¿CARPE DIEM?

Hemos estudiado en clase el Renacimiento y el nuevo modo de pensar y concebir la vida que supone este movimiento. Según Pico Della Mirandola, el hombre viene al mundo para plasmarse y esculpirse de acuerdo con la forma que cada uno elija. Es decir, el pensador italiano, defiende el principio del libre albedrío o la capacidad de poder elegir y tomar las propias decisiones. El hombre, por tanto, ocupa un papel esencial –antropocentrismo se denomina esta nueva forma de pensar, frente al teocentrismo de la Edad Media-; el hombre y el medio en el que vive, la tierra, a donde ha venido para disfrutar moderadamente de los placeres y de la belleza. De hecho, uno de los temas más recurrentes es el “carpe diem”, locución latina acuñada por el poeta Horacio, que viene a significar: aprovecha el día y disfruta de los placeres de la vida, dejando a un lado el futuro, que es siempre incierto.  

El Renacimiento hace varios siglos que pasó; pero probablemente no ha pasado la nueva forma de entender la vida que trajo consigo. Me gustaría que opinarais sobre esto y os plantearais algunas preguntas: 

¿Somos libres para elegir y tomar nuestras propias decisiones o estamos condicionados por presiones externas? ¿Es importante para nosotros tener esta capacidad de elección, es decir, lo que se llama el libre albedrío? ¿Estamos aquí con el fin de disfrutar de los placeres de la vida? ¿Tiene vigencia el “carpe diem”?  ¿Cómo se consigue la felicidad?

18 pensamientos en “¿CARPE DIEM?

  1. En principio, me gustaría decir, que vivir sin poder disfrutar y aprovechar el día en las cosas que más te divierten, no es vida. Antiguamente, las personas vivían por y gracias al trabajo, sin ningún tipo de derecho. Fue a partir de la Segunda Guerra Mundial en Europa cuando las personas comenzaron a tener más tiempo libre y, todo, gracias a una mejora en el nivel de vida.

    Por otro lado, pienso que la libertad siempre está condicionada por presiones externas y que nosotros somos libres de poder elegir entre distintas situaciones, aunque éstas son limitadas, e incluso, algunas se reducen al si o al no.

    En respuesta a la pregunta si tiene o no vigencia el «carpe diem», yo considero que sí. Sólo tenemos que darnos cuenta de cuántas y cuántas personas compran bienes innecesarios o viajan, y lo pagan después, sin importarles el futuro, sólo desan vivir el momento y sentirse vivos, descansar o, simplemente, darse un capricho.

    Hoy en dia, las personas basamos nuestra felecidad en artículos materiales, «yo sería más feliz si tuviera…», pero para mí, las necesidades humanas constituyen una fuente de motivación que desaparece a medida que se van satisfaciendo, hasta llegar a las superiores.

    En resumen, somos libres, aunque nuestra libertad esté condicionada. Todavía tiene vigencia el «carpe diem» y, las personas somos demasiado materiales. Por lo tanto, debemos mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de lo afortunados que somos.

  2. ¿Somos libres para elegir y tomar nuestras propias decisiones o estamos condicionados por presiones externas?

    Creemos que en realidad somos libres, incluso en cosas que nos obligan como el instituto/colegio, ya que, si no queremos, no venimos, aunque pueden llamar al centro de menores, entre otras.

    ¿Es importante para nosotros tener esta capacidad de elección, es decir, lo que se llama el libre albedrío?

    Si, ya que, si no fueramos libres, todos seriamos iguales, haciendo lo mismo y siendo todos iguales.

    ¿Estamos aquí con el fin de disfrutar de los placeres de la vida?

    Si, porque para eso hemos nacido y vivimos, para disfrutar la vida y todo lo que conlleva.

    ¿Tiene vigencia el â??carpe diemâ??

    Si

    ¿Cómo se consigue la felicidad?

    Disfrutando de la vida y de las personas que conoces.

  3. Nosotros somos esclavos de la sociedad, porque ella no nos deja elegir lo que nosotros queremos: libertad.

    Sí mucho, porque nosotros debemos hacer cosas que no nos agradan algunas cosas.

    Sí, nosotros tenemos que difrutar de la vida, porque son 2 dias, porque no sabes si te vas a morir dormiendo o lo que te puede pasar al día siguiente.

    No tiene muchos fanaticos de esa cultura.

    La felicidad se consigue con las personas que te quieren, teníéndolas al lado tuyo y teniendo las cosas que persigues con entusiasmo.

  4. Nosotras creemos que cada uno es libre de tomar sus propias deciciones y no creo que nos dejemos llevar por los demás. Y esto sí es importante, porque tú mismo sabes lo que tienes que hacer y lo que no, entonces, dependiendo de eso, sí es importante, porque nosotras creemos que no nos dejaríamos llevar por nadie, hacemos lo que queremos y lo que podemos y, si pensamos que algo no se debe de hacer, pues no lo hacemos, porque no nos dejamos llevar por nadie, hasta ahora no lo hemos hecho y nunca lo haremos.

    Hombre, disfrutar ante todo. Sí tiene vigencia el carpe diem.

    La felicidad la consigues haciendo lo que más te gusta, si a ti no te gusta algo, que no te deja ser feliz, pues no lo hagas, vive tu vida, como t� quieras, que para eso es tu vida y no la de nadie y no te dejes llevar por lo que piensen los demas y no vayas por un mal camino, porque creas que así todo se va a llevar mejor, porque al final siempre es peor.

    *..FIN..*

  5. Con respecto a la primera pregunta, no somos del todo libres ya que no podemos hacer lo que se nos antoja, pues nuestros padres o la propia sociedad nos lo impide poniéndonos una serie de normas y leyes.

    En relación con la segunda pregunta, sí es muy importante, ya que, si no tomamos nuestras propias decisiones, no nos sentiriamos realizados y seriamos, como otra persona, no nosotros mismos.

    En cuanto a la tercera pregunta, si estamos para disfrutar de los placeres, pues todo el mundo ansía tener lo mejor, pero no todos tienen ese privilegio por falta de dinero, por enfermedades, etc.

  6. El «carpe diem» es una locución latina que literalmente significa â??cosecha el díaâ??, lo que quiere decir es «aprovecha el día, no lo malgastes» que fue acuñada por el poeta romano Horacio. Sí que sigue vigente en nuestra sociedad. Aún se sigue haciendo uso de este refrán: <>. Los profesores lo utilizan mucho para decirles a los alumnos que estudien que aprovechen el tiempo ya que la educación es obligatoria hasta los 16 años. Pero realmente son pocas las personas las que aprovechan el tiempo.
    Antiguamente era peor ya que sólo se dedicaban a trabajar puesto que no había tele, no se practicaba deporte, no había prensa etc. solamente se podía hablar con el vecino.

    Respecto a la pregunta de cómo se consigue la felicidad, yo creo que nunca verdaderamente se consigue, puesto que el ser humano siempre tiene necesidades que cubrir. Si el ser humano ya tuviese todo lo que quiere, no tendría ningún sentido el seguir viviendo, puesto que la vida no es sino un camino para conseguir metas y luchar por ellas. Por más que se quiera ser feliz no se es, pero te sientes cuando ya has alcanzado la meta que te proponías pero de repente te sucede otra y otra y buscas la manera para conseguirla.

    Sí es verdad que la felicidad no es solo las necesidades sino tú alrededor. En cuanto a mí alrededor, la mayoría somos felices; tenemos una familia, comida, educación, ropa, en fin una serie de necesidades básicas. Pero aún quedan muchas otras por alcanzar. La teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943 es una teoría sobre la motivación humana, posteriormente ampliada. Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

  7. Pienso que cada uno no puede actuar, según su forma de pensar o a su antojo, porque para eso están las leyes y las normas. También está la opción de que se incumplan o no se lleven a cabo, entonces para eso están las penalizaciones.Pero, sí se puede tomar decisiones respecto a lo personal o a lo propio, ya que, si quieres sacarte una carrera, para eso sí eres libre o para vender o comprar un coche.Creo que sí es importante que cada uno tome las decisiones propias, porque de ellas dependerá el futuro de cada un@.Según mi forma de pensar, creo que venimos de paso y que la vida dura cuatro días y hay que saber aprovecharlos al máximo, pero con cabeza, es decir, tomando las decisiones, pensando en lo mejor para cada uno. Pienso que el «carpe diem» si está actualizado, ya que hay muchas personas que lo siguen y que piensan eso mismo.

    La verdad, la felicidad la consigue uno mismo con la forma de actuar, según su raciocinio, esto es, si uno piensa que ha hecho bien algo o ha actuado bien, lo estará haciendo bien y estará satisfecho con uno mismo, y por lo tanto, feliz.

  8. Yo pienso que cada uno debe tomar sus decisiones personales y propias, pero no las que incumben a toda la población. Las decisiones propias hay que tomarlas uno mismo , pero en algunos casos se necesita la opinión de una persona externa, para asegurarnos de que lo que hacemos está bien.

    La vida, es cierto que está para disfrutarla, pero también, hay que trabajar para disfrutar esos placeres, al fin y al cabo, tenemos derechos que cumplir y deberes que realizar.

    Cada uno sabe cuando encuentra su propia felicidad por la forma de ser y actuar.Tambien la felicidad se encuentra en el alrededor.

  9. En mi parecer, las personas somos capaces de obrar y actuar de manera libre, sin pensar a veces en las repercusiones que estos actos pueden tener para nosotros, pero, aún en el caso de que estos efectos sean negativos, creo que no por eso debemos dejar de hacer lo que queramos para sentirnos libres, siempre y cuando nuestros actos no afecten ni perjudiquen a los demás.

    Pero también pienso que en algunos casos nos dejamos convencer por opiniones externas, como la familia, los amigos, la pareja… Que no buscan más que protegernos.

    Creo que es fundamental que todos nosotros podamos elegir cuándo, cómo y por qué queremos hacer algo, ya que eso es lo que nos diferencia de los demás y de los animales, que tenemos el privilegio de elegir.

    Respecto a las demás preguntas:
    Opino que estamos en la vida para disfrutar al máximo, pues sólo hay una para vivirla.
    Creo que el Carpe diem «disfruta el día» aún tiene vigencia, por el simple hecho de que cada persona necesita elegir en la vida para poder hacerse dueño de ella.
    Y que a la felicidad se obtiene de todo lo que es la vida y de todo lo que en ella reside.

    FRANCISCO RUTH CENTELLA 3ºB

  10. Para empezar quiero decir que la vida que tú no quieres y no deseas, o simplemente no te gusta, no es vida. Por eso, cada uno elige el tipo y el modo de vida que desea para hacer de su existencia un camino mucho más agradable y dulce.

    Con ello, no quiero decir que tengamos que hacer lo que nos venga en gana en cada momento, no, lo que quiero decir es que tenemos que elegir nuestro camino o sendero que nos conduzca a la felicidad , y que por ello no molestemos a los demás , ya que, si hiciéramos lo que quisiéramos en cada momento, no seriamos personas ,seriamos animales.

    Todo esto que he dicho tiene la intención de afirmar que la forma de vida de Horacio o la de Pico della Mirandola siguen teniendo vigencia en nuestra sociedad , aunque siempre limitada por las leyes.

    Respondiendo a la última pregunta , la felicidad se encuentra en la vida que cada uno desea o escoge por decisión propia.

    Fernando Gómez Aguilar 3ºb

  11. En mi opinión, la gente que conozco tenemos como objetivo el disfrute,pero no excesivamente como otras personas, por ejemplo, tener el coche más caro,comprarse el piso más caro y con los mejores electrodomésticos…

    Estamos condicionados por presiones externas, porque en el fondo no podemos hacer lo que nos de la gana, hasta que tengamos los 18 años, en que se supone que podremos hacer lo que nosotros queramos.

    Yo pienso que es importante porque si no seríamos todos iguales.

    En mi opinión,creo que sí,porque la vida es muy corta y hay que disfrutarla al máximo.

    También creo que tiene vigencia, porque actualmente casi todos pensamos que la vida hay que disfrutarla al máximo. Se consigue la felicidad disfrutando al máximo y de las personas que te quieren.

  12. En mi opinión, la gente que conozco tenemos como objetivo el disfrute,pero no excesivamente como otras personas, por ejemplo, tener el coche más caro,comprarse el piso más caro y con los mejores electrodomésticos…

    Estamos condicionados por presiones externas, porque en el fondo no podemos hacer lo que nos de la gana, hasta que tengamos los 18 años, en que se supone que podremos hacer lo que nosotros queramos.

    Yo pienso que es importante porque si no seríamos todos iguales.

    En mi opinión,creo que sí,porque la vida es muy corta y hay que disfrutarla al máximo.

    También creo que tiene vigencia, porque actualmente casi todos pensamos que la vida hay que disfrutarla al máximo. Se consigue la felicidad disfrutando al máximo y de las personas que te quieren.

  13. En mi opinión, la gente que conozco tenemos como objetivo el disfrute,pero no excesivamente como otras personas, por ejemplo, tener el coche más caro,comprarse el piso más caro y con los mejores electrodomésticos…

    Estamos condicionados por presiones externas, porque en el fondo no podemos hacer lo que nos de la gana, hasta que tengamos los 18 años, en que se supone que podremos hacer lo que nosotros queramos.

    Yo pienso que es importante porque si no seríamos todos iguales.

    En mi opinión,creo que sí,porque la vida es muy corta y hay que disfrutarla al máximo.

    También creo que tiene vigencia, porque actualmente casi todos pensamos que la vida hay que disfrutarla al máximo. Se consigue la felicidad disfrutando al máximo y de las personas que te quieren.

  14. ¿Somos libres para elegir y tomar nuestras propias decisiones o estamos condicionados por presiones externas?

    esto es segun cada uno y segun su historia de vida… nosotros creemos q en la mayoria de las ocaciones las deciciones las tomamos nosotros, pero a su vez, en muchas otras, tenemos q adecuarnos a lo q la sociedad nos dice… aunque no estemos de acuerdo con ello… pero creo q aqui influye mucho el sistema capitalista con el q nos a tocado vivir… ya q si no seguimos dibersas reglas q este tiene, no vamos a poder subsistir demaciado, ya q lo unico q interesa o lo q lamayoria de las personas para ser feliz es el dinero. y segun estos ignorantes si no tenes dinero no sos feliz… en fin, es segun cada persona

    ¿Es importante para nosotros tener esta capacidad de elección, es decir, lo que se llama el libre albedrío?

    claro q si!… ya q sino seriamos todos una masa de gente iguale y es mas asta pisotiada por otras

    ¿Estamos aquí con el fin de disfrutar de los placeres de la vida?

    si… disfrutar es vida… si te pasas la vida sin hacer cosas q te gusten y disfrutes para q vivis?

    ¿Tiene vigencia el â??carpe diemâ??

    para algunas personas si… como ya dijimos, ahi muchas personas solo interezadas en cosas infimas que la sociedad nos trae como el dinero, etc
    pero ahi gente ( como nosotros ) q peinsa q la libre eleccion y el libre albedrio es lo q hace de la vida la vida

    ¿Cómo se consigue la felicidad?

    simplemente viviendo sin reprimir las cosas q realmente nos gustan y queremos.

    ( tenemos una remera con el lema de horacio! ) jaja

    tenemos 17 y 18 años…

  15. Según mi punto de vista, nosotros no somos libres en todos los aspectos, aunque sí podemos tomar nuestras propias decisiones, pero estamos regidos y condicionados por unos factores externos que nos limitan a practicar y desarrollar ciertas actividades, para hacer de la sociedad una mejor convivencia entre todos los ciudadanos, además de ser justo y bueno.
    Para todos es importante tener una capacidad de elección y tomar nuestras propias decisiones tal y como nosotros veamos que son más adecuadas, aunque luego sean rectificadas de algún modo.
    Los ciudadanos estamos aquí para poder disfrutar de los máximos placeres de la vida en todos los aspectos, de manera que podamos conocer lo bueno y lo malo, lo justo e injusto para así poder evitar hacernos daños a nosotros mismos y a los que están a nuestro alrededor, así viviendo el presente sin predecir ni pensar en los momentos futuros.
    La felicidad nunca va a ser alcanzada en su totalidad por el individuo, ya que esta consiste en alcanzar una meta en los fines que nos proponemos y nunca acabamos de ponernos esos fines siempre queremos aspirar a más.

  16. En cuanto a la primera pregunta, creo que hoy en día tenemos más libertad que en todas las generaciones anteriores, pero siempre condicionados por unas normas de convivencia. Dentro de unos márgenes, tenemos total libertad para elegir, pero si pensamos en lo unirversal, las distintas opciones que se nos plantean en la vida las marca la ley y fuera de ahí sí que no podemos elegir, aunque gocemos de una gran libertad como es la actual.
    En cuanto al libre albedrío, creo que es superimportante para nosotros, para sentirnos bien, para sentirnos realizados como personas, para marcar un poco las diferencias entre todos los individuos, ya que, si no lo tuviésemos, nos comportaríamos todos iguales, ¡como si fuésemos máquinas programadas con un fin concreto!
    El fin de la vida yo creo que es la felicidad, ¿para qué vivir si no puedes experimentar placer en ningún momento? Creo que todas las deciosiones que se toman en la vida, se toman con el fin último de hacernos felices, aunque a veces nos equivoquemos y no lleguemos a dicho fin, pero al menos gozamos de libertad para equivocarnos o no.
    El carpe diem sí está en vigencia ahora mismo, pero como ya hemos dicho antes condicionado por una ley universal, además en la actualidad todo el mundo mira hacia el futuro, sin irnos más lejos los mismos estudiantes: a la mayoría de nosotros no nos gusta estudiar y, si miráramos el presente solamente, dejaríamos de hacerlo, sin embargo, casi todos estamos concienciados de que necesitamos hacerlo para tener un futuro mejor.
    Creo que la felicidad total es inalcanzable, ya que si el fin de la vida es buscar dicha felicidad, cuando la tienes ¿qué?. Además, si nos observamos unos a los otros, no hay ninguna persona que no tenga sus propias metas e ilusiones y, si las llegasen a conseguir, se marcarían otras inmediatamente, ¡siempre aspirando a más! nuca se estaría satisfecho, y mientras que estos objetivos no se cumplan no se puede decir que tengas la total felicidad.

  17. ¿ Cómo se consigue la felicidad? . Esta pregunta creo que no tiene respuesta, o por lo menos, yo no la he encontrado.
    Para mí, la felicidad consistiría en actuar cada día de acuerdo con unos principios y unos valores de solidaridad y de respeto hacia los demás.
    Difícilmente se podría conseguir la felicidad, sin ese respeto hacia el prójimo, si por propio egoísmo intentásemos buscar siempre nuestro propio beneficio, aún sabiendo que estamos perjudicando al otro. Por desgracia, éste es un método bastante utilizado por el ser humano, que aún a sabiendas de que está actuando en perjuicio del otro, sólo para satisfacer su propio interés, es capaz de perjudicarle.
    Con respecto a la otra pregunta que planteas de si somos libres para elegir y tomar nuestras propias decisiones o estamos condicionados por presiones externas, creo que somos libres pero sólo en un cincuenta por ciento, porque vivimos en sociedad, y ésto significa que no estamos solos, que cuando tomamos una decisión deberíamos tener en cuenta al otro e intenter no perjudicarle, o por lo menos si no nos queda otro remedio, que sea lo menos posible, y siempre si el fín así lo exige.
    ¿Estamos aquí con el fin de disfrutar de los placeres de la vida? ¿Tiene vigencia el â??carpe diemâ??
    La vida es un suspiro, está bien disfrutar de sus placeres todo lo que podamos, pero como he dicho con todo lo que he escrito hasta ahora,sin dañar a nadie.
    �sta teoría está muy bien pensarla e intentar ponerla en práctica, pero reconozco que es muy difícil .

  18. Somos libres y a la vez estamos condicionados por presiones externas, porque en cierto modo las necesitamos para seguir un cierto orden en nuestra vida. Y normalmente esas pequeñas presiones son las que nos conducen al buen camino en la vida. También es importante evidentemente tener esa capacidad de elección, ya que todo en la vida no es justo y las cosas no son como los demás piensan. Podemos disfrutar los placeres de la vida y a la vez cumplir con nuestras obligaciones y que haya cierta estabilidad en el mundo. Si cada uno siguiera el «carpe diem» y viviera la vida a tope, vivir la a tope significaría preocuparse simplemente de uno mismo y no de las consecuencias de nuestras acciones sobre los demás.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *