La amistad

En los discursos de Graduación que habéis elaborado como producción escrita para el tercer trimestre del curso, mencionáis a los amigos, como las personas que os han ayudado en las situaciones difíciles y con las que habéis pasado los momentos más felices en el instituto.

También existieron relaciones de amistad entre los componentes de la Generación del 27, que estamos estudiando en clase. Una amistad que fraguaron en lugares, como la Residencia de Estudiantes, donde coincidieron algunos de ellos, atraídos por las tertulias y las actividades culturales que allí se organizaban.

Un hermoso testimonio son estos versos de Luis Cernuda dedicados a Federico García Lorca, cuando conoció la triste noticia de su asesinato, al principio de la Guerra Civil:

 

La sal de nuestro mundo eras, 


Vivo estabas como un rayo de sol, 


Y ya es tan sólo tu recuerdo 


Quien yerra y pasa, acariciando 


El muro de los cuerpos 


Con el dejo de las adormideras 


Que nuestros predecesores ingirieron 


A orillas del olvido.

 

Si tu ángel acude a la memoria

Sombras son estos hombres

Que aún palpitan tras las malezas de la tierra;

La muerte se diría

Más viva que la vida

Porque tú estás con ella,

Pasado el arco de tu vasto imperio,

Poblándola de pájaros y hojas

Con tu gracia y juventud incomparables.

 

Aquí la primavera luce ahora. 


Mira los radiantes mancebos 


Que vivo tanto amaste 


Efímeros pasar junto al fulgor del mar. 


Desnudos cuerpos bellos que se llevan 


Tras de sí los deseos 


Con su exquisita forma, y sólo encierran 


Amargo zumo, que no alberga su espíritu 


Un destello de amor ni de alto pensamiento.

 

Son versos elogiosos hacia el difunto, como corresponde a una elegía; pero que encierran un profundo sentimiento de amistad, como cuando dice: La muerte se diría / Más viva que la vida / Porque tú estás con ella. Hay también una referencia explícita a la homosexualidad de Lorca (Mira los radiantes mancebos 
/ Que vivo tanto amaste), que éste nunca reconoció públicamente en vida, a causa de la sociedad tradicional e hipócrita en la que le tocó vivir.

Y es que tanto vosotros como ellos habéis aprendido a ser mujeres y hombres dialogantes y respetuosos con el diferente, en gran parte gracias a los amigos, porque la amistad consiste en escuchar y ser escuchado, en disfrutar con los éxitos y las alegrías de la persona a quien profesamos un afecto desinteresado, en ofrecerle la mano para que no caiga o en llorar con ella cuando sufre.

17 pensamientos en “La amistad

  1. Para empezar quiero hacer referencia a los discursos de graduación que hemos trabajado en clase. Creo que muchos de nosotros hemos hablado de la amistad en nuestros discursos porque es muy importante. Importante porque la amistad no solo consiste en tener amigos. Consiste en tener apoyo, cariño y recibir amor si pedir nada a cambio.

    Por eso en este poema puedo ver el sufrimiento de perder a un gran amigo como Lorca. Porque cuando un amigo se va una parte de nosotros muere. Y esto no lo entendemos hasta que nos pasa.

    Yo he pasado por una experiencia personal parecida. Estuve a punto de perder a una gran amiga mía a causa de un virus, menos mal que Dios quiso que no fuese así y hoy en día sigo disfrutando de su compañía. A lo que quiero llegar es a que cuando nos damos cuenta de que estamos apunto de perder a un amigo o ya lo hemos perdido, una parte del mundo se deteriora sin su presencia.

    Y con respecto a la homosexualidad de Lorca tan reprimida a causa de la sociedad en la que vivía pienso que Lorca, desgraciadamente, no murió siendo feliz ya que no pudo enseñarle al mundo quien era verdaderamente sin que por ello lo juzgasen o lo intentasen matar.

  2. En los discursos de graduación que hemos elaborado y trabajado en clase, casi todos nosotros hablamos de la amistad en ellos, porque es muy importante, ya que siempre nos ha acompañado desde que éramos pequeños. La amistad no consiste solo en tener amigos, sino en tener apoyo en los momentos más difíciles, recibir cariño y amor de esas personas que siempre han estado a tu lado, sin pedir nada a cambio.
    En este poema podemos ver el sufrimiento de Luis Cernuda al perder a su amigo. Cuando un amigo se va, deja un vacío dentro de ti que es inexplicable, ya que has vivido tantos momentos con el o ella.
    Hace unos meses, operaron a mi mejor amiga con la que he estado toda mi vida, porque nos conocimos con 2 años en la guardería. El día que la iban a operar la ingresaron por la mañana y yo estaba en el instituto, no pude estar en ese momento con ella, pero cuando acabó el instituto comí y me fui con ella, porque sabía que tenía miedo y no quería dejarla sola en ningún momento. Minutos antes de entrar en quirófano, me dio una pulsera y me dijo: «guárdamela y cuando salga es porque todo ha ido bien». En ese momento no podía verme llorar, porque tenía que ser fuerte y superar este bache. Cuando la operaron, salió el cirujano y llamó a su familia, yo también fui, me enteré de como salió todo. En ese momento sentí un alivio dentro de mí, pero aun así cuando llegué a mi casa me puse a llorar, porque tenía miedo de perderla, ya que sabía que la operación no era nada fácil.
    En momentos como este tienes miedo de perder a esa persona por la que darías todo, y si la pierdes es como si el mundo para ti se va desvaneciendo poco a poco.
    Con respecto a la homosexualidad de Lorca, pienso que no murió en paz, ya que no pudo enseñarle al mundo cómo era realmente, por miedo a que lo matasen.

  3. Todos hemos citado a los amigos en los discursos que hemos realizado en clase, porque juegan un papel muy importante en nuestras vidas. La amistad es algo más que tener amigos, es recibir cariño, apoyo, amor… de ellos, sin obtener nada a cambio. Los amigos han estado siempre contigo, en los momentos buenos y malos. Y es por eso, por lo que cuando pierdes a un buen amigo lo pierdes todo. Yo no he tenido esa «mala suerte» y espero no tenerla nunca. Pero entiendo el sufrimiento de Lorca porque lo he vivido muy de cerca.
    Hace dos años, estuve a punto de perder a mi prima, a causa de una enfermedad. Todos lo pasamos bastante mal, tanto familiares como amigos. Yo no podía creérmelo, estuve a punto de perder a una de las personas que más quiero. Pero gracias a Dios eso no fue así. Y hoy en día disfruto de su compañía. Lo que quiero decir con esto es que hasta que no te pasa no lo entiendes.
    Con respecto a la homosexualidad de Lorca, pienso que no murió siendo feliz, puesto que en la sociedad en la que vivía no estaba bien vista la homosexualidad, y no pudo verse el Lorca que realmente era.

  4. La amistad es muy importante, sobre todo la verdadera y desinteresada, es dar sin esperar nada a cambio; un amigo te ayuda cuando peor estás, eso hay que valorarlo mucho, ya que una amistad es difícil de encontrar y cuando se encuentra hay que cuidarla. Ellos hacen un papel muy importante, porque con un amigo tienes una confianza que quizás no tienes con tu madre o tu padre, y le puedes decir todo lo que te pasa y te preocupa.

    El asesinato de Lorca fue muy trágico e injusto en mi parecer; los versos que le escribe Cernuda a Federico me parecen muy conmovedores y muestran que había una amistad verdadera entre los dos, esa amistad que todo el mundo desea tener.

    La amistad si es reciproca es maravillosa, ya que si esa persona está mal te desvives para sacarle una sonrisa, te cueste lo que te cueste; a mí me encanta ayudar a mis amigos, me siento realizada y orgullosa de mí, sobre todo me siento muy bien cuando me dicen:
    -Gracias..
    +Ni me las des, para eso están los amigos
    -Te quiero
    Es un momento especial, porque a esa persona la conoces como a un hermano, has vivido tantos momentos junto a ella, risas, llantos, chistes, peleas…que no te importa si tienes que mover cielo y tierra para hacerla feliz.

  5. Respecto a los discursos de graduación realizados por el alumnado de 4ºESO, he de decir que uno de los aspectos más nombrados era la amistad. Creo que tanto para la sociedad como para uno mismo es una especie de necesidad el tener un compañero, un amigo a tu lado, pero nunca somos conscientes de todo lo que puede ocurrir, el futuro. No tenemos en cuenta que puede llegar el momento en el que una amistad llegue a su fin, o algo parecido a lo que estos versos de Luis Cernuda nos cuentan. Nunca he vivido nada parecido, ni quisiera vivirlo nunca, pero sé que son cosas que pueden ocurrir, y qué mejor que aprovechar el momento, porque nunca sabemos cuánto puede durar una amistad. Igual dos días; Igual toda una vida.
    Nunca viví el perder un amigo como este poema nos dice, pero si he perdido amigos al cabo del tiempo, por unas circunstancias u otras, pero estoy orgullosa de lo que en aquellos momentos vivía con ellos, con excepciones, pero no quiero especificar, pues no me traen buenos recuerdos, pero ahora sé que debo disfrutar del momento, pues nunca sabemos lo que puede ocurrir en el mañana pero, a pesar de ello, lucho por tener una vida con mis amigos.

  6. AMISTAD, esa palabra lo resume todo, la amistad es lo principal en una persona; aparte de la familia, también debemos tener amistades. La amistad es muy importante, ya que, si no tuviéramos amigos, no nos podríamos desarrollar como personas. Un amigo/a es alguien al que le tenemos mucho aprecio, porque es como un «hermano/a», puesto que siempre está con nosotros, día a día, pase lo que pase, en lo malo y en lo bueno. Pienso que los amigos no son como nuestra familia, aunque sí se parezcan un poco, a estas personas le podemos contar todo lo que nos preocupa, en cambio, con la familia no tenemos tanta confianza como para contarle nuestras cosas. En definitiva, la amistad es algo que no nos tendría que faltar nunca y, la verdad, no a todas las personas se les puede llamar amigo/a…

  7. Para empezar querría recordar el Discurso de Graduación que hice donde, como dices, lo que más reflejaba era la amistad y el cariño que le tenía y tengo a mis compañeros de este curso. Cuando empezó el curso, pensaba que esta clase no era para mí, que me iba a aburrir, ya que solo tenía el apoyo de pocas personas, como Cristina, Isa, Paula, pero día a día he ido cogiendo confianza con cada una de las personas. Con algunas no había tenido nunca relación, con otras tuve que recuperar una amistad antigua, y con los de siempre siguió todo igual. Siendo sincero, tengo que admitir que a la gente que de verdad quiero de esta generación se pueden contar con los dedos de una mano y que mis compañeros que de verdad quiero ascendieron un curso mas sin mí, y yo me quedé atrás. Ellos son sinceramente a los que de verdad guardo un cariño especial, pero no son menos importantes estos, solo que estos son nuevos, y los otros son mi vida desde siempre.

  8. Del tema de la amistad se ha hablado bastante en los discursos de graduación que trabajamos en clase, y es que, durante todos nuestros años académicos, los amigos y compañeros son los que han estado ahí ayudándonos y apoyándonos en todo lo que hemos hecho, todos estos años sirven para darte cuenta de quiénes son tus verdaderos amigos y quiénes solo estaban por interés y para darte cuenta de que un amigo no es el la persona que te acompaña solo en tus buenos momentos. A mí, personalmente, no me gusta la expresión »mejor amigo», porque puedes llegar al punto de centrarte solo en él dejando a los demás amigos de lado, pero con el tiempo las personas cambiamos, y un día te puedes encontrar con que ese »mejor amigo», sin motivo alguno, ya no esté cuando lo necesites, y para entonces, tampoco estarán los demás.

    Con respecto al sentimiento de Luis Cernuda al enterarse de la muerte de Lorca, en cierto modo, puedo entenderlo, ya que yo también perdí a un amigo al que le tenía un cariño muy especial y con el que he estado desde que nací. En mi opinión, los animales son los mejores amigos que uno puede tener.

    Yo también pienso que Lorca no debió de morir feliz, ya que no pudo anunciar a las sociedad cÓmo era de verdad por miedo a ser discriminado, pegado o con miedo a que lo matasen.

  9. ¿Qué sería nuestra vida sin amistad?, no seríamos felices o al menos sentirías ese vacío que te llenan los amigos cuando estás con ellos. Con ellos te ríes, lloras, les cuentas cosas que no le cuentas a nadie más…
    Me pongo en la piel de Luis Cernuda, ya que cuando pierdes a un amigo de verdad se te cae el mundo a los pies. A mí no me ha pasado y espero que no me pase nunca.
    Me da pena que Federico García Lorca no muriera en paz, al no haber podido enseñarle al mundo lo que realmente era.

  10. En mi opinión la amistad es algo que necesitamos para vivir, al igual que respirar, o comer. No hay casi nada que se le iguale. La amistad es algo, que nos hace cambiar, que nos hace compartir algo que no se compra, nos hace compartir nuestro tiempo. Pero, ¿qué pasa?, que si compartimos nuestro tiempo con gente que consideramos amigos, es como si lo invirtiésemos en buenos recuerdos y buenas vivencias. ¿Qué cosa hay mas grata, que el envejecer y seguir recordando aquellos momentos que compartías con las personas que más querías? Con tus amigos.
    Hay veces que nos enfadamos con nuestros amigos, hay veces que no estamos de acuerdo con ellos, pero siempre todo vuelve al principio, porque son amigos.
    Solo un apunte más sobre la amistad. Los verdaderos amigos, son aquellos que están en las buenas y en las malas, y a los verdaderos amigos, los puedes contar con los dedos de tu mano, y te sobran la mitad.

  11. Todos hemos nombrado la amistad en nuestros discursos, porque probablemente sea el mejor recuerdo y más satisfactorio de estos 4 años. Durante este tiempo las personas que nos han seguido y animado en nuestros peores días son más difíciles que olvidar que, por ejemplo, una clase normal. Pienso que los amigos son una parte importante de nosotros sin la que no podríamos vivir. Ellos te entienden, te animan y te alegran hasta tus días más nublados. Les cuentas cosas que a otras personas no te atreves… Pienso que todo el mundo tiene que tener un amigo. De esa manera todos estaríamos conectados entre sí. Alguien sin ni siquiera un amigo, o que diga que no puede confiar en nadie, no es persona. El ser humano no está hecho para vivir en soledad, la amistad es algo tan necesario como respirar.

    Creo que yo no soportaría la pérdida de mi mejor amiga. Sería como perder a una hermana. No conozco lo que sintió Luis Cernuda cuando se enteró del asesinato de Lorca… y espero no sentirlo en años.

  12. Con respecto a los discursos de graduación elaborados por los alumnos de 4º ESO, me gustaría decir que el cien por ciento de los alumnos ha hablado sobre la amistad como terma más importante durante estos años. Digo esto, porque he tenido el placer de leer los discursos de los alumnos junto con otras alumnas, lo cual ha sido una experiencia muy gratificante el saber que todos hemos compartido un poco en común, la amistad.
    La amistad es algo que llega sin pedirlo y que, cuando llega, lo notas, te sientes protegido por esas personas que se hacen llamar amigas y sabes que puedes confiar en ellas. Una persona no se puede considerar persona, si no ha tenido la oportunidad de conocer el valor de la amistad.
    En cuanto a la homosexualidad de Lorca, pienso que tuvo que ser muy difícil para él poder llevarlo en secreto por miedo. Pero aún así, siempre tuvo muy presente a los amigos, al igual que los amigos a él. Y esto se demuestra en el poema de Luís Cernuda, cuando expresa su dolor y su amor por esa amistad que ambos sintieron el uno por el otro.

  13. Voy a empezar hablando de los discursos ya que es la exposición oral mas importante que hemos hecho en todo el año porque hemos podido hablar de lo que sentimos y de todos los años que hemos estado en el instituto. El tema de la amistad ha sido mencionado muchas veces porque es una de las cosas mas importantes de la vida de un adolescente. Los amigos te ayudan en todo momento, tanto en el instituto como fuera de él. Ellos nos apoyan y siempre están cuando los necesitamos y gracias a ellos hemos superado muchas cosas que nos parecían imposibles. Por lo tanto, la »amistad» se merecía una mención en cada uno de los discursos porque ha sido una de las cosas mas importantes que nos ha pasado en la vida.
    Respecto a Luis Cernuda entiendo la tristeza que pudo sentir al perder a su amigo y me parece muy valiente que le dedicara un poema en el que hacía algunas referencias a la homosexualidad, ya que en esa época la sociedad era muy conservadora y no respetaba este tipo de relaciones.

  14. El tema de la amistad me parece muy interesante e importante. Yo soy una de las personas que considera la amistad una parte fundamental de la vida. La amistad en la vida es muy importante, tener amigos es una de las mejores cosas de la vida. Para mÍ tener personas con las que pueda compartir muchas cosas de mi vida (sentimientos, emociones, caídas, logros todo junto a ellos) me satisface. El hecho de hacer sonreír a un amigo en un momento malo es algo muy satisfactorio.
    Mi vida sin amigos sería muy diferente no tendría la misma alegría que tiene ahora ni sabría con quiÉn compartir todos los momentoS. Resumiendo para mi tener amigos es tener vida.

  15. Respecto al discurso de graduación, creo que todos hemos hecho referencia a la amistad,ya sea hablando de compañeros a los que hemos conocido,clases en las que nos reíamos o incluso recordando alguna que otra anécdota.
    La amistad es muy importante en nuestra vida, ya que esos que llamamos amigos son los que nos ayudan en momentos difíciles,nos hacen reír y también compartimos los momentos más felices con ellos.Y es por eso que debemos darle gracias a Dios por conocer a personas que son más que amigos,que sin ellos no seríamos los mismos y es que ellos influyen mucho en nosotros aunque no nos demos cuenta.
    Cuando llegamos a esta etapa de la vida llamada adolescencia, necesitamos tener amigos en los que apoyarnos para superar adversidades,ya que solos no podríamos en algunos casos.
    Por último, quiero mencionar que la amistad no sólo se tiene,también se puede disfrutar y parte de ello lo conseguimos si nos escuchan y nosotros escuchamos.Si tienes un buen amigo no lo dejes escapar ya que es difícil de encontrar.

  16. En todos los discursos de graduación que hemos podido ver este curso, todos hablábamos de la amistad, ya que es una cosa muy importante para nosotros, porque, parándonos a pensar, sin nuestros amigos, nosotros no seriamos los mismo que somos ahora, porque ellos son una parte fundamental en nuestra vida, en los que podemos confiar, apoyarnos, saber que siempre van a estar ahí, sin pedir nada a cambio, sacándote una sonrisa siempre, de noche o de día, sin importar la situación, el momento o la hora, y es verdad lo que dicen, quien tiene un amigo tiene un tesoro.
    Hace 4 meses, una de ellas me demostró mucho, yo tenía una operación importante y complicada, la noche anterior no paraba de llorar, ella lloraba conmigo, una le decía a la otra «no llores más, que te pones muy fea cuando lloras», mientras lloraba la que lo decía, el día llegó, por la mañana me ingresaron y ella estaba en el instituto, en cuanto pude la llamé para contarle lo que me iban diciendo, y en cuanto pudo se vino conmigo al hospital, una vez más me demostró que siempre iba a estar a mi lado, en el momento de bajar para el quirófano, yo llevaba una pulsera que ella me había regalado para entrármela a quirófano, pero no podía entrar con pulseras ni nada de eso, entonces le dije que me la guardara ella, y que si me la devolvía era que todo había salido bien, así fue, estuvo esperando horas y horas hasta que yo salí de aquel quirófano, y yo por ella haría lo mismo, porque somos tal para cual, es como mi otro yo.
    Y con respecto a Lorca, no creo que lo pasara bien, entiendo a Luis Cernuda porque la perdida de un amigo no es nada fácil, y Lorca pasó por una situación muy complicada donde la sociedad no se lo ponía nada fácil y él no podía ser como era por eso.

  17. La amistad yo la veo como algo que una persona necesita, porque sin eso no se puede vivir. No tienes a quien contarle tus emociones, tristezas, etc. Sin eso tampoco te puedes relacionar con la gente, te ven raro, pero si tienes amigos ya cambias, porque eres como una persona diferente que no se ve amargada, triste, desilusionada, etc. Tener amistad lo cambia todo, como tener a dos que siempre están ahí para lo bueno y para lo malo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *