La utilidad del teatro en la educación

El salón de actos está engalanado con las fotografías de los alumnos y profesores que participan en el Proyecto Comenius, muy en consonancia con el viaje de Sancho a la ínsula Barataria, donde los duques de Barcelona, cumpliendo una promesa de Don Quijote, le han ofrecido ejercer de gobernador. En realidad, se trata de una burla, que acabará volviéndose contra los burladores, porque Sancho, bajo la apariencia de hombre cazurro e ignorante, demuestra una gran sabiduría y una lógica aplastante para administrar justicia.

IMG_5773

Mientras comienza la representación de Sancho Panza en la ínsula, se oye la música de “Entre dos aguas”, interpretada por la guitarra mágica de Paco de Lucía.

Toma la palabra Carmen Jurado, la directora, para presentar el espectáculo, que se enmarca en las actividades organizadas en el centro con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

La escenografía sobria –estrado y sillón cubierto por un paño negro, para Sancho; y mesa pequeña para el Cronista- nos sitúa en el espacio donde se va a desarrollar la acción: la sala de justicia. En el telón de fondo se lee la inscripción: “Hoy tomó posesión de esta ínsula Barataria el señor don Sancho Panza, que muchos años goce”.

Desde el principio, se aprecia el esfuerzo realizado por cada uno de los alumnos para interpretar a su personaje y algunos a dos, como José Manuel Estepa, Francisco Javier Sabalete, Noelia Gracia, Mariano Ordoñez y Leticia Albernaz. A destacar: la espontaneidad y el desaliño de Sancho, interpretado por Rafael Prieto; el saber estar de Alba Rivas en el papel de Administradora, siempre en su sitio y con una perfecta dicción; el desenfado y la picaresca de Alicia Haro en la Graciosa; y la convicción y la ductilidad para cambiar de registro de Myrian Trujillo interpretando a la Buscona.

El montaje de esta obra -que el propio Alejandro Casona representó con su compañía por los pueblos de España, dentro de las tareas de las Misiones pedagógicas, durante la segunda República- tiene ritmo, con la dificultad que ello supone, considerando que la acción se desarrolla en un único lugar. Las entradas de las parejas protagonistas de los casos que debe resolver Sancho, se anuncian con un doble toque de corneta y tambor, que resulta de lo más convincente.

Enhorabuena a todos: a los alumnos de 3º de Diversificación por su interpretación; pero sobre todo por el camino recorrido, es decir, por el trabajo que les ha conducido a ella, que, como se lee en el programa de mano, les ha hecho más seguros de sí mismos, más útiles y más necesarios; y por supuesto a Carmen Jurado, su profesora del Ámbito Sociolingüístico, que ha sabido motivarlos y dirigirlos en este montaje de mucho mérito.

11 pensamientos en “La utilidad del teatro en la educación

  1. ¡Honradísima con tus palabras, amigo! Te doy las gracias también en nombre de mi alumnado de 3º de Diversificación.
    Tú, mejor que nadie, sabes del enorme trabajo que conlleva embarcarse en estos sueños, porque te has enrolado en ellos en muchas ocasiones. A veces el dormir es plácido y culmina con un buen descanso; otras es sólo una fase onírica. Pero en ningún caso el teatro, como recurso educativo, es una pesadilla.
    ¡Hay que seguir soñando!
    Gracias.

  2. Gracias a ti, Carmen, porque son pocos los docentes que creen en el teatro como «uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso». Son palabras de nuestro admirado García Lorca, que añadió: «Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo».

    • Gracias por todo lo que has hecho por nosotros. Aunque nos ha costado mucho, tú y Carmen nos habéis enseñado a confiar en nosotros mismos.Gracias por confiar en nosotros para la obra de teatro .Nos ha costado muchísimo, pero al final pudimos lograrlo gracias a ti y a Carmen

      ! Gracias ¡

  3. Querido Matías, muchas gracias por tu comentario hacia nosotros, me favorece y me motiva demasiado ver tantos comentarios positivos hacia esta obra. Me siento más motivado y más feliz al ver lo bien que nos ha salido esta magnífica obra sobre Sancho Panza en la Ínsula Barataria. Sin nada más que decir, muchas gracias y un saludo.

  4. Gracias Matias.Oírlo de ti es algo grandioso y me siento muy feliz y contento, al principio costo un poco salir adelante, pero al final conseguimos.

  5. Gracias, profesor, por estas palabras. Me he sentido satisfecha al leerlas, porque así, si se hace otra vez el teatro, lo vamos a hacer mejor y con más seguridad .
    Porque, si a usted le ha gustado, igual que al resto del publico, sabremos que lo hemos hecho bien.
    Gracias por ayudar tanto,gracias por estar allí cuando se necesita.

    Un abrazo la Administradora de Sancho Panza.
    PD: Soy cordobesa.

  6. ¡Muchas gracias Matías! Me siento muy halagada por tus palabras tanto a mí, como para el resto de mis compañeros; sobre todo a Carmen Jurado, porque se lo merece más que ninguno, por el esfuerzo, las ganas que puso para poder hacer esta obra.
    Gracias por estas palabras que has tenido con nosotros. Desde mi punto de vista, es verdad que he cogido mucha más confianza en mí misma y ahora sé que soy capaz de todo, siempre y cuando me lo proponga.
    Gracias por seguir dentro del camino de la enseñanza, por haber venido a ayudarnos y a vernos actuar, por preocuparte de nosotros, por confiar en nosotros, por darme el consejo que me diste cuando bajé del escenario…
    Muchas gracias por todo, de verdad te lo agradezco de todo corazón.
    Muchos besos y abrazos.
    Myriam Tujillo Gutiérrez, alumna de 3º diversificación.

  7. Gracias, profesor, por estas palabras tan bonitas , me siento muy halagada de que a la gente le haya gustado nuestro trabajo y de que a usted le haya gustado. El esfuerzo que hemos hecho cada uno , el trabajo en equipo y todas las cosas las hemos hecho con la esperanza de leer palabras tan bonitas como las que usted escribió. Como todo lo que una persona hace nuevo en la vida , nos costó, pero al final lo hemos hecho muy bien.
    Muchas gracias, de verdad.

  8. Gracias, Matías , por estas palabras , nos sentimos muy orgullosos de nuestro trabajo y además que nos lo valoren de esta manera . Estoy seguro de que nos ayudará a cambiar en todos los aspectos .

    Un saludo.

  9. ¡Gracias, Matías!
    Por dedicarnos estas palabras, me siento halagado y satisfecho.
    Es de agradecer todos esos halagos, dirigidos hacia la obra y hacia nosotros.
    De nuevo, te doy las gracias, porque realizar una obra es algo costoso y con esas palabras te hace sentirte muy feliz.

  10. Muy agradecido por vuestros comentarios. Confiad en vosotros, porque el futuro os pertenece. Como dijo Mario Benedetti:

    «El futuro se acerca
    despacio
    pero viene

    ya se va acercando
    nunca tiene prisa
    viene con proyectos
    y bolsas de semillas»

    Habéis plantado algunas semillas y realizado algunos proyectos, pero os quedan muchos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *