AUTORIDAD Y AUTORITARISMO

A propósito de la diferencia entre autoridad y autoritarismo, ha surgido esta mañana, en la clase de Lengua Española de 2º de PCPI, un debate sobre quién puede ejercer la primera.  

Todos hemos coincidido en que el profesor tiene autoridad sobre sus alumnos, del mismo modo que los padres sobre los hijos o el hermano mayor sobre el pequeño. En un momento dado, alguien ha planteado la pregunta de si el novio ejerce autoridad sobre la novia, cuando le insta a vestir de una determinada manera, lo cual nos ha llevado a hablar sobre el machismo que aún domina en nuestra sociedad.  

Me gustaría que expresarais por escrito vuestras opiniones acerca de estos dos conceptos y sobre un aspecto concreto que no hemos comentado: ¿la autoridad se tiene, es decir, la posee, por ejemplo, un profesor, por ser profesor, o debe ganársela diariamente con su trabajo, preparando sus clases con rigor, motivando a sus alumnos para que aprendan…? 

También podéis opinar sobre la diferencia entre libertad y libertinaje. La primera la hemos conseguido todos los españoles, una vez restablecida la democracia en España, como comentábamos en la entrada anterior, y consiste en la capacidad que tenemos para actuar de una manera o de otra o de no actuar. Pero la libertad, en ocasiones, se transforma en libertinaje, y esto sucede cuando al ejercerla empezamos a invadir la de los demás. ¿Os habéis encontrado alguna vez en esta situación? Al ejercer vuestra libertad en clase, en casa o en la calle ¿habéis invadido, a veces, la del profesor, la de vuestros padres o la de vuestros amigos? 

16 pensamientos en “AUTORIDAD Y AUTORITARISMO

  1. En mi opinión, al profesor se le debe un mínimo de respeto por el cargo que ocupa. Se presupone que esa persona, por mayor o menor capacidad de la que goce para realizar su trabajo, ha pasado por unos estudios (a partir de 3º de ESO nada fáciles, por cierto) así como por unas oposiciones.
    Creo que todo eso ya, de por sí, merece algo de respeto.

    Sin embargo, el verdadero respeto se lo ha de ganar el docente. No puede esperar que el primer día, 30 alumnos se comporten como si fuesen ovejas ante el mando del pastor.
    Un buen profesor que merezca respeto, no tiene por qué hacer chistes, o bromas; para divertir al alumnado. Solo ha de hacer una única cosa: clases interesantes. Es cierto que el humor es una de las cosas que ayudan considerablemente a ésto, pero otra es el enfoque. ¿Cómo puede esperar un profesor que una clase atienda a su lección, cuando él mismo se aburre de lo que explica? Está en gran medida en mano de los maestros el evitar que la libertad se convierta en libertinaje, y a partir de ahí, incluso frenar en cierto modo el fracaso escolar.

    Yo he visto alumnos comportarse como energúmenos en algunas clases, y por tanto suspender; mientras que en otras se comportaban estupendamente, y aprobaban con buena nota.

    Veamos, pongamos a un profesor X. Dicho profesor intenta hacer sus clases amenas, pero para ello, deja demasiado paso a la libertad del alumnado, de forma que ésta pasa a ser libertinaje. Cuando ésta se desmadra, intenta poner orden; es decir: recurre a su autoridad. No obstante, dada la gran libertad que ha dejado a la clase, se ve obligado a ejercer autoritarismo. El típico ‘parte y a la calle’, vamos.

    Eso acondiciona también el respeto. Si un profesor da la mano, pero no deja que le tomen el brazo; dicho profesor será respetado.
    Si en cambio ese mismo profesor se ve forzado a emplear el autoritarismo en contraposición a la autoridad del primero (que se ha ganado un respeto y una reputación), tal vez sea, a la larga, temido… Como mucho.

  2. Sí, probablemente, la clave esté en ese equilibrio del que hablas entre confianza y respeto, que nos permita a los profesores ejercer nuestra autoridad y no recurrir al autoritarismo.

  3. Opino que el novio tiene toda la razón, porque su novia no puede ir por ahí enseñando la ropa interior, porque asi es como empiezan las peleas.

    También opino que se le puede tutear a un profesor, siempre que no se le falte al respeto.

  4. Yo pienso que no está bien lo del novio, porque el hecho de estar con alguien no quiere decir que tengas que mandarle ni mucho menos decirle lo que se tiene que poner, porque, si no se enseña nada, no tiene nada que decirle.
    Yo pienso que el tuteo no debería de practicarse con los profesores, porque podrìan faltarle hasta el respeto, al ver que les dan mucha confianza,eso se podrìa utilizar mejor con las personas que conoces de mucho tiempo.

  5. Hola, me parece que, aunque sea novio, profesorado, padres o hermanos, no deben decidir cómo vamos vestidos ó como dejamos de vestirnos. Puede ser que haya una autoridad sobre un alumno ó hija/o porque le debemos un respeto mutuo.Lo único que tengo en contra de todo es que el novio no me debe decir cómo y cuándo dejo de hacer las cosas, en mí no tiene por qué ejercer ninguna autoridad, me debería decir las cosas que no les gustan y, así se evitaría ploblemas,pero no ser tan machistas.

    Sobre el tuteo hacia los profesores, me parece que, si ese profesorado quiere que lo tuteemos, debería ser con un míinimo de respeto, porque a largo tiempo se complicarían las cosas y no habría respeto ni por el profesor ni por los alumnos.
    Gracias.

  6. Me parece bien que los profesores tengan un poco más de autoridad sobre los alumnos, para que los alumnos les respeten más. Pero claro, en algunas o casiones, se da el autoridarismo en la clase, por poner un ejemplo cuando unos alumnos hacen una gamberrada
    y le echan la culpa a otro que no la hace.

  7. Pienso que yo no soy nadie para decirle a mi novia cómo tiene que vestir; ella puede vestir como quiera, porque si tú estás con ella es porque la quieres tal y como es.
    Lo de tutear a un profesor yo creo que no es faltarle al respeto, porque, si le hablo de tú, yo no le estoy faltando al respeto a ningun profesor; antiguamente sí era faltarle el respeto, porque era obligatorio hablar a los profesores de usted o de don.

  8. Yo creo que si un chico está con una chica y esta se viste como una «pilingui», pues lo natural es que el chico le diga que se tape un poquito más, porque va a tener frío.

    Sobre la autoridad de los profesores y lo que dijo Enrique Mújica, yo creo que no tiene razón en culpar a los profesores del comportamiento inadecuado de los jóvenes de Pozuelo de Alarcón, porque nosotros estamos educados como nos educan nuestros padres; los profesores yo creo que su deber es enseñarnos la materia de cada uno.

  9. Pienso que el tema sobre el novio está mal, siempre que se respeten el uno al otro, no tiene que haber problemas de machismo y de ningún tipo.

    Sobre lo del tuteo, pienso que no se debe tutear al profesor, porque es una persona que está para enseñarte y no para tener amistad con ella y, si en un caso pudiera tutear al profesor, lo haría de forma que no le faltase al respeto.

  10. Yo opino que el novio no tiene autoridad sobre la novia, porque todo el mundo es libre y puede vestir como quiera, pero eso no quiere decir que la novia vaya enseñando la ropa interior.

    Pienso también que si el alumno le habla de tú al profesor no es faltarle al respeto, porque emplear tú en vez del usted es motivo de confianza.

  11. Yo ejerzo autoridad sobre mi hermano, porque es más pequeño que yo y porque el me tiene que respetar.

    También opino que el novio tiene autoridad, porque no es bueno que la novia vaya, por ejemplo, enseñando la ropa interior; eso no es así.

  12. Hola Matías, en mi opinion nosotros los alumnos tenemos que tenerle a ustedes los profesores un míinimo de respeto. Una vez que estemos dentro del instituto, ustedes son los que tienen autoridad.

    Más adelante se comenta que los novios tienen autoridad sobre las novias; eso no es cierto, los novios no tienen por qué tener autoridad sobre nosotras; pueden decirnos lo que está bien o esta mal, pueden ayudarnos en muchas cosas, nos pueden dar consejos ¿pero decirte o mandarte lo que ellos quiren que hagas? no, eso ni es un novio ni es nada, eso es un machista, un acosador, un novio está ahí para lo bueno y para lo malo, para ser tu compañero,tu amigo y tu fiel más aliado, eso sí es un novio y, sobre todo, confiar uno en el otro.

    Volviendo a la autoridad el profesor, la tiene; pero, si prepara sus clases con rigor y motivando a sus alumnos para que aprendan, como dices, seguro que la clase será mucho más llevadera y mucho mas divertida, no podemos estar seis horas atendiendo y escribiendo, por eso nos aburrimos tanto y es cuando la gente empieza a pasar de todo.

    Luego se habla del libertinaje, eso suele pasarte sobre todo en casa con tus padres, porque quieras algo y no te dejen ir a algun sitio, entonces es cuando suele salir más el libertinaje.
    Bueno, Matías, un saludo.

  13. Yo pienso que lo único que importa aquí es que nosotros somos los alumnos y ellos los profesores y, por tanto, deberíamos tenerle un mínimo de respeto, ya que eso lo llevamos enseñado de casa, creo yo.

  14. Hola, Matías, sobre el tema del novio, opino que nunca puede opinar sobre la forma de vestir de su novia, porque esta tiene su estilo propio y él no puede mandarle que se quite una ropa que no le gusta, a no ser que vea que la muchacha está demasiado despampanante; y en ese caso, debería aconsejarle, no mandarle lo que se debería poner. En mi opinión, un novio está para aconsejarte, cuidarte, quererte, respetarte, ayudarte…, pues una relación se basa mayormente en la confianza y en el respeto mutuo.

    Respecto al tema de tutear al profesor, opino que no se debe tutear, aunque no está mal del todo, solamente que hay personas que al tutear a un profesor se creen que ya tienen derecho a muchas cosas y eso no es así, porque le das la mano y después te cogen todo el brazo y eso no me parece correcto.

    Sobre el tema de la autoridad y el autoritarismo, opino que un profesor debe mandar sobre el alumno, con respecto a su aprendizaje, porque, si el alumno no se dedica nada más que a interrumpir en clase, el profesor le tiene que poner un alto.

    Yo desgraciadamente ejerzo la autoridad sobre mi hermano pequeño y sinceramente no me gusta hacerlo, aunque muchas veces lo tenga que hacer aunque no me guste.

  15. Yo creo personalmente que la ley debería vigilar más a los alumnos para que no se le falte el respeto al profesor y que el profesor tenga la máxima autoridad sobre los alumnos.

  16. Buenas, Matías,yo opino que un alumno siempre le tiene que tener un respeto a un profesor, mientras él también se lo tenga al alumno, digo ésto, porque hay profesores ya más veteranos que se creen que por ser profesor ya te pueden faltar el respeto, por ejemplo, hablándote mal.

    Respecto a lo de preparar las clases con rigor y motivar a sus alumnos para que aprendan, yo pienso que, si eso es así, la clase se hará hasta más corta.

    Ahora, yéndome al tema de si el novio tiene autoridad sobre la novia, yo pienso que no, que ella se puede poner lo que quiera,es su estilo, no le vas tú a obligar a que se ponga la ropa que tú quieras, eso no lo puedes hacer. Otra cosa es que vaya por ahí enseñando la ropa interior o algo parecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *