Picchu, restituidas por la universidad norteamericana de Yale a Perú, su legítimo dueño, después de haberle sido arrebatadas, a principios del siglo pasado.  

No obstante, el problema de las devoluciones –como se dice en el reportaje de El País- no se podrá resolver hasta que los países de origen garanticen que pueden conservar su patrimonio y no sucedan casos como el de la destrucción de los Budas gigantes de Afganistán, hace 8 años.   

APRENDIENDO EN EL CAMINO

Escribió Konstantino kavafis:

“Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

debes rogar que el viaje sea largo,

lleno de peripecias, lleno de experiencias…”

Se refería el poeta griego a que lo importante no es el destino, sino el viaje, donde podemos aprender de quienes saben, donde nos cargaremos de experiencia…

He recordado este poema, mientras visitaba la exposición de tarjetas navideñas y de carteles y eslóganes sobre consumo responsable que, desde el martes, podemos ver en el vestíbulo principal de nuestro instituto. He pensado en el camino recorrido hasta llegar a ella: desde que el DACE propuso a los departamentos de Plástica y Filosofía trabajar con sus alumnos los carteles y eslóganes sobre consumo responsable, analizando la influencia de la publicidad en sus hábitos consumistas, dándoles a conocer los efectos negativos de estos hábitos sobre la salud y el medio ambiente, adiestrándoles en la técnica del cartel; y después, la propuesta a los departamentos de Plástica, Francés e Inglés de trabajar en el aula las tarjetas navideñas, ejercitando con sus alumnos diferentes técnicas pictóricas, sugiriéndoles motivos, invitándoles a escribir en una lengua que no es la suya textos relacionados con la navidad; y, finalmente, con los padres y madres implicándose en la ardua tarea de seleccionar los mejores trabajos.

Así, recorriendo un camino que nos ha enriquecido a todos, particularmente a los alumnos, y que ha quedado en nuestra memoria algunas imágenes impactantes, como la del mundo convertido en una manzana que estamos devorando, y eslóganes, como “Gastar x gastar, problema de todos”.

Enhorabuena a los profesores implicados, en especial a Carmen Barroso; a los alumnos participantes; y a los padres y madres que formaron parte del jurado.

Desde el pasado 18 de enero y hasta el mismo día del mes de marzo podemos vivir, en la sala Vimcorsa de nuestra ciudad, una revisión del artista cordobés Pepe Espaliú, fallecido hace más de diez años. En 1991, tras conocer que tenía SIDA, su quehacer dio un giro hacia un mayor compromiso. Encontraremos un  artista multidisciplinar, aunque la escultura es la faceta más destacable.
Un buen momento para acercarnos a Espaliú, cuya obra es poco conocida en nuestra ciudad.

X Bienal de Fotografía en Córdoba

Esta semana que comienza podemos empezar a disfrutar de la X Bienal Internacional de Fotografía en nuestra ciudad. Tendremos más de 25 exposiciones en diferentes lugares, proyecciones digitales, un taller de imagen digital, conferencias…

Aquí puedes enlazar con la agenda municipal para tener más información de las actividades que te hemos comentado.

En este otro enlace puedes descargarte el programa general en pdf.