El tema de las corridas de toros ya lo tratamos en este blog, hace aproximadamente un año, a partir de un artículo de Mariano José de Larra, leído en clase, en el que el escritor romántico calificaba a la fiesta de los toros como un acto de barbarie y ferocidad, donde se hacía sufrir terriblemente a un animal. En aquella ocasión, la mayoría de los que intervinieron se manifestaron en contra de la celebración de las corridas de toros.

A petición de los alumnos de 3º D, volvemos a plantear el tema, porque el pasado sábado, 24 de mayo, alrededor de 100 personas, convocadas por el Comité de investigación contra el maltrato animal, se manifestaron en Córdoba para protestar contra las corridas de toros. Este colectivo considera que la llamada fiesta nacional es una tortura inútil, destructiva y sangrienta, impropia de un país civilizado, como España.

Ya sabéis que los que defienden su pervivencia, argumentan que la costumbre de lidiar toros se remonta, en nuestro país, a la Edad Media, y que, hasta el momento de ser toreados, estos animales viven en completa libertad y muy bien alimentados, nada comparado con el sufrimiento que se inflige, por ejemplo, a animales de granja, como las ocas, a las que se sobrealimenta hipertrofiándoles el hígado, para obtener más cantidad de paté, o los terneros a los que se mantiene a la fuerza, permanentemente de pie, hasta el momento del sacrificio

En fin, la polémica está otra vez en la calle. Vosotros tenéis la palabra.

49 pensamientos en “

  1. Este es un tema del que se pueden sacar multitud de opiniones sin duda alguna, ya que las posturas que se pueden ofrecer son muy variadas.
    Yo en un principio me manifiesto en contra de la muerte del animal, pero no en contra de la tradición, pues es nuestra cultura, que, como hemos podido observar en el texto expuesto por Matias se remonta a la Edad Media y es nuestro deber mantenerla viva ya que forma parte de la historia de España.
    ¿ Podemos torear sin matar al animal ? Por supuesto que si. ¿ Por que ese afán de demostrar que el hombre es superior que el animal asesinandolo? Nosotros a diferencia de ellos nos movemos por la inteligencia, la lógica, el razonamiento…
    suprimamos ese último gesto que realiza el torero, blandiendo su espada y penetrandola hasta el corazón del pobre animal.
    Sí a la tradición, no al maltrato animal.

  2. Por un lado, las corridas de toros son una tradición española seguida por miles de españoles que disfrutan viendo el arte del toreo, porque en realidad, ponerse delante de un animal tan voluminoso es algo que no hace cualquiera.
    Por el otro lado me parece una crueldad que se diviertan maltratando a un animal por mucho que sea una tradición. El otro día estuve hablando con mi madre sobre ese tema y está totalmente de acuerdo conmigo. Entre mi familia estuve preguntando y no tuve que preguntar mucho para darme cuenta de que hay diversas opiniones; mi abuelo piensa que es un arte, a mi prima que es toda una defensora de los anima les, ni falta me hace preguntarle lo que piensa, y los demás ni «fu ni fa».
    Yo por mi parte creo que lo he dejado claro

  3. A mí no me parece que el toreo es algo que no sirve para nada. Al toro se le maltrata en la plaza y se le hace sufrir de una forma muy cruel. Este mundo mueve mucho dinero y no creo que esto deje de existir. Lo malo es que a muchísima gente le gusta este maltrato y disfruta viéndolo. Me parece muy bien que hayan hecho una protesta contra este mundo.Igual que las fiestas de San Fermin, es algo que no parece logico arriesgarse delante de un animal a que te mate, solo por pasártelo bien.

    En definitiva yo creo que esto no deberia existir. Ponerse en la piel del animal, si nosotros fueramos los toros y ellos los toreros, seguro que no nos gustaría lo que hacen. Pero de todas maneras los toros se matan para la comida, al igual que las gallinas y el pescado. Lo que podrian hacer es torearlo pero sin hacerle sufrir ni matarlo. Eso si seria admirable.

  4. Estoy en contra de las corridas, porque me parece mal que por el entretenimiento de unas cuantas personas se sacrifique la vida de un animal, en este caso, un toro y a veces incluso se sacrifica la vida de una persona humana que es más importante aún que la de un animal.

    ¿Por qué no se hacen robots toros, en vez de toros de verdad? Si hemos inventado de todo, una cosa así de simple se podría inventar, asi que asi la gente se entretendría y además los toros seguirían viviendo, pero el robot toro debería ser muy real para que los toreros puedan torearlo, como si no notasen nada, esa sería una idea, pero seguro que pensando hay muchas mas ideas para mejorar esta situación.

  5. Yo creo que este mundillo es un poco vergonzoso, porque es una animalada. A mí me parece mejor que no maten a los toros y dejarlos en la finca de sementales o simplemente dejarlos ayi libres hasta que le llegara la hora. Pero hay más que le gustan los toros que a los que no le gustan, por eso, sabemos que es una fiesta tradicional y, por eso, nunca acabará, por desgracia .

  6. A nosotras nos parece una barbaridad, no entendemos cómo la gente puede disfrutar mientras matan a un animal, seguramente, como hace tiempo me enviaron un e-mail, de que, si hicieran eso con gatos o algún animal doméstico, pensarian que es una atrocidad. Entonces ¿por qué no puede serlo con un toro?
    Además, muchos hombres van a por el toro, y solo hay un toro que no se puede defender, me parece que los toreros son unos cobardes, que solo saben enfrentarse (en grupos de toreros) con el inofensivo toro, que solo intenta huir de alli y salir con vida.

    Por eso, opinamos que las corridas de toros son para imbéciles que disfrutan viendo sufrir a los toros.

  7. A nosotras nos parece una barbaridad, no entendemos cómo la gente puede disfrutar mientras matan a un animal, seguramente, como hace tiempo me enviaron un e-mail, de que, si hicieran eso con gatos o algún animal doméstico, pensarian que es una atrocidad. Entonces ¿por qué no puede serlo con un toro?
    Además, muchos hombres van a por el toro, y solo hay un toro que no se puede defender, me parece que los toreros son unos cobardes, que solo saben enfrentarse (en grupos de toreros) con el inofensivo toro, que solo intenta huir de alli y salir con vida.

    Por eso, opinamos que las corridas de toros son para imbéciles que disfrutan viendo sufrir a los toros.

  8. A nosotras nos parece una barbaridad, no entendemos cómo la gente puede disfrutar mientras matan a un animal, seguramente, como hace tiempo me enviaron un e-mail, de que, si hicieran eso con gatos o algún animal doméstico, pensarian que es una atrocidad. Entonces ¿por qué no puede serlo con un toro?
    Además, muchos hombres van a por el toro, y solo hay un toro que no se puede defender, me parece que los toreros son unos cobardes, que solo saben enfrentarse (en grupos de toreros) con el inofensivo toro, que solo intenta huir de alli y salir con vida.

    Por eso, opinamos que las corridas de toros son para imbéciles que disfrutan viendo sufrir a los toros.

  9. Yo praticularmente me manifiesto en contra del dolor que sufre el toro ,pero no me cabe la menor duda de que el toreo para nosotros es como un arte màs dentro de este mundo y no se puede comparar con nada ni con nadie.Es un arte como tambien lo es el baile, es màs le podemos encontrar el parecido con esté.Si nos paranos a pensar ,una de las cosas donde se parecen son:

    En el baile hay una persona que es la que guia a la otra,en este caso el hombre guía a su pareja, y en el toreo el torero guía al toro.La estructura es muy similar y ,a la misma vez ,bella ,como la vida misma.Oleeeeee

  10. Yo estoy de acuerdo con las corridas de toros, ya que se matan igual que si mataremos un cerdo o un cordero, es más los toros se disfrutan al torearlos y al matarlos, y es un arte muy antiguo, por lo que me parece injusto que quiten una fiesta tan tradicional. Los toros no son los únicos que sufren con su muerte, los cerdos los alimentan durante las 24 horas del día o a las gallinas les ponen luces para que no duerman y no dejen de poner huevos.

    Yo estoy de acuerdo y es una tradición que hace referencia a nuestro país, el único inconveniente que le encuentro es en el caso de los toros que no sirven para ser toreados los sacrifican, sin darles otra oportunidad o dejarlo como semental.

  11. Este tema ha dado mucho que hablar en toda España y hasta en todo el mundo.A mi las corridas personalmente no me parecen mal,lo que SI ME PARECE MAL ES MATAR A LOS TOROS, es un acto cruel,debido a todo lo que sufren en las corridas con los pinchazos.Yo no sé lo bonito que ven en observar a un toro sangrando y muriéndose.

    Espero que pongan una nueva ley que prohiba hacer daño a los toros en las corridas. Por ejemplo, en Portugal se prohibe la muerte del toro en las plazas.Todos los paises deberían seguir su ejemplo.

  12. A los animales no hay que maltratarlos , porque , si hay personas a la que les gusta disfrutar de esa sangrienta matanza que el mismo destino que a los toros , le aguarde a ellas.Y ademas esos animales que matamos sin motivo dañan el ecosistema y poco a poco se va perdiendo el pedigri , bueno esta es mi opinion de esta injusta matanza.

    Hay gente de mi familia que aprecia, el arte del toreo que le gusta cuando el torero con el capote se pone delante de ellos sin ningun miedo , con elegancia ,con soltura.Y le gusta todo aquello porque ellos lo ven como algo de historia que no puede faltar en nuestra sociedad.

  13. En mi opinión ,los toros no deben ser sacrficados de esa forma tan cruel, pero como es una fiesta tradicional de España, desde hace mucho tiempo,hay que respetarla.Para evitar que los toros no sufran tanto ,pienso que deberían dejar de clavarle los banderines que hacen sangrar abundantemente al toro.También creo que se podrían hacer estas fiestas, pero sin hacer sufrir tanto al toro,o sea,que no les claven tantos banderines y los toreen más y que los maten antes y sigan con el siguiente toro.Pero a mí personalmente no me gusta ver cómo un toro sufre y más pensando que hay otras personas que están disfrutando al ver que un toro está sufriendo y ,ademas, cuando un toro pilla a un torero ,en el fondo, me da como una alegría interna,como diciendo que el mismo daño que le hacen al toro,este se lo hace al torero.Y en vez de matarlos en la plaza , sería mejor para ellos matarlos en un matadero directamente sin tener que sufrir tanto.

  14. En mi opinión ,los toros no deben ser sacrficados de esa forma tan cruel, pero como es una fiesta tradicional de España, desde hace mucho tiempo,hay que respetarla.Para evitar que los toros no sufran tanto ,pienso que deberían dejar de clavarle los banderines que hacen sangrar abundantemente al toro.También creo que se podrían hacer estas fiestas, pero sin hacer sufrir tanto al toro,o sea,que no les claven tantos banderines y los toreen más y que los maten antes y sigan con el siguiente toro.Pero a mí personalmente no me gusta ver cómo un toro sufre y más pensando que hay otras personas que están disfrutando al ver que un toro está sufriendo y ,ademas, cuando un toro pilla a un torero ,en el fondo, me da como una alegría interna,como diciendo que el mismo daño que le hacen al toro,este se lo hace al torero.Y en vez de matarlos en la plaza , sería mejor para ellos matarlos en un matadero directamente sin tener que sufrir tanto.

  15. En mi opinión ,los toros no deben ser sacrficados de esa forma tan cruel, pero como es una fiesta tradicional de España, desde hace mucho tiempo,hay que respetarla.Para evitar que los toros no sufran tanto ,pienso que deberían dejar de clavarle los banderines que hacen sangrar abundantemente al toro.También creo que se podrían hacer estas fiestas, pero sin hacer sufrir tanto al toro,o sea,que no les claven tantos banderines y los toreen más y que los maten antes y sigan con el siguiente toro.Pero a mí personalmente no me gusta ver cómo un toro sufre y más pensando que hay otras personas que están disfrutando al ver que un toro está sufriendo y ,ademas, cuando un toro pilla a un torero ,en el fondo, me da como una alegría interna,como diciendo que el mismo daño que le hacen al toro,este se lo hace al torero.Y en vez de matarlos en la plaza , sería mejor para ellos matarlos en un matadero directamente sin tener que sufrir tanto.

  16. Es normal que la mayoría de las personas que intervinieron el año pasado,se manifestaran en contra de la tauromaquia, pues, según una encuesta realizada por GALLUP, el 31% de los españoles mostranban interés por las corridas de toros, mientras, un 69% no tenían ningún tipo de interés.

    Hasta hace pocos años, los daños hacia los animales no eran castigados, permitiéndose con ello, las peleas entre perros o entre gallos, el abandono y el maltrato, etc,. Por eso, no tiene ningún sentido que las personas a favor de la tauromaquia se escuden en el hecho que es un acto que se viene celebrando desde la antiguedad, pues cosas que antes no estaban prohibidas ahora si lo estan.

    Hoy en día existen muchas asociaciones que luchan contra esto, y cada vez son más las personas afiliadas a ellas que reivindican la abolición de las corridas de toros.

    Personalmente, yo no estoy de acuerdo con el maltrato hacia los animales y, por ello, estoy en contra de las corridas de toros. Yo no le veo ninguna gracia estar causándole durante veinte minutos dolor a un pobre animal para acto seguido matarlo.Ya va siendo hora que las protestas en contra de esta tradición sean escuchadas.

  17. Por una parte pienso que los toros es un oficio más y que es el espectáculo de masas más antiguo de España y del mundo. Se practica también en Portugal (donde no se le da muerte al toro en la plaza), en el sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia. De todas formas, si no mueren los toros en las corridas, van a ser sacrificados de otra manera y no sólo se sacrifican los toros sino todos los animales que Dios ha puesto en boca del hombre.

    Pienso que las corridas de todos es algo que caracteriza a España y, por eso, se organizan tantas, porque hay público y seguidores. Además, siempre los extranjeros tienen a su disposición souvenirs con el toro o el torero. Es un prototipo español.

    Pero, por otra parte, creo que delante de un público no se debe sacrificar a un toro, ya que es un signo de superioridad del hombre hacia el toro y, en general, de los animales. Se debería hacer como en Portugal y es que no sacrifican al toro en la plaza sino que lo hacen después de la corrida. No sé es una alternativa para cubrir esta polémica que están causando las corridas.

  18. Pienso que es una crueldad sacrificar a estos animales y hacerlos pasar malos momentos hasta su hora final, pero, por otro lado, pienso que es un arte. Cualquiera no se pone delante de un toro y está tranquilo y concentrado para torearlo. Además, es una tradición española que se hace desde muchísimos años.
    El otro día estando de reunión familiar materna (que son muy aficionados a este arte), hablando del tema, mi madre le comentó a mi tío que, después de haber matado a un toro en una corrida, su carne no se puede vender, entonces, pensé yo:
    -¿Para qué se mata a un toro en una corrida entonces?
    -La verdad, lo veo una tontería, pero a la vez un arte, es una forma un tanto extraña de explicarme, pero creo que es la más adecuada.
    -Creo que el arte de torear es bonito, siempre y cuando se haga con moderación.

    El torear no es por diversión, es por placer, así que no entiendo como no está prohibido. Son unas formas muy contradictorias de expresarme, pero son mis dos formas de ver las corridas de toros.

  19. Yo pienso que es una tradición en España y, como la mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada, es un simbolo. Por eso, pienso que no se deben perder constumbres de eso tipo; por otra parte, tambien pienso que es una crueldad, pero, al igual que se matan toros, se matan cerdos y a la mayoria de las personas le gusta el cerdo y, por eso, no se queja. Ademas, si no son matados en las plazos, van a ser matados en el matadero para consumo de sus carnes y pieles tan preciadas.

  20. Yo no soy aficionado a los toros, pero no me parece bien que los acaben matando, porque no es justo que mueran de esa forma. Tambien lo hacen con otros animales, pero no a todos los toros les matan de esa forma, ya que el pasado domingo estaba viéndolos y a uno de ellos le perdonaron la vida por haberlo hecho bastante bien.

    Aunque sigo en contra de lo que le hacen a los toros, tampoco estoy muy cabreado por eso, ya que a otros animaes les hacen cosas peores.

  21. A mí, personalmente, no me gustan nada los toros, puede ser debido a que (salvo mi abuelo), a mi familia tampoco. Pienso que es una terrible forma de torturar a los animale.Que sí, que otros países, tambien maltratan animales, por ejemplo, las ocas en Francia, hasta ahí de acuerdo, pero ¿acaso debemos igualarnos a ellos?

    Los que pertenecen a este mundo taurino argumentan que es una fiesta nacional, que es arte, que el toro no sufre…
    Sin embargo yo opino, que, vale, que «marear al toro» sea arte, pero… ¿también es arte ver cómo muere?, ¿por qué no dejarlo vivir?

    Hasta aquí mis argumentos.

  22. A mí, personalmente, no me gustan nada los toros, puede ser debido a que (salvo mi abuelo), a mi familia tampoco. Pienso que es una terrible forma de torturar a los animale.Que sí, que otros países, tambien maltratan animales, por ejemplo, las ocas en Francia, hasta ahí de acuerdo, pero ¿acaso debemos igualarnos a ellos?

    Los que pertenecen a este mundo taurino argumentan que es una fiesta nacional, que es arte, que el toro no sufre…
    Sin embargo yo opino, que, vale, que «marear al toro» sea arte, pero… ¿también es arte ver cómo muere?, ¿por qué no dejarlo vivir?

    Hasta aquí mis argumentos.

  23. A mí, personalmente, no me gustan nada los toros, puede ser debido a que (salvo mi abuelo), a mi familia tampoco. Pienso que es una terrible forma de torturar a los animale.Que sí, que otros países, tambien maltratan animales, por ejemplo, las ocas en Francia, hasta ahí de acuerdo, pero ¿acaso debemos igualarnos a ellos?

    Los que pertenecen a este mundo taurino argumentan que es una fiesta nacional, que es arte, que el toro no sufre…
    Sin embargo yo opino, que, vale, que «marear al toro» sea arte, pero… ¿también es arte ver cómo muere?, ¿por qué no dejarlo vivir?

    Hasta aquí mis argumentos.

  24. El tema de las corridas de toros es algo en lo que hay que pararse a reflexionar, porque es matar constantemente a animales y, ademas, sufriendo como los hacen sufrir. Yo creo que esto debe cambiar, no quiero decir que se acaben las corridas de toros, porque es algo bonito, mientras el toro está sin daños y sin heridas, sinó que se siga haciendo este tipo de corridas, pero sin matar al toro, es decir, toreándolo, pero, cuando llegue la hora final, que no lo maten, que siga en libertad, que le hagan otro tipo de cosa que no dañe su salud, porque es para ponerse en el lado del toro, lo que sufre este animal, durante el tiempo en el que lo torean.

  25. A mí me parece que la corrida de toros (toreo) es como un símbolo para España , que ha perdurado durante muchos años, me da un poco de pena ver cómo matan a los toros, pero, como muchas otras tradiciones, ésta es una nuestra y no me parece mal,y creo que deberia ser para siempre para que esa tradicion tan antigua nuestra perdure y no se pierda.

  26. Si veo una manifestación anti-taurina, no dudo en ponerme en su lugar y darles la razón. Creo que es una crueldad, con mucha historia, forma parte de una cultura y con miles de seguidores, pero sigue siendo una crueldad. Se ofrecen alternativas mucho mas sanas a esta milenaria tradición, como los recortes, que no carecen de espectáculo, donde los â??recortadoresâ? se acercan lo máximo al toro y lo saltan o esquivan haciendo piruetas o saltos.

    Siempre que surge este debate, aparecen los ejemplos del paté o del pollo; a esto, contesto que me parece la misma crueldad y que, si no genera tanta movilización como el toreo, es porque no se crea un espectáculo de ello.

    Por otra parte, a pesar de que no soy para nada taurina ni entendida de ello, debo admitir que, como española, disfruto con faenas de grandes maestros como José Tomás o â??El Cordobésâ? y también creo que hoy por hoy hay millones de personas que viven bajo tortura que también se merecen una manifestación por su libertad, y no me refiero exclusivamente en el â??tercer mundoâ?, porque todos vemos ante nuestros ojos maltratos a mujeres y niños, que, a pesar de tenerlos tan cerca, nos dedicamos a mirar hacia otro lado.

  27. En mi parecer, las corridas de toros son una forma de maltratar a los animales sin piedad. Es cierto que, durante su cuidado, viven en perfectas condiciones, pero cuando llega la hora de saltar al ruedo los pobres animales sufren de manera cruel.

    Primero, empiezan a marearlo, luego con los banderines y, mientras el animal se tambalea cansado y mareado por los continuos aspavientos del torero, éste se prepara para dar el toque de gracia con su espada, por lo que el toro queda prácticamente muerto, esperando la puntilla final para morir en la plaza. Y eso, cuando el torero es bueno y el toro tiene suerte, pues hay muchos «profesionales», que no matan al toro a la primera, por lo que el pobre animal sufre continúas estacadas, hasta que cae al suelo muerto.

    Además, una vez terminada la hazaña, exhiben las orejas y el rabo del toro, como si fuera un trofeo a su valor por matar al animal.

    Por suerte, éstos también puede defenderse, aunque no quiero decir con esto que prefiera que sea el toro el que aseste una cornada al torero.
    Aunque bien es cierto que, cuando ven que el toro puede ser peligroso o esta «defectuoso», lo sacan del ruedo y meten a otro, como si de un juego se tratase.

    Aunque a mucha gente esto le parezca un abuso de estos nobles animales, el toreo se sigue practicando. No por ello quiero que el mundo taurino desaparezca, pero, si de verdad hay gente que le gusta esta afición, podrían poner medios para que el animal quede vivo, ¿qué hay de bueno en que �ste muera?, eso simboliza que somos personas crueles, que no nos importa la vida de estos animales y no es así.

    El otro día me fui a casa de mi abuelo, el cual me invitó a ver los toros, ya que él es un aficionado, como el que más. Y he de decir que me gustó mucho la corrida, pero el único hecho que no me agradó es que el toro muriera, pues se puede obtener el mismo resultado, dejándolo con vida.

    Así que para concluir, quiero aclarar de nuevo, que el toreo y todo lo que lo rodea, es de las cosas más bellas que tiene España, pero que aún se podría mejorar, quitando las muertes innecesarias de los toros.

    FRANCISCO RUTH CENTELLA 3ºB

  28. Buenas, me gustaría hacer una pequeña aclaración sobre mi intervención anterior, pues parece que mi punto de visa sobre el tema «LAS CORRIDAS DE TOROS: OTRA VEZ LA POLÃ?MICA», no ha quedado muy claro.
    Yo me declaro a favor y en contra de las corridas, coma ya he dicho antes, es verdad, que considero que en estas la crueldad con los animales, es muy grave, y por eso no me agrada, pero por otro lado también he dicho que el otro día, cuando las vi con mi abuelo, me gustaron mucho, y así fue.

    Por eso, como resumen final y para no liaros más, mi opinión es a favor de las corridas de toros, pero mantengo el hecho de que son muy crueles, y que se deberían poner medios, para resolver este conflicto.

    (Perdón si mi opinión os ha confundido)

    FRANISCO RUT CENTELLA 3ºB

  29. MATÍAS ESTA ESTÁ CORREGIDA LA OTRA NO VALE, DISCULPA

    A mí personalmente el toreo, por una parte, me atrae, pero, por otra, me desagrada.
    La parte que me desagrada es cuando los toreros, o mejor dicho, el puntillero le da la puntilla al toro , es decir, cuando la corrida finaliza, para el torero, con éxito o sin el , pero para el toro…
    En esos momentos los espectadores fijan sus miradas en la cabeza del toro. Por la boca del animal brota sangre producida por el mareo y por los continuos banderillazos y sus ojos son un poema, en ellos se refleja el cansancio , los recuerdos, el completo sufrimiento,el dolor, la muerte,…
    La exhibición de las orejas por parte de los toreros, al finalizar «la batalla», ponen la guinda al pastel.
    Quizás descrito así, parece muy fuerte , pero es la cruda realidad para estos animales. Ese momento, junto con el momento en el que los caballos sacan a rastras el cadáver del coso taurino, me produce mucha congoja.

    Estos aspectos que he dicho antes son , a mi parecer, lo negativo del toreo , ya que si esto no pasara , es decir, se tomaran medidas para que el toro no muriera o simplemente no sufriera , harían que este mundo tuviese muchísimos mas seguidores.

    Hace poco escuché que la batalla entre el toro y el torero hacia referencia al cortejo de la mujer por parte del hombre. Al principio la «mujer» (toro) se oponía a la seducción del «hombre»(torero), ya avanzado el tiempo la mujer se iba acercando al hombre , ya que este le iba enseñando sus armas , su belleza , inteligencia. Al final, la mujer cae rendida al hombre, lo que se asemeja con la muerte del toro. Si en esto es en lo que se refleja el toreo, puedo decir ahora mismo que estoy en completo desacuerdo con este mundillo.

    Pero, como antes dije, el toreo tiene unas cosas que me gustan , esas cosas son ver cómo un hombre le echa valor y se enfrenta a un animal de dicho tamaño. Hay un torero que últimamente me ha impresionado mucho , se llama José Tomás, ese torero tiene mérito , ya que se mete en unos terrenos en los que muchos toreros no se meten , su acercamiento con el toro es total. Esas cosas son las que me gustan.

    En conclusión: el toreo, mire por donde se mire, tiene sus aspectos buenos y sus aspectos malos, aunque éstos últimos se podrían corregir.

    Fernando Gómez Aguilar 3ºb

  30. Yo creo que las corridas de torros son un entretenimiento para la gente que le guste, como la gente que va al fútbol, pero por otra parte mi pensamiento es que no esta bien hacer sufrir a un animal de esa forma.

  31. Me parece una barbaridad que hagan eso con unos pobres animales, que no tienen la culpa de que existan las corridas de toros.

    Luego, de la forma en que se les mata es lo que me parece más cruel , ya que tú puedes matar a un animal, pero si lo matas de una vez. No como se hace en las corridas de toros , a los toros los matan pinchazo tras pinchazo y ese sufrimiento al pobre animal se le hace una eternidad y luego por si no ha sufrido bastante lo matan, yo seria incapaz de hacer algo así y encima el toro una vez que entra en la plaza ya no tiene escapatoria, luego venga a pintarle y a matarlo.

  32. Mi opinión es simple, estoy totalmente en contra de las corridas de toros, me parecen una barbarie inhumana, en la que se tortura lentamente a un animal, dejándolo morir agonizante, ante la mirada de cientos de espectadores sedientos de la sangre de animales inocentes.

    En las corridas de toros, no todo es como se muestra al público, ya que el animal ha sido cruelmente torturado antes de salir al ruedo. Es una lucha en desventaja para el animal, ya que sale desorientado, asustado, por eso en un intento desesperado por salir de aquella situación, ataca a su oponente.

    En realidad, no es un acto valiente el que realizan los toreros, sino más bien de cobardía, ya que jamás se enfrentarían ante el animal en plenas facultades, aunque eso es lo que quieren dar a entender al público.

    Se han realizado encuestas que han demostrado que el porcentaje de personas en contra de las corridas de toros es mayor que el de las personas que están a favor, pero debido a que el mundo del toreo mueve cantidades astronómicas de dinero, este es un dato que jamás se tendrá en cuenta, ya que en esta sociedad el dinero se antepone a todo, incluso al sufrimiento de animales inocentes, que no merecen eso ni mucho menos.

    Me falta comentar que en esta horrible tradición, se violan los derechos universales de los animales, entre ellos el recogido en el artículo 3:

    – Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad.

    -Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no comportará angustia alguna para la víctima.

    En definitiva, las corridas de toros son un acto más de maltrato animal, y espero que el tiempo y esfuerzos de la gente comprometida sirvan para erradicarlas.

  33. El toreo, según mi opinión, es una de las formas más crueles de maltrato animal, que está prohibido. Sin embargo, el toreo se practica desde hace mucho tiempo. Dicen que forma parte de nuestras costumbres, dicen que es una tradición, pero realmente, ¿es una tradición que merezca la pena? Hacer sufrir a un animal de esa manera, es algo demasiado cruel. Como bien dice nuestra compañera Teresa, hay un artículo donde se prohibe actos de crueldad hacia los animales. Creo que el toreo solo existe por la cantidad de dinero que mueve y los puestos de empleo que conlleva, es decir, ya no solo es la persona que torea, si no también da trabajo a las personas que hacen los trajes, los que entrenan los caballos, los que crían los toros…

    Cuando discutes con alguien sobre este tema, todos suelen decir que si no existiera el toreo, los toros desaparecerían, ya que no sirven para nada más. Pero, ¿debemos hacer pasar a estos pobres animales por un sufrimiento de tal calibre? Creo que solo sería ponerse en la piel del toro, no creo que a nadie le gustara pasar por eso. Por eso, el toreo tal y como se conoce no se debería consentir. También, debo incluir que algunas personas a las que les gusta el toreo, basan esta opinión en que una persona se enfrente a un animal cuerpo a cuarpo, pero, realmente no es así. Un torero llevo armas y, si pasara algo, recibe asistencia médica inmediatamente, cosa que en un toro, no es así. Con esto, no digo que el toreo haya que exterminarlo, pero en la manera que lo conocemos, creo que sí.

    Para terminar, solo me queda decir que cada persona puede opinar libremente y hacer lo que quiera, pero siempre hay que reflexionar más cuando no solo te afecta a tí mismo, sino que también afecta a algún animal o persona.

  34. La mayoria de vosotros sois unos ignorantes, no teneis ni idea de las leyes taurinas ni de las corridas de toros porque:

    1-El toro no sufre en toda la corrida ya que es un animal muy corpulento y es dificil que sufra dolor, y si el que hace la faena ve que el toro empieza a sufrir, tiene por OBLIGACION matar al toro de una estocada sin llevarse premio alguno.
    2-Como ya se ha dicho antes, los toros no podrian llamarse aficion, sino CULTURA y TRADICION que se remonta a la edad media.
    3-Acaso no comeis carne? filetes? solomillo? etc? de donde creeis que sale? que os pensais que cuando matan al toro lo meten en una bolsa de plastico y lo tiran a la basura? PUES ESTAIS MUY EQUIVOCADOS. Esa carne es muy selecta, y se sirve en los restaurantes en los que comeis.
    4-¿Que preferis? que el toro muera teniendo un último momento de gloria (ya que va a morir igual) o que se lo lleven a un matadero? Acaso habeis visto alguna vez como matan a un toro o a cualquier otro animal, igual da, en un matadero?? buscadlo por internet, yo presencie uno, y prefiero ver antes 100 corridas de toros a volver a ver esa barbarie.

    espero que lo que acabo de exponer os haya hecho recapacitar un poco, y si no lo siento mucho por vosotros.

    PD: Estoy en contra del envolao, eso SI es cruel.

    Un saludo y gracias por leer este tocho 😉

  35. Lo siento Miguel, para nada me ha hecho recapacitar ese comentario, lo siento si esa ha sido tu intención.
    Contesto:

    1- ¿Piensas de verdad que un toro no siente dolor? En mi opinión creo que estás totalmente equivocado. Crees que si te pinchan con las banderillas, ¿eso no duele?. Por muy corpulento que sea, por dios, el animal está sangrando, ¿cómo no le va a doler?

    2- De acuerdo, es una tradición que se remonta a la edad media, no te lo niego. Tienes que tener en cuenta que los pensamientos de la gente van cambiando con el tiempo, al menos eso pienso. Antes se esclavizaban a las personas, ahora no. El pensamiento cambia, ¿O hay algunos casos en que no?

    3- ¿Alguien ha dicho que yo esté a favor de que maten los animales para conseguir su carne? Mucha gente, al igual que yo, piensa que la forma de conseguir carne debería de ser de otra manera, es decir, matar a los animales sin dolor. Mucha gente hasta piensa en ser vegetarianos.

    4- Con respecto al ultimo punto, se te olvida una tercera opción. No estoy para nada de acuerdo en que maten a los toros, ni en el matadero ni el cualquier otro lugar. Recordemos que el ser humano, es esa especie a la que llaman ser racional.

    Encantado de leer el tocho, aunque mi forma de pensar no coincida con la tuya, como ya dije, cada uno puede pensar libremente.

    Por cierto Matías, muy buen blog, está muy currado.

  36. Estoy de acuerdo con mi compañero Rafa, no me han convencido tus razones, ya que según mi opinión no expones argumentos, y utilizas el ataque.
    Este es un blog para exponer las opiniones, por eso, yo respeto tu opinión, y ahora respondo con mis argumentos.

    Con respecto al primer punto de tu comentario, coincido en que el toro es un animal muy corpulento, pero aun así sufre muchísimo en las corridas, ya que lo que hacen los toreros es clavarles enormes hierros en la piel, haciendo al toro sangrar y debilitándolo enormemente. ¿Crees que un hombre muy corpulento no sentiría dolor si le hacen lo mismo? Está claro que si lo sentiría, sea corpulento o no.

    No sé en que te basarás para decir que no sufren, pero desde luego las personas sensibilizadas con el respeto animal ven ese sufrimiento en cada gesto del toro.

    En cuanto al tema de la carne de toro como alimento, solo tengo que decir que eso no justifica que se hagan corridas de toros, no es necesario crearle tal sufrimiento al animal para la alimentación humana, hay otras maneras de conseguir alimentos evitando hacer sufrir a los animales.

    Por supuesto, también estoy en contra de la forma de sacrificio en los mataderos, y de hecho yo soy una de las personas que, como ha dicho mi compañero Rafa, piensa en el vegetarianismo como alternativa.

    Con esto quiero decir que una cosa no justifica a la otra, ya que ambas son casos de maltrato animal, y que unas sean más crueles y otras menos no le quita importancia ni justifica su realización.
    Para poner un ejemplo es como si se considerara a los ladrones exentos de culpa porque hay personas que matan, y eso es mucho más grave, eso no es así ¿verdad? Porque ninguna de las dos cosas es moralmente correcta.
    Basándome en ese ejemplo, refuerzo mi postura, ambas cosas, y otros muchos casos de barbaridades cometidas contra animales, son casos de maltrato, todos importantes, todos inhumanos.

    Confío en que mi opinión quede clara.
    ¡Saludos

  37. Yo estoy completamente en desacuerdo con este sacrificio inútil, como se dice en el texto que se les hace a estos pobres animales. A mí particularmente no me gustan las corridas de toros, ya que además de verlas como un gran peligro en el que pueden resultar heridas gravemente y llegar hasta la muerte las personas que se enfrenta delante de un toro, lo veo como una falta de conspiración hacia el animal para matarlo.
    Hay muchas personas que si les preguntamos opinan así de las corridas, como algo espeluznante, pero siguen asistiendo a estos centros de concentración en los que ven cómo matan a estos animales. Si la mayoría de estas personas no asistieran,podrían acabar desapareciendo estas celebraciones al ver que no se les saca ningún rendimiento.
    Son muchas las vidas que se ponen en peligro en estas fiestas taurinas tanto de los toreros que han muerto, como de toros que han saltado en la plaza y han herido a numerosos espectadores.

  38. Me parece vergonzoso lo que leo.
    La unica culpa que tiene el animal es de haber nacido.

    Porque no se dedican a hacer otra cosa, solo una persona mal de la cabeza puede DISFRUTAR con la TORTURA por que es TORTURA no se si saben lo que pasa el toro, o quizas deberian sufrirlo ustedes mismos en carne propia y no cambien de tema, hablamos de fiestas pateticas con tortura animal.

    La verdad es que son un país tercermundista a nivel cultural, quizas economicamente vayan mejor pero a nivel cultura son de lo mas bajo…

    nada puede justificar la tortura de un ser viviente… nada…enonces sigamos con ridiculas tradiciones quemando brujas… mutilando genitales femeninos…

    son unos cobardes. y me dan asco. no merecen vivir

    saludos de argentina

  39. Yo personalmente estoy totalmente en contra de semejante crueldad, como es la tortura hacia animales inocentes como son, en este caso, los toros.
    Pienso que es una increíble atrocidad le muerte lenta y dolorosa a la que son sometidos. Es increíble cómo la gente no se da cuenta del daño que causan a tales animales. Los toros, como todos los animales, tienen el derecho de ser libres y morir por vejed y en paz.
    Si de la forma como matan a estos animles mataran a una persona, las cosas serían totalmente diferentes, y no veo por qué esto es así, ya que aunque nosotros no sintamos el dolor que ellos sienten con semejante muerte, no significa que no lo padezcan.
    Además, y como ya ha dicho mi compañera, se violan los derechos de los animales que si están escritos no es para violarlos sino para cumplirlos.
    Pese a estas razones, hay gente que disfruta con esta tortura y no entiendo qué placer produce ver morir a animales inocentes, pero, claro, hay algo que está por medio y que siempre estará y es el dinero, que por desgracia en nuestra sociedad parece que es lo único que de verdad le importa a la gente, que no reflexionan sobre este ni ningún otro tema en el que el dinero esté por medio.
    En fin, creo que toda la gente que estemos en contra deberíamos hacer todo lo que esté en nuestra mano para acabar con la tortura de animales, que por pequeño que sea pienso que algo consegiremos o por lo menos eso espero.

  40. ¿Alguien aficionado a los toros, puede decirme qué es lo que les llama la atención, lo que os hace disfrutar al ver a esos toros atemorizados?
    En fin, desde mi punto de vista, esto es algo intolerable, en realidad, yo creo que las personas cuya afición son los toros, no han visto vídeos, ni han leído información, acerca de la tortura a estos animales, o tal vez sí que sepan toda la información, pero en realidad les importa un comino, porque lo que ellos quieren es hacerle daño�
    Por si alguien de este foro no ha leído nada sobre esto, yo les informo sobre algunas de las torturas a las que les someten: 24 horas antes de entrar, lo encierran en la oscuridad, para que al soltarlo, los gritos y las voces aterroricen al animal, también se han recortado los cuernos, para defender al supuesto valiente torero, le colgaron sacos de arena sobre el cuello, lo golpearon en los testículos y los riñones� una terrible tortura, que si yo sigo no acabo nunca, porque esto consiste en una tortura permanente, sin límites�
    Yo me pregunto algo siempre, y es que si esos toreros â??valientesâ? no salen a torear delante del animal, sin hacerle esas barbaridades, en realidad yo sé responderme, y es que se mueren de miedo, porque saben que no pueden dominarlos sino es a través del maltrato.
    Odio este tema, porque me entristezco cada vez que pienso en ellos, o cada vez que me pongo en su lugar�, es algo penoso, muy penoso. Ojalá que algún día esto se acabara y prohibieran toda esta tortura.

  41. Los que justifican el toreo, como bien se dice en la entrada, se acogen al «argumento» de que los toros viven mejor que cualquier animal hasta el momento de su muerte e incluso que sufren menos que muchos animales. Ahora bien, para mí esto no puede ser calificado de argumento, debido a que el hecho de que existan situaciones aún peores no es una justificación para esta. Los que argumentan que la especie desaparecería, pues tampoco lo acepto, ya que los toros existían mucho antes que la tradición (obviamente), en todo caso se extinguiría el conocido como toro de lidia, que es simplemente una selección humana y no natural, ni fruto de millones de años de evolución, como lo son las verdaderas especies. Estas son las conclusiones por las cuales no acepto los argumento taurinos, ya que para mí no existe ninguno del todo incuestionable. Y finalizar diciendo que mas allá del dolor y el sufrimiento del animal, esta tradición es vergonzosa para el ser humano, ya que se aprovecha de su inteligencia frente a un animal grande, pero no agresivo y que carece de inteligencia y que el ser humano disfrute demostrando su superioridad frente a otros seres menos capacitados me parece un abuso y un deterioro para la imagen de nuestra propia especie, a la que llamamos racional. Aunque en mi opinión esta tradición se terminará dentro de no demasiado tiempo, como ha pasado ya en Canarias.

  42. Siempre me ha parecido una crueldad. No entiendo cómo a alguien le puede gustar ver a estos animales sufrir de esta manera y que disfruten al ver este »espectáculo».
    Por otra parte, también entiendo que a las personas les guste, porque es una tradición nuestra y forma parte de nuestra cultura, pero yo, sin pensármelo, acabaría con ella, sin embargo, hay muchas personas que viven de este mundo que mueve tanto dinero y sinceramente no creo que desaparezca nunca.
    Además, no sólo se maltrata al animal en el ruedo, por si fuera poco también se maltrata antes de salir.
    En fin, me resulta difícil entender lo que a las personas les llama la atención del toreo, ya que yo no soy capaz de ver en esta tradición nada de lo que sentirme orgullosa de mi país.

  43. Como la mayoría de los que escriben en este blog, estoy completamente en contra de nuestra fiesta nacional. Mis argumentos son los de siempre: maltrato animal que no tiene ningún sentido y que es una atrocidad. En lo que sí estaría de acuerdo es en cambiar este deporte, o como se quiera llamar, por lo que hacen en otros lugares y que no es tan grave: los recortes. Los ultra defensores de los animales podrían decirme que aún así se atentaría contra su libertad y que sería una medida poco efectiva. Pero yo pienso que así tendríamos las ventajas del toreo, como son el turismo o la supervivencia del toro, y quitaríamos sus desventajas, como hacer sufrir al toro hasta matarlo. A mí me parece una medida de lo más lógica, ya que pienso que no afecta a la libertad del animal, puesto que no es racional y no sufriría por ser «utilizado» para nuesro disfrute (digo nuestro en general ya que a mí no me afectaría).

    Esta es sólo mi opinión y no querría que nadie se ofendiese por leerla, ya que cada uno es libre de pensar lo que quiera y, al igual que yo respeto, aunque no comparto, sus opiniones, ellos deberían hacer lo propio con la mía.

  44. Ojala prohiban esas asquerosas corridas de toros ya que no muestran nada de cultura solo reflejan crueldad y ignorancia seamos maduroz y exijamos la abolicion de esta cruel y sadica tauromaquia ABOLICION YAAAAAAAAA………

  45. Pienso que los toros son un arte y una tradición en España; pero estoy totalmente en contra del maltrato y la humillación que se le propina al toro, dejando que se desangre en una muerte lenta y totalmente dolorosa. Creo que hay posibilidades de torear sin necesidad de hacer sufrir y causarle la muerte al toro.

  46. Yo opino que sobre gustos nadie manda, habrá personas que estén en contra de las corridas de toros, pero no por eso deben ser prohibidas, a quien no le guste que no vaya no que impida y consigan prohibir una cosa que lleva como una cultura miles de años.

  47. Pues mi opinión es que no deberían existir las corridas de toros que terminan matándolo, vale que lo toreen, pero no les basta con eso, necesitan hacer sufrir al animal. Yo eso ya lo veo demasiado exagerado, hay otras formas de divertirse aparte de haciendo sufrir al toro, seguro que, si pides más opiniones por ahí, algunos te dirán «pues si no os gustan las corridas de toros porque amáis los animales, no comáis carne porque también matan a esos animales».
    Hay cosas que se confunden, nosotros no matamos a los animales por gusto, los matamos porque en el ciclo de la vida cada uno tiene un rango y necesitamos alimentarnos con la carne de esos animales, porque por esa ley de tres todos estaríamos muertos, porque, si no comemos carne animal, ¿qué comemos? Plantas? NOOOOO, las plantas son seres vivos, tampoco deberíamos comerlas ¿no? entonces ¿de qué nos alimentamos?, ¿de aire? pues no.
    Los que hacen las corridas de toros matan al toro por gusto, porque les gusta, les hace sentir como más fuertes o algo; no lo entiendo, la verdad… Yo solo pienso que no me gustan las corridas de toros, y si las legalizaran, pues mucho mejor, pero, como no lo hacen en todos lados, pues a ver qué se le va a hacer.

  48. Estoy a favor,yo sinceramente he trabajado en un matadero donde un Toro es sacrificado peor que en una plaza:
    1º Llegan al matadero y se meten en una manga un toro detrás de otro.
    2º Se les electrocuta el celebro para que no se muevan.
    3º Luego se les pega un tiro pero no con una pistola normal si no con una pistola de clavos.

    Así que ahora que tenéis esto en mente, a ver dónde sufren más:
    ¿En los mataderos?¿O en las corridas?

  49. Creo que en las corridas de toros no deberían hacer sufrir al animal. Se podría considerar arte al juego entre el torero y el toro, pero no a la muerte de éste último ni a su sufrimiento durante el acto.
    Desde luego, hay algo que no puedo comprender de las corridas de toros, y es la imagen que dan del caballo con respecto al toro. Creo que ponen al caballo como un animal superior al toro, cuando simplemente es un animal, y el caballo no tiene culpa.
    Lo peor, en mi opinión es el ambiente de burla (que al menos yo aprecio) en las corridas de toros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *