Leyendo “La noche del oráculo”, novela en la que Paul Auster, nos descubre los entresijos de la creación literaria (la idea inicial, las fuentes en las que se inspira para construir los personajes, etc.), pero integrándolos en la historia que cuenta, haciendo que formen parte de ella, como una materia literaria más, he pensado en el oficio de escritor, en esa extraña forma de pasarse la vida encerrado en una habitación rellenando folios con el fin, como dice el propio Auster, “de dar vida a lo que no existe, salvo en la propia imaginación”, y me he preguntado si este viejo oficio tiene alguna finalidad práctica, si con los libros, que son el resultado del mismo, se puede transformar la sociedad –algunos autores lo creyeron así, aunque luego se dieron cuenta de que era un imposible-, o se puede parar una guerra o paliar el hambre en el mundo. La verdad es que no he encontrado respuestas afirmativas a estas interrogantes. Quizá los libros tengan otras utilidades, desde el punto de vista de los lectores: despiertan nuestra curiosidad ante lo que nos rodea, son un estímulo permanente para la imaginación; nos hacen relativizar las verdades absolutas; y quizá lo más importante nos producen placer, eso sí un placer diferente al que nos proporciona la comida o el ejercicio físico; pero placer, al fin y al cabo. A mí, por ejemplo, me dio pena que se acabara la novela que he citado al principio, y por eso, durante algunos días, prolongué su final, o esa fue mi ilusión al menos, leyendo pocas páginas. Ahora, me está ocurriendo lo mismo con “Hoy, Júpiter” de Luis Landero. Y luego está esa especie de misterio de dialogar con alguien que no conoces, porque leer, en realidad, es cosa de dos. Dice Paul Auster sobre la novela que es “el único lugar del mundo donde dos extraños pueden encontrarse en condiciones de absoluta intimidad”. No sé qué pensáis vosotros de todo esto.

19 pensamientos en “

  1. Cuestión radical planteas, Matías. Como hasta hace unos días, hemos estado trabajando en clase Don Quijote, quizás enriquezca este debate la posición de Cervantes. Si los libros literarios pertenecen al mundo de la ficción a diferencia de los libros históricos, su valor no reside en la verdad que contienen. A saber, si la literatura es, frente a la historia, mentirosa, ¿por qué y con qué fin leemos mentiras? Y creo que algo similar planteas tú, Matías. ¿ Y la respuesta? Para Cervantes y Aristóteles, en el que se apoya, la literatura es el ámbito del «deber ser» frente al «ser» de la historia. La glosa de este «deber ser » se la reservo al «discreto lector».
    ¿Y el placer artístico? Según Cervantes, proviene de la admiración que provoca en el espíritu la perfección del artificio, la comprensión íntima de la mentira y verdad que esconde, la verosimiltud e imitación en que consiste la perfección de lo que se escribe, dice Cervantes.

  2. La profesión de escritor es un oficio que solo puede surguir de los sentimientos de un escritor que sepa expresarlos y solo se pueden escribir en aquellos momentos en los que la inspiración surge. En los libros se expresan sentimientos de los escritores que si un lector está metido en el papel del libro sentirá lo mismo que su autor sintió al escribirlo, incluso puede producir sentimientos no experimentados antes.
    Un libro es más que palabras, es esfuerzo y paciencia, además de cultura.Después de leer un libro siempre se sabe algo más que antes no sabias, incluso pueden darnos lecciones sobre la sociedad. ahora bien, si un libro no te gusta o no lo entiendes desde el principio, mejor no leerlo, ya que será un suplicio y no te vas a enterar de nada. Pienso que no hay libros pesados ni malos sino lectores con diferentes gustos. Sobre lo citado antes por Matías de la novela que es â??el único lugar del mundo donde dos extraños pueden encontrarse en condiciones de absoluta intimidadâ?, pienso que es el único lugar donde más de una persona se siente identificado con el autor, el cual no lo conoces.

  3. Los libros valen para muchas cosas, como, por ejemplo, para mejorar la ortografía, la fluidez en la lectura o saber expresarse y, además, con los libros se aprende mucho.

  4. Un libro es como el guión de una película en la que tu te puedes introducir como protagonista, desde libros de fantasía o de acción a libros basados en hechos reales, vivir aventuras sentado en cualquier lugar el sofá de casa, en el parque bajo la sombra de un árbol o relajado en la cama antes de dormir. Además de enriquecer nuestro vocabulario y mejorar nuestra forma de expresarnos. En fin, un libro es una aventura que podemos vivir una y otra vez… a la vez que aprendemos.

  5. Los libros son instrumentos que sirven para infinidad de cosas.Los libros dan vida a lo que no hay, podríamos decir, que leyendo un libro, se aprende cosas que a lo mejor antes no sabías, o que lo sabías pero no tenías muha información sobre ello. Leer libros es algo que no está al alcance de todo el mundo, y que poco a poco deberíamos de saber apreciarlos.

  6. A mi siempre me ha gustado leer, pero reconozco que, como hay libros entretenidos, hay libros aburridos.
    Los libros ayudan al aprendizaje y son muy útiles en el terreno escolar, pero pienso que hay veces que se estudia mejor con unos buenos apuntes bien ‘explicaitos’ que con un libro.

  7. Yo pienso que los libros no pueden parar una guerra ni acabar con el hambre en el mundo, pero si que pueden cambiar la manera de ver el mundo de algunas personas, o sumergirnos en un mundo de fantasía y hacernos soñar despiertos con ello, todo depende de el libro que la persona elija leer, pero también los libros,sean del tipo que sean, tienen unas características comunes: aprendes con ellos a escribir bien y a saber expresarte.

  8. Los libros ya están en el colegio para amargarnos la existencia.
    Como para ahora ponerse a leer libros en mi casa.Que si, que te dan sabiduría, pero para eso esta el colegio,yo no voy a estar asqueado con los exámenes y me voy a poner a leer libros en verano.
    ¡A la piscina hay que irse y a disfrutar!.
    Y como siempre digo ¡ARRIBA ESPA�A!

  9. A mí la verdad es que no me gusta mucho leer, pero si me recomiendan un buen libro, lo leo.
    Aunque la lectura viene muy bien para la ortografía y la fluidez a la hora de leer en público. También viene bien para tener un vocabulario más amplio y culto.

  10. Los libros sirven, entre otras cosas, para saber expresarnos mejor, escribir tmabién mejor, pero sobre todo sirven para abrir nuestra imaginación, porque por ejemplo en una pelicula tu ves a los personajes, pero en un libro no, asi que puedes imaginarte como son cada uno, además de los personajes también te puedes imaginar los escenarios, por lo que tu te metes en la historia y eso es lo que te engancha de ellos, por eso pienso que los libros son muy útiles.

  11. Los libros valen para muchas cosas a parte de para mejorar tanto en vocabulario como en ortografía, también ayudan a desarrollar la imaginación, es muy importante leer libros para desarrollar muchas cualidades una de ellas ya mencionada la imaginación, yo creo que la lectura es algo que le gusta a todo el mundo, el que crea que no le gusta la lectura es posiblemente porque no ha dado con el libro adecuado, por ejemplo a mi hasta hace tiempo no me gustaba leer y era simplemente porque no di con el libro adecuado, además la lectura es una forma rápida y sencilla de pasar el tiempo. A mi parecer la profesión de escritor me parece una profesión muy importante ya que a las personas que nos gusta leer nos hace sentir bien cuando leemos un libro que nos gusta o bien porque nos sentimos en la piel del protagonista o la historia se parece a algo que nos haya pasado a nosotros en nuestro vida, y solo los escritores saben ( con su historia) hacernos sentir bien.

  12. En mi opinión los libros valen para muchas cosas,como por ejemplo para escribir bien,expresarte mejor y también con los libros aumenta tu imaginación,eres capaz de creer e imaginar cosas que en la realidad no creerías,porque te metes tanto en el libro que pareces tu el protagonista.En definitiva pienso que todo el mundo deberia leer libros.

  13. Los libros tienen multitud de utilidades. Pueden enriquecer el vocabulario del lector o buscar información que te sea necesaria.
    En mi caso, los libros me sirven para entretenerme en esas tardes de verano tan largas y en las noches en las que te es imposible dormir. También sirven para evadirme de la realidad, puedo pasarme las horas muertas leyendo, sumergiéndome en un mundo de fantasía. Llevo desde los 5 años leyendo y los libros se han convertido en una de mis necesidades básicas, y no exagero.
    Pienso que un mundo sin escritores no sería un mundo.

  14. Pienso que los libros sirven para muchas cosas, como por ejemplo, para tener cultura, aprender mucho sobre diferentes cosas, para la ortografía, etc.
    También uno de los buenos aspectos de los libros es que algunos libros te ayudan a aprender muchas cosas sobre la vida.
    Los libros son muy importantes en nuestra vida porque también intervienen mucho en la educación y en la formación de las personas.

  15. Los libros nos ayudan a aprender muchas nos da vocabulario nos ayudan en la ortografia, nos dan cultura,nos ayudan a entender muchas cosas, pero para que un libro nos pueda ayudar en todo eso nosotros tambien debemos poner de nuestra parte leyendolo todos los dias interesandonos en lo que leemos, leyendo porrque nos gusta o nos interesa y no por obligación.Tambien debemos tener en cuenta el esfuerzo que los escritores hacen cada vez que escriben ya que esta profesion no da para mantener una familia y siempre se hacen otros trabajos alavez que se escribe.En mi opinion los libros nos sirven de refuerzo educativo y cultural.

  16. Para mi leer un libro conlleva tener nuevas experiencias, porque en un libro se recoge montones de aventuras.
    Para un escritor, escribir un libro es una forma de expresarse, de confesar sus experiencias vividas y también las que no a podido llevar a cabo y han quedado en su imaginación.
    Un libro es algo que te aporta muchísimo, en primer lugar te da cultura, te ayuda a mejorar tu ortografía,etc.
    Para mi unos de los mejores libros que me he leído ha sido «las aventuras de Saíd», en el que se contaba la vida de un emigrante, también el libro que nos estamos leyendo, «hay algo que no es como me dicen», me esta pareciendo muy interesante, ya que es una experiencia real y es un tema de actualidad.

  17. Pienso que es una forma de pasar el tiempo muy bonita porque nos ayuda ha expresarnos con los demás, hay libros que cuentan sus experiencias y eso nos hace pensar en algunos momentos de nuestra vida.
    Normalmente a los jóvenes, les gustan libros que estén basados en hechos reales ,sin embargo a los niños les gustan más de fantasía como Harry Potter.
    Creo que ha sido interesante las guías de lectura de los tres libros que hemos leído durante este curso.

  18. Que no Matías, que leer no es cosa de dos, como casi ninguna cosa… Leer es cosa de tres, cuatro, cinco… O tal vez yo ande perdiendo la cabeza,porque ahora que estoy metido de lleno en â??El loro de Flaubertâ? no dejo de ver por mi casa a Gustave (Flaubert), ¡te lo juro! No suelo hablar con él pero se sienta en el sillón frente a la tele y se entusiasma con el baloncesto o se asombra con cualquier chorrada. Incluso he tenido algun que otro encuentro casual, o no tanto, con Emma (Bovary). A Felicidad, recién salida de Un alma de Dios, la veo pasearse tristemente por los jardines del bulevard, pero jamás ha entradao en casa. Aún no he recibido la visita del mismísimo loro, tal vez no sea más que una triste metáfora.
    Joaquín, habría que preguntarle a Cervantes si esto â??puede serâ?, o se trata sólo de los devaneos de una mente calenturienta.

  19. Este es un tema que a mí personalmente, me interesa muchísimo, ya que soy una apasionada de la lectura.

    Los libros son como una prolongación de la existencia del autor, que se convierte en una parte de la vida del lector. Y lo expreso así, porque mientras leo, siento que hay una conexión estrecha entre ambos, aunque el libro haya sido escrito hace mucho tiempo, fue escrito precisamente para eso, para que llegara a las manos de personas que supieran introducirse en ese mundo paralelo, esas vidas que se convierten en la de uno mismo.

    Hablando desde la experiencia propia, los libros siempre han despertado en mí una gran cantidad de sensaciones, me han hecho, reír, llorar, reflexionar, y un largo etc. Incluso me han dado compañía, ya que la mayoría de las veces he sentido una profunda sintonía con el autor y algunos de los personajes, y eso ha hecho que jamás pudiera sentirme sola, mientras leía al menos.

    Cuando estoy sumergida en la lectura, no existe para mi nada fuera del libro, yo soy un personaje más de esa novela, y cuando aparto los ojos de la lectura y sigo con mi vida cotidiana sin darme apenas cuenta recreo escenas de ese libro�y los personajes que antes me acompañaban dentro de él, lo siguen haciendo fuera.

    Para terminar pienso que los libros pueden ayudarte en el día a día, haciéndote ver las cosas de una manera diferente, y aprovechando esto, menciono una frase que descubrí en un libro, y que siempre tengo en cuenta:
    â??El libro de tu vida quizás no sea el que mejor hayas leído. Quizás sea simplemente, el que supo decirte eso que necesitabas escuchar en el momento adecuado. El que cambió tu visión del mundo.â?

    La lectura es un placer que todo el mundo debería sentir, al menos una vez en su vida. Para mí, una vida sin libros, es una vida incompleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *