MUJERES ESCRITORAS, AUTORES HOMOSEXUALES

Hace unos días, mientras leíamos, en clase, las rimas de Bécquer, un alumno me preguntó por qué en la poesía siempre era un hombre el que expresa su amor hacia una mujer. ¿Es que no ha habido poetas homosexuales o mujeres que expresen sus sentimientos hacia un hombre?

Me pareció un pregunta muy interesante, porque, de una manera natural y espontánea, podía abordar uno de los temas transversales del currículum: la educación en la igualdad.

Le respondí que, en la historia de la literatura española, la inmensa mayoría de los autores eran hombres, que son contadas las mujeres que figuran en ella, sobre todo, antes del siglo XX. Las razones hay que buscarlas en que las mujeres han sufrido una clara discriminación, con respecto a los hombres, a lo largo de la historia, pues apenas han tenido acceso a la educación y a la cultura, y además, desgraciadamente, han carecido de la independencia económica y personal, para ejercer la tarea de escritoras.

Sin embargo -añadí-, dentro del romanticismo, al que pertenece Bécquer, nos encontramos a dos poetisas: Rosalía de Castro y Carolina Coronado. La primera está a la misma altura literaria que el autor sevillano, aunque, en los centros educativos andaluces se suele estudiar a éste, del mismo modo que, en los gallegos, se estudia a Rosalía de Castro, o, en los extremeños, a Carolina Coronado.

En cuanto a los poetas homosexuales -expliqué- que su presencia ha estado directamente relacionada con la aceptación social de la homosexualidad, en España. Hasta bien entrado el siglo XX, los autores debían elegir entre ignorar la temática homosexual o representarla de forma negativa. Los que se atrevieron a expresar, a través de la poesía, su amor hacia un hombre, como es el caso de Luis Cernuda en su libro “Los placeres prohibidos” sufrieron la marginación de la crítica y la sociedad:

Diré cómo nacisteis, placeres prohibidos,
Como nace un deseo sobre torres de espanto,
Amenazadores barrotes, hiel descolorida,
Noche petrificada a fuerza de puños,
Ante todos, incluso el más rebelde,
Apto solamente en la vida sin muros.

Corazas infranqueables, lanzas o puñales,
Todo es bueno si deforma un cuerpo;
Tu deseo es beber esas hojas lascivas
O dormir en esa agua acariciadora.
No importa;
Ya declaran tu espíritu impuro.”

Así comienza el poemario, con la explicación de su nacimiento, en medio de la incomprensión de la sociedad de la época, que considera el amor homosexual como algo impuro.

Otro alumno comentó que la explicación de que haya más poetas hombres que mujeres radica en que son ellos los que llevan la iniciativa en el tema amoroso, es decir, los que dan el primer paso. Naturalmente, no todos estuvieron de acuerdo con esta afirmación, que suscitó un animado debate, en la clase.

Os invito a que expreséis vuestras opiniones, por escrito y con buena letra. Podéis plantearos, por ejemplo, por qué han existido tan pocas mujeres escritoras y si han cambiado los tiempos. En cuanto a la escasez de autores que hayan expresado su amor homosexual, también sería interesante que os preguntarais las causas. Finalmente, podéis opinar sobre quién lleva la iniciativa en el amor.

17 thoughts on “MUJERES ESCRITORAS, AUTORES HOMOSEXUALES

  1. En verdad fue bastante interesante, las diferentes preguntas sobre el tema de “Mujeres escritoras y Autores homosexuales”. Pero… hay una cosa con la que yo no estoy de acuerdo… Y es la discriminación de aquellas pobres mujeres, que por razones de educación y de cultura, de independencia económica y personal, no pudieron ejercer la tarea de ser escritoras o poetisas y, a lo mejor, a ellas les hubiera gustado que sus obras escritas fueran sido leídas y comprendidas, y que hubieran sido unas grandes escritoras o poetisas en siglos posteriores, como los escritores. No se les discriminó, lo que ha ocurrido es que hay más escritores que escritoras… Sé que, en un tiempo, sí hay por igual, tantos escritores, como escritoras, se les va a dar mucho más detalle y se les va atender mucho más a los escritores que a las escritoras. Los tiempos han cambiado, porque, como nos comentaba nuestro profesor de Lengua, Matías, en algunas autonomías, se estudian y se habla sobre escritoras, como, Rosalía de Castro, o, Carolina Coronado. Aquí se observa también que ellas pueden llevar la iniciativa en el tema amoroso, es decir, las que dan el primer paso.

    Sobre los escritores homosexuales, cada uno puede expresar su amor hacia un hombre como hacia una mujer, cada persona es libre. La verdad es que en siglos anteriores era muy difícil tratar la homosexualidad, por eso hubo tan pocos escritores, ya que algunos de ellos sufrieron la marginación de la crítica y la sociedad.

    La iniciativa sobre el amor, desde mi punto de vista, la puede realizar tanto el hombre como la mujer, ya que el hombre puede ser muy valiente y revelar su amor, pero tanto como en los hombres puede ocurrir esto en las mujeres… Que sí, que hay más hombres que llevar la iniciativa, ya que suelen ser más duros; (Es decir, a lo mejor no les duele tanto, como a las mujeres, si el amor que quieren, no es correspondido), son más valientes… Pero también hay bastantes mujeres que les ocurre lo mismo que a éstos.

  2. Yo pienso, respecto a esto, que sí, siempre hemos tenido más escritores que escritoras, ya que a la mujer siempre se le ha discriminado de una manera brutal. Que hasta en algo así, como es la poesía y la literatura, se la haya discriminado me parece demasiado.

    Y respecto a lo de quién lleva la iniciativa en los temas amorosos, solamente puedo dar mi opinión, desde el punto de vista heterosexual, de hombre a mujer, y creo que suele ser más frecuente que la lleve el hombre.

    Pero también hay una minoría entre la que me incluyo, que no llevamos la iniciativa, y si la llevamos es rara vez.

  3. El debate que propuso el profesor fue muy interesante y ameno. Debido a que, en esa época, las mujeres tenían muy pocas salidas en la vida laboral, no solo como escritoras sino también en muchos de los empleos que existían. A esto se debe que la mayoría de las mujeres se quedaban en casa haciendo “sus labores”.

    Pues, claro, que han cambiado los tiempos, ahora las mujeres podemos hacer los trabajos que queramos, aunque desde siempre se hayan planteado como “trabajos de hombres”. No obstante, todavía siguen algunas cosas que se identifican como bastante antiguas.

    Los homosexuales no expresaban su amor hacia personas de su mismo sexo, porque, para sufrir alguna condena como la cárcel, mirarlos con desprecio, o cualquier otra condena, preferían escribir de otra cosa y guardarse dentro de sí mismos sus sentimientos. Quizá escribieron, pero solo para sus amantes, porque, si se les descubrían, podía sufrir consecuencias graves, incluso con desprecio por parte de la sociedad y vergüenza de sus familiares. A nadie le gusta que lo juzguen por su inclinación sexual. Esa es mi opinión, claro, está.

    Lo que yo no entiendo es por qué, si nos las damos de tan modernos con algunas cosas, sin embargo, no somos capaces de respetar la diversidad sexual de los demás.

    La iniciativa siempre la han llevado los hombres, aunque ahora se ha igualado. Tanto una mujer como un hombre pueden empezar una relación. A los hombres, al ser la mayoría de las veces más lanzados, les cuesta menos trabajo lanzarse y llevar la iniciativa. Las mujeres, en cambio, al ser más cortadas, por así decirlo, no suelen tener la iniciativa. Aunque, como ya he dicho antes, esto está cambiando.

  4. Pues, claro, que los tiempos han cambiado, porque antes nadie se podia imaginar que una mujer pudiera escribir libros,poemas,rimas…. Es más estaba mal visto y el tema de la homosexualidad también ha cabiado mucho, porque ahora cada persona es libre de hacer lo que le apetezca, sea con un hombre o con una mujer.

  5. Es natural, en aquella época, que no hubiera mujeres escritoras por eso mismo; no tenían acceso a la educación. Por aquel entonces, los niños iban a aprender a leer y a escribir al colegio, mientras que las niñas se quedaban en casa con sus madres aprendiendo a coser y a cocinar.
    Lógicamente, muchas mujeres eran excelentes amas de casa, pero no sabían leer. Y mucho menos, escribir.

    Luego está el caso de escritores homosexuales, que no solo era impuro sentirte atraído por personas de tu propio sexo, ¡es que los trataban como a enfermos! A día de hoy, es impensable eso, aunque por desgracia haya personas (salvajes) que mantengan esa mentalidad. Estas personas, en cuanto se conocía su situación, eran fusiladas, gracias al trato que le daba el Franquismo a la camuflada comunidad homosexual por aquellos tiempos.
    Hay que dar gracias a que muchos de esos textos maravillosos se hayan dado a conocer en nuestro tiempo y puedan ser recordados durante mucho más tiempo.

    En cuanto a la guerra de sexos sobre quién da el primer paso y quién no, opino que lo más común es que lo dé el chico, ya que la chica solo se insinúa en que se siente atraída por él; en algunos casos remotos, incluso le dice al chico que le gusta, pero en muy muy pocas ocasiones se declara la chica, generalmente siempre es el chico quien tiene que echarle valor y pedirlo.
    Y ya que hablamos de escritores homosexuales y de este tema en general, también cabe apuntar que estos casos son un poco más complicados de ver. Claro que, aunque los dos sean del mismo sexo, siempre, de entre los dos, hay uno que tiene un toque más masculino que el otro o la otra, o sea, hay uno que mantiene su postura normal, y otro que su personalidad y forma de comportarse, es algo inversa. Me explico, en las parejas lésbicas, casi siempre una tiene un corpontamiento más femenino, mientras la otra es más masculina. En el caso de los chicos, es al contrario, uno de ellos es masculino, mientras que el otro es un poco más femenino. No por ello dejan de ser igual de mujeres o igual de hombres que los demás, ni mucho menos.

  6. Pues el debate fue muy interesante, pues de una simple pregunta salió todo lo que hablamos durante la clase y se tomó la iniciativa de comentarla en esta intervención.

    Las mujeres antiguamente no las querían en ningún trabajo, la gente era demasiado machista y creían que las mujeres no podrían realizar tantos trabajos como los hombres. En la actualidad, es todo lo contrario, hay mujeres que trabajan en una profesión, que antes ni se lo podían imaginar, hay mujeres: taxistas, camioneras, boxeadoras, militares, etc. Estas cosas antiguamente se veían como trabajos para hombres (actualmente también hay gente a las que les parece raro) y ahora a las mujeres, por tener esos oficios, no se les mira de otra manera.

    Las personas homosexuales, en esa época, no podian ser libres, si alguien sabía que a una persona le gustaba otra persona del mismo sexo, podía llamar perfectamente a la policía y estos llevarla a la cárcel, les pegaban palizas e incluso los mataban, cuando anunciaban su homosexualidad. Por eso, muchos autores de poesía eran homosexuales y nadie lo sabía.

    Actualmente, este tema tambíen está más o menos solucionado, pero aun hay gente que tienen homofobia. De cualquier modo, todo el mundo es libre y puede expresar su homosexualidad sin miedo a lo que pasaba antes.

    Los tiempos han cambiado muchísimo pero todavía deberían seguir cambiando algunas cosas de las que he dicho antes, porque aún hay gente que mira a estas personas diferentes.

    Sobre que se conozcan más poetas hombres que mujeres, pienso que es porque los hombres siempre han tomado la iniciativa a los planes de conquistar a una mujer; no discuto que no haya mujeres que también cojan esta iniciativa. Entonces, para dedicarlas a alguna mujer, los hombres hacían estas rimas o estas poesías; esa es mi opinión.

  7. Yo pienso que no ha habido tantas mujeres que han escrito poesías o rimas, porque antes las mujeres no eran las que expresaban sus sentimientos a los hombres, sino al contrario, eran los hombres los que escribían poesías para expresar sus sentimientos y demostrar a la mujer su amor, a través de ese tipo de escritura.

  8. Es normal, en aquella época, solo los hombres podían escribir, porque las mujeres siempre estaban al cuidado de la casa y de labores del hogar. Pero no debería haber sido así, pues tanto hombres como mujeres tenemos el mismo derecho. Aunque en aquella época todo era mucho más diferente.

    Sin embargo, en la clase, hay personas que defendieron que las mujeres son más ”ligeras”. Yo creo que hay todo tipo de mujeres y de hombres, lo que pasa es que hay muchas que son más listas y buscan hombres rápido. Pero lo más normal, lo que que siempre pasa es que un hombre le pida la mano a la mujer, aunque hay excepciones de mujeres que se la piden a hombres, aunque muy pocas veces he visto yo eso.

  9. En aquella época, lo que más había era hombres poetas; pero hoy en día ya han cambiado las cosas, ya hay tanto hombres como mujeres. Además, los que expresaban siempre o casi siempre el amor eran los hombres.
    Había hombres que no expresaban su homosexualidad, debido a que tenían miedo de que la gente los rechazase y no quisieran tener amistad ni nada con él.

  10. Pues, yo pienso que las mujeres no expresaban sus sentimientos hacia al hombre por escrito, porque antes las mujeres solo se dedicaban a las cosas del hogar y no podían hacer nada. Aparte, los hombre casi siempre son los que suelen llevar la iniciativa del amor hacia la mujer, porque, aunque la mujer estuviera enamorada del hombre, nunca lo expresaba. Por eso creo yo que hay más autores hombres que mujeres.

    En cuanto a los autores homosexuales que lo expresaran eran tan pocos, porque, si lo expresaban, iban a ser recriminados por los demás y eso en aquellos tiempos no estaba bien visto.

  11. Antes, había mas hombre escritores que mujeres, porque , en aquellos tiempos, se veia mal que las mujeres escribieran, pero ahora, los tiempos han cambiado, ahora hay los mismos hombres que mujeres.

    En cuanto a quién lleva la iniciativa en el amor, yo pienso, que la llevaban los hombres, porque las mujeres no se atrevian a expresar sus sentimientos, por eso, los hombres tomaban la iniciativa.

    En cuanto a los autores homosexuales , eran muy pocos los que expresaban sus sentimientos, debido a que en esa epoca la homosexualidad estaba mal visto.

  12. Yo pienso que no ha habido tantas mujeres que escribieran poesía, porque no tenían tanta libertad como teníamos los hombre; también creo que es porque las mujeres se dejaban conquistar por los hombres y que una mujer conquistara a un hombre resultaría extraño y a la mujer se la criticaría y tacharían como “una fresca”.

    En cuanto a los autores homosexuales, creo que no había casi ninguno, porque en aquella época no estaba bien visto que un hombre amara a otro hombre y se les critica mucho y discriminaba, pero ahora han cambiado muchísimo las cosas y los homosexuales pueden actuar con libertad, aunque todavía quedan algunas personas homófogas que no ven bien que un hombre ame a otro hombre o una mujer a otra mujer.

  13. Mi opinión es:

    Que la discriminación existe todavía , pero antiguamente era mucho peor y las mujeres estaban mas afectadas que ahora. Como se puede comprobar en el numero de escritoras y escritores de esa época, la cantidad de hombres es mucho mas elevada que la de mujeres.

    En el caso de la homosexualidad, pienso que Luis Cernuda tuvo un gran valor, a la hora de escribir ese libro y expresar sus sentimientos, sin importarle lo que piensan los demás; pero también lo veo como una provocaciòn, porque en esa época eso podía causar muchas criticas y el escritor podía salir muy perjudicado .

    Y para finalizar, me gustaría escribir sobre la iniciativa en el amor: antiguamente la iniciativa la solían llevar los hombres , pero los tiempos han cambiado y ahora las mujeres también pueden llevar la iniciativa y ser ellas las que expresen antes sus sentimientos .

  14. Sí que es verdad que antiguamente las mujeres no tomaban la iniciativa en el amor y no expresaban tanto sus sentimientos como los hombres, mientras estos sí que eran los que daban siempre el primer paso y, por eso, escribían poesías o rimas, para expresar sus sentimientos y demostrar a la mujer su amor.

    Pero en la actualidad las cosas han cambiado y ya hay tanto hombres como mujeres que toman la iniciativa.

    Las personas homosexuales, en esa época no eran libres, ni tenían derecho a nada, es más eran discriminados por los demás, por eso, muchos autores de poesía eran homosexuales y nadie lo sabía. Hoy en día todo el mundo es libre y puede expresar su homosexualidad sin miedo a lo que pasaba antes, aunque sigue habiendo personas que tienen homofobia y ven a estas personas de diferente manera.

  15. En aquella época, no había la misma aceptación social que ahora, ya que había grandes discriminaciones, ya sean hacia la mujer u otro tipo de discriminación. Por esta causa, había un número tan reducido de mujeres que expresaban sus sentimientos a través de la poesía.También es verdad que, a lo largo de los años, la mentalidad de las personas va cambiando y ahora solo se ve discriminación hacia la mujer en casos reducidos.

    Lo mismo pasaba con los homosexuales, ya que en esa época no estaban bien vistos, porque, a lo mejor, en ese tiempo, las personas estaba cerradas de mente y no se abrían a nuevas opciones.

  16. En mi opinión, en aquellos tiempos no había tantas escritoras, porque a las mujeres se las discriminaba, y eran los hombres los que expresaban sus sentimientos hacía ellas, por medio de poesías, cartas etc. Y ahora los tiempos han cambiado, puesto que hay escritoras que expresan sus sentimientos o ideas a través de libros, poemas etc..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>